Asociación Tikal

13. Excavaciones bajo el agua: Samabaj, Atitlán – Sonia Medrano – Simposio 24, Año 2010

Descargar este artículo en formato PDF

Medrano, Sonia

2011        Excavaciones bajo el agua: Samabaj, Atitlán.  (editado por B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. Arroyave), pp. 148-152. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

13

EXCAVACIONES BAJO EL AGUA: SAMABAJ, ATITLÁN

Sonia Medrano

PALABRAS CLAVE

Altiplano de Guatemala, Lago de Atitlán, Samabaj, arqueología subacuática

ABSTRACT

Subaquatic excavations were undertaken in Samabaj with an underwater dredger. Various areas of the site were excavated to discover details on its occupation.

La investigación subacuática de Samabaj inició en 2008 con un reconocimiento general de la isla sumergida (Medrano y Samayoa 2010; Linares y Medrano 2010). En la temporada de 2010 se continuó con el reconocimiento subacuático que incluyó las orillas de las dos islas antiguas a cargo de Roberto Samayoa Asmus. Se realizaron excavaciones en dos sectores del sitio: en el Grupo Cuadros, un grupo residencial compacto que cuenta con tres estructuras y un patio; y en el Grupo Estela, un área ceremonial del sitio. Las excavaciones estuvieron dirigidas por Sonia Medrano y participaron Adriana Linares, Susana Sánchez, Juan Miguel Medina y Orlando Moreno.

Las excavaciones se realizaron con una draga impulsada con dos motores colocados en una plataforma flotante. El material aspirado por la draga sale por el escape ubicado a 30 m de la excavación en el fondo del lago. No se sacó material a la superficie. El material depositado en la salida del escape fue inspeccionado por arqueólogos para recuperar los materiales arqueológicos.

EXCAVACIONES EN GRUPO CUADROS

El Grupo Cuadros se encuentra en el extremo noroeste de la isla, tiene tres estructuras agrupadas formando una “L” (Figura 1). Se excavaron cuatro áreas, el interior de la Estructura 3, la más pequeña del grupo, el patio, el lado norte de la Estructura 1 y el sector norte frente a la Estructura 1. La excavación de la Estructura 3 mostró que la orilla de la estructura está formada por una hilera de piedras talladas rectangulares en todos sus lados, el interior de la estructura está formado por relleno de piedras irregulares y arena. Dentro del relleno había algunos tiestos fragmentados y erosionados. La Estructura 3 es un basamento de 0.30 m de alto sobre el cual se habría construido una estructura de materiales perecederos.

En las excavaciones del patio se recuperó una gran cantidad y variedad de materiales. Se recuperaron tiestos naranja con decoración Usulután, Negros Incisos y algunos de vasijas globulares con decoración en zonas punzonadas alrededor del cuello, también se encontraron varias asas. Los materiales pertenecen al Preclásico Tardío. También se encontraron fragmentos de artefactos de obsidiana, un diente y un hueso corto humano.

En el área del lado oeste y norte del patio se localizaron afloramientos de rocas naturales que probablemente funcionaron como un límite natural, cerca de estas rocas se encontraron los huesos humanos. El área del patio cubre alrededor de 28 m². La excavación en el lado norte de la Estructura 1 reveló que tiene en su interior relleno de piedras irregulares medianas y grandes. Esta estructura también fue un basamento para una estructura de materiales perecederos. Al excavar el lado exterior norte y oeste de la Estructura 1 se descubrió que la piedra de la esquina noroeste tiene dos cúpulas talladas en el lado exterior. Estas cúpulas se han identificado anteriormente en rocas naturales de sitios arqueológicos de la cuenca del lago de Atitlán y de la Costa Sur, sin embargo, es la primera vez que se identifican en una piedra que forma parte de una estructura. La Estructura 1 es la más grande del Grupo Cuadros, también cuenta con una saliente rectangular adosada al lado del patio. Estos detalles unidos a la piedra esquinera con cúpulas talladas identifican a esta estructura como la más importante del grupo.

PLAZA CERRADA

En la parte más elevada de la isla se ubica el área de construcciones públicas y monumentos. En la primera temporada de investigaciones se identificaron los grupos Estela y Roca (Medrano y Samayoa 2010). El grupo Estela estaba compuesto por una banqueta construida con piedras rectangulares que mide 19.50 m de largo, en el centro tiene una saliente que mide 2 m por 1.80 m de ancho. Frente a este saliente se ubica el Monumento 1, una estela todavía en su posición original y el Monumento 2, un altar, al lado este se ubican los Monumentos 3 y 4, también una pareja de altar-estela pero en este caso la estela está caída. El Grupo Roca estaba compuesto por un basamento de rocas muy grandes que mide 20 metros de largo construido alrededor de una gran roca natural de 10 m de largo y tres de alto (Medrano y Samayoa 2010, Figura 2). Durante la temporada de 2010 se realizó el reconocimiento entre estos sectores y excavaciones en el área de la banqueta y los Monumentos 1 y 2 que revelaron cambios en la concepción de este espacio.

Las excavaciones se realizaron dentro de la saliente de la banqueta. Se comprobó que la saliente está formada por cuatro rocas muy grandes, enterrada en el interior a 0.50 m, se localizó un fragmento de una columna de basalto muy parecida al Monumento 1. Este fragmento está colocado dentro de la saliente y parece ser un depósito con fines rituales y dedicatorios.

Al remover el sedimento en la plaza frente a la banqueta se encontró el pavimento realizado con rocas que miden entre 0.10 m y 0.15 m. Se expuso un área de 1.50 m de ancho desde el saliente hacia el extremo oeste de la banqueta. Esta evidencia permite plantear con una alta posibilidad que todo el piso del área fue un pavimento de piedras cubiertas con relleno para crear una superficie lisa y aplanada.

Al norte de la banqueta hay un espacio plano y luego un afloramiento de rocas naturales que limita el espacio en esta dirección y pudo haber sido usado como parte de una pirámide o plataforma. Frente a este conjunto y en cada uno de los extremos de la banqueta se encuentran dos formaciones de rocas naturales, que corren más o menos paralelas y ligeramente curvadas hacia el sur. Estas formaciones enmarcan la banqueta y por esto se realizaron buceos para determinar sus características.

El reconocimiento proporcionó nueva información que obliga modificar el plano de Samabaj:

  • La banqueta del Grupo Estela tiene una orientación de 90 grados, no se ubica inclinada como se había registrado en la primera temporada.
  • El área entre las dos formaciones de rocas naturales no tiene construcciones, es un espacio amplio con un leve desnivel hacia el sur.
  • Entre las rocas de las formaciones naturales hay áreas despejadas y liberadas. Estos pueden ser interpretados como corredores o pasadizos para el acceso a la plaza
  • Se encontraron varios monumentos en el extremo norte de la cadena de rocas al oeste de la banqueta. Los monumentos están cercanos a las rocas naturales y no parecen estar en su ubicación original.
  • El hallazgo más importante del reconocimiento fue descubrir que el Grupo Roca, registrado en la primera temporada de investigaciones, cierra el espacio limitado por las dos formaciones de rocas volcánicas al este y oeste y el Grupo Estela al norte. Estela y Roca no son dos grupos aislados sino que son los extremos norte y sur de una plaza limitada al este y oeste por las afloraciones naturales de rocas.
  • Se localizaron cinco monumentos nuevos ubicados alrededor del extremo norte de la cadena de rocas naturales del oeste. Hasta el momento se han encontrado 11 monumentos relacionados con la Plaza Cerrada; cinco en el extremo noroeste, cuatro frente la banqueta norte y dos en el lado este.

Como resultado del reconocimiento se concluye que los grupos Estela y Roca son parte del conjunto denominado Plaza Cerrada (Figura 1 y 2). Los lados este y oeste se adaptaron a la topografía natural, que actualmente se observan como afloramientos de rocas naturales irregulares que tienen una altura variable de hasta 2 m y un ancho que puede llegar a ser de 6 m. Es probable que las rocas hayan estado cubiertas por relleno y formaran estructuras largas pero al quedar sumergidas el relleno se lavó y solo quedaron las rocas naturales. El espacio de la plaza ocupa un área de 1,300 m2. Se calcula que tiene un largo de 50 m y un ancho de alrededor de 30 m. En el extremo norte se encuentra la banqueta, probablemente fue construida frente a una plataforma, al sur dentro de la plaza se localizan cuatro monumentos, dos al centro y dos al este, por la ubicación se piensa que hubo otra pareja al oeste. El límite sur de la Plaza Cerrada es el anteriormente denominado Grupo Roca, un conjunto formado por una alineación de piedras rectangulares muy grandes alrededor de una roca natural, que funcionan como muro de contención para nivelar la plaza cerrada (Figuras 1 y 2).

La Plaza Cerrada es un recinto especial e importante dentro de Samabaj tanto por su tamaño como por la concentración de monumentos. Este recinto sin duda fue un lugar de gran importancia no solo en la isla, sino en todo el lago.

RECONOCIMIENTO EN EL PERÍMETRO DE SAMABAJ

Para continuar con el reconocimiento de Samabaj, Roberto Samayoa Asmus realizó buceos en las orillas de las islas y en el sector del canal. Se encontraron formaciones de rocas amontonadas que no parecían naturales. Se ubicaron cinco de estos elementos de regular tamaño, todos se encuentran alrededor de 80 pies de profundidad y en general son parecidas en dimensiones.

Se ha interpretado que estas formaciones fueron parte de muelles. Se encuentran muy cerca de la que debió ser la orilla de la antigua isla y todas están a una profundidad de 95 pies. Para afirmar esta interpretación se contó con el relato de un lanchero local quien describió que en San Pedro la Laguna hacen los muelles de la siguiente forma: colocan y sostienen un poste desde una embarcación y luego tiran piedras desde la superficie para fijar el poste, las piedras forman cimientos con forma de volcanes de piedras apiladas, el poste queda seguro sostenido por el peso de las piedras. Con el poste fijo y seguro proceden a colocarle tablones para formar el muelle.

Las formaciones localizadas en Samabaj pueden haber sido construidas de esta forma. Samabaj era una isla y era imprescindible el uso de canoas para llegar, seguramente los muelles brindaban mayor comodidad y seguridad en el traslado de personas y suministros.

CONCLUSIONES

La investigación de un sitio subacuático como Samabaj está limitada por el poco tiempo efectivo de recuperación de información, el tiempo máximo para cada inmersión es de 45 minutos y cada persona solo puede hacer dos inmersiones al día. La información que se obtiene cada día es poca y por la visibilidad o las condiciones del fondo algunas veces no se pueden tener datos definitivos. En la temporada de 2010 se logró recopilar nueva información que permite tener una mejor comprensión de las características del sitio y su ocupación.

  • Se excavaron dos estructuras domésticas y ambas son basamentos limitados por piedras careadas rectangulares con relleno interior de piedras y arena. Estos basamentos debieron sostener estructuras de materiales perecederos.
  • Los grupos anteriormente denominados Estela y Roca forman un conjunto de uso público que se ha denominado Plaza Cerrada porque es un espacio de plaza limitado en sus cuatro lados.
  • Se localizaron 11 monumentos relacionados con la Plaza Cerrada.
  • Se encontraron cinco cimientos cónicos de muelles en las orillas de la isla.
  • El piso de la Plaza Cerrada tiene una base de piedra y un aplanado de tierra compacta.
  • El material cerámico recuperado en las excavaciones indica que Samabaj se sumergió alrededor del 300 DC.

AGRADECIMIENTOS

La temporada de campo 2010 fue patrocinada por Standoff Studios, les agradezco su confianza, colaboración y compañía. El manejo e instalación de la draga estuvo a cargo de Enrique Álvarez, Cristiano Paoli y Daniel Pérez. La colaboración de Rafael García, Lawson Barnes, Nico Ghersinich y Edwar Herreño siempre fue bienvenida y agradecida. En la investigación de arqueología subacuática participaron Adriana Linares, Miguel Medina, Susana Sánchez, Orlando Moreno, Roberto Samayoa Asmus y Sonia Medrano. El manejo y organización del laboratorio y el trabajo en tierra estuvo a cargo de Mónica de León y Glenda Rodríguez. Silvia, Gerson y Juan siempre estuvieron dispuestos a facilitarnos nuestro trabajo. El Dr. John Hale compartió con el equipo su experiencia en investigación subacuática en el Mediterráneo, sus consejos y colaboración son muy apreciados. El MA Juan Carlos Ramírez ha sido un gran apoyo para el desarrollo del proyecto.

REFERENCIAS

Linares Palma, Adriana y Sonia Medrano

2010        Construcciones Preclásicas cubiertas de Agua. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz Aragón), pp. 317-333. Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

Medrano, Sonia y Roberto Samayoa Asmus

  1. Samabaj: un sitio subacuatico en el lago de Atitlán. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológica en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz Aragón), pp. 335-345. Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

Figura 1        Plano del sitio arqueológico Samabaj, Atitlán. Proyecto Arqueológico Subacuático Atitlán (Levantamiento S. Medrano y A. Linares, Apoyo digital E. Mencos).

Figura 2        Sonar del Grupo Estela y Roca, mostrando la gran plaza y las estelas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *