Asociación Tikal

61 Proyecto Arqueológico Aguateca, Sayaxche, Petén: Excavaciones de la Temporada de Campo de 1999 – Erick M. Ponciano y Estela Pinto – Simposio 13, Año 1999

Descargar este artículo en formato PDF

Ponciano, Erick M. y Estela Pinto

2000        Proyecto Arqueológico Aguateca, Sayaxche, Petén: Excavaciones de la Temporada de Campo de 1999. En XIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1999 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo, B. Arroyo y A.C. de Suasnávar), pp.800-816. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

61

PROYECTO ARQUEOLÓGICO AGUATECA, SAYAXCHE, PETÉN:

EXCAVACIONES DE LA TEMPORADA DE CAMPO DE 1999

Erick M. Ponciano

Estela Pinto

Recientes investigaciones realizadas por el Proyecto Arqueológico Aguateca, Sayaxche, Petén, en el Monumento Cultural Aguateca, en la región de Petexbatun (Figura 1) revelan nuevos datos sobre arquitectura residencial elitista del sitio y de sus artefactos. Esto forma parte de un programa de investigaciones a mayor escala que contempla exploraciones arqueológicas en varias estructuras que se localizan en el epicentro del asentamiento y con ello que aporten nuevos elementos para un mejor entendimiento de la cultura Maya durante el periodo Clásico Tardío. Su exploración se llevó a cabo desde principios de marzo al 20 de mayo. El proyecto nuevamente fue dirigido por Takeshi Inomata (Universidad de Yale) y los co-directores Erick Ponciano (Universidad de Vanderbilt) y Daniela Triadan (Institución Smithsonian), y con la participación del personal técnico profesional de Guatemala, Estados Unidos y Polonia.

Esta temporada constituyó la cuarta de manera consecutiva de trabajos de campo en el sitio y fue la única en la cual se excavó la Estructura M7-32. Esta cuarta temporada de campo fue la culminación a investigaciones iniciadas en los años anteriores. Este año se amplió la muestra ya que no solo se investigaron estructuras localizadas al este de la Plaza Principal, sino también al oeste (Figura 2). Entre las estructuras que se investigaron durante 1998 y que se completaron en la temporada de 1999, se encuentran la M7-22, que se ubica en la parte norte del Grupo de Palacio donde se completó la excavación del cuarto del extremo oeste; y la Estructura M7-34 en el costado oeste de la calzada que conduce al Grupo de Palacio, donde se excavó al frente del muro perimetral. Las estructuras investigadas durante 1999 fueron: M8-4, M8-3 y M8-2, ubicadas al este de M7-34 sobre una parte plana del terreno antes de conducir hacia la escarpa por ese mismo lado (Figura 3).

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos primordiales de esta temporada de campo se planearon para enriquecer nuestro conocimiento en los siguientes aspectos: conocer el estilo de vida de los mayas del Clásico Tardío y conocer la organización de los diversos grupos domésticos.

Entre los objetivos específicos se pretende conocer la forma y dimensiones físicas, determinar si presentaba evidencia de patrón de abandono repentino, tal y como se ha establecido para otros edificios en el sitio, establecer datos sobre su probable función. El propósito de nuestra investigación fue excavar el edificio extensivamente y documentar los depósitos de artefactos y detalles de la arquitectura de manera minuciosa.

Incluyó la excavación horizontal por medio del despojo lateral del suelo para lograr la exposición de los rasgos físico-arqueológicos in situ y determinar la distribución de los objetos y su relación estructural. Para ello se utilizó un sistema de cuadrícula de 2 x 2 m que generalmente siguió el eje de las estructuras. Esta cuadrícula fue colocada en la extensión física de todas las estructuras a excavar y sus áreas adyacentes. Se utilizó una Estación Total para la proyección de la retícula.

La excavación comprendió la exposición de superficies de vida de los antiguos ocupantes manifestada en los pisos de los cuartos, bancas y el alrededor de las estructuras. Para lograr ello se procedió a realizar una excavación siguiendo niveles culturales de estratos que contuvieron los objetos y rasgos arqueológicos asociados a cada estructura. Segmentos arbitrarios fueron seleccionados por medio de lotes para hacer separaciones de material más precisos dependiendo de la ubicación dentro o alrededor de las estructuras. El nivel 1 correspondió a la capa de humus, suelo generalmente obscuro, mezclado con raíces y rico en contenido orgánico. Esta capa generalmente tuvo de 10-20 cm de grosor. El nivel 2 se refiere al material de colapso de los edificios y generalmente estuvo representado con el material de construcción de los edificios, básicamente mezcla de arena, piedras tanto talladas como no talladas y material de relleno. Dado que todas las estructuras investigadas presentaron arquitectura de piedra, este nivel se encontró. Este estrato tuvo un grosor variable de 0.40 m hasta 1.50-2.50 m dependiendo de la altura del edificio. El nivel 3 correspondió al material cultural encontrado aún in situ sobre las superficies de pisos, tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Se considera este estrato como esencial en el contenido de artefactos, ya que dicho material habría formado parte del conjunto de material cultural dejado abandonado por sus ocupantes originales. Este nivel presenta de 3-10 cm. Dada la naturaleza de la investigación en Aguateca, niveles más profundos como rellenos de estructuras o de pisos generalmente no fueron registrados. Cuando se excavó relleno de construcción propiamente, ya sea de bancas o de pisos, se le denominó nivel 4.

