Asociación Tikal

92. DOS ESFERAS DE PODER: UNA PROPUESTA EN TORNO A LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA MAYA A LA LUZ DE LA HISTORIA DE YAXUUN B’AHLAM IV DE YAXCHILÁN – Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva y María Elena Vega Villalobos – Simposio 23, Año 2009

Descargar este artículo en formato PDF

Izquierdo y de la Cueva, Ana Luisa y María Elena Vega Villalobos

2010        Dos esferas de poder: Una propuesta en torno a la organización política Maya a la luz de la historia de Yaxuun B’ahlam IV de Yaxchilan. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz), pp.1232-1246. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

92

DOS ESFERAS DE PODER: UNA PROPUESTA EN TORNO A LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA MAYA A LA LUZ DE LA HISTORIA DE YAXUUN B’AHLAM IV DE YAXCHILÁN

Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva

María Elena Vega Villalobos

Centro de Estudios Mayas y UNAM

PALABRAS CLAVE

Arqueología de México, Chiapas, Yaxchilán, gobernante, poder, linaje

ABSTRACT

TWO SPHERES OF POWER AT YAXCHILAN IN THE LATE CLASSIC

If the nature of Maya political power was a heterarchy based on kinship integrated through horizontal elements located within segments of family groups and a hierarchy of authorities that derived from the k’uhul ajaw, then historical cases of lords who knew their dynastic history should identify this. The Yaxchilan inscriptions illustrated this system of governance because, among the many documented, we found a great number of titles where the subordinate persons to the k’uhul ajaw recognized a sphere of power delegating specific political functions. Generally, this analysis has as its axis the study of the kingdom of Yaxxun B’ahlam IV (Bird-Jaguar IV) in its hieroglyphic inscriptions, where sajales, lesser ajawwob’ and priests, have an ostensible presence.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta ponencia es aportar indicios de la organización política Maya al interior de una de las capitales regionales más significativas en el Clásico Tardío en la región del Usumacinta: Yaxchilan. Se pretende poner a prueba nuevas concepciones acerca de la estructura del gobierno interno que se vislumbra en este sitio gracias al cúmulo de lecturas de sus textos jeroglíficos y con la comprensión paulatina de sus restos arqueológicos. Los pasajes descifrados de sus inscripciones narran los procesos políticos de su historia dinástica, los cuales ponen al descubierto la capacidad de las  diversas fuerzas políticas que estuvieron en juego, no sólo en los momentos de sucesión regia, sino durante el ejercicio del gobierno del k’uhul ajaw en turno para tomar el mando y, en su caso, compartirlo.

Con esta percepción de la dinámica del poder en los momentos más intensos, no es posible negar la coexistencia de una unidad de gobierno combinada con un fraccionamiento de la administración pública en las capitales, a veces en situaciones de gran balance y armonía, y en otras en escenarios de luchas internas que involucraron, muy posiblemente, a jefes de linajes aristocráticos. Ellos tomaron las riendas del mando y no sólo dirigieron las cuestiones públicas, sino que también participaron en sus logros materiales de una manera significativa, haciendo evidente la buena marcha de la sociedad y una aceleración en la producción material que revelan una especial reglamentación y solidaridad en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *