Asociación Tikal

55. EL PRECLÁSICO MEDIO Y TARDÍO EN LA ESTRUCTURA 4 DE EL TIGRE CAMPECHE – Ernesto Vargas Pacheco y Adriana Hernández Granada – Simposio 23, Año 2009

Descargar este artículo en formato PDF

Vargas Pacheco, Ernesto

2010        Un El Preclásico Medio y Tardío en la Estructura 4 de El Tigre Campeche. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz), pp.726-749. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

55

EL PRECLÁSICO MEDIO Y TARDÍO EN LA ESTRUCTURA 4 DE EL TIGRE CAMPECHE

Ernesto Vargas Pacheco

Adriana Hernández Granada

UNAM

PALABRAS CLAVE

Arqueología México, Maya, Campeche, excavaciones, Preclásico Medio, Preclásico Tardío

ABSTRACT

A MIDDLE AND LATE PRECLASSIC PRESENCE AT STRUCTURE 4 OF EL TIGRE-CAMPECHE

In this work, we present a brief synthesis of the Middle and Late Preclassic presence at El Tigre-Campeche, seen in Structure 4. Excavations have been undertaken over a number of field seasons at Structure 4, where we have located Preclassic to Postclassic ceramic material. In addition, we have uncovered some architectural elements and masks from these periods, which we present here. Through ceramic analysis we can now demonstrate the earliest occupation at Structure 4, focusing on the Middle and Late Preclassic, which subsequently suffered Classic and Postclassic transformations.

INTRODUCCIÓN

El Preclásico Tardío en las Tierras Bajas estuvo caracterizado por un nivel socio-político muy elevado, con evidencias arqueológicas de arquitectura, escultura, artefactos líticos y cerámicos, asentamientos habitacionales, organización socio-política, arte e iconografía muy complejos.

La ocupación prehispánica de la región de Tabasco-Campeche (Figura 1) se remonta a los tiempos de la cultura olmeca con el sitio de La Venta, que se encuentra a orillas del río Tonalá. En la parte media del Usumacinta existen restos arqueológicos en Tierra Blanca, Pomoca y La Concepción, los cuales reflejan una cultura diferente que no puede clasificarse como olmeca, sino más ligada a una población autóctona. El único sitio arqueológico que podría pertenecer a esa fase en la región de Acalan es Nueva Esmeralda, y en El Tigre una posible subestructura en la Estructura 1 que puede apreciarse en un corte de un pozo estratigráfico.

En las exploraciones realizadas en la región chontal se han encontrado materiales del Preclásico Tardío, con cierta abundancia, por ejemplo, en El Tigre se estudió en 1984 una subestructura en la Estructura 2 y posteriormente en las Estructuras 1 y 4 que muestran mascarones característicos del Preclásico tardío de la zona del Petén guatemalteco (Figura 2). En Xicalango, otro sitio importante de la región chontal, también se ha encontrado cerámica de ese periodo; en la cuenca del río Usumacinta medio, entre Tenosique y Emiliano Zapata, y en las orillas del río San Pedro Mártir, también existen varios sitios de dicho periodo (cfr. Hernández A. y Alvarez 1978, Hernández 1981, Ochoa 1983 y 1985, Ochoa y Casasola 1978).

Rands (1967) ya desde entonces había propuesto que en estos lugares existía una unión clara con el Petén. Dicha propuesta ha sido confirmada por los estudios que en el área se han realizado, encontrándose cerámica de las fases Premamón, Mamón y Chicanel del Preclásico maya; parte de esa cerámica acusa un estilo local, lo que indica que en la región existe una población autóctona de raigambre maya.

Durante esa época, en la región chontal, las poblaciones por lo general fueron pequeñas villas y aldeas sin templos ceremoniales, con la excepción de Povicuc, el cual tenía una plataforma o montículo que no fue utilizado con fines de habitación (Ochoa y Casasola 1978:27-28). El patrón de asentamiento durante ese momento se localizaba a lo largo de los ríos y orillas de las lagunas; para su subsistencia parece que dependían básicamente de la pesca, como lo indican los hallazgos de restos orgánicos de pescado, cocodrilo, tortuga y caracol. La cacería y la agricultura quizás fueron complementarias.

La escasez de los materiales arqueológicos no permiten sacar mayores conclusiones, pero el sentir de ellos apunta a señalar que la ocupación se inició durante el Preclásico temprano, aumentó durante el Preclásico Medio y llega a su apogeo durante el Preclásico tardío. La región fue habitada desde entonces por una población autóctona que se asentó a lo largo de los ríos y a orillas de las lagunas; con lo que ese tipo de asentamiento, tan característico de los chontales, se remonta en la región a miles de años.

Los habitantes de El Tigre debieron ocupar desde entonces el sitio, para dominar en primer lugar, un islote que no se inunda y en segundo lugar para dominar gran parte del río Candelaria, ruta de comunicación importante para salir desde el Petén hacia el golfo de México. El sitio se localiza estratégicamente, para dominar el comercio hacia la Laguna de Términos, y para el control de los ríos Caribe y San Pedro.

Por lo que sabemos hasta ahora, al parecer el sitio arqueológico, para esta primera faceta, está más ligado al Petén que a la costa, la inferencia la hacemos apoyados en los mascarones, arquitectura y en la cerámica característica de ésa época, observación que con anterioridad había hecho Rands para la región de Palenque.

En este trabajo presentaremos parte del análisis estadístico de la cerámica realizado por Hernández Granada (2009) y los datos obtenidos durante las exploraciones realizada en la Estructura 4 durante varios años, nos centraremos fundamentalmente en la ocupación del Preclásico tardío, apoyados por la arquitectura y los mascarones excavados en El Tigre.

LA ESTRUCTURA 4

La Estructura 4 se encuentra localizada en el Centro Ceremonial del sitio y forma una plaza con la Estructura 3; es la más grande del lugar pues mide 200 m por lado aproximadamente y la gran plataforma tiene unos 10 m de altura, con una estructura piramidal de aproximadamente 28 m (Figura 3).

Esta gran estructura está orientada al oeste y se observa una escalinata que desplanta desde el nivel de la plaza hasta una altura de 28 m. Dicha escalinata forma parte de uno de los edificios que en la parte superior, descansan sobre la gran plataforma, creemos que durante el Preclásico tardío la orientación del edificio fue hacia el Este.

Como resultado de las exploraciones, observamos que en la parte superior de este gran basamento descansan 8 plataformas de diferentes dimensiones y formas. La mayor de ellas tiene muros escalonados que conforman su base y se trata de la estructura piramidal principal. Al oeste de la Estructura 4, frente a la escalinata, se excavaron diez plataformas o altares que tienen forma rectangular, y están orientadas norte, sur y este (Figura 4).

De acuerdo a las excavaciones realizadas en la Estructura y sus 8 edificios superiores que la componen, es posible esbozar el desarrollo constructivo. Para el Preclásico Tardío, creemos que era una plataforma cuadrangular de unos 7 m de altura, sobre la cual descansaban varios edificios, uno de ellos tenía una planta circular orientada al noroeste. El edificio principal ya alcanzaba unos 20 m de altura y por el lado este se exhibían dos grandes mascarones antropomorfos pintados en colores rojo, crema y negro.

Durante el Clásico Terminal se realizaron remodelaciones a la estructura fue elevada dos m y sus medidas quedaron en 200 m por lado y 9 m de altura. Se construyó la escalinata que da al oeste y desplanta desde el nivel de la plaza hasta el templo superior, y se construyeron también una serie de 10 altares o plataformas de forma rectangular.  En la época del Posclásico Tardío la gran plataforma aumentó a 9.60 m su altura y se construyeron tres edificios superiores.

LA CRONOLOGÍA

El estudio sistemático que se ha realizado en El Tigre Campeche ha permitido establecer la cronología general del sitio, la cual se extiende desde el Preclásico medio hasta el Posclásico (figura 5). Antes se pensó que la ocupación de mayor importancia estaba asociada a los grupos históricos del Posclásico, sin embargo lo que hemos obtenido es que el apogeo tuvo lugar durante el Preclásico tardío y Clásico terminal. Eso sugiere cambios importantes en el patrón de asentamiento en el momento de desarrollo mayor de la región.

Para El Tigre se hizo una cronología tentativa en la que se definieron 5 complejos que abarcan como dijimos desde el Preclásico medio hasta el Posclásico. El trabajo se realizó con materiales obtenidos durante las excavaciones de las principales estructuras del sitio, de las que se obtuvo una gran cantidad de material cerámico que nos sirvió para realizar una clasificación preliminar por comparación con otros sitios cercanos a El Tigre. En este trabajo veremos únicamente la ocupación del Preclásico medio y tardío en la Estructura 4 del sitio.

COMPLEJO AUXAUAL (PRECLÁSICO MEDIO)

Son las evidencias más tempranas que se encuentran en El Tigre, corresponden al Preclásico Medio y principios del Preclásico Tardío. Este complejo debe entenderse en principio como hipotético, ya que evidencias arquitectónicas por el momento no tenemos, a no ser una subestructura en el Estructura 1, que bien podría ser del Preclásico medio. Las evidencias cerámicas en que nos basamos para definirlo, numéricamente son poco representativas, sin embargo están indicando el comienzo de una ocupación importante en el sitio. Cerca del Tigre se encontró material característico de este complejo en el sitio conocido como Nueva Esperanza, de allí proviene una figurilla y una “masa” típicamente olmeca.

Algunos de los grupos cerámicos son: Juventud, Pital, Chunhinta y Muxanal, pertenecen a los complejos Acachen, San Felix y Chun Yaxchic, definidos para Becan, Altar de Sacrificios y el Petén. Se fechan por comparación con otros sitios tan tempranamente como el 600 a. C.; por lo tanto suponemos que los primeros habitantes de El Tigre y de la región del río Candelaria, debieron haber llegado hacia esas fechas. Los otros tipos de este complejo pertenecen tanto al Preclásico medio como al Preclásico tardío. Por lo tanto este complejo está integrado por 4 grupos cerámicos y 8 tipos-variedad.

COMPLEJO PACHIMALAYS (PRECLÁSICO TARDÍO)

Los materiales de este complejo parecen representar dos facetas: la primera de ellas posiblemente arranca desde el Preclásico tardío y la segunda pertenece al Protoclásico. La primera faceta es plenamente identificable con los grupos cerámicos: Muxanal, Sierra, Polvero, Flor, Morfin, Sapote y Ucú. Por ello, ésta faceta debe entenderse como importante para El Tigre, pues no sólo existen los materiales cerámicos, sino también se localizó arquitectura monumental en las Estructuras 1, 2 y 4. En la última hemos explorado parte de la subestructura de la Estructura piramidal, restos de mascarones característicos del Preclásico y estamos en la posibilidad de presentar cómo fue el edificio en tiempos del Preclásico tardío.

En la faceta tardía el sitio sigue funcionando casi igual que en la anterior, ésta se sitúa entre finales del Preclásico tardío y principios del Clásico temprano, lapso que asociamos tentativamente al Protoclásico. Este, se refiere al intervalo entre los años 100 a C. al 250 d C. También algunos autores lo entienden como una alusión al surgimiento del Clásico maya; y por último, otros lo definen como una moda cerámica que se caracteriza por los soportes mamiformes, técnica decorativa del negativo, cerámicas monocromas de color naranja e introducción de la policromía.

Esta faceta está caracterizada por los grupos: Sierra, Polvero, Ucú, Flor, Sapote, Morfin, Muxanal, Sierra/Polvero, Tordo y Saban, que pertenecen a los complejos Pakluum, Plancha, Takan y Añejo, definidos para los sitios de Becán, Altar de Sacrificios, Calakmul y Cobá. El complejo Pachimalays está formado por diez grupos cerámicos y 20 tipos-variedad que conforman las dos facetas.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS COMPLEJOS AUXAUAL Y PACHIMALAYS POR PLATAFORMA DE LA ESTRUCTURA 4

A continuación presentamos los resultados del análisis estadístico que se aplicó a cada una de las ocho Plataformas de la Estructura 4, por Complejo Cerámico.

PLATAFORMA 4A

Esta plataforma es la de mayor tamaño que encontramos en la Estructura 4. La conforman cuatro cuerpos que no se ven muy claros pues han quedado al descubierto diferentes etapas constructivas. Su orientación es al oeste y tiene una altura de 28 m desde el nivel de la plaza y el acceso es por medio de una escalinata que llega prácticamente a la parte superior de la plataforma. Al pie de la escalinata, se encuentran 14 plataformas de diversos tamaños que cubrieron las etapas más tempranas y fueron construidas en su mayoría con piedra de pedernal, por lo que se aprecia que su acabado es más bien burdo. Conserva diferentes etapas constructivas y en la parte media de la estructura encontramos arquitectura correspondiente a los períodos Clásico terminal y Posclásico (Vargas 2003: 23).

Por el lado este descansa sobre la gran plataforma que forma la Estructura 4, se pueden apreciar 4 cuerpos sin detalles arquitectónicos visibles y están elaborados con piedra dura pegada con argamasa. Durante las exploraciones se encontró una subestructura del Preclásico tardío con mascarones antropomorfos, estucados y pintados en colores, rojo, crema y negro (figura 6), así como una escalinata. Durante este periodo la plataforma 4A ya tenía 20 m de altura desde el nivel de la plaza, en su base había muros escalonados construidos con grandes bloques de sascab, estucados y pintados en rojo con esquinas redondeadas o cuadradas.

Es la más grande de las ocho plataformas que integran la Estructura 4, en ella se encontraron 53996 tiestos que corresponden al 67.26% del total.  La mayor cantidad del material cerámico encontrado en esta Plataforma, corresponde al complejo Paxua con 44007 tiestos y un porcentaje del 81.62l% total. El complejo menos representado es Auxaual que contiene el 0.47% del total de la muestra (figura 7), con 256 tiestos.

COMPLEJO AUXAUAL

El análisis de la cerámica indica que los Tipos-Variedad que son representativos de este complejo, como el Pital crema-Blotchy que tiene el mayor número de tiestos, no representa más que el 0.33% de la muestra. Se trata de un complejo que no tiene gran representatividad cerámica y no se localizó ningún resto arquitectónico.

COMPLEJO PACHIMALAYS

En este complejo se cuentan 18 Tipo-Variedad, de los cuales los más representativos son: el Sierra rojo-Sierra 4356 y 8.07%, Sierra rojo-No especificado 1135 y 2.10% y Polvero negro-Polvero con 580 tiesto y 1.07% del total de la muestra.

Los Grupos Cerámicos que destacan en esta plataforma pertenecientes a este complejo son: Sapote 611 y 1.13%, Sierra 5613 y 10.40% y Polvero 580 y 1.87% del complejo Pachimalays. Los restos materiales de arquitectura son abundantes, muchos de los muros que pueden apreciarse a simple vista son de la época de este complejo, sobre todo en los lados norte y sur. También tenemos evidencias de dos mascarones que corresponde a este complejo.

PLATAFORMA 4B

Tiene unas dimensiones de 16.10 por 7.70 m y un metro de alto con esquinas redondeadas. Con una orientación al norte, se puede ver una escalinata conformada por cinco escalones y con una longitud de 10.50 m, a ambos lados de la escalinata hay una especie de dados y alfardas que miden 1.90 por 1.45 m y 1.55 por 1.70 m del lado este y oeste respectivamente.

Al subir la escalinata se encuentra una habitación que mide 13.50 m de largo por 4.40 m de ancho, sus muros no se encontraron en buenas condiciones pero al interior de la habitación, se encontró un piso de estuco con restos de pintura color rojo. Del lado norte y este de la plataforma se encuentran restos de muros que tienen grandes bloques de sascab, posiblemente del período Posclásico.

Esta plataforma se construye en su mayoría durante el Clásico Terminal y tiene una forma rectangular. Por sus elementos arquitectónicos, podemos decir que fue edificada al estilo Río Bec con piedra cuadrada de sascab.

Esta plataforma por sus dimensiones y estado de construcción se divide en cuatro: las plataformas 4B1, 4B2 y 4B3. La plataforma 4B1 está orientada al sur, es de planta rectangular y al oeste de ésta, se construyó un altar rectangular. Los muros son muy burdos y construidos con piedra de pedernal. Al interior  se encontró un piso de estuco y dos entierros. Esta plataforma corresponde a los periodos Clásico terminal y Posclásico.

Esta plataforma contiene el 2.34% del total del material cerámico obtenido en las excavaciones. El total de tiestos es de 1882, de los cuales, el 90.28% pertenece al complejo Paxua con 1699 tiestos, y el 7.23% a Pachimalays con 136 tiestos, a diferencia de los complejos Auxaual y Paxbolom Acha que tienen una presencia de menos del 1%.

COMPLEJO AUXAUAL

Este complejo tiene una muestra de apenas 2 tiestos, por lo que la muestra es tan pequeña que no es posible determinar algún estado de los datos (figura 8).

COMPLEJO PACHIMALAYS

En este complejo hay un total de 10 Tipo-Variedad, de los cuales los que sobresalen son el Sierra rojo-Sierra con 57 tiestos y el 3.03% y el Sapote estriado-Sapote con 48 tiestos y un porcentaje de 2.55 %.

En los Grupos cerámicos, de los cuales sólo hay seis, encontramos que los más representativos con el grupo Sierra con 71 tiestos y el 3.77 % del total y el Sapote con 49 tiestos y el 2.60%.

En la Plataforma 4B2, se hizo un pozo cuyas medidas fueron 1.50 por 1.50 m, con una profundidad de 4.50 m, en donde se excavaron 17 capas pero sólo 6 de ellas tenían material cerámico, obteniéndose 993 tiestos.

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que los rellenos depositados para elevar el terreno 3 m de altura y los dos pisos de sascab, fueron construidos en el Preclásico tardío. Esto es basándonos en el análisis de la cerámica, ya que de los dos pisos hasta la capa más profunda que se excavó se identificó material cerámico característico del Preclásico tardío, estos son Sierra rojo-Sierra, Flor crema-Peine y Polvero negro-Polvero. Todos muy poco representados con 3, 1 y 2 tiestos respectivamente.

PLATAFORMA 4C

Es construida en el Clásico Terminal y se localiza en el extremo norte de la gran plataforma. Se trata de un altar cruciforme construido con piedra cuadrada de sascab muy bien labrada. Tiene una plataforma cuadrangular y en cada lado observamos una escalinata de 2 peldaños cada una.

Es la más pequeña de todas las plataformas, el número de tiestos encontrados en ella es el más reducido y asciende a 95 y representa menos del 1% del total de la muestra. Destaca el complejo Paxua con 77 tiestos, que hacen el 81.91% del total y se aprecia la ausencia de material cerámico correspondiente al complejo Paxbolom Acha.

COMPLEJO AUXAUAL

En el complejo Auxaual los datos son insuficientes. Además la muestra cerámica es de solo un tiesto, lo cual hace imposible cualquier tipo de análisis (figura 9).

COMPLEJO PACHIMALAYS

En el complejo Pachimalays destaca el grupo Sierra rojo-Sierra con 7 tiestos y un porcentaje de 7. 37%, por lo tanto no tenemos ocupación para los complejos del Preclásico medio y tardío.

PLATAFORMA 4D

La plataforma 4D ha sido subdividida en: Plataforma 4D1, Plataforma 4D2, Plataforma 4D3, Plataforma 4D4 y Plataforma 4D5, casi todas edificadas en el Clásico Terminal.

En total se obtuvieron 6063 tiestos, que representa el 8% del total, en esta plataforma predomina el complejo Paxua con 5264 tiestos que hacen un porcentaje del 86.82%. El complejo que con 0.51% del total presenta menor incidencia de material cerámico es el Paxbolom Acha con 31 tiestos.

COMPLEJO AUXAUAL

Los Tipo-Variedad  de este complejo son solo 3, de los cuales destaca el Juventud rojo-Jolote que tiene 60 tiestos y un porcentaje de 0.99%.

En lo que se refiere a los grupos cerámicos, el grupo Juventud que se observa en el complejo Auxaual y Pachimalays tiene 62 tiestos con un porcentaje del 1.01%.

COMPLEJO PACHIMALAYS

En Pachimalays los Tipos-Variedad son 12 (figura 10), de los cuales, destacan el Sierra rojo-Sierra 249 y un porcentaje de 4.11%.

Y de los Grupos cerámicos contamos ocho, los sobresalientes son el Sierra con 314 tiestos y 5.18% y Sapote con 71 tiestos y 1.17% son los que destacan.

PLATAFORMA 4E

Es una plataforma de planta rectangular, cuya orientación es este-oeste con su acceso hacia el norte. Se pueden ver en ella, muros de la época del Preclásico tardío de una subestructura redonda (4E SUB) con esquinas remetidas y pisos de estuco (Vargas 2004:45). También existen muros del Clásico Terminal y del Posclásico.

El material cerámico obtenido de esta Plataforma representa el 5.53% del total, con 4437 tiestos de los cuales 3105 corresponden al complejo Paxua y 35 al complejo Auxaual, cantidades que corresponden al 69.98% y 0.79% a cada uno de los complejos (figura 11).

COMPLEJO AUXAUAL

Se encontraron 49 Tipo-Variedad, de los cuales, 2 corresponden al complejo Auxaual, el Juventud rojo-Jolote con 5 tiestos y el 0.11% del total de la muestra y el Pital crema-Blotchy con 30 tiestos y el 0.68%.

Estos Tipo-Variedad corresponden a los grupos Juventud, el cual también aparece en número muy reducido en el complejo Pachimalays, y en total tiene un porcentaje del 0.18% en la Plataforma, y el grupo Pital, que tiene un porcentaje del 0.68% del total de la muestra.

COMPLEJO PACHIMALAYS

De los Tipos-Variedad que aparecen en la plataforma 4E, destacan los siguientes para el complejo Pachimalays: el Sierra rojo-Sierra con 754 tiestos y el 16.79%, Sierra rojo- No especificado, 63 tiestos y 1.42%, Sapote estriado-Sapote 54 tiestos y 1.22% (figura 12).

El material cerámico se encuentra distribuido en 7 Grupos cerámicos, de los cuales destacamos los que a continuación se nombran: el Sierra con 824 tiestos y el 18.57 % y el grupo Sapote con 75 y el 1.69%, todos pertenecen al este complejo (figura13).

La Plataforma 4 E sub es la única construida durante el Preclásico tardío, fue tapada y parcialmente utilizada durante el Clásico terminal, sobre ella se encontraron dos entierros y gran cantidad de vasijas Tres Naciones (figura 14).

PLATAFORMA 4F

Mide 9.60mts en su eje norte-sur y 3.20 mts en su eje este-oeste. Al este tiene un cuadro que mide 6 por 6 mts y el cuadro del lado oeste mide 5 por 6 mts. En esta plataforma es posible observar diferentes momentos constructivos (Vargas 2004). El fechamiento tentativo para esta plataforma tiene lugar en el Clásico terminal y el Posclásico.

En esta Plataforma se encontraron 4434 tiestos, que son el 5.52% del total hallado en la Estructura 4. De estos 4434 tiestos, el 93.50 % corresponden al complejo Paxua con 4146 tiestos. El complejo que tiene menor cantidad de tiestos es el Auxaual con 28 tiestos y alcanza solo el 0.63% de la muestra (figura15).

COMPLEJO AUXAUAL

Es un complejo que tiene una reducida cantidad de material cerámico que representa un porcentaje del 0.63%. Con la presencia de tres Tipos-Variedad el Pital, crema-Blotchy es el que tiene el mayor número de tiestos (14).

Con presencia de solo dos grupos cerámicos, el Juventud con 13 tiestos y un porcentaje del 0.32% y el Pital con 15 tiestos y el 0.38%. Como es posible darse cuenta, es una muestra muy reducida de material.

COMPLEJO PACHIMALAYS

La cerámica representativa de este complejo representa el 3.47% de la muestra de la plataforma, de la clasificación del material resultaron siete Tipos-Variedad el más destacado, es el Sierra rojo-Sierra con 81 tiestos y el 1.83% y también el Sierra rojo-No especificado con 28 tiestos y el 0.63%.

Los grupos cerámicos de este complejo son 5, y es el grupo Sierra  el que resalta, no obstante que la muestra de material cerámico es reducida con 154 tiestos. Este grupo tiene 128 tiestos y el 2.89%.

En la Plataforma 4F se excavó otro pozo cuyas medidas fueron 2 por 1.30 m y 15 capas y se alcanzó una profundidad de 4.80 m. Observando las capas en orden inverso, se tiene primero una capa de relleno de sascab y sobre ella se construye el primer piso en la estratigrafía del pozo, el que tiene un grosor de 10 centím. Tiempo después se hacen remodelaciones y se construye otro piso de sascab sobre el anterior de 8 centím de espesor.

Los tres rellenos depositados y los tres pisos de sascab elevaron el terreno 1.20 m, fueron construidos en el Preclásico tardío. Esto es basándonos en el análisis cerámico procedente de estas capas.

Posteriormente los habitantes del Preclásico tardío colocaron otras dos capas de relleno, la primera una capa de tierra arcillosa con sascab y la segunda un relleno de piedras de pedernal de diferentes tamaños. Para finalmente construir un nuevo piso de sascab de 12 centím de espesor. Con esto elevaron 40 centím de altura el terreno. Lo que indica otra nivelación de la plataforma de la Estructura 4, para una nueva ocupación, pero en la misma temporalidad.

PLATAFORMA 4G

De planta rectangular, esta plataforma mide 34 mts. de largo en su eje este-oeste y 18 mts. de ancho en su eje norte-sur. Tiene dos escalinatas pequeñas orientadas al norte y están formadas por tres escalones. En el segundo muro del lado este, hay otra escalinata que posee dos escalones y tiene un metro de largo.

La parte superior de la plataforma se dividió en dos conjuntos, A y B, (Vargas  2004) los cuales están separados por un pasillo de estuco que está en muy buen estado de conservación. El primero lo forman cuatro habitaciones. La piedra con que se construyeron las habitaciones es de bloques rectangulares de piedra de sascab que fue combinada con piedra de pedernal. El segundo se ubica al sur del conjunto A, está formado por dos habitaciones.

Al este de la plataforma 4G se encontraron 3 plataformas que han sido integradas a la misma. La piedra con la que están construidos los muros de estas tres plataformas es pequeña y careada de un lado, en su mayoría es de pedernal, pero las esquinas de los muros presentan un bloque rectangular de piedra de sascab.

Con 2607 tiestos, el material cerámico de esta Plataforma representa el 3.25% del total encontrado en la Estructura 4. El complejo Paxua es el más representativo con 2241 tiestos y el 85.96% del total. El complejo más pobre en material cerámico es el Paxbolom Acha con 31 tiestos y el 1.19% del total de la muestra de la plataforma.

COMPLEJO AUXAUAL

Con una muestra de 60 tiestos, este complejo tiene el 2.30% del total de esta plataforma. Son 3 Tipos-Variedad los que están asociados a este complejo y el que resalta es el Pital crema-Blotchy con 57 tiestos y el 2.19% (figura 16).

Los grupos cerámicos son 2, el Pital tiene 57 tiesto y el 2.22% y el Juventud con 3 tiestos y el 0.12% del total.

COMPLEJO PACHIMALAYS

Este complejo tiene un total de 219 tiestos, los cuales están distribuidos en 10 Tipos-Variedad. De ellos resaltan el Sierra rojo-Sierra con 81 tiestos y el 3.11%, Sapote estriado-Sapote con 67 tiestos y el 2.57%, Sierra rojo-No especificado con 31 tiestos y el 1.19%, Sapote estriado-Rastro con 27 tiestos y el 1.04%.

Se encuentran 6 Grupos cerámicos en este complejo como el Sierra con 114 tiestos y el 4.37% y el Sapote con 94 y el 3.61%, que son los que destacan por su número de tiestos y porcentaje.

PLATAFORMA 4H

Está ubicada en la esquina sureste de la Estructura 4, tiene una planta rectangular y está orientada al sur en donde se encuentra una escalinata de tres escalones. Está construida con piedra de sascab cuadrada al estilo Río Bec.

En este conjunto es posible observar 5 plataformas que integran la plataforma 4H:

Plataforma 4H1. Se puede observar en toda esta plataforma la presencia del estilo arquitectónico Río Bec. La plataforma mide 16.60 mts en su eje este-oeste y 8.20 mts en su eje norte-sur.

Plataforma 4H2. Es de mayor tamaño que la plataforma anterior y tiene en su interior tres posibles habitaciones con sus puertas de entrada mirando al norte, además de dos escalinatas de acceso, una en su lado norte, que está formada por tres gradas y construida con grandes piedras calizas y otra en el este, que tiene cinco escalones y sus alfardas que se ubican al lado de la plataforma y no al centro como podría esperarse.

En la parte superior es posible que sólo una parte de los muros fueron construidos de piedra y lo demás con materiales perecederos y seguramente el techo fue hecho de huano. Los muros exteriores tienen un metro de espesor y los del interior son de 50 cm. de ancho. El interior de las habitaciones es de 2 por 4 m y la parte superior de la plataforma es de casi 6 mts por 15 de largo.

Plataforma 4H3.  Localizada al sur de la Estructura 4, tiene como característica la ausencia de su lado sur. Tiene una banqueta de 30 a 40 cm de ancho y de allí se levanta otro pequeño muro que es el que le da la altura a dicha plataforma. En su lado norte tiene 4.40 mts de largo, en el este 5.00 mts. y al oeste 7.50 mts.

Plataforma 4H4. De planta rectangular, mide 3.40 mts. en su eje norte-sur y 4.40 mts. en su eje este-oeste, su altura máxima es de 70 cm. al norte y 60 cm. al sur, esto debido al desnivel del terreno. Entre esta plataforma y la 4H3 hay un pasillo angosto.

En los muros norte, este y oeste hay una ceja de aproximadamente 8 cm. su sistema constructivo es de piedra de pedernal, careada por un lado y de tamaño mediano.

Plataforma 4H5. De esta plataforma se exploró su lado oeste y sur, su altura no es mayor a 50 cm. Está asociada a un muro de 7 mts, de largo por 60 cm de ancho y de 60 cm de altura, que corre paralelo al muro oeste de la plataforma.

Esta plataforma tiene 6770 tiestos que forman el 8.43% del total. El complejo más representativo es Paxua con 6449 tiestos y es el 95.26%. del total. El complejo Auxaual con 16 tiestos representa el 0.24% de la muestra.

COMPLEJO AUXAUAL

El material cerámico que corresponde a este complejo es bastante reducido. Se registró la presencia de material que pertenece a 3 Tipos-Variedad, Juventud rojo-Jolote, Pital crema- Blotchy y Pital crema-Pital que juntos no llegan al 0.50% del porcentaje total de la muestra. Estos Tipos-Variedad se distribuyen en dos Grupos Cerámicos, Pital y Juventud.

COMPLEJO PACHIMALAYS

Con 196 tiestos y un porcentaje de 2.90%, podemos decir que este complejo tiene una suficiente representación en material cerámico. Son 10 Tipos-Variedad, de los cuales están el Sierra rojo-Sierra con 80 tiestos y el 1.18% y el Sapote estriado-Sapote con 75 tiestos y el 1.11% y el Polvero negro-Polvero con 19 tiestos y el 0.28% (figura 17).

En cuanto a los grupos cerámicos, que en este complejo son 9, tenemos al Sierra con 92 tiestos y el 1.36% y el Sapote con 75 y el 1.11% y el Polvero negro-Polvero.

ANÁLISIS Y COMENTARIO FINAL

De la Estructura 4 tomamos una muestra de 80284 tiestos, los cuales se distribuyen en cada una de sus Plataformas tal como pudimos observar anteriormente. Con relación a la distribución de la cerámica entre cada Complejo cerámico, tenemos que es el Complejo Paxua el que representa el 83% del total con 67052 tiestos y el Complejo que está menos representado es el Auxaual con el 0.60% y un total de 480 tiestos.

La Plataforma que tiene una mayor representación cerámica es la 4A con el 67.26% del total de los tiestos y la que menos representación tiene es la Plataforma 4C con apenas el 0.12% del total.

COMPLEJO AUXAUAL

De acuerdo a la distribución entre Plataformas, encontramos que para el Complejo Auxaual, que tiene un total de 480 tiestos,  destacan las Plataformas 4A, 4D y 4G que tienen un porcentaje del 53.33%, 17.08% y 12.50% respectivamente.

El total de los Tipos-Variedad que se registran para este complejo es de 8 para toda la Estructura 4. En Auxaual destacan los siguientes: el Pital crema-Blotchy con 308 tiestos y el 64.30% y el Juventud rojo-Jolote con 115 tiestos y el 24.01%.

Se contaron un total de 4 Grupos Cerámicos para este complejo, de los cuales destacamos el Grupo Pital con el 66.88% y 321 tiestos, también el Grupo Juventud con el 26.88% de 129 tiestos.

COMPLEJO PACHIMALAYS

En el Complejo Pachimalays, con un total de 9427 tiestos, destacan las Plataformas 4A, 4E y 4D con un porcentaje del 77.47%, 10.34% y 4.60% respectivamente.

Este complejo tiene como destacados a los Tipo-Variedad Sierra rojo-Sierra con 5656 tiestos y el 59.99%, Sierra rojo-No especificado con 1319 y el 13.99%, Sapote estriado-sapote con 749 y el 7.94% y Polvero negro-Polvero con 689 y el 7.31% del total. En total podemos contar 18 Tipos-Variedad representados en este complejo.

Para el Complejo Pachimalays tenemos 10 grupos cerámicos representados, y de ellos, destacamos el grupo Sierra con 7163 tiestos, el Sapote con 986 y el Polvero con 689, estos grupos tienen un porcentaje del 75.98%, 10.46% y 7.31% respectivamente (figura 18).

Se hicieron algunos pozos estratigráficos que tenían como finalidad saber sobre las diferentes etapas constructivas y obtener cerámica que nos sirviera para saber su temporalidad, asociándola con carbón y muestras de cerámica para realizar fechamientos por termoluminiscencia.

En la Plataforma 4B2, se hizo un pozo cuyas medidas fueron 1.50 por 1.50 m, con una profundidad de 4.50 m, en donde se excavaron 17 capas pero sólo 6 de ellas tenían material cerámico, obteniéndose 993 tiestos.

Analizando las capas en orden inverso, observamos que las capas de la XVII a la XII son capas de relleno. En donde primero se depositan piedras grandes de pedernal, sobre ésta se colocó otra de tierra, para posteriormente depositar otra de piedra de pedernal seguida de otra capa de tierra y así sucesivamente hasta colocar las 6 capas de relleno. Y de esta manera elevar el terreno 3 m de altura.

Este sistema constructivo de depositar una capa de piedra y después una de tierra le da solidez y firmeza a la plataforma. Posteriormente se colocó una capa pequeña de 16 cm, compuesta de sascab y de piedra pequeña, como para formar un firme compacto que sirvió de base al piso de estuco que fue construido sobre él. Este piso mide 17 cm de espesor y es el primer piso construido en la estratigrafía del pozo. Después se hace una remodelación y encima de él se construye otro piso, el cual es muy delgado en comparación al anterior.

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que los rellenos depositados para elevar el terreno 3 m de altura y los dos pisos de sascab, fueron construidos en el Preclásico tardío. Esto es basándonos en el análisis de la cerámica, ya que de los dos pisos hasta la capa más profunda que se excavó se identificó material cerámico característico del Preclásico tardío, estos son Sierra rojo-Sierra, Flor crema-Peine y Polvero negro-Polvero. Todos muy poco representados con 3, 1 y 2 tiestos respectivamente.

Posteriormente los habitantes de El Tigre, durante el Clásico terminal colocaron sobre los pisos del Preclásico dos capas de relleno. La primera integrada de tierra negra arcillosa, y la otra es un relleno de tierra, sascab y piedra de pedernal, esto se depositó para elevar el terreno medio metro de altura. Para después construir un nuevo piso de sascab con un grosor de 7 cm, lo que nos indica otra nivelación y elevación del terreno para una nueva ocupación la del Clásico terminal.

En otra etapa constructiva, cuando se decide remodelar el edificio, se depositaron otras tres capas de relleno, las dos primeras compuestas de tierra arcillosa y piedras pequeñas de pedernal y la tercera integrada por piedras de pedernal y tierra limosa. De esta forma elevaron 1 metro más el nivel del terreno, quedando el nivel de la plaza que se puede observar en la actualidad. Pensamos que estas tres capas de relleno fueron colocadas por habitantes del Clásico terminal.

Se puede observar que las capas III y IV se identifican plenamente para el Clásico terminal. Se infiere que después de la ocupación del Preclásico tardío hubo una desocupación y posteriormente otros pobladores llegaron para habitar durante el Clásico terminal.

Finalmente, pero ya en tiempos más tardíos se construyen las dos habitaciones que integran esta Plataforma y dentro de estas se hace un piso de sascab, que es el primer piso que se excavó en el pozo. Creemos que la edificación de esta Plataforma fue en el Posclásico tardío.

Resumiendo, podemos afirmar que en esta Plataforma hubo tres ocupaciones prehispánicas muy claras. La primera en el Preclásico tardío, la segunda para el Clásico terminal, al que corresponden la mayoría de los tipos-variedad y de los tiestos analizados. Para finalmente tener otra en el Posclásico tardío.

En la Plataforma 4F se excavó otro pozo cuyas medidas fueron 2 por 1.30 m y 15 capas y se alcanzó una profundidad de 4.80 m. Observando las capas en orden inverso, se tiene primero una capa de relleno de sascab y sobre ella se construye el primer piso en la estratigrafía del pozo, el que tiene un grosor de 10 cm. Tiempo después se hacen remodelaciones y se construye otro piso de sascab sobre el anterior de 8 cm de espesor.

Después fueron colocadas dos capas de relleno, la primera está integrada de piedras grandes de pedernal y la segunda capa es una intrusión dentro de la primera, que sólo se observa en la pared norte y está compuesta de piedra caliza y sascab. Quizás porque se pretendía dar mayor firmeza al terreno ya que se iba a construir otro piso de sascab de 8 cm de espesor. Los tres rellenos depositados y los tres pisos de sascab elevaron el terreno 1.20 m, fueron construidos en el Preclásico tardío. Esto es basándonos en el análisis cerámico procedente de estas capas.

Posteriormente los habitantes del Preclásico tardío colocaron otras dos capas de relleno, la primera una capa de tierra arcillosa con sascab y la segunda un relleno de piedras de pedernal de diferentes tamaños. Para finalmente construir un nuevo piso de sascab de 12 cm de espesor. Con esto elevaron 40 cm de altura el terreno. Lo que indica otra nivelación de la plataforma de la Estructura 4, para una nueva ocupación, pero en la misma temporalidad.

En otra etapa constructiva fueron colocadas otras cinco capas de relleno. La primera de un metro de ancho, integrada de tierra limosa, piedra de pedernal y caliza. La segunda es de tierra negra, de medio metro de grosor y solo se observa en dos perfiles el norte y el este. La tercera es un relleno de tierra con piedra mediana de pedernal. La cuarta capa es un relleno de tierra limosa con piedra pequeña de pedernal. La quinta es un relleno de 80 cm de tierra negra arcillosa.

De esta forma fue elevado 3.20 m de altura el nivel del terreno. Para finalmente construir la Plataforma 4F que fue donde se excavó el pozo. Pensamos que estos rellenos al igual que la Plataforma, fueron construidos en el Clásico terminal.

Se puede apreciar claramente que las capas XIV, XIII, XII, XI, IX, VIII y VII pertenecen al Preclásico tardío. Mientras que las capas V, IV, III y II corresponden al Clásico terminal. Aunque en la capa II también tenemos un tipo del Posclásico tardío que marca otra ocupación en el lugar.

Resumiendo, en esta plataforma podemos hablar de tres ocupaciones prehispánicas: la primera en el Preclásico tardío, la segunda para el Clásico terminal, en donde los tipos y la cantidad de tiestos es mayor, y finalmente una reocupación para el Posclásico Tardío.

Al parecer, durante el Preclásico Tardío la ideología religiosa aparentemente representó la cristalización de la autoridad absoluta de los soberanos mayas en el norte del Petén. Se construyeron edificios de patrón triádico y de un tamaño jamás repetido en el mundo maya, se realizaron construcciones a gran escala en el norte del Petén, Nakbe, El Mirador, Tintal y Güiro. Estas consisten en una plataforma que sostiene a tres estructuras, la más grande es central y dos más pequeñas se encuentran una a cada lado del edificio central.

REFERENCIAS

Adams, Richard E. W.

1971        Ceramics of Altar de Sacrificios. Papers of the Peabody Museum Archaeology and Ethnology, vol. 63, núm. 1. Harvard University.

Ball, Joseph W.

1977        The Archaeological Ceramics of Becan, Campeche, México. Middle American Research Institute,         Tulane University, publication 43. New Orleans.

Berlin, Heinrich

1955        “Selected Pottery from Tabasco”. Notes on Middle American Archaeology and Ethnology. Núm. 126. Pp. 83-87. Carnegie Institution of Washington Department of Archaeology.

1956        Late Pottery Horizon of Tabasco, México. Contribution to American Anthropology and History. vol. XII, No. 59. Pp. 95-153. Carnegie Institution of Washington, publication 606, Washington, D.C.

Brainerd, George W.

1958        The archaeological ceramics of Yucatan. University of California, Anthropological Records. Vol. 19, Berkeley.

Delgado Salgado Angélica

2002        Itzamkanac en el tiempo. Secuencia cerámica de El Tigre, Campeche. Tesis de licenciatura en arqueología, ENAH, México.

Domínguez Carrasco, María del Rosario

1994        Calakmul, Campeche. Analisis de la Cerámica.

Colección de Arqueología, Universidad Autónoma de Campeche.

Forsyth, Donald

1989        The  Ceramics  of El Mirador, Peten, Guatemala,  New World,                                 Archaeological Foundation, Bringham Young University, Provo.

Hernández Granada, Adriana

2009        Análisis estadístico de la Estructura 4. Cronología de El Tigre Campeche. Tesis de licenciatura en Arqueología, ENAH, México.

Jiménez, Gloria

1984        La arqueología de la Península de Xicalango. Tesis profesional, ENAH, México.

Matheny, Ray

1970        The Ceramics of Aguacatal, Campeche, México. Papers of the New World Archaeological Foundation, núm. 27, Brigham Young University.

Rands, Robert

1967        “Cerámica de la región de Palenque, México”. Estudios de Cultura Maya, vol. VI. Pp.111-147. CEM-UNAM. México.

1974        The Ceramic Sequence at Palenque, Chiapas. Mesoamerican Archaeology: New Approaches, Norman Hammond. Pp. 51-75, University of Texas Press, Austin.

Robles Castellanos, José Fernando

1990        La Secuencia cerámica de la región de Coba, Quintana Roo. Colección Científica, INAH, México.

Ruz Lhuillier, Alberto

1969        La costa de Campeche en los tiempos prehispánicos. Serie Investigaciones núm. 18, INAH, México.

Sabloff, J.A.

1975        “Excavations at Seibal, Departament of Petén, Guatemala Ceramics” Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology.  Harvard University, vol. 13, Cambridge Massachusets.

Sánchez Caero, Oscar Fidel

1979        Excavaciones arqueológicas en la  zona de Jonuta, Tabasco. Tesis de licenciatura, ENAH, México.

Smith, Robert E.

1971        The Pottery of Mayapan. Including Studies of Ceramic Material from Uxmal, Kabah, and Chichen Itza. Papers of the Museum of Archaeology and Ethnology, vol. 66. Harvard University Cambridge, Massachusetts.

Smith, R.E. y J.C. Gifford

1966        Maya Ceramics Varieties, Tipes, and Wares at Uaxactún: Suplement to Ceramic Sequence at Uaxactún, Guatemala”.         Middle American Research Institute, Tulane University, pub. 28.

Vargas Pacheco Ernesto

2006 Cronología, estratigrafía y fechamientos absolutos en El Tigre, Campeche. 52 Congreso de Americanistas Sevilla, España.

2007  Viejos y nuevos hallazgos de mascarones en la Estructura 2 de El Tigre Campeche. Nuestros antepasados. Entregado para su publicación. Universidad de Campeche, Campeche.

Vargas Pacheco, Ernesto y Angélica Delgado

2003        “Secuencia cerámica de la región del río Candelaria. Estudio Preliminar”. Enciclopedia histórica de Campeche. Los orígenes. Vol. 16, tomo A. Pp. 309-339. Coord. Román Piña Chan. Gobierno Constitucional del Estado de Campeche. Instituto de Cultura de Campeche. INAH.

Vargas Pacheco Ernesto, Angélica Delgado y Adriana Hernández

1998         Análisis cerámico de la Estructura habitacional “La Escuela”. Proyecto arqueológico de El Tigre, Campeche. Ms., Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México.

1999        Análisis cerámico de la Estructura 2, del Proyecto arqueológico de El Tigre, Campeche. Ms., Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México.

Willey G, T.P. Culbert y R.E.W. Adams

1967        “Maya Lowland Ceramics: A Report from the 1965, Guatemala City conference”. American Antiquity, vol. 32, núm. 3. Pp. 289-325. Salt Lake City.

Williams Beck, Lorraine Anette

1999        Tiempo en trozos: Cerámica de la región de los Chenes, Campeche, México. Instituto de Cultura de Campeche, Universidad Autónoma de Campeche, Gobierno del Estado de Campeche.

Figura 1        Mapa de la región de Tabasco-Campeche

Figura 2        Mascarón 1 en la Estructura 4

Figura 3        Fotografía aérea de la Estructura 4

Figura 4        Plano de la Estructura 4

Figura 5                Cuadro cronológico de El Tigre- Campeche

Figura 6                Restos del Mascarón 2 en la Estructura 4

Figura 7        Complejos de la Plataforma 4A

Figura 8        Complejos cerámicos de la Plataforma 4B

Figura 9        Complejos cerámicos de la Plataforma 4 C

 

Figura 10        Tipo-Variedad Plataforma 4D, Complejo Auxaual

 

Figura 11        Complejos cerámicos de la Plataforma 4 E

Figura 12        Tipo-Variedad

 

Figura 13        Grupos cerámicos

Figura 14        Plano de la Plataforma 4 E sub

Figura 15        Complejos cerámicos Plataforma 4 F

Figura 16        Complejos cerámicos Plataforma 4 G

Figura 17        Complejos Cerámicos, Plataforma 4 H

Figura 18        Concentración de los totales de la Estructura 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *