Asociación Tikal

104 Resultados preliminares del análisis cerámico de la Sierra del Lacandón – Betsy A. Marzahn-Ramos, Ana Lucía Arroyave, Rosaura Vásquez, Luz Midilia Marroquín Franco – Simposio 25, Año 2011

Descargar este artículo en formato PDF

Marzahn-Ramos, Betsy A., Ana Lucía Arroyave, Rosaura Vásquez y Luz Midilia Marroquín Franco

2012        Resultados preliminares del análisis cerámico de la Sierra del Lacandón. En XXV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2011 (editado por B. Arroyo, L. Paiz, y H. Mejía), pp. 1297-1308. Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia y Asociación Tikal, Guatemala (versión digital).

104

RESULTADOS PRELIMINARES DEL ANÁLISIS CERÁMICO DE LA SIERRA DEL LACANDÓN

Betsy A. Marzahn-Ramos

Ana Lucía Arroyave

Rosaura Vásquez

Luz Midilia Marroquín Franco

PALABRAS CLAVE

Sierra del Lacandón, Piedras Negras, Yaxchilán, Clásico Tardío, cerámica

ABSTRACT

This work will present the preliminary results of archaeological analysis of ceramics recovered by the Sierra del Lacandón Regional Archaeological Project (PRASL) for secondary, tertiary, and quaternary level sites from the Yaxchilán and Piedras Negras Kingdoms in the Middle Usumacinta region. Using the results of metric and Type-Variety-Mode analyses, this work will debate the implications from study of the ceramics for understanding the economy and political organization of the region during the Classic period.

INTRODUCCIÓN

Desde el año 2003 hasta el 2010, el Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón (PRASL) ha llevado a cabo una investigación relacionada con el entendimiento de las relaciones entre los asentamientos provinciales y las capitales de las entidades políticas en el periodo Clásico (250-930 DC) en la región del Usumacinta Medio. Se está realizando un estudio de la cerámica conducido por la autora principal de esta ponencia sobre la base de estudios anteriores de varios participantes del proyecto (Arroyave 2008; Arroyave y Meléndez 2005; Arroyave et al. 2006; Menéndez Bolaños 2007; Muñoz 2007), que mostrará como el estilo de los materiales culturales, y el estilo cerámico en particular, puede estar relacionado con las fronteras políticas. Esta ponencia presentará algunos resultados preliminares del análisis arqueológico de la cerámica recuperada por el PRASL en varios sitios relacionados con los reinos de Piedras Negras y Yaxchilan. Los resultados hasta la fecha, indican que, en el periodo Clásico Tardío, los sitios arqueológicos de Anita, Fideo y Esmeralda, formaron parte del reino de Piedras Negras, mientras que el sitio de El Kinel probablamente fue parte de la entidad política de Yaxchilan.

INVESTIGACIONES PREVIAS

Hasta hace poco, el trabajo en la región del Usumacinta Medio se ha enfocado, principalmente, en la interpretación de las inscripciones jeroglíficas y en los proyectos arqueológicos en los complejos de élite más importantes de los centros primarios regionales de Yaxchilan (Garcia Moll 1996, 2003, 2004; López Varela 1989) y Piedras Negras (Fitzsimmons 1998; Houston et al. 2003a; Houston et al. 2003b; Muñoz 2006; Satterthwaite Jr. et al. 2005). Los datos publicados de estas investigaciones transmiten información importante acerca de las cronologías dinásticas del periodo Clásico de Piedras Negras y Yaxchilan, pero no hacen referencia a otras interacciones regionales. Elaborar un modelo de organización política y social sólo en base a esta evidencia, puede producir una percepción limitada de la organización política a través del espacio y tiempo dentro de una región tan amplia. En particular, poco se puede obtener a partir de estos estudios en cuanto a las relaciones entre estos centros primarios y los centros más pequeños en sus provincias y cómo estas interacciones ayudan a configurar los aspectos de la organización política de la región.

