Asociación Tikal

39. INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA ACRÓPOLIS SUR DE YAXHA – Bernard Hermes – Simposio 23, Año 2009

Descargar este artículo en formato PDF

Hermes, Bernard

2010           Investigación arqueológica en la acrópolis sur de Yaxha. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz), pp.510-529. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

39

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA ACRÓPOLIS SUR DE YAXHA

Bernard Hermes

Universidad de San Carlos de Guatemala

PALABRAS CLAVE

Arqueología Maya, Peten, Yaxha, acrópolis,  calzada, patio

ABSTRACT

ARCHEOLOGICAL INVESTIGATION AT YAXHA: THE SOUTH ACROPOLIS

Between 2005 and 2007, excavations were undertaken at the South Acropolis of Yaxha. In the northern sector, the zone associated with Ballcourt 1 was investigated and in the southern sector, the area in the southwestern corner. A long construction sequence was exhibited, which began in the Preclassic period and ended in the Terminal Classic. On the interior walls of Building 375, which defined the patio located in the southwestern corner of this complex, a significant amount of Classic period graffiti was documented. In this presentation, the construction sequence and chronology are presented for the sectors under investigation.

INTRODUCCIÓN

El sitio arqueológico Yaxha se encuentra ubicado en el Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, situado en el departamento de Petén,  sobre la colina que corre al norte de la laguna del mismo nombre. (Figura 1) Por razones prácticas para su estudio, el sitio  se ha dividido en cinco sectores denominados Este, Oeste, Centro, Sur y Norte.

El Sector Este comprende las edificaciones existentes hasta el extremo oeste de la Calzada Lincoln y la Vía 1, el Sector Oeste comprende los edificios asociados a las Plazas F y G así como al Grupo Oeste, el Sector Central comprende las Plazas D y E  así como las Acrópolis Noreste y Noroeste, El Sector Sur comprende la Acrópolis Sur y los grupos aledaños situados al este y oeste de la Vía 5 y la Calzada del Lago, así como al sur de la Vía 6, el Sector Norte del sitio comprende la Calzada Blom, el Grupo Maler y sus inmediaciones.

DESCRIPCIÓN

La Acrópolis Sur, también llamada Acrópolis Principal (Hellmuth 1993) se encuentra ubicada en la parte sur del sector central del sitio, limitando al norte con las Plazas D, E y el Juego de Pelota 1, al oeste con la Vía 5 y al sur con la Vía 6 (Figura 2). Este grupo está formado por seis patios ubicados sobre una plataforma artificial de considerable altura construida sobre una colina cárstica.

En su última versión, el basamento presenta forma rectangular irregular (mide aproximadamente 200 m (E-O) x 100 a 120 m (N-S), esquinas redondeadas y cuerpos escalonados. La mitad oeste del basamento es más amplia que la mitad este por el área que ocupan los Patios 5 y 6, los que probablemente se construyeron posteriormente a los demás patios. Es posible que su acceso principal este situado en la mitad oeste del lado norte donde al parecer existe una escalinata que  comunica con la plaza E con los patios 5 y 6. Los seis patios están limitados por construcciones abovedadas que parecen haber funcionado como residencias de élite, la única excepción es el Edificio 363 que parece ser un templo que divide los Patios 5 y 6.

DESCRIPCIÓN DE LOS PATIOS (Figura 2)

PATIO 1

Localizado en el extremo este de la Acrópolis, es de forma rectangular, ocupa un área aproximada de 648 m² (27 m N-S x 24 E-O), está limitado al norte por los Edificios 389, 391 y 392, al este por el Edificio 386, al sur por los Edificios 384 y 385 y al oeste por el Edificio 387. Se comunica con el Patio 2 a través de un pasadizo ubicado al sur del Edificio 387, entre los Edificios 389 y 391 hay un pasadizo que comunica el interior de la Acrópolis con el lado norte del segundo nivel de los Edificios 389 y 391. La roca caliza se encuentra a 2.70 m de profundidad en la parte central del patio. El único pozo excavado en este patio presenta ocupación del fin del Preclásico Medio o inicio del Preclásico Tardío hasta la parte terminal del Preclásico Tardío y luego durante el Clásico Tardío y Terminal.

PATIO 2

Se localiza al oeste del Patio 1, es de forma rectangular, ocupa un área aproximada de 648 m²   (27 m N-S x 24 E-O), está limitado por los Edificios 389 al norte, 382 y 383 al sur y 388 al oeste. Se comunica con el Patio 3 a través de un pasadizo ubicado al sur del Edificio 383. La roca caliza se encuentra a 1.90 m y 2.36 m de profundidad en la parte central del patio. El único pozo excavado en  este patio presenta la misma secuencia ocupacional del Patio 1.

PATIO 3

Se encuentra inmediatamente al oeste del Patio 2, es de forma rectangular, ocupa un área aproximada de 540 m² (27 m N-S x 20 m E-O), está limitado por los Edificios 366 al norte, 379 y 380 al sur y 376 al oeste (con su fachada principal y escalinata hacia el este). Se comunica con los Patios 2 al este y 4 al oeste. La roca caliza se encuentra a 1.90 m (este) y 2.36 m (oeste) de profundidad en la parte central del patio. En el único pozo excavado del patio se recuperó material fechado para el periodo Preclásico Tardío.

PATIO 4

Localizado en el extremo suroeste de la Acrópolis, es de forma rectangular, ocupa un área aproximada de 540 m² (27 m N-S x  m 14.50 E-O), está imitado al norte por el Edificio 365, al este por el Edificio 376, al sur por el Edificio 375 y al oeste por el Edificio 372, de estas construcciones la única que no presenta su fachada principal hacia el patio es el Edificio 376. Posiblemente se comunica con el Patio 3 a través de un pasadizo situado al norte del Edificio 376, con el Patio 5 a través del Edificio 365 y con la intersección de las Vías 5 y 6 por una escalinata situada en la esquina suroeste del basamento.

Es el único sector en el interior de la Acrópolis en el que se han efectuado trabajos mayores de excavación. La roca caliza se encuentra a una profundidad máxima de 2.42 m al norte y 3.72 m al sur en los extremos del patio. Presenta ocupación del fin del Preclásico Medio hasta la parte terminal del Preclásico Tardío y luego durante el Clásico Tardío y Terminal.

PATIO 5

Se ubica en el extremo noroeste de la Acrópolis, es de forma rectangular, ocupa un área aproximada de 183.38 m² (17.30 m N-S x 10.60 m E-O), está imitado al norte por el Edificio 362, al este por el Edificio 363, al sur por el Edificio 365 y al oeste por el Edificio 364. Separado unos metros al norte del Edificio 362 se encuentra el Edificio 360. Probablemente se comunicaba con el Patio 6 a través de  pasadizos situados al norte y sur del Edificio 363, con el Patio 4 a través del Edificio 365, con la Vías 5 por una escalinata situada sobre el basamento al oeste del Edificio 362 y con la Plaza E por una escalinata situada en el lado norte del basamento.

“El Edificio 363 es el único templo-pirámide en esta Acrópolis, localizado al centro entre los Patios 5 y 6 y rodeado por edificios largos, tiene un monumento de piedra al frente de la fachada oeste, un monumento de esta clase no es común en una Acrópolis ya que éstos son usualmente encontrados en plazas abiertas, en su arreglo la Estructura 363 es similar a los edificios de la Acrópolis Sur de Tikal, en su costado este se localizan dos edificios protuberantes semejando jorobas” (Hellmuth 1993).

La roca caliza se encuentra a 2.78 m de profundidad en la parte central del patio. En el único pozo excavado en este patio se recuperó material fechado para el periodo Preclásico Tardío.

PATIO 6

Se localiza al este del Patio 5 y al norte del Patio 3, es de forma rectangular, ocupa un área aproximada de 299.80 m² (28.30 m N-S x  m 10.60 E-O), está imitado al norte por el Edificio 361, al este por el Edificio 370, al sur por el Edificio 368 y al oeste por el Edificio 363. Con seguridad se comunicaba con el Patio 5 a través de pasadizos situados al norte y sur del Edificio 363, con el Patio 3 a través del Edificio 368 y con la Plaza E por una escalinata situada en el lado norte del basamento. La roca caliza se encuentra a 5.35 m de profundidad en la parte central del patio. En el único pozo excavado en este patio únicamente se recupero material fechado para los periodos Preclásico Medio y Tardío.

EXCAVACIONES EFECTUADAS CON ANTERIORIDAD AL PDS

Los únicos trabajos de investigación arqueológica de los que existe registro fueron efectuados en el año 1996 como parte del Programa de Muestreo General del Sitio efectuado por el Proyecto Triangulo de IDAEH. En el sector sur del sitio fueron excavados 24 pozos, el material recuperado en los pozos excavados en los distintos patios de la Acrópolis proporcionó en todos los lotes no superficiales fechas que se remontan al periodo Preclásico, incluyéndose materiales que se ubican para el inicio de la parte tardía del periodo o el fin de la parte media.

Aparte de lo mencionado, es evidente la existencia de excavaciones efectuadas con anterioridad de las cuales no existe ningún registro y cuya presencia fue informada a la administración del parque a finales del año 2006 (Figura 3). Es importante mencionar que con una sola excepción todas estas excavaciones parecen estar diseñadas con el fin de obtener datos arqueológicos y no descubrimientos que pudieran proporcionar beneficios económicos.

PATIO 1 DE LA ACRÓPOLIS SUR

A 4.20 m al sur de la esquina noreste del primer nivel del Edificio 389, en el área del pasadizo entre los Edificios 389 y 392, fue localizada una excavación en forma de túnel (1.44 m de ancho y 0.88 m de alto máximo conocido). Esta excavación con orientación E-O penetró en el interior del extremo norte del muro este de una cámara abovedada con orientación N-S. Al parecer la destrucción se extendió al extremo norte del muro oeste, atravesándolo en el área de la esquina noroeste interior (rincón), de acuerdo con restos materiales encontrados en el lugar es factible suponer que posiblemente fue realizado en la década de los años setentas.

El muro oeste de la cámara presenta en muy buen estado de conservación su recubrimiento original de estuco, en el cual se pueden observar algunos grafitos. En los muros este y oeste de la cámara se observan huellas de dos pasadores, el inferior (0.16 m de diámetro y 0.32 m de profundidad) se encuentra exactamente sobre el sofito 0.85 m al sur del muro norte y el superior (0.30 m de diámetro y 0.70 m de profundidad) se encuentra 0.65 m sobre el primero y 0.94 m al sur del muro norte.

DIMENSIONES CONOCIDAS DE LA CÁMARA

ELEMENTO

DIMENSIÓN (en metros)

Largo conocido (N-S)

2.25

Ancho (E-O)

1.48

Sofito

0.07

De sofito a caballete

0.92

Ancho inferior bóveda

1.30

Ancho superior bóveda

0.25

Grosor muro este

0.70

En el sector de la esquina sureste del patio es posible que exista una excavación que sería el único ejemplo de excavación efectuada sin ninguna técnica de investigación arqueológica, por lo que puede asumirse que fue efectuada con intención de depredar.

ÁREA DE PASADIZO AL SUR ENTRE PATIOS 1 Y 2

En el Edificio 387 que funciona como límite entre los patios mencionados, se observa una excavación con orientación E-O a la altura del primer cuerpo del lado sur, la cual actualmente está cubierta parcialmente con escombro.

PATIO 4

Excavación en el límite norte del patio con la posible intención de vaciar la cámara superior central del Edificio 365, probablemente fue efectuada en la década de los años setentas.

ÁREA AL SUR ENTRE PATIOS 5 Y 6

En el costado sur del Edificio 363 se observa a la altura de los cuerpos inferiores una trinchera o túnel con orientación este-oeste que presenta señales de hundimiento.

PATIO 6

Es evidente una zona excavada en el sector noreste del patio en el área asociada al extremo norte del Edificio 370 y al extremo este del Edificio 361. El escombro que comprueba la existencia de esta excavación se encuentra acumulado sobre el sector del basamento de la Acrópolis que se encuentra directamente al oeste del Edificio 395 el cual limita al oeste la cancha del Juego de Pelota 1.

El material recuperado en los distintos patios de la Acrópolis Sur ha proporcionado en todos los lotes no superficiales fechas que se remontan al periodo Preclásico y en los seis patios han sido recuperados materiales que se ubican para el inicio de la parte tardía del periodo o el fin de la parte media.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL PDS EN LA ACRÓPOLIS SUR

Los resultados de los trabajos de excavación presentados son producto de las actividades efectuadas como parte del Componente II del Programa de Desarrollo Sostenible de Petén, financiado por el BID que incluyó la excavación y restauración de distintos sectores de Yaxha. Los trabajos estuvieron enfocados en dos áreas delimitadas en las bases del proyecto que se encuentran sumamente distantes entre sí, de forma que esto dificulta establecer su interrelación con un grado de exactitud válido (Figura 4). Las áreas trabajadas incluyeron sectores exteriores (partes del basamento situadas en las inmediaciones del Juego de Pelota 1 y el área de la esquina suroeste) e interiores (límites del Patio 4, Edificio 375 y el extremo este del primer nivel del lado norte del Edificio 389) de la Acrópolis.

SECTORES EXTERIORES

LADO NORTE DEL BASAMENTO (Figura 5)

Se trabajó un sector de 25 m de longitud este-oeste ubicado directamente al sur de los edificios 395 y 396 (Juego de Pelota 1), por lo que a partir del periodo Clásico Tardío la secuencia constructiva de ambos conjuntos se encuentra íntimamente relacionada. La evidencia del primer estadio constructivo fechado para el periodo Preclásico Tardío, únicamente fue conocido en 4.50 m E-O en el sector frente a la Cámara 2 del primer nivel del lado norte del Edificio 389, corre orientado a 90º y sigue al este y oeste del sector que fue trabajado.

El muro de la primera versión conocida en el lado norte del basamento mide 1.70 m de alto se eleva de forma vertical 0.32 m sobre el piso de arranque, luego presenta una entrecalle (0.10 m de arremetimiento y 0.32 m de alto) y luego continua en forma de talud (1.07 m de alto) hasta la parte superior. El basamento pudo presentar dos cuerpos (el inferior de pequeña dimensión) o bien estar asentado sobre una plataforma, en ambos casos el elemento del que arranca fue mutilado posiblemente durante el Clásico Tardío. El nivel en el que se asienta el muro se eleva aproximadamente 0.50 m sobre el nivel de la cornisa del quinto y sexto estadios. No se conocen edificios asociados a este estadio constructivo.

El segundo estadio constructivo fechado igualmente para el Preclásico Tardío, se observó en un sector de 5.30 m de largo frente a la Cámara 1 del primer nivel del lado norte del Edificio 389. Corre orientado a 90º, fue construido sobre el muro del primer estadio constructivo (sobresale en el punto de empalme 0.43 m en la parte inferior y 0.27 m en la parte superior). El muro de la segunda versión mide 2.65 m de alto se eleva del mismo nivel que el muro del primer estadio en forma vertical 0.64 m, luego presenta una entrecalle (0.10 m de arremetimiento y 0.36 m de alto) y continúa en forma de talud (1.55 m de alto) hasta la parte superior. Aparentemente durante el segundo estadio, hacia el oeste del basamento, el muro del primer estadio constructivo continuó en uso. No se conocen edificios asociados a este estadio constructivo.

Del tercer estadio constructivo igualmente fechado para el periodo Preclásico Tardío, únicamente se conoce un muro que corre con orientación N-S directamente en eje a la jamba este del vano de acceso a la Cámara 2 del primer nivel en el lado norte del Edificio 389. El muro se asienta sobre el mismo nivel que las dos primeras versiones del basamento, empalma con el muro de la primera versión, y presenta cornisa a la altura de la entrecalle. El muro presentaba 1.40 m de largo máximo x 1.30 m de alto máximo, la parte inferior es en talud (0.50 m de alto con un ángulo de inclinación de 75º), cornisa (0.06 m), la parte superior es en talud (0.70 m de alto con un ángulo de inclinación de 70º).

No se conocen edificios de este estadio constructivo. Durante el proceso de excavación se obtuvo evidencia que indica que entre el fin de este estadio y la versión del basamento que se denomina como cuarto estadio constructivo, al menos durante la primera mitad del Clásico Tardío el basamento fue objeto de remodelaciones que al menos en el área trabajada fueron destruidas por completo al momento de construirse la nueva versión del basamento que funciono durante la segunda mitad de dicho periodo.

El cuarto estadio constructivo fechado para la segunda mitad del periodo Clásico Tardío, se conoce en el área frente a las Cámaras 3 y 4 del primer nivel al lado norte del Edificio 389. Está formado por dos cuerpos que corren orientados a 90º, el primero presenta la parte inferior vertical, tiene 1.01 m de alto hasta la cornisa (0.04 m), luego sigue en talud (0.97 m hasta su límite superior), el descanso superior tiene 0.32 m y de allí arranca el segundo cuerpo que es en talud con 1.80 m de alto. El área superior del basamento frente al Edificio 389 presenta 2.32 m de ancho. A esta versión del basamento se asocia la construcción del Edificio 389-1 y la primera versión de las construcciones que conforman el Juego de Pelota 1 (Edificios 395-1 y 396-1).

Durante el quinto estadio constructivo fechado para el periodo Clásico Terminal, se efectuaron trabajos de remodelación al muro del basamento del cuarto estadio constructivo en el área frente a la cancha del Juego de Pelota 1 y en el sector asociado al pasadizo entre los Edificios 389 y 391 (Figura 6). En el área frente a la cancha el basamento es ampliado al norte 1.25 m en forma de muro vertical con arremetimientos al este y oeste (5.50 m este-oeste al centro, luego el primer arremetimiento al sur de 0.40 m, continúa al este y oeste 0.70 m y luego el segundo arremetimiento al sur de 0.50 m que empalma con el muro del cuarto estadio).

Hacia el este y oeste continua en uso el muro del cuarto estadio constructivo al que le es adosado un elemento saliente (2.50 m al norte) en el sector asociado al pasadizo entre los Edificios 389 y 391 del cual únicamente se conoce el limite oeste. Este elemento pudo ser una escalinata o la continuación del basamento. A esta versión del basamento se asocia la construcción del Edificio 389-1a y a los Edificios 395-2 y 396-2 que conforman el Juego de Pelota 1.

Durante este estadio constructivo el área de aproximadamente 556 m² (46 m E-O x 12 m N-S) entre el basamento y el Juego de Pelota es acondicionada para conducir las aguas pluviales hacia dos drenajes naturales ubicados en el límite sur de la cancha del Juego de Pelota (Figura 7) y frente al pasadizo entre los Edificios 389 y 391. En el área frente al pasadizo entre los Edificios 389 y 391 se construye un muro de contención sobre el muro del cuarto estadio constructivo ya que debido al caudal de las aguas el mismo estaba sufriendo problemas estructurales.

La única actividad que es posible asociar al sexto estadio constructivo, fechado para el Clásico Terminal, es la colocación de una capa de mezcla color gris claro (Munsell 10YR7/2) con consistencia sumamente dura que cubre la parte inferior del primer cuerpo del basamento, reduciendo su altura (0.25 m). Esta actividad está asociada a remodelaciones que se llevan a cabo en las últimas versiones de los edificios que conforman el Juego de Pelota 1 (Edificios 395-2a y 396-2a).

LADOS SUR Y OESTE DEL BASAMENTO (ÁREA DE LA ESQUINA SO)

Se trabajó el sector de la esquina suroeste (23 m del muro sur y 5.75 m del muro oeste), fueron detectados cuatro estadios constructivos, aunque la secuencia de pisos del Patio 4 de la Acrópolis  indica que puede existir al menos un estadio constructivo anterior a la versión más temprana localizada en los trabajos de excavación realizados (Figura 8).

SECUENCIA CONSTRUCTIVA

Del primer estadio constructivo fechado para el periodo Preclásico Tardío, la única evidencia conocida son dos pequeños sectores de los muros en el lado sur, los cuales se sitúan 3 m al norte (detrás) del muro del primer cuerpo del último estadio constructivo del basamento. Los muros son casi verticales (ángulo de inclinación 86º), tiene dos cuerpos con un descanso de 2.50 m y 4 m de altura probable. A este momento se asocian los pisos inferiores del Patio 4 y del Edificio 375 Sub-1. Del segundo estadio constructivo fechado para la primera mitad del periodo Clásico Tardío en el lado oeste, únicamente se conoce la hilera superior del segundo cuerpo que corre bajo el muro exterior del edificio 372. Está construido con piedra canteada, presenta dos cuerpos con talud leve (ángulo de inclinación 83º).

En el lado sur, el muro corre orientado a 100º, su altura debió ser cercana a 4.50 m, el segundo cuerpo está separado 0.65 m de la fachada sur de la última versión del Edificio 375. Sobre esta versión del basamento se construye la primera versión de la escalinata que comunica la Vía 6 con el interior de la Acrópolis Sur en el sector entre los Patios 3 y 4. Esta escalinata está compuesta por tres tramos (únicamente se conocen los dos inferiores) de los cuales el inferior y superior ascienden de sur a norte y el central de oeste a este (Figura 9). A este momento se asocia el Edificio 375 Sub-2.

Durante el tercer estadio constructivo fechado para la segunda mitad del Clásico Tardío, el basamento es ampliado (aproximadamente 0.50 m al oeste y sur), repitiéndose la misma forma y características constructivas de la versión precedente. Dos cuerpos escalonados en talud con 5 m de alto total (inferior 2.70 m de alto, descanso de 0.30 m y superior 2.30 m, ángulo de inclinación 75º). En esta versión la escalinata que comunica a la Vía 6 con el interior de la Acrópolis Sur en el sector entre los Patios 3 y 4 es modificada. En esta nueva versión la escalinata es en forma de zigzag, está compuesta por tres tramos, el inferior sigue siendo el mismo de la primera versión (asciende de sur a norte) y los restantes de oeste a este hasta desembocar en el pasillo situado al este del Edificio 375-1, también es remodelado el acceso que conduce al primer tramo de escalones adecuándolo a la nueva dimensión del basamento (Figura 9).

En la esquina suroeste del basamento, se construye una escalinata curva hacia el este, cuyo tramo inferior asciende de sur a norte, el siguiente tramo asciende de oeste a este sobre el muro del basamento. La plataforma superior durante este estadio tiene un espacio útil de aproximadamente 2 m. En el cuarto estadio constructivo fechado para el periodo Clásico Terminal, en la base el basamento se amplía un poco más de 1 m al sur y aproximadamente 0.50 m al oeste, presenta dos cuerpos, siendo el inferior en talud (ángulo de inclinación 80º y 2.70 m de alto) y el superior vertical (2.10 m de alto).

Continúa en uso la escalinata de la esquina suroeste, se mutila toda la parte inferior del primer tramo de la escalinata que asciende desde la Vía 6, el segundo y tercer tramo están clausurados. El vano de acceso del que arranca el segundo tramo y el límite sur de los escalones son sellados con un muro de piedra y se utiliza la parte superior del tapiado como parte del muro del segundo cuerpo del basamento. El descanso superior es ampliado hasta alcanzar 2.50 m.

SECTORES INTERIORES

LADO NORTE

EDIFICIO 389 (Figuras 5 y 6)

La primera versión de este Edificio (389-1) se fecha para la segunda mitad del periodo Clásico Tardío. Es una construcción de dos niveles (mide aproximadamente 75 m E-O x 15 m N-S) que limita los Patios 2 y 3 al norte y el Patio 1 en la esquina noroeste y debió tener la fachada exterior decorada dada la gran cantidad de piedras con diseños tallados que fueron recuperados durante el proceso de excavación. Únicamente se conocieron cinco cámaras longitudinales (E-O) del primer nivel del lado norte y una transversal (N-S) ubicada en el primer nivel del lado este en el área del pasadizo entre este edificio y el 391.

Las cámaras del primer nivel del lado norte tienen dimensiones similares en el interior (largo variable entre 4 y 4.50 m x 1.50 m de ancho y alto variable entre 3.10 m y 3.30 m), la fachada exterior es unificada (2.70 m de alto hasta la cornisa inferior), el segundo nivel también presenta vanos hacia el norte y aunque no se realizó ninguna excavación en ellos, es evidente que frente a estos quedaba un amplio espacio útil formado por el piso superior de las cámaras del primer nivel.

Las cámaras del primer nivel del lado norte tienen vanos interiores que comunican la Cámara 1 y la Cámara 2, así como la Cámara 4 con las Cámaras 3 y 5 (no excavadas). No se conoció la forma de tener acceso a las cámaras desde el norte aunque frente a los vanos existe un espacio bastante amplio (2.50 m). A este edificio durante el periodo Clásico Terminal le son efectuadas remodelaciones que marcan el segundo estadio constructivo (Edificio 389-1a). Se eleva 0.20 m el nivel del piso frente a la fachada norte, el vano interior que comunica las Cámaras 3 y 4 es clausurado y posiblemente se construye la banca que ocupa todo el sector este de la Cámara 1.

LADO SUR

PATIO 4 (Figuras 8 y 10).

En este patio que ocupa el sector suroeste de la Acrópolis Sur fueron detectados nueve estadios constructivos. Del primer estadio constructivo fechado para el periodo Preclásico Medio, la única evidencia conocida es un piso en el extremo sur del patio, colocado con el fin de nivelar la roca caliza 0.10 m sobre el nivel original. Al norte, la roca caliza presenta nivel ascendente y no se observan pisos ni otros rasgos constructivos asociados, aunque es posible que este sector haya funcionado inicialmente como cantera.

Durante el segundo estadio constructivo fechado también para el Preclásico Medio, en el sector sur, se eleva el nivel 0.80 m sobre el piso del estadio anterior y este relleno es sellado por un piso de estuco con pendiente hacia el sur. Este piso nivela la superficie del patio con la roca caliza en el extremo norte. En el tercer estadio constructivo fechado para el periodo Preclásico Tardío, en la parte sur el nivel es elevado 0.86 m y al norte 0.32 m, se mantiene el desnivel entre los dos extremos del patio, esta nivelación es sellada con un piso de estuco.

En el cuarto estadio constructivo fechado también para el periodo Preclásico Tardío, en la parte sur, el nivel se eleva 0.14 m y al norte 0.22 m, el nivel entre ambos sectores del patio es en este momento de aproximadamente 1 m (más alto al norte), esta nivelación es sellada con un piso de estuco. Durante el quinto estadio constructivo fechado para el mismo periodo que los dos estadios anteriores, en los extremos norte y sur del patio el nivel se eleva aproximadamente 1 m sellándose la nivelación con un piso de estuco. Al sur en asociación a estos trabajos de nivelación es efectuado un ritual al que se asocia la colocación de una vasija cerámica completa, así como carbón dentro del cual se tiraron vasijas cerámicas fragmentadas. A este estadio constructivo se asocia el Edificio 375 Sub 1.

El sexto estadio constructivo fechado para la primera mitad del Clásico Tardío, está caracterizado por la elevación del nivel del terreno 0.20 m, en el sur hay evidencia de un piso de estuco y en el extremo norte únicamente queda la base de piedra sobre la que fue colocado. A este estadio constructivo se asocia el Edificio 375 Sub 2.

Durante el séptimo estadio constructivo fechado para la segunda mitad del periodo Clásico Tardío, se eleva nuevamente 0.20 m el nivel del patio, siendo muy probable que sea en este momento cuando se construye el Edificio 375-1 y las versiones iníciales de las construcciones que limitan los costados este y oeste del patio definiendo este espacio como tal. Aunque debió existir comunicación con el Patio 3 situado al este, a través de espacios situados al norte y sur del Edificio 376.

Los últimos dos estadios del patio están fechados para el periodo Clásico Terminal, en el primero (octavo en la secuencia del patio) se eleva el nivel de la superficie aproximadamente 0.05 m en asociación a los trabajos de remodelación que se efectúan en todas las construcciones que limitan los costados del Patio 8. En el extremo sur del pasadizo de la esquina suroeste son colocadas tres construcciones bajas de función desconocida (Figura 10).

Posiblemente la única comunicación con el Patio 3 es a través de un pasadizo situado al norte del Edificio 376, con el Patio 5 a través del Edificio 365 y con la intersección de las Vías 5 y 6 por una escalinata situada en la esquina suroeste del basamento y a través del pasillo y las escalinatas existentes en el ala sur del Edificio 372. En el pasadizo de la Esquina suroeste del patio se construye una banqueta (1 m de ancho) frente a la fachada este del Edificio 372 con lo cual el ancho del pasadizo se reduce a 3.20 m.

En el noveno estadio, se efectúa un cierre parcial del extremo noreste del patio, ya que se construye 4.80 m al sur de la esquina noreste un muro (4.10 E-O m actuales) que corre hacia el oeste hasta aproximadamente la parte central del patio. Es factible que la construcción de este muro haya tenido el propósito de aislar al Edificio 365 del tránsito peatonal que se daba por un pasadizo ubicado al norte del Edificio 376 que comunicaba los Patios 3 y 4. Al sur se reduce la dimensión del patio al ampliarse al norte el basamento del Edificio 375.

Dentro de una matriz de ceniza (que alcanza 0.40 m de grosor) en zonas asociadas a las construcciones que limitan el patio fue recuperada gran cantidad de material cultural que debe provenir de este momento de ocupación. Aunque en las áreas excavadas la matriz de ceniza estaba asentada sobre el piso del estadio anterior, se explica por la destrucción del último piso. El acceso al patio desde el lado oeste del basamento a través del ala sur del Edificio 372 es clausurado, cerrándose el pasillo interior por el que se transitaba. En el suroeste del patio, el pasillo entre los Edificios 372 y 375 es modificado aumentando el ancho de la banqueta frente a la fachada este del Edificio 372 reduciéndose significativamente el espacio útil del pasadizo  (1.36 m) (Figura 11).

EDIFICIO 375

Este edificio de cuatro cámaras abovedadas (dos longitudinales al norte y sur y dos transversales al este y oeste), es la construcción que sirve de límite sur al Patio 4 de la Acrópolis. Su secuencia está compuesta por seis estadios constructivos (Figura 12).

SECUENCIA CONSTRUCTIVA

La única información conocida sobre la construcción del primer estadio constructivo (Edificio 375 Sub 1) fechado para el periodo Preclásico Tardío, fue recuperada en las excavaciones realizadas en la cámara sur. La evidencia la conforman dos muros (0.40 m de alto) que corren con orientación este-oeste separados entre sí 0.67 m. El muro situado al sur conserva su recubrimiento original de estuco en la fachada norte. La escasa información que se tiene de esta construcción hace difícil hacer inferencias acerca de su forma y función, aunque es probable que fuera un drenaje de aguas pluviales ubicado en la parte superior del basamento (Figura 8).

Durante el segundo estadio constructivo en la primera mitad del Clásico Tardío se construye el Edificio 375 Sub 2. Se colocó un piso de estuco 0.40 m sobre el nivel del piso de arranque de los elementos arquitectónicos del estadio constructivo precedente y a partir de este nuevo nivel dieron inicio las actividades que caracterizan a este estadio (Figuras 8 y 12). La nueva construcción es edificada  sobre una pequeña banqueta (0.90 m de ancho x 0.15 m de alto) que únicamente fue detectada en el lado norte, la cual sostiene un edificio de planta rectangular (aproximadamente 10 m este-oeste x 3.40 m norte-sur en el exterior) con el espacio interior dividido en dos cámaras situadas bajo el sector sur del Edificio 375-1 en el área de las cámaras sur y oeste (Figura 13).

La cámara oeste del Edificio 375 Sub 2 es la de menor dimensión (3.30 m este-oeste x 2 m norte-sur), presenta un vano de acceso en el muro norte del cual únicamente se conoce la jamba oeste. La cámara este (4 m E-O x 2 m N-S), presenta un inmenso vano de acceso (2.70 m) en el muro norte, la existencia de un vano tan amplio es un dato que indica con toda claridad que el edificio no tuvo techo abovedado, sino que posiblemente haya sido de loza plana. En la pared oeste interior de esta cámara  (0.80 m al sur del muro norte) hay a 0.50 m sobre el piso un agujero de 0.20 m de profundidad (diámetro variable entre 0.10 y 0.12 m) estucado en el interior, cuya función es indeterminada.

Ambas cámaras tienen las esquinas interiores (rincones) redondeadas, recubrimiento de estuco color crema en las paredes, un zócalo rojo (0.19 m de alto) alrededor de la parte inferior de los muros y bandas verticales rojas en las esquinas de las jambas. El tono Munsell del color del zócalo y las bandas verticales en las jambas varía entre rojo amarillento (5YR5/8) y rojo (10YR5/8). El Tercer estadio constructivo también fechado para la primera mitad del Clásico Tardío, está caracterizado por una remodelación efectuada en el lado norte del Edificio 375 Sub 2 (Edificio 375 Sub 2a), en la cual se  elimina la banqueta de arranque y se reduce (0.15 m) la altura de la fachada exterior por medio de la colocación de un nuevo piso de estuco (Figura 14). Durante el cuarto estadio constructivo fechado para la segunda mitad del Clásico Tardío se construyó el Edificio 375-1.

Durante la construcción de este momento, el Edificio 375 Sub 2a es mutilado, dejando en pie únicamente la parte inferior de los muros (0.70 m) la cual es cubierta completamente y nivelada con un piso de estuco, sobre el cual es colocada gran cantidad del escombro producto de la destrucción del edificio precedente. La nueva construcción es de planta rectangular y está conformada por cuatro cámaras abovedadas (construidas 1.50 m sobre el nivel del piso del Patio 4) que se asientan sobre un basamento que sobresale hacia el norte aproximadamente 1.75 m. La diferencia de nivel entre el patio y las cámaras fue solucionada a través de una escalinata saliente (cinco escalones) ubicada al centro del basamento que asciende de norte a sur (Figuras 8, 12 y 13).

El espacio interior del edificio está dividido en dos cámaras longitudinales situadas al norte y sur y dos cámaras transversales que ocupan los costados este y oeste. Las cámaras longitudinales son las de mayor dimensión. La cámara norte presenta vanos de acceso en los cuatro costados y era el único punto de comunicación entre y hacia las otras cámaras y el exterior. El nivel del piso de esta cámara es ligeramente más bajo que el de las tres restantes, razón por la cual en todos los vanos interiores existe un escalón como solución a esta diferencia de nivel.

La cámara sur tiene el extremo oeste ocupado en todo lo ancho por una banca adosada a los muros (1 m de ancho x 0.45 m de alto), en la cual actualmente aún es posible observar huellas de color rojo en el recubrimiento de estuco. Los vanos de acceso ubicados en la parte media de los muros norte y sur de la cámara frontal (norte) tenían como dintel tres vigas de madera de chicozapote, mientras que en los vanos de acceso hacia las cámaras este y oeste fueron utilizadas vigas de chicozapote en los extremos y madera rolliza de tinto en el espacio intermedio.

La cámara oeste tiene una banca en el extremo sur y la este no presenta ningún tipo de elemento constructivo de carácter funcional en el interior. Todas las cámaras debieron tener aproximadamente 4 m de alto entre el piso y el caballete de la bóveda, por lo que es posible aproximar una altura mínima de al menos 5 m o 5.50 m para los muros exteriores del edificio. El muro este exterior del edificio, funcionaba como límite de un pasillo que servía como vía de comunicación entre el interior de la Acrópolis y el resto del sitio a través de un sistema de escalinatas, situado sobre un sector del extremo oeste del muro sur del basamento de la Acrópolis que está sobre la Vía 6 y que se complementaba con una escalinata situada en el área del pasillo.

La diferencia de aproximadamente 1.50 m de altura entre el nivel del piso en el área de la esquina sureste del edificio donde remataba la escalera y el del interior del Patio 4 fue solucionada a través de la colocación de escalones que ascendían de norte a sur. Durante el quinto estadio constructivo fechado para el periodo Clásico Terminal, se construyó el Edificio 375-2, en el cual básicamente sigue utilizándose el mismo espacio interior de la construcción del estadio precedente (Figuras 11 y 12).

En el exterior del lado norte se construyen dos recintos en los extremos este y oeste del basamento, los cuales se adosan a la fachada del edificio junto a los vanos de acceso al interior de estos nuevos espacios. El basamento es ampliado 2 m al norte en sus extremos, debido a la construcción de los cuartos y se edificó una nueva escalinata saliente limitada por alfardas cubriendo la escalera del estadio anterior. Se modifica radicalmente el pasillo situado al este del edificio, ya que se construye una escalinata que asciende de norte a sur a la cual únicamente se podía tener acceso a través del recinto en este extremo del basamento. En el interior de las cámaras casi no hay modificaciones a excepción de un nuevo piso de estuco que es colocado inmediatamente sobre el piso original de las cámaras con el cual se elimina la banca de la cámara oeste, se aumenta la dimensión de la banca situada en el extremo oeste de la cámara sur. En el exterior del lado sur se amplía el espacio entre el basamento y el edificio.

Es bastante probable que los trabajos de remodelación de este momento tengan relación con la búsqueda de soluciones por fallas estructurales del edificio y por eso los trabajos realizados no se enfocaron en elementos visibles. Posiblemente en este estadio constructivo es cuando se sustituye la piedra situada en la culata de las bóvedas por núcleo recubierto de estuco. Durante el sexto estadio constructivo fechado también para el Clásico Terminal, se remodela la construcción que estuvo en uso durante el estadio anterior, a este nueva versión se le ha denominado Edificio 375-2a. En el interior únicamente es colocado un nuevo piso de estuco inmediatamente encima del piso del estadio precedente. En el exterior se unifica la dimensión de la fachada norte del basamento, se clausura el recinto situado en el extremo oeste del basamento y se construye una banqueta adosada a la fachada norte del edificio (0.83 m de ancho x 0.26 m de alto).

En los muros interiores de las cámaras norte y sur fue encontrada gran cantidad de grafitos que deben haber sido hechos durante el quinto o sexto estadios. Entre estos se destaca una escena en la mitad este del muro sur de la cámara norte que  muestra una procesión, en la que el autor tuvo la capacidad de ubicar al observador utilizando una línea larga para indicar el nivel del suelo sobre el que se desarrollaba el evento, también consigue que el observador sepa con toda claridad que el evento (procesión) está por iniciarse y que el movimiento de la escena transcurre de derecha a izquierda a través de la posición de los que ven a los personajes principales (Figura 15).

En el extremo derecho de la escena se observa a un individuo de alto rango (gobernante o miembro importante de la élite) llevado por varios cargadores en un palanquín. El individuo principal adorna su cabeza con un tocado y junto a su oreja lleva un adorno oval (orejera), en  la mano sostiene un artefacto alargado que tiene algo semejante a un abanico en la parte distal. A la derecha del  palanquín una figura alta que lleva en la cabeza tocado de forma triangular, parece estar compartiendo con el personaje cargado en el palanquín previo a que éste sea puesto en movimiento. Delante de los personajes se observan ocho estandartes altos alineados que parecen estar incrustados en el suelo.

A continuación de la fila de estandartes hay una pirámide de cuatro terrazas y luego se encuentran siete individuos de pie que sostienen a la par un objeto alargado de considerable dimensión del cual pende un elemento con flecos (baldaquín, insignias, tapasol). Objetos similares se conocen en el arte oficial, siendo las pinturas de Bonampak un buen ejemplo. En este último caso los baldaquines son llevados por los sirvientes que protegen con ellos a los representantes de la élite y a los músicos que les acompañan.

Toda la procesión representada en el muro sureste de la cámara norte del Edificio 375 sigue en dirección hacia arriba. La línea que marca el nivel del suelo se eleva en la parte izquierda, lo que sugiere que los participantes de la ceremonia se desplazan en dirección de una pendiente muy pronunciada que dada la topografía del sitio únicamente permite tres escenarios posibles donde pudo tener lugar el evento.

Siendo los probables escenarios: Calzada oeste o Vía 1: El artista tuvo que observar la escena que plasmó en la pared del Edificio 375 desde el norte. El individuo en el palanquín estaría en la esquina noreste de la Plaza D o en el sector oeste de la Vía 1 o Calzada Oeste, ya que de otra manera seria imposible que dentro de su marco visual existieran edificios piramidales. Vía 2 o Calzada Lincoln: Se considera esta zona del sitio como posible escenario del evento representado por la pendiente del terreno que el grafito muestra en uno de sus extremos. El resultado del análisis excluye esta zona como posible escenario del evento.

Esta conclusión se basa en el hecho de que el artista desde su punto de observación tuvo frente a él edificios piramidales por lo que obligadamente estaba observando de sur a norte, pero el dibujo anula esta posibilidad ya que de la única manera en que la pendiente existente en un extremo de la Calzada Lincoln coincida con el dibujo, es que el observador estuviera visualizando el evento de norte a sur y desde esta posición es imposible que existieran edificios piramidales dentro de su campo visual y que la pendiente del terreno estuviese situada en el extremo en que se presenta en el dibujo.

CALZADA DEL LAGO

Se asume que la escena representada fue observada por el artista viendo hacia el este. Los únicos elementos en el dibujo analizado que pueden contradecir este postulado son las pirámides incluidas en la escena. Pero si se piensa que en el periodo Clásico toda la ladera sur de la colina sobre la que está el sitio no tenia vegetación, pues estaba urbanizada es posible que las construcciones del área monumental fueran visibles para las personas situadas en el extremo sur de la Calzada del Lago.

Es importante mencionar que arriba de la escena que representa el desfile del palanquín un autor desconocido retrató al menos otra figura humana y en miniatura un edificio tipo pirámide con varias terrazas. Esta escena puede sugerir un intento de dibujar en perspectiva. La otra representación desde un punto de vista iconográfico muestra filiación ajena a la tradición Maya Clásica de las Tierras Bajas centrales, esta se encontró en la mitad oeste del muro norte de la cámara sur. Tanto el estilo geométrico como los detalles iconográficos (rasgos fisonómicos, la postura y el tocado) del las dos personas representadas son ajenos a la tradición Maya Clásica, asemejándose más bien a representaciones conocidas en el centro de México (Figura 16).

REFERENCIAS

Hellmuth, Nicholas

1993        A report for IDAEH on research accomplished at the Maya ruins of Yaxha, Peten,         Guatemala. Foundation for Latin American Antropological Research.

Figura 1        Plano del sitio y detalle de sectores.

Figura 2        Plano patios Acrópolis Sur.

Figura 3        Plano con ubicación de depredaciones en Acrópolis Sur.

Figura 4        Ubicación sectores trabajados por PDS.

Figura 5        Corte N – S basamento lado norte Acrópolis Sur y Edificio 389.

Figura 6        Planta Juego de Pelota 1, Edificio 389 y lado norte basamento Acrópolis Sur.

Figura 7        Corte E – O drenaje al sur de cancha Juego de Pelota 1.

Figura 8        Corte N – S lado sur basamento Acrópolis Sur y Edificio 375.

Figura 9        Corte O – E  escalinatas en lado sur basamento Acrópolis Sur que comunicaban Vía 6 e interior de la Acrópolis.

Figura 10        Corte E – O Edificio 372, límite oeste Patio 4 Acrópolis Sur.

Figura 11        Planta Patio 4 Acrópolis Sur en Clásico Terminal.

Figura 12        Planta estadios constructivos Edificio 375.

Figura 13        Corte E – O Ed. 375 mostrando Ed. 375 Sub 2.

Figura 14        Corte N – S Edificio 375 mostrando Ed 375 Sub 2 y Sub 2a.

Figura 15        Graffiti en mitad este muro sur cámara norte Edificio 375 – 2.

Figura 16        Graffiti con rasgos estilísticos no mayas (Mixteca – Puebla) en mitad este muro norte cámara sur Edificio 375 – 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *