Asociación Tikal

61. LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS NARANJOS, HONDURAS – Noboyuki Ito – Simposio 23, Año 2009

Descargar este artículo en formato PDF

Ito, Noboyuki

2010        Las investigaciones arqueológicas en los Naranjos, Honduras. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz), pp.810-825. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

61

LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS NARANJOS, HONDURAS

Noboyuki Ito

Universidad de Nagoya

PALABRAS CLAVE

Arqueología Maya, Honduras, Los Naranjos, excavaciones, urbanismo

ABSTRACT

ARCHAEOLOGICAL INVESTIGATIONS AT LOS NARANJOS, HONDURAS

The objective of this Project is to clarify Prehispanic urban evolution at Los Naranjos. At the Principal Group of Los Naranjos the architectural activity began with the first monumental structure built in the Jaral phase (800-400 BC). In this period, there was only a structure of clay. Not until the Edén phase (400 BC-AD 550) were stone structures built. In the Edén phase Structures 1, 2, 3, and 4 were constructed principally with stone. In the Yojoa phase (AD 550-950), apart from the Principal Group, the structures in Group 1 and 5 were built. The construction and urbanization of the broad area of Los Naranjos was developed. In the Río Blanco phase (AD 950-1250), ballcourts were built in two groups. Here, I present the architectural vision of Prehispanic urbanization.

INTRODUCCIÓN

Los Naranjos está ubicado en la costa noreste del lago de Yojoa, Cortés, Honduras. Hasta que se llevó a cabo la investigación arqueológica por Baudez y Becquelin, no había ninguna excavación formal (Baudez y Becquelin 1973, 1976; Stone 1957; Strong et al. 1937; Yde 1936, 1938). A partir de estos trabajos se registró el Grupo Principal y los Grupos 1-8 (Figura 1). Según los resultados de la investigación, se confirmó que el sitio permaneció ocupado desde 800 AC hasta 1250 DC. Se divide la ocupación de Los Naranjos en cuatro fases: Jaral (800-400 AC), Edén (400 AC-550 DC), Yojoa (550-950 DC) y Río Blanco (950-1250 DC). La fase Edén se divide en dos facetas, como Edén I (400-100 AC) y II (100 AC-550 DC).

En este artículo se analizará el sistema político a través de las investigaciones arqueológicas de Los Naranjos y de la historia arquitectónica de Costa Sur de Mesoamérica.

HISTORIA ARQUITECTÓNICA DE COSTA SUR DE MESOAMÉRICA EN LA VISIÓN POLÍTICA

En la Costa Sur de Mesoamérica se encuentran estructuras desde el periodo Preclásico Temprano. Los materiales constructivos o arquitectónicos cambiaron dinámicamente cuando se cambió el sistema político.

La zona arqueológica de Kaminaljuyu se desarrolló en el periodo Preclásico hasta una ciudad grande o principal con fuertes relaciones con la costa sur de Mesoamérica. Las primeras estructuras en el sitio datan del Preclásico Medio. Los materiales constructivos principales son barro, arena y tierra. No se ha hecho ninguna estructura de piedras. En el periodo Preclásico Tardío se desarrolló como una ciudad mayor de la región. Según las investigaciones arqueológicas de la Universidad de Pennsylvania, en el periodo Clásico Medio se introdujo un poder muy fuerte de Teotihuacan en el valle de Guatemala o Kaminaljuyu. En este periodo se empezó a utilizar el estilo arquitectónico de talud-tablero. En la región de Teotihuacan se empezó este estilo arquitectónico con piedras, como el material arquitectónico principal. Sin embargo, en Kaminaljuyu se adoptó este estilo arquitectónico con materiales muy distintos. Los bloques de pómez se utilizaron para formar la pared del talud, las lajas sostuvieron las paredes del tablero. También se revistieron con mortero, como revestimiento de la estructura. Por el poder político se cambió el estilo arquitectónico y usaron los materiales diferentes para la construcción que los que usaban en el periodo anterior. En el periodo Clásico Tardío se volvió a utilizar barro para construir las estructuras. Ya no observó el estilo arquitectónico de talud-tablero. Así, los materiales arquitectónicos y los estilos representan el poder político contemporáneo. En Kaminaljuyu podría decirse que en el periodo Preclásico había el grupo político de barro, en el periodo Clásico Medio de pómez y en el periodo Clásico Tardío de barro. Por esta razón, se presenta la hipótesis de que el material constructivo de la arquitectura monumental presenta el poder del sitio o de la ciudad prehispánica.

En este artículo se analizará el material arquitectónico o constructivo, como representación del poder político de la ciudad prehispánica, tomando como ejemplos a Kaminaljuyu, Izapa, Tak’alik Ab’aj, Los Naranjos, entre otros. Primero se explicarán los datos de las investigaciones arqueológicas de la Universidad de Nagoya y la de la misión francesa, analizando el material constructivo o arquitectónico. Luego se compararán las estructuras de Los Naranjos y las de la costa sur de Mesoamérica. Finalmente, según la hipótesis del material constructivo que representa el poder político, se presentará el sistema político de Los Naranjos, Honduras.

EXCAVACIÓN

En el año 2005 se empezó la excavación para estudiar el origen y desarrollo de la ciudad antigua de Los Naranjos. En las Estructuras 2, 3 y 6 se llevaron a cabo excavaciones. También en la zona baja o pantanosa se realizaron varios pozos para estudiar la alimentación antigua, especialmente la agricultura de este sitio (Figuras 1, 2 y 3).

ESTRUCTURA 2

La Estructura 2 esta dividida en dos partes del terreno privado y del Parque Eco-Arqueológico de Los Naranjos. Se realizaron el Pozo 1 y las Trincheras 1 y 3 (Figuras 1 y 2).

En el Pozo 1 (2 x 2 m) se reconoció el orden estratigráfico de Los Naranjos. Para llegar el material más temprano se excavó a una profundidad de 5 m. Sólo se encontró el material arqueológico hasta la capa 9. Sin embargo posiblemente el estrato 6 formaba un piso, ya que este estrato está muy duro y plano.

Se extendió la Trinchera 1 hasta el límite del parque. Se excavó hasta la capa 6 o el piso, encontrándose la continuación de la parte plana y dura. Sin embargo había seis piedras alineadas montadas sobre la capa 5 en la dirección de este-oeste. Sobre la capa 5 se encontró la capa 3 y sobre la misma capa había un muro de piedras grandes y pequeñas (Figura 2F).

Se realizó la Trinchera 3 para encontrar la continuación de las piedras alineadas en la parte inferior de la Estructura 2 (Figura 2A-E). Se excavó hasta el lado superior de la capa 5, persiguiendo las piedras. Se encontró la esquina suroeste, pero no la esquina sureste del muro. El muro tiene tres hiladas de piedras y se mide aproximadamente 45 m de largo.

ESTRUCTURA 3

Se encuentra la Estructura 3 entre las Estructuras 2 y 4. Se realizaron las Trincheras 2 y 4 para estudiar la forma arquitectónica y sistema constructivo (Figuras 1 y 3).

La Trinchera 2 está atravesada con la dirección norte-sur en la Estructura 3 desde la base hasta la cima del montículo. Para reconocer la estratigrafía de la Estructura 3, se inició la excavación con un pozo de 2 x 2 m para conocer el número de pisos. Se encontró la capa 5 de tierra café obscura y muy plana de un piso. Descubriendo el piso, se encontraron dos hiladas de piedras grandes. Más arriba quitando las piedras desordenadas cuidadosamente, se encontró un muro de piedra y cinco hiladas de piedras utilizadas posiblemente como relleno. Sobre las piedras había una capa de tierra, también como relleno. En el lado norte de la Estructura 3, al quitar las piedras de derrumbe cuidadosamente, se descubrió el muro que tenia 10 hiladas de piedras. Al arranque del muro, parcialmente se encontró el piso anaranjado. Más arriba, después de la eliminación de las piedras desordenadas, sólo se encontró una huella del muro (Figura 3B).

La Trinchera 4 tiene orientación este-oeste y atravesó la Estructura 3. Se dividió en dos partes (Figura 3): la Trinchera 4 (Este) y la Trinchera 4 (Oeste). Se encontró el piso anaranjado y el muro que consistía de piedras de menor tamaño. Más arriba se encontraron las piedras ordenadas que podrían formar parte del relleno. En la esquina noroeste de la trinchera estaba una ofrenda que se colocó dentro del hoyo excavado en la capa 5. La Trinchera 4 (Oeste) se delimitó de la base a la cima de Estructura 3, con un ancho de 1.5 m sobre el eje largo de la Trinchera 4 (Este). No se encontró ningún piso, sino una capa bastante compacta. Pero había unas gradas de piedras grandes. También se realizó una excavación profunda fuera de las gradas y se encontró el material más antiguo del sitio, fechado para el periodo Preclásico (Figura 3A).

La Trinchera 5 se efectuó para estudiar las etapas constructivas y el periodo más temprano de Los Naranjos. Se bajó hasta la capa estéril (Figura 2). Hacia el oeste y un poco alejado de la Trinchera 5, se realizó un pozo como extensión norte de dicha trinchera, llegando también hasta la capa estéril.

ESTRUCTURA 6

La Estructura 6 se ubica al sureste de las Estructuras 2 y 4. Se encuentra una parte saqueada, que fue aprovechada para ver la forma y sistema constructivo de la estructura. En la parte saqueada se limpió y se observó una capa de barro café desde la base hasta la parte superior de la Estructura 6. También se realizó una excavación con el pozo en el saqueo hasta la capa estéril. En esta estructura no se encontró ningún tiesto policromado (Figura 1).

POZOS 2, 3, 4, 5, 6 (Figura 2)

Los Pozos 2 y 3 se efectuaron con el objetivo de reconstruir la subsistencia antigua en zonas periféricas de Los Naranjos. En ambas unidades no se encontró ningún material arqueológico ni dato agrícola. Los Pozos 4 y 6 se trazaron entre las Estructuras 2 y 6, a fin de obtener el material más temprano. Se bajó la excavación hasta la capa estéril. En el Pozo 4 se encontraron materiales del periodo Clásico principalmente. En el Pozo 6 se encontraron materiales del Preclásico.

El Pozo 5 pretendía encontrar el material más temprano y tener datos básicos de agricultura prehispánica. Abajo del humus se encontró la capa de tierra negra y más abajo había tierra gris. En esta capa se encontraron vetas de tierra negra, pero no había ningún material arqueológico ni orgánico. Bajo esta capa se encontró más tierra negra y en las dos capas inferiores se encontró el material arqueológico. Más abajo se encontró la capa estéril y se concluyó la excavación.

TRINCHERA 6

Al sur de la Estructura 2 y al este de la Estructura 3, se encuentra una parte baja. Al sur de esta parte baja está un montículo pequeño. De ser una estructura, se encontrará un patio rodeado por 3 estructuras. Para confirmar el carácter de esta zona baja, se realizó una excavación de la Trinchera 6 atravesando el área en dirección norte-sur. En las capas 1-7 se encontró material arqueológico. La mayoría es cerámica policroma (Figuras 4, 5, 6, 7 y 8).

HISTORIA ARQUITECTÓNICA DE LAS ESTRUCTURAS 2, 3, 6 (Figura 9)

Según el estudio anterior, la construcción arquitectónica en Los Naranjos inicia durante el periodo Preclásico Medio. Se encontraron materiales de la fase Jaral en las capas más profundas del pozo de la Estructura 6 y de la Trinchera 4. Los materiales de la misma trinchera son mezclados con los de otros periodos. En el saqueo y pozo de la Estructura 6, no se encontró ningún tiesto policromado y la mayoría puede fecharse también dentro de la fase Jaral.

La Estructura 6 es más temprana que las Estructuras 2 y 3. Al pie de la Estructura 6 se encontró material de la fase Jaral. Se limpió el área saqueada y se observaron las capas expuestas. Se podría haber construido con barro café una sola vez. En el Pozo 6, cerca de la Estructura 6 se encontraron materiales semejantes a los de la Estructura 6, justo sobre la capa estéril. En el Pozo 4, más cerca de las Estructuras 2 y 3, se encontraron materiales más tardíos que en el Pozo 6 y la Estructura 6. Basado en los resultados de la investigación arqueológica, posiblemente la Estructura 6 se construyó más temprano que las Estructuras 2 y 3.

En las Estructuras 2 y 3 no se encontró ningún tiesto de la fase Jaral. Solamente en la Trinchera 4, al lado oeste de la Estructura 3, se encontraron materiales más tardíos. En la Trinchera 6 no se encontró ningún material de la fase Jaral. Sobre el piso de las Estructuras 2 y 3 se encontró el material policromo. No más temprano que en la fase Edén, se construyeron las Estructuras 2 y 3. En la Estructura 2 sólo se reconoció una plataforma baja y sobre la misma hay una estructura que tiene más de un cuerpo. También hay un piso (capa 5) que se encuentra más abajo del piso de esta estructura (capa 6). En las Trincheras 3, 6 y 8 se encontraron las piedras alineadas un poco fuera de plataforma baja. Tomando en cuenta estos datos, podría tener alguna estructura más antigua que la estructura encontrada, pero no se sabe a qué periodo corresponde esta estructura.

Se reconstruirá la historia constructiva de las Estructuras 2, 3 y 6 en el siguiente apartado. Primero se construyó la Estructura 6 en la fase Jaral. Segundo se construyeron las Estructuras 2 y 3 en la fase Edén. Sin embargo, la Estructura 2 podría tener una subestructura. Viendo el material constructivo, primero se construyó la estructura de barro (Estructura 6), y en el periodo más tardío se utilizó la piedra caliza (Estructuras 2 y 3).

ETAPAS CONSTRUCTIVAS POR LAS INVESTIGACIONES ANTERIORES

Antes del proyecto de la Universidad de Nagoya, se realizó la investigación arqueológica por los investigadores franceses (Baudez y Becquelin 1973). En Los Naranjos se reconoció el Grupo Principal y los Grupos del 1 al 8. También se encontraron 2 fosas. A continuación se presentará un resumen de los resultados de la investigación.

GRUPO PRINCIPAL

En las Estructuras 1, 4 y 9 se realizaron excavaciones. Estructura 1: en las cercanías de la estructura se encontraron los materiales mezclados de las fases Edén y Jaral. No se puede conocer el periodo exacto de su construcción, pero por lo menos ya estaba construido en el periodo Edén. También hay ocupación de la fase Yojoa.

Estructura 4: se encontraron entierros de la fase Jaral. En la fase Edén 1, cubriendo la estructura hecha de barro de la fase Jaral (aumentando el nivel de la estructura en más de 6 m), se construyó una estructura nueva con piedras. Las Estructuras 4-1, 2, 3, 4 y 5 son de la fase Edén y Yojoa, y fueron hechas de piedra.

Estructura 9: podría pertenecer a la fase Jaral y/o Yojoa.

GRUPOS 1-8

En los Grupos 1, 5 y 6 se realizaron excavaciones. En el Grupo 2 hay una estructura que tenía cerámica de la fase Yojoa. En el Grupo 8 se encontró cerámica de la fase Yojoa a partir del reconocimiento. El periodo de los Grupos 3, 4 y 7 no se puede saber por la falta de investigaciones. En el Grupo 4 aparece una estructura de piedra caliza.

GRUPO 1

Se encontraron 26 estructuras. En las Estructuras 25 y 26, se realizaron investigaciones, aclarándose que había estructuras de la fase Yojoa. Estructura 25: con bloques de piedra caliza se construyó una plataforma de dos cuerpos con escalinata en el lado oeste. Estructura 26: se construyó mediante bloques de piedra caliza y consta de tres cuerpos.

GRUPO 5

Se encontraron 23 estructuras. Se realizaron las investigaciones arqueológicas en las Estructuras 4 y 5 y en el Juego de Pelota, las cuales pertenecen a las fases Yojoa y Río Blanco. Estructura 4: la capa superior de relleno de la estructura es de la fase Río Blanco y la inferior de la fase Yojoa. Se construyó con bloques de piedra caliza. Estructura 5: se construyó con bloques de piedra caliza en la fase Yojoa. Estructura 6: se construyó con bloques de piedra caliza de mayor tamaño en la fase Río Blanco. Su relleno incluye piedras de varios tamaños. Estructura 9: se encontraron los materiales de la fase Jaral a la fase Río Blanco. Se construyó con bloques de piedra caliza.

GRUPO 6

Se encontraron 15 estructuras. En el juego de pelota se realizó la investigación. El  mismo fue construido con bloques de piedra caliza en la fase Río Blanco.

FOSAS

Se encontraron dos fosas. La Fosa 1 está fechada para la fase Jaral y la Fosa 2 pertenece a la fase Edén.

ETAPAS CONSTRUCTIVAS EN LOS NARANJOS

  • Fase Jaral: en el Grupo Principal, se construyeron las Estructuras 4 y 9. También se excavó Fosa 1.
  • Fase Edén: identificada en el Grupo Principal, se construyó también la Estructura 1 y se inició la construcción de la Estructura 4-5. Se excavó Fosa 2.
  • Fase Yojoa: en el Grupo Principal, se modificó la Estructura 4 de cinco cuerpos a la versión que presenta cuatro cuerpos. En el Grupo 1, se construyeron las Estructuras 25 y 26.
  • Fase Río Blanco: presente en los Grupos 5 y 6, además de la construcción de los juegos de pelota.

URBANIZACIÓN EN LOS NARANJOS

Con los datos de las investigaciones anteriores y del Proyecto Arqueológico Los Naranjos, llevado a cabo por la Universidad de Nagoya, se reconstruirá la urbanización en el sitio.

En Los Naranjos se inició la ocupación durante la fase Jaral. En las Estructuras 4, 6 y 9 empezó la actividad arquitectónica. En esta fase se construyeron estructuras hechas de barro. Sin embargo, no se puede conocer la forma original de los edificios por la erosión y/o fenómenos climatológicos. También se excavó la Fosa 1.

En la fase Edén se construyó la Estructura 1. Sobre la Estructura 4 se construyeron cuatro estructuras 4-1, 2, 3, 4 con lo que la misma alcanzó su forma actual. Asimismo, se empezó construcción de la Estructura 4-5. Se construyeron las Estructuras 2 y 3. Se excavó la Fosa 2.

En la fase Yojoa se modificó la forma de la Estructura 4 de cinco cuerpos. En el Grupo 1 se construyeron las Estructuras 25 y 26. En el Grupo 5 se realizaron las construcciones de las Estructuras 4 y 5. En Grupos 2 y 8 se encontraron materiales de esta fase, que indican que podrían tener actividades arquitectónicas.

En la fase Río Blanco se construyeron los juegos de pelota de los Grupos 5 y 6.

ESTRUCTURAS EN LA COSTA SUR DE MESOAMÉRICA Y LOS NARANJOS

El sitio arqueológico Los Naranjos se encuentra en la frontera de Mesoamérica. Geográficamente se ubica cerca de la costa sur de Mesoamérica. En esta zona se empezó a construir arquitectura monumental desde el periodo Preclásico Temprano, por lo que la historia arquitectónica de esta zona es mucho más dinámica que en otras áreas. Por esta razón se analizará la arquitectura de Los Naranjos en comparación con la historia arquitectónica de la costa sur de Mesoamérica y unos datos propios de la cultura maya.

La arquitectura hecha de barro se construyó desde el periodo Preclásico Temprano en la costa sur de Mesoamérica. Entre los periodos Preclásico Medio y Tardío, se construyeron varias estructuras hechas de barro. La arquitectura hecha de barro en Los Naranjos posiblemente corresponda a esta tradición arquitectónica.

En el periodo Preclásico Medio apareció la arquitectura de piedra. Con piedra de canto rodado, se construyeron los muros, y hacia el Preclásico Tardío se empezó a utilizar el bloque de piedra. En Los Naranjos los edificios fueron construidos con cantos rodados. Considerando estos datos, la tradición arquitectónica podría haber venido de la costa sur de Mesoamérica. El bloque de piedra casi no ha sido utilizado en Los Naranjos. Sólo se encontró un bloque de piedra en el muro de la esquina suroeste de la Estructura 2. No se encontró ningún bloque en otras estructuras de Los Naranjos.

En la Cuenca Mirador, Petén, se construyó arquitectura monumental con bloques gigantes de piedra durante el periodo Preclásico Medio. Esta tradición arquitectónica basada en el uso de bloques de piedra es una constante desde el Preclásico Medio hasta el Posclásico. Posiblemente, esta tecnología de cantería llegó a Los Naranjos vía Copan o sus alrededores, donde se construyeron varias estructuras con bloques de piedra.

EL SISTEMA POLÍTICO EN LOS NARANJOS, HONDURAS

Se aplicará la hipótesis antes mencionada en Los Naranjos, para conocer el sistema político de esta ciudad antigua.

En el Grupo Principal de Los Naranjos se inició la actividad arquitectónica a la fase Jaral, cuando se construyó la primera estructura monumental hecha de barro. En este periodo se observaba únicamente arquitectura hecha de barro. En las Tierras Bajas Centrales, hacia el final del Preclásico Medio, los mayas utilizaban bloques grandes para la construcción de estructuras gigantes sobre la misma. Sin embargo, en Los Naranjos hasta la fase Edén no se construyeron estructuras con piedras. En esta fase existía un grupo político de “barro”.

En la fase Edén se construyeron las Estructuras 1, 2, 3 y 4, que tenían piedras como material constructivo principal. La gran mayoría son de canto rodado, aunque se usó piedra trabajada en algunas partes. En la fase Edén, se desarrolló la Estructura 4 con varios edificios sobre la misma, como una acrópolis del grupo principal, o un centro político de Los Naranjos de “piedra”.

En la fase Yojoa, fuera del Grupo Principal, se construyeron varias estructuras en el Grupo 1 y en el Grupo 5. Se desarrolló la actividad constructiva o urbanización en el área amplia de Los Naranjos. En la fase Yojoa, se modificó el centro político de Los Naranjos. También se inició la construcción monumental en otros grupos (Grupo 1, 2 y 8). Por consiguiente, en Los Naranjos posiblemente se dividió el sistema político en varios grupos de “piedras”.

En la fase Río Blanco se construyó un Juego de Pelota en cada los Grupos 5 y 6. Es posible que se hayan asentado en el lugar uno o dos grupos que tenían la costumbre de jugar a la pelota. Esto implica una modificación significativa en las costumbres políticas dentro del sitio. Asimismo, el grupo político de “piedras” estaba dividido en varios grupos.

En Los Naranjos apareció un grupo político de “barro” durante la fase Jaral. En la fase Edén se cambió el sistema político por el grupo político de “piedras”. Durante la fase Yojoa, el grupo político se dividió en varios grupos de “piedras”. En la fase Río Blanco entró la costumbre de jugar a la pelota por otro grupo de “piedras”.

EPÍLOGO

En base a las investigaciones arqueológicas se presentaron datos importantes para estudiar la formación y el desarrollo de la ciudad antigua en Los Naranjos, principalmente en el Grupo Principal. Para reconocer la evolución de urbanismo hay que realizar investigaciones de este tipo en otros grupos alrededor del grupo principal. Asimismo, es necesario investigar otros detalles del material arqueológico para reconocer el sistema político de cada grupo, así como para entender la totalidad de la cultura de Los Naranjos. Es necesario investigar la subsistencia básica que sostenía la ciudad de Los Naranjos con una visión diferente.

REFERENCIAS

Baudez, Claude y Pierre Bequelin

1973        Archéologie de Los Naranjos, Honduras. Collection Etudes Mesoamericaines 2. Mission   archéologique et Ethnologique Française au Mexique, México DF.

1976        Los Naranjos, Lago de Yojoa, Honduras. Vínculos 2(1), pp.5-14. Museo Nacional de Costa Rica, San José.

Stone, Doris.

1957        The Archaeology of Central and Southern Honduras. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology XLIX(3). Harvard University, Massachusetts.

Strong, William Duncan; Alfred Kidder y A. Drexel Paul

1937        Preliminary Report on the Smithsonian Institution – Harvard University Archaeological Expedition to Northwestern Honduras, 1936. Smithsonian Miscellaneous Collections 97(1). The Smithsonian Institution, Washington.

Yde, Jens

1936        A Preliminary Report of the Tulane University-Danish National Museum Expedition to Central America, 1935. Maya Research 3(1), New York.

1938        An Archaeological Reconnaissance of Northwestern Honduras: A report of the Work of the Tulane University-Danish National Museum Expedition to Central America, 1935. Acta Archaeologica 9, Ejnar Munkgaard, Copenhagen.

Figura 1         Grupo principal y Grupos del 1 al 8 y Plano topográfico del Grupo Principal en Los Naranjos (adoptado de Baudez & Bequelin 1973).

Figura 2          Trinchera 1 y 3, Estructura 2.    A. Fachada oeste del muro;  B. Corte norte de 3-1,6,8;  C. Corte este de 3-1,   D. Corte norte de 3-2,3;   E. Corte norte de 3-4,5;  F. Trinchera 1 (Fachada del muro y corte este).

Figura 3         Trincheras 2 (Norte) y 4 (Oeste), Estructura 3.

A. Plano de las gradas, Fachada este, Corte sur (Tr. 4, Oeste);

B.Corte este y fachada sur (Tr. 2, Norte).

Figura 4                Cerámica encontrada por la investigación arqueológica: Policromada.

Figura 5         Cerámica encontrada por la investigación arqueológica:

A. Anaranjada con pintura roja;   B. Usulután;   C. Anaranjada.

Figura 6         Cerámica encontrada por la investigación arqueológica:

  1. Café-Negra;        B. Roja.

Figura 7         Cerámica encontrada por la investigación arqueológica:

  1. Sin Engobe con pintura roja;    B. Sin engobe.

Figura 8                 Cerámica encontrada por la investigación arqueológica: Sin Engobe.

Figura 9         Etapas Constructivas en Los Naranjos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *