Asociación Tikal

36 Machaquila en una perspectiva geográfica regional – Juan Pedro Laporte, Héctor E. Mejía y Jorge E. Chocón – Simposio 18, Año 2004

Descargar este artículo en formato PDF

Laporte, Juan Pedro, Héctor E. Mejía y Jorge E. Chocón

2005        Machaquila en una perspectiva geográfica regional. En XVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2004 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.400-417. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

36

MACHAQUILA EN UNA PERSPECTIVA GEOGRÁFICA REGIONAL

Juan Pedro Laporte

Héctor E. Mejía

Jorge E. Chocón

Palabras clave:

Arqueología Maya, Guatemala, Petén, Machaquila, río Poxte, río San Juan, río Pasión

Machaquila ha existido siempre por sí solo en el plano arqueológico de las Tierras Bajas, a una distancia considerable de cualquier otro vecino: Ceibal, Dos Pilas y Aguateca al noroeste; Polol y El Chal al norte; Ixkun e Ixtutz al noreste; Xutilha y Poptun al este; y Cancuen al suroeste. Aunque el más cercano es Ceibal a 30 km, la distancia entre estas ciudades y Machaquila promedia 45 km, es decir que triplica el promedio de 15 km entre las ciudades del noreste de Petén, o la aún menor de 10 km entre los sitios de la región de los ríos Belice y Mopan (Laporte y Mejía 2000; Ford 2004; Driver y Garber 2004). Este contraste pone en evidencia la falta de reconocimiento arqueológico en la región en donde se encuentra Machaquila.

Aunque Machaquila no es el único caso de la notable desinformación en cuanto al asentamiento en Petén, sí integra uno de los mejores ejemplos de esta mala práctica arqueológica, siendo lo más inaudito el que aún persista esta conjetura, salvo cuando algunos aspectos epigráficos fomentan una liga de tipo histórico.

Así, cuando se trata de algún modelo de ocupación del Clásico Terminal, es usual relacionar a Machaquila con Ucanal del río Mopan, Ceibal del Pasión, o – más recientemente – Cancuen, otra ciudad del Pasión desde donde se quiere desarrollar un modelo que considera tres capitales para un estado de pretensión regional – con el tercer núcleo en Tres Islas. Esta es una propuesta novedosa, pero que carece de fundamento en la teoría política.

Para ello habría que responder: ¿cómo funciona un estado de múltiples capitales secuenciales?, ¿cuál mecanismo acciona el traslado de la sede de poder de una ciudad hacia otra? y ¿qué sucede con la capital que quedó atrás en la espiral de agitación política que pudo traer tan portentosa decisión de cambio? Estas preguntas y otras más deben aclararse al intentar aplicar ese nuevo modelo a la historia territorial y política de Machaquila y sus vecinos. Se debe anotar que el concepto de ciudad aquí aplicado considera tres aspectos básicos: el centro de redes sociales más amplias, un lugar físico, y un símbolo de identidad.

Por lo tanto, con el ánimo de contribuir a la búsqueda de un modelo heurístico de funcionamiento político para la región sur de Petén – es decir, un modelo que no sea riguroso y cuyas reglas sean empíricas – se sitúa a Machaquila en un marco geográfico que facilite observar el proceso de interacción que promueve la formación de Machaquila como el núcleo de una entidad política y a su vez, como un poder regional, conociendo la distribución poblacional en las zonas vecinas. Se deja que la propia geografía guíe este análisis.

El río Machaquila es uno de los mayores en Petén y una de las fuentes principales del Pasión (Figura 1; Laporte et al. 2001). Al sectorizar al río Machaquila, la sección alta es una larga franja de 50 km, con solamente algunos afluentes de restringido caudal (Las Lajas, San Pedro, Mollejón, La Canoa); a su paso, el río irriga varios poblados (los caseríos Machaquila, Concoma, El Achiotal y El Chilar). Aunque el Atlas Arqueológico de Guatemala ha reconocido anteriormente el territorio del alto Machaquila (Quezada 1995, 1996; Quezada et al. 1999; Laporte y Mejía 2000; Laporte 2002), por ahora se considera más bien la información sobre la sección inferior del río, en donde se encuentra la ciudad arqueológica (Figura 2).

Figura 1 Región geográfica en donde se encuentra Machaquila

Figura 2 Sectores geográficos en la región de Machaquila

EL ESTE DE MACHAQUILA

En el extremo oriental del bajo Machaquila abundan los cerros kársticos, algunos aislados y otros formando parte de serranías, en donde se supera los 400 m sobre el nivel del mar (Mejía 2002), siendo todo éste un amplio territorio de 350 km² (Figura 2). La quebrada serranía y los pantanos que se acercan al cauce del Machaquila deja poca oportunidad para el asentamiento humano, por lo que debió servir más bien como un área de explotación silvícola para obtener maderas finas y productos derivados de los bosques, como breas, ocote e incienso, así como para la cacería.

Sin embargo, no toda esta zona es así, puesto que hacia el sureste del río – en un área relacionada con los arroyos que descienden desde Poptun (El Pañuelo), y con un sistema florístico que aún incluye el pinar (Quezada et al. 1999; Laporte 2001) – existe un territorio de buen rendimiento agrícola definido por el paso del río El Chilar, que fluye hacia el oeste hasta desembocar en el Santa Amelia, aquel en el cual también confluye el río Machaquila.

Así, en la zona de unión con el alto Machaquila el asentamiento prehispánico se engloba en dos entidades: El Achiotal y El Frutal. Por otra parte, hacia el sur de la ciudad de Machaquila, en plena zona montañosa y ya asociado al paso del río El Chilar, hay otro núcleo arqueológico compuesto por las cuevas y el sitio San Miguel. Un tercer sector es el extremo sureste del territorio en donde la topografía es más plana y pantanosa; cerca de la aldea Esquipulas hay dos centros arqueológicos, ya cercanos al límite entre los municipios de Poptun y San Luis. Por lo tanto, en este territorio hay cuatro entidades políticas (El Achiotal, El Frutal, San Miguel y Esquipulas).

Aunque estos sitios no son mayores, contienen conjuntos arquitectónicos que indican su complejidad, pero en ellos resalta la poca importancia de Conjuntos de tipo Acrópolis y de calzadas. A pesar de esta limitación, impacta la presencia de campos para el Juego de Pelota en tres de los cuatro sitios principales (es más, en El Achiotal hay dos campos), así como también de Conjuntos de tipo Grupo E en Esquipulas y El Achiotal – considerados como los más hacia el sur conocidos hasta ahora en Petén.

Esta configuración les afilia con las ciudades situadas al norte y noreste, como son las del alto Mopan, en donde estos elementos son comunes, más bien que con Machaquila o con las ciudades de las Montañas Mayas como Poptun y Xutilha.

Aunque uno de los sitios – El Achiotal – indica una notable población durante el Preclásico Tardío que permite la construcción de un Conjunto de tipo Grupo E, es en el Clásico Tardío cuando todos los sitios fueron construidos y ocupados. Ahora bien, es notoria la ausencia de población durante el Clásico Terminal, una etapa de progreso en la región, incluyendo a la cercana Machaquila, cuando este amplio territorio pudo pasar a ser parte de su zona de explotación silvícola y animal.

Es de mencionar por aparte a la Cueva San Miguel, en donde hay elementos del Clásico Terminal o todavía posteriores. Para entonces, los sitios cercanos ya no estaban ocupados, por lo que indicar alguna afiliación específica sería una mera especulación, más aún al considerar el conspicuo estilo empleado en las pinturas (Mejía 2001).

EL NORESTE DE MACHAQUILA Y LA CUENCA BAJA DEL RÍO POXTE

Por otra parte, en el área al noreste del bajo Machaquila los sitios son más complejos y menos dispersos que en la zona anterior, asociados con el río Poxte, cuyo curso es hacia el oeste a manera de confluir con el río San Juan y, eventualmente, con el Pasión (Laporte y Chocón 2001). Con una topografía nivelada, la red de drenaje superficial es incompleta y desintegrada, con varios resumideros o dolinas (Valdizón 1995). Esta cuenca abarca una angosta franja de 5 km de ancho y 20 km de largo, es decir, un territorio de 100 km², dentro del cual hay cerros calizos aislados y algunas serranías con paredones expuestos (Figura 2).

Las fuentes primarias del río Poxte se encuentran en la meseta de Dolores, en donde algunos sitios de rango mayor se asocian con este cauce, especialmente Ixtutz y Curucuitz. No obstante, para el objeto del entorno poblacional de Machaquila, es la sección inferior del río la que interesa, en donde se han reconocido seis asentamientos arqueológicos que se engloban en dos entidades políticas: Pueblito y El Edén Sur.

La conformación de los núcleos de estas dos entidades es distinta, en especial por la ausencia en El Edén 2 de un Conjunto de tipo Grupo E y de algún campo para el Juego de Pelota.

A su vez, Pueblito resulta ser un sitio complejo, en donde se desarrollan con el tiempo todos los elementos considerados en la definición de una ciudad de las Tierras Bajas (Laporte 2001), y – además de los dos conjuntos mencionados – cuenta con varias calzadas, dos Conjuntos de tipo Acrópolis, una serie de palacios abovedados, así como abundantes grupos de carácter residencial que rodean al sitio. Es evidente que también incluyó monumentos tallados, según indican algunos restos de su depredación.

La ocupación del Preclásico en esta área fue diagnosticada solamente en Pueblito y en otro sitio menor (Nuevas Delicias 1). El Conjunto de tipo Grupo E de Pueblito es uno de los elementos que proceden de esta etapa temprana.

Respecto del Clásico Terminal está igualmente restringido a Pueblito y al pequeño centro de La Lucha. Ocupación del Postclásico se documenta solo en Pueblito, tanto en grupos del área central como periférica, un fenómeno ligado seguramente al volumen de la exploración ya efectuada en el sitio.

Así, el panorama observado en la zona a partir del final del Clásico Tardío refleja la concentración en un solo centro – Pueblito – con el respectivo término del antiguo proceso de fisión que fomentaba la formación periódica de nuevos centros, un proceso que había predominado desde siglos atrás. Un proceso similar estaría sucediendo en Machaquila.

EL NORTE DE MACHAQUILA Y LA CUENCA MEDIA DEL RÍO SAN JUAN

La sección geográfica de la confluencia de los ríos San Juan y Poxte, y la separación de ambos con el río Machaquila al sur, es un territorio llano con cerros calizos aislados que abarca 140 km² (Figura 2). Las actuales poblaciones son pequeñas, pero existen varios asentamientos prehispánicos: cuatro en la ribera este del río, y otros tres en la oeste (La Pajarera, Actela, La Mojarra, Puertas Azules, Santa Rosa, La Ginebra y Las Papayas; Urbina 2000; Chocón 2001).

Este conjunto de sitios y asentamientos de habitación conforman una sola entidad política encabezada por Santa Rosa en la ribera oeste. Con esta distribución es evidente que la mayor parte de la población prefirió el asentamiento en esa ribera, especialmente por la presencia adicional del sitio La Ginebra que también es considerablemente desarrollado.

Tanto Santa Rosa, como La Ginebra y La Pajarera – este último el mayor en la ribera este – fueron construidos durante el Preclásico Tardío. Aunque para entonces no es posible determinar su posición como entidades políticas y la relación existente entre ellos, es evidente que ya en el Clásico Tardío fueron centros de población dinámicos y densos.

Por la presencia de Conjuntos de tipo Grupo E formando el área central de estos tres sitios, parecieran tener poca relación con Machaquila en el Clásico Tardío, aunque la falta de excavaciones que reflejen aspectos específicos de la arquitectura en estos tres centros mayores impide profundizar en este aspecto. Aun así, es interesante que – salvo en La Ginebra – no se fomentó la presencia de algún campo para el Juego de Pelota.

Al no contar con evidencia de ocupación posterior al siglo VIII, estas ciudades parecen haber sido asimiladas por Machaquila al iniciar el Clásico Terminal. La colosal expansión de Machaquila como un agregado político parece haber anulado a Santa Rosa, incluyendo también a los otros sitios que estaban en su territorio, a manera de tener un control efectivo sobre aquel sector y su distintiva importancia estratégica en cuanto a las rutas de comercio que se desarrollaron entre los sistemas fluviales de los ríos Pasión al oeste y Mopan al este.

EL OESTE DE MACHAQUILA Y EL BAJO SAN JUAN

El reconocimiento del área se extendió hacia la zona entre los ríos San Juan al norte y Santa Amelia al sur – en el cual confluye el Machaquila – con 18 km entre ambos torrentes. Esta es una amplia zona en la que predominan los bajos por la desembocadura de ambos ríos en el Pasión. Es de considerar que las distancias entre el San Juan y Ceibal, y el Santa Amelia y Cancuen son parecidas, promediando 17 km. Esta zona entre ríos tiene más de 200 km²; actualmente está poblada y despejada por amplios potreros (Figura 2). El área es jurisdicción del municipio de Sayaxche.

En la ribera del Santa Amelia los cuatro asentamientos conocidos son de menor tamaño, tal vez solamente subsidiarios de Machaquila para el control de esta zona navegable (Canaan, Machaca 2, El Mirador y Santa Amelia; Beekman 1991, 1992; Chocón y Mejía 2002). Es notoria solamente una cantera de gran tamaño que fue reportada previo a nuestro reconocimiento (Las Planchas), así como la mención de que en el pequeño sitio Santa Amelia hubo alguna estela y altar, tal vez monumentos lisos.

Por otra parte, seis sitios fueron ubicados recientemente en relación al paso del bajo San Juan, todos en la ribera norte del río (El Botán, San Juan, El Frijolar, Nueva Democracia 1 y 2, La Reinita). Se trata de asentamientos menores que estuvieron bajo control del centro mayor, es decir, de Nueva Democracia 1. Esta zona se encuentra a una distancia equidistante de los centros mayores de Machaquila, Santa Rosa y Ceibal.

Es importante la presencia en estos seis sitios menores de Conjuntos de tipo Grupo E, algunos con un conspicuo estilo regional que recuerda al centro de San Valentín en el cercano río San Martín hacia el norte – actual municipio de San Francisco – hacia donde también pudo existir alguna afiliación específica.

Dada la asociación de esta zona entre ríos con el paso del Pasión, es bueno referir la existencia de otros centros arqueológicos que han sido ubicados en su ribera oeste desde ya hace mucho tiempo puesto que el área fue explorada hace un siglo (Maler 1908), como son La Reforma III y Tres Islas en la zona del Santa Amelia, y El Cedral hacia el norte de la desembocadura del San Juan (Tomasic, Quintanilla y Wolf s.f.), así como El Prado entre las confluencias de ambos ríos, y El Toro cercano al río Machaquilaíto, más hacia el sur. En La Reforma III fueron mencionados los fragmentos de dos estelas talladas (Maler 1908).

Si no todos, varios de estos sitios pudieron ser avanzadas de Machaquila en el lado oeste del río Pasión, ya sean de función comercial, ritual o defensivos. Aun siendo así, existe también una considerable distancia de 22 km entre la ciudad de Machaquila y la desembocadura del río Santa Amelia, tal vez aminorada al considerar la posibilidad de navegar esa distancia.

Uno de los hallazgos más importantes es sin duda el fósil con evidencia de actividad humana efectuado hace ya cinco décadas cerca del poblado de Santa Amelia (Brown 1958).

Sin embargo, como no todo es “miel y jauja”, también es cierto que nuestro reconocimiento topó con algunos problemas y que existen algunas zonas menores que no pudieron ser trabajadas, las asociadas con los ríos San Juan y Machaquila debido a la negativa de las poblaciones del retorno que ahora habitan esas zonas, y el sector mayor hacia el sur por ser la zona de unión de dos proyectos, es decir, la “tierra de nadie” entre el Proyecto Cancuen y el Atlas Arqueológico. Ojalá que alguno de los dos decida cubrir el territorio, pues mientras tanto siempre existirá la duda sobre si existe algún otro sitio – sea grande o pequeño – entre estas dos ciudades supuestamente interrelacionadas.

GENERALIDADES

En síntesis, ¿qué enseña esta revisión geográfica y de asentamiento de la región en donde se encuentra Machaquila? En principio, conocer la complejidad ambiental en una zona de 800 km², con zonas de montaña, áreas kársticas, pantanos, vegetación tropical y de pinar, abundante agua por doquier y, de manera fundamental, donde la comunicación entre el este y oeste de este amplio sector de las Tierras Bajas se facilita mediante los ríos Santa Amelia, Machaquila y San Juan.

No obstante estos beneficios, aun al exponer el asentamiento de la zona, Machaquila sigue siendo un centro aislado. Los vecinos más cercanos de Machaquila están todavía alejados, con Santa Rosa a 12 km al noroeste y Pueblito a 30 km al noreste.

Asimismo, Machaquila muestra características peculiares que no concuerdan con el patrón de la comarca (Figura 3). Lo que más asombra es la ausencia de algún Conjunto de tipo Grupo E; hay que recordar que éste es el componente fundamental en la mayoría de ciudades de la región, aun al norte y este de Machaquila. Es más, en el propio Ceibal – la ciudad más desarrollada de la región del río Pasión – este conjunto arquitectónico conforma el centro principal y de mayor antigüedad.

La falta de este conjunto en Machaquila se ve acompañada – contra todo pronóstico – por la ausencia paralela de algún campo para el Juego de Pelota, más aun al observar que varios de los sitios cercanos incluyen este segundo componente urbano, como son Pueblito, La Ginebra, El Frutal, y – es más – hay dos campos de juego en El Achiotal, un sitio de mucho menor tamaño que Machaquila.

Sin embargo, tampoco existe un campo de juego en los cercanos Santa Rosa, El Edén o Nueva Democracia, por lo que tal distribución pudiera ser un indicio de que este componente se asocia con los centros que fueron formados desde el Preclásico y no a los que solamente presentan una ocupación del Clásico (salvo el controversial Santa Rosa, que bien pudo no ser el núcleo del Preclásico en su territorio).

Por otra parte, rasgos urbanos más comunes y compartidos con todos sus vecinos son la presencia de Conjuntos de tipo Acrópolis y de calzadas, componentes que faltan solamente en algunos núcleos de entidades de menor dimensión.

Figura 3 Plano de la ciudad de Machaquila

El sobre valorar a Machaquila como ciudad de las Tierras Bajas no procede de algún interés por su arquitectura y mucho menos por la dimensión reducida del emplazamiento, sino que más bien por la abundancia de monumentos tallados. Como un azar del destino, Machaquila logró ser explorado desde la década de los 60, contando con el registro muy a tiempo de Ian Graham, cuando fueron descubiertas 17 estelas, seis altares y una serie de piedras esculpidas (Graham 1967; Fahsen 1983; Grube 1989). Una estela adicional apareció posteriormente en el mercado de arte (Riese 1988a, b). Actualmente, el sitio está desprovisto de monumentos, algunos fueron trasladados para su adecuada protección, mientras que la mayoría fueron depredados y han desaparecido.

La fortuna de Machaquila no alcanzó a otros sitios de la región. Así, fueron despojadas ciudades que contaban con monumentos tallados, como son Pueblito, Santa Rosa o La Ginebra, por haberse descubierto hasta en la década de los 90, cuando el expolio ya había sucedido. Aún existen monumentos que transitan ilegalmente y que podrían proceder de la región, como una noticia reciente que situaba un monumento del Clásico Temprano en Dolores (Mayer 2001), o una estela que se supone fue encontrada en algún sitio al poniente de Poptun, es decir, en cualquier lugar de los que se han mencionado hasta ahora.

Además de las similitudes y diferencias en los aspectos estructurales internos de estas ciudades, hay que tratar un factor más significativo que refiere a la organización política. El asentamiento regional provee una gama de sitios de diverso tamaño y complejidad, generalmente con áreas centrales bien definidas, con distancias relativamente cortas entre todos ellos, siendo réplicas unos de otros en su estructura política y aun física.

Esta es la forma de organización social y política que suele existir en una amplia zona de Petén, un ordenamiento que en ocasiones es enunciado como un sistema político en el que predomina la segmentación como proceso de formación y consolidación (Laporte 1996). Las entidades segmentarias son un débil agregado de sitios, en donde los principios de autoridad que gobiernan las relaciones políticas están basados en un sistema de linaje. Estas entidades son consideradas relativamente inestables, con tendencia a la separación de sus componentes.

Aunque entre cierta controversia, este proceso de formación política también alcanza la región del río Pasión al considerar el proceso de fisión sucedido en Ceibal para el surgimiento de asentamientos secundarios y dependientes, como El Anonal a 3 km al oeste (Tourtellot 1988), y El Cedral a 10 km hacia el sur (Smith et al. 1962).

Sin embargo, no es posible asegurar que este mismo proceso político caracterizara al propio Machaquila, en donde el incremento de la población no condujo hacia aquel proceso de fisión. La razón a discrepar de la tendencia regional puede radicar en la tardía formación de Machaquila, una ocupación que no es anterior al siglo VII, mientras que aquellas entidades consideradas de formación segmentaria incluyen generalmente algún asentamiento que procede de etapas anteriores al Clásico.

De ser así, ¿cuál es la alternativa de formación política que caracterizaría a esta ciudad? La concentración de la población en Machaquila y su relativo aislamiento corresponde a un proceso de tipo unitario en contraposición con el segmentario, mediante el cual se desarrollan entidades relativamente estables y con centros fuertemente integrados, a manera de evitar el proceso de fisión y de réplica. Esta formación política se ha documentado antes en los límites exteriores de las zonas de formación segmentaria, como en el caso del río Salsipuedes, un afluente del río Mopan (Laporte 1996; Mejía et al. 1998), o en parte de la sección de sabana seca del centro de Petén. El área de la ciudad de Machaquila es otro de estos límites, pero hacia el sur.

Por otra parte, una situación histórica pudo robustecer el carácter centralizado de Machaquila, una ciudad que era joven al sobrevenir una nueva configuración política regional como respuesta al ocaso de muchas ciudades principales de Petén a principio del siglo IX.

El resultado más evidente en esta cadena de eventos es el repliegue y concentración poblacional hacia solamente algunos centros que logran conservar la estabilidad y que aprovechan este momento. Machaquila muestra una rápida adaptación a esta nueva situación dado que apenas comenzaba el proceso de segmentación que otras entidades cercanas venían experimentando hacia ya siglos. Esta nueva condición política regional fomentó en Machaquila el proceso de formación unitaria.

Así, para el siglo IX solamente otro de los centros cercanos a Machaquila logra esa exitosa reorganización: Pueblito en el río Poxte. Las demás ciudades del Clásico Terminal están más alejadas, como vienen a ser Cancuen y Ceibal en el río Pasión, e Ixtonton en la zona montañosa oriental.

Aunque por ahora no puede extenderse sobre el tipo de relación entre Machaquila y Pueblito, es posible observar elementos compartidos principalmente en el campo de la decoración arquitectónica – piedras esculpidas en muros frontales y cornisas -, y el uso de piedra de fachada (“veneer”) en la construcción. No obstante, esta técnica constructiva y forma de decoración no está limitado solamente a estos dos centros, puesto que también existe en El Chal en el río San Juan, Ucanal y Calzada Mopan en el medio Mopan, y en Ixtonton e Ixkun en el alto Mopan. En este caso, los cinco sitios mencionados – además de Pueblito – tenían un desarrollo de carácter segmentario en el Clásico Tardío, cambiando hacia la centralización en el Clásico Terminal.

Esta conjunción de rasgos difícilmente puede representar un simple movimiento evolutivo interno, por lo que es necesario observar la introducción de probables elementos foráneos. En estudios anteriores sobre Ucanal en el río Mopan (Laporte y Mejía 2002), se determinó que hay varias oleadas de introducción de los nuevos rasgos culturales, comenzando al final del Clásico Tardío, hacia 800 DC, que es tangible en la presencia de una nueva corriente de escultura arquitectónica que utiliza el montaje de mosaicos de piedra caliza perfectamente cortada o la construcción mediante piedra de fachada, una técnica muy diferente a la anterior forma de construcción de soga que venía empleándose en todas las ciudades de Petén desde hacía muchos siglos.

Es claro que las innovaciones del Clásico Terminal no tienen un origen local, aunque seguramente la elaboración y el desarrollo posterior ya lo fueron. La extraordinaria similitud estilística de las varias innovaciones con otras zonas del norte de la península de Yucatán, incluyendo por supuesto a Mayapan (Thompson 1975; Chase 1985), es un claro indicio de su procedencia y afiliación. La actividad comercial pudo atraer también más movimiento migratorio desde el norte de la península, el que se mezclaría con la población original, es decir una segunda oleada al inicio del Clásico Terminal. Este florecimiento perduró por largo tiempo.

En este proceso de auge cultural y político sobresale la reducción en la importancia del Conjunto de tipo Grupo E, que fuera el centro y el orgullo de cada ciudad desde 15 siglos atrás, para glorificar los Conjuntos de tipo Acrópolis.

Aunque datar estos eventos es complejo, también es claro que fue necesario un tiempo prudencial – en este caso bastante extenso – para lograr la asimilación de los nuevos elementos, y para que la inversión de construcción, uso y remodelación de tantas edificaciones y plazas fuera procedente. Finalmente, no puede determinarse hasta cuándo se prolongó el Clásico Terminal, aunque debió alcanzar el siglo XII, es decir 300 años después de concluido el Clásico Tardío.

No obstante haber superado los sucesos que eclipsaran a las grandes urbes Clásicas, al llegar finalmente el retardado Postclásico se reduce drásticamente la actividad, en apariencia con una población empobrecida, que sin embargo sigue utilizando el mismo espacio ritual de los siglos anteriores y, en los casos en que existe construcción, ésta sirve para remodelar las edificaciones que siempre habían sido los lugares centrales y sagrados, un indicio que se trataba de la misma población que se distinguió en el Clásico Terminal. Solo con mayor exploración se podrá conocer hasta cuándo persiguió Machaquila su ventajosa situación de aislamiento.

REFERENCIAS

Beekman, Christopher S.

1991        Un breve reconocimiento de una cantera en la región del río Santa Amelia. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun, Informe Preliminar No.3 (editado por A. Demarest, T. Inomata, H. Escobedo y J. Palka), pp.646-651. Vanderbilt University, Nashville; Reporte entregado al IDAEH, Guatemala.

1992        A Case of Regional Specialization in a Quarry from the Río Santa Amelia Region, Guatemala. Mexicon 14 (5):98-101. Berlin.

Brown, Lilian

1958        Bring´em Back Petrified. Adventurer´s Club, London.

Chase, Arlen F.

1985         Troubled Times: The Archaeology and Iconography of the Terminal Classic Southern Maya Lowlands. En Quinta Mesa Redonda de Palenque, 1983 (editado por M. Greene), pp.103-114. Herald Printers, Monterey, California.

Chocón, Jorge E.

2001        Patrón de asentamiento en el municipio de Dolores, Petén: Nuevos sitios en la cuenca alta del río San Juan. En Reporte No.15, Atlas Arqueológico de Guatemala, pp.73-98. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

2004        Pueblito, un asentamiento principal sobre el río Poxte, Dolores, Petén. En XVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2003 (editado por J. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía), pp.239-248. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Chocón, Jorge E. y Juan Pedro Laporte

2002        La ciudad de Machaquila en el municipio de Poptun. En Reporte No.16, Atlas Arqueológico de Guatemala, pp.1-32. IDAEH-USAC, Guatemala.

Chocón, Jorge E. y Héctor E. Mejía

2002        El área al suroeste de Machaquila y la cuenca del río Santa Amelia, Poptun. En Reporte No.16, Atlas Arqueológico de Guatemala, pp.63-72. IDAEH-USAC, Guatemala.

Driver, W. David y James F. Garber

2004        The Emergence of Minor Centers in the Zones Between Seats of Power. En The Ancient Maya of the Belize Valley: Half a Century of Archaeological Research (editado por J. Garber), pp.287-304. University Press of Florida, Gainesville.

Fahsen, Federico

1983        Notas sobre la secuencia dinástica de Machaquila. Mesoamérica 6:417433. CIRMA, Antigua Guatemala.

Ford, Anabel

2004        Integration Among Communities, Center, and Regions: The Case from El Pilar. En The Ancient Maya of the Belize Valley: Half a Century of Archaeological Research (editado por J. Garber), pp.238-256. University Press of Florida, Gainesville.

Graham, Ian

1967        Archaeological Explorations in El Petén, Guatemala. Middle American Research Institute, Pub.33, Tulane University, New Orleans.

Grube, Nikolai K.

1989        Archaeological Investigations in the Southern Peten (Machaquila, San Miguel). Mexicon 11-3:44-45. Berlin.

Laporte, Juan Pedro

1996        Organización territorial y política prehispánica en el sureste de Petén. Atlas Arqueológico de Guatemala 4. IDAEH, Guatemala.

2001        Dispersión y estructura de las ciudades del sureste de Petén. Reconstruyendo la ciudad Maya: el urbanismo en las sociedades antiguas (editado por  A. Ciudad Ruiz, J. Iglesias y M.C. Martínez), pp.137-162. Sociedad Española de Estudios Mayas, Madrid.

2002        Poptun en la arqueología de las Tierras Bajas Centrales. En Incidents of Archaeology in Central America and Yucatan: Essays in Honor of Edwin M. Shook (editado por M. Love, M. de Hatch y H. Escobedo). University Press of America, Lanham, Maryland.

Laporte, Juan Pedro, Jorge E. Chocón, Héctor E. Mejía y Lilian A. Corzo

2001        Machaquila, Poptun, Petén: La ciudad y el asentamiento prehispánico regional. Reporte, Atlas Arqueológico de Guatemala, Instituto de Antropología e Historia, Guatemala, y Fundación Ahau, Albuquerque.

Laporte, Juan Pedro y Héctor E. Mejía (ed)

2000        Registro de sitios arqueológicos del sureste de Petén. Reporte No.14, Atlas Arqueológico de Guatemala, IDAEH, Guatemala.

2002        Ucanal: una ciudad del río Mopan en Petén, Guatemala. Serie Reportes, Utz´ib, Asociación Tikal, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro, Paulino I. Morales y W. Mariana Valdizón

1997        San Luis Pueblito: Un sitio mayor al oeste de Dolores, Petén. Mexicon 19 (3):47-51. Möckmühl.

Maler, Teobert

1908        Explorations on the Upper Usumatsintla and Adjacent Regions: Altar de Sacrificios, Seibal, ItsimteSacluk, Cancuen. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.4, No.1, pp.151, Harvard University, Cambridge.

Mayer, Karl Herbert

1994        The Maya Ruins of Peña Blanca, Guatemala. Mexicon 16 (6):110-112. Möckmühl.

2001        An unprovenanced Maya Stela in Dolores, Peten. Mexicon 23 (2):27-28. Möckmühl.

Mejía, Héctor E.

2001        Arte rupestre en el sureste de Petén: Las cuevas de El Convento y San Miguel. Utz´ib 3 (1):32-40. Asociación Tikal, Guatemala.

2002        El área al este de Machaquila y la cuenca del río El Chilar, Poptun. En Reporte No.16, Atlas Arqueológico de Guatemala, pp.33-62. IDAEH-USAC, Guatemala.

Mejía, Héctor E., Heidy Quezada y Jorge E. Chocón

1998        Un límite político territorial en el sureste de Petén. En XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1997, pp.171-190. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Quezada, Heidy

1995        La cuenca del alto río Machaquila. En Reporte No.9, Atlas Arqueológico de Guatemala, pp.385-414. IDAEH-USAC, Guatemala.

1996        Reconocimiento y sondeo en el área del alto río Machaquila. En Reporte No.10, Atlas Arqueológico de Guatemala, pp.123-136. IDAEH-USAC, Guatemala.

Quezada, Heidy I., Héctor E. Mejía, Marco Antonio Urbina, Jorge E. Chocón y Marco Tulio Alvarado

1999        Reconocimiento en el área de Poptun. En Reporte No.13, Atlas Arqueológico de Guatemala, pp.95-102, IDAEH-USAC, Guatemala.

Riese, Berthold

1988a                Weiteres zur Dynastie und Chronologie von Machaquila. Tribus 37:175-177. Linden Museum, Stuttgart.

1988b                Neues zur Dynastie und Chronologie von Machaquila. Mexicon 10 (5):97-98. Berlin.

Siffre, Michel

1993        Découvertes dans les grottes Mayas. Arthaud, Paris.

Siller, Juan Antonio

1989        Viajes de reconocimiento arquitectónico a la región Maya: localización de las cuevas de San Miguel en El Petén, Guatemala. En Memorias del II Coloquio Internacional de Mayistas, Vol.1, pp.167-178. Centro de Estudios Mayas, UNAM, México.

Smith, A. Ledyard, Gordon R. Willey y Richard E.W. Adams

1962        Altar de Sacrificios.  Cuarto Informe Preliminar, 1962. Antropología e Historia 14 (2):538. Guatemala.

Thompson, J. Eric S.

1975         La expansión Putun (Maya Chontal) en Yucatán y la cuenca del río de La Pasión. En Historia y Religión de los Mayas (editado por J.E. Thompson), pp.21-62. Editorial Siglo XXI, México.

Tomasic, John, Claudia M. Quintanilla y Marc Wolf

s.f.        Reconocimiento y excavaciones en la región norte del alto Pasión, Petén. Informe del Proyecto Arqueológico Cancuen. Entregado al Instituto de Antropología e Historia; Universidad de Vanderbilt, Nashville.

Tourtellot, Gair

1988        Excavations at Seibal, Department of Peten, Guatemala: Peripheral Survey and Excavation Settlement and Community Patterns. Memoirs of the Peabody Museum, Vol.16, Harvard University, Cambridge.

Urbina, Marco Antonio

1997        Reconocimiento arqueológico en la cuenca media del río San Juan. En Reporte No.11, Atlas Arqueológico de Guatemala, pp.125-168. IDAEH-USAC, Guatemala.

2000        Las entidades políticas de la cuenca media del río San Juan, Dolores, Petén. Tesis de Licenciatura, Área de Arqueología, Escuela de Historia, USAC, Guatemala.

Valdizón, W. Mariana

1995        Reconocimiento en la cuenca del río Poxte, Petén: un acercamiento a la organización política del área. Tesis de Licenciatura, Área de Arqueología, Escuela de Historia, USAC, Guatemala.

ANEXO 1

LOS SITIOS CONSIDERADOS EN LA REGIÓN CERCANA A MACHAQUILA

EL ACHIOTAL

A 10 km al oeste de la aldea Machaquila, al sur del río (Quezada 1995, 1996). El área central del sitio es un Conjunto de tipo Grupo E, cuyas dos estructuras principales fueron construidas desde el Preclásico Tardío. No existe algún Conjunto de tipo Acrópolis, mientras resaltan dos campos de Juego de Pelota, ambos de tipo abierto, orientados de norte a sur, con canchas que promedian 17 m, los que corresponden a la construcción del Clásico Tardío. No se conoció ocupación del Clásico Terminal. Con tal complejidad, representa un sitio de Rango 1 que conforma el núcleo de la entidad política El Achiotal.

EL FRUTAL

Situado en la margen sur del río El Chilar (Mejía 2002). El sitio no cuenta con algún Conjunto de tipo Grupo E ni tampoco de tipo Acrópolis. La plaza principal o Grupo 1, está definida por un patio con estructuras en cada uno de los lados, dos de ellas sobrepasan 3 m de altura, siendo una de ellas de planta circular. Hacia el extremo oeste de este patio se anexa un patio para el Juego de Pelota que es de tipo abierto. Se asume que se trata de un asentamiento del Clásico Tardío. Se trata de un sitio que alcanza el Rango 1 e integra el núcleo de la entidad política El Frutal.

EL CHILAR 2

El asentamiento es de carácter disperso, el área central lo conforman seis grupos, mientras que en la periferia fueron observados algunos otros grupos habitacionales menores (Mejía 2002). El grupo principal contiene siete estructuras dispuestas sobre una amplia terraza de nivelación. Se asume que se trata de un asentamiento del Clásico Tardío. Se trata de un sitio de Rango 2 que corresponde a la entidad política El Frutal.

CUEVAS DE SAN MIGUEL

Las Cuevas de San Miguel han sido reportadas en varias ocasiones. Tiene en su interior muros construidos y se encuentra decorada con figuras humanas y animales, siendo abundantes las representaciones de serpientes, para las cuales se empleó color negro (Mejía 2001); han sido consideradas del estilo Clásico Terminal o aun del Postclásico (Siffre 1993:144-151; Grube 1989:45; Siller 1989; Mejía 2002). Se trata de dos cuevas – la de las Pinturas y la de Cerámica – separadas por escasos 200 m, y, como refieren sus nombres, tienen una intensa actividad humana principalmente de carácter ritual.

SAN MIGUEL

San Miguel es el sitio cercano a las cuevas (Mejía 2001). La Plaza A tiene siete estructuras, siendo las principales las ubicadas al este y oeste, pero no cuenta con un Conjunto de tipo Grupo E. Al parecer el edificio principal es el ubicado al extremo este del patio. La Plaza B se anexa por el extremo oeste, mientras que al otro extremo está una calzada de 160 m de largo y 16 m de ancho, con parapetos de 5 m de ancho y 1 m de altura. Esta calzada es el eje principal del asentamiento. Los pozos de sondeo indican que San Miguel fue construido y ocupado durante el Clásico Tardío. No hay evidencia de una ocupación del Clásico Terminal o del Postclásico. Es un sitio del Rango 1, forma el núcleo de la entidad política San Miguel/Poptun.

ESQUIPULAS 1

Junto a la aldea Esquipulas (Mejía 2002). La Plaza A es la principal del sitio y representa un Conjunto de tipo Grupo E. La Plataforma Este tiene 80 m de largo y 8 m de altura, con las características plataformas laterales. En el lado oeste del patio se encuentra un edificio de planta rectangular que tiene 6 m de altura. Hay un campo de Juego de Pelota al oeste de la Plaza A, de patio abierto al norte y sur. Es probable que el Grupo 5 represente algún patrón de tipo Acrópolis. El sondeo indicó que Esquipulas 1 fue construido y ocupado durante el Clásico Tardío. No existe evidencia de una ocupación anterior o posterior. Se trata de un sitio de Rango 1 de la entidad política Esquipulas.

ESQUIPULAS 2

Desde Esquipulas, a 2 km hacia el sur (Mejía 2002). El grupo principal es el Grupo 1, con siete estructuras de baja altura. No se efectuó ningún sondeo, por lo que no se conoce su espectro cronológico. Es un sitio de Rango 2 de la entidad política Esquipulas.

PUEBLITO

Cercano a la aldea Nuevas Delicias (Mayer 1994; Valdizón 1995; Laporte et al. 1997; Chocón 2004). Distintos trabajos han sido efectuados tanto para el levantamiento del sitio como para su exploración. Este es un sitio de conformación compleja cuya área central incluye un Conjunto de tipo Grupo E (Plaza A), un conjunto de estructuras de tipo palacio (Plaza B), dos Conjuntos de tipo Acrópolis (Central y Sur), además de un campo para el Juego de Pelota, calzadas, y distintos conjuntos relevantes de carácter residencial y habitacional. Aunque no tiene monumentos tallados, existen cuando menos ocho estelas y altares lisos, así como muchas evidencias de figuras en mosaico que semejan a las reportadas en otros sitios del Clásico Terminal en la región. El asentamiento de Pueblito muestra un amplio espectro cronológico que inicia desde el Preclásico Tardío y que parece estar ocupado sin interrupción hasta el Clásico Terminal. Las construcciones actualmente en la superficie refieren principalmente al Clásico Tardío. Es de Rango 1, núcleo de la entidad política Pueblito y sin duda uno de los centros mayores de la región sureste de Petén.

LA LUCHA

Un Conjunto de tipo Grupo E es el área central del sitio, compuesto por dos estructuras dispuestas en forma convencional (Urbina 1997, 2000). Una calzada orientada este-oeste de 125 m de longitud y 10 m de ancho, delimitada por parapetos, comunica varios grupos, pero no está relacionada con el conjunto principal. El sondeo indica que fue construido durante el Clásico Tardío y que hubo ocupación en el Clásico Terminal. Es un sitio de Rango 2 de la entidad política Pueblito.

MACHACA 2

Aunque no es un ejemplo convencional de algún Complejo de tipo Grupo E, el Grupo 1 tiene las estructuras de mayor dimensión del sitio, compuesto por siete montículos dispuestos según un patrón cerrado con la estructura principal en el lado este del patio (Valdizón 1995). Se trata de un sitio de Rango 3 de la entidad política Ixtutz. Su ocupación no ha sido determinada por falta de sondeo.

EL EDÉN 2

Localizado a 800 m por vereda hacia el este desde el camino que une Agricultores Unidos con Las Nuevas Delicias, a 6 km del primero. Localizado por Marco Antonio Urbina, Atlas Arqueológico de Guatemala, en junio de 1997. Este sitio no cuenta con un Conjunto de tipo Grupo E (Urbina 2000). Es importante que comparte esta ausencia con el cercano centro de Machaquila. El Conjunto de tipo Acrópolis conformado en la Plaza A tiene siete estructuras dispuestas sobre una plataforma de nivelación, con la estructura principal de 3.50 m de altura. También es importante la Plaza B, con nueve montículos. Existen dos calzadas en el sitio, una al este y otra al oeste, ambas delimitadas por parapetos. Una estela lisa fragmentada y un altar también liso, se encuentran sobre la Calzada Oeste. El sondeo indica que la construcción y ocupación del sitio corresponde al Clásico Tardío. No hay evidencia de población durante el Clásico Terminal. Es un sitio de Rango 1, núcleo de la entidad política El Edén Sur.

NUEVAS DELICIAS 1

El Conjunto de tipo Grupo E es el área central del sitio, aunque no es de carácter convencional (Urbina 2000). No hay otros conjuntos relevantes. El sondeo indica que el sitio pudo corresponder a una construcción originada en el Preclásico Tardío, con su ocupación principal durante el Clásico Tardío. Es un sitio de Rango 3 de la entidad política El Edén Sur.

NUEVAS DELICIAS 3

De carácter disperso, en la cresta de tres cerros de diferente altura alineados este-oeste. El asentamiento presenta dos plazas dispuestas sobre la cima del cerro de mayor altura, con disposición aparentemente residencial. El sondeo indica que la construcción y ocupación del sitio sucedió durante el Clásico Tardío. Es un sitio de Rango 2 de la entidad política Pueblito.

LA PAJARERA

El sitio está dispuesto sobre colinas de mediano tamaño (Chocón 2001). La distribución es lineal extendiéndose en un área de aproximadamente 2 km de ancho y 4 km de largo, en el área es evidente una alta concentración de montículos los cuales en su mayoría son de baja altura. El Conjunto de tipo Grupo E es el sector central del sitio (Plaza A), compuesto por ocho estructuras dispuestas en una plaza que se encuentra abierta en el lado oeste. Sin embargo, este complejo no incluye la usual estructura piramidal al lado oeste, en su lugar corre una calzada en dirección norte-sur que une a las restantes dos plazas que forman el área central del sitio. Dentro del patio se localizan cinco estructuras, las cuales se componen de basamentos consistentes en una hilada de piedra, formando alguna unidad residencial. Esta situación recuerda a lo mencionado para el sitio Santa Rosa y otros en la región (como Pueblito), en cuanto a una ocupación de carácter residencial dentro del espacio que antes había estado reservado para funciones de tipo ritual. En La Pajarera no se registra ningún Conjunto de tipo Acrópolis ni campo para el Juego de Pelota, así como tampoco monumentos tallados o lisos. La primera etapa constructiva del Conjunto de tipo Grupo E corresponde al Preclásico Tardío. Este conjunto fue ampliado durante el Clásico Tardío con la construcción de otras estructuras. Aunque no se conoce una ocupación para el Clásico Terminal o el Postclásico, es de considerar que se trata de una actividad de sondeo demasiado restringida como para indicar el espectro cronológico de la ocupación de este extenso asentamiento. Es un sitio de Rango 1, núcleo de la entidad política La Pajarera.

LA GINEBRA

El Conjunto de tipo Grupo E está ubicado en la parte alta del terreno, se compone de una Plataforma Este con una longitud de 95 m y una altura de 9 m, con lo cual se trata de una de las mayores estructuras de este tipo en la región (Chocón 2001). Al parecer, la estructura en su primera etapa constructiva no alcanzo la dimensión actual, pues le fueron adosadas ampliaciones en los extremos, haciendo que el basamento estructura alcanzara tal dimensión. Se trata de un conjunto de carácter convencional. El Conjunto de tipo Acrópolis se encuentra hacia el suroeste del conjunto central, con dos grupos dispuestos sobre una plataforma basal. El campo de Juego de Pelota se encuentra a 1.2 km al noroeste del conjunto central. La ocupación mayoritaria es del Clásico Tardío, pero la construcción del sitio pudo deberse al Preclásico Tardío. No se conoció mayor evidencia de alguna ocupación durante el Clásico Terminal o en el Postclásico. Es un sitio de Rango 2 de la entidad política Santa Rosa.

LAS PAPAYAS

Se trata de cinco grupos, dos de ellos mayores, situados en un potrero. Sin embargo, no existe alguna área central cercana para poderlos asignar. Son grupos de reducido tamaño, con estructuras bajas que delimitan a patios de función habitacional (Chocón 2001). No fue determinada su ocupación por falta de sondeo en el sitio. Es un sitio de Rango 3, de la entidad política Santa Rosa.

SANTA ROSA

El curso del río San Juan que se encuentra a 1 km, con los grupos arqueológicos asentados en las partes altas de la vega del río. El Conjunto de tipo Grupo E está formado por 10 estructuras, las cuales integran a un conjunto de tipo convencional. Al parecer este complejo tuvo dos etapas constructivas. La Plataforma Este tiene una altura de 4.50 m de alto y un largo total de 40 m. Sobre el basamento no presenta plataformas laterales. A su vez, la Pirámide Oeste tiene una altura de 5 m, es de planta piramidal con 17 m por lado. Dentro del patio fueron construidas en alguna etapa tardía una serie de estructuras menores que forman un grupo de patio, un caso similar a los anteriormente documentados en sitios tales como Ixcoxol 2, Pueblito y El Chapayal, entre otros. El Conjunto de tipo Acrópolis es el Grupo B de Santa Rosa. No existe un campo de Juego de Pelota ni calzadas asociadas al sitio.

En Santa Rosa se evidencia una clara ocupación para el periodo Preclásico y, en menor frecuencia para el Clásico Tardío, con lo cual se considera que la primera versión del Conjunto de tipo Grupo E fue construida durante la etapa temprana. Solamente en los niveles inferiores de dos pozos se observan muestras relacionadas con la esfera Mamom (inicio del Preclásico Tardío). Por otra parte, es claro que la construcción de los restantes edificios del conjunto corresponde a la construcción del Clásico Tardío. Sin embargo, la ausencia de evidencia de una ocupación en el Clásico Terminal no permite adscribir a esa etapa la construcción de un pequeño grupo de relación habitacional dentro del área de la plaza de un antiguo conjunto ritual, como ha sido comprobado en otros sitios de la región. No hay registro de ocupación en el Postclásico. El sitio es de Rango 1, núcleo de la entidad política Santa Rosa.

LA REINITA

Por carretera balastrada que desde Nueva Democracia lleva a la aldea La Reinita, se encuentra a 500 m al oeste sobre una colina. Se asocia a las orillas del río Pasión. El Conjunto de tipo Grupo E está compuesto por una Estructura Este de aproximadamente 6 m de alto, con dos pequeñas plataformas adosadas en sus lados norte y sur a manera de Plataforma Este de este tipo de conjunto, no presenta alguna estructura piramidal en el lado oeste. No hay evidencia de otros grupos arquitectónicos o de calzadas.

NUEVA DEMOCRACIA 1

Se camina 1 km al sur de la comunidad Nueva Democracia, por camino de herradura; el sitio se ubica en una pequeña colina. En el Conjunto de tipo Grupo E se localiza una Plataforma Este de poca dimensión, pero de forma convencional, con plataformas laterales. La Estructura Oeste es de planta rectangular y de baja altura (1 m). En los lados sur y norte se localizan dos grupos con características de Acrópolis que cierran el grupo.

NUEVA DEMOCRACIA 2

Por camino balastrado que conduce de Nueva Democracia hacia La Reinita, se ubica a inmediaciones de potreros, a los lados de la calle. El Conjunto de tipo Grupo E se compone de una Plataforma Este de proporciones grandes, aproximadamente 60 m de largo y 6 m de alto en su plataforma central, no presenta Pirámide Oeste. Al lado norte su ubica una plaza compuesta por cuatro montículos aunque de bajo tamaño, bien definidos en sus muros. En el extremo sur de la plataforma se ubica un Conjunto de tipo Acrópolis compuesto por cuatro estructuras dispuestas sobre una plataforma de 4 m de alto. No cuenta con campo de Juego de Pelota o calzada.

EL BOTÁN

Por calle balastrada que conduce desde El Botán hacia la comunidad La Reinita, el montículo mayor se ubica al lado oeste de la calle, no se permite el levantamiento del presente sitio, aunque se logra hacer el plano del área central. El Conjunto de tipo Grupo E se compone de una estructura de considerable tamaño (6 m de alto), con dos plataformas adosadas en sus extremos norte y sur, lo cual permite considerarle como la Plataforma Este de este tipo de conjuntos. Se identifican montículos de 0.50 m de alto que cierran la plaza en sus lados norte y sur, pero no presenta ninguna estructura en el lado oeste de la plaza. No hay otros conjuntos arquitectónicos.

SAN JUAN

Se camina 6 km al sur de la comunidad Nueva Democracia por camino de herradura hasta llegar al río San Juan. El sitio se ubica en colinas de poca altura. En el Conjunto de tipo Grupo E se localiza una Plataforma Este de pocas dimensiones pero de forma convencional. La Estructura Oeste es de planta rectangular y de baja altura. Hacia el lado norte un grupo cierra el patio, mientras que en su lado sur se localizan dos montículos de baja altura. No hay otros conjuntos arquitectónicos específicos.

EL ANONAL

Con monumentos tallados, un templo que fácilmente pudiera conformar un Grupo E no convencional, además de algún palacio abovedado y varias plazas. En la exploración efectuada en el área central fue determinada una ocupación del Preclásico Medio (fase Escoba) y del Clásico Tardío (Tourtellot 1988).

EL CEDRAL

Compuesto por cuatro montículos ceremoniales alrededor de un patio, con dos estelas lisas y el fragmento de una escena tallada (Tourtellot 1988; Smith, Willey y Adams 1962).

TABLA 1

ALGUNOS RASGOS REGIONALES

Claves:                Gupo E        =        Conjunto de tipo Grupo E

JP                =        Terreno para el Juego de Pelota

PRC                =        Preclásico Tardío

CTR                =        Clásico Tardío

CTM                =        Clásico Terminal

Grupo E        JP        Acrópolis        Calzada        PRC        CTR        CTM

El Achiotal                X                X        —-                —-                X        X        —-

El Frutal                —-                X        —-                —-                —-        X        —-

San Miguel                     —-                —-        —-                X                —-        X        —-

Esquipulas 1                X                X        —-                —-                —-        X        —-

Pueblito                X                X        X                X                X        X        X

La Lucha                X                —-        —-                X                —-        X        X

Machaca 2                  —-                —-        —-                —-                —-        X        —-

Nuevas Delicias 3        —-                —-        —-                —-                —-        X        —-

El Edén 2                —-                —-        X                X                —-        X        —-

Nuevas Delicias 1        X                —-        —-                —-                X        X        —-

Santa Rosa                X                —-        X                —-                X        X        —-

La Pajarera                X                —-        —-                X                X        X        —-

Actela                        —-                —-        —-                —-                —-        —-        —-

Puertas Azules                —-                —-        —-                —-                —-        —-        —-

La Ginebra                X                X        X                —-                X        X        —-

Las Papayas                —-                —-        —-                —-                —-        —-        —-

La Mojarra                —-                —-        —-                —-                —-        —-        —-

Canaan                        —-                —-        —-                —-                —-        —-        —-

Machaca 3                —-                —-        —-                —-                —-        —-        —-

Nueva Democracia 1        X                —-        X                —-                —-        —-        —-

Nueva Democracia 2        X                —-        X                —-                —-        —-        —-

La Reinita                X                —-        —-                —-                —-        —-        —-

El Botán                X                —-        —-                —-                —-        —-        —-

San Juan                X                —-        —-                —-                —-        —-        —-

El Frijolar                X                —-        —-                —-                —-        —-        —-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *