11 INTRODUCCIÓN A LOS MALACATES TEMPRANOS DE BALBERTA Frederick J. Bove – Simposio 02, Año 1988

Bove, Frederick J.

1991  Introducción a los malacates tempranos de Balberta. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés), pp.58-59. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

INTRODUCCIÓN A LOS MALACATES TEMPRANOS

DE BALBERTA

Frederick J. Bove

En el año que ha pasado desde que se completó la fase inicial del trabajo de campo del Proyecto Balberta, se han venido registrando, clasificando y codificando los atributos de los materiales recobrados durante la investigación de campo para ser ingresados a los programas de computadora que se han diseñado para este propósito. Estos incluyen no solamente la cerámica, la lítica, piedras de moler, entierros y otros artefactos, pero los sitios mismos. Por ejemplo, los 26 entierros fueron el material para la tesis «Patrón Funerario en Balberta, Escuintla: Algunas comparaciones con otros sitios e inferencias sobre su organización social» por Barbara Arroyo, quien presentó un estudio preliminar sobre este tema en el simposio del año pasado. Otro estudiante, Oswaldo Chinchilla, está planeando un estudio sobre los patrones de salud y nutrición en la Costa Sur haciendo un análisis nutricional en la muestra de entierros de Balberta. Sonia Medrano acaba de completar su tesis titulada «La Arquitectura de Balberta«, y ustedes acaban de escuchar en su ponencia una fase interesante de su investigación. Ella también presentó un reporte preliminar el año pasado. Edgar Carpio ha analizado aproximadamente 12,000 artefactos de obsidiana en conexión con su trabajo de tesis sobre la lítica de Balberta y también presentó ya parte de sus análisis el año pasado. Brenda Lou está trabajando en su tesis que trata sobre el patrón de asentamiento, incluyendo más de 100 sitios descubiertos en la periferia de Balberta. Otro estudiante, Sergio Rodas, espera trabajar para su tesis la distribución espacial y temporal de los barrigones de la Costa Sur de Guatemala y El Salvador, así como de las Tierras Altas adyacentes. Todas estas investigaciones están conectadas con las dislocaciones y reestructuraciones culturales drásticas que el proyecto estudia durante la transición del Formativo al Clásico.

Además de estos estudios, se ha completado la clasificación preliminar de tipo‑variedad de alrededor de 20,000 tiestos de bordes, y se está cerca de completar el análisis de atributos de más de 40 variables del mismo material. Este tipo de acercamiento, un tanto único, permitirá comprender en gran detalle, las secuencias cronológicas, relaciones estilísticas interregionales, e influencias extranjeras, así como desarrollar ideas sobre la especialización económica e intercambio, acceso diferencial a ciertos bienes, y la variabilidad funcional dentro del área controlada por Balberta. También desearía que dada la importancia de la base de datos de la cerámica, ésta fuera utilizada por lo menos para varias tesis y/o disertaciones doctorales.

Otro aspecto del análisis cerámico ha sido realizado con la colaboración al proyecto de Hector Neff y Ronald Bishop del Smithsonian Institution de Washington, para determinar patrones de la producción cerámica y los sistemas de intercambio, utilizando los análisis de activación de neutrones. Algunos resultados de este estudio fueron presentados este año en la reunión anual de la Society for American Archaeology en Arizona en Mayo y yo espero presentar una versión en español aquí en los próximos meses. Ya está todo preparado para continuar con la siguiente etapa del análisis que permitirá la integración de los datos buscando por patrones significativos, empleando instrumentos analíticos tan simples como relaciones bivariadas y relaciones más complejas usando varios modelos. Estos ayudarán a determinar las relaciones dentro de los sitios, así como entre los sitios de la periferia y el centro de Balberta.

El año pasado se tocó superficialmente algunas de las preguntas de investigación las cuales aún siguen vigentes. Una de ellas tiene relación con la especialización económica. El Dr. Earle ha sugerido que «la especialización es la esencia económica de la sociedad compleja. La eficiencia económica, interdependencia, y el control, son varios de los efectos de la especialización que han sido ligados a la evolución de jefaturas a estados«.

Se ha encontrado alguna evidencia de especialización en la producción del cacao por medio del descubrimiento de escondites con efigies de almendras de cacao en Balberta en contextos del Clásico Temprano. Dentro de otros artefactos descubiertos se ha encontrado cierto número de malacates seguramente fechados para el Formativo Terminal y el Clásico Temprano en la zona de Balberta. Estos han sido una sorpresa, porque mientras que los malacates fueron profusamente distribuidos en la Costa Sur durante el densamente poblado Clásico Tardío y los pocos sitios del Postclásico, no habían sido identificados en periodos anteriores.

Algunos han sugerido que ciertos tipos de discos de cerámica encontrados en sitios del Formativo Medio y Tardío pudieron haber sido usados como malacates, o posiblemente en tiempos anteriores se habrían usado elaborados en madera, no logrando sobrevivir el paso del tiempo en el clima tropical. Mientras que todo es posible, no se puede en el presente aprobar o desaprobar ninguna de estas posibilidades y sin embargo, existe el hecho de que se han encontrado malacates durante las excavaciones y que se situarían dentro de los más tempranos encontrados en la Costa Sur o en otra parte de Guatemala hasta este momento. Bárbara Arroyo ha completado recientemente un estudio comparativo inicial sobre ellos y presentará ahora un informe preliminar de su trabajo.