22. Evolución urbana de Tikal

Descarga este artículo en formato pdf

Evolución urbana de Tikal

La ciudad de Tikal ha sido una de las urbes más importantes en Mesoamérica durante su ocupación, sin embargo toda ciudad no empieza con grandes dimensiones, por lo cual se hace importante conocer el comportamiento de la ciudad al crecer a través de los años. En el presente trabajo en función de los proyectos arqueológicos que se han realizado y están publicados se reconstruirá la ciudad de Tikal desde la fundación de la dinastía en el 90 DC hasta finales del Clásico Tardío.

Fase Eb- Tardío 700 – 600 AC

El Grupo E se encuentra en su primera versión (Laporte et al. 1995) mientras que en la Acrópolis Norte hay evidencia de arquitectura en materiales perecederos (Coe 1977).

Fase Tzec 600 – 400 AC

El Grupo E adquiere su segunda versión y en la Acrópolis Norte continúan las construcciones de viviendas en materiales perecederos con producción de herramientas.

Fase Chuen 400 – 200 AC

El Grupo E adquiere su tercera versión sin embargo en la Acrópolis Norte todavía hay viviendas de materiales perecederos.

90 DC Reino de Yax Eb Xook, fundación de la dinastía

Alrededor de 90 DC con la entronización del primer rey. El sitio consiste en Mundo Perdido con el Grupo E, la Acrópolis Norte como plataforma elevada, la Plaza Oeste, la Plaza Este con dos pequeños edificios, varias plataformas en el área que luego ocuparía la Acrópolis Central, aun con edificios de materiales perecederos, y enfrente de la Acrópolis Norte la estructura 5D-71- sub (Figura 1).

200 DC Final de la fase Cauac

En el 200 DC la calzada entre el Mundo Perdido y la Plaza Este ya está pavimentada. La Acrópolis Norte empieza a dirigirse hacia un conjunto Tríadico, la plataforma de la Acrópolis Sur está construida y el palacio 5D-91 ya está edificado (Figura 2).

325 DC

En este tiempo la Acrópolis Norte adquiere su última fase (Loten 2007).

360 – 378 DC Reinado de Chak Tok Ich’aak

En Mundo Perdido aparece la primera versión del Templo 5C-49, aún no existe fachada talud tablero. La Gran Pirámide está en su 5ta. versión y la Plataforma Este se remodela. Los límites de Mundo Perdido están en camino de encerrar el conjunto (Laporte et al. 1995). Definitivamente existe el Juego de Pelota que está alineado al palacio 91. Primeras versiones de las construcciones en el Grupo Norte (Herman 2008). El palacio de Chak Tok Ich’aak es el primer palacio noble que hasta ahora se reconoció.

379 – 404? DC Reinado de Yax Nuun Ayiin I

Mundo Perdido sigue bajo remodelaciones y se está enmarcando ahora también en el lado sur. En el Grupo Norte se ven las segundas versiones de los dos templos. Aparece en el este de la Acrópolis Central el Templo 38 y con eso posiblemente el segundo nivel del palacio de Chak Tok Ich’aak. La Acrópolis Central se agranda hacia el este por el patio 3 sub con el famoso edificio del “dado rojo”.

411 – 456 DC Reinado de Siyaj Chan K’awiil II

En el Grupo Norte siguen las terceras versiones de los templos. En la Acrópolis Norte se construyen los Templos 34 y 33-1. Enfrente los palacios 71 y 128 y posiblemente una parte del Patio 4 con el Palacio 49 (Harrison 1970).

458 – 486 DC Reinado de Kan Chitam

Se construyen los templos 29, 30 y 31 en el lado sureste de la Acrópolis Norte y posiblemente fue construido el segundo nivel del Palacio 49 en la Acrópolis Central.

511 – 537? DC Reinado de la dama de Tikal

En este lapso de tiempo se sabe del enigmático establecimiento del Grupo 7F1. Donde se ha encontrado la máscara de Tikal.

593 – 628 DC Reinado de Cráneo de Animal

Se realizan algunas remodelaciones en el complejo Mundo Perdido y la construcción del Templo 5D-32 en la Acrópolis Norte.

628 – 650 DC K’inich Muwaan Jol II

En el complejo Mundo Perdido se edifica la última versión del Templo 5C-49 y del teotihuacano 5C-53 enfrente, se construye el conjunto palaciego y la primera versión del 5D-87 en la Plataforma Este. El Templo V probablemente fue construido años antes, pero para el 650 DC definitivamente ya está construido.

628 – 679 DC Reinado de Nuun Ujol Chaak

La construcción del Complejo L de Pirámides Gemelas, que después fue demolido por la construcción de la calzada Maudsley.

682 – 734 DC Reinado de Jasaw Chan K’awiil

Abundantes y masivas construcciones se realizaron en este tiempo, la construcción de los complejos de Pirámides Gemelas M, N y O. Se construye la Calzada Maler que conecta el Grupo Norte con la Plaza Este. La Plaza Este se encuentra en plena expansión (Jones 1996), en el Patio 3 el palacio de Jasaw Chan K’awiil, mientras el 5D-87 sobrepasa en altura a todos los edificios de la Plataforma Este de Mundo Perdido. Así mismo se construye el Templo I, II y la última versión del Templo 33

734 – 766 DC Yik’in Chan K’awiil

Pavimentación de las grandes conexiones, la construcción del Templo IV supone la construcción de la Calzada Tozzer, el Templo VI la Calzada Méndez, Calzada Maudslay, así mismo se edifica el complejo de pirámides P en el Grupo Norte, el proyecto de los Siete Templos es finalizado (Gómez 2008), construcción del Templo 73 y en la Acrópolis Central se construye el palacio de Yik’in Chan K’awiil 5D-52.

Orientaciones de edificios de Tikal

Observando desde el centro de la entrada al Templo IV el sol sale atrás del centro de la crestería del Gran Jaguar las fechas 12.02. y 30.10. El intervalo entre las dos fechas es 260 días. Pero si se observa desde el centro de la entrada al Gran Jaguar el sol se oculta atrás del centro de la crestería del Templo IV las fechas 14.08. y 29.04. El intervalo entre las dos fechas es 258 días. Sin embargo en la actualidad la crestería del Templo IV no está completa, si la crestería del Templo IV tuviese 5m mas de altura entonces el sol se ocultaría atrás del centro de la crestería en las fechas 13 de agosto y 30 de abril el intervalo seria entonces de 260 días.

766 – 790 DC Yax Nuun Ayiin II

Yax Nuun Ayiin II construyó el Patio 2 con el palacio Maler y otras estructuras. El Patio 2 fue elevado desde la roca madre es decir que este proyecto fue un enorme esfuerzo. Este es el momento más apropiado para la expansión del reservorio del Palacio para extraer el material de dicho reservorio y usarlo como base del Patio 2 en la Acrópolis Central.

800 – 810? DC Nuun Ujol K’inich

Se construye el Templo III (Figura 3). La relación entre Templo III respecto a Templo IV y Templo I es: observando desde la entrada del Templo IV hacia Templo III el sol sale atrás de la crestería el 22 de diciembre en el solsticio. Observando desde la entrada del Gran Jaguar hacia el Templo III el sol se oculta al centro de la crestería en las fechas 23 de marzo y 21 de septiembre, que son los días del cuarto del año, los dos días que junto con los solsticios dividen el año en cuatro partes iguales. El Templo I y el Templo III están perfectamente alineados en la línea este-oeste de los días cuartos del año. Por la mañana se observa el amanecer desde la entrada del Templo III hacia Templo I. Pues el sol sale exactamente en el eje de la crestería del Templo I (Figura 4).

Conclusión

La arquitectura es el lenguaje del tiempo y un espejo de la sociedad que la formó. Cada etapa constructiva representa una diferente conciencia basada en los avances tecnológicos y sociales. El crecimiento y la evolución urbana de Tikal nos hablan de la maravillosa intencionalidad con la que fueron construidos los edificios de la ciudad de Tikal.

Referencias

Coe, William R.

1977   Tikal: Guía de las Antiguas Ruinas Mayas. The University Museum, University of Pensylvania, Philadelphia. Asociación Tikal, Editorial Piedra Santa, Guatemala.

Gómez, Oswaldo

2008   Proyecto Plaza de los Siete Templos de Tikal: Los edificios al Este de la plaza En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.544-555. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Harrison, Peter D.

1970   The Central Acropolis, Tikal, Guatemala: a preliminary study of the function of its structural components during the late Classic Period. Tesis Doctoral, Universidad de Pensylvania, USA.

Herman, Carlos H.

2008   Las Etapas Constructivas en la Plaza A del Grupo 3D-XIV O Zona Norte de Tikal, Petén, Guatemala. Estudios de Cultura Maya, XXXI:45-63. Centro de Estudios Mayas, Distrito Federal, México.

Jones, Christopher

1996   Tikal Report 16 Excavations in the East Plaza of Tikal. Volumen I y II, University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology.

Laporte, Juan Pedro y Vilma Fialko

1995   Un reencuentro con Mundo Perdido, Tikal, Guatemala. Ancient Mesoamerica 6:41-94. Cambridge University Press, USA

Loten, Stanley

2007 Tikal Report 34A, A Commentary on the Architecture of the North Acropolis, Tikal, Guatemala-Additions and Alterations. University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology.

Figura 1. Idealización de Tikal 90 d.C.

Figura 2. Idealización de Tikal 200 d.C.

Figura 3. Idealización de Tikal 810 d.C.

Figura 4. Observación desde la entrada de templo III hacia crestería de Templo I