Asociación Tikal

15. EL ANTIGUO TEMPLO DE SANTA ROSA DE LIMA Y BEATERIO, LA ANTIGUA GUATEMALA: UNA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA PUNTUAL Y ESTUDIO ICONOGRÁFICO – Claudia Wolley S. – Simposio 23, Año 2009

Descargar este artículo en formato PDF

Wolley S., Claudia

2010        El antiguo templo de Santa Rosa de Lima y Beaterio, la Antigua Guatemala: Una prospección arqueológica puntual y estudio iconográfico. En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz), pp. 171-191. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

15

EL ANTIGUO TEMPLO DE SANTA ROSA DE LIMA Y BEATERIO, LA ANTIGUA GUATEMALA: UNA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA PUNTUAL Y ESTUDIO ICONOGRÁFICO

Claudia Wolley S.

Universidad de San Carlos de Guatemala

PALABRAS CLAVE

Arqueología Colonial, La Antigua Guatemala, beaterio, arquitectura

ABSTRACT

THE ANCIENT CHURCH AND CONVENT OF SANTA ROSA DE LIMA, ANTIGUA, GUATEMALA: A THOROUGH ARCHAEOLOGICAL SURVEY AND ICONOGRAPHIC STUDY

In 2008, a thorough archaeological survey was undertaken at the ancient church and section of the convent of Santa Rosa de Lima. The name of these premises, Santa Rosa de Lima, comes from the first American saint, a member of the Dominican order. The ancient church was constructed in the middle of the 18th century and is one of the smallest and elaborate of the city of Antigua. In 1776, the nuns petitioned to be cloistered, being primarily “the first nobility of Guatemala.” Currently, the ancient church has obvious architectural damage due to the various earthquakes that have struck the Colonial city.

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se desarrolló a partir de una solicitud de estudio arqueológico en el antiguo Templo del Beaterio de Santa Rosa de Lima, llamado también “Beaterio de Gentes Blancas”, por las autoridades del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG) durante el mes de julio del 2008. Este estudio arqueológico se debe a la futura solicitud de valorización y consolidación del antiguo templo. El Beaterio de Santa Rosa de Lima está localizado en la Calle de las Platerías No. 36, La Antigua (Figuras 1 y 2). El representante legal de dicha propiedad es el señor Luis Ramos Bosch. El fin primordial de la investigación fue proporcionar los datos relevantes acerca de los rasgos arquitectónicos existentes y determinar el comportamiento de los muros.

OBJETIVOS

El objetivo general de la prospección arqueológica es estudiar los elementos arquitectónicos en el antiguo Templo del Beaterio de Santa Rosa de Lima.        Los objetivos específicos son la investigación arqueológica in situ para la localización de niveles de pisos y profundidad de cimientos de muros; excavación de un pozo estratigráfico y, además, determinar la secuencia constructiva de antiguo templo.

METAS

Las excavaciones consistieron de once unidades de excavación de 1 x 1 m y nueve calas de aproximación de 0.50 m por rasgo arquitectónico dentro del antiguo templo de Santa Rosa de Lima, directamente en su perímetro de inmediato.

HIPÓTESIS

El antiguo Templo del Beaterio de Santa Rosa de Lima es una obra de las postrimerías del siglo XVIII y, por lo tanto, una construcción sujeta a los lineamientos de los tratadistas clásicos; por consiguiente, se espera comprobar las posiciones, dimensiones y aspectos afines a esta investigación, así como cimientos, muros, nivel de pisos, pilares y otros elementos que están asociados entre sí.

DATOS ACERCA DE SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. Fue monja y mística peruana, como también la primera religiosa americana canonizada por la Iglesia Católica. Isabel Flores de Oliva fue su verdadero nombre, nació en Lima, entonces capital del virreinato del Perú, hija de un puertorriqueño y una limeña. Debido a su belleza comenzó a ser llamada Rosa y con dicho nombre recibió en 1597 el sacramento de la confirmación de Toribio Alfonso de Mogrovejo, arzobispo de Lima desde 1579. Su precoz voto de virginidad y su temprana consagración a una vida contemplativa son testimonio de la firme vocación religiosa que mostró desde muy joven. Su vida de monja comenzó en 1606, año en que ingresó en la orden terciaria de los dominicos. Desde el momento en que adquiere los hábitos adopta el nombre de Rosa de Santa María y se dedica en plenitud a la contemplación, la oración, la mortificación y la penitencia, actividades que parece ser la condujeron a alcanzar frecuentes éxtasis místicos. Asimismo, dedicó gran parte de su existencia a sus semejantes, adquiriendo notoriedad los cuidados físicos y espirituales que dispensaba en su propia casa a los enfermos y a los niños. Fue beatificada en 1668 por el papa Clemente IX, quien un año más tarde la nombró patrona de Lima y del Perú. También fue declarada patrona de América y Filipinas en 1670 y canonizada en 1671 por el papa Clemente X. Su festividad se celebra el 23 de agosto (Encarta 2005).

Los dominicos jugaron el papel principal en lo que fue la evangelización de las colonias españolas en América y, en el seno de ese proceso, la primera santa americana (Santa Rosa de Lima) gozó de altos dones místicos. De acuerdo con la tradición, la invención del rosario se atribuye al teólogo español Santo Domingo de Guzmán a principios del siglo XIII, pero no existe prueba de esta información.

DATOS HISTÓRICOS ACERCA DEL BEATERIO DE SANTA ROSA DE LIMA

Doña María Gómez estableció este centro religioso que llamaron de Santa Catalina de Siena entre los años de 1570 a 1580. En 1668 cuando Santa Rosa de Lima fue beatificada, ella fue inmediatamente adoptada como su patrona. A partir de 1766 se les concedió permiso para vivir en claustro y fueron devotas de la lectura, costura, ejercicio espiritual y la enseñanza de jóvenes bajo su cuidado. Era un establecimiento destinado a doncellas pobres que asistían a misa en el templo de Santo Domingo y realizaban la oración mental por la noche. En 1686 se estableció el rezo del oficio menor. A principios del siglo XVIII, ya tenían una casa en forma de convento, y las beatas fueron elogiadas por fray Antonio Margil de Jesús, puesto que la mayor parte de ellas pertenecían a lo que llamaban la ”primera nobleza de Guatemala”. En 1766 se les adjudicó clausura por petición de las mismas beatas y entregadas al Ordinario por el provincial de Santo Domingo. Disponían de alguna renta con la iglesia que llamaron de Santa Rosa (Pardo et al. 1968:223-224; Annis 2001; Markman 1966).

En este centro religioso existió una hermana que se llamaba Catarina de Jesús, hija de doña Ana de Guerra, señora que dicen que murió en olor de santidad y fue sepultada en el templo de la Compañía de Jesús. La hermana Catarina murió en el beaterio de Santa Rosa.

El Templo de Santa Rosa es bastante pequeño, aunque su fachada es una de las más ornamentadas y fue construida hacia mediados del siglo XVIII por José Manuel Ramírez. Dicho templo presenta un parecido ornamental y arquitectónico con el Colegio Tridentino y, especialmente, con la fachada e interior de la Universidad de San Carlos (Long y Bell 1979:49).

El Templo de Santa Rosa posee muchos detalles decorativos del barroco antigüeño. Actualmente, no queda otro vestigio más que la fachada principal y el antiguo convento, en donde destaca el uso de columnas barrocas almohadilladas, esculturas de ángeles e imágenes de la patrona del templo (Santa Rosa de Lima) y otros santos. El antiguo templo muestra claras cicatrices arquitectónicas por los distintos terremotos que azotaron a la ciudad colonial. La fachada atrae la atención al evidenciar grandes grietas en su parte superior y en su arco de entrada.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE LOS ELEMENTOS ESCULTÓRICOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RASGOS ARQUITECTÓNICOS

El templo de Santa Rosa de Lima está orientado en eje este-oeste y mide 25 m de largo por 5.50 m de ancho. La fachada-retablo del antiguo templo sigue los lineamientos generales del estilo barroco de tres cuerpos y un remate. La fachada esta dividida en una calle central, una calle lateral a la izquierda y una calle lateral a la derecha (Berlin 1952). Dicha fachada está compuesta de festones tallados, cornisas, molduradas y columnas barrocas almohadilladas.

En el tercer cuerpo de la fachada, encontramos una tierna imagen de Santa Rosa de Lima con el Niño Jesús, con un remate en triángulo del Padre Todopoderoso en medio relieve y una corona, los cuales están enmarcados por un par de ángeles con racimos de posibles uvas.

El lado interior del remate de la fachada muestra la huella donde existió un posible medallón con la Virgen del Rosario, el cual estaba bordeado por un fresco de un rosario pintado con pigmento rojo.

En la calle lateral izquierda del segundo cuerpo se localiza posiblemente a San Jacinto o San Ramón de Peñaforte, y San Vicente Ferrer aparece en la calle lateral derecha (Castañeda y Jickling 2002:43). En la calle central se observa que el ventanal del coro llevaba a la Virgen María con el Niño Jesús (dicha escultura se encuentra, desde el Terremoto de 1976, en las oficinas del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua, CNPAG).

Las esculturas de ángeles y arcángeles sobresalen y enmarcan toda la fachada con la figura de la Virgen María con el Niño Jesús en posición central. Alrededor de la ventana coral de la calle central, hay tres arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Uriel, cada uno con su atributo: pluma, pez y llama. Lamentablemente, la escultura de San Gabriel está destruida. Un detalle del agrietado arco sobre el ventanal del coro presenta la frase en latín de la anunciación del Arcángel Gabriel a María que sería madre de Cristo y dice así “Ave María Grasia Plena” (Ave María llena eres de Gracia), la cual está custodiada por dos ángeles fragmentados.

En la calle lateral izquierda del primer cuerpo de la fachada se encuentra a San Francisco, mientras que Santo Domingo aparece en la calle lateral derecha, de acuerdo a la ley de humildad por ser una orden dominica. El detalle del arco de la entrada principal al templo de Santa Rosa de Lima muestra dos ángeles portando el Corazón de Jesús y María.

La fachada y las paredes de la nave con ventanales octagonales aún se encuentran en pie y presentan dos accesos laterales en la pared norte y un acceso lateral sur, además de la entrada principal. Aún se observa bastante de las bóvedas del templo para mostrar que eran rebajadas y elipsoidales.

Las paredes del templo son de mampostería y conservan su repello original en gran parte. Las paredes interiores de la nave estaban adornadas por pilastras y medallones de estuco con la cruz de la orden dominica, serafines y ornamentos fitomorfos.

El interior de la nave presenta el área del altar mayor y cuatro altares laterales, los cuales fueron consolidados recientemente, y además un área para el coro con acceso desde el campanario destruido. El nivel original del piso de la nave del templo no se encontró in situ y los escombros del techo del templo fueron removidos en el pasado. El templo presenta evidencia de un campanario semidestruido en el lado noroeste de la fachada. El atrio del templo tiene 3.50 m de largo y presenta evidencia de un nivel de piso de loza de ladrillo con su mezcla, y una grada asociado a un nivel de empedrado exterior, que daba posiblemente a una calle exterior o plaza. Al oeste del atrio, aproximadamente ocho metros, se encontró evidencia de cimientos de muros cortados a muy poca profundidad.

La sacristía está localizada al este, junto al altar mayor del templo, y sus paredes y bóveda están aún en pie. La entrada de la sacristía está decorada con un medallón de la orden dominica. También, existe un acceso directo del altar mayor a la sacristía.

La entrada al Beaterio de Santa Rosa se localiza junto a la fachada del templo, en el lado noroeste. La fachada de la entrada al Beaterio de Santa Rosa es lo único que queda en pie de dicho centro y presentaba posiblemente una figura en la cima custodiada por dos querubines.

Junto a la fachada y muro exterior del beaterio se encontró evidencia de un piso empedrado exterior de una calle o plaza. Debajo del nivel del empedrado actual (que se localiza alrededor del área norte y oeste del templo) se encontraron cimientos de muros cortados del Beaterio de Santa Rosa, como el muro exterior de dicho beaterio a sólo 50 cm de profundidad. La excavación en la entrada al Beaterio de Santa Rosa reveló un espacio interior con piso de loza de ladrillo fragmentado y mezcla, además, evidencia de muros con diseños con pigmentación roja y zócalos del mismo color. Se pudo determinar la existencia de dos ambientes en el interior de la entrada del beaterio: el primer ambiente se estima que mide 7 x 3.90 m, y el segundo 5 x 4.50 m. De acuerdo a lo anterior, es posible que la construcción del beaterio continuara hacia el área norte del predio. Actualmente, dichas evidencias de muros cortados se encuentran directamente debajo de un empedrado contemporáneo y área de jardín.

El pozo estratigráfico ubicado dentro del templo reveló que el templo de Santa Rosa de Lima fue construido en una sola etapa constructiva, sobre el suelo natural. El cimiento de la fachada tiene 3.20 m de profundidad.

CONCLUSIÓN

A consecuencia de los frecuentes terremotos que afectaron a la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy quedan fragmentos de las grandes obras religiosas allí erigidas, por lo cual muchos detalles ornamentales se han perdido y no es posible más que visualizarlos parcialmente.

La fachada del templo presenta varias grietas principalmente en el arco de la entrada y ventanal. También, son evidentes algunas grietas considerables en la pared Sur. Por lo anterior, se sugiere la consolidación urgente de dichas paredes y fachada del templo del Beaterio de Santa Rosa de Lima, y así, garantizar la conservación de dicho patrimonio cultural para las siguientes generaciones.

Debido a lo poco estudiado del tema, su amplitud y trascendencia, se hace necesaria la realización de estudios más amplios y específicos que permitan conocer más sobre el mismo.

REFERENCIAS

Annis, Verle L

2001        Arquitectura de la Antigua Guatemala 1543-1773. Tercera Edición, Guatemala.

Berlin, Heinrich

1952          Historia de la imaginería colonial en Guatemala. Instituto de Antropología e Historia, Ministerio de Educación Pública, Guatemala.

Castañeda, Alenka y David Jickling

2002        Los santos en las fachadas retablo de la Antigua Guatemala. Guatemala.

Encarta

2005        Enciclopedia digital. Microsoft Corporation.

Long, Trevor y Elizabeth Bell

1979        La Antigua Guatemala. A portrait of a colonial capital. Editorial La Galería, La Antigua Guatemala.

Markman, Sidney D

1966        Colonial architecture of Antigua Guatemala. The American Philosophical Society, Philadelphia.

Pardo, Joaquín; Pedro Zamora y Luis Luján M

1968        Guía de Antigua Guatemala. Publicación especial No. 15. Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, Editorial José de Pineda Ibarra, Ministerio de Educación, Guatemala.

Figura 1                Plano de la Antigua Guatemala levantado por Agrimensor Rivera en 1773 con la localización del Antiguo Templo del Beaterio de Santa Rosa de Lima, La Antigua, Guatemala (Tomado de Lutz 1982).

Figura 2        Plano de Ubicación del Templo del Beaterio de Santa Rosa de Lima, Calle de las Platerías No. 36, La Antigua Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *