Asociación Tikal

40. Intervenciones arqueológicas en el patio norte de la acrópolis central de Naranjo-Sa’Al, Petén – Fredy Ramírez, Vilma Fialko – Simposio 24, Año 2010

Descargar este artículo en formato PDF

Ramírez, Fredy y Fialko, Vilma

2011        Intervenciones arqueológicas en el patio norte de la acrópolis central de Naranjo-Sa’Al, Petén.  En XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010 (Editado por B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. Arroyave), pp. 491-502. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

40

INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS

EN EL PATIO NORTE DE LA  ACROPOLIS CENTRAL

DE NARANJO-SA’AL, PETEN

Fredy Ramírez

Vilma Fialko

PALABRAS CLAVE

Tierras Bajas Mayas, Naranjo, Acrópolis, patios, túneles

ABSTRACT

The Central Acropolis is believed to be the palace complex of the Naranjo kings and consisted of 13 palaces distributed around various patios, which in turn surrounded the principal palace of five floors (B-15). Looters’ tunnels and trenches in some of the palaces were documented during 2003 and 2004, which showed that the palace complex had its origins in the Preclassic period. Investigation in contexts unrelated to the looters’ pits was undertaken in 2009 and centered on palace structures located on the north patio. These structures are also in the process of consolidation. In this work we present the development of the north patio, as well as its spatial and functional characteristics, and we will show for the first time some sculptural elements defining the space.

INTRODUCCIÓN

Las intervenciones en el sitio de Naranjo Sa’al dieron inicio en el año 2002, como un programa emergente de operación de rescate del Proyecto Protección de Sitios Arqueológicos en Petén (PROSIAPETEN),  el permitió documentar los daños producidos en 31 de los 270 túneles de saqueo realizados en la ciudad (Fialko et al. 2002, 2003, 2004). Fue hasta el año 2009 cuando dio inicio el proceso de documentación arqueológica y consolidación de estructuras con el fin de conocer su proceso cultural y asegurar su conservación a largo plazo.

Las intervenciones arqueológicas se han concentrado en el conjunto de la Acrópolis Central, que se considera configura el complejo palaciego de los reyes de Naranjo Sa’al. La Acrópolis Central se ubica en el sector oeste de la plaza principal que contiene al edificio de la Escalinata Jeroglífica, el conjunto fue afectado por 11 trincheras y túneles de saqueo (Figura 1).

La Acrópolis Central está integrada por cuatro patios que contienen un total de 13 estructuras tipo palacio y tres pasadizos abovedados; en el sector central sobresale el Gran Palacio de los Cinco Pisos (Figura 2).  Se decidió intervenir en las estructuras que definen el patio norte, debido en gran parte al grado de deterioro que se apreciaba en las estructuras B-15A y B-14A, ésta última representando un pasillo abovedado que conecta a los patios Este y Norte. Otro aspecto que condujo a intervenir en el complejo de la Acrópolis Central, es la presencia del Palacio de los Cinco Pisos (B-15), que se considera un edificio icónico para Naranjo, comparable con el Palacio de los Cinco Pisos de Edzna, Campeche, México, y el edificio Caana de Caracol, Belice. Se ha intervenido en siete edificios de la Acrópolis Central siendo ellos: B-14 (fachada oeste y recintos del primer nivel), B-14A (pasadizo a patio norte), B-15 (fachadas norte y este), B-15A, B-41, B-42 y B-43 (Figura 3).

Durante el proceso de liberación de escombros del patio Norte (61 x 23.20 m), fue posible identificar la existencia de los palacios B-15A, B-41 y B-43, que pasaron desapercibidos durante el proceso de elaboración del plano de Naranjo, debido a estar recubiertos por los escombros de las bóvedas y del edificio de los cinco pisos, que incluso cubrieron gran parte del patio mismo. La presencia de los referidos palacios en el Patio Norte dio una nueva visión sobre la función que este tuvo dentro del conjunto de la Acrópolis (Figura 2).

El acceso restringido al Patio Norte, a través del pasillo B-14A que comunicó los patios Este y Norte, indica que las estructuras fueron de uso exclusivo para un segmento de la realeza; en el interior de los recintos se encontró un total de 22 bancas de distintos formatos, lo que indica que la función de las estructuras pudo ser tanto residencial, como administrativa (Figuras 2 y 3).

El hecho de que por primera vez se realizan excavaciones arqueológicas en contextos no previamente intervenidos en Naranjo Sa’al, está permitiendo obtener una visión de su proceso cultural mediante la correlación arqueológica con la perspectiva histórica presente en los textos jeroglíficos de los monumentos esculpidos del sitio. De manera preliminar se considera que la ocupación y construcción de la última etapa en el Clásico Terminal de los palacios del patio norte de la Acrópolis, correspondan al gobernante Waxaklajuun Ubah Kawil y a su predecesor.

PALACIOS DEL PATIO NORTE

El palacio B-15A está situado en el sector sur del patio; tiene 19.80 m de largo por 6.50 m de ancho con dos accesos: uno desde la fachada este, y otro en la fachada norte (Figura 3). El interior estuvo integrado por dos recintos longitudinales y dos transversales, cada uno con su correspondiente banca. Las fachadas estuvieron finamente recubiertas con estuco pintado de color rojo y naranja de los que se han recuperado fragmentos. En el interior de los muros de los recintos quedan restos de pasadores adaptados con cuellos de ollas.

Las bancas de los recintos 2 y 3 tuvieron respaldos laterales, y todavía presentan evidencia de fino estuco con pintura roja. En la fachada sur se improvisó un nicho, donde se colocó una vasija del tipo Pozo asociado al período Postclásico (Figura 4). En relación al vano entre los recintos 1 y 4 se encontró un altar liso.

El palacio B-42, se ubica en el sector oeste del patio norte, sus dimensiones  son 14 m de largo por 3.40 m de ancho (Figura 3). Contuvo dos recintos con formato longitudinal. En la fachada frontal tiene una escalinata de acceso al recinto 1. A través de B-42 se conectó al patio norte con el patio noroeste (Figura 2). La fachada de B-42 estuvo prolíficamente decorada con esculturas en estuco, entre las cuales fue posible recuperar restos de una escultura antropomorfa relacionada con la deidad Kinich Ahaw, de la que queda una cabeza que estuvo sujeta al sector de la esquina del friso mediante una espiga (Figura 5). En la misma área se encontró parte de un brazo y mano modelado en estuco que sujeta un cetro o estandarte, la misma parece haber sido parte de la escultura de Kinich Ajaw. En B-42 quedan algunos restos de graffiti, uno de los cuales representa a  un personaje maya. Generalmente los graffiti se han encontrado en el sector inferior de los muros.

El palacio B-15 conocido cómo palacio de Cinco Pisos, define el límite sur del patio Norte, en este sector hasta el momento se han identificado dos recintos, relacionados con el segundo y cuarto nivel (Figuras 2 y 3). Los recintos tuvieron bancas con respaldos laterales. Debido a que no se identificó escalinata en la fachada norte de B-15, es probable que a dichos recintos se accediera mediante escalones laterales ubicados en la esquina Noreste del edificio, y luego se accediera a través de las terrazas de los cuerpos de sostén.

El palacio B-43 define el límite norte del patio, confronta parcialmente con B-15A, sus dimensiones son 25 m de largo por 9.80 m de ancho, estuvo integrado por 13 recintos con formatos longitudinales y transversales; se determinó un total de 13 bancas, de las cuales cuatro tuvieron respaldos laterales (Figura 3). Las fachadas fueron decoradas con estucos modelados, así como con sillares labrados, cuyos diseños varían entre partes de figuras humanas, grecas, y líneas rectas y onduladas. En el escombro de la fachada se encontraron dos fragmentos de estuco que representan el nombre del gobernante Itzamnaj Kawil, que gobernó entre 784- 814 DC, se considera que los mismos fueron parte integrativa del friso de la fachada principal (Figura 6), y bien podrían indicar que fue la residencia del referido gobernante. El edificio pasó por varias etapas constructivas durante el período Clásico Tardío, según será descrito más adelante.

Luego del abandono de Naranjo, el edificio B-43 fue visitado periódicamente, oportunidad que se aprovechó para colocar algunos fragmentos escultóricos en esquinas de algunos de los recintos, entre los que se encuentra una representación ajaw, asociada al recinto 12 en el sector este de la banca. En el sector este del recinto 2 del mismo edificio también se encontró una escultura que muestra una efigie zoo-antropomorfa quizá reminiscente de un jaguar? (Figura 7). Cerca de la esquina suroeste de la fachada de B-43 se encontró una estela lisa y dos fragmentos de la  estela 47, se considera que fueron colocadas en dichas posición por pobladores que visitaron Naranjo luego de su abandono.

El palacio B-41 define el sector este del patio norte, tiene una dimensión de 16.35 m de largo y 6.90 m de ancho. Estuvo integrado por dos recintos longitudinales y dos transversales con bancas sin respaldo lateral (Figura 3).  Parte de la fachada fue remodelada para dar lugar a los  pasillos B-14A y B-41A, que fueron remodelados en diversos períodos culturales. En el vano que da acceso al recinto 4 se encontró una escultura de pizarra que parece haber sido re-utilizada como dintel. Aparentemente la terraza superior fue utilizada como área de desplazamiento hacia los recintos del segundo nivel de B-15, según se constata en la existencia de una escalinata secundaria.

PROCESO EVOLUTIVO DE PALACIOS DEL PATIO NORTE

Con base a elementos estratigráficos, rasgos arquitectónicos y hallazgos asociados, se esbozarán comentarios pertinentes a una secuencia evolutiva y constructiva del Patio Norte de la Acrópolis Central.

FASE CHICANEL (400 AC-250 DC)

En el sector central-norte del patio Este de la Acrópolis Central, fue determinada la existencia de la fachada este de un edificio subyacente del período Preclásico Tardío (subestructura B-sub 1), el cual consistió en un basamento piramidal que estuvo constituido por  cuerpos escalonados (Fialko 2005).

La evidencia encontrada permite establecer que la subestructura B-sub 1, es el basamento que contuvo la primera versión de la Acrópolis Central, misma que se fecha para el período Preclásico Tardío (200 AC-100 DC). El edificio tuvo remodelaciones realizadas en el período Preclásico Terminal (100-250 DC), las que se relacionan con construcción de banquetas en la plataforma superior y adición gradual de pisos de plaza. Se considera que debajo del edificio B-15 (palacio central de la Acrópolis) pueda encontrarse una versión Preclásica del palacio que descansó sobre el basamento de la subestructura B-sub 1. Los muros quedaron sepultados debajo de las construcciones más tardías de B-15. La fachada norte de la subestructura B-sub 1, representa la primera etapa del patio norte, del que se han documentado los correspondientes pisos estucados de sostén. Estos pisos parecen estar relacionados con remodelaciones que corresponden a rellenos colocados sobre la fachada norte de la subestructura B sub 1.

FASE TZAKOL (250-600 DC)

Los rellenos estratigráficos documentados en el Patio Norte, así como en materiales de colapso de mampostería de construcción todavía no han corroborado materiales cerámicos substanciales adscritos a presencia Clásica Temprana en el Patio Norte.

FASE TEPEU 1 (600-700 DC)

En relación al Patio Norte, es probable que el palacio B-43, sólo ocupara el sector central norte del patio, para entonces B-43 estaría integrado por tres recintos (3, 4 y 13), correspondiendo a un formato de palacio con cámaras longitudinales que contuvieron bancas frontales aparentemente relacionadas con funciones de recepción de visitantes; las bancas de este período no tuvieron respaldos laterales (Figura 8).

En el Recinto 6 del edificio B-43, se localizó una banca subyacente con estuco de color rojo, que fuera totalmente rellenada y sobre la cual se construyeron los muros perimetrales del recinto de la siguiente fase constructiva. El sector este del patio lo configuró el palacio B-41, que para entonces únicamente estuvo integrado por los recintos 3 y 4 de formato longitudinal, que tuvieron bancas laterales aparentemente asociadas a actividades de descanso ó bien para acondicionamiento de tributo. En un sondeo realizado en el vano del recinto 3, del edificio B-41, se encontró la evidencia de una banca subyacente.

En el edificio B-14, cuando se realizó un registro en la banca 1, se localizaron dos muros de sillares mutilados que podrían ser restos de dos edificios que podrían ser de la fase Tepeu 1, los cuales fueron mutilados para construir la última versión del recinto 1. El gobernante más importante asociable a la parte final del siglo VI e inicios del  VII fue Aj Wosal (546-615 DC). La reina Wak Chanil Ahaw, pudo tener incidencia en la arquitectura de Naranjo en los últimos veinte años del siglo VII, especialmente la relacionada con el Palacio Real.

FASE TEPEU 2 (700-800 DC)

Se considera que para la fase Tepeu 2 (700-800 DC), la Acrópolis Central se mostró configurada de la siguiente manera: El acceso entre el Patio Este y el Norte, era relativamente expedito, el sector sur del Patio Norte ocupado por el palacio B-15, quizá estuvo estructurado en cuatro niveles; en relación al sector Este del patio se encontraría el palacio B-14 (norte) que ya sería de dos niveles; en la fase Tepeu 2, es cuando al palacio B-14, se le agregan recintos laterales a la escalinata a nivel del primer cuerpo. Para este período se considera que solo existió una banca frontal a la fachada sur que entonces tuvo tres accesos (Figura 9).

En relación al sector norte del Patio Norte, al palacio B-43 se le agregaron nuevos recintos (1,2, 5, 6, 10, y 11) dando un número total de 9. Los nuevos recintos se asocian con bancas laterales, con funciones de descanso o almacenamiento de tributo. El recinto 12, es el que pudo haber tenido una función de atención administrativa aunque de carácter muy privado. Las escalinatas secundarias que se adosan sobre la esquina Sureste de la fachada de B-43, parecen corresponder a la fase Tepeu 2, estas conducían mediante una terraza sobre B-41 al segundo nivel del palacio B-14, y también permitieron acceder al segundo nivel de la fachada norte del gran palacio B-15, entonces ya con cuatro niveles.

En relación al palacio B-41, ubicado en el sector Este del Patio Norte, para la fase Tepeu 2 este ya habría sido remodelado con la adición de los recintos 2 y 5 con formato transversal, aunque no fueron excavados, se asume que ambos tuvieron bancas laterales de un formato semejante al previamente mencionado en los recintos transversales del palacio B-43, que parecen haber sido característicos de dicha fase cultural.

En la fase Tepeu 2, en el sector oeste del Patio Norte, se construye la primera versión del palacio B-15A, cuya fachada Este estuvo alineada con la fachada oeste del palacio B-43. La fachada principal de B-15A, sin embargo estuvo orientada hacia el norte, indicando que sus funciones no estaban dirigidas hacia un acceso expedito desde el patio; para entonces, B-15A, sólo estaría integrado por los recintos 1 y 2, con un formato de palacio con recintos longitudinales, de los cuales sólo el recinto 2 tuvo una enorme banca con respaldo lateral, y espacios laterales a la banca que sirvieron para el acomodamiento de tributo o bienes particulares del oficiante (Figura 9). Las bancas con respaldos laterales aparecen en Naranjo en este período constructivo. Debajo del piso en el vano principal del edificio B-15-A se localizó un muro de sillares  con piso que corresponde a una estructura anterior. Se considera que B-15A haya sido la sede donde el gobernante atendía a sus visitantes especiales, por lo cual no podía haber sido accesible o visto directamente desde el patio.

Los gobernantes más relevantes asociados a la fase cultural fueron Wak Chanil Ahaw (Señora Seis Cielo), su hijo Kak Tiliw Chan Chak y los hijos de este (Yax Mayuy Chan Chaak, Kak Yipiiy Chan Chaak y Kak Ukalaw Chan Chaak), que figuraron en un lapso temporal que abarca de 682 a 780 DC (Martin y Grube 2000).

FASE TEPEU 3 (800-900 DC)

En relación al Patio Norte, al palacio B-43 se le agregó un ala en el sector oeste, que contuvo los recintos longitudinales 7 y 8, y el transversal 12. En total para la fase Tepeu 3, B-43 tuvo un total de 13 recintos. Este número estaría en concordancia con la ubicación norte del palacio, y su relación con los trece niveles del cielo. El recinto 7 fue el acceso principal a los recintos 8 y 12, el mismo incluye dos bancas: una lateral con formato C y otra frontal con respaldo lateral. Aparentemente primero se construyó la lateral, y posteriormente se agregó la frontal, que dejó un espacio muy reducido para acceder al recinto 8 que también tuvo una banca de tipo lateral-frontal, indicando una doble función.

Similar situación se aprecia respecto del recinto transversal 12, que tuvo banca frontal con respaldo lateral. Funcionalmente, de acuerdo a la disposición de la nueva ala, los recintos fueron para usos más privados que públicos, con usos duales administrativos y de descanso (Figura 3). La reutilización de sillares en construcciones y remodelaciones se encuentra evidenciado en el vano tapiado que comunica el recinto 5 con el recinto 6,  del edificio B-43, en donde se  coloca una piedra tallada de mosaico para hacer el tapiado. En las construcciones de los muros de los edificios predomina la mampostería de sillares de piedras pequeñas de lajas de caliza de forma irregular e intercalan en algunos sectores piedras talladas de forma rectangular.

En relación al palacio B-41, ubicado en el sector este del Patio Norte, para la fase Tepeu 3 fue remodelado con la adición de los recintos 1 y probablemente 6, en los extremos norte y sur, con un formato transversal. El recinto 1, incluyó una banca lateral, al fondo del recinto con amplia vista al acceso, lo que indica que su función pudo haber sido de vigilancia. Para entonces, el recinto también tuvo un acceso desde el lado sur (Figura 3).

En la fase Tepeu 3, en el sector Oeste del Patio Norte, al palacio B-15A, se le remodela, con la adición de dos recintos transversales (3 y 4), que tuvieron correspondientemente sus fachadas orientadas al este y el oeste. El recinto este tuvo una banca frontal con respaldo lateral y espacio para almacenamiento, lo que sugiere su función de recepción administrativa (Figura 3). En el Clásico Terminal se agregaron escalinatas de ingreso a los recintos 1 y 3. Los  materiales cerámicos asociados a las construcciones Clásicas Terminales están relacionados al colapso y relleno del interior de los muros. Sin embargo se recuperaron en contextos confiables, diagnósticos como un ejemplar de Portia Gubiado en la escalinata Norte del edificio B-15A y un fragmento de figurilla con diseño antropomorfo, encontrado en la banca 1 del edificio B-15A. El gobernante más importante asociable a los siglos VIII y parte del IX fue Itzamnaj Kawil (784-810 DC).

En Naranjo se han realizado investigaciones arqueológicas en otros contextos palaciegos, siendo ellos el conjunto A-19 (Aquino 2004) y la Acrópolis B-5 (Fialko 2003), donde se ha encontrado una densa ocupación correspondiente al período Clásico Terminal. La densa cantidad de materiales cerámicos relacionados con dichos conjuntos de acrópolis, contrasta notablemente con la escasez de tiestos apreciado en el patio norte de la Acrópolis Central.

Se considera que para el momento previo al colapso de Naranjo, en el patio norte de la Acrópolis Central se hicieron remodelaciones menores, que consistieron en la organización de pasillos entre estructuras, tal como se aprecia en B-14A, que fue un pasillo abovedado entre los edificios B-14 y B-15, se considera que para este período también fueron construido el pasillo B-41A entre B-41 y B-43. Las mayores acumulaciones de materiales culturales del período Clásico Terminal se encontraron en los espacios interiores de los pasillos.

Otras construcciones, que se estima, están entre las más tardías del patio norte de la Acrópolis Central, son el recinto 5 en el palacio B-15A, y la fachada este del edificio B-42, que fue adosada sobre la esquina NW de la fachada norte del palacio B-15A, con la cual compartió la banqueta asociada a la escalinata de acceso del referido palacio. Un aspecto importante a considerar para las construcciones del Clásico Terminal de Naranjo, es el uso de relieves con volutas y diseños de granos de café en las fachadas y frisos.

Algunos recintos fueron tapiados y otros los subdividieron con muros tipo tabique. La evidencia se correlaciona con la extracción de los sillares para ser reutilizados en construcciones terminales. El gobernante más relevante previo al colapso de Naranjo fue Waxaklajuun Ubah Kawil (18 Conejo), quien probablemente no tuvo mucho tiempo para hacer construcciones masivas en la Acrópolis Central. A dicho gobernante se le pueden atribuir el sellamiento de algunos recintos y la construcción de muros divisorios dentro de los mismos, situación que también ha sido observada en el edificio de la Escalinata Jeroglífica.

PERÍODO POST- ABANDONO

En la Acrópolis Central de Naranjo, se ha encontrado evidencia de actividades realizadas por visitantes periódicos que llegaron a la ciudad sagrada para colocar ofrendas. Entre ellas se encuentra un escondite colocado en un nicho improvisado en el muro norte de la fachada del palacio B-15A, en el interior fue colocada una olla tipo Pozo del período Postclásico (Figura 4). También se recolectó un tiesto del tipo Paxcaman Rojo, en la superficie del palacio B-15. Es probable que los visitantes postclásicos también hayan sido los que re-colocaron las esculturas en los recintos de B-43 y en las esquinas del Patio Norte.

Para los visitantes Postclásicos pudieron ser significativas en particular las dos esculturas antropomorfas, una con un diseño de ajaw, y otra que representa un individuo con rasgos de jaguar. Un espacio ritual que marcó el área del Patio Norte entre los palacios B-15A y B-43, fue definido por la colocación del fragmento de la estela 47 y una estela lisa. En la fachada sur de B-43 aparentemente fueron colocadas de manera intencional las dos tablillas que refieren el nombre del gobernante Itzamnaj Kawil, quizás aludiendo a que dicho palacio pudo ser su lugar de residencia, y por lo tanto representativo de la dinastía de la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al (Figura 6).

REFERENCIAS

Aquino, Daniel

2004         El Cuadrángulo A-19: Un conjunto arquitectónico restringido en el epicentro de Naranjo, Petén. En XVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía), pp.243-252. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Fialko, Vilma

2003         Investigaciones arqueológicas en la Acrópolis Triádica B-5 de Naranjo. En XVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía), pp.595-606.  Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

2005          El palacio de la corte real de Naranjo, Petén. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía),  pp. 325-332.  Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala.

Fialko, Vilma, Laura Gámez y José Crasborn

2002         Investigaciones arqueológicas y rescate en Naranjo. Temporada 2002. Reporte Monográfico en archivo PROSIAPETEN-PRONAT, Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Fialko, Vilma, Laura Gámez y Daniel Aquino

2003         Investigaciones arqueológicas y rescate en Naranjo. Temporada 2003. Reporte Monográfico en archivo PROSIAPETEN-PRONAT, Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

2004         Investigaciones arqueológicas y rescate en Naranjo. Temporada 2004. Reporte Monográfico en archivo PROSIAPETEN-PRONAT, Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Martin, Simon y Nikolai Grube

2000        Chronicle of the Maya kings and queens, Thames & Hudson, New York.

Figura 1        Plano epicentro de Naranjo, ubicación de la Acrópolis Central.

Figura 2        Plano de Acrópolis Central, Complejo del Palacio Real de la Corte de Naranjo.

Figura 3        Edificios Patio Norte, Acrópolis Central.

Figura 4        Olla tipo Pozo, período Postclásico.

Figura 5        Escultura NREM-028 y NREM-029 (Kinich Ajaw cabeza y brazo).

Figura 6        Tablillas con nombre de gobernante Itzamna Kawil.

Figura 7        Esculturas NREM-025 y NREM-026 (jaguar y ahaw).

Figura 8        Patio Norte, Fase Tepeu I (600-700 DC).

Figura 9        Patio Norte, Fase Tepeu II.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *