Asociación Tikal

044 Los mayas del Clásico Tardío en la región del valle de Antigua: Defensa y agricultura en las Tierras Altas de Guatemala – Eugenia Robinson, Guido Pezzarossi – Simposio 25, Año 2011

Descargar este artículo en formato PDF

Robinson, Eugenia y  Guido Pezzarossi

2012        Los mayas del Clásico Tardío en la región del valle de Antigua: Defensa y agricultura en las Tierras Altas de Guatemala. En XXV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2011 (editado por B. Arroyo, L. Paiz, y H. Mejía), pp. 510-517. Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia y Asociación Tikal, Guatemala (versión digital).

44

LOS MAYAS DEL CLÁSICO TARDÍO EN LA REGIÓN DEL VALLE DE ANTIGUA: DEFENSA Y AGRICULTURA EN LAS TIERRAS ALTAS DE GUATEMALA

Eugenia Robinson

 Guido Pezzarossi

PALABRAS CLAVE

Altiplano de Guatemala, Valle de Antigua, arquitectura defensiva, Clásico, regionalización, agricultura

ABSTRACT

Recent research in the highlands has revealed that Late Classic sites in the Huista-Akateka region of the western highlands have defensive features. The Late Classic period in the Antigua Valley of the Central Highlands is characterized by territoriality expressed by the placement of centers and satellites in 5 km long areas in the north, west and south and through defensive settlement locations in the north.  This paper will present a synthesis of the settlement data from the Classic period in the Antigua Valley and the Alotenango corridor.  The strategic placement of site locations for communication and possible defense is revealed by a view shed analysis. Correlations between the settlement pattern and agricultural potential, especially for cacao cultivation in the Alotenango corridor, will be further elaborated.   The paper will highlight the regionalization of highland cultures and contribute to the ongoing discussion of the Late Classic Maya.

Este trabajo presenta una síntesis de datos de sitios del periodo Clásico en el Valle de Antigua y el corredor sur de Alotenango desde la bocacosta hacia el sur. Se ha considerado la ubicación estratégica de sitios para la comunicación y posible defensa.  Esto ha sido evidenciado a través de un análisis visual, y la correlación entre el patrón de asentamiento y el potencial agrícola, especialmente para el cultivo de cacao en el corredor de Alotenango.   La información para este trabajo se deriva de la Encuesta Arqueológica Kakchikel (EAK), Proyecto Arqueológico del Área Kakchikel (PAAK) y el Proyecto Arqueológico San Pedro Aguacatepeque, Alotenango.

El trabajo de Stephen Borhegyi (1965) presenta ejemplos de las Tierras Altas del occidente y del centro, caracterizando patrones de asentamiento de las Tierras Altas.  Él reconoce que los sitios del Postclásico (1000-1524 d.C.) están elevados y fortificados durante este periodo de tiempo caracterizado por guerras destructivas para ambos bandos  (Hill 1996).  En contraste, el periodo Clásico (300 d.C.-1000 d.C.)  se caracterizo por ser relativamente tranquilo.  En esto periodo los sitios se localizaban en valles abiertos.  Borgstede y Mathieu (2007) recientemente completaron un análisis de características defensivas en los asentamientos en el extremo occidental de las Tierras Altas guatemaltecas, en dos regiones adyacentes, la región Huista-Akateka de la Sierra de los Cuchumatanes en el occidente de Guatemala, que no encaja en la síntesis de Borhegyi. La información que los autores presentan muestra que los conflictos debieron ocurrir tanto en el periodo Clásico Tardío y el Postclásico.  Este trabajo discutirá los lugares de asentamiento en el Valle de  Antigua y el corredor de Alotenango los cuales pueden ser interpretados desde una función defensiva y posicionada para facilitar la comunicación a larga distancia y la vigilancia.  El potencial agrícola podría ser otra explicación para el establecimiento en lugares altos, por ejemplo, con el sitio de Aguacatepeque en Alotenango para el Clásico Tardío.

El  VALLE DE ANTIGUA

El Valle de Antigua se encuentra ubicado aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar; por estar situado al norte del corredor de Alotenango, se convirtió en un importante punto de encuentro en una red a través de las escarpadas montañas de 2000 metros de altitud.  Desde el valle de 16 Km cuadrados, hay pasajes que llevan hacia el suroccidente y el área núcleo de Cotzumalguapa, al noroccidente hacia el lago de Atitlán  y las fuentes de obsidiana del norte en San Martin Jilotepeque, al este y sureste hacia Kaminaljuyu en el Valle de Guatemala.  Los profundos barrancos por el curso norte-sur del río Guacalate y el flujo este-oeste del río Pensativo en la actualidad definen rutas de acceso hacia y desde el valle.

Chinchilla (1996) ha identificado en el Valle de Antigua un agrupamiento satélite de sitios con esculturas relacionadas con el estilo Cotzumalguapa de la zona núcleo de la bocacosta del Pacífico.  En la agrupación de Antigua, cerca de 40 km al noreste del núcleo, el sitio Santa Rosa con su impresionante Estela 1 representando a un miembro o asociado de la élite de Cotzumalguapa ataviado con la vestimenta del juego de pelota con jeroglíficos, tiene elementos de sus sitios de segundo nivel, sin embargo, su arquitectura es menos impresionante. De manera interesante, el Valle de Antigua tiene alrededor de 15 sitios con escultura y de acuerdo con Sebastien Perrot-Minot, cerca de 43 esculturas.  Las reconstrucciones lingüísticas indican que en el Clásico Tardío en el valle pudo haber sido de habla k’iche’, la presencia de una estela con jeroglíficos indica que otro idioma, probablemente derivado de México, se hablaba allí.

LOS ASENTAMIENTOS

TIPOS DE SITIOS.  En el Valle de Antigua hay 5 tipos de sitios basados en el tamaño de las estructuras, la cantidad y ordenamiento de los edificios y los artefactos que se encuentran en la superficie.  Se presentan dos tipos adicionales solamente de esculturas y un entierro.  La Tabla 1 resume la frecuencia de estos tipos diferentes de sitio.

Tipo 1.  Un sitio Tipo 1 es le mas alto y más grande en la jerarquía.  Las estructuras pueden alcanzar os 13 metros de alto y la cantidad de construcción puede encontrarse en el rango de los 34,000-5,000 metros cuadrados.

Tipo 2.  Los sitios Tipo 2 son mas pequeños y menos complicados que los sitios Tipo 1. Estos sitios tienen un grupo de plaza que puede ser tan grande como 50 metros de ancho.

Tipo 3.  Los sitios Tipo 3 son montículos solos.  Estos tres sitios están localizados cerca de fuentes de agua; en unos se han reportado esculturas.

Tipo 4.  Los sitios Tipo 4 son montículos o terrazas sin forma definidas.

Tipo 5.  Los sitios Tipo 5 poseen artefactos en la superficie sin evidencia de estructuras.

Escultura. Este tipo de sitio consiste en una sola escultura.  Estos sitios probablemente tengan montículos asociados.  Muchos tipos de sitios con construcciones –Tipos 1, 2, 3 y 4- tienen esculturas asociadas, así como también del Tipo 5 con artefactos en la superficie.

Entierro. Solo hay un ejemplo de un entierro aislado con numerosa cerámica.

TABLA 1

FRECUENCIA DE TIPOS DE SITIOS DEL CLÁSICO TARDÍO

VALLE DE ANTIGUA

Tipo del sitio

Altura máxima de la estructura (en metros)

Organización

Área de la arquitectura construida (en metros cuadrados)

Ejemplos

Frecuencia

Tipo 1

13

Plaza y patio de juego de pelota

5,000-34,000

Santa Rosa

El Portal

Los Terrenos

Pompeya

4

Tipo 2

3.5

Plaza

3,000

Rucal

Los Altillos

Los Venados

5

Tipo 3

4

Estructura sola

729

San Luis

Pastores

San Juan del Obispo

3

Tipo 4

Baja

Terrazas

24,336

Las Victorias

La Chacra

9

Tipo 5

Ninguna

Desconocido

600-210,000

Tapexco

86

Entierro

Pueblo Nuevo

1

Escultura

Pavon

Las Margaritas

4

Total

112

INTERPRETACIÓN DE PATRÓN DE ASENTAMIENTO

En el valle en general, el espacio entre los sitios Tipo 1 y 2 son bastante regulares: están a una distancia aproximada de entre 2- 1.5 Km entre sí.  El espacio sugiere que esos sitios eran el núcleo de territorios de aproximadamente 2.25 kilómetros cuadrados.  En el norte, oeste y sur, los sitios de tipo 1, 2, y 3 cubren  5 km de distancia.

EL NORTE DEL VALLE

En el extremo norte de valle, San Luis, Santa Rosa y El Hato, son tres sitios que podrían haber formado una línea de visión y apoyado la visibilidad de los 5 Km más inmediatos (Figura 1).  Los sitios al norte del valle están situados en promontorios en elevaciones altas, un aspecto que Borgstede y Mathieu (2007) describirían como barrera que podría incrementar la visibilidad.  Individualmente cada uno de estos sitios domino uno área especifica al oeste, sur y este. Por ejemplo, el sitio más grande es Santa Rosa el cual tienen una vista remarcable del centro del Valle de Antigua con visibilidad hacia el sur que incluye los sitios El Portal, Pompeya y Terrenos.

EL LADO OCCIDENTAL DEL VALLE

Otro grupo de asentamientos existe en el lado occidental del valle.  El impresionante sitio El Portal domina esta posición.  La gran elevación del sitio, como Santa Rosa, proveyó una barrera e incrementó el potencial de visibilidad.  El Portal y Santa Rosa pudieron compartir la comunicación y defensa en la salida del Valle, un área muy estratégica posiblemente protegiendo la cuenca de gente del norte, menos aliada.

EL SUR DEL VALLE

El sitio Terrenos está localizado en el centro de la base sur del volcán de Agua.  Su menor elevación probablemente no era una característica fuertemente defensiva.  Nuestro análisis panorámico de Terrenos muestra que la visibilidad era posible desde la base sur del volcán de Agua hasta Santa Rosa. La tipología de Borgstede y Mathieu de las características defensivas provee una línea de base para la comparación de características similares en los datos del Valle de Antigua.  Como se muestra en la Tabla 2, los sitios del Clásico Tardío en el Valle de Antigua sólo cuentan con tres de sus características Clásicas de defensa del área Huista-Akateka.  Considerando sitios con estructuras, cinco sitios de 112 parecen incorporar estas características.  Tres sitios están en promontorios naturales o penínsulas en el extremo norte del valle y podrían haber funcionado como atalaya. El Portal, un sitio en el lado oeste, tiene una acrópolis en una elevación probablemente natural.  Por sobre todo, los asentamientos en el Valle de Antigua revelan un paisaje menos conflictivo que la región Huista-Akateka.

TABLA 2

COMPARACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DEFENSIVAS

EN EL CLÁSICO TARDÍO:

REGIÓN HUISTA-AKATEKA DEL CLÁSICO TARDÍO Y OTRAS EN TIERRAS ALTAS, VALLE DE ANTIGUA EN EL CLÁSICO TARDÍO (BORHEGYI 1950; SHOOK 1952; ROBINSON 1993; PERROT-MINOT 2005) Y HUISTA-AKATEKA POSTCLÁSICA (BORGSTEDE Y MATHIEU 2007)

Características defensivas

Detalles acerca de las características defensivas

Huista-Akateka del Clásico Tardío

Valle de Antigua Clásico Tardío

Barreras

Muros protectores

Muros  en terraza

X

Barreras

Farallones y barrancos

Cima de la montaña

Promontorios

Ladera de montaña

X

X

X

X

X (Santa Rosa, San Luis, El Hato)

Barreras

Zanjas y fosos

Cuerpos de agua

Caminos elevados

(posiblemente)

X

X

Barreras

Planificación al interior del sitio

Visibilidad

Relevos y vigías

X

X (San Luis, Pastores)

Elevación

Plataformas, Templos piramidales y Acrópolis

X

X (El Portal)

Elevación

Cuevas y estructuras escondidas

X

EL CORREDOR DE ALOTENANGO

Conforme se avanza al sur en el corredor de Alotengano, un área caracterizada de laderas volcánicas, existen dos sitios Tipo Clásico Tardío, Los Altillos, localizado en los contornos del volcán de Agua y Aguacatepeque localizado  4 km al sur sobre los contornos del volcán de Fuego (Figura 2).  Aguacatepeque ha sido investigado recientemente por Guido Pezzarossi y Luisa Escobar.  Las investigaciones preliminares han evidenciado ocupaciones nítidamente estratificadas que se extienden al menos hasta los periodos Clásico Tardío, Postclásico y Colonial (Pezzarosi y Escobar 2011). Un mapa preliminar muestra dos montículos grandes paralelos del Clásico Tardío, de aproximadamente 10 metros de ancho y alrededor de 4 metros de altura. El sitio, localizado en una pequeña terraza natural en el volcán a unos 1200 metros de elevación, posee una excelente visibilidad hacia la bocacosta del pacífico, pero una limitada cobertura hacia el norte en donde los contornos se elevan.

Pezzarossi y algunos colaboradores de la Universidad de Stanford han llevado a cabo un estudio de agroviabilidad específicamente del cacao en el siglo XVI en Guatemala. La agroviabilidad del cacao fue definida por La Organización International de Cacao por rangos de temperaturas mínimas y máximas de 18-32 grados centígrados y la precipitación anual entre 1500-2000 mm., dos factores críticos para el cultivo del cacao que limitan su viabilidad en las Tierras Altas frías y secas por lo que exhorta su cultivo en las zonas húmedas y calientes cercanas a la costa.

El sitio Aguacatepque está localizado en un terreno con un microclima apropiado para el cultivo del cacao entre el volcán de Agua  y el volcán de Fuego, que cumple con los requisitos mínimos para este cultivo.  De hecho, el microclima encierra gran parte del corredor de Alotenango, un factor que podría ayudar a explicar el asentamiento denso en el Clásico Tardío y el potencial agrícola de Los Altillos. Aunque Aguacatepeque se encuentra en un terreno elevado, un factor que podría reducir el cultivo de cacao, podría ser interpretado como una ubicación primariamente defensiva rodeada por Barranca Honda  y apropiada para participar en una red de comunicación; existen otras posibles interpretaciones con respecto a las múltiples influencias que llevaron al inicial y persistente asentamiento en Aguacatepeque.  A pesar del peligro volcánico presentado por el volcán de Fuego, según está documentado por la destrucción de la comunidad en 1582 por una erupción, una intrigante posibilidad emerge al considerar el sitio en una importante ruta de comercio Pre Colonial y Colonial.  La vigilancia o control de la ruta de comercio en las Tierras Altas de la costa y bocacosta pudo hacer sido una de las funciones de la ubicación y a través del tiempo pudo haber llevado a la fundación de sitios en este lugar elevado; de cualquier forma por sí misma esta no es una interpretación exhaustiva.  Alternativamente, la ubicación del sitio y la ocupación intensiva del corredor durante el Clásico Tardío puede estar estrechamente relacionada al potencial agrícola del microclima intervolcánico para el cultivo del cacao que es imposible realizarlo en otras regiones del altiplano.  Este escenario pudo crear relaciones de dependencia y antagonismo entre los grupos de la costa, como el caso de las poblaciones Kaq’chik’el y Pipil durante el periodo Postclásico.  El trabajo que está realizando Pezzarossi tomará muestras sistemáticas de polen, microscópicas y macroscópicas de plantas y almidones, con la intención de hallar evidencia de agricultura especializada en cacao, algodón, tabaco y posteriormente caña de azúcar, que pudieran identificar el sitio Aguacatepeque como un sitio con potencial para la extracción al menos durante el periodo Clásico Tardío.

La evidencia de agricultura especializada proveerá conocimientos sobre los factores  potencialmente no defensivos que están en juego en el asentamiento de Aguacatepeque en su ubicación conocida, lo cual podrá abrir a consideración el rol de los factores no defensivos en los patrones de asentamiento en las Tierras Altas mayas.

Mientras que las  pequeñas parcelas de cultivo crean un mosaico  horizontal en la variabilidad del paisaje maya que ha sido considerada  en las interpretaciones arqueológicas del comercio e interacción (Tourtellot y Sabloff 1972, Voorhies 1973), una consideración similar podría aplicarse a la variabilidad vertical conocida en la región Andina, así como los microclimas existentes en grandes regiones climáticas y su potencial influencia en los patrones de asentamiento.

Este trabajo  ha hecho una revisión de la distribución de los sitios en el territorio para posible defensa, visibilidad y acceso a agua, estableciéndolos como variables importantes para ubicar asentamientos en las Tierras Altas.  El análisis del potencial agrícola para el cacao sugiere que el acceso a recursos económicos en la zona jugó un rol importante en la determinación de la ubicación de sitios durante el Clásico Tardío.  Mientras la investigación avanza en lo arqueológico y en la comprensión de la diversidad agrícola en las Tierras Altas, la posibilidad de los recursos agrícolas en las microzonas puede ser otro determinante para la ubicación de sitios.

AGRADECIMIENTOS

Son numerosas las personas e instituciones que han ayudado a recolectar la información y han contribuido a estos proyectos.  Expresamos nuestro aprecio sincero al Instituto de Antropología e Historia por los permisos para trabajar en el campo; a nuestros patrocinadores: Fulbright, la fundación Wenner Gren, National Geographic/Waitt Institute, Stanford University Department of Anthropology, Stanford Archaeology Center, Stanford University Geophysics Department, GeoEye Foundation, Universidad del Valle de Guatemala; y a los propietarios de tierras quienes nos dieron el acceso a sus propiedades.  También extendemos un cálido agradecimiento a nuestros colegas quienes nos ayudaron a realizar estos proyectos: Marlen Garnica, Luisa Escobar y Paulino Puc Rucal.

REFERENCIAS

Borgstede, Greg and James R. Mathieu

2007        Defensibility and Settlement Patterns in the Guatemalan Maya Highlands.  Latin American
Antiquity, 18(2):191-121.

Borhegyi, Stephan F. De

1950        Estudio Arqueologico en la Falda Norte Del Volcan de Agua.  Anales de Antropología e
Historia de Guatemala, 2:3-22.

1965        Settlement Patterns of the Guatemalan Highlands.  En Handbook of Middle American
Indians, Volume Two: Archaeology of Southern Mesoamerica, Part One, (editado por G.

Willey), pp. 59-75.  University of Texas Press: Austin.

Chinchilla, Oswaldo Mazariegos

1996 Settlement Patterns and Monumental Art at a Major Pre-columbian Polity: Cotzumalguapa,
Guatemala.  A Dissertation submitted to the Faculty of the Graduate School of Vanderbilt
University for the Doctor of Philosphy in Anthropology.  Nashville, Tennessee.

Hill, Robert M. II

1996        Eastern Chajoma Political Geography: Ethnohistorical and Archaeological Contributions to
the Study of a Late Postclassic Maya Polity.  Ancient Mesoamerica 7:63-87.

Perrot-Minnot, Sébastien

2005 Investigaciones Arqueológicas en el Sitio de El Portal, Antigua Guatemala. Mexicon, Vol
XXVII pp.40-44.

Pezzarossi, Guido and Luisa Escobar

2011        Proyecto Arqueológico San Pedro Aguacatepeque, Alotenango.  Informe Preliminar No. 1,
Primera Temporada 2010.  Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Robinson, Eugenia J.

1990  Reconocimiento de los Municipios de Alotenango y Sumpango, Sacatepequez.  CIRMA.

1993        Santa Rosa: Un Sitio Defensivo en las Tierras Altas Centrales de Guatemala.  Report of
Excavations 1991. (with collaboration of Geoffrey Braswell and Stephen Whittington).

Shook, Edwin M.

1952        Lugares Arqueológicos del Altiplano Meridional Central de Guatemala,  en Antropología e
Historia de Guatemala, Ministerio de Educación Publica 1V(2), pp. 3-40.  Guatemala.

Tourtellot, Gair. y Jeremy. A. Sabloff

1972  Exchange Systems among the Ancient Maya.  American Antiquity 37(1): 126-135.

Voorhies, Barbara

1973        Possible Social Factors in the Exchange Systems of the Prehistoric Maya.  American
Antiquity 38(4):486-489.

Figura 1. Los Sitios Clásico Tardío de Valle de Antigua.

Figura 2.  Los Sitios Clásico Tardío de Alotenango.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *