089. Introducción a la Mesa redonda: Arqueología, Patrimonio y comunidad en Copán, Honduras

Descarga este artículo en formato pdf

Copán es un sitio arqueológico ubicado en el occidente de Honduras, en una zona conocida como “frontera sur del área maya”. A pesar de la larga trayectoria de investigación arqueológica en el sitio poco se ha discutido acerca del papel e impacto de la arqueología en distintos sectores de la sociedad actual y en el patrimonio mismo. Este trabajo representa un modesto esfuerzo para conocer la dinámica que ha existido entre arqueológia y comunidad copaneca.

Para aquellos interesados en conocer el papel de la arqueología en el despertar de la identidad local en Copán, el trabajo escrito por Karina Garcia y Barbara Fash ofrece un acercamiento al tema. Los autores relatan parte de la historia de la arqueología en el sitio y comparten dos experiencias de exposiciones fotográficas sobre la arqueologia y comunidad de Copán Ruinas. La primera titulada “Memorias Frágiles: Imágenes Arqueológicas y Comunitarias, Copán, Honduras 1891-1900”, y la otra, titulada “Copán 1912-2012: Cien Años de Comunidad”. Ambas son producto de las actividades ejecutadas por el Proyecto Arqueológico Rastrojón, dirigido por William Fash, Bárbara Fash y Jorge Ramos.

El segundo trabajo se titula “Nuevos Acercamientos en la Arqueología de Comunidad de Rastrojón, Copán, Honduras”. En el mismo, William Fash y colaboradores discuten los modelos de investigación implementados en Copán y el papel de éstos en la conservación y valorización del patrimonio cultural local. Seguidamente, la Dra. Miller contribuye a la discusión sobre la naturaleza de la configuración sociocultural de la antigua ciudad de Copán desde estudios de bioarqueología. Dicho trabajo, aunque enfocado en el Clásico tardío indica que Copán era una ciudad cosmopolita en la cual coexistían grupos humanos de distinto origen étnico.

Con la rigurosidad académica que caracteriza el trabajo de Agurcia, su participación en la mesa contribuyó al conocimiento de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el Templo 16 de Copán. No obstante, por limitaciones de tiempo requerido para editar el trabajo él decidió no publicar en este espacio. Sin embargo, Garza proporciona algunos datos acerca del descubrimiento, excavación, análisis e interpretación de la tumba 08-01 del edificio Oropéndola, localizado en los primeros niveles constructivos de Templo 16 de Copán

Seguidamente se presentan algunos resultados de las investigaciones realizadas en el valle de Río Amarillo bajo la dirección de la Dra. Cameron L. McNeil y el Licenciado Edy Barrios. El trabajo de estos académicos se centra en el estudio del paleoambiente en el valle, buscando comprender la relación entre el ser humano y la naturaleza. Por último, se proporciona el trabajo del Dr. Zachary Hruby, en el cual se discuten el proceso y resultados preliminares de la investigacion del “Escondite de Macro-Najavas Stromsvik” en Copán, y se presentan algunos comentarios finales de la mesa redonda.