Muchos artefactos a veces están mezclados y cubiertos de tiestos y otros artefactos grandes por lo cual son removidos gradualmente hasta encontrar los últimos encontrados directamente sobre los pisos. Estos diferentes “estratos” de hallazgos de los materiales culturales permiten reconocer si efectivamente hubo objetos localizados sobre algún tipo de estantería o colocados en las paredes además de los que estuvieron directamente colocados y usados en el suelo.

Todos los objetos recuperados en las excavaciones fueron documentados por medio de dibujos a la manera convencional, fotografiados y ubicados con la Estación Total. La mayoría de los artefactos fueron medidos con la Estación y los datos incluyendo coordenadas y elevaciones fueron guardados en la computadora. Luego esta información fue transferida a un programa de computadora más poderoso que permite crear los niveles de superposición de artefactos dependiendo la categoría de éstos, es decir para la producción de mapas de distribución de los artefactos. No fueron removidos los artefactos sin antes haber sido cuidadosamente registrados y ubicados. Esto particularmente puede resultar difícil dado el hecho de que los objetos generalmente se encuentran entre y debajo de escombro proveniente del colapso de los edificios. Así mismo, a cada subdivisión de procedencia de material (lote) fue descrito en fichas de registro para conocer exactamente su contexto cultural y estratigráfico.

Con la aplicación del análisis químico de suelos en el repertorio de herramientas arqueológicas, encontramos otra dimensión de estudio, la cual ofrece fortalecer nuestras capacidades interpretativas. Por medio de los fosfatos podemos entender más acerca de las actividades asociadas con la preparación y desecho de alimentos.

Esta cuarta temporada de campo fue la culminación a investigaciones iniciadas en los años anteriores. Se siguió investigando estructuras localizadas en el epicentro del sitio. Ahora se amplió la muestra ya que no solo se investigaron estructuras localizadas al este de la Plaza Principal sino también al oeste (Figura 2). Entre las estructuras que se investigaron durante 1998 y que se completaron en la temporada de 1999, se encuentran la M7-22, que se ubica en la parte norte del Grupo de Palacio, al haber completado la excavación del cuarto del extremo oeste; y la Estructura M7-34 en el costado oeste de la calzada que conduce al grupo de Palacio, al haber completado la excavación al frente del muro perimetral. Las estructuras que fueron investigadas completamente durante 1999 incluyen M8-4, M8-3 y M8-2 que se ubican al este de M7-34 sobre una parte plana del terreno antes de conducir hacia la escarpa por ese mismo lado (Figura 3).

EXCAVACIONES EN EL GRUPO DE PALACIO

ESTRUCTURA M7-22

Se localiza en la parte norte del Grupo de Palacio, junto con otras pequeñas estructuras localizadas hacia el este. Este año se completó la excavación de la Estructura M7-22 que se había iniciado durante 1998. Anteriormente se habían investigado los cuartos central, central este y el cuarto del extremo este (Figura 4). Esta estructura es larga, mide cerca de 22 m de largo por 5 m de ancho y el montículo tuvo una altura de casi 3 m. Consiste en una estructura que tuvo bóveda de piedra, y es mucho más grande y elaborada que las estructuras que se encuentran en el área de la Calzada, cuyas estructuras no fueron abovedadas. La Estructura M7-22 tiene la típica forma de una residencia, pero es más grande y especial. Existe una diferencia notable entre la inversión de esta estructura, la cual presenta arquitectura más elaborada y detalles constructivos más desarrollados.

Esta también fue quemada, pero muestra un patrón diferente de las estructuras del área de la calzada. Aquí la mayoría de los cuartos estuvieron limpios, sin artefactos. El cuarto del extremo este a diferencia de los otros, sí tenía una gran cantidad de objetos. Este fue sellado por medio de la construcción de una pared de piedra.

Nosotros pensamos que la familia real abandonó el centro antes de la caída final del sitio. Se llevaron muchos objetos dejando los cuartos limpios, pero también dejaron como “guardados” otros objetos en el cuarto del extremo este, el cual fue sellado. En este cuarto es donde se encontraron las máscaras que no se sabe en qué material se elaboraron.

Además se encontraron densos depósitos en el frente y en el lado este sobre los pisos. Al principio no estábamos seguros qué significaban esos depósitos de artefactos, habían muchos fragmentos de cerámica, concha, hueso etc. También notamos que no todos los objetos son reconstruibles y el patrón de distribución es diferente a los artefactos encontrados in situ que se han registrado para las estructuras en el área de la Calzada. Una posibilidad para explicar esto es que aquí se haya realizado un rito de terminación por lo enemigos que atacaron Aguateca.

ESTRUCTURA M7-32

La Estructura M7-32 se localiza en la parte oeste del Grupo de Palacio o Plaza Hundida. Este grupo es el más grande del sitio, después de la Plaza Principal. El grupo presenta rigidez de su disposición en el terreno, con un amplio patio (G5, Inomata 1995), cerrado en sus cuatro lados por construcciones de gran escala (M7-22 y M7-25 al norte, M7-26 al este, y la escalinata de acceso desde la calzada hacia el lado sur del grupo. Es el edificio más alto del grupo con una altura de 3 m desde su base. Mide cerca de 16 m de largo con su eje norte sur y 8.30 m de ancho. Este edificio, junto con el M7-31 ubicado más al sur, cierra el grupo por el lado oeste. El edificio en si se encuentra a escasos 6 m de la falla geológica (fisura) que atraviesa el epicentro del sitio con dirección noreste-suroeste. Entre la Estructura M7-32 y la falla geológica se encuentra una muralla que corre paralela a esta. El edificio está asentado sobre una plataforma que lo eleva del nivel de plaza. Esta plataforma tiene por lo menos 2.80 m de altura, y se encuentra en un nivel superior a la Estructura M7-22, con una diferencia de cerca de 1.40 m.

Dada su ubicación en el grupo y sus dimensiones volumétricas de altura y tamaño originalmente se pensó que se trataba de un templo. Como se verá más adelante, esto fue descartado después de iniciada las excavaciones, evidenciada no solo por la forma de la arquitectura sino también por sus artefactos. Entonces se considera que se trata de una estructura que tuvo una función diferente. Tomando en cuenta sus dimensiones, su ubicación y la compleja forma determinada después de su excavación, parece indicar que se trata de una residencia, posiblemente de la familia real que ocupó el centro de Aguateca. Esta residencia de la familia real presentó una forma compleja y de disposición no tan simétrica como otros edificios en el sitio. Si unimos esto al hecho de que también la Estructura M7-22 es considerada como estructura residencial de la familia real, entonces se puede argumentar que el complejo de la Plaza Hundida fue ocupado por la familia real. La excavación reveló más información para confirmar nuestra hipótesis de abandono de la familia real y el rito de terminación.

EXCAVACIÓN

La Estructura M7-32 tuvo probablemente cinco habitaciones, de las cuales tres serían las principales y dos frontales (Figura 5). Durante esta temporada fueron excavados todos los cuartos y las áreas adyacentes al este, norte y oeste.

Todo el edificio estuvo abovedado y con cornisa exterior alrededor a la altura de la piedra de arranque de ésta. En la parte posterior del edificio estuvieron los cuartos central y norte que tuvieron su acceso por el lado este comunicados internamente, mientras que el cuarto sur tuvo su acceso por el lado sur. Los cuartos frontales estuvieron dispuestos de manera paralela a los cuartos central, norte y sur. Esto significa que la estructura tenía un muro central de sostén y dos muros laterales ubicados uno hacia el frente y el otro en la parte posterior. El muro de la parte posterior fue corrido a todo lo largo del edificio, pero no así en el frente ya que contaba al menos con dos pilares frontales que dejaban espacio para los dos accesos. Posiblemente sea hasta ahora, al menos de las excavaciones realizadas por el Proyecto, el edificio que mejor conservó su arquitectura de piedra, ya que aún en las excavaciones todavía fue posible identificar las piedras del arranque de bóveda en los muros que se encontraron en el interior del cuarto central. En la parte posterior, cerca de la esquina suroeste, se conservaron aún bloques de la cornisa exterior. Sin embargo, todo el edificio había colapsado y las piedras de la bóveda y su relleno habían caído adentro y formaban el colapso del edificio entre los cuartos. Para poder alcanzar los niveles de piso fue necesario remover el colapso. Cuando se encontraban bloques de piedra caliza tallados en su lugar original, como en los muros o fachadas, estos no fueron removidos. A pesar del colapso del techo y parte de los muros, se encontraron los pisos de las bancas y de los cuartos aún con recubrimiento de estuco. En algunas partes el estuco presentaba color rojizo. Para la construcción de los muros los bloques de piedra caliza fueron cortados finamente y en algunos casos fueron colocados de tal manera que no tenían que utilizar piedra pequeña de relleno entre éstas. Generalmente las piedras bien talladas fueron colocadas en los muros que se exponían en las fachadas propiamente, mientras que por el contrario las piedras del interior de los cuartos fueron rústicamente talladas.

El muro central del edificio fue el mejor preservado de todos, tenía una altura de 2.40 m desde el piso hasta el propio arranque de la bóveda. Tuvo un ancho de 1.40 m y un largo de casi 16 m. Este muro central soportó el peso de las bóvedas, una hacia el este y la otra hacia el oeste. Fue mucho más grueso (35% más) que los muros que se encontraron alrededor del edificio. Aún cuando había soportado el peso del colapso de la bóveda y presentaba inclinación lateral debido a la presión de las piedras, todavía se estima su altura. Si tomamos en cuenta el ángulo de dirección de la bóveda y el ancho del cuarto, podemos sugerir que la bóveda misma tuvo una altura de 2.60 m desde el piso del cuarto. Esto en conjunto daría una altura estimada de 5 m de altura desde el piso del cuarto. Toda la bóveda habría estado cubierta con estuco.

DETALLES ARQUITECTÓNICOS DE LA ESTRUCTURA M7-32

CUARTO CENTRAL

Tiene forma de C con eje norte sur y fachada principal hacia el este. Aunque en la parte norte el muro no es cerrado ya que deja abierto un pasillo que se comunica con el cuarto norte. El cuarto tiene una banca extensa que ocupaba la parte posterior del cuarto y los lados justo hasta la jamba de la entrada principal. La banca y el piso estuvieron estucados y la parte inferior del muro sur presentó algunos restos de estuco. Los muros tuvieron una altura que osciló entre 1.40 y 1.60 m y un grosor de 0.86-0.96 m. El cuarto central midió 3.20 m x 6.70 m. La banca estuvo estucada y tuvo forma de C. El acceso al cuarto o sea la jamba formada por el muro central o de sostén tienen un ancho de 1.40 m. En la parte interior del cuarto a cada lado del muro se notan bloques de piedra tallados de media luna a la inversa una del otro indicando que fueron los lugares en donde se sujetó con una cuerda algún tipo de cortina de material perecedero.

La banca tuvo una altura de 0.70 m de altura. Tuvo dos nichos, uno en el lado sur el cual estaba parcialmente colapsado y no tuvo más que algunos tiestos en su interior. El otro nicho en el lado norte no tenía tapadera de piedra, y posiblemente tuvo de algún material perecedero como madera pero este ya había desaparecido. Los nichos tuvieron su fachada enfrente uno al otro. Si contenía algunos artefactos de cerámica y otros de concha y jade. Inmediatamente atrás del nicho norte se encontró que el piso de la banca estaba destruido y en el relleno propiamente de ésta se hallaron abundantes fragmentos de cerámica quemada junto con otros objetos como huesos y pedernal. Sobre la banca del cuarto solamente se encontraron algunos fragmentos de cerámica, pero en la parte noroeste adyacente al nicho se encontraron unos fragmentos de cuentas de piedra verde, y pedernal (Figura 6).

En el piso del cuarto enfrente de la jamba y de la banca y que se extendió por toda la entrada al cuarto, se encontró un denso depósito de abundante concentración de material cultural inmerso dentro de una capa de arenilla grisácea-obscura, al parecer producto de incendio. Esta capa de suelo arenoso obscuro tuvo un grosor promedio de 12-15 cm. Aquí se encontraron conjuntos de artefactos de cerámica fragmentados, concha, pedernal, cuarzo, alabastro, obsidiana, piedra negra, fragmentos de figurillas, jade, malacates, pirita, y huesos humanos y animales. Los huesos humanos parecen ser parte de un cráneo. Prácticamente todo el piso adentro del cuarto presentó material fragmentado. La mayoría del material parece ser muy fino y delicado. Parece que no son piezas o vasijas reconstruibles. Debido a su ubicación tampoco parece lógico considerar que se trata de un basurero al frente del acceso principal del edificio. Es más, debido a la ubicación misma, es posible pensar que los materiales pueden haber sido depositados durante el denominado “rito de terminación” que los enemigos de Aguateca efectuaron al momento de llevarse a cabo el ataque y destrucción del sitio.

En el cuarto central sobre la banca se encontró un muro intermedio en la parte noroeste. El muro está conformado básicamente por dos bloques de piedras talladas colocados a lados opuestos sin relleno en medio. Tuvo una altura de 0.80 m, un ancho de 0.55 m y un largo de 0.75 m. No presenta simetría con la parte sur del cuarto, por lo que es difícil indicar exactamente su función.

La banca del cuarto en la parte de la unidad 41 muestra una orilla que indica hasta que punto llegó la extensión de la banca originalmente. Después parece que la banca fue ampliada hasta el cuarto norte y la división interior fue construida encima de esta. Entre el nicho se encontró un fragmento de una mano.

CUARTO NORTE

Se localiza al norte del cuarto central y tiene su acceso desde el cuarto central o sea tiene forma de C, también pero con su fachada hacia el sur. Mide 3 x 1.50 m. El muro norte tiene un grosor de 0.85-0.96 m. El muro de división entre el cuarto central y norte tiene un grosor de 1.20 m con un largo de 0.90 m hacia ambos lados de los muros longitudinales del edificio. Ese muro de división interior está construido sobre la banca. El cuarto tiene la particularidad que no tiene nivel de piso de cuarto, sino que la banca se extiende por todo el cuarto. Sobre la banca solamente se encontraron algunos fragmentos de cerámica y pedernal, pero no representan piezas completas.

CUARTO SUR

Se localiza al sur del cuarto central. Tiene forma de C con su fachada y acceso hacia el sur. Se encuentra separado del cuarto central por un muro continuo que los divide, por lo cual no tiene comunicación directa. El cuarto sur tiene una banca con nicho que también tiene su acceso hacia el sur. El cuarto mide en total 2.30 m x 3 m. La banca ocupa el 90% del espacio disponible dentro del cuarto. La banca mide 0.71 m de altura y sobre ella están construidos dos muros que crean recintos internos dentro del cuarto y que al parecer llegaron hasta el arranque de la bóveda del cuarto, tal y como ocurre con los muros entre el cuarto central y norte. Sobre el piso de la banca se encontraron algunos fragmentos de cerámica y pedernal. En el piso del cuarto entre la fachada de la banca y la fachada de los muros se localizaron algunos fragmentos de cerámica, especialmente en la parte sureste, así como en el frente y en el interior del nicho. En la entrada del cuarto se encontraron algunos fragmentos de cerámica y de obsidiana sobre una plataforma que parece que sostiene toda la estructura. Adosada al lado este en el exterior del cuarto sur se encuentra lo que parece ser una banca junto con un muro posterior, que es una continuación del muro posterior que tiene eje norte-sur. Esta banca tiene algunos fragmentos de cerámica en su superficie así como fragmentos de pedernal. Afuera en el frente del cuarto sobre el piso se encontró una densa concentración de artefactos que incluyen cerámica, pedernal y algunos huesos. Este depósito es tan denso como el encontrado en el acceso al cuarto central.

CUARTO FRONTAL NORTE

Se localiza en la parte noreste de la estructura. Este cuarto tiene dos accesos, uno por el lado este y otro desde el lado sur, que también forma parte del acceso al cuarto central. El cuarto debido a ello tiene forma de L. Su acceso por el lado este está formado por la esquina noreste de la estructura y por el pilar norte. El cuarto mide 2 x 5.10 m con eje norte-sur. Sobre este lado del edificio, en el exterior del colapso, se encontró en la superficie actual del terreno un bloque de piedra tallado que corresponde a la esquina de cornisa exterior del edificio, que seguramente se deslizó cuando colapsó la estructura.

El cuarto tiene una banca que ocupa la parte posterior del cuarto, es decir se une al muro central de sostén del edificio. La banca tiene una altura de 0.69 m. La banca presenta remodelación en varias etapas. La primera versión se encuentra en la parte norte y abarca todo el cuarto sobre ese lado. Tiene un nicho con fachada hacia el sur. Sobre la banca se encontraron algunos tiestos y un fragmento de mano. El interior del nicho estaba vacío. La banca es extendida hacia el sur, y el nicho de la banca norte no es cerrado. La banca original mide 2 x 1.90 m en la parte norte de su remodelación 1.60 x 2.20 m. Esta remodelación de la banca contuvo dos nichos más. Uno viendo hacia el este, es decir hacia la entrada al cuarto sobre y el otro hacia el lado sur, también en la entrada alternativa sobre ese lado.

En el interior del nicho encontrado en el lado sur se encontraron fragmentos de una pieza de cerámica incompleta, así como algunos fragmentos de otras en el frente que formaban parte del depósito denso encontrado al frente del cuarto central. En el acceso se encontró fragmento de obsidiana y algunos tiestos. Entre el muro y la banca se encontró una cuenta de piedra verde.

CUARTO FRONTAL SUR

Se localiza en la parte sureste de la estructura, tiene forma de L al igual que el cuarto frontal norte solo que se localiza en la parte sur en posición inversa. Tiene su acceso desde el este y también desde el lado norte. Aunque no fue totalmente expuesto, el cuarto mide 2 m x 5.90 m. Presenta una banca en la parte sur que abarca toda el área disponible del cuarto sobre ese lado, tal y como ocurre con la primera versión de la banca en el cuarto frontal norte. La banca tiene nicho que con acceso hacia el norte y mide 0.66 m de altura. La banca es mas pequeña que la del cuarto frontal norte, posiblemente debido a que no tuvo ampliación hacia el norte. La banca mide 2 x 1.90 m. En el frente de la banca sobre el piso se encontró un denso depósito de material cultural, compuesto principalmente de cerámica, pedernal y hueso.

PLATAFORMA DE SOSTÉN DE M7-32

La Estructura M7-32 está asentada sobre una plataforma de 0.24 m de altura, es decir el alto de una piedra tallada para el efecto y que se extiende por debajo de todo el edificio. Esta plataforma a su vez fue construida sobre otra plataforma más amplia que sostiene a ambas construcciones y que nivela la altura alrededor del edificio. Esta plataforma fue construida con piedra y cal y con una capa de estuco. Generalmente esta área se mantuvo limpia ya que no se encontraron muchos objetos al frente del edificio.

BANCA EN EL LADO NORTE DE LA ESTRUCTURA

En el lado norte de la estructura se encontró una banca adosada al muro norte del edificio, en el lado opuesto del cuarto frontal norte. Se observa que se trata de un agregado posterior o modificación del edificio y que incluyó elevar el nivel de una plataforma que sostiene el piso para la banca. Está asociada con una hilera de piedras en el lado este y oeste, que coinciden con el ancho de la estructura, y con una hilera de piedra al frente que tiene eje este-oeste. Es probable que el área demarcada por las hileras de piedra fuera techada con materiales perecederos, precisamente para cubrir el área que ocupa la banca. En la parte entre las hileras de piedra y la banca hubo un depósito muy denso de cerámica, pirita, hueso, obsidiana, concha, fragmentos de metate y pedernal sobre el piso. También apareció una densa concentración de artefactos de cerámica, pedernal, concha y hueso en la parte oeste de la banca y la fachada exterior del muro norte del edificio. Aquí la concentración se extendió hasta la esquina noroeste del edificio. La concentración estuvo sobre el piso de la plataforma que se une con la banca por lo que se considera que forma parte del mismo episodio. Algunos de los materiales tienen señas de quemaduras. La mayoría de los fragmentos de vasijas y otros objetos no parecen ser reconstruibles. El depósito tampoco parece ser un basurero, dada la posición y su relación con la banca. Aunque no definitivo, es posible que haya formado parte del rito de terminación que se realizó en el frente de la estructura.

ESCALINATA EN EL LADO OESTE DE LA ESTRUCTURA

En la parte oeste en el exterior de la estructura, adyacente a los cuartos central y sur, se localizó una escalinata finamente elaborada de al menos ocho escalones. La escalinata tuvo un ancho de 3.20 m y alcanzó una altura de 1.78 m. Esta fue hecha de bloques de piedra bien cortados y cuidadosamente colocados, estaba recostada sobre la fachada exterior del muro oeste y conducía hacia un área apisonada en la esquina suroeste del edificio. El relleno y colapso de esta estructura no permitieron conocer en definitiva su forma, pero se considera que pudo haber sido una atalaya que permitió visibilidad hacia la parte posterior del edificio y que tendría una vista de alta perspectiva sobre la fisura. No se encontró evidencia de muros u otro rasgo arquitectónico. Sin embargo, si aparecieron algunos artefactos de cerámica, pedernal y pirita sobre el área de piso. Podría confirmarse que debido a la existencia de este rasgo arquitectónico, fue posible preservar aún en su lugar tres hermosos bloques tallados que conformaban la cornisa exterior y que soportaron el colapso del edificio aún en su posición.

INTERPRETACIÓN

Es notable que la calidad del edificio y la inversión que ello significó en mano de obra para Aguateca son comparativamente más altas que para otros edificios investigados en el epicentro y en el alrededor del sitio. El tallado y colocación cuidadosa de los bloques de piedra en la construcción de muros, fachadas, bancas y pisos generalmente bien construidos en la estructura reflejan una especialización de profesión como albañiles, constructores y diseñadores. Estos trabajadores deben haber tenido una época bastante ocupada en términos de completar construcciones en un tiempo relativamente corto ya que se considera que el centro de Aguateca había sido fundado rápidamente durante el periodo Clásico Tardío (Figura 7).

La investigación de M7-32 permitió conocer sus características arquitectónicas más relevantes de forma, tamaño y probable función. Se considera que tuvo función residencial elitista. La inversión de mano de obra y calidad de construcción permiten apoyar dicha suposición. La familia real parece que habría ocupado los edificios mejor elaborados del grupo, tal como M7-22 y habría tenido los medios económicos para sufragar los costos de la construcción sumamente elaborada.

En términos de la construcción propiamente dicha parece muy probable que la primera parte de la obra habría sido realizada por medio del levantamiento del muro central de sostén y luego el muro lateral posterior (lado oeste), junto con los pilares localizados en el frente de la estructura (lado este). Posteriormente a ello la construcción de las bancas en el interior del cuarto central y luego extendida hacia el cuarto norte. Dentro de estos luego habría sido construida una pared adicional que habría alcanzado al menos el arranque de la bóveda.

En los cuartos frontales, la situación se habría presentado de igual manera. El cuarto frontal del lado norte presenta una banca en la parte norte y luego esta fue extendida hacia el sur. Los nichos norte y central están conectados mientras que el nicho sur tiene su acceso desde el lado sur. En cierta manera la disposición y conformación de los nichos de esta banca tienen remembranza con la distribución de los cuartos central, norte y sur de la estructura misma. La banca del cuarto frontal sur está colocada sobre la parte sur y no presenta ninguna expansión hacia el norte. Pareciera que fue uno de los rasgos que habría quedado “pendiente” de remodelar en la estructura, para tener similitud a los otros. En el exterior del edificio se observaron dos bancas. Una en el lado norte, sumamente elaborada con bloques de piedra (lajas) especialmente cortados para la banca. La banca tuvo posiblemente un techo provisional de material perecedero. La otra banca está ubicada en la parte sur del edificio. No se observó ninguna hilera de piedra asociada por lo que es difícil indicar si tuvo o no cubierta de material perecedero, aunque pareciera lógico asumir que si lo tuvo.

En cuanto a la disposición de artefactos, esta estructura también tuvo sus cuartos vacios de artefactos. Los objetos fueron encontrados en el piso en el frente de la banca del cuarto central. Pero estos artefactos, al igual que en M7-22 no son reconstruibles y no tienen el patrón de deposición que los que se encuentran en las estructuras del área de la Calzada. En el nicho del cuarto central los enemigos posiblemente destruyeron el nicho del lado norte y también la banca, dejándolos quemados. Además, el mismo depósito encima del nicho significa que la destrucción no fue después del abandono del centro, sino que los enemigos al parecer hicieron esos cortes y tiraron los artefactos adentro y quemaron la estructura como parte del rito de terminación.

Un aspecto interesante es que se encontraron fragmentos de huesos de cráneos y otros huesos junto con los artefactos localizados sobre el piso enfrente de la banca del cuarto central. Lori Wright los identificó como huesos humanos y animales. Todavía es prematuro indicar su significado. ¿Es posible que esta haya sido una víctima de sacrificio o el saqueo de los bienes de la familia real? Esto necesita más estudio.

CONCLUSIÓN

Las excavaciones han producido datos muy importantes. Confirma la posición cronológica de la ocupación de Aguateca y el proceso de la caída de este centro. El patrón de abandono de la Estructura M7-32 es diferente al de otros edificios elitistas. La distribución de los artefactos posiblemente no refleja la manera original en que estos fueron usados en esta estructura. Su patrón de abandono es muy parecido al que se ha determinado para la Estructura M7-22. La distribución de los artefactos en el frente de la entrada al cuarto central, en la parte norte del edificio así como en el lado sur, no pareciera que hubiese sido su lugar de uso ya que se presentan en características o patrones diferentes a los establecidos en otras estructuras elitistas en el sitio.

Posiblemente los enemigos que atacaron Aguateca realizaron en la Estructura M7-32 también un rito de “terminación” en el frente y en el lado norte de la estructura como parte del conflicto que terminó con la ciudad. El rito habría involucrado el que tiraron simbólicamente materiales al suelo. El edificio habría sido quemado posteriormente y luego de su abandono, este habría colapsado.

La distribución escasa y dispersa de artefactos sobre las bancas de los cuartos central, norte y sur, así como los frontales norte y sur indica que fueron mantenidas más limpias y salvo algunos escasos fragmentos de material cerámico y de piedra verde, las bancas no tuvieron artefactos. La mayor concentración de objetos ocurrió sobre el piso en el frente del cuarto central.

El cuarto central es el más grande de la estructura y tiene conexión directa con el cuarto norte, sugiriendo que habría sido un área más privada para el gobernante o su familia o personas muy ligadas a la familia real. Es muy posible que los ocupantes de esta estructura realizaran bastante actividad pública, ya que se tuvieron que construir dos bancas adicionales en el exterior de la estructura. Esto significa que los ocupantes estarían involucrados en tareas de atención a visitantes de otras áreas del sitio o de otros sitios.

Pareciera que los cuartos central, norte y sur tuvieron una posición más privada y que los cuartos frontal norte y frontal sur tuvieran mayor actividad de carácter pública a juzgar por la posición que ocupan en la estructura. Lo mismo podría indicarse de las bancas adosadas una en el lado norte y la otra en el lado sur. Este complejo sistema de uso del espacio del edificio parece indicar que la estructura fue la residencia de la familia real.

El grupo de palacio en general parece fue ocupado por la familia real. La Estela 19 que fue descubierta este año por Takeshi Inomata, menciona el nombre del Gobernante 5. El mismo nombre aparece en el cráneo esculpido que fue encontrado en la Estructura M8-10 (el escribano de Aguateca; Inomata 1995). Este año Daniela Triadan encontró un personaje en perfil finamente elaborado en alabastro trabajado en la Estructura M8-4. Steve Houston identificó dicha figura como la representación del Jester God, que estuvo en el tocado mismo del Gobernante 5. Existe una representación idéntica en la estela del Gobernante 5. Es posible entonces que haya sido la misma pieza que fue usada por el Gobernante 5 y que está representado en las estelas.

Entonces, es muy probable que el Gobernante 5 haya sido el último gobernante de Aguateca. El y su familia vivían en las Estructuras M7-22 y M7-32. Construyeron murallas defensivas para defenderse. El patrón concéntrico de las murallas rodea el Grupo de Palacio y parece que el objetivo primordial de la construcción de dichas murallas fue defender del ataque a la familia real. Cuando la situación en el sitio empeoró, la familia real abandonó el centro del sitio. Pero aún guardó algunas cosas en un cuarto sellado y dejaron algunos objetos con otros nobles del sitio. Esto parece sugerir que la familia real esperaba regresar al sitio, pero nunca pasó. Los enemigos atacaron Aguateca y vencieron. Hicieron el rito de terminación en las residencias reales. La parte central de Aguateca fue quemada y destruida, y todo el centro fue abandonado.

REFERENCIAS

Demarest, Arthur A. y Stephen D. Houston (ed)

1990        Proyecto Arqueológico Petexbatun: Informe Preliminar # 2, Segunda Temporada 1990. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala y Departamento de Antropología, Vanderbilt University, Nashville.

Demarest, Arthur, Takeshi Inomata y Héctor Escobedo (ed)

1992        Proyecto Arqueológico Petexbatun: Informe Preliminar # 4, Cuarta Temporada 1992. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala y Departamento de Antropología, Vanderbilt University, Nashville.

Inomata, Takeshi

1995        Archaeological Investigations at the Fortified Center of Aguateca, El Petén, Guatemala: Implications for the Study of Classic Maya Collapse. Tesis Doctoral, Vanderbilt University, Nashville.

Inomata, Takeshi, Erick Ponciano, Daniela Triadan, Bruce Bachand, Shannon Coyston y Byron Castellanos

1997        Proyecto Arqueológico Aguateca: la temporada de 1996. En X Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1996 (editado por J.P. Laporte y H.L. Escobedo):403-416. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Inomata, Takeshi, Daniela Triadan y Erick Ponciano (ed)

1998        Informe Preliminar del Proyecto Arqueológico Aguateca: la temporada de 1998. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Ponciano, Erick, Takeshi Inomata, Daniela Triadan y Estela Pinto

1997        Investigaciones del Proyecto Arqueológico Aguateca, Guatemala: Temporada de Campo de 1997. Ponencia, XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Valdés, Juan Antonio, Antonia Foias, Takeshi Inomata, Héctor Escobedo y Arthur Demarest (ed)

  1. Proyecto Arqueológico Petexbatun: Informe Preliminar # 5, Quinta Temporada 1993 (editado por J.A. Valdés, A. Foias, T. Inomata, H. Escobedo y A. Demarest). Instituto de Antropología e Historia, Guatemala y Departamento de Antropología, Vanderbilt University, Nashville.

Figura 1         Mapa de la región de Petexbatun con la ubicación de Aguateca

Figura 2         Mapa de Aguateca

Figura 3 Mapa del área de la calzada

Figura 4 Planta de la Estructura M7-22

Figura 5         Unidades de excavación de la Operación 22

 

Figura 6 Planta de la Estructura M7-32

Figura 7         Modelo tridimensional de la Estructura M7-32

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *