Acerca de Asociación Tikal

ASOCIACIÓN TIKAL

La Asociación Tikal es una entidad cultural, no lucrativa, fundada en 1966 en la Ciudad de Guatemala, que goza de personería jurídica.

FINES Y PROPÓSITOS DE LA ASOCIACIÓN TIKAL

• Promover y colaborar en la protección y conservación del patrimonio pre-colombino e histórico de Guatemala, así como las tradiciones del presente.
• Divulgar los conocimientos relacionados con esta riqueza por medio de publicaciones, conferencias, visitas a sitios arqueológicos e históricos y diversas actividades culturales.
• Crear programas de becas de estudios e investigaciones en antropología incluyendo la arqueología y la etnología.
• Fundar y supervisar museos e instituciones similares.

PROGRAMAS DE TRABAJO

Desde su fundación, la Asociación Tikal ha colaborado con el Instituto de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología en diversos programas:
• En salvamento y protección de estelas y monumentos en el Departamento de Petén desde 1970.
• Ayuda y mejoras a museos regionales.
• Colaboración con el Proyecto Tak´alik Ab´aj en El Asintal, Retalhuleu, desde 1987.
• Colaboración con el Proyecto de la Costa Sur en Escuintla.
• Se colaboró con dos proyectos: “Quirigua, Izabal”, de la Universidad de Pennsylvania y de “Río Azul, Petén”, de la Universidad de Texas, en San Antonio.
• Organización y desarrollo del I Simposio Mundial de Epigrafía Maya en 1986.
• Organización de los Simposios de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, organizado por el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, desde 1987 a la fecha se llevan a cabo anualmente la tercera semana de julio de cada año. • Manejo de fondos de donaciones para instituciones como el Museo Nacional de Arqueología y Etnología y el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.
• Programa de “Subvenciones para Investigaciones Científicas” otorgadas para trabajos específicos en arqueología – especialmente a estudiantes.
• Subvenciones para impresión de Tesis de Licenciatura.

PUBLICACIONES

• La Asociación Tikal mantiene vigentes las ediciones de la Guía de Tikal del Doctor William R. Coe, Universidad de Pennsylvania en inglés, español, alemán y francés. En 1988 se presentó la edición revisada en inglés y español.
• Las Aves de Tikal por Frank B. Smithe, en versión inglés y española.
• Se han co-editado libros y folletos con la Editorial Piedra Santa.
• Co-patrocinio de la publicación El Proyecto Balberta La Transición entre el Formativo Terminal y el Clásico Temprano en la Costa Pacífica de Guatemala, Pittsburg University, Department of Anthropology.
• Publicación anual de las Memorias del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala.
• Revista Utz´ib – se publica dos veces al año desde 1991. Esta revista presenta resultados de recientes investigaciones en Guatemala.
• Utz´ib Serie Reportes que se publica una vez al año desde el 2000, publica trabajos de investigación que den un aporte original en las investigaciones arqueológicas de Guatemala.

BIBLIOTECA

La Biblioteca especializada en Arqueología y Etnología puede ser consultada por los socios y estudiantes en nuestra sede.

FONDOS

• Los fondos de la Asociación Tikal provienen de las cuotas de los socios, del producto de conferencias, excursiones y demás eventos; de la distribución exclusiva de la Guía de Tikal y de otras publicaciones; de donaciones nacionales e internacionales.
• El patrimonio cultural de Guatemala es una maravillosa herencia que le pertenece a nuestros hijos y a las generaciones venideras. Debemos velar por su protección y conservación y darla a conocer.