Asociación Tikal

99. Reminiscencia de una época. – María Elena Ruiz Aguilar – Simposio 24, Año 2010

 Descargar este artículo en formato PDF

Ruiz Aguilar María Elena

2011        Reminiscencia de una época. (Editado por B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. Arroyave), pp. 1239-1240. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

99

REMINISCENCIA DE UNA ÉPOCA

María Elena Ruiz Aguilar

ABSTRACT

This brief presentation in honor of Juan Pedro will share a series of unedited, personal photographs evoking past moments of work and friendship.

Más que escribir una semblanza  sobre vos o describir  tu trayectoria académica formal, que todos conocemos, he preferido hacer  un corto recorrido a través de viejas imágenes que  evocan tiempos pasados y que reflejan una personalidad diferente tuya, desconocida por muchos. Como cuando te conocí en la ciudad de México a partir de los años setenta, impartiendo un curso de Introducción a la Antropología en el Centro de Artes y Humanidades, que dirigía  nuestra amiga Guadalupe Salcedo, en cuyo centro celebramos tu fiesta de graduación de maestría que convocó a mucha gente. Vos fuiste el principal culpable de que entrara a  estudiar  Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), asesorando mis estudios y prácticas de campo. Existe una fotografía de ese tiempo que  nunca te gustó, siempre deseaste destruirla, quizá porque  te disgustaba que te fotografiaran.

Años después, me invitaste a impartir el curso de Materiales líticos en la Universidad de San Carlos (USAC), en la  Escuela de Historia, de donde surgió posteriormente, en la década de los ochenta, una invitación para colaborar en el Proyecto Nacional Tikal (PNT) que vos dirigías; allí participé como especialista en lítica, actividad   programada para tres meses; sin embargo, dada la carga de trabajo, tuvo una duración de cuatro años. Puedo afirmar que, hasta la fecha, mucho de lo que he logrado en el campo de la  Arqueología Maya tiene su origen en aquella invitación, como el artículo de Observación sobre  canteras en Petén, Guatemala (Ruiz Aguilar 1985), reeditado en 1986.

Tendría que agradecer también  la invitación a  colaborar en el Proyecto de El Zotz, sitio saqueado de gran importancia dentro de la esfera de Tikal. De este rescate me encomendaste el estudio de los materiales líticos, entre ellos una excelente colección de excéntricos (Ruiz Aguilar 2004). Derivado de éste, hay actualmente  en proceso un artículo sobre Los Excéntricos en el área Maya.

Como recordarás, en los instantes registrados por estas fotografías nos encontrábamos reunidos  en el Jaguar Inn cenando, con motivo de  darles la bienvenida a María Elena Salas y Carmen Pijuan quienes llegaron  para estudiar los restos óseos de varios entierros. También se encontraban  Vilma Fialko y Maco Bailey, quién lamentablemente ya no está entre nosotros, así como otros compañeros de trabajo que no aparecen en la imagen. Aquí  muestras tu espíritu festivo, travieso y bullicioso (para complementar el cuadro no podía faltar Linda, la mesera shute e intransigente que siempre nos corría los sábados por la noche porque había función de cine con un ciclo de “Chente Fernández “). Para contrastar tu picardía solías mostrarte tierno y protector brindándonos tu amistad desinteresada; en otras ocasiones te mostrabas colérico e irritable.

Con más frecuencia,  acudíamos a un  lugar cotidiano de reunión,  el restaurante Tikal Inn,  de Doña Mari, quién te atendía a cuerpo de rey  pues te tenía en gran estima. Hay fotos con  Vilma, Jorge Mario (+), y  Zoilita Rodríguez.  Como poder  olvidar en la ciudad de Guatemala  a   Gilda tu fiel trabajadora  doméstica y sus dos nenas: Carolina y Malena, quienes te hicieron pasar momentos muy agradables cuidando tu casa. Al margen de la parte festiva de estos recuerdos, debo subrayar lo que aprendí  de vos en cuanto al rigor del  proyecto científico que planeaste para Tikal. Estabas siempre  pendiente de los informes, de los cuadros y catálogos para el registro de datos y todo lo que concierne a las excavaciones y a los análisis de laboratorio.  Mucha gente se ha formado gracias a tus enseñanzas de campo y gabinete.

Pasando a los viajes de fin de temporada, siempre se pudo combinar lo académico con la diversión. Visitamos el Palacio Cantón en Mérida  en donde está el  Museo de Arqueología, así como diversos sitios arqueológicos: Kojumlich, Becán, Chicanná, Hormiguero, entre otros. Nos dimos un merecido descanso en Campeche en donde  discutíamos nuevos recorridos.

Quiero comentar nuevamente que vos nunca fuiste partidario de homenajes, por eso, con estas imágenes de plática y convivencia  cierro mis recuerdos, pensando  en la actitud que tomarías  ante un auditorio pleno de evocaciones en tu honor.

REFERENCIAS

Ruiz Aguilar María Elena

  1. Observaciones sobre canteras en Petén, Guatemala. Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Cuaderno 10: 421-449  Antigua, Guatemala.
  2. Observaciones sobre canteras en Petén, Guatemala. Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México, Estudios de Cultura Maya, Vol. XVI: 19-54, México.
  1. Materiales líticos  asociados a una ofrenda del Clásico temprano en El  Zotz, Petén, Guatemala. Investigadores de la Cultura Maya, Universidad Autónoma de Campeche, No 12, Tomo I: 81-97, Campeche, México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *