10 ARQUITECTURA DE BALBERTA Sonia Medrano Busto – Simposio 01, Año 1987

Descarga este artículo en formato PDF

Medrano Busto, Sonia

1994  Arquitectura de Balberta. En I Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1987 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Villagrán), pp.46-51. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

ARQUITECTURA DE BALBERTA

Sonia Medrano Busto

La arquitectura representa el sistema de ideas y organización de la sociedad que realiza la construcción; muestra la técnica de construcción alcanzada, la utilización de los recursos materiales y además la distribución de los espacios según las necesidades de aquellos que los usaran. La forma arquitectónica al ser determinada culturalmente, responde a caracteres de estilo y diseño que representan el momento histórico en que se construyó.

Conociendo los rasgos arquitectónicos particulares en una región durante el tiempo de su ocupación se puede identificar la evolución local y reconocer la presencia de nuevos elementos en determinado momento, que podrán evidenciar elementos no locales. La arquitectura es una representación monumental que ha sobrevivido el deterioro del tiempo, manteniendo casi sin cambio la distribución espacial de las estructuras permitiendo identificar sus características.

Balberta guarda una relación temporal y espacial con los sitios de la región entre los ríos Achiguate y Acomé, por lo que se ha identificado en la región hasta este momento. Durante los reconocimientos regionales, se han podido identificar sitios con arquitectura pública, variando su ocupación desde el Formativo Medio hasta la construcción de Balberta en el Clásico Temprano.

EL FORMATIVO

El sitio más temprano hasta ahora localizado es Vista Hermosa Los Cerritos, se encuentra a 3 km de la Costa del Pacífico. Se ha identificado su primera ocupación y la mayor parte de la construcción para el Formativo Medio, continuando en otros periodos. Tiene 25 estructuras, ocupando alrededor de 20 hectáreas, éstas están alineadas formando tres plazas orientadas norte-sur; las dos pirámides más altas están al sur, una frente a otra. Hasta el momento no se ha reportado escultura, un rasgo que concuerda con su temprana ocupación.

La plataforma, Estructura 1, tiene 6 m de altura; este tipo de estructura no pertenece a la arquitectura del Formativo Medio del sitio; se ha determinado una ocupación para el Clásico Temprano, restringida únicamente a esta área.

Para el Formativo Medio y Tardío se han localizado dos sitios relativamente pequeños, sobre todo si  se les compara con las dimensiones de Vista Hermosa Los Cerritos. Ambos se encuentran al norte de la región.

Reynosa se encuentra al este del río Acomé, muy cerca del zanjón El Trapichito, es un complejo que consta de siete estructuras sobre una plataforma muy baja. La pirámide más alta está en el centro, teniendo alrededor de 8 m de altura, al norte se encuentran cuatro montículos formando una plaza. Se ha encontrado nueve monumentos de piedra, seis se encuentran actualmente en la plaza mientras que tres de piedra muy bien tallada, fueron removidos. Según reporta el administrador se encontraban frente a la pirámide central, actualmente están en el casco de la finca.

Es curioso que un sitio de las dimensiones de Reynosa tenga tantos monumentos, lo que probablemente representa una función especial relacionada con ellos.

El Pilar se encuentra cerca del río Achiguate, 1 km al este de Balberta en el parcelamiento del mismo nombre. Tiene una pirámide de 10 m de altura, formando una plaza flanqueada por dos estructuras alargadas cerrada al norte por un montículo bajo. Al este, sobre una plataforma baja se encontró una fila de cinco monumentos de piedra, uno de ellos con una cavidad esférica labrada.

Muy cerca del río Achiguate y a 6.5 km de la costa se encuentra Giralda, un sitio Formativo Tardío y Terminal que cubre alrededor de 20 hectáreas. El sitio consta de dos plazas delineadas por cinco estructuras; al este se encuentra una estructura y dos pirámides de 7 y 12 m en los extremos norte y sur. Se han reportado nueve esculturas pero sólo se han localizado cuatro de ellas, dos de éstas de barrigones.

La Rubia se encuentra 3.5 km al sur de Giralda, tiene una distribución espacial muy parecida a ésta, tiene un montículo de diferentes alturas formando una plaza y la pirámide más alta al sur; ocupa más o menos la mitad del área, razón por la que se le considera como un sitio secundario bajo la jerarquía de Giralda.

San Antonio se encuentra a 14 km de la costa; es el sitio más grande encontrado para el Formativo Terminal en esta región, probablemente el sitio Formativo Terminal de Balberta estuvo ligado a él porque se encuentra a sólo 6 km de distancia. Tiene 24 estructuras distribuidas en dos plazas; en el lado oeste está una estructura formada por cuatro montículos de diferentes alturas. Girard reportó escultura proveniente de este sitio, entre ellas un barrigón.

Al sur a 6 km de la costa se encuentra Tzuy, un sitio con ocupación Formativo Terminal. Tiene 15 estructuras alineadas formando dos plazas; la pirámide más alta, de 11 m de altura, se encuentra en el sur, en la fila de montículos al centro de las dos plazas se encuentra una estructura de tres niveles.

Aparece por primera vez un nuevo elemento arquitectónico; en los extremos norte y este del sitio hay estructuras alargadas que casi se unen entre sí, limitando las plazas, creando la sensación de un muro que rodea al sitio.

Para el Formativo Tardío y Terminal se han encontrado rasgos arquitectónicos muy característicos del periodo de ocupación. Estructuras formadas por montículos de diferentes alturas unidos entre sí. Montículos alineados en un eje norte-sur, formando plazas paralelas. En los extremos norte y/o sur se localizan las pirámides más altas, sin guardar alineación con los montículos de las plazas. La región para este momento está integrada dentro de un desarrollo que la identifica y representa una organización política de grupos locales contemporáneos, con control sobre determinado espacio. Se puede identificar una jerarquía de por lo menos tres niveles con Giralda y San Antonio como centros primarios y la Rubia y probablemente Balberta del Formativo Terminal, secundarios.

EL CLÁSICO TEMPRANO

En el Clásico Temprano hay un cambio en la región que lleva a la construcción de Balberta, que se encuentra a 18.5 km de la costa y a una altura de 34 m sobre el nivel del mar; esta actividad destruyó y modificó en gran parte el sitio pequeño del periodo Formativo Terminal.

Balberta parte del patrón de montículos alineados formando plazas paralelas que se identificó desde el Formativo en la región pero incorpora elementos que no habían sido usados durante el Formativo, siendo ellos la plataforma como área de vivienda elitista, el muro y la calzada (Figura 1). Esto representa una continuación en el arreglo arquitectónico local y al mismo tiempo un cambio con la aparición de nuevos elementos dentro del patrón.

10-87-fig-01

Figura 1    Mapa topográfico del sitio Balberta Central

Para conocer mejor esta situación Balberta ha sido excavado durante varias temporadas desde 1983 a 1987. Las excavaciones se realizaron siguiendo diferentes técnicas según las necesidades o facilidades presentadas en las diferentes estructuras. Se hicieron trincheras con retroexcavadoras para evidenciar la secuencia de construcción en lugares donde la masa de construcción es tan grande que permitía hacerlas sin dañar significativamente la evidencia arqueológica, para conocer esta situación se realizaron pozos de prueba con anterioridad. También se cortaron trincheras llevando un estricto control estratigráfico en los montículos de la plaza, escogiéndolos según las diferentes formas que presentan y exponiendo los periodos de construcción. Se realizaron excavaciones extensivas para exponer áreas amplias de actividad u ocupación sobre la plataforma. También se hicieron pozos de prueba para determinar rasgos arqueológicos en diferentes áreas del sitio.

Las excavaciones dieron información sobre la secuencia de construcción y la evolución arquitectónica de Balberta para el Formativo Terminal y el Clásico Temprano.

La plataforma es una estructura con lados en talud y la parte alta plana, muy amplia. Presenta tres periodos de construcción:

1. Una plataforma muy baja, de 40 cm de altura construida de una gruesa capa de barro compactado muy resistente, sobre el piso de la plaza que está sobre terreno estéril. Se encuentra enterrada bajo 8 m de relleno posterior. No se ha determinado sus dimensiones pero ocupa un área más pequeña que la plataforma actual porque únicamente se ha encontrado en el lado norte de la misma.
  1. El segundo periodo representa un esfuerzo material muy grande; se eleva la altura a 3 m y su tamaño en los lados llega casi al actual, se excavó para encontrar su extremo en el lado oeste y es 12 m más pequeña que la actual. Se han identificado tres modificaciones de ocupación para este periodo, siendo pisos superpuestos de barro compactado separados por delgadas capas de arena y barro suave.
  1. Pisos superpuestos de barro compactado separados por delgadas capas de arena y barro suave. Es el que se aprecia actualmente. La plataforma llega a medir 190 m por 160 m por lado en la base y se divide en dos niveles identificados como plataforma alta y plataforma baja.

La plataforma alta alcanza 7 m de altura, lo que representa un volumen de relleno de 76,800 m3 depositado en un solo nivel de construcción. Tiene montículos bajos en las esquinas, en los lados y al centro. Estas fueron varias viviendas ya que se localizaron basureros de restos alimenticios y también materiales domésticos. Por primera vez desde el Formativo Medio, en la región se identifica un área residencial elitista, tan grande que conlleva tanta labor física y esfuerzo de construcción.

La plataforma baja tiene una altura de 4 m, no se identificaron restos domésticos, su función está relacionada probablemente a actividades especializadas porque es el único lugar donde se encontraron entierros elitistas y un área con ofrendas ceremoniales.

Otro rasgo nuevo en la arquitectura de Balberta es el muro que, partiendo de la esquina suroeste de la plataforma, rodea al sitio en tres de sus lados limitando la plaza de montículos. En el lado oeste del muro se encontró la evidencia de las construcciones del Formativo Terminal de Balberta que fueron modificadas o destruidas para dar lugar a la nueva distribución espacial de Clásico Temprano. El muro tiene una altura entre 2 y 3 m y se encuentra adosado a la Estructura 21, que después de la plataforma es el montículo de mayor volumen del sitio.

El lado este del sitio está limitado por un dique que es la desviación artificial de un zanjón natural, el que limita y enmarca junto con el muro el área ocupada por el centro de Balberta.

En las fotografías aéreas se identificó la calzada que empieza frente a la Estructura 3, frente a un pequeño montículo y se extiende al este hacia un grupo de montículos pequeños. Se localizó el piso de la calzada en varias partes de su extensión y se determinó que tenía un ancho de alrededor de 6 m.

La plaza de montículos tiene 360 por 200 m por lado; es una plataforma artificial que se encuentra elevada 2 m sobre el nivel natural, sobre ella se encuentran 16 estructuras alineadas en cinco filas con una orientación de 22º del norte verdadero. La fila más al oeste es la única que tiene cuatro estructuras, siendo las únicas que incluyeron material formativo dentro del relleno, por lo que se ha determinado que ésta fue el área que ocupó el sitio Formativo Terminal. Las otras cuatro filas son formadas por tres estructuras cada una; se determinó que por lo menos dos de ellas se encuentran construidas sobre suelo estéril. Las pirámides de la plaza tienen dos formas diferentes, circulares y ovaladas.

La Estructura 10, la más alta de la plaza, se encuentra al centro de la plaza y tiene 8 m de altura y 68 m en la base; se excavó con una trinchera al centro del lado sur. Se han identificado hasta el momento seis estructuras sobrepuestas que forman este montículo. No se ha excavado todavía hasta llegar al nivel de la plaza por lo seguramente existen subestructuras que no se conocen aún. Temporalmente se ha llamado 10-01 a la estructura más temprana localizada. Tiene 4 m de altura sobre el nivel de plaza.

La 10-02 tiene 7.50 m de altura; el montículo fue aplanado con maquinaria, quitándole por lo menos 3 m de la parte más alta, razón por lo que las siguientes construcciones están mutiladas. La construcción 10-02 es una pirámide con cuerpos escalonados en talud. Se expusieron cinco de ellos; se observó un patrón en que los cuerpos alternan uno alto y uno pequeño y el último talud, más alto que todos los demás, mide 1.61 m de altura. Se excavó la orilla de este último talud para identificar las esquinas y las dimensiones de la construcción; se comprobó que fue cortada en ambos extremos para dar lugar a la construcción 10-03. Habiendo encontrado una parte que sobresale sobre el talud y que probablemente represente el centro del lado este de 10-02, se calculó que por lo menos tuvo 23 m por lado en la parte superior, suponiendo que fue cuadrada como las construcciones posteriores. Haciendo una reconstrucción hipotética del perfil de la construcción 10-02, ya que se cuenta con suficiente evidencia para ello, se calculó una longitud de 44 m por lado en la base. Esta construcción fue cortada para depositar un escondite que contenía tres fragmentos de un cuenco de color negro y una navaja de obsidiana completa. Este material se identificó como Clásico Temprano.

La construcción 10-03 representó un cambio radical en la secuencia de construcción de la Estructura 10. La nueva construcción cambió de posición con respecto a la anterior, moviéndose hacia el este; tomando en cuenta las dimensiones de la construcción anterior 10-02, se calculó que el centro fue desplazado más o menos 10 m. Este cambio seguramente está relacionado con el reordenamiento y construcción de la plaza de montículos que sigue un patrón muy rígido en cuanto a la orientación y patrón de distribución de las estructuras. Este cambio conllevó un gran esfuerzo material y físico, porque hubo que destruir el lado oeste de la construcción 10-02 y construir la 10-03 rellenando en un solo esfuerzo alrededor del 50% del volumen. Este relleno se observa muy variable en cuanto a tipos de materiales usados y por ser acarreado desde las fuentes exclusivamente con este fin, no presenta restos culturales sino en cambio impresiones de caracoles y hojas.

Las construcciones 10-03 y 10-04 muestran características arquitectónicas muy similares en la parte que se ha expuesto; tienen un talud de aproximadamente 1.60 m de altura, casi vertical, formando el lado de uno de los cuerpos de la pirámide escalonada.

La construcción 10-05 presenta cuerpos escalonados más pequeños que en las construcciones anteriores, alrededor de 50 cm de altura cada uno. La última construcción, 10-06, se encontró bastante deteriorada y únicamente se identificó cerca de la base del montículo actual una inclinación que pertenece a ella.

Se excavaron otros tres montículos en la plaza, las Estructuras 13, 8 y 4. Dos de ellas, 13 y 4, presentaron estadios de construcción bajo la última construcción. La Estructura 4 no tiene subestructuras, fue construida de una sola vez, probablemente para cumplir con el diseño planeado para el sitio.

Concluyendo, la arquitectura presente en Balberta permitió que el grupo dominante, teniendo el control del poder, ubicara su residencia en un área privilegiada dentro del mismo sitio, la plataforma. Se usó gran cantidad de mano de obra para su construcción, evidenciando que se tenía el poder suficiente para ocupar a la población en la construcción de las viviendas de la elite. Se infiere que este grupo fue mayor que en periodos anteriores porque el área que ocuparon como residencia tiene varias viviendas reunidas.

Se ha podido comprobar que las plataformas, tan comunes en sitios del periodo Clásico Tardío, aparecieron por primera vez en esta región durante el periodo Clásico Temprano. Hasta el momento se han encontrado construidas durante este periodo en sitios que iniciaron su ocupación durante el Formativo. La ocupación para el Clásico Temprano en Vista Hermosa Los Cerritos, por ejemplo, está restringida únicamente a la plataforma. Tzuy tiene una plataforma y tres montículos alargados masivos donde se concentra la ocupación para el Clásico Temprano. Las dimensiones de estas plataformas son menores que en Balberta lo que permite identificar una jerarquía de sitios y un cambio en la organización política que había prevalecido durante el Formativo.

La plaza con montículos está limitada en todos los lados por el muro y el zanjón, realmente parece protegida del exterior; ¿podría representar una defensa para ataques bélicos?, ¿una forma de aislamiento que permitiera mantener un aura alrededor del lo que sucedía en la plaza?, o ¿simplemente una solución práctica a la modificación masiva que sufrió el sitio del Formativo Terminal?

La arquitectura de Balberta se presenta entonces como una unidad planificada y diseñada, siguiendo un patrón establecido, durante el inicio del Clásico Temprano; pero no rompe con el desarrollo que se había presentado en la región desde el Formativo Medio, mantiene la idea de plazas con montículos alineados pero los delimita con un muro y los alinea tanto norte-sur, como este-oeste formando lo que se podría llamar calles y ya no solamente plazas. La introducción de nuevos elementos se puede interpretar como una adaptación a cambios políticos y sociales locales que afectan la región y plantean nuevas necesidades.