Las investigaciones regionales conducidas por miembros del PRASL, y otros (Aliphat Fernández 1994; Anaya Hernández 2001a, 2001b; Anaya Hernández et al. 2003; Liendo Stuardo 2009; Mathews y Aliphat Fernández 1997; Silva de la Mora 2006), han buscado comprender los cambios más amplios a través del tiempo y el espacio, que faciliten el entendimiento del desarrollo y crecimiento de estas entidades políticas regionales del periodo Clásico. El PRASL, en particular, se ha enfocado, específicamente, en el territorio entre Piedras Negras y Yaxchilan. Trabajando en el lado guatemalteco del río Usumacinta, y concentrándose en el terreno entre estos centros políticos del periodo Clásico, los miembros del proyecto han identificado al menos 23 sitios que no habían sido registrados con anterioridad, y además documentaron cinco sitios que ya se conocían (Figura 1). Los datos del presente proyecto cerámico provienen de diez de estos asentamientos: Anita, Arroyo Yaxchilan, Chichicúa, El Kinel, Esmeralda, Fideo, Oso Negro, Tecolote, Unión Maya Itza y Zancudero.

Los análisis preliminares de la colección cerámica conducido por las autoras y otros colegas (Arroyave 2008; Arroyave y Meléndez 2005; Arroyave et al. 2006; Menéndez Bolaños 2007; Muñoz 2007) indicaron que la cronología de la muestra regional va desde el periodo Preclásico Medio hasta el Clásico Terminal (100 AC – 900 DC). Esta cronología preliminar fue establecida durante las temporadas de laboratorio del PRASL de 2006 a 2008, usando, tanto información estratigráfica recolectada durante los procesos de excavación, así como comparación de la cerámica del proyecto con reportes publicados de la región de estudio y de áreas circundantes, enfocándose en la forma y en el tratamiento de superficie.

LOS ESTUDIOS ACTUALES Y SUS RESULTADOS PRELIMINARES

El estudio utiliza el sistema de tipo-variedad y modo para describir las similitudes y las diferencias de la cerámica de pueblos aledaños, con la cerámica encontrada en las capitales políticas de Piedras Negras y Yaxchilan. Este estudio tiene el fin de analizar la hipótesis que los habitantes del reino de Yaxchilan produjeron y utilizaron cerámica del mismo complejo que aquella encontrada en Yaxchilan, y que los pobladores de los asentamientos del reino de Piedras Negras, produjeron y utilizaron cerámica del mismo complejo que la encontrada en Piedras Negras.

Los datos recolectados en los asentamientos provinciales de las capitales de las entidades políticas de Piedras Negras y Yaxchilan del periodo Clásico Tardío (600-830 DC) son adecuados para sustentar la idea que el estilo cerámico puede estar relacionado con las fronteras políticas. Golden, Scherer y otros colegas han sugerido que una frontera arqueológicamente definida se encontraba en el lugar al menos hasta el año 700 DC, según se ha demostrado por medio de rasgos defensivos que delimitan la frontera norte del reino de Yaxchilan (Golden et al. 2008; Scherer y Golden 2009). Las investigaciones previas realizadas en la región estudiada en relación con Piedras Negras (Acuña Smith 2005; Holley 1983; Muñoz 2004, 2006; Pérez Robles 2006) y Yaxchilan (López Varela 1989; López Varela 1992), cualitativamente, sugieren que las capitales políticas tienen tradiciones culturales materiales diferentes en el periodo Clásico Tardío. Sus cerámicas mostraron distintas cualidades en forma y en tecnologías decorativas; más notorias en la cerámica de Piedras Negras, en la que comúnmente se utilizaba una técnica decorativa negativa resistente o resistente-reservada, mientras que los productores de Yaxchilan gustaban más de una tradición de pintura positiva, la que comúnmente es encontrada en los materiales recuperados en el centro de Petén. A la fecha, Marzahn-Ramos ha vuelto a analizar los datos recolectados de la cerámica de El Kinel, Esmeralda, Anita y Fideo. Mientras se va realizando el estudio, necesariamente el análisis es incompleto y cualitativo. En posteriores presentaciones, se hará un informe completo sobre la cerámica de los diez asentamientos en sus formas cualitativas y cuantitativas, mostrando los resultados finales de este proyecto.

EL KINEL

El Kinel (Figura 2) es un sitio arqueológico localizado en los bancos del río Usumacinta, en la comunidad actual de La Técnica, La Libertad, Petén, aproximadamente a 8 km al este de Yaxchilan (Golden et al. 2006; Golden et al. 2007; Morales 2001). A partir del proyecto cerámico actual, ha sido posible confirmar ideas previas con relación a la historia del asentamiento del sitio (Golden et al. 2006; Golden et al. 2007). La evidencia recolectada por medio de pozos de sondeo y excavaciones horizontales indica que el sector sur del sitio estuvo ocupado en los periodos Clásico Temprano y Tardío (c. 250-830 DC), mientras que el sector norte del sitio, estuvo ocupado en los periodos Clásico Tardío y Terminal (c. 600-930 DC), con la concentración cerámica más fuerte perteneciente al periodo Clásico Terminal (c. 830-930 DC). Un monumento fechado para 790 DC que retrata al rey Escudo Jaguar III (Houston et al. 2006) se recuperó en dicho sector norte.

La cerámica del periodo Clásico Temprano (c. 250-600 DC) recuperada en el sector sur del sitio, incluye material de los grupos cerámicos Actuncan/Dos Arroyos, Águila, Balanza, Quintal, Pucte, Triunfo, y Yaloche. La cerámica recuperada del periodo Clásico Tardío (c. 600- 830 DC) en El Kinel sustenta la hipótesis que el estilo cerámico puede se indicativo de la afiliación política de la comunidad. La cerámica del periodo Clásico Tardío fue recuperada tanto de los lotes superiores de las excavaciones en el sector sur del sitio, como de los lotes inferiores de las excavaciones en el sector norte del sitio. La colección cerámica del periodo Clásico Tardío incluye los siguientes grupos: Cambio, Encanto, Achiote, Azote, Infierno, Máquina, Tinaja, Saxche y Palmar, y Zacatel. Se encontró también tipos estriados nuevos incluyendo Tinaja Rojo: Estriado, Azote Naranja: Estriado, y Encanto Estriado: Impreso.

También se identificaron algunos fragmentos de cerámica del grupo Santa Rosa. La cerámica del grupo Santa Rosa está más íntimamente asociada con la tradición cerámica del periodo Clásico Tardío de Piedras Negras (Forné 2006; Holley 1983; Muñoz 2006). Aunque López Varela no identificó el grupo cerámico Santa Rosa (López Varela 1989) en la colección de Yaxchilan que ella analizó, esta cerámica, en pequeñas cantidades, está conocida por varios sitios Mayas aparte de Piedras Negras, incluso a Altar de Sacrificios (Adams 1971: 42). Los más recientes análisis demuestran que la muestra pequeña del grupo Santa Rosa de El Kinel varía en el color de pasta y en su composición, en relación a aquellas recolectadas en Piedras Negras. Por tanto, los tiestos del grupo Santa Rosa de El Kinel, pueden ser una reproducción local del tipo cerámico representado por la técnica decorativa negativa perfeccionada en Piedras Negras. Se requiere de más pruebas y análisis de la cerámica del Grupo Santa Rosa de El Kinel, con el fin de confirmar la hipótesis que estos son de producción local.

La cerámica del periodo Clásico Terminal (c. 830-930 DC) fue recuperada tanto en los lotes superiores como inferiores de las excavaciones en el sector norte del sitio. Estos materiales están representados por los siguientes grupos cerámicos: Cambio, Encanto, Achiote, Azote, Infierno, Máquina, Tinaja, Altar, y Tres Naciones. Además de los tipos diagnósticos tradicionales de la cerámica del periodo Clásico Terminal, también se descubrió cerámica de pasta fina café con engobe negro, distinto en la composición, textura y color de su pasta, del Pai Café Fino identificado en Piedras Negras por Muñoz (2006), así como pasta fina café inciso, del estilo de Poite Inciso.

En los análisis más recientes, se han notado diferencias en la composición de la pasta de algunas cerámicas de pasta fina que se han recuperados; en particular, la posible presencia de “calcio sin cristalizar” e “inclusiones finas de hierro”. Estas “imitaciones de cerámica de pastas finas” aparecen en los mismos lotes que la cerámica que aparentemente no contiene desgrasante y que ha sido confirmada como vasijas de pasta fina del periodo Clásico Terminal. Futuros análisis determinarán si las llamadas “imitaciones”, de hecho, puede ser cerámica de pasta fina con una diferencia simple en la composición de la pasta. Bishop ha notado que la cerámica de pasta fina del periodo Clásico Terminal, puede ser originario de o cerca del área de estudio (Bishop y Blackman 2010), y pueden no ser importaciones de lo que hoy día es México, como anteriormente se presumía. Por tanto, incluso si existe diferencia en la composición de la pasta de la cerámica de pasta fina del periodo Clásico Terminal, identificada en El Kinel, es difícil decir si se trata de una interpretación local de la cerámica de pasta fina, o si de hecho, estas son las vasijas de pasta fina originales y que fueron copiadas por todos lados. Ya que el análisis de los materials recuperados en este sitio aún está en curso, las fases cerámicas aún no se han confirmado. Una consideración importante en cuanto a esto resultados, es si la ocupación Clásico Tardío de cada uno de estos sectores es distinta o si se traslapan a través del tiempo.

ESMERALDA, FIDEO Y ANITA

En 2004, los miembros del PRASL levantaron el mapa e hicieron excavaciones de sondeo en un asentamiento situado alrededor de un “bajo”, localizado aproximadamente a 10 km al sur de Piedras Negras. Este asentamiento estaba dividido entre los sitios arqueológicos de Esmeralda (Figura 3), Fideo (Figura 4) y Anita (Figura 5) (Golden et al. 2004), la ocupación de cada cual se extiende, al menos, desde el periodo Preclásico Tardío, hasta el periodo Clásico Tardío. Con base en su ubicación, los complejos arquitectónicos y los análisis de la cerámica recolectada en estos sitios, se cree que este sistema de asentamientos estuvo conectado a través del espacio y el tiempo, y pudieron estar afiliados a Piedras Negras en el periodo Clásico Tardío. Se necesita más reconocimiento y levantamiento topográfico en esta área, con el fin de determinar la extensión de este sistema de asentamiento, para conectar los sitios de Anita, Esmeralda y Fideo a lo largo del paisaje.

Los resultados del análisis cerámico muestran que el complejo más al sur del sitio arqueológico de Fideo estuvo ocupado en los periodos Preclásico Medio a Terminal. Los grupos cerámicos identificados en este sector incluyen: Juventud, Flor, Sierra, Polvero, y Baclam. También se confirmó una ocupación del Preclásico Tardío a través del análisis actual de la cerámica proveniente de un número de estructuras y grupos de patio en el sitio de Esmeralda. Los grupos cerámicos del Preclásico Tardío recuperados en este sitio incluyen: Flor, Boxcay, Polvero, y Sierra. Los grupos de patio 12 y 3 del sitio arqueológico Anita también estuvieron ocupados en los periodos Preclásico Medio a Tardío, respectivamente. Los grupos cerámicos encontrados eran similares a los encontrados en otros sitos que conforman este sistema de asentamiento, incluyendo Juventud y Flor. Aunque el análisis modal de pasta aún debe concluirse, los modos decorativos y de forma son consistentes con otra cerámica preclásica en la región (López Varela 1989; Pérez Robles 2006), y más allá (Adams 1971; Gifford 1976; Sabloff 1975).

Para el periodo Clásico Temprano, la actividad en estos tres sitios parece haber disminuido. Aunque cada uno de ellos fue utilizado durante este periodo, se recolectó bastante menos materiales, que los recuperados para el periodo Preclásico. La evidencia de Fideo, demuestra que sólo dos áreas del sitio fueron utilizadas durante este periodo de tiempo. Una de estas estructuras también estaba en uso a través de los periodos Preclásico Medio a Terminal, aunque el área del sitio parece haber sido construida y estado en uso durante el periodo Clásico Temprano. Cerámica del periodo Clásico Temprano de los grupos Actuncan/Dos Arroyos, Águila, Dos Hermanos, y Quintal fueron recuperados en los pozos de sondeo colocados en esa área del sitio. Alguna actividad durante el periodo Clásico Temprano en Anita, también es evidente a partir de la cerámica recuperada de las mismas estructuras que fueron utilizadas en el periodo Preclásico. La mayor parte de los materiales Clásico Temprano fueron recolectados en la Estructura 12, e incluye cerámica perteneciente a los grupos Balanza, Dos Hermanos, Pucte, Quintal, y Triunfo. Para el sitio arqueológico Esmeralda, cuatro pozos de sondeo produjeron materiales del Clásico Temprano – uno afuera de la Estructura 1, otro afuera del Patio 12, uno entre estas dos áreas, y uno entre las Estructuras 2 y 6. Esta cerámica incluye materiales pertenecientes a los grupos Actuncan/Dos Arroyos, Águila, Tzak, y Quintal.

La actividad principal del periodo Clásico Tardío en Fideo, parece hacer ocurrido en el sector oeste del sitio, como se evidencia a través de los materiales recuperados en dos pozos de sondeo. Estos pozos de sondeo produjeron cerámica de los grupos Cambio, Encanto, Saxche y Palmar, Tinaja y Santa Rosa. Para el sitio Anita, la actividad del Clásico Tardío parece haberse esparcido por todo el sitio, incluyendo la reutilización de edificios que habían sido usados en los periodos Preclásico y Clásico Temprano, así como la utilización de estructuras en la cima de dos plataformas nuevas que se construyeron en la parte norte del sitio. La cerámica del periodo Clásico Tardío recolectada en Anita, incluye materiales de los grupos Cambio, Encanto, Tinaja y Santa Rosa. La actividad más grande en el sitio arqueológico Esmeralda ocurrió durante el periodo Clásico Tardío, cuando parece haber emergido como un centro de importancia administrativa en la región (Golden et al. 2004; Golden et al. 2008). Esto es evidente, no sólo a través de la cerámica recuperada en el sitio, pero también por su arquitectura monumental, incluyendo un patio de juego de pelota, fechado para este periodo. Los grupos de cerámica del periodo Clásico Tardío documentados para Esmeralda, incluyen: Cambio, Encanto, y Santa Rosa.

En Anita, la cerámica del Grupo Santa Rosa, comúnmente encontrado en contextos del periodo Clásico Tardío en Piedras Negras (Forné 2006; Holley 1983; Muñoz 2006), fue recuperada sólo de pozos de sondeo en aquellas estructuras que habían sido ocupadas desde el periodo Preclásico, no de las construcciones nuevas. Los materiales de este grupo cerámico fueron recolectados tanto en pozos de sondeo en las construcciones del Clásico Tardío, así como en los pozos de sondeo en un grupo de estructuras en uso desde el periodo Clásico Temprano en el sitio arqueológico de Fideo. Tiestos del grupo cerámico Santa Rosa fueron recuperados del centro del sitio de Esmeralda, el que se presume era un centro administrativo regional dentro de la entidad política de Piedras Negras (Golden et al. 2004).

El reciente análisis de materiales recuperados de los sitios arqueológicos de Anita, Fideo y Esmeralda, illuminó no sólo sobre la afiliación política del sistema de asentamiento, del cual estos sitios eran parte, pero también sobre cómo este asentamiento pudo haber estado dividido en términos de áreas residenciales y administrativas. De los tres sitios discutidos, la gran mayoría de cerámica del Clásico Tardío fue encontrada en el sitio de Fideo. Estos materiales incluyen cerámica tanto utilitaria, como policroma. Materiales similares fueron recuperados en el sitio de Anita, aunque en menor cantidad, lo que se cree se debió al muy limitado número de pozos de sondeo ubicados en el sitio. Los datos sugieren que los sitios arqueológicos de Fideo y Anita pueden representar áreas residenciales del sistema de asentamiento. Al mismo tiempo, se recolectó aún menos cerámica del periodo Clásico Tardío en el centro del sitio de Esmeralda, lo que da más soporte a la idea que este sitio representa un centro administrativo y no un área residencial, del sistema de asentamiento más grande.

La presencia de cerámica del Grupo Santa Rosa, especialmente en Esmeralda, apunta a la posibilidad que comparten modos tecnológicos en cerámica, en tal caso, la decoración negativa resistente y resistente-reservada, pueden ser indicativos de afiliación política. Por supuesto, esta hipótesis se fortalece cuando se considera junto con otra evidencia arqueológica, incluyendo patrón de asentamiento, rasgos arquitectónicos y patrón funerario.

CONCLUSIONES

Los resultados del más reciente análisis de cerámica del sitio El Kinel, y el asentamiento que comprende los sitios arqueológicos de Esmeralda, Fideo y Anita, que, agregados a otros datos arqueológicos demuestran que modos tecnológicos de la cerámica pueden ser indicadores de fronteras políticas en la región del Usumacinta Medio. Aunque algunos tiestos Santa Rosa Crema Policromo fueron recuperados en el sitio de El Kinel, no se recuperó una cantidad significante como dice Muñoz (2006) era el patrón para Piedras Negras. Además, un análisis de la pasta demuestra que esta cerámica, probablamente, no fue importada de Piedras Negras, pero pudo ser una producción local de este tipo de cerámica. El análisis también ha demostrado que la gran mayoría de tipos cerámicos y los modos de estos, dentro del material Clásico Tardío recuperado de El Kinel, son similares a aquellos documentados para Yaxchilan. Esto, junto con otra información arqueológica sustenta la hipótesis que los residentes del sector sur de El Kinel participaban en la comunidad política de Yaxchilan.

Para el asentamiento que está comprendido por los sitios arqueológicos de Esmeralda, Fideo y Anita, los datos cerámicos, junto con otra información arqueológica, cuenta una historia similar. Además de establecer que el área estuvo ocupada desde el periodo Preclásico Medio hasta el Clásico Tardío, y demostrar que el patrón de asentamiento en cada uno de estos sitios arqueológicos, la cerámica también sugiere que hubo una relación durante el periodo Clásico Tardío entre este asentamiento y la capital política de Piedras Negras. La evidencia para establecer esta relación se encuentra en la gran presencia de cerámica del grupo Santa Rosa por todo el asentamiento, y especialmente en lugares de importancia, incluyendo el centro de Esmeralda un centro administrativo del periodo Clásico Tardío, y en estructuras utilizadas en periodos anteriores. Es decir que el modo tecnológico decorativo más comúnmente encontrado durante el periodo Clásico Tardío en contextos de Piedras Negras, es relativamente común a través de este asentamiento y es significativo.

Aunque el proyecto de análisis cerámico aún está en proceso, está claro que se puede aprender mucho de las fronteras políticas a través de una perspectiva regional, al considerar los tipos y modos cerámicos, especialmente las formas, y el color y composición de las pastas. De particular interés para este proyecto son los resultados del análisis de la cerámica del sitio de Tecolote, el cual se localiza en la frontera hipotética entre Piedras Negras y Yaxchilan (Scherer y Golden 2009). Se puede anticipar que la cerámica de este asentamiento demostrará una composición de decoración, forma y modos de pasta, sustentando la idea que éste se localiza en la frontera Clásico Tardío entre las dos entidades políticas (Scherer y Golden 2009).

Se espera que los datos recolectados por este proyecto sean completados para el final de Agosto de este año. Un informe cuantitativo será entregado en presentaciones posteriores y los datos completos de este proyecto serán publicados en la tesis doctoral de Marzahn-Ramos.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a los Directores del PRASL: Dr. Charles Golden, Dr. Andrew Scherer, Lic. Rosaura Vásquez, Lic. Ana Lucía Arroyave, Lic. Luz Midilia Marroquín Franco, Lic. Luís Romero, y Lic. Marcelo Zamora. Por su especial apoyo en este proyecto de cerámica, se agradece a Lic. Griselda Pérez Robles, Dr. Ronald Bishop, Fabiola Quiroa, Lic. Ana Lucía Arroyave, Ma. Lic. Dámaris Menéndez Bolaños, James Doyle, Rita Casas, Joel López Muñoz y Melanie Kingsley.

REFERENCIAS

Acuña Smith, Mary Jane

2005        La Cerámica del Clásico Temprano de Piedras Negras (350 – 550 d.C.) Licenciada, Escuela de Historia, Area de Arqueología, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Adams, R.E.W.

1971        The Ceramics of Altar de Sacrificios. Volume 63, No. 1. Cambridge: Harvard University.

Aliphat Fernández, Mario M.

1994        Classic Maya Landscape in the Upper Usumacinta River Valley Dissertation, University of Calgary.

Anaya Hernández, Armando

2001a        The Pomoná Kingdom and its Hinterland. FAMSI.

2001b        Site Interaction and Political Geography in the Upper Usumacinta Region During the Late Classic: A GIS Approach. John and Erica Hedges, Ltd.

Anaya Hernández, Armando, Stanley P. Guenter, y Marc U. Zender

2003        Sak Tz’i’, a Classic Maya Center: A Locational Model Based on GIS and Epigraphy. Latin American Antiquity 14(2):179-191.

Arroyave, Ana Lucía

2008        Actividades de Laboratorio y Análisis General de la Cerámica de Tecolote, Temporada 2008. En Investigaciones Arqueológicas en Tecolote, La Libertad, Petén, Guatemala y Actividades de rescate en el sitio arqueológico Piedras Negras. C.W. Golden, A.K. Scherer, y R. Vasquez, eds. Pp. 262-284. Guatemala: IDAEH.

Arroyave, Ana Lucía y Juan Carlos Meléndez

2005        Análisis Preliminar de Cerámica. En Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón: Informe No. 3: Reconocimiento Arqueológico en el Área Sur del Parque Nacional Sierra del Lacandón. R. Vásquez, A.K. Scherer, y C.W. Golden, eds. Pp. 88-93. Guatemala City: Report Presented to the Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).

Arroyave, Ana Lucía, et al.

2006        Análisis Preliminar de Cerámica, Temporada 2006. En Proyecto Régional Arqueológico Sierra del Lacandón: Informe Preliminar No. 4: Investigaciones Arqueológicas en la Comunidad de La Técnica y el Área Sur del Parque Nacional Sierra del Sierra del Lacandón. C.W. Golden, A.K. Scherer, y R. Vásquez, eds. Guatemala City: Report Presented to Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).

Bishop, Ronald y James Blackman

2010        Variation Composicional de la Cerámica de Pasta Fina de la Sierra del Lacandón: Observaciones Preliminares. In Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón: Informe No. 8. M.J. Kingsley, C. Golden, A.K. Scherer, y L.M. Marroquín Franco, eds. Pp. 135-144. Guatemala City: Informe Presentado a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala.

Fitzsimmons, J.L.

1998        Classic Maya Mortuary Anniversaries at Piedras Negras. Ancient Mesoamerica 9:271-278.

Forné, Mélanie

2006        La cronología cerámica de La Joyanca, Noroeste del Petén, Guatemala. Oxford: Archaeopress.

Garcia Moll, Roberto

1996        Yaxchilan, Chiapas. Arqueologia Mexicana 4(22):36-45.

2003        La Arquitectura de Yaxchilan. Conaculta, Instituto Nacional de Antropologia e Historia.

2004        Shield Jaguar and Structure 23 at Yaxchilan. En Courtly Art of the Ancient Maya. M.E. Miller y S. Martin, eds. San Francisco: Fine Arts Museum of San Francisco.

Gifford, James C.

1976        Prehistoric Pottery Analysis and the Ceramics of Barton Ramie in the Belize Valley. Volume 18. Cambridge, Mass.: Peabody Museum of Archaeology and Ethnography, Harvard University.

Golden, Charles W., et al.

2004        Prospecciones Arqueológicas en los Sitios Tecolote, Esmeralda y Reconocimiento Arqueológico en la Sierra del Lacandón: Informe 2. Report Presented to Instituto de Antropologia e Historia de Guatemala (IDAEH).

Golden, Charles W., et al.

2008        Piedras Negras and Yaxchilan: Divergent Political Trajectories in Adjacent Maya Polities. Latin American Antiquity 19(3):249-274.

Golden, Charles W., Andrew K. Scherer, y Rosaura Vásquez, eds.

2006        Proyecto Régional Arqueológico Sierra del Lacandón: Informe Preliminar No. 4: Investigaciones Arqueológicas en la Comunidad de La Técnica y el Área Sur del Parque Nacional Sierra del Sierra del Lacandón. Guatemala City: Report Presented to Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).

2007        Proyecto Régional Arqueológico Sierra del Lacandón: Informe No. 5: Investigaciones Arqueológicas en la Comunidad de La Técnica Agropecuaria y Área Sur del Parque Nacional Sierra del Lacandón. Guatemala: Report Presented to the Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).

Holley, George

1983        Ceramic Changes at Piedras Negras, Guatemala, Southern Illinois University.

Houston, Stephen D., et al.

2003a        The Moral Community: Maya Settlement Transformation at Piedras Negras, Guatemala. In The Social Construction of Ancient Cities. M. Smith, ed. Pp. 212-253. Washington, D.C.: Smithsonian Institution Press.

Houston, Stephen D., et al

2003b        Classic Maya Death at Piedras Negras, Guatemala. En Antropología de la Eternidad: La Muerte en La Cultura Maya. A. Ciudad Ruiz, ed. Pp. 113-144. Madrid: Sociedad de Española de Estudios Mayas.

Liendo Stuardo, Rodrigo

2009        Inferencias sobre el Paisaje Político de Palenque en época Prehispánica. En La Estructura política de las Capitales Mayas: Alguna Aportaciones. A.L. Izquierdo, ed: Centro de Estudios Mayas, UNAM.

López Varela, Sandra L.

1989        Análisis y Clasificación de la Cerámica de un Sitio Maya del Clásico: Yaxchilan, México. Oxford, UK: Archaopress.

1992        Ceramic Units from Yaxchilan, Chiapas, Mexico. Ceramica de la Cultura Maya 16:18-21.

Mathews, Peter, y Mario Aliphat Fernández

1997        Informe de la Temporada de Campo 1993, Proyecto El Cayo. Mexico, D.F.: Informe Presentado ante el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Menéndez Bolaños, E. Damaris

2007        Análisis Cerámico de los Sirios Arqueológicos Ana, Chichicua, Esmeralda y Fideo, Temporada 2004. En Investigaciones Arqueológicas en la Comunidad de La Técnica Agropecuaria y Área Sur del Parque Nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, Petén, Guatemala: Informe 5. A.K. Scherer, C.W. Golden, y R. Vasquez, eds. Pp. 212-243. Guatemala: IDAEH.

Morales, Paulino

2001        Prospección Arqueológica del Sitio El Kinel, La Libertad, Petén: Temporada 2001. Guatemala City: Informe Entregado al Instituto de Antropología e Historia.

Muñoz, A. René

2004        The Ceramic Sequence of Piedras Negras, Guatemala: Types and Varieties. Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc.

2006        Power, Production, and Prestige: Technological Change in the Late Classic Ceramics of Piedras Negras, Guatemala. Department of Anthropology, University of Arizona.

2007        Análisis Cerámico, 2007. En Proyecto Régional Arqueológico Sierra del Lacandón: Informe No. 5: Investigaciones Arqueológicas en la Comunidad de La Técnica Agropecuaria y Área Sur del Parque Nacional Sierra del Lacandón. A.K. Scherer, C.W. Golden, y R. Vásquez, eds. Pp. 202-211. Guatemala City: Report Presented to Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).

Pérez Robles, Griselda

2006        Secuencia Cerámica del Período Preclásico en Piedras Negras, Petén. Licenciatura Tesis, Escuela de Historia, Area de Arqueología, Universidad de San Carlos.

Sabloff, Jeremy A.

1975        Excavations at Seibal. Cambridge, MA: Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University.

Satterthwaite Jr., Linton, Mary Butler, y J. Alden Mason

2005        Piedras Negras Archaeology 1931-1939. Philadelphia: University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology.

Scherer, Andrew K., y Charles Golden

2009        Tecolote, Guatemala: Archaeological Evidence for a Fortified Late Classic Maya Political Border. Journal of Field Archaeology 34:285-301.

Silva de la Mora, Flavio G.

2006        Caminos en las Tierras Bajas Noroccidentales: Sicix Bäbih en el Hinterland de Palenque y Chinikihá. http://www.mesoweb.com/about/rodrigo.html

Nota de edición:  Las referencias donde sólo aparece el primer autor y luego et al en lugar del nombre de todos los co-autores fue presentado de esta manera por los autores.  Los editores no son responsables de corregir estos errores.

La calidad de las ilustraciones, es debido a que el autor no respetó los lineamientos requeridos.

Figura 1.  Mapa del los sitios arqueológicos conocidos por PRASL.

Figura 2.  Mapa del sitio de El Kinel.

Figura 3.  Mapa del sitio de Esmeralda.

Figura 4.  Mapa del sitio de Fideo.

Figura 5.  Mapa del sitio de Anita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *