084. El museo del sitio arqueológico Zaculeu: un instrumento para la interpretación arqueológica en las Tierras Altas de Guatemala

Descarga este artículo en formato pdf

El museo del sitio arqueológico Zaculeu: un instrumento para la interpretación arqueológica en las Tierras Altas de Guatemala
El museo del sitio arqueológico Zaculeu

Las investigaciones arqueológicas son trabajos científicos que ayudan a la recuperación de la memoria histórica de un sitio, a través de ellas los arqueólogos han podido recuperar evidencias materiales que son el resultado de la actividad humana en el tiempo en que fueron fabricados. Por medio del análisis de estos materiales, los investigadores han interpretado el desarrollo histórico de la época, tratando de reconstruir las interacciones sociales, culturales y ambientales.

El museo del sitio arqueológico Zaculeu se encuentra dentro del Parque Arqueológico del mismo nombre, ubicado en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Este fue construido por la United Fruit Company –UFCO– en 1949 con el objetivo de albergar las piezas que se recuperaron durante los trabajos arqueológicos realizados por este proyecto, y al mismo tiempo brindar a la población local un lugar en donde podían observar las evidencias materiales de la antigua civilización que habitó Zaculeu (Fig.1).

En 1979el Instituto de Antropología e Historia –IDAEH– a través de la Unidad de Proyectos Específicos a cargo del arquitecto Marcelino González, quetenía bajo su responsabilidad varios sitios arqueológicos ente ellos Zaculeu, realiza trabajos de renovación del museo, los cuales consistieron principalmente en el cambio del techo original de teja por techo de lámina, se colocaron una serie de acuarelas realizadas por el artista Carlos Chaclán y vitrinas empotradas en la pared de una forma temática (Chaclán comunicación personal 2016). Pero esta exposición presentaba muy poca información de manera científica y poco comprensible para el público en general.

En el año 2004 la Coordinación Nacional de Museos –CONAMUS– (actualmente Dirección de Museos y Centros Culturales) realizó un diagnóstico de las condiciones del museo y determinó que es necesario realizar un guión museográfico, pues hasta ese momento éste no era evidente dentro del discurso expositivo.

Pero es hasta el año 2012 que el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales lleva a cabo un proyecto de remodelación del museo.El proceso técnico realizado por el personal designado por el DEMOPRE permitió llevar a cabo varios procedimientos específicos:

  • Incluir las piezas dentro del inventario de bienes culturales del sitio.
  • Realizar el registro legal de las piezas arqueológicas.
  • Implementar tratamiento de limpieza y en algunos casos consolidar el soporte estructural.
  • Implementar un discurso expositivo temático.
  • Utilizar recursos expositivos como vitrinas modulares compuestas por plintos y capelos, incluir paneles interpretativos y textos informativos.

El 20 de noviembre del 2015 se abre nuevamente el museo y es como actualmente se presenta el museo de sitio arqueológico Zaculeu.

Los museos en sitios arqueológicos

A nivel nacional los museos son lugares que colaboran con el proceso educativo en diferentes niveles (primario, secundario, diversificado, universitario) como apoyo al sistema educativo del país. Amplían la perspectiva de la enseñanza formal, al ofrecer espacios para aprender, conocer, discutir y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

Como menciona Luis Luján Muñoz (1971): “En naciones como Guatemala creemos que los museos sirven como vehículos importantísimos para la protección del Patrimonio Cultural, no solamente mediante la conservación directa de objetos de las culturas tradicionales, sino también proporcionándole a la población las posibilidades de una identificación cultural, la cual nos encontramos buscando incesantemente”.

Como lo demuestra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO– en el portal de su página web: “Los museos favorecen un enfoque integrado del patrimonio cultural, así como de los vínculos de continuidad entre creación y patrimonio, y permiten a sus públicos, en particular las comunidades locales y los grupos desfavorecidos, reanudar los lazos con sus propias raíces y abordar la cultura de los otros. Como centros de acceso a los conocimientos sobre las culturas y espacios de educación formal e informal, participan en la comprensión mutua y en la cohesión social, así como en el desarrollo económico y humano”.

Desde el 2007 en los Estatutos del Consejo Internacional de Museos –ICOM– se define como museo: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo” (ICOM 2007). A partir de esta fecha, este concepto de Museo es el término aceptado a nivel internacional y es la base para la organización y planificación en los museos.

En 2010 la Dirección Técnica de Museos y Centros Culturales de Guatemala y la Red Guatemalteca de Museos –REDGUATEMUS– definen como museo a: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. (MCD, 2010a; MCD, 2010b). Hay que hacer notar que esta es la definición que, como anteriormente se mencionó, el ICOM establece en sus estatutos del año 2007, lo que demuestra que existe una relación trasnacional sobre la definición, funcionamiento y objetivos en los museos de Guatemala, lo que se fundamenta en los términos establecidos por el ICOM.

Tanto las definiciones del ICOM como las de la Dirección Técnica de Museos y Centros Culturales de Guatemala y la Red Guatemalteca de Museos, tienen en la visión común de que un museo está enfocado a transmitir al visitante el Patrimonio Cultural, material e inmaterial, a través de su función educativa, al mismo tiempo que conserva y protege el Patrimonio que en el museo se exhibe.

Estas mismas instituciones dedicadas la adecuada administración de los museos han establecido tipologías de museos, con el fin de proporcionar objetivos claros que deben sentar las bases para la creación, gestión y funcionamiento de los museos. Dentro de estas clasificaciones sobresalen las presentadas por la UNESCO en 1992, el ILAM o Instituto Latinoamericano de Museos, y a nivel nacional en el año 2010, la Dirección de Museos y Centros Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala presenta una clasificación de museos según el sistema nacional de museos.

Actualmente hay una clasificación de museos que se ha dado en base a aspectos como la administración, ubicación y colecciones de un museo. Pero el concepto, definición y aplicación de “museo de sitio” ha sido tema de discusión y debate para muchos profesionales en la materia de museos, especialmente al determinar y delimitar su organización y funciones. En el año 1982 el ICOM establece que “Un museo de sitio es un museo diseñado y construido para proteger los bienes naturales y culturales, muebles e inmuebles, in situ, es decir, que se encuentran en el lugar donde fueron creados o descubiertos. Pueden ubicarse en cualquier lugar, que por sus aspectos ecológicos, sociológicos, científicos, o por el testimonio de lo que se refiere a la cultura y a la historia de una comunidad humana, es parte del patrimonio natural o cultural de esta comunidad”, y al mismo tiempo establece una tipología de museos de sitio, los cuales son: museos de sitio ecológico, museos de sitio etnográfico, museos de sitio histórico, museos de sitio arqueológico y museos de sitio interdisciplinarios.

El ICOM (1982) también establece que un museo de sitio arqueológico tiene una tarea y una misión. La tarea consiste en salvaguardar los restos del sitio y los bienes inmuebles para garantizar la integridad del patrimonio cultural que posee. Y su misión es la de revelar el pasado de la sociedad que habitó el yacimiento. Esto se debe lograr a través de seis funciones específicas, las cuales son:

  • Procurar que la comunidad actual conozca los restos que testimonian la existencia en ese lugar, de antiguas comunidades humanas.
  • Explicar las causas por las cuales la comunidad antigua se implantó en el sitio.
  • Reconstruir, desde el punto de vista científico, el medio ambiente que le permitió echar raíces en dicho lugar, las relaciones con otros grupos humanos, y su organización social.
  • Ayudar a descubrir cuál ha sido la evolución que ha ido experimentado la institución social y los progresos técnicos que le ha permitido sobrevivir y crecer.
  • Mostrar, sirviéndose de recursos expositivos, la totalidad o gran parte de su forma de vida.
  • Aclarar las posibles causas que provocaron el declive o desaparición de los antiguos habitantes del sitio arqueológico.
El guión expositivo actual del museo de sitio arqueológico Zaculeu y su análisis

El museo fue planificado para presentar un discurso expositivo temático. El contenido expositivo del Museo de Sito Zaculeu se presenta en los siguientes recursos expositivos: once paneles interpretativos, diez vitrinas expositivas (con sus respectivas cédulas informativas) y un mapa del sitio Zaculeu en donde se ubican las estructuras y plazas del sitio.

Este contenido expositivo se presenta dentro del espacio interno del museo, el cual está organizado en un área de ingreso, dos salas de exposición y un pasillo, empezando hacia la derecha del museo. En el siguiente plano se puede observar la distribución espacial del museo(Fig.2).

Los temas presentados en los paneles interpretativos, que se ubican en las paredes del interior del museo (Salas 1, 2, y pasillo), presentan temas relacionados al sitio Zaculeu; las vitrinas de exposición se ubican en las Salas 1 y 2, y están organizadas de tal manera que presentan temas enfocados en características generales de los Mayas.

En el plano siguiente se puede observar la ubicación de los paneles interpretativos, los cuales se identifican con la literal “P” y le sigue un número correlativo de panel que va del 1 al 11. En el caso de las vitrinas de exposición, éstas están identificadas con la literal “V” y también le sigue un número correlativo de vitrina, el cual va del 1 al 10. También se ubica el plano con la ubicación de las estructuras del sitio Zaculeu, éste se encuentra identificado como M1 (Fig.3).

Se pudo identificar que el contenido expositivo actual se presentaorganizado en cuatro aspectos(Fig.3).

  1. Contenidos propios de la arqueología de Zaculeu.
  2. Contenidos relacionados a la arqueología Maya en general.
  3. Contenidos etnohistóricos.
  4. Otros: en este apartado se presentan dos temas, uno sobre una película que se filmó en Zaculeu en el año 1970 llamada “Tarzán y la Rebelión de la Jungla” y el otro sobre un incendio que sucedió en el año 1980 en donde se quemó la bodega que almacenaba las piezas recuperadas por la UFCO y que no estaban expuestas.

En el siguiente gráfico se puede observar el porcentaje que representan los contenidos expositivos en base a la agrupación anteriormente expuesta (Fig.4).

A cerca de esto, se puede observar que a pesar de que la mayoría de los contenidos exhibidos en el museo destacan los relacionados con la información arqueológica que se realizó en el sitio (principalmente en base a los datos científicos del proyecto arqueológico realizado por la UFCO), éstos no evidencian la mayoría dentro del discurso expositivo.

En cuanto al contenido arqueológico se realizó una compilación de temas que se han generado a través de la investigación arqueológica en el sitio Zaculeu y los cuales son accesibles en Guatemala, se abordaron ocho temas principales, divididos para este análisis en 45 subtemas. La Fig.5 muestra la presencia dentro del museo de Zaculeu de cada tema y subtema del contenido arqueológico, comparándolo con la información proporcionada a través de la investigación arqueológica realizada en el yacimiento (Fig.5).

El tema de “Patrón Funerario” es el que mejor se presenta en el museo, ya que ocho de los nueve subtemas se abordan en el discurso expositivo. Pero hay dos temas que no se presentan en ninguna forma dentro del museo, y para el caso de Zaculeu estos temas son de relevancia a ser expuestos. Uno es el de la cronología del sitio dentro de la información obtenida por los trabajos arqueológicos se menciona que este sitio tuvo una gran importancia durante el periodo Clásico Temprano, pues hay una mayor cantidad constructiva en el sitio, esto demuestra que para esta época Zaculeu ya era un sitio político-ceremonial con una gran cantidad de habitantes. Lastimosamente esta información no se presenta de ninguna forma en el discurso expositivo del museo, lo que ha generado que hasta la fecha la perspectiva que se tenga de identificar al sitio Zaculeu como un sitio de importancia para el periodo Postclásico.

Para la colección de Zaculeu fueron registradas 351 piezas (individuales y por lotes). De estas, se seleccionaron 129 para la exposición del 2015, y son las que se encuentran expuestas actualmente en el museo de sitio. En el siguiente gráfico (Fig.6) podemos observar que del 100% de la colección registrada, se eligió el 37% de la colección para ser expuesta, mientras que el 63% de piezas se encuentran almacenadas en la Bodega de Materiales Arqueológicos del DEMOPRE, ubicada en las oficinas centrales del IDAEH.

Las 129 piezas elegidas para la exposición del museo de sitio Zaculeu en 2015, fueron distribuidas tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tamaño de la vitrina
  • La temática expositiva
  • Tamaño de las piezas

Por lo que las piezas seleccionadas se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

 

No. de vitrina Temática Cantidad de piezas
1 Ornamentación 33
2 Ritual 11
3 Incendio 11
4 Vida cotidiana 16
5 Textiles 13
6 Representaciones Zoomorfas 9
7 Entierro Ceremonial sin dato
8 Inhumación 24
9 Incineración 12

En cuanto a la temporalidad de las piezas exhibidas, en el siguiente gráfico se puede observar la cantidad de piezas según el periodo cronológico al que corresponden (Fig.7). Se puede observar que el Periodo Clásico representa el 77% del total de las piezas exhibidas, esto equivale a 99 piezas. Para el Periodo Postclásico se presentan 27 piezas, que equivalen al 21% del total de las piezas; y un 2% para tres piezas que están fechadas para el Periodo Preclásico.

Los datos anteriores reflejan que el Museo de Sitio Zaculeu posee y muestra una exposición rica y variada en materiales, así como también nos muestran que en base al rango del promedio por temporalidad, el sitio Zaculeupresenta un periodo de ocupación mucho más largo de lo que nos han mostrado hasta el momento.

En lo referente a los recursos expositivos textuales, en el museo se pueden encontrar los siguientes tipos de textos:

  • Paneles interpretativos
  • Cédulas informativas
  • Cédulas técnicas

Paneles interpretativos: éstos se ubican en el recorrido expositivo, específicamente en las paredes de la Sala 1, Sala 2 y Pasillo. Su función es brindar al visitante información sobre datos generales de la cultura Mam. Únicamente están escritos en idioma español.

Cédulas informativas: estas están ubicadas en cada una de las vitrinas de exposición. Este tipo de texto presenta la información del tema que se está exponiendo en la vitrina a través de las piezas exhibidas.

Cédulas técnicas: es la cédula que presenta los datos técnicos de cada pieza: título, temporalidad y No. de Registro. Para estas cédulas se adoptó el sistema de colocación de números a las piezas y los datos técnicos se encuentran en una cédula que fue colocada en uno de los laterales del plinto.

Ambos tipos de cédulas están realizados en papel bond blanco, con letras negras, colocados en cartones libres de ácido y forrados con plástico autoadhesivo opaco. Se encuentran colocadas en los plintos de cada estantería. El objetivo de ubicar las cédulas en los plintos, es para que las piezas sean las protagonistas en la exposición, evitando que el visitante desvíe su atención en las cédulas.

Con lo anterior podemos afirmar que el Museo de Sito Zaculeu presenta una variedad de recursos museográficos que fueron utilizados para poder brindar al visitante la información sobre el sitio arqueológico Zaculeu en un ambiente agradable.

Pero como hemos mencionado repetidamente, la función de un museo de sitio no es únicamente mostrar los hallazgos obtenidos a través del trabajo de excavación arqueológica, va más allá de este aspecto.

La gestión del museo del sitio arqueológico Zaculeu

Como ya se ha mencionado, el sitio arqueológico Zaculeu y su museo, se encuentran bajo la administración del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales –DEMOPRE– del Instituto de Antropología e Historia –IDAEH–, a través de la Unidad de Parques Arqueológicos, quien es la responsable de los aspectos relacionados con el recurso humano, mantenimiento, ejecución del presupuesto y las actividades propias de los sitios que tienen categoría de Parques Arqueológicos. El Museo de Sitio Zaculeu, cuenta con tres personas que sirven como guías del museo, especialmente a colegios y escuelas, organizan a los grupos y les ofrecen algunas explicaciones de lo que se está exponiendo. Al mismo tiempo se encargan de la limpieza del mismo y de brindar atención al público que lo visita. Actualmente no existe ninguna persona encargada del museo, pero en el sitio hay un operativo que es el encargado del yacimiento y es quien informa a la Unidad de Parques Arqueológicos de los aspectos relacionados con el parque.

En el aspecto administrativo, el museo no cuenta con un presupuesto propio para su funcionamiento, sino que las necesidades de éste se cubren por medio del presupuesto asignado para el parque arqueológico, ya que Zaculeurepresenta un centro de costo dentro de la dinámica de gestión por resultados, implementada recientemente por el Organismo Ejecutivo.

Los visitantes del museo de sitio Zaculeu

Actualmente Zaculeu presenta un alto índice de visitación, teniendo un promedio de más de 83 mil personas que ingresan al sitio arqueológico anualmente, posiblemente esta misma cantidad de personas visitan el museo. Zaculeu representa uno de los sitios de las Tierras Altas con mayor cantidad de turismo.

En base a las encuestas realizadas en abril del 2016 a las personas que visitan el museo, se pudo observar que el 92% eran turismo nacional (Fig.8), de las cuales más de la mitad son oriundos de Huehuetenango. Esto demuestra que el turismo local es una constante en el yacimiento y el Museo de Sitio Arqueológico Zaculeu.

A pesar de que la gran mayoría es población ladina, hay una evidente visitación de población Mam. Razón por la cual el museo puede fomentar el conocimiento entre los antiguos habitantes Mam de Zaculeu y la población Mam actual.

A manera de reflexión

En nuestro país, la trascendencia e importancia que ha tenido la investigación arqueológica es innegable, ya que a través de los trabajos científicos se ha recuperado en gran medida la memoria histórica de nuestro país; pero también es necesario recalcar que la información de un sitio arqueológico, generada a través de estos trabajos arqueológicos, debe ser transmitida adecuadamente para que la población nacional y extranjera que visita el yacimiento lo pueda comprender y valorar. Esto puede lograrse a través de la creación de museos de sitio arqueológico, pues a través de un guión museográfico y museológico adecuado pueden transmitir en su recorrido expositivo el “valor patrimonial” del yacimiento.

Alcanzar esta “puesta en valor” se puede lograr a través de los vestigios arqueológicos recuperados en el yacimiento y que son expuestos en el museo, así como la implementación de mecanismos y recursos expositivos adecuados para transmitir la información intrínseca de las piezas expuestas, pues el visitante puede contextualizar los objetos observados, lo cual facilita la comprensión del sitio arqueológico en el que se encuentra.

En el caso del Museo de Sito Zaculeu, éste es un instrumento por el cual se puede transmitir al visitante la información de un yacimiento ubicado en las Tierras Altas guatemaltecas, así como la historia cultural y social de los antiguos habitantes Mam que se establecieron en el sitio.

Referencias

Acosta, Jorge

1930   Las Ruinas de Zaculeu. En Anales de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala 5(VI). Guatemala.

Boggs, Stnaley

1947   Guía de las ruinas de Zaculeu, departamento de Huehuetenango, Guatemala. Unión Tipográfica. Castañeda, Ávila y Cía.

Consejo Internacional de Museos (ICOM)

1982   Musées de site archéologique. UNESCO. Código CLT-82/WS/7.

1995   Estatutos del ICOM modificados por la 18ª Asamblea General realizada en Stavanger, Noruega el 7 de julio de 1995.

2007   Estatutos del ICOM adoptados por la 22ª Asamblea General realizada en Viena, Austria el 24 de agosto de 2007.

Del Águila, Patricia

2007   Zaculeu: Ciudad Postclásica en las Tierras altas Mayas de Guatemala. Departamento de Investigaciones. Instituto de Antropología e Historia. Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala.

2004   Ficha de diagnóstico de los museos que conforman la Coordinación Nacional de Museos. Sección de Investigación. CONAMUS. Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala.

Departamento de Monumentos Prehispánicos

y Coloniales (DEMOPRE)

2012   Trifoliar informativo. Sitio arqueológico Zaculeu. Instituto de Antropología e Historia. Guatemala.

Diario de Centro América

1946   Tomo XLVI. No. 79. Fecha: 19 de junio de 1946. Tipografía Nacional. Guatemala.

Dimick, John

1946   La antigüedad de Zaculeu puede ser el doble de la supuesta. En El Imparcial. Fecha de publicación: lunes 30 de diciembre de 1946. Hemeroteca Nacional. Guatemala.

1955   La antigüedad de Zaculeu puede ser el doble de la que convencionalmente se le supone. Revista Antropología e Historia. Vol. VII. No. 1. Instituto de Antropología e Historia. Ministerio de Educación Pública. Guatemala.

Escobedo, Héctor

2006   Ciudades Milenarias. GuatemalaMaya. Telefónica. Guatemala.

Fuentes y Guzmán, Francisco

1942   Recordación Florida. Tomo III. Tipografía Nacional. Guatemala.

Gall, Francis

1999   Diccionario Geográfico de Guatemala. Tomo IV. Instituto Geográfico Nacional “Ingeniero Alfredo Obiols Gómez”. Guatemala.

Luján Muñoz, Luis

1971   Guía de los Museos. Instituto de Antropología e Historia. Guatemala.

Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)

2010a Guía para la creación y fortalecimiento de los museos de Guatemala. Dirección de Museos y Centros Culturales. Guatemala.

2010b Red Guatemalteca de Museos –REGUATEMUS– Funciones y Procedimientos. Dirección de Museos y Centros Culturales. Guatemala.

UNESCO

1992   Definiciones y clasificaciones. En Estadísticas sobre museos e instituciones conexas. Formulario UNESCO/STC/O921. Paris, Francia.

Villacorta, Antonio y Carlos Villacorta

1928   Arqueología Guatemalteca. Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Guatemala.

Woodbury, Richard B. y Aubrey S. Trik

1953   The Ruins of Zaculeu Guatemala Vol. 1. The United Fruit Company, Richmond, USA.

Zemurray Stone, Doris

1949 Discurso de entrega de la restauración de estructuras y museo del sitio arqueológico Zaculeu. En El Imparcial. No. 9292.

Fig. 1: Vista del Museo de Sitio Zaculeu (Fotografía: R. Casas, 2015).

Fig. 2: Plano con la distribución de las áreas de exposición del museo de sitio Zaculeu (Realizado por D. González, 2014; modificado por R. Casas, 2016).

Fig. 3: Plano con la ubicación de los recursos expositivos del museo de sitio Zaculeu Realizado por D. González, 2014; modificado por Rita Casas, 2016).

Fig. 4: Gráfico con los contenidos presentes en la exposicion del museo de sitio Zaculeu (Realización propia, 2016).

Fig. 5: Grafico con el contenido arqueológico presente en el museo de sitio Zaculeu (Realización propia, 2016)

Fig. 6: Gráfico con el porcentaje de la colección exhibida en el museo de sitio Zaculeu (Realización propia, 2016).

Fig. 7: Gráfico con la cronología de las piezas exhibidas en el museo de sitio Zaculeu (Realización propia, 2016).

Fig.8: Gráfico con la procedencia de los visitantes del museo del sitio Zaculeu (Realización propia, 2016).