Asociación Tikal

083 – TIPOLOGÍA CERÁMICA PRELIMINAR DE EL PERÚ – Griselda Pérez Robles, Ana Lucía Arroyave, Keith Eppich, Joel López, Armando Rodríguez, Varinia Matute y Fabiola Quiroa – Simposio 22, Año 2008

Descargar este artículo en formato PDF

Pérez Robles, Griselda, Ana Lucía Arroyave, Keith Eppich, Joel López, Armando Rodríguez, Varinia Matute y Fabiola Quiroa

2009        Tipología cerámica preliminar de El Perú. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.1138-1171. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

83

TIPOLOGÍA CERÁMICA PRELIMINAR DE EL PERÚ

Griselda Pérez Robles

Ana Lucía Arroyave

Keith Eppich

Joel López

Armando Rodríguez

Varinia Matute

Fabiola Quiroa

Proyecto Arqueológico El Perú-Waka´

ABSTRACT

A PRELIMINARY CERAMIC TYPOLOGY FROM EL PERÚ-WAKA’

Based on excavations carried out at the site of El Perú since 2003, we have been gradually working on establishing and completing a ceramic typology for the site, so that today we can speak not only of ceramic complexes but also chronological periods with some singularities within the greater spheres that predominate in the central Petén, including types and varieties that have been identified and those materials that are still awaiting specific designation. Advances to date still allow for reflection and careful study, in comparative terms, the presence of stylistic and decorative elements that characterize El Perú ceramics so that we can finalize the typology and well as understand the influences and interactions from other sites in the region.

A partir de las excavaciones llevadas a cabo en el sitio arqueológico El Perú desde 2003 hasta el presente, en forma lenta y gradual se ha ido completando la tipología cerámica del sitio; de manera que hasta el momento ya se puede hablar no sólo de complejos cerámicos como se trató al principio, sino además de tipos y variedades que por razones de tiempo no serán mencionados en esta ocasión.

Hasta ahora se ha analizado aproximadamente un 70% del total del material que alcanza alrededor de los 500,000 tiestos, incluyendo los del sitio secundario denominado Chakah, que se relaciona directamente con El Perú ya que se encuentra a poco menos de 5 km de distancia (Figuras 1 y 2).

La separación de los materiales se efectuó por tipos, siguiendo la línea de las clasificaciones establecidas en sitios del centro de Petén y sus alrededores, con los que su semejanza es definitiva (Figura 3). Entre las tipologías cerámicas empleadas con mayor frecuencia a lo largo de este análisis se pueden citar: Uaxactun, El Mirador, La región de Petexbatun, Altar de Sacrificios, Barton Ramie, Becan, Calakmul, La Joyanca, Ceibal, Tikal, Piedras Negras y el Sureste de Petén.

Como se ha mencionado en informes anteriores, la ocupación de El Perú abarca cerca de 14 siglos, desde el Preclásico Tardío hasta el Clásico Terminal. Contextualizando cronológicamente la vida de este centro en una fecha aproximada que parte del 500 AC hasta el 1000 DC.

PRECLÁSICO

Por el momento, se estima que la ocupación de El Perú se inició en el Preclásico Tardío extendiéndose hasta el Preclásico Terminal (400 AC-250 DC), lo que actualmente se ha designado como Complejos Kaq y Q’an, que a su vez corresponden a las esferas Chicanel y Tzakol (Figura 3).

El Complejo Q’an es una etapa de transición en donde surgen nuevos tipos y variedades que enriquecen los estilos y diseños que predominaban en el Preclásico. En esta ponencia se enumeran los tipos existentes desde la etapa tardía del periodo hasta la transición hacia el Clásico Temprano en conjunto para evitar repeticiones.

En términos comparativos, los Complejos Kaq y Q’an son prácticamente contemporáneos con los complejos Chicanel y Matzanel de Uaxactun, Cascabel y el subcomplejo Paixbancito de El Mirador, Chuen y Cimi de Tikal, Tambo y la transición de ésta a Flor de La Joyanca, Barton Creek y Floral Park de Barton Ramie, Plancha y Salinas de Altar de Sacrificios, Cantutse y su faceta tardía en Ceibal, Takan de Calakmul,  Faisán de Petexbatun y Abal y Pom de Piedras Negras.

Los porcentajes del material de esta etapa, en relación con el total, son mínimos. Por ahora no se han determinado materiales del Preclásico Medio, pero no se descarta la posibilidad de que existan ya que no todos los sectores de El Perú han sido investigados.

GRUPO ACHIOTES

Entre los modos decorativos representados se han identificado aquellos que presentan una especie de impresión de tela, los no designados con baño crema y rojo, y algunos ejemplos con decoración incisa o achaflanada (Figura 4).

GRUPO ZAPOTE

Este grupo cuenta con decoración estriada en el exterior de las vasijas. En este caso también se han identificado los que presentan baño rojo o crema. Las estrías son delgadas, finas y de muy buena calidad.

GRUPO FLOR

El Grupo Flor se caracteriza por el engobe crema, grueso y craquelado (Figura 5). Se identificó una variedad con puntos negros en la superficie, así como un tipo achaflanado similar al Dosanka Achaflanado del Sureste de Petén. Existen algunos ejemplos acanalados principalmente en el labio, y en Chakah se han definido algunos fragmentos con engobe rojo sobre crema que también pueden poseer diseños de líneas diagonales en el exterior.

GRUPO SIERRA

Este grupo es el más frecuentemente representado durante el Preclásico. Existe una variedad impresa asociada a cuencos de silueta compuesta cuya impresión se localiza en la parte baja de la pared. Se ha identificado también un tipo con decoración punzonada e incisa, además de los que son incisos en el exterior o en el borde, así como los que tienen acanaladuras en el exterior (Figura 6).

GRUPO POLVERO

La característica distintiva del grupo Polvero es el engobe negro, ceroso y algo opaco. Entre sus variantes, que dependen de la decoración, se encuentran los impresos, parecidos con sus similares de los grupos Sierra y Baclam, los incisos y acanalados (Figura 7).

GRUPO BACLAM

Este grupo con engobe naranja posee una consistencia gruesa pero no tan cerosa. Presenta tres variaciones según su decoración, una impresa, una incisa y otra acanalada e incisa principalmente en el borde.

GRUPO CON DECORACIÓN NEGATIVA

Dentro de este grupo se clasificaron los tipos con decoración negativa sin diseño específico. Las combinaciones de colores pueden ser en rojo y ante, o rojo y negro que también puede presentar diseños acanalados.

GRUPO BOXCAY

Este grupo con engobe café, grueso y ceroso, es poco frecuente aún en relación con los demás tipos del Preclásico. Es importante mencionar la presencia de dos fragmentos de un mismo plato con borde ganchudo que muestra conjuntos de cuatro incisiones paralelas curvadas que se combinan con decoración negativa en el interior y exterior, por ahora se trata de un caso aislado que no ha sido designado específicamente (Figura 8).

GRUPO CON COLOR DIFERENCIADO

Dentro de este grupo se incluyen los tipos bicromos que cuentan con un color en el interior y otro diferente en el exterior. Los tipos se han definido previamente siguiendo el orden del color exterior que puede ser rojo, negro, crema, café o naranja; de los cuales se desprenden las variedades según el color interior.

GRUPO CARAMBA

Aquí se incluyen algunos tipos con decoración positiva que imitan el estilo Usulután, con diseños de líneas paralelas onduladas, verticales o diagonales. La combinación de colores puede ser en negro sobre rojo, negro sobre naranja, rojo sobre naranja y uno que además de los diseños en negro sobre naranja posee rojo en el borde.

CLÁSICO TEMPRANO

Durante esta fase, el poblamiento de El Perú sufre una expansión o un fortalecimiento, ya que la frecuencia de la cerámica y las áreas de ocupación parecen aumentar considerablemente. El complejo Saq ubica a El Perú dentro de la Esfera Tzakol y puede decirse que es contemporáneo con los complejos cerámicos Tzakol de Uaxactun, Acrópolis de El Mirador, Manik de Tikal, Flor de la Joyanca, Hermitage de Barton Ramie, Ayn de Altar de Sacrificios, Junco de Ceibal, Kaynikta de Calakmul, Jordán de Petexbatun y Naba de Piedras Negras (Figura 3).

GRUPO QUINTAL

En el caso de ollas y cántaros se comienza a emplear el refuerzo en el borde pero menos grueso. La decoración puede ser acanalada-incisa en los labios de las ollas y cántaros, impresa en filete, modelada y con aplicaciones principalmente en incensarios. También se han diferenciado las que pueden presentar baño rojo o crema, y un tipo no designado que presenta agujeros de aproximadamente 3 cm de diámetro, localizados a lo largo del cuerpo de unos cuencos pequeños asociados con ofrendas funerarias (Figura 9).

GRUPO TRIUNFO

Entre los estriados del Clásico Temprano la pasta puede ser fina o gruesa con desgrasante de calcio sin cristalizar, el color es café claro, café rojizo y amarillo rojizo y es un grupo frecuente en relación con los demás de este mismo periodo. Entre las variedades se cuenta una con aplicaciones de pastillaje bastante simples, una con impresión de uñas en el hombro de los cántaros y una con baño rojo (Figura 10).

GRUPO DOS HERMANOS

Este es más o menos la continuación del engobe grueso, un poco ceroso pero muy lustroso que presenta puntos negros en la superficie, como remanente de Sierra. La pasta es fina con desgrasante de calcio sin cristalizar e inclusiones de hierro, de color rojo claro o amarillo rojizo. Puede tener decoración impresa en filete, incisa o aplicada (Figura 11).

GRUPO ÁGUILA

Este grupo se caracteriza por poseer engobe naranja lustroso un tanto ligero. La pasta es bastante fina y compacta de color rosado o amarillo rojizo con inclusiones de hierro. Los modos decorativos incluyen acanaladuras, incisiones, impresiones digitales, aplicaciones, las combinaciones de las técnicas gubiada, incisa y modelada, así como la presencia de estrías en el exterior de los cántaros (Figura 12).

GRUPO TINAJA

El engobe de Tinaja es más bien ligero y lustroso aunque de un color muy intenso, con pasta fina y compacta. La única variedad identificada hasta el momento es una que cuenta con decoración esgrafiada en el exterior de los cántaros (Figura 13).

GRUPO PUCTE

Se caracteriza por poseer un engobe ligero y lustroso de color café rojizo (Figura 14). Los tipos identificados incluyen uno con decoración estriada en el exterior de platos con silueta compuesta. También los hay con filete impreso en ollas, con acanaladuras, aplicaciones, con puntos negros y puntos rojos. Otros combinan, además de la decoración incisa, el punzonado, acanalado, esgrafiado o aplicado.

GRUPO BALANZA

El Grupo Balanza muestra un engobe negro, muy lustroso y pulido. Entre los tipos identificados según su decoración se puede mencionar el moldeado, modelado inciso y con puntos crema. Otros poseen impresiones digitales en filete, incisiones, punzonados, acanaladuras y aplicaciones hechas con técnica de pastillaje que a su vez se pueden combinar con incisiones (Figura 15).

GRUPO YALOCHE

Este grupo reúne los tipos que tienen un color base crema sobre el cual se aplica decoración policroma. También incluye tipos cuya base no es precisamente crema, sino más bien tienen una tonalidad ligeramente naranja o rosácea como el Caldero Ante Policromo y además pueden presentar decoración negativa en diseños geométricos similares a los del grupo Dos Arroyos (Figura 16).

GRUPO ACTUNCAN DOS ARROYOS

En este grupo se observa como patrón el uso del engobe naranja claro y lustroso como base, igual al del grupo Águila, acompañado de decoración ejecutada con uno o más colores. Los diseños decorativos consisten principalmente en líneas horizontales en el borde y debajo de este, así como diseños geométricos de grecas, puntos, triángulos, etc. La hematita especular comienza a ser utilizada y en un solo ejemplo se combina con decoración esgrafiada. La decoración también puede presentarse en un solo color sobre naranja ya sea en negro, rojo, rojo especular y en negro sobre rojo.

GRUPO CON COLOR DIFERENCIADO

El aumento en la frecuencia de estos tipos en el Clásico Temprano es evidente pero por ahora no se han designado nombres para ninguno de los casos. Los colores exteriores de donde surge la definición de los tipos son café (que puede presentar decoración incisa, impresa en filete y aplicada), rojo (en algunos casos especular o con acanaladuras), negro y naranja.

CLÁSICO TARDÍO

En lo que corresponde a las Esferas Tepeu I y II se desarrolla lo que se ha designado como Complejo Q’eq’ (550-820 DC). Este es similar con los complejos cerámicos Tepeu de Uaxactun, Lac Na de El Mirador, Imix de Tikal, Abril de La Joyanca, Spanish Lookout de Barton Ramie, Chixoy y Pasión de Altar de Sacrificios, Tepejilote de Ceibal, Ku de Calakmul, Nacimiento de Petexbatun  y Balche, Yaxche y Chacalhaaz de Piedras Negras (Figura 3).

La abundancia de materiales es superior durante este periodo y la expresión artística se plasma especialmente entre los tipos policromos, en donde además se encuentran vasijas con inscripciones epigráficas y escenas. Entre las formas más frecuentemente representadas se hallan las ollas con borde engrosado al exterior, cántaros de cuello curvo divergente y borde directo; cuencos de pared divergente y ligeramente curvada, cilindros de pared vertical y base plana y platos de pared divergente ligeramente curvada al exterior con el borde evertido o directo redondo.

GRUPO CAMBIO

En este grupo se consolida el empleo del refuerzo en el borde de ollas y cántaros, y surgen algunos platos en frecuencia mucho menor. Los tipos identificados incluyen algunos con decoración punzonada, acanalada-incisa, con impresiones digitales, con uñas o sellos, con decoración modelada y aplicaciones. Pero también hay ejemplos que poseen baño crema o rojo, además de la decoración incisa.

GRUPO ENCANTO

En el caso de los cántaros, generalmente las estrías se localizan a partir del hombro, por lo que si se ubica solamente el borde o cuello difícilmente se identificaría como tal. Por esta razón, además de ollas y cántaros es complicado identificar otra forma, ya que la muestra se compone principalmente de cuerpos. Puede haber ejemplos con baño rojo, con impresiones de uña en los hombros de los cántaros, y con incisiones o acanaladuras en el borde.

GRUPO AZOTE

La característica distintiva de este grupo es el engobe naranja algo opaco, que puede alcanzar incluso tonalidades rojizas entre los cántaros y ollas, pero en cuencos y platos las tonalidades pueden ser más claras y lustrosas. La pasta es gruesa y burda con desgrasante de calcio sin cristalizar, en tonalidades de rojo claro, café rojizo claro o amarillo rojizo. La decoración puede ser impresa en filete, gubiada, incisa o acanalada (Figura 17).

GRUPO TINAJA

Los tipos identificados hasta ahora incluyen uno con puntos negros, semejante al Dos Hermanos del Clásico Temprano con una variación acanalada y otra impresa. Existe una variedad de color rojo oscuro violáceo o café rojizo oscuro, otra con decoración resistente y otra con manchas de distintas tonalidades aparentemente intencionales. Algunas variedades cuentan con decoración esgrafiada, estriada, gubiada, con impresiones digitales o de sellos, incisiones y acanaladuras (Figura 20).

GRUPO MÁQUINA

El grupo Máquina también cuenta con dos variedades con puntos negros y crema, cántaros con decoración estriada, cuencos y cilindros acanalados, cuencos incisos y otros que combinan acanaladuras e incisiones, cántaros y ollas con impresiones digitales y de uña, y otra variedad no designada que posee engobe de color verde olivo que se asocia principalmente con cántaros (Figuras 18 y 19).

GRUPO INFIERNO

Este grupo posee engobe negro, opaco, con pasta fina y compacta de color amarillo rojizo o rosado, con desgrasante de calcio sin cristalizar (Figura 21). Existe una variedad estriada, pero también es frecuente el uso de decoración punzonada, incisa, acanalada, acanalada-incisa, gubiada-incisa, modelada, impresa, con hematita especular y estuco, este último asociado principalmente con contextos funerarios.

GRUPO ZACATAL

El grupo Zacatal reúne tipos con base crema y ante con decoración policroma. Los diseños decorativos pueden ser geométricos, iconográficos o jeroglíficos en el exterior e interior de las vasijas. Los bicromos combinan el negro sobre crema, rojo especular sobre crema y café sobre crema. Los que cuentan con base ante pueden tener decoración en café, rojo, o policroma. Dentro de este grupo existe un tipo negro sobre gris, que pudiera confundirse con alguno de los bicromos arriba mencionados que quizá esté simplemente quemado.

GRUPO SAXCHE-PALMAR

El tipo más característico de este grupo se encuentra acompañado de otros que también incluyen elementos decorativos en crema con técnica de reservado, asimismo puede presentar diseños en U, o un filete impreso aplicado en el exterior. Entre los bicromos se incluyen los rojo sobre naranja inciso, con rojo especular y negro o café sobre naranja. Entre los que no cuentan con base naranja pero están incluidos en este grupo se ubican el negro sobre rojo, rojo sobre rojo y el rojo especular sobre café.

GRUPO SANTA ROSA

De este grupo se han obtenido varios ejemplos completos entre las ofrendas funerarias y en el resto de las excavaciones. Se caracteriza por poseer base crema pero, a diferencia de Zacatal, su superficie está recubierta principalmente por engobe rojo y su decoración además de ser policroma, se manufactura con la técnica del negativo. Puede clasificarse por sus diseños iconográficos o epigráficos, e incluye dos tipos bicromos en colores café sobre crema y el Moro Naranja Policromo con decoración en negativo y motivos circulares.

GRUPO NO IDENTIFICADO

Este  es un grupo provisional entre los policromos y se caracteriza por el empleo de estuco en la decoración aunque también puede presentarse entre algunas vasijas bicromas.

GRUPO CON COLOR DIFERENCIADO

El de color rojo exterior puede presentar decoración incisa o gubiada, además de los tipos negro, naranja, café y crema, de los cuales el último puede poseer diseños incisos muy finos, bien ejecutados que pueden incluir inscripciones jeroglíficas.

GRUPO CHABLEKAL

Este grupo con desgrasante muy fino, casi imperceptible, es conocido comúnmente como Gris Fino. Estas vasijas son principalmente cuencos con doble base y sonajas, soportes esféricos y pared divergente. Puede estar decorada con incisiones, que a su vez consigue combinarse con otras técnicas como acanaladuras, áreas gubiadas, aplicadas o punzonadas.

CLÁSICO TERMINAL

El Complejo Rax es el que corresponde a este periodo, y se ubica dentro de la Esfera Tepeu III (820-1000 DC). Sus semejanzas coinciden con los complejos cerámicos Tepeu 3 de Uaxactun, Eznab de Tikal, Tuspan de La Joyanca, la faceta tardía del complejo Boca y el complejo Jimba de Altar de Sacrificios, Bayal de Ceibal, Halibe de Calakmul, Ixmabuy en el Sureste de Petén, Sepens de Petexbatun y Kumche de Piedras Negras (Figura 3).

Los tipos y variedades identificados para este periodo son muy similares a los de la fase anterior con algunas variantes, especialmente entre los tipos de pasta fina y otros que no existieron antes. Quizá la mejor forma de distinguir los materiales del Complejo Rax sea por medio de las formas, pues los bordes se vuelven ganchudos al interior, los cántaros tienen cuello curvo divergente pero más corto que en el Tardío, vuelven los cuencos de silueta compuesta y se consolida el uso de soportes esféricos y de botón.

Las breves descripciones que se presentan no incluyen los tipos que ya se mencionaron en el Clásico Tardío para no ser repetitivos, pero se exponen los que no se identificaron en el periodo anterior.

GRUPO CAMBIO

Un dato relevante es que aumenta la frecuencia de los incensarios del tipo Pedregal Modelado. También surgen dos variedades de Cambio Sin Engobe por su decoración incisa y punzonada-incisa. Entre los tipos con baño también resultan dos variedades: una en negro y otra en rojo pero acanalado-inciso.

GRUPO ENCANTO

Entre las nuevas variedades que emergen para este periodo se halla una que muestra pequeñas aplicaciones de pastillaje. Además, entre los que poseen baño se agregaron dos no designadas por sus colores crema y negro.

GRUPO AZOTE

Se manifiesta una variedad manchada con áreas de diferente color: impresa en filete, otra estriada y una con puntos negros parecido al caso de Tinaja. Otras tres variedades no designadas se presentan con características particulares de decoración: el negativo, sellado y modelado, el último de los cuales también puede ser inciso; por último, surge la variedad incisa del tipo Salada Acanalado.

GRUPO TINAJA

Surgen dos variedades con puntos: en crema y naranja, así como una con decoración punzonada que imita la decoración del Pantano Impreso. Hay un tipo moldeado que se asemeja al Pabellón Moldeado-Tallado y una designada Imitación Pasta Fina con formas iguales pero con pasta tinaja. Nacen también las variedades modelado, ceroso y Subin.

Por último aumenta la frecuencia de los punzonado-incisos entre los de los grupos Tinaja, Máquina e Infierno.

GRUPO INFIERNO

El engobe negro en este periodo es más ligero y poco lustroso, por lo que tiende a erosionarse más fácilmente. Entre las nuevas variedades emerge una que emula las formas y el acabado de la superficie de los tipos de pasta fina, una con aplicaciones de pastillaje, una variedad cerosa y una esgrafiada.

GRUPO ZACATAL

Entre los policromos con base crema del grupo Zacatal se manifiesta una variedad más del Jato Negro Sobre Gris que incorpora diseños incisos, además de otras dos variedades bicromas rojo sobre crema de las cuales una es incisa.

GRUPO PALMAR

Entre las variedades nuevas aparece la acanalada en el Leona Rojo sobre Naranja, la incisa en el Chantuori Negro Sobre Naranja y en Café sobre Naranja.

GRUPO CON COLOR DIFERENCIADO

Se crean nuevas combinaciones de colores, como en el caso de los negro exterior pueden tener rojo con puntos negros, naranja o café en el interior. El café se combina con el naranja en cualquiera de los lados.

GRUPO HARINA

El empleo del engobe puramente crema en este periodo pareciera ser un intento de reproducir la calidad del Preclásico; puede presentarse con un acabado lustroso o ceroso, así como acompañado de decoración incisa.

GRUPO BALANCAN

Se caracteriza por poseer un engobe blanco, grueso y bien acabado. Las variedades incluyen decoración en plano relieve, incisa y bicroma negro sobre naranja.

GRUPO ALTAR

Este grupo de pasta fina y color naranja intenso presenta formas como platos de silueta compuesta, cuencos y cilindros con base de pedestal, cuencos simples de pared divergente y curvada, o cilindros de paredes curvo-convergentes semejantes a la forma de un barril. Algunos pueden ser bicromos negro sobre naranja, acanalados o moldeado tallado con diseños complejos en bajo relieve. También se hace uso de la incisión, gubia y punzonado.

GRUPO TRES NACIONES

Aquí se ha identificado una variedad moldeado-tallado prácticamente igual a Pabellón. También se emplea la decoración acanalada e incisa que aparte de las incisiones se combina con otras cinco técnicas decorativas: plano relieve, punzonado, acanalado, con engobe blanco y tricromo.

GRUPO NO DESIGNADO CAFÉ

Este grupo también se cuenta entre las pastas finas pero es de color café. La muestra no es suficientemente consistente como para tener certeza plena de la existencia de dicho grupo, y puede deberse simplemente al proceso de oxidación. Está representado por un tipo con engobe negro e inciso.

COMENTARIOS FINALES

No se descarta la posibilidad de que la ocupación del sitio haya continuado hasta el Postclásico, considerando la cantidad de material del Clásico Terminal, que en frecuencia es el más abundante, pero aún resulta difícil de identificar.

Los avances hasta ahora logrados permiten detenernos en un punto en el que aún es posible reflexionar en los elementos que caracterizan la cerámica de El Perú para que el próximo año se proceda al establecimiento de la tipología, así como sus influencias e interacción con otros sitios de la región. Mientras tanto, esta versión puede ser usada como referencia para otros análisis preliminares y, al mismo tiempo, deja abiertas las puertas para nuevas discusiones y opiniones de expertos que enriquezcan esta información.

Es importante reconocer el trabajo de los miembros del Laboratorio de Materiales Arqueológicos de El Perú, que han colaborado desde que se inició el análisis, mismo que ha sido fundamental y continuará siéndolo al concluirse la tipología. De igual manera, queremos agradecer a quienes han intervenido en la elaboración de la tipología con sus comentarios, opiniones y consejos, entre ellos Juan Pedro Laporte y Melanie Forné.

TABLA 1

Preclásico Terminal

Esfera Chicanel Y Tzakol

Complejo Q´an

Clase

Grupo

Tipo

Variedad

Achiotes

Achiotes Sin Engobe

Achiotes

Achiotes Sin Engobe

ND Impreso

Achiotes Sin Engobe

ND Baño Crema

Uaxactún

Achiotes Sin Engobe

ND Baño Rojo

Sin

Achiotes Sin Engobe

ND Inciso

Engobe

Achiotes Sin Engobe

ND Achaflanado

Zapote

Zapote Estriado

Zapote

Zapote Con Baño

ND Baño Rojo

Zapote Con Baño

ND Baño Crema

Flor

Flor Crema

Variedad Flor

Flor Crema

Luciano

Flor Crema

ND Achaflanado

Flor Crema

ND Acanalado

Mateo Rojo Sobre Crema

Mateo

Mateo Rojo Sobre Crema

ND Inciso

Sierra

Sierra Rojo

Sierra

Sierra Rojo

ND Impreso

Lagartos Punzonado

Lagartos

Lagartos Punzonado

ND Inciso

Laguna Verde Inciso

Laguna Verde

Laguna Verde Inciso

Acanalado Inciso

Altamira Acanalado

Altamira

Sierra Rojo

ND Puntos Negros

Polvero

Polvero Negro

Polvero

Polvero Negro

ND Impreso

Lechugal Inciso

Lechugal

Paso

Zelda Acanalado

Zelda

Caballos

Baclam

Baclam Naranja

Baclam

Ceroso

Baclam Naranja

ND Impreso

Baclam Naranja

ND Inciso

Baclam Naranja

ND Acanalado Inciso

Decoración

Ahchab Rojo y Ante

Ahchab

Negativa

Repasto Negro y Rojo

Repasto

Boxcay

Boxcay Café

Boxcay

Color

ND Rojo Exterior

ND Negro Interior

Diferenciado

ND Rojo Exterior

ND Crema Interior

ND Rojo Exterior

ND Naranja Interior

ND Rojo Exterior

ND Café Interior

ND Negro Exterior

ND Rojo Interior

ND Negro Exterior

ND Café Interior

ND Crema Exterior

ND Rojo Interior

ND Café Exterior

ND Rojo Interior

ND Café Exterior

ND Negro Interior

ND Café Exterior Inciso

ND Negro Interior

ND Naranja Exterior

ND Rojo Interior

ND Naranja Exterior

ND Café Interior

Caramba

ND Negro Sobre Rojo

Sacluc Negro Sobre Naranja

Sacluc

Caramba Rojo Sobre Naranja

Caramba

Metapa Tricromo

Metapa

TABLA 2

Clásico Temprano

Esfera Tzakol

Complejo Saq

Clase

Grupo

Tipo

Variedad

Quintal

Quintal sin Engobe

Quintal

Quintal Sin Engobe

ND Acanalado Inciso

Quintal sin Engobe

ND Impreso

Quintal sin Engobe

ND Perforado

Quintal Con Baño

ND Baño Rojo

Uaxactún

Quintal Con Baño

ND Baño Crema

Sin

Candelario Aplicado

Candelario

Engobe

Alceste Modelado

Alceste

Triunfo

Triunfo Estriado

Triunfo

Triunfo Estriado

ND Aplicado

Triunfo Estriado

ND Baño Rojo

Triunfo Estriado

ND Impreso

Dos

Dos Hermanos Rojo

Dos Hermanos

Hermanos

Dos Hermanos Rojo

ND Impreso

Dos Hermanos Rojo

ND Inciso

Dos Hermanos Rojo

ND Aplicado

Águila

Águila Naranja

Águila

Águila Naranja

ND Acanalado

Águila Naranja

ND Compuesto

Águila Naranja

ND Gubiado Inciso Modelado

Pita Inciso

Pita

Milpa Impreso

Milpa

Milpa Impreso

ND Aplicado

Tinaja

Tinaja Rojo

Tinaja

Tinaja Rojo

ND Esgrafiado

Pucte

Pucte Café

Pucte

Petén

Pucte Café

ND Compuesto

Lustroso

Pucte Café

ND Impreso

Pucte Café

ND Puntos Negros

Pucte Café

ND Manchado

Pucte Café

ND Acanalado

Pucte Café

ND Aplicado

Pucte Café

ND Puntos Rojos

Santa Teresa Inciso

Santa Teresa

Santa Teresa Inciso

ND Punzonado

Santa Teresa Inciso

ND Acanalado

Santa Teresa Inciso

ND Esgrafiado

Santa Teresa Inciso

ND Aplicado

Balanza

Balanza Negro

Balanza

Balanza Negro

ND Moldeado

Balanza Negro

ND Modelado Inciso

Balanza Negro

ND Puntos Crema

Balanza Negro

ND Impreso

Lucha Inciso

Lucha

Lucha Inciso

ND Punzonado

Paradero Acanalado

Paradero

Santizo Aplicado

Santizo

Santizo Aplicado

ND Inciso

Yaloche

Yaloche Crema Policromo

Yaloche

Caldero Ante Policromo

Caldero

ND Rojo Sobre Ante

ND Decoración Negativa

Actuncan

Actuncan Dos Arroyos NP

Dos Arroyos

Dos Arroyos

Actuncan Dos Arroyos NP

ND Rojo Especular

Actuncan Dos Arroyos NP

ND Esgrafiado

Gavilán Negro Sobre Naranja

Gavilán

Gavilán Negro Sobre Naranja

ND Inciso

San Blas Rojo Sobre Naranja

San Blas

San Blas Rojo Sobre Naranja

ND Rojo Especular

ND Negro Sobre Rojo

Color

ND Café Exterior

ND Negro Interior

Diferenciado

ND Café Exterior

ND Rojo Interior

Petén

ND Café Exterior

ND Naranja Interior

Lustroso

ND Café Exterior Impreso

ND Negro Interior

ND Café Exterior Aplicado

ND Negro Interior

ND Rojo Exterior

ND Negro Interior

ND Rojo Exterior

ND Café Interior

ND Rojo Exterior

ND Café Interior Acanalado

ND Rojo Especular

ND Interior o Exterior

ND Negro Exterior

ND Café Interior

ND Negro Exterior

ND Naranja Interior

ND Naranja Exterior

ND Negro Interior

ND Naranja Exterior

ND Café Interior

ND Naranja Exterior

ND Rojo Interior

Zopilote Manchado

ND Inciso

TABLA 3

Clásico Tardío

Esfera Tepeu I y II

Complejo Q’eq´

Clase

Grupo

Tipo

Variedad

Uaxactún

Cambio

Cambio Sin Engobe

Cambio

Sin

Cambio Sin Engobe

ND Punzonado

Engobe

Cambio Sin Engobe

ND Acanalado Inciso

Cambio con Baño

ND Baño Crema

Cambio con Baño

ND Baño Crema Inciso

Cambio con Baño

ND Baño Rojo

Cambio con Baño

ND Baño Rojo Inciso

Manteca Impreso

Variedad Manteca

Pedregal Modelado

Pedregal

Miseria Aplicado

Miseria

Encanto

Encanto Estriado

Encanto

Encanto Estriado

ND Baño Rojo

Encanto Estriado

ND Impreso

Encanto Estriado

ND Acanalado Inciso

Azote

Azote Naranja

Azote

Azote Naranja

ND Impreso

Azote Naranja

ND Gubiado

Torres Inciso

Torres

Salada Acanalado

Salada

Tinaja

Tinaja Rojo

Tinaja

Tinaja Rojo

ND Puntos Negros

Tinaja Rojo

ND Puntos Negros Acanalado

Tinaja Rojo

ND Puntos Negros Impreso

Tinaja Rojo

ND Corinto

Tinaja Rojo

ND Resistente

Tinaja Rojo

ND Manchado

Tinaja Rojo

ND Esgrafiado

Tinaja Rojo

ND Compuesto

Petén

Pantano Impreso

Pantano

Lustroso

Chaquiste Impreso

Chaquiste

Chinja Impreso

Chinja

Camarón Inciso

Camarón

Camarón Inciso

Corozal

Portia Gubiado Inciso

Portia

Tolla Acanalado

Tolla

Tolla Acanalado

ND Resistente

Máquina

Máquina Café

Máquina

Máquina Café

ND Puntos Negros

Máquina Café

ND Puntos Crema

Máquina Café

ND Compuesto

Máquina Café

ND Olivo

Tenaja Acanalado

Tenaja

Tenaja Acanalado

ND Inciso

Canoa Inciso

Canoa

Pepet Inciso

Pepet

Azúcar Impreso

Azúcar

Azúcar Impreso

ND en Filete

Infierno

Infierno Negro

Infierno

Infierno Negro

ND Compuesto

Infierno Negro

ND Punzonado

Infierno Negro

ND con Estuco

Infierno Negro

ND Especular

Carmelita Inciso

Carmelita

Chilar Acanalado

Chilar

Chilar Acanalado

ND Inciso

Toro Gubiado Inciso

Toro

Carro Modelado

Carro

Ones Impreso

Ones

Zacatal

Zacatal Crema Policromo

Zacatal

Bejucal Café sobre Ante

Bejucal

Bejucal Café sobre Ante

ND Inciso

Juina Rojo Sobre Ante

Juina

Paixban Ante Policromo

Paixban

Jato Negro sobre Gris

Jato

Chinos Negro sobre Crema

Chinos

Rojo Especular sobre Crema

ND

ND Café sobre Crema

Saxche-Palmar

Saxche Naranja Policromo

Variedad Saxche

Saxche Naranja Policromo

ND Policromo con Crema

Saxche Naranja Policromo

ND Crema con diseño en U

Saxche Naranja Policromo

ND Impreso en Filete

Petén

Leona Rojo Sobre Naranja

Leona

Lustroso

Leona Rojo Sobre Naranja

ND Inciso

Leona Rojo Sobre Naranja

ND Rojo Especular

Chantuori Negro Sobre Naranja

Chantuori

Yuhactal Negro Sobre Rojo

Yuhactal

ND Rojo Sobre Rojo

ND Café sobre Naranja

ND Rojo Especular sobre Café

Santa Rosa

Café Sobre Crema

ND Negativo

Moro Naranja Policromo

Moro

Suktan Crema Policromo

Suktan

Mataculebra Crema Policromo

Mataculebra

TABLA 4

Clásico Terminal

Esfera Tepeu III

Complejo Rax

Clase

Grupo

Tipo

Variedad

Cambio

Cambio Sin Engobe

Cambio

Cambio Sin Engobe

ND Inciso

Cambio Sin Engobe

ND Punzonado Inciso

Cambio Sin Engobe

ND Acanalado Inciso

Cambio con Baño

ND Baño Crema

Cambio con Baño

ND Baño Rojo

Cambio con Baño

ND Baño Negro

Uaxactún

Cambio con Baño

ND Baño Rojo Acanalado Inciso

Sin

Manteca Impreso

Variedad Manteca

Engobe

Pedregal Modelado

Pedregal

Miseria Aplicado

Miseria

Encanto

Encanto Estriado

Encanto

Encanto Estriado

ND Aplicado

Encanto con Baño

ND Baño Crema

Encanto con Baño

ND Baño Negro

Encanto con Baño

ND Baño Rojo

Encanto Estriado

ND Impreso

Encanto Estriado

ND Acanalado

Azote

Azote Naranja

Azote

Azote Naranja

ND Manchado

Azote Naranja

ND Impreso

Azote Naranja

ND Impreso en Filete

Azote Naranja

ND Gubiado

Azote Naranja

ND Compuesto

Azote Naranja

ND Puntos Negros

Azote Naranja

ND Modelado

Azote Naranja

ND Negativo

Azote Naranja

ND Sellado

Torres Inciso

Torres

Torres Inciso

ND Modelado

Petén

Salada Acanalado

Salada

Lustroso

Salada Acanalado

ND Inciso

Tinaja

Tinaja Rojo

Tinaja

Tinaja Rojo

ND Puntos Negros

Tinaja Rojo

ND Puntos Crema

Tinaja Rojo

ND Puntos Naranja

Tinaja Rojo

ND Punzonado

Tinaja Rojo

ND Corinto

Tinaja Rojo

ND Moldeado

Tinaja Rojo

ND Manchado

Tinaja Rojo

ND Modelado

Tinaja Rojo

ND Compuesto

Tinaja Rojo

ND Imitación Pasta Fina

Tinaja Rojo

ND Ceroso

Subin Rojo

Subin

Pantano Impreso

Pantano

Chaquiste Impreso

Chaquiste

Chinja Impreso

Chinja

Camarón Inciso

Camarón

Camarón Inciso

Corozal

Camarón Inciso

ND Punzonado

Tolla Acanalado

Tolla

Máquina

Máquina Café

Máquina

Máquina Café

ND Puntos Negros

Máquina Café

ND Punzonado

Máquina Café

ND Olivo

Tenaja Acanalado

Tenaja

Canoa Inciso

Canoa

Canoa Inciso

ND Punzonado

Pepet Inciso

Pepet

Azúcar Impreso

Azúcar

Azúcar Impreso

ND en Filete

Infierno

Infierno Negro

Infierno

Petén

Infierno Negro

ND Imitación Pasta Fina

Lustroso

Infierno Negro

ND Aplicado

Infierno Negro

ND Ceroso

Carmelita Inciso

Carmelita

Carmelita Inciso

ND Punzonado

Carmelita Inciso

ND Esgrafiado

Chilar Acanalado

Chilar

Chilar Acanalado

ND Inciso

Toro Gubiado Inciso

Toro

Carro Modelado

Carro

Ones Impreso

Ones

Zacatal

Zacatal Crema Policromo

Zacatal

Bejucal Café sobre Ante

Bejucal

Juina Rojo Sobre Ante

Juina

Paixban Ante Policromo

Paixban

Jato Negro sobre Gris

Jato

Jato Negro sobre Gris

ND Inciso

Chinos Negro sobre Crema

Chinos

Naranjal Rojo sobre Crema

Naranjal

Naranjal Rojo sobre Crema

ND Inciso

Palmar

Palmar Naranja Policromo

Palmar

Palmar Naranja Policromo

ND Resistente

Palmar Naranja Policromo

ND Impreso en Filete

Leona Rojo Sobre Naranja

Leona

Leona Rojo Sobre Naranja

ND Inciso

Leona Rojo Sobre Naranja

ND Acanalado

Chantuori Negro Sobre Naranja

Chantuori

Chantuori Negro Sobre Naranja

ND Inciso

Yuhactal Negro Sobre Rojo

Yuhactal

Café sobre Naranja

ND

Café sobre Naranja

ND Inciso

Santa Rosa

Suktan Crema Policromo

Suktan

Mataculebra Crema Policromo

Mataculebra

Color

ND Rojo Exterior

ND Café Interior

Diferenciado

ND Rojo Exterior

ND Rojo con Puntos Negros Interior

Petén

ND Rojo Exterior

ND Negro Interior

Lustroso

ND Rojo Exterior

ND Naranja Interior

ND Negro Exterior

ND Café Interior

ND Café Exterior

ND Naranja Interior

Color

ND Café Exterior

ND Negro Interior

Diferenciado

ND Naranja Exterior

ND Rojo Interior

ND Naranja Exterior

ND Café Interior

Harina

Harina Crema

Harina

Harina Crema

ND Ceroso

Corrales Inciso

Corrales

Policromo NI

ND con Estuco

Altar

Altar Naranja

Altar

Altar Naranja

ND Punzonado

Tumba Negro Sobre Naranja

Tumba

Cedro Acanalado

Cedro

Pabellón Moldeado Tallado

Pabellón

Trapiche Inciso

Trapiche

Trapiche Inciso

Ixpayac

Islas Gubiado Inciso

Islas

Balancan

Balancan Naranja

Balancan

Naranja

Provincia Plano Relieve

Provincia

Fino

Caribe Inciso

Caribe

Palizada Negro sobre Naranja

ND Inciso

Tres

Tres Naciones Gris

Tres Naciones

Naciones

Tres Naciones Gris

ND Moldeado Tallado

Tres Naciones Gris

ND Acanalado

Poite Inciso

Poite

Poite Inciso

ND Tricromo

Poite Inciso

ND Plano Relieve

Poite Inciso

ND Punzonado

ND Café

ND Inciso

Figura 1 Ubicación de El Perú

Figura 2 Plano de El Perú

Figura 3 Cuadro cronológico

Figura 4 Grupo Achiotes

Figura 5 Grupo Flor

Figura 6 Grupo Sierra

Figura 7 Grupo Polvero

Figura 8 Grupo Boxcay

Figura 9 Grupo Quintal

Figura 10 Grupo Triunfo

Figura 11 Grupo Dos Hermanos

Figura 12 Grupo Águila

Figura 13 Grupo Tinaja

Figura 14 Grupo Pucte

Figura 15 Grupo Balanza

Figura 16 Grupo Yaloche

Figura 17 Grupo Azote

Figura 18 Grupo Máquina

Figura 19 Grupo Máquina

Figura 20 Grupo Tinaja

Figura 21 Grupo Infierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *