Asociación Tikal

31. El Fundamentos de la conmemoración del pasado: Arquietcura de un templo del periodo Preclásico medio en Anonal. – Jessica L. Munson – Simposio 24, Año 2010

Descargar este artículo en formato PDF

Munson, Jessica L.

2011        El Fundamentos de la conmemoración del pasado: Arquietcura de un templo del periodo Preclásico medio en Anonal.  (Editado por B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. Arroyave), pp. 368-380. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

31

FUNDAMENTOS DE LA CONMEMORACIÓN DEL PASADO:

ARQUITECTURA DE UN TEMPLO DEL PERIODO PRECLÁSICO MEDIO EN ANONAL

Jessica L. Munson

PALABRAS CLAVE

Tierras Bajas Mayas, Petén, Anonal, Preclásico Medio, Arquitectura

ABSTRACT

Since the Preclassic period, the construction of monumental buildings contributed to the deliberate creation of a stratified political landscape in the southern Maya Lowlands. Temples and monuments erected in honor of respected individuals or to mark historical events provided a base for future generations to commemorate venerated aspects of the past. The archaeological evidence from the lesser center of El Anonal indicates that this tradition of monument construction and commemoration had already begun in the fifth century AD. In this work I present the results from the 2009 field season. The long-term use and occupation of the temple of El Anonal suggests that this lesser ritual center was an important place for commemoration activity in the landscape of Ceibal.

INTRODUCCIÓN

La construcción de edificios monumentales en el periodo Preclásico indica la aparición de un paisaje social recién estratificado en las Tierras Bajas Mayas. La arquitectura ceremonial, entre la que se encuentran templos grandiosos y grandes plataformas, fueron construidos como escenarios para la realización de rituales y marcar los límites de los espacios sagrados (Inomata 2006). La presencia de una clase dirigente es atestiguada por complejos reales y elaboradas tumbas (Clark y Hansen 2001). Sin embargo, estos cambios arquitectónicos y sociales, no eran exclusivos de los grandes centros tales como Ceibal.

Una red de grupos de templo de la comunidad construidos en la periferia de Ceibal durante el periodo Preclásico sugiere una reorganización de la vida residencial y ritual (Tourtellot 1988). El establecimiento de centros locales para rituales, tales como Anonal, sugiere una creciente diferenciación social y cambios en la práctica ritual a través del gran paisaje en Ceibal quizás tan reciente como el siglo VII AC. Además, el uso continúo y la renovación de un edificio ritual en esta comunidad ejemplifica la importancia histórica de este edificio, la cual se conmemora en cada renovación ritual. En esta ponencia, se presentan los resultados de las investigaciones recientes en Anonal y se describe la fundación y el desarrollo de este pequeño centro ritual en el periodo Preclásico.

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DE ANONAL

Anonal está ubicado 3.25 km al oeste de grupo A del Ceibal. Anonal es un pequeño sitio situado en el tope de un terreno elevado con vistas al río Pasión (Figura 1). Es parte de la red de templos menores que están dispersos en el paisaje de Ceibal y es posible que sea el más grande de dichos grupos. El sitio fue identificado por primera vez en la década de 1960 por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Harvard. Estos arqueólogos mapearon el sitio y excavaron un pozo de prueba frente al templo principal (Tourtellot 1988). En 2006, se realizaron recorridos superficiales en todos los grupos de templos menores localizados en la periferia de Ceibal. Como producto se tienen varios mapas realizados con GPS y dibujos de perfiles de pozos de saqueo (Munson 2006). Los datos de este recorrido y las breves investigaciones realizadas por los arqueólogos de Harvard en Anonal, señalan la existencia de una ocupación sustancial en este grupo de templos periféricos para el periodo Preclásico Medio.

El objetivo de esta investigación es conocer la tradición de la arquitectura monumental y los rituales conmemorativos asociados a la fundación y al desarrollo de este asentamiento a lo largo de los periodos Preclásico y Clásico. La parte principal del sitio está delimitada por una estructura piramidal y una plaza la cual tiene una zona cerrada (Figura 2). La Estructura 1 está de frente al oeste y posee casi 8 m de altura, formando el extremo oriental de un complejo de templo que mide aproximadamente 100 m x 100 m. Las plataformas bajas encierran el área de la plaza en los lados norte, sur, este y oeste. El acceso al público está limitado al este del grupo en la cima de la colina, pero es probable que se pudiera acceder por el lado norte o sur de la Estructura 1. También se identificaron en el recorrido de superficie al menos tres grupos residenciales situados al este del complejo del templo. Las colecciones que se obtuvieron del recorrido de superficie indican que el área estaba ocupada durante el periodo Clásico, sin embargo, no se llevó a cabo ninguna otra investigación en esta ubicación.

En 2008 y 2009, se llevaron a cabo investigaciones arqueológicas en Anonal con la intención de identificar los primeros componentes del sitio. En 2008, se volvió a mapear el sitio con Estación Total y GPS y se comenzaron excavaciones de prueba en una fosa profunda (Operación 1A) en el edificio piramidal, la Estructura 1. Las excavaciones se llevaron a cabo en dos estructuras y la plaza, con el propósito de investigar la secuencia de construcción y los cambios en el uso de estos espacios. La Estructura 2 es el edificio más grande de los edificios de plataforma que encierran la plaza. Este edificio mide aproximadamente 2.50 m de altura y fue el foco de las investigaciones de la Operación 1B. Las excavaciones en la Operación 1D se llevaron a cabo para investigar una plataforma de terraza (Estructura 8), construida en la parte central de la plaza principal durante el periodo Clásico Temprano. Un pozo de prueba adicional de 2 m x 4 m fue excavado en la plaza a lo largo del eje central de la Estructura 1 y la Estructura 8 (Operación 1C).

El plano del sitio, representa la configuración más reciente de edificios en Anonal, que data del periodo Clásico Terminal. Una estela tallada descubierta por las investigaciones de Harvard en el sitio identifica los lazos políticos entre Anonal y Ceibal en el Siglo IX DC, el cual tiene el nombre del gobernante de Ceibal (Graham 1990) (Figura 3). La presencia de fragmentos de cerámica Tres Naciones y Naranja Fino en la superficie de varios edificios indican una ocupación para el periodo Clásico Terminal. Pero, ¿Qué es lo que se sabe acerca de la fundación y la ocupación más antigua de esta comunidad? ¿Este templo fue parte de la construcción del asentamiento original? ¿Cuándo se estableció el plano de este sitio? ¿Cuántas secuencias de construcción contribuyeron a la forma final del templo de Anonal? En esta presentación, se muestran los datos obtenidos de la secuencia arquitectónica de Anonal y se discuten los cambios sociales dentro de esta comunidad durante el periodo Preclásico.

SECUENCIA DE ARQUITECTURA PRECLÁSICA EN ANONAL

El pozo de prueba excavado por la Universidad de Harvard en Anonal demostró una ocupación sustancial del periodo Preclásico Medio, con la construcción de al menos tres pisos de la fase Mamom delante de la Estructura 1. Las investigaciones de 2008 y 2009 proporcionan una imagen más detallada de los cambios arquitectónicos y sociales durante el periodo Preclásico. En esta sección, se presentan los datos que sustentan la ocupación del Preclásico y la construcción en Anonal.

FASE XE

Durante el periodo de la fase Xe, Anonal parece haber tenido una ocupación leve. Un depósito bastante denso de cerámica mixta fue encontrado en la Estructura 2 Sub-8 en un depósito de 0.4 m x 1 m de arcilla café oscura que data para el periodo de la fase Xe (Figura 5). Es probable que se trate de un depósito de basura, basado en la presencia de carbón y su ubicación cerca del borde de la ladera natural, pero no se pudo observar claramente ninguno de los bordes del agujero. A pesar de que ninguna de las estructuras se identificó como asociadas a este depósito, es claro que hubo actividad en Anonal para el Siglo IX o X AC.

FASE TEMPRANA MAMOM

El periodo Preclásico Medio fue una época de cambio significativo en Anonal. A pesar de que no se puede diferenciar claramente la fase temprana y tardía de Mamom basándose en atributos de la cerámica, se tienen fechas de radiocarbono que están asociadas a grandes cambios arquitectónicos y a una reorganización social entre 665–530 AC.

Las primeras evidencias de ocupación domestica datan del principio del periodo Preclásico Medio, quizás alrededor de la transición entre las fases Xe y Mamom. La excavación de la Estructura 1 Sub-9 reveló un agujero de poste, excavado directamente en la roca madre de marga blanca suave, que probablemente evidencia una estructura con techo de paja perecedero, que fue construida sobre la superficie del suelo, la cual era de arcilla café oscuro. La cerámica encontrada en asociación con este depósito incluye: Achiotes Sin Engobe, Abelino Rojo, Chunhinta Negro y Juventud Rojo. La elevación y el ensamblaje de cerámica asociada a la Plaza en el Piso 5, corresponde a esta superficie, la cual tiene una ocupación más temprana, y se encuentra directamente en la parte superior de los cimientos de marga blanca (Figura 4).

Aproximadamente 0.4 m por encima de esta superficie, se ha descubierto una plataforma baja que fue construida con grandes piedras y un relleno con un depósito de basura de arcilla (Figura 6). La orientación de las piedras sugiere que la forma puede haber sido redonda o circular. Esta forma es similar a otras residencias del periodo Preclásico Medio (Hendon 1999). El diseño y el relleno de esta plataforma sugieren que puede haber sido la base de otra estructura interna perecedera (Estructura 1 Sub-8). El relleno de la plataforma consistía en arcilla de color café amarillento oscuro mezclado con un depósito denso de desperdicios domésticos. Estos desperdicios incluyen cerámica, concha, carbón vegetal y fragmentos de lítica.

El suelo fuera de la plataforma no contenía la misma densidad de artefactos o tipo de relleno de basura. Los tipos cerámicos que estaban presentes en cantidades significativas incluyen: Abelino Rojo, Chunhinta Negro, Juventud Rojo, Baldizón Impreso, Palma Daub y Achiotes Sin Engobe. Aunque esta cerámica era parte del relleno de la construcción, los tipos y formas representadas indican un contexto utilitario. Un pozo poco profundo que fue rellenado con carbón y cerámica quemada proporcionan evidencia adicional sobre la función interna de esta estructura. Muestras de carbón fueron recolectadas en este contexto y fueron datadas en 2542 ± 41 años AP. no calibrado [802-552 AC.; 2σ (95% de probabilidad) rangos calibrados], la cual colocan esta estructura en un periodo temprano del Preclásico Medio.

Evidencias adicionales para una población local en Anonal en la fase temprana de la fase Mamom provienen de la Estructura 2 Sub-7, situada a lo largo del borde sur del sitio (Figura 5). Un gran agujero de 1.60 m de diámetro fue cortado a 0.50 m de la roca madre. Este agujero contenía abundantes rocas agrietadas por el fuego, carbón y fragmentos grandes de cerámica sin engobe. Había una mezcla de tipos cerámicos Xe y Mamom. Las fechas de radiocarbono extraídas de este agujero sugieren que estuvo en uso durante el mismo tiempo que la Estructura 1 Sub-8 (Figura 7). Este agujero probablemente fue utilizado como un pozo comunal para asar, quizás se utilizaba en banquetes. Una plataforma baja de arcilla (Estructura 2 Sub-6) fue construida en la parte superior de este pozo, por lo que este pozo fue sellado marcando así, el final de su uso. Similar a la Estructura 1 Sub-8, el borde de esta plataforma elevada estuvo marcado por una alineación de piedras sin cortes y se llenó con un depósito de basura de arcilla. Un pequeño anillo de roca fue descubierto en la superficie de arcilla que pudo haber sido utilizado como un agujero para fuego o para el hogar, basándose en la presencia de manchas de ceniza y de carbón vegetal.

Encima de esta plataforma, una pequeña plataforma de terraza de tierra fue construida e identificada como Estructura 2 Sub-5. Este montículo escalonado fue construido directamente en la parte superior de la Estructura 2 Sub-6 a partir de una matriz de arcilla café y desperdicios domésticos, similar a la encontrada en la Estructura 1 Sub-7. También se descubrió un entierro desarticulado y fragmentado (AN 4) bajo el nivel superior de esta estructura. Las fechas de radiocarbono de este entierro indican que esta estructura fue construida durante el periodo de la fase Mamom, aunque falta la resolución cronológica para determinar si fue construida en la fase temprana o tardía de esta fase (Figura 7). La construcción de esta plataforma de terrazas de 0.70 m de altura probablemente marcó la terminación de este espacio como un hogar de actividades domésticas.

La transición a la arquitectura monumental comenzó durante el periodo inicial de Mamom con la construcción de la Estructura 1 Sub-7 (Figura 6). Una alineación de piedras fue descubierta en el perfil oriental de la unidad 1, ésta es probablemente la fundación de la primera pirámide que se construyó en Anonal. El borde de esta plataforma fue construido con varias piedras planas rectangulares de gran tamaño, alineadas de norte a sur en la misma orientación que todos los episodios de construcción posteriores a la Estructura 1. El relleno frente a la fundación de piedra, contenía más de 350 especímenes de concha Pomácea, abundantes manchas de carbón y posiblemente residuo de producción lítica.

Los tipos cerámicos que había en el relleno de basura, incluían tipos Xe y Mamom, y probablemente representan una reutilización doméstica para elevar el nivel de la superficie del suelo enfrente de esta plataforma. Esta plataforma probablemente fue la fundación para el edificio monumental más antiguo en Atonal. Dicho edificio fue identificado en la trinchera de saqueo excavada en un montículo de tierra aproximadamente de 6 m de altura (Figura 8). El relleno utilizado para construir este montículo de tierra está compuesto de la misma matriz de arcilla café que se utilizó para la fundación del nivel de la plataforma y que se utilizó en la Estructura 2 Sub-5. Al correlacionar las fechas de la estratigrafía y la muestra de radiocarbono de la unidad 1 con el perfil de la trinchera que fue saqueada, es posible señalar que esta pirámide de barro fue construida en algún momento entre 665–530 AC. La presencia de arquitectura monumental temprana en Anonal sugiere que esta comunidad había establecido tradiciones ceremoniales en el periodo temprano de la fase Mamom. Por otra parte, si la Estructura 1 Sub-8- la plataforma debajo de esta pirámide- de hecho fue una residencia de la fase Mamom temprana, es posible que represente el comienzo de la jerarquía social dentro de la comunidad.

FASE FINAL MAMOM

En Anonal, el periodo final de Mamom se caracteriza por un cambio arquitectónico significativo, sin embargo, la organización espacial y la fundación de arquitectura ceremonial fue establecida mucho antes. La gran transformación en este periodo involucra el estilo y la escala de la arquitectura ceremonial, que posiblemente está acompañada de cambios en la organización social de esta comunidad. Una plataforma grande de sascab fue construida directamente encima de la Estructura 1 Sub-7, probablemente data del Siglo V AC. La fundación de esta plataforma de 1.50 m de espesor (Estructura 1 Sub-6) fue construida con depósitos que se alternaban de arcilla amarillo pálido, sascab y una matriz de arena limosa rocosa, de color amarillo rojizo (Figura 6).

A diferencia de los estilos anteriores de construcción que utilizan una mezcla de arcilla café y reutilización de rellenos domésticos, estos sedimentos fueron extraídos de la roca madre. Estas capas de relleno fueron cubiertas por una densa capa de estuco, que contenía evidencia de fuego en la superficie. En medio de estos depósitos de relleno de la construcción, hemos descubierto un pozo sellado que contiene gran cantidad de ceniza, abundantes fragmentos de carbón de gran tamaño y piedras de forma redonda con evidencia de haber sido dañadas por fuego. Las muestras de carbón de este pozo fechan firmemente la construcción de esta plataforma a 2394 ± 49 años AP. [751-392 a. c.; 2σ (95% de probabilidad) rango calibrados]. El contenido orgánico de esta ofrenda dedicatoria todavía estaba quemándose cuando el pozo fue sellado con un depósito de relleno de sascab, como lo indica la presencia de cicatrices de fuego y carbón en el techo del agujero. A pesar de que el relleno de construcción utilizado para elevar el nivel de esta plataforma estaba relativamente limpio, en comparación con los depósitos densos de desperdicios de las primeras construcciones, tiestos Xe y Mamom fueron los únicos tipos cerámicos presentes.

En la parte superior de esta plataforma de estuco elevado un nuevo templo fue erigido sobre un montículo de tierra escalonado. El perfil de la trinchera que fue saqueada señala que este edificio era de color café rojizo (Estructura B en perfil) fue sobrepuesto sobre la Estructura A, siguiendo el mismo plan y la misma orientación. Aunque la elevación superior de la superestructura piramidal no cambió mucho durante este periodo, la nueva expansión en términos de estilo y la construcción de la plataforma indican un cambio importante en la tecnología arquitectónica. La mano de obra y los recursos dedicados a la construcción de esta plataforma y templo, sugieren un alto grado de participación comunal y unos proyectos arquitectónicos públicos en una escala mayor en este sitio durante el periodo Preclásico Medio.

FASE CHICANEL

El periodo Preclásico Tardío se caracteriza por proyectos más amplios de construcción y expansión vertical del sitio, pero el estilo general de construcción monumental no cambió mucho entre los tiempos de las fases Mamom y Chicanel. La plataforma del templo fue subida 0.60 m adicionales con la construcción de la Estructura 1 Sub-5, aunque no parece haber un nuevo templo erigido en asociación con esta renovación (Figura 6). La Estructura B de la fase Mamom probablemente reapareció y continuó sirviendo como el templo principal en este momento. El relleno de la construcción de esta plataforma constaba de un depósito similar al de la Estructura 1 Sub-6, el cual tenía depósitos que alternaban entre arcilla arenosa de color amarillo rojizo con grandes rocas y depósitos compactos color café muy pálido de sascab blanco. La superficie está erosionada, pero fue probablemente terminada con un piso de estuco fino. A pesar de que en el perfil no hay ninguna modificación importante aparentemente realizada a la superestructura, es posible que hubo una nueva aplicación de estuco o que la pintura se aplicara a la superficie de la Estructura B.

El recinto ceremonial alrededor de la Estructura 1 probablemente fue formalizado durante este periodo, basándose en la construcción de la Estructura 2 Sub-4. Este edificio sigue la misma forma escalonada y el diseño de la Estructura 2 Sub-5, pero fue construido usando nuevas técnicas de mampostería (Figura 9). Grandes bloques rectangulares fueron extraídos de los cimientos de marga suave, para formar el núcleo de la plataforma de esta terraza. El mortero utilizado para unir estos bloques de cemento fue hecho de la misma arcilla de arena de color amarillo rojizo utilizada en la Estructura 1 Sub-6, que también se encuentra en depósitos de roca cercanos. Una capa gruesa de estuco denso, cubría toda la estructura y se utilizó para allanar un piso amplio del patio localizado enfrente del edificio. La función de este edificio no está completamente clara, pero no parece ser domestico. Hay evidencia significativa de fuego en los escalones de esta estructura, que quizás marcan la terminación ritual de este edificio al comienzo del Protoclásico. El Piso 4 de la Plaza, tiene una superficie de arcilla de color café amarillento claro, que parece haber sido usado durante el periodo Preclásico Tardío.

Aunque hay pruebas sustanciales de renovación continua y proyectos de construcción en el Protoclásico y a lo largo del periodo Clásico, la fundación y la configuración espacial de este sitio se estableció en una fecha muy temprana en la historia de Anonal. La plataforma y el templo de la Estructura 1 fueron ampliados más tarde por estructuras superpuestas, al igual que la pequeña plataforma adosada de la Estructura 2, pero parece haber cambios mínimos en la orientación y la función de estos edificios monumentales, ya que primero fueron construidos en el periodo inicial de Mamom.

Sin embargo, estos edificios que encierra el área de plaza no parecen cambiar mucho entre los periodos Preclásico y Clásico, hay un cambio significativo en la configuración del espacio dentro de la plaza. Durante el Protoclásico, se funda la Estructura 8, la cual presenta adiciones posteriores durante los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío. Esto sugiere que antes de la construcción de este edificio, el área de la plaza era mucho más grande y abierta. La inferencia es que más personas habrían sido capaces de participar en las ceremonias de la Plaza durante el periodo Preclásico, esto concuerda con la interpretación del complejo de templos como un lugar para rituales comunitarios.

CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN

Los datos de la arquitectura y de la cerámica de Anonal indican que este sitio estaba en uso desde el Siglo IX AC hasta el Siglo IX DC. Aunque la organización espacial de esta comunidad se estableció en una etapa muy temprana, el propósito de este asentamiento y los tipos de actividades que se llevaron a cabo cambiaron con cada generación. Desde la fase Xe, esta zona fue ocupada por lo que probablemente fue una pequeña comunidad residencial. Esta comunidad construyó estructuras perecederas apoyadas por postes que se incorporaban en la roca madre. Fue una zona de vivienda ideal, situada en el punto más alto, al oeste de Ceibal y cerca de los recursos de agua dulce del río La Pasión. Plataformas de arcilla elevadas reemplazaron las estructuras de las viviendas a nivel del suelo en la fase temprana de Mamom debido a que los niveles de población aumentaron probablemente alrededor de este tiempo, como lo hicieron en Ceibal. El gran pozo de la Estructura 2 Sub-7 y la cantidad de depósitos de concha indican festejos comunales realizados durante el crecimiento de la comunidad.

A principios del Siglo VI AC las poblaciones pueden haber sido lo suficientemente grandes como para apoyar la construcción de un templo. El registro arqueológico indica que, en este momento, Anonal se transformó en un espacio más sagrado. Aunque probablemente mantuvo un carácter público y comunal, la construcción de un montículo de tierra encima de una plataforma de arcilla elevada, representa la primera arquitectura monumental y señala la aparición de una actividad ritual organizada y un gobierno incipiente en este sitio. Las fechas de radiocarbono asociadas con los episodios de construcción, señalan esta transición hacia la arquitectura monumental, proporcionando una fecha segura y confiable para la aparición de arquitectura ceremonial en el Siglo VI AC.

La construcción de una plataforma elevada de estuco y una nueva superestructura de templo a la Estructura 1 Sub-6, representa un cambio significativo en el estilo arquitectónico y la tecnología en el Siglo V AC. Este cambio marca un cambio importante durante el periodo de la fase Mamom, que puede representar la instalación de un gobernante local, quizás bajo la autoridad de Ceibal, como fue el caso en el periodo Clásico. Independientemente de los agentes involucrados en este proyecto de renovación, la forma básica y configuración quedó intacta. La formalización de este espacio en un recinto ceremonial continuó durante todo el periodo Preclásico con la construcción de plataformas de terrazas que definían el límite de una plaza abierta.

CONCLUSIONES

La secuencia de construcción preclásica en Anonal, brinda una comprensión detallada de la historia de la arquitectura de este sitio y los cambios en la diferenciación social dentro de esta comunidad. La arquitectura monumental, en forma de plataformas y superestructuras piramidales, funcionó como eje integrador de la comunidad desde el Siglo VI AC hasta el abandono del sito en el periodo Clásico Terminal. Las fases de construcción sucesivas indican el uso continuo y la importancia de este sitio como un centro ritual local para las poblaciones de mayor tamaño de Ceibal.

REFERENCIAS

Clark, John E. y Richard D. Hansen

2001        The Architecture of Early Kingship: Comparative Perspectives on the Origins of the Maya Royal Court. En Royal Courts of the Ancient Maya, (editado por T. Inomata y S. D. Houston), pp. 1-45. vol. 2: Data and Case Studies. Westview Press, Boulder.

Graham, John A.

1990        Monumental Sculpture and Hieroglyphic Inscriptions. Excavations at Seibal, Department of Petén, Guatemala. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology 17(1). Harvard University Press, Cambridge.

Hendon, Julia A.

1999        The Pre-Classic Maya Compound as the Focus of Social Identity. En Social Patterns in Pre-Classic Mesoamerica (editado por D. C. Grove y R. A. Joyce), pp. 97-125. Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C.

Inomata, Takeshi

2006        Plazas, Performers, and Spectators: Political Theaters of the Classic Maya. Current Anthropology 47(5):805-842.

Munson, Jessica

2006        Informe sobre los grupos de templo menor en Ceibal. En Informe del Proyecto Arqueológico Ceibal-Petexbatun: la Temporada de Campo 2006 (editado por E. M. Ponciano, D. Triadan y T. Inomata). Informe entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Tourtellot, G. III

1988        Peripheral Survey and Excavation Settlement and Community Patterns. Excavations at Seibal, Department of Petén, Guatemala. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology 16(2). Harvard University Press, Cambridge.

Figura 1        Mapa de localización de Anonal y Ceibal, incluyendo los templos menores que fueron identificados por Tourtellot (1988).

Figura 2        Mapa de Anonal hizo con una estación total y GPS.

Figura 3        Dibujo de Estela 2 de Anonal (Graham 1990:42; Fig. 18).

Figura 4        Matriz de Harris que indica la secuencia de construcción por Anonal con la cronología relativa de cerámica.

Figura 5        Perfil del este de Estructura 2 (Op. AN 1B).

Figura 6        Perfil del norte de Estructura 1 (Op. AN 1A).

Figura 7        Resultados del radiocarbono análisis.

Figura 8        Perfil del norte de Estructura 1 y la trinchera que fue saqueada.

Figura 9        Perfil del oeste de Estructura 2 (Op. AN 1B).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *