Asociación Tikal

44. NUEVAS DELICIAS 1 COMO EJEMPLO DE SITIO SECUNDARIO COMPLEJO EN LAS TIERRAS BAJAS DEL SURESTE DE PETÉN – Jorge E. Chocón – Simposio 23, Año 2009

Descargar este artículo en formato PDF

Chocón, Jorge E.

2010        Nuevas delicias 1 como ejemplo de sitio secundario en las Tierras Bajas del Sureste de Petén. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz), pp.579-594. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

44

NUEVAS DELICIAS 1 COMO EJEMPLO DE SITIO SECUNDARIO COMPLEJO EN LAS TIERRAS BAJAS DEL SURESTE DE PETÉN

Jorge E. Chocón

Atlas Arqueológico de Guatemala

PALABRAS CLAVE

Arqueología Maya, Sureste de Petén, Dolores, Nuevas Delicias, calzada, chultun

ABSTRACT

NUEVAS DELICIAS AS AN EXAMPLE OF A SECONDARY SITE COMPLEX IN THE LOWLANDS OF THE SOUTHEASTERN PETEN

Within archaeology there seems to be a need to investigate primary sites, those most attractive to the archaeologist due to their monumental constructions. In the majority of cases the secondary sites are relegated to comparative research, but in reality, what was the function of these sites within Prehispanic social complexity? This work presents the complexity of Nueva Delicias 1, which possesses a formation such that comparative study with primary sites of the area would explain much of the social phenomena from the perspective of these larger sites.

Dentro de la historia de la Arqueología en Guatemala han sido pocos los programas dirigidos a investigaciones regionales. Por lo general, las investigaciones se lanzan hacia sitios mayores o primarios, relegando, muchas veces, a los sitios secundarios -en el mejor de los casos- a simples croquis o puntos en un plano de distribución de sitios.

El objetivo de la presente ponencia es demostrar el grado de complejidad que puede presentar un sitio secundario, al punto de poder dar una mejor visión del desarrollo social de una región. En esta ocasión, se presentan los resultados de la temporada de campo de junio de 2008 en el sitio Nuevas Delicias 1 (Figura 1). Conjuntamente, el programa de prácticas del Área de Arqueología de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala también colaboró en esta actividad con la participación de los estudiantes Analucía Gramajo, Gabriela Molina, Orlando Moreno, Flory Pinzón, José Luis Ranchos y Sandra Ventura.

El sitio arqueológico Nuevas Delicias 1 se ubica en la cuenca del río Poxte, a 2.50 km al oeste de la comunidad de Nuevas Delicias.  Se localiza dentro de una finca privada, por lo que su acceso es por una calle balastrada que lleva al ingreso de dicha finca, dentro de la cual se atraviesan potreros hasta llegar al grupo de cerros que alberga el sitio (Figura 3).

Nuevas Delicias 1 es el único centro secundario asignado a la entidad política denominada El Edén Sur, cuyo centro principal corresponde a El Edén 2 (Figura 2). Otros asentamientos relativamente cercanos a Nuevas Delicias 1, como son La Lucha y Nuevas Delicias 2 y 3, corresponden a la serie de sitios secundarios de Pueblito, el centro de mayor rango en la zona (Urbina 2000; Chocón y Laporte 2007; Laporte y Chocón 2008; Atlas Arqueológico de Guatemala 2008). De esta manera, Nuevas Delicias 1 dista 7 km en línea recta de Pueblito. Este centro mayor ha sido ampliamente investigado y documentado (Chocón y Laporte 2007; Laporte y Chocón 2008).

El área arqueológica se compone de cinco grupos. Tres de ellos se encuentran en las secciones altas de cerros cársticos, los cuales fueron acomodados para albergar estos conjuntos. A su vez, los Grupos 2 y 3 están dispuestos en la parte baja de los cerros, unidos entre ellos por una calzada.

GRUPO 1

Se trata de uno de los grupos principales del sitio, tal vez, el más elaborado en cuanto a la forma de disposición de las estructuras (Figura 4). Se ubica sobre un cerro, al cual se asciende por una calzada desde del Grupo 2. El Grupo 1 está compuesto por tres basamentos, uno al norte, otro al este y el tercero al oeste, alrededor de un área útil bien delimitada, en la cual se encuentran, cuando menos, dos chultunes (Figura 5).

La Estructura Norte es la principal del grupo. Está formada por dos cuerpos de carácter escalonado, con una escalinata remetida situada al centro del muro frontal, todo ello construido con piedra caliza bien cortada y colocada en técnica de soga. Fue determinado mediante un pozo en la sección superior de la estructura la presencia de un enterramiento de un individuo dentro de una cista (Entierro 277). El individuo se encontró en posición decúbito dorsal extendido, orientado Norte-Sur, con el cráneo al sur. Los restos óseos estaban en mal estado de conservación. Le acompañan dos ofrendas: un vaso cilíndrico del tipo Chilar Acanalado y un plato trípode de tipo Palmar Naranja Policromo (Figuras 6 y 7).

La Estructura Este está formada por un cuerpo y una banqueta superior, resaltando la presencia de una especie de podio o banqueta saliente hacia la plaza. La sección central de esta saliente cuenta con dos escalones de tipo remetido para ascender a la estructura. La conservación de la estructura es mala, a pesar que el cuerpo y la banqueta son de baja altura, los muros se encuentran muy destruidos, esto debido a la acción del ganado, el cual pasta sobre ellas.

La Estructura Oeste es la más pequeña de las tres que componen al grupo. Es un basamento de planta rectangular, pero presenta una saliente de escalinata que la diferencia de las demás. Tiene también una banqueta superior. En el lado sur del patio se encuentra el sector hacia donde llega la calzada que sube el cerro desde el Grupo 2. La calzada se torna en escalinata en esta zona, la cual está bien formada mediante amplios escalones.

GRUPO 2

Aunque el área útil que abarca es amplia, las estructuras que lo integran son de carácter menor (Figura 8). La Estructura Noroeste se ubica junto a la falda del cerro y se encuentra en mal estado de conservación. Se logró determinar la posición de las esquinas sureste y norte. En esta última llega a unirse el parapeto que conduce hacia el arranque de la calzada de ascenso al cerro. Asimismo, fue posible conocer el ancho de esta calzada, el cual es de 9.50 m, así como el segundo de los parapetos.

La Estructura Este, al igual que la Noreste, se presenta en mal estado de conservación, debido a la actividad de saqueo. En el caso del lateral norte se une con el parapeto que conduce hacia la zona del cerro que sostiene al Grupo 1. Su seguimiento por excavación llegó a posibilitar la definición de una nueva estructura. La estructura Noreste del Grupo 2.

Es de interés que junto a la Estructura Este se encuentra hacia el sur el acceso hacia la Calzada Sureste, la cual conduce hacia el Grupo 3. Esta calzada es delimitada por parapetos de piedra caliza. Es importante la presencia de una zona destruida en donde pasa una vertiente de agua, donde claramente existió una especie de puente con relleno de roca suelta. Un rasgo similar fue observado en la unión de la Calzada Norte con el Grupo B de Pueblito, además de otros sitios del Sureste de Petén, como en la Calzada Oeste de Ixtonton.

La Estructura Oeste cuenta con una escalinata saliente solamente en el escalón inferior y luego es remetida. En la plataforma superior se encuentra una larga banqueta en forma de C. Por su dimensión pareciera ser la estructura más importante en este grupo.

GRUPO 3

Al seguir una calzada que sale desde el Grupo 2 hacia el Sureste, se llega al Grupo 3, compuesto por una serie de tres estructuras (Figura 8). La Estructura Sur es un basamento con una banqueta frontal amplia, por lo cual no presenta escalinata. Se considera que debió contar con una banqueta superior, pero ésta ha sido deformada debido a las acciones de saqueo.

La Estructura Oeste, a su vez, es una construcción de una sola hilada de piedra, que define el extremo de la plaza. En ella se recuperó una relativa abundancia de material cerámico y artefactos de piedra asociados en esta plataforma. El parapeto de la calzada llega a unirse con el muro lateral de la Estructura Oeste.

En el caso de la Estructura Este se observa claramente que se trata de un basamento de baja altura, compuesto por una escalinata saliente y una pequeña banqueta en la sección superior. En su costado Norte llega a adosarse el muro que forma la elevación de la plataforma general del grupo, el cual, a su vez, llega a alcanzar el sector en el cual llega la Calzada Sureste. Pareciera tratarse de un basamento con dos etapas constructivas debido a que presenta una extensión adicionada en el lado Norte.

GRUPO 4

El Grupo 4 ocupa la parte superior del alto cerro que define el sector oeste del sitio. Su disposición está claramente relacionada al encaño que divide las dos elevaciones superiores del cerro (Figura 9). La Estructura Norte se encuentra adosada al cerro que se eleva hacia el Norte del conjunto. Se trata de un basamento que consta de dos cuerpos y una escalinata saliente. Tiene una banqueta en la plataforma superior.

La Estructura Este es un basamento de menor altura. Consiste de una sola hilada, de la cual se conocen las esquinas para definir su dimensión total. Muestra, en su sección superior, una banqueta. La Estructura Sur es la principal del grupo. Cuenta una escalinata saliente y una banqueta sobre la plataforma superior. Se perforó un pozo sobre el basamento y se llegó a la presencia de un piso estucado que representa una anterior plataforma superior.

La Estructura Oeste es un basamento con escalinata saliente y una banqueta superior. En el pozo perforado desde la plataforma se determinó que existe evidencia de un piso anterior, el cual también representa la subestructura que ocupaba esta posición en el patio del primer estadio constructivo. El acceso hacia este grupo es un caso poco conocido. Inicialmente se suponía que se ascendía mediante alguna escalinata situada en el extremo oeste del Grupo 5. Sin embargo, el hallazgo de una nueva estructura en el Grupo 5 impide la presencia de esa supuesta escalinata para ascender al Grupo 4. Por lo tanto, la única otra opción para ascender corresponde al sector sur del Grupo 5, desde donde partiría la escalinata necesaria para realizar este ascenso.

GRUPO 5

Se encuentra en la sección intermedia de un alto cerro que define el sector oeste del sitio (Figura 9). La Estructura Norte es un basamento construido con piedra en posición de soga. El sector frontal consiste de un bloque saliente que separa dos pequeños sectores de escalinatas para ascender a la sección superior, en donde se encuentra una banqueta. A su vez, la Estructura Este consiste en un basamento cuya escalinata frontal saliente conduce hacia la plataforma superior que sostiene dos banquetas menores, separadas por un pasillo central.

En el caso de la Estructura Sur se conoció otro basamento que consiste en un muro frontal. Sin embargo, al ascender a la plataforma superior no fue posible conocer ningún elemento en la amplia área que llega a adosarse a un cerro por el lado Sur y a otro más en el lado Oeste. Es en este sector en donde se ha propuesto que existió una escalinata adicional cuya función fue la de permitir el ascenso hacia el Grupo 4, aquel ubicado en la sección superior del cerro situado al oeste.

Finalmente, la Estructura Oeste es claramente la de mayor importancia en el grupo y posiblemente la más compleja en Nuevas Delicias 1. Se trata de un basamento con una escalinata saliente que permite el ascenso hacia una plataforma que sostiene una estructura de tipo palacio de 45 m de largo por 10 m de ancho. Este edificio parece consistir en una cámara a la cual se ingresa mediante tres accesos (Figura 10). Esta cámara es corrida y no parece tener elementos en su interior. No se considera que fuera un edificio de carácter abovedado, sino que más bien, debió estar cubierto por una techumbre de material perecedero (Figura 11).

Es claro que el Grupo 4 sirvió de área residencial del grupo dirigente de Nuevas Delicias 1, apoyado en lo ritual y administrativo por los restantes grupos que conforman esta pequeña ciudad Maya, en la cual se replica el patrón de las ciudades rectoras que son de mayor tamaño.

CONSIDERACIONES

Así, Nuevas Delicias 1 es un buen ejemplo de un sitio secundario complejo del Poxte, ¿Pero, qué rasgos la hacen diferente o similar a los sitios mayores de la zona? Un rasgo interesante del sitio es que no cuenta con un Conjunto de tipo Grupo E, el cual define a la mayoría de sitios, aunque en realidad, el único sitio cercano que presenta este tipo de grupo es Pueblito, mientras que el resto, al igual que Nuevas Delicias 1, no lo presentan (salvo el caso de La Lucha).

Además es notoria la ausencia de otros conjuntos característicos, como por ejemplo, el Juego de Pelota, rasgo que se asocia al área central del sitio, encontrándose, al igual que en el ejemplo anterior, únicamente en el centro mayor de Pueblito. Pero, ante esta ausencia, también aparecen características con cierto grado de complejidad arquitectónica que no suelen suceder en sitios de segundo rango, tal es el caso de calzadas asociadas a áreas centrales, las cuales aunque en dimensiones considerablemente pequeñas en comparación a las de Pueblito, ya demuestran una complejidad urbanística, además de tomar en cuenta la existencia de sistemas como puentes para dar paso a las mismas.

Otro patrón existente en todos los sitios de la zona, ya sean secundarios o primarios son las estelas lisas asociadas a calzadas, las cuales son reportadas en Pueblito, El Edén 2 y La Lucha, aunque si bien no se encuentra ninguna en Nuevas Delicias 1, es posible que estas hayan desaparecido debido al trabajo intensivo de ganadería en la zona.

Las Acrópolis son otro rasgo importante en la región del Poxte. Se asocian a las áreas centrales y a las calzadas. En el centro del sitio Pueblito se ubica una de dimensiones mayores, cerrando el lado Sur de la Plaza C, o Plaza de las Estelas. En los sitios secundarios aparecen de igual manera asociadas a las áreas centrales. En ellos, más que construir basamentos, se acomodan cerros para albergar las estructuras, pero su función es servir de área central de los sitios, llenando el vacío que representa la ausencia del Conjunto de tipo Grupo E.

Pero, el mejor caso de complejidad arquitectónica puede encontrarse en el Grupo 5 de Nuevas Delicias 1, en el cual, contra todos los pronósticos, se identifica una estructura de tipo palacio, rasgo poco común en sitios secundarios. Al parecer, este rasgo podría encontrarse también en las estructuras de la Plaza A de El Edén 2, sitio que se encuentra actualmente en proceso de investigación.

Es evidente que las consideraciones cronológicas son predominantes en el surgimiento de los sitios secundarios en cualquier región. El proceso de segmentación que debió suceder a partir del centro primario y mayor de Pueblito sucedió hasta la época Clásica. Hasta el momento no se han conocido segmentos secundarios que pudieran referir al Preclásico en esta zona del río Poxte. Sin embargo, la presencia de un Conjunto de tipo Grupo E en el sitio La Lucha, desafortunadamente no explorado hasta el momento, podría ser un indicio de una antigüedad mayor que los otros centros secundarios. Nuevas Delicias 1 es claramente un desarrollo del Clásico Tardío a partir del siglo VII, un posible derivado del cercano El Edén 2, quien después de un inicio como segmento, ya podría haber alcanzado un rango más preciso en la conducción de esta pequeña región. Ambos siguen en su desarrollo hacia el Clásico Terminal en los Siglos VIII y IX.

Si bien los sitios secundarios de la región del Sureste de Petén son relativamente pequeños en comparación de los sitios primarios, se puede notar que éstos presentan una complejidad significativa para poder entender el proceso de desarrollo social de esta amplia zona, por lo que se hace imperante la ampliación de investigación en este tipo se sitios, los cuales podrán dar una visión más general regional y de cierta forma ampliar información que muchas veces pueda pasar desapercibida en los sitios primarios.

Pero este tipo de análisis sólo es posible si la investigación es de carácter regional y se encuentran las condiciones óptimas para llevar a cabo dichos programas, pues generalmente son acciones a largo plazo, por ello se quiere agradecer al programa de prácticas del Área de Arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a los practicantes del Centro Universitario de Petén –CUDEP- quienes forman parte de este proceso de investigación, el cual lleva ya varios años y de manera muy especial agradecer a los dueños de parcelas y fincas de la aldea Nuevas Delicias, quienes gentilmente han permitido realizar trabajos de excavación, a pesar de los inconvenientes que para sus propiedades representa.

REFERENCIAS

Atlas Arqueológico de Guatemala

2008        Registro de sitios arqueológicos del sureste y centro-oeste de Petén, 1987-2008. Monografía 6, Atlas Arqueológico de Guatemala, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, Guatemala.

Chocón, Jorge E. y Juan Pedro Laporte

2007        Hombres en las ruinas: La Acrópolis Central de Pueblito, Petén. En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp. 429-462. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro y Jorge E. Chocón

2008        ¿Será un Palacio?… ¡No! ¿Será una Acrópolis?… ¡No!: Un conjunto de función desconcertante en el centro de Pueblito, Petén. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp. 696-712. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Urbina, Marco Antonio

2000        Las entidades políticas de la cuenca media del río San Juan, Dolores, Petén. Tesis de Licenciatura, Área de Arqueología, Escuela de Historia, USAC, Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *