Asociación Tikal

103 Las vasijas de Samabaj, lago de Atitlán – Sonia Medrano, Glenda Rodríguez – Simposio 25, Año 2011

Descargar este artículo en formato PDF

Medrano, Sonia y Glenda Rodríguez

2012        Las vasijas de Samabaj, lago de Atitlán. En XXV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2011 (editado por B. Arroyo, L. Paiz, y H. Mejía), pp. 1279-1296. Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia y Asociación Tikal, Guatemala (versión digital).

103

LAS VASIJAS DE SAMABAJ, LAGO DE ATITLAN

Sonia Medrano

Glenda Rodríguez

PALABRAS CLAVE

Altiplano Maya, Lago de Atitlán, Samabaj, cerámica, arqueología subacuática

ABSTRACT.

The pots recovered from Samabaj had been submerged in the bottom of Lake Atitlán for at least two thousand years, they represent a testimony of the inhabitants of the site, their contacts and relations.  The materials can be compared with Kaminaljuyu, the region of Chalchuapa and Escuintla and to the north with La Lagunita, Quiché.

Samabaj es un sitio sumergido en el lago de Atitlán.  Antiguamente el nivel de agua del lago se encontraba, por lo menos 30 metros más bajo que el actual; al sur del lago habías varias islas, hoy sumergidas, en una de ellas fue construido Samabaj que constaba de un área ritual-pública y varios  grupos residenciales, donde se han identificado hasta el momento 20 estructuras.    La parte más elevada de la isla fue el sector de uso público,  allí se han localizado 18 monumentos lisos y la Plaza Cerrada que aprovechó la topografía natural para crear un espacio donde se ubicaron estelas y altares (Linares y Medrano 2010, Medrano 2011, Medrano y Samayoa 2010).

Las vasijas recuperadas en Samabaj han sido determinantes para ubicar temporalmente el momento del hundimiento del sitio y para determinar las conexiones culturales con otras regiones.  Durante los reconocimientos realizados por Roberto Samayoa en las orillas de la antigua isla, se encontraron  vasijas que parecen haber sido arrastradas por la corriente del agua y quedaron atrapadas entre rocas o arena durante el hundimiento del sitio.  Las vasijas han permanecido dos mil años sumergidas y al rescatarlas presentan huella del proceso de sedimentación al que fueron expuestas.  En algunas se observa la estratigrafía de las capas de arena y sedimento que fueron cubriéndolas en el fondo del lago.   Al quedar expuestas al aire libre las adherencias  en las vasijas cambian de color y adquieren tonalidades magenta y blancas dependiendo del contenido de los residuos orgánicos y minerales presentes.

Durante tres temporadas de campo se hecho 44 hallazgos especiales, en ocho de de ellos se encontraron artefactos de piedra, en los otros 34 se ubicó material cerámico, ya fueran vasijas completas o fragmentos.  Se recuperaron 24 vasijas completas o casi completas que sirven de base para ubicar cronológicamente la ocupación y el hundimiento del sitio.  Los hallazgos se nombraron con las siglas Sam y un número correlativo según fueron localizados.

A continuación se describen las características de las vasijas completas o casi completas, su forma y características generales, dimensiones, acabado de superficie y color original cuando se puede determinar y condición actual que incluye información sobre estado de conservación, faltantes y adherencias.

DESCRIPCION DE LAS VASIJAS

Sam1  (figura 1)
Forma: plato grande, con cuerpo cóncavo y borde casi vertical y sobre él tiene dos asas opuestas.
Dimensiones: diámetro del borde es de 40 cm y la altura de 6 cm (sin incluir las asas).
Acabado de superficie y color original: sin engobe, ante
Condición actual:   Está quebrado en dos partes pero completo. Tiene adherencias de color blanco y magenta y huella de sedimentación.

Sam3
Forma: cuenco de base cóncava y paredes curvadas hacia afuera con reborde basal agudo, el borde es engrosado,  Tiene la huella de cuatro soportes que probablemente fueron mamiformes.
Dimensiones: diámetro del borde es de 20.5 cm y la altura de 6.8 cm.
Acabado de superficie y color original:
Condición actual: erosionado, sin soportes y con faltantes en la pared y borde.  Tiene adherencias y sedimentación color crema y magenta.

Sam4 (figura 13)
Forma: cuenco de base plana paredes delgadas divergentes y borde evertido.
Dimensiones: diámetro del borde 31.4 cm y alto 10.6 cm.
Acabado de superficie y color original: erosionada pero parece haber tenido engobe ante o naranja claro.
Condición actual: incompleta, se recuperaron dos fragmentos de la orilla, falta toda la base y una tercera parte de las paredes y borde.  La superficie está erosionada, tiene adherencias, sedimentación y pigmentación magenta en algunas partes.

Sam5  (figura 1)
Forma: cuenco de silueta compuesta con orificio restringido y banda incisa abajo del borde.  La base es plana con paredes redondeadas a la altura del hombro tiene un quiebre agudo hacia adentro y luego el borde es casi vertical. Las paredes son delgadas.
Dimensiones: diámetro del borde 16 cm y alto 12 cm.
Acabado de superficie y color original: no se puede apreciar
Condición actual: completa, muy erosionado con gruesa capa de adherencia en el interior color crema y blanco y sedimentación magenta.

Sam6
Forma: cuenco tetrápode de base cóncava, con reborde basal y paredes curvadas hacia fuera, borde engrosado y labio redondo.  Tiene cuatro soportes huecos mamiformes con agujero circular.
Dimensiones: diámetro del borde 20.5 cm y alto 10 cm.
Acabado de superficie y color original: engobe en el interior, exterior erosionado, color café
Condición actual: completa, erosionada y con sedimentación en casi todo el cuerpo color magenta y adherencias crema.

Sam7
Forma: cuenco trípode con paredes divergentes, borde evertido y base plana.  Los soportes son huecos cónicos.
Dimensiones: diámetro del borde 32 cm y alto 11 cm.
Acabado de superficie y color original: engobe, naranja.
Condición actual: está quebrada en tres fragmentos y tiene algunos faltantes.  Tiene adherencias en la base exterior y huella de sedimentación, el color original se conserva en algunas partes.

Sam8   (figura 6)
Forma: ollita pequeña,  es del tamaño de un pocillo.  La base y paredes son redondas, con el borde curvado hacia fuera, tiene dos pequeñas asas, una a cada lado del cuerpo, una de ellas está doblada, parece haber sido un error de manufactura.
Dimensiones: diámetro del borde 10 cm, alto 12 cm.
Acabado de superficie y color original: burda e irregular, alisada, sin engobe, café.
Condición actual: completa son adherencias color blanco y sedimentación magenta y amarilla.

Sam9   (figura 3)
Forma: cuenco en forma de zapato con asa en un lado que va del borde al cuerpo, borde engrosado evertido, las paredes y base son redondeadas y el extremo es puntiagudo.
Dimensiones: diámetro del borde 10.5 cm, alto 14 cm, y largo 26.2 cm
Acabado de superficie y color original: es alisada sin engobe, ante con áreas grises.
Condición actual: completo, dos rajaduras y un orificio pequeño en la base; tiene  adherencias y huella de sedimentación color magenta y blanco.

Sam10  (figura 4)
Forma: cuenco paredes curvas y base ligeramente plana; la pared exterior está ligeramente adelgazada abajo del borde y allí lleva una banda incisa formada por dos líneas paralelas al borde,  con grupos de líneas inclinas, el borde es directo y redondo.
Dimensiones: diámetro del borde 19 cm y alto 9.2 cm.
Acabado de superficie y color original: alisado, café claro.
Condición actual: tiene un faltante en el borde y desprendimientos en el cuerpo por erosión. Tiene adherencias y sedimentación color crema y magenta.

Sam12  (figura 5)
Forma: cuenco pequeño de silueta compuesta y orificio restringido; lados de la vasija no son iguales; tiene uno más alargado e inclinado. La base es plana con paredes curvas en el hombro se forma un ángulo agudo y las paredes se inclinan hasta el borde, tiene tres aplicaciones de botón cerca del hombro.
Dimensiones: diámetro del borde 10.5 cm y alto 7 cm.
Acabado de superficie y color original: bruñida,  negro.
Condición actual: muy erosionado especialmente en el labio y borde, adherencias, sedimentación y pigmentación crema, blanca y magenta.

Sam13  (figura 4)
Forma: cuenco de silueta compuesta, base plana y paredes redondas, hombro con aplicaciones ttriangulares dobladas, borde engrosado con bisel interior.
Dimensiones: diámetro del borde 18.7 cm y alto 9.6 cm.
Acabado de superficie y color original: engobe bruñido, negro.
Condición actual: incompleta, faltantes en cuerpo y borde, adherencia, sedimentación y pigmentación crema y magenta.

Sam14  (figura 13)
Forma: cuenco grueso de base redonda y paredes rectas abiertas, el exterior es estriado con líneas curvas y rectas paralelas en diferentes direcciones; el interior es irregular, burdo y en la base tiene grumos gruesos.
Dimensiones: en la base tiene un diámetro de 10 cm y la altura de la pared recuperada es de 34 cm.
Acabado de superficie y color original: sin engobe, color ante.
Condición actual: incompleto, solo se tiene la base y un lado del cuerpo, los fragmentos se recuperaron en la excavación del patio del Grupo Cuadros.

Sam15  (figura 5)
Forma: cuenco profundo de silueta compuesta, tiene base plana con soportes que salen de la base (parece que tuvo cuatro, sólo se tienen dos), las paredes salen de base abiertas y luego cambia la dirección formando un ángulo agudo y luego e borde es curvado hacia adentro con una incisión alrededor del labio.
Dimensiones: diámetro del borde 32.6 cm y alto 11.4 cm.
Acabado de superficie y color original: engobe bruñido, naranja.
Condición actual: incompleto, con cambios de color en el engobe por el agua, tiene adherencias crema, sedimentación y pigmentación magenta.

Sam17  (figura 6)
Forma: cuenco con base plana, pequeño casi esférico con orificio restringido tiene una banda incisa alrededor del borde formada por dos líneas paralelas que enmarcan triángulos ashurados.
Dimensiones: diámetro del borde 10 cm, y alto 7.5cm.
Acabado de superficie y color original: se observa en la base que tuvo engobe bruñido color negro.
Condición actual: un pequeño faltante en el borde,  erosionado en la parte superior, con adherencias, sedimentación  y pigmentación crema y magenta.

Sam18  (figura 7)
Forma: cuenco con efigie zoomorfa, probablemente tortuga.   La base y paredes son redondas, el borde es inclinado hacia adentro con  labio redondo.  La efigie tiene una cabeza formada por un medio círculo con ojos y nariz punzonados, tiene cuatro extremidades como aletas triangulares.
Dimensiones: diámetro del borde 12.6 cm y alto 8 cm.
Acabado de superficie y color original: con engobe café claro.
Condición actual: completa con adherencias gruesas color crema en el borde, la parte exterior del cuerpo tiene erosión y desprendimientos.

Sam19  (figura 6)

Forma: cuenco con base plana y paredes abiertas y con borde evertido e inclinado hacia abajo
Dimensiones: diámetro del borde 32.5 cm y alto 9.4
Acabado de superficie y color original: erosionado, color naranja visible en la orilla de la base interior.
Condición actual: faltantes en base, pared y borde, desprendimiento y erosionado con adherencias gruesas color crema,  sedimentación y pigmentación magenta.

Sam20  (figura 7)
Forma: cuenco efigie de armadillo, base redondeada con cuatro soportes de botón sólidos, el cuerpo está formado por la placas del armadillo, la cabeza, patas y cola rodean al borde que borde que es la panza del animal.  El borde es abierto con labio redondeado.
Dimensiones: diámetro del borde 12.5 cm y alto 11 cm.
Acabado de superficie y color original: engobe pulido negro en el interior y exterior.
Condición actual:   casi completa, tiene un faltante en una pared, erosionado, con adherencias gruesas y sedimentación crema y magenta.

Sam21
Forma: vasija con forma de zapato con cuello curvado hacia fuera y un asa; el borde es engrosado y redondo.  Alrededor del cuello tiene un filete con impresiones rectas, en la punta sale otro filete que se une al anterior, en cada lado tiene ojos aplicados.
Dimensiones: diámetro del borde 13 cm, alto 13.6 cm y largo 24 cm.
Acabado de superficie y color original:
Condición actual: completa, poco erosionada con adherencias, sedimentación y pigmentación crema y magenta.

Sam22  (figura 8)
Forma: cuenco trípode con soportes de botón, base plana, paredes redondas, borde divergente y labio redondo, la orilla del borde tiene tres muescas (en el faltante debió haber una cuarta).  La superficie interior y exterior tiene decoración de resistencia que forma líneas paralelas onduladas. Dimensiones: diámetro del borde 23.5 cm y alto 7 cm.
Acabado de superficie y color original: doble engobe crema y naranja.
Condición actual: incompleto con un faltante de borde y cuerpo del que sale una rajadura que llega hasta el centro, erosionado, con adherencias, sedimentación y pigmentación magenta.

Sam25a  (figura 10)
Forma: cántaro de cuerpo globular con un ángulo marcada en la parte más ancha, el cuello es curvado hacia fuera y el borde engrosado directo;  se recuperó un asa de banda vertical ancha que está colocado sobre el ángulo de la vasija, es probable que haya tenido dos.
Acabado de superficie y color original: sin engobe, alisada, café claro.
Dimensiones: diámetro del borde 19 cm y alto hipotético 25 cm.
Condición actual: incompleta, se recuperaron varios fragmentos que permitieron reconstruir parte del perfil de la vasija, tiene adherencias crema, sedimentación y coloración magenta.

Sam26  (figura 2)
Forma: tecomate grande con borde engrosado redondo,  con asas de banda verticales en la parte superior,  es probable que haya tenido cuatro asas, sólo se recuperó una completa y la huella de otra; tiene filetes en forma de u invertida aplicados en la parte superior entre las asas.
Dimensiones: diámetro del borde 17.2 cm y alto hipotético 26 cm.
Acabado de superficie y color original:  bruñido, color café.
Condición actual: fragmentado e incompleto, tiene adherencias y pigmentación magenta.

Sam27 (figura 9)
Forma: olla de cuerpo globular y borde curvado hacia fuera de donde salen dos asas de banda horizontal grandes que llegan al cuerpo.
Dimensiones: diámetro del borde 14 y alto 21 cm.
Acabado de superficie y color original: sin engobe, café
Condición actual: faltantes y rajadura en el cuerpo, un asa incompleta, está erosionada tiene adherencias color crema, sedimentación y pigmentación magenta

Sam28a  (figura 9)
Forma: olla de cuerpo globular y borde curvado hacia fuera, tiene dos asas de banda horizontal, una a cada lado del cuerpo.
Dimensiones: diámetro del borde 18.3 cm y alto 18 cm.
Acabado de superficie y color original: sin engobe, ante
Condición actual: erosionada, incompleta con faltantes en borde y cuerpo; tiene adherencias, sedimentación y pigmentación magenta y crema.

Sam32 (figura 12)
Forma: cuenco pequeño con soporte de pedestal bajo, base redonda  y paredes divergentes.  Dimensiones: diámetro del borde 15 cm y alto 6 cm.
Acabado de superficie y color original: alisado naranja claro; es un cuenco del tipo Esperanza Flesh
Condición actual: completo con sedimentación y adherencias color crema amarillo y magenta.

Sam33a
Forma: vasija globular grande cuello con orificio restringido borde engrosado abierto, tiene dos asas de banda vertical en la parte superior. Tiene aplicación de filete entre las asas formando un arco invertido y en medio tiene aplicado un botón pellizcado en forma triangular, bajo las asas tiene aplicado un filete que va alrededor de toda la vasija, entre el asa y el arco aplicado tiene una banda curva punzonada limitada por líneas incisas paralelas que del borde hasta abajo del asa: entre los sectores limitados por decoración plástica tiene zonas con pintura roja.
Dimensiones:  diámetro del borde 17.2, diámetro a la altura del ángulo 31 cm y alto hipotético
45 cm.
Acabado de superficie y color original: bruñido, café claro con pintura roja en zonas.
Condición actual: se recuperaron dos fragmentos que forma más o menos el 50% del borde y una altura de 14 cm.   Uno de los fragmentos está en buen estado y el otro tiene adherencias blancas gruesas, sedimentos y pigmentación magenta.

Sam34  (figura 11)
Forma: vasija globular grande de silueta compuesta,  la base es redonda y tiene un ángulo donde inician las paredes inclinadas hacia adentro hasta el hombreo abombado donde tiene una banda de decoración plástica limitada por líneas incisas que forman medios  círculos, tiene áreas rellenas de punzonado;  el cuello es inclinado hacia adentro y el borde abierto hacia fuera de donde sale un asa (debió tener dos) de banda horizontal que llega al hombro.
Dimensiones: diámetro del borde    y alto  cm.
Acabado de superficie y color original: bruñido autoengobe, ante con partes negras quemadas.
Condición actual: incompleta sólo se tiene una mitad, buen estado; tiene sedimentación y pigmentación magenta.

Sam38  (figura 12)
Forma: cuenco trípode con soportes de botón, base cóncava, paredes curvadas hacia fuera y borde engrosado con acanaladura, evertido inclinado hacia abajo el labio tiene seis segmentos lisos y siete segmentos con muescas.
Dimensiones: diámetro del borde 25.5 cm y alto 7 cm.
Acabado de superficie y color original: engobe bruñido, naranja.
Condición actual: erosionado, completo con una rajadura que val del centro de la base al borde; tiene adherencias y sedimentación color crema y magenta.

Sam41  (figura 12)
Forma: cuenco con soporte anular, paredes redondas a media pared tiene un engrosamiento en el exterior que forma una grada alrededor de la vasija; el borde es directo redondo.
Dimensiones: diámetro del borde 21.5 cm y alto 8 cm.
Acabado de superficie y color original: engobe bruñido, naranja.
Condición actual: completa tiene adherencias, sedimentación y pigmentación crema y magenta.

Sam42
Forma: cuenco tetrápode con soporte mamiformes huegos, la base es cóncava con reborde basal y paredes curvadas hacia fuera, borde engrosado curvado hacia fuera.
Dimensiones: diámetro del borde 24.1 cm y alto 11 cm.
Acabado de superficie y color original: engobe bruñido, naranja
Condición actual: completa, exterior erosionado; tiene adherencias crema, sedimentación y pigmentación magenta.

COMENTARIOS Y COMPARACIONES

Las vasijas de Samabaj pueden compararse muy bien con las encontradas en sitios de Escuintla, Quiché, valle de Guatemala y El Salvador; especialmente con el material de Kaminaljuyu (valle de Guatemala), Casa Blanca (Chalchuapa, El Salvador) y La Lagunita (Quiché) .

Los soportes de botón, decoración de resistencia, color naranja, las efigies zoomorfas y los cuencos de silueta compuesta son elementos presentes en sitios del Preclásico Tardío.  El material tiene semejanzas al de los entierros del montículo E-III-3 de Kaminaljuyu  (Shook y Kidder 1952).  Este montículo se encontraba en la zona 7 de la ciudad de Guatemala y fue uno de los más grandes del sitio.  Durante las excavaciones se identificaron siete subestructuras con cuerpos escalonados de paredes verticales construidas de tierra.  Se localizaron dos tumbas, ambas se ubican en la fase Verbena del Preclásico Tardío.  A pesar que las tumbas fueron alteradas por la extracción de relleno para la elaboración de ladrillos, se recuperaron 298 vasijas de la tumba I y 157 de la tumba II,  siguen siendo las tumbas preclásicas más elaboradas y ricas del altiplano de Guatemala.   Las vasijas de Samabaj se comparan en forma y decoraciones con el material de la Tumba II, específicamente con el material identificado como Rojo Fino, Complejo Usulután y Café-Negro.

Una de las vasijas más interesantes de Samabaj es un cuenco negro con efigie de armadillo, Sam18. La vasija es pequeña y puede ser sostenida cómodamente en la mano,  puede haber sido usada como tapadera de un cántaro, para servir líquidos o para uso ritual.  Las vasijas con efigie de animales son populares en el preclásico, representan también sapos, ranas, tortugas, monos y murciélagos.  Las representaciones de armadillos, sin ser numerosas, se han encontrado en una vasta área que incluye Veracruz, Honduras, El Salvador y Costa Rica (Lothrop 2009).  En la tumba II de Kaminaljuyu (fig.  67a en Shook y Kidder 1952) se encontró uno y en Escuintla en la tumba del sitio Marinalá también se encontró una vasija con efigie de armadillo (Hatch, et al 1994).  Llama la atención que dos tumbas preclásicas tienen dentro de sus ofrendas vasijas con efigie de armadillo.

El cuenco Sam38 es similar en forma a varios de los recuperados en las tumbas del montículo E-III-3 de Kaminaljuyu; con la diferencia que no tiene decoración usulután.  Las dos vasijas con forma de  zapato, la forma de las asas, decoración con filetes impresos o pellizcados tiene semejanza con la vajilla Sumpango de San Jorge, Kaminaljuyu (Hatch 1977).  El material cerámico de Casa Blanca y La Cuchilla en Chalchuapa tiene parecido  en las formas a las vasijas de Samabaj (Ito 2010, Ichikawa ms)

Aunque los materiales mencionados pertenecen al Preclásico Tardío, también se han recuperado vasijas más tardías.  Los cuencos tetrápodes con soportes mamiformes y la vasija del tipo Esperanza Flesh son marcadores de la transición entre le preclásico y el clásico al igual que elementos como el reborde basal, la base anular y los soportes cónicos y la decoración usulután.  Estos materiales se han ubicado cronológicamente en el Protoclásico del sitio La Lagunita, Quiché (Ichon y Arnauld 1985) y en el Preclásico Terminal en Escuintla (Medrano 1993).  Estos modos permiten plantear que el hundimiento de Samabaj ocurrió alrededor del 300 DC

Las vasijas de Samabaj sitúan la ocupación del sitio desde el Preclásico Tardío hasta la transición hacia el Clásico.  Lo que significa que el sitio fue ocupado durante un largo período y compartió características cerámicas con el altiplano central, Quiché y Escuintla.  Los materiales se relacionan con prácticas especiales como entierros elitistas lo que relaciona a los habitantes de Samabaj con este estrato de la sociedad.

Las vasijas completas recuperadas en Samabaj muestran que no fue un poblado aislado sino que tuvo acceso a elegantes y sofisticados materiales dignos de tumbas como las de Kaminaljuyu, Marinalá o La Lagunita y eran semejantes a las encontradas en Casa Blanca en El Salvador.

AGRADECIMIENTOS

La colaboración de Standoff Studios y Fundación Reinhart hizo posible la realización de la presente investigación.  La dedicación y entusiasmo de todos los miembros del Proyecto fue muy importante, especialmente gracias a Roberto Samayoa, Roberto Pullin, Adriana Linares y Juan Miguel Medina.  El apoyo de Elisa Mencos y Juan Carlos Ramírez fue oportuno y necesario.  La temporada de 2011 se logró realizar gracias al acompañamiento de Iván Azurdia y Todos por el Lago, AMSCLAE y USETUR.

REFERENCIAS

Hatch, Marion Ponenoe de
1997        Kaminaljuyu/San Jorge Evidencia Arqueológica de la actividad económica en el Valle de Guatemala 300 a.C. a 300 DC Universidad del Valle de Guatemala.

Hatch, Marion Popenoe de, M. Sánchez, T. Barrientos
1994        El proyecto La Garrucha, departamento de Escuintla, en U Tz’ib volumen 1 número 6, pp 10-34.  Asociación Tikal, Guatemala.

Ichikawa, Akira
ms        Inventario de vasijas de La Cuchilla, Chalcuapa, El Salvador. Copia digital proporcionada a las autoras.

Ichon, Alain y Marie Charlotte Arnauld
1985 Le Protoclassique a La Lagunita, El Quiché, Guatemala. Editorial Piedra Santa. Guatemala.

Ito, Nobuyuki (editor)
2010 Casa Blanca, Chalchuapa, El Salvador. San Salvador, El Salvador. Universidad Tecnológica  y Universidad de Nagoya.

Linares Palma, Adriana y Sonia Medrano
2010        Construcciones Preclásicas cubiertas de Agua. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares Palma y L. Paiz Aragón), pp317-333,  Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

Lothrop, Samuel K
2009          El armadillo en la cerámica indígena. Reimpresión de fragmento tomado de Cerámica de Costa Rica y Nicaragua,  traducción de Gonzalo Meses Ocón, Banco de América. En Revista de Temas Nicaraguenses No. 19, pp 187-189. Nicaragua.

Medrano, Sonia
1993 Análisis Cerámico Preliminar en El Proyecto Balberta: La transición ente el Formativo Terminal y el Cásico Temprano en la Costa Pacífica de Guatemala.  Editado por F. Bove S. Medrano, B. Lou y B Arroyo.  Universidad de Pittsburg y Asociación Tikal.  Pittsburg

2011 Excavaciones Bajo el Agua: Samabaj, Atitlán. En XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010 (editado por B. Arroyo, L. Paiz Aragón,  A. Linares Palma y A. L. Arroyave),  pp 159-164. Ministerio de Cultura y Deportes, IDAEH y Asociación Tikal.

Medrano, Sonia y Roberto Samayoa Asmus
2010        Samabaj; un sitio subacuático en el lago de Atitlán.  En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares Palma y L. Paiz Aragón), pp335-345,  Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

Shook, Edwin, A.D. Kidder
1952        Mound E-III-3, Kaminaljuyu, Guatemala. Contributions to American Anthropology and History 596, No. 11:33-127. Washigton  D.C., Carnegie Institution.

NOTA DE LA EDICIÓN: La calidad de las ilustraciones, es debido a que el autor no respetó los lineamientos requeridos.

Figura 1.  Vasijas Sam 1, 5  y 7

Figura 2.  Vasijas Sam 3, 6 y 42

Figura 3.  Vasijas Sam 9 y 21

Figura 4.  Vasijas Sam 10 y 13

Figura 5.  Vasijas Sam 12 y 15

Figura 6.  Vasijas Sam 17, 8, 19

Figura 7.  Vasijas Sam 18, 20

Figura 8.  Vasija Sam 22

Figura 9.  Vasijas Sam 28a y 27

Figura 10. Vasijas Sam 25a y 33a

Figura 11. Vasijas Sam 11 y 34

Figura 12. Vasija Sam 32, 38 y 41

Figura 13.  Vasija Sam 4, 14 y 26a

Figura 14.  Vista general de todas las vasijas estudiadas de Samabaj

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *