Asociación Tikal

104 – INVESTIGACIONES RECIENTES EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DOS CEIBAS – Markus Eberl, Alejandro Seijas, Jenny Guerra Ruiz, María de los Ángeles Corado y Claudia Vela González – Simposio 22, Año 2008

Descargar este artículo en formato PDF

Eberl, Markus, Alejandro Seijas, Jenny Guerra Ruiz, María de los Ángeles Corado y Claudia Vela González

2009        Investigaciones recientes en el sitio arqueológico Dos Ceibas. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.1457-1463. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

104

INVESTIGACIONES RECIENTES EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DOS CEIBAS

Markus Eberl

Alejandro Seijas

Jenny Guerra Ruiz

María de los Ángeles Corado

Claudia Vela González

Universidad de Tulane, Universidad del Valle y Museo Nacional de Arqueología y Etnología

ABSTRACT

RECENT INVESTIGATIONS AT THE ARCHAEOLOGICAL SITE OF DOS CEIBAS

Our previous investigations south of Aguateca indicated that the two sites of Nacimiento and Dos Ceibas were contemporaneous. Evidence was found at both supporting the existence of communities: public structures, like the principal monument of Dos Ceibas and the Nacimiento ballcourt. These spaces, together with large plazas, probably allowed the participation of the inhabitants of both sites in public rituals. Both sites’ boundaries were also well defined, with slight differences in the architectural styles used. Here, we report our recent work at Dos Ceibas, which focused on the interaction between the two communities.

Se descubrieron los sitios arqueológicos Nacimiento y Dos Ceibas como parte de las investigaciones al sur de Aguateca durante las temporadas de campo de los años 2002–2005 (Eberl 2007; Inomata et al. 2007). Sin embargo, las investigaciones en el sitio Dos Ceibas fueron restringidas al recorrido sistemático, mapeo, y un programa preliminar de pozos de sondeo. Para mejorar el conocimiento del sitio se decidió investigarlo en más detalle durante la temporada de 2008.

METAS TEÓRICAS

Las investigaciones arqueológicas en el sitio Dos Ceibas tuvieron dos objetivos teóricos. Cada uno de los grupos residenciales grandes de Dos Ceibas contuvo una estructura con tres cuartos. Se investigaron estas estructuras y se enfocó en probar si había varias fases de construcción. Se estableció en 2005 que Dos Ceibas contuvo una ocupación fuerte durante el Preclásico (Eberl 2007; Eberl et al. 2007; Eberl, Triadan e Inomata 2007). Se complementaron las investigaciones anteriores para entender mejor el carácter de la ocupación Preclásica de Dos Ceibas.

Se cumplieron las metas teóricas con pozos de sondeo y limpieza de saqueos. Los pozos de sondeo variaron entre 1 x 1 m hasta 2 x 2 m. Se terminaron operaciones en 13 grupos residenciales de Dos Ceibas (Figura 1).

ESTRUCTURAS DE TRES CUARTOS

Con el reconocimiento y el mapeo de Dos Ceibas se detectó un gran número de estructuras de tres cuartos (Eberl 2007). 24 de las 368 estructuras (6.5%) al sur de Aguateca son estructuras de tres cuartos (Figura 2). El sitio Dos Ceibas contiene quince de ellas (que corresponden a 11.5% de su número total de estructuras). Miden en promedio 12 por 5.3 m y tienen una altura de 1 m. Existen dos variantes que se explican a continuación. Todos los cuartos de la primera variante se abren al frente de la estructura, mientras que en la segunda variante los cuartos laterales se abren a los lados. Las variantes se diferencian en sus alturas. Las estructuras de la primera variante son más bajas (en promedio 0.7 m) que las de la segunda variante (en promedio 1.4 m).

El mismo tipo de estructuras aparece en el epicentro del sitio arqueológico Aguateca, donde parecen haber sido residencias para la élite. Cada uno de los grupos grandes de Dos Ceibas contuvo una estructura de tres cuartos a pesar del tamaño mucho menor del sitio en comparación con Aguateca. Se investigaron las estructuras de tres cuartos y se probó si habían varias fases de construcción.

Se excavaron pozos de sondeo de 1 x 1 m en nueve estructuras y se limpiaron saqueos en cuatro estructuras de tres cuatros. Se investigaron 13 de las 15 estructuras de tres cuartos que existen en Dos Ceibas. Las dos estructuras restantes fueron investigadas durante la temporada de 2005 (Eberl et al. 2007). Las excavaciones recientes permitieron fechar la construcción y el tiempo de uso de las estructuras de tres cuartos en Dos Ceibas.

ESTRUCTURA R27-28

Se excavó un pozo de 1 x 1.5 m sobre la entrada al cuarto central de la Estructura R27-28 en el Grupo MP15 (Figuras 1 y 2). La estructura contuvo tres cuartos sobre una plataforma alta, con dimensiones de 15 x 7.2 m y una altura de 2.5 m, lo que la convierte en una de las estructuras residenciales más grandes del sitio Dos Ceibas.

El primer nivel de 0.25 m de profundidad corresponde al humus y se ubica sobre el piso del cuarto central. El segundo nivel corresponde al piso y el relleno compuesto de piedras de tamaño mediano en todo el pozo. Únicamente en la parte sur y central sur del pozo aparece un piedrín amarillento que aparenta que fue insertado posteriormente a la estructura. Debajo de estas piedras aparecieron, en una profundidad de 0.5 m, siete lajas de tamaño aproximado de 0.75 m por 0.50 m. Abajo de las lajas se encontró el Entierro ST-5.

Se recolectó poco material cerámico, sólo unos fragmentos pequeños con engobe rojo. Parece que es un entierro muy simple ya que el esqueleto fue colocado sobre piedras irregulares, lo que influye que el esqueleto se encuentre incompleto y no presente una forma anatómica clara. Del esqueleto se recuperaron fragmentos del fémur, tibia, peroné, dos costillas, húmero, radio, cúbito, tres muelas y un colmillo. Se recolectó en adición fragmentos que conforman una vasija pequeña del tipo Corozal Inciso con decoración incisa en forma de triángulos y “X” (Figura 3). El último nivel de la excavación comprende el relleno de la estructura, que se conforma de piedras de forma irregular de tamaño mediano entre un piedrín muy compacto y tierra pastosa de color grisáceo café, muy oscura. Se encontró la roca madre en una profundidad de aproximadamente 1.6 m.

Una laja grande que se colocó directamente sobre el entierro y el piso incompletamente restaurado indica que el Entierro ST-5 fue insertado durante el abandono de la Estructura R27-28. La vasija Corozal Inciso fecha el entierro y probablemente el abandono de la estructura a finales del Clásico Tardío.

ESTRUCTURA R27-55

Se limpió un saqueo en la Estructura R27-55 en el Grupo MP24 (Figura 1). La estructura mide 8.8 x 4.3 m y tiene una altura de 0.6 m. Una plataforma amplia la soporta. Sus tres cuartos probablemente se abrían hacia el frente de la estructura. El saqueo afectó el cuarto sur y se limpió el lado norte del saqueo para obtener un perfil y averiguar las fases de construcción.

El primer nivel de 0.2 m de grosor contuvo humus y se colocó sobre el colapso de los muros de la estructura. Este segundo nivel tuvo un grosor de 0.6 m. Se encontró un piso de estuco erosionado en una profundidad de 0.8 m. Abajo del piso había relleno que incluía piedras de diversos tamaños mezcladas con tierra café oscuro arcillosa y granulada por la presencia de piedrín de piedra caliza. Una laja grande que se ubicó en 1.5 m de profundidad indicó la presencia de un entierro. Se extendió la excavación 0.7 m al norte para excavar el entierro completamente.

Se expuso por completo las lajas del entierro, que fueron limpiadas, dibujadas y fotografiadas antes de ser removidas. Abajo, había un esqueleto en posición extendida, con el cráneo hacia el norte y las extremidades inferiores hacia el sur. En el entierro se localizaron tres vasijas: dos ollas y un plato. El plato se encontraba bajo el cráneo, una olla pequeña del lado derecho a la altura de las costillas y una olla grande ubicada a la par de la tibia derecha. Luego de documentar y retirar el Entierro ST-4 se continuó la excavación hasta llegar a la roca madre, que se ubicó a 1.9 m de profundidad.

El Entierro ST-4 no es intrusivo y fecha a la construcción de la estructura. El análisis de las tres vasijas todavía es preliminar, pero la forma particular del plato del tipo Saxche-Palmar Naranja Policromo sugiere que el entierro y la construcción de la Estructura R27-55 fechan el inicio del Clásico Tardío.

Antes se había sugerido que las estructuras de tres cuartos manifestaron la influencia del señorío de Dos Pilas, que se expandió en la región Petexbatun durante el siglo VIII DC. Las investigaciones confirmaron que todas las estructuras de tres cuartos en el sitio Dos Ceibas no tenían fases de construcción anteriores. Todas fueron construidas de una vez. Las investigaciones en Dos Ceibas permiten reevaluar el vínculo entre este estilo arquitectónico y el señorío de Dos Pilas. Dos aspectos sobresaltan. Por un lado, es importante fechar la construcción de todas las estructuras de tres cuartos en el sitio Dos Ceibas. Si se confirma la fecha temprana de la Estructura R27-55 y si se encuentran más estructuras de tres cuartos igualmente tempranas, se podría concluir que se adaptó el estilo arquitectónico particular antes de lo pensado.

Por otro lado se debe considerar el tipo de vínculo. Las investigaciones actuales y las investigaciones anteriores en el sitio vecino de Nacimiento (Eberl 2007) sugieren que la gente local adaptó este estilo arquitectónico de diferentes maneras y en diferentes velocidades. La expansión de las estructuras de tres cuartos no parece haber sido controlada por la élite regional. Se considera que procesos locales la influenciaron.

OCUPACIÓN PRECLÁSICA

Se estableció en 2005 que Dos Ceibas contuvo una ocupación fuerte durante el Preclásico Tardío. Aproximadamente 5% del material cerámico fecha a este periodo (Eberl 2007 Tabla 4.1). Se detectaron construcciones preclásicas en la Estructura R27-63, una pirámide posiblemente con función ceremonial, y en la Plaza Norte al frente de la misma estructura. La Estructura R27-63 tuvo al menos seis pisos preclásicos y un piso que fecha al inicio del Clásico Tardío. El análisis del material cerámico sugiere que las construcciones preclásicas fechan al Preclásico Tardío.

Se complementaron las investigaciones anteriores al 2008 para definir mejor el carácter de la ocupación Preclásica en Dos Ceibas. Se enfocó en la extensión del asentamiento Preclásico y si la ocupación se limitó al Preclásico Tardío. Se investigaron el Grupo MP16 al lado noreste de la Plaza Norte y las Estructuras R27-62 y R27-67, que se ubican en el lado norte y suroeste de la Plaza Norte.

GRUPO MP16

Se excavó un pozo de sondeo en el centro de la plaza del Grupo MP16. Humus de un grosor de 0.3 m cubrió el piso de piedrín fino y el relleno de la construcción de la plaza, que fecha al Clásico Tardío. Por debajo se encontró un segundo piso de piedrín amarillento y bastante compacto. El material cerámico sugiere que fecha al Preclásico.

En adición, se limpió un saqueo en la Estructura R27-57, que ocupa el lado oeste del grupo. Abajo del humus, el piso y el relleno de la construcción del Clásico Tardío se encontró un relleno que corresponde en su consistencia y color al piso preclásico del pozo de sondeo en la plaza (sin embargo, no se encontró material cerámico).

Las dos operaciones sugieren que había un piso preclásico abajo de una construcción del Clásico Tardío. Su grosor de sólo 0.3 m sugiere que se trata de una plataforma de dimensiones desconocidas.

ESTRUCTURA R27-67

La Estructura R27-67 se ubica en la esquina suroeste de la Plaza Norte. Con sus tres cuartos pertenece al tipo de estructuras de tres cuartos que es especialmente frecuente en Dos Ceibas. Se ubicó un pozo de sondeo de 1 x 1 m en la entrada al cuarto central, para investigar sus fases de construcción.

Los primeros dos niveles estaban compuestos de humus (con un grosor de 0.3 m) y de piedras de colapso del muro (con un grosor de 0.2 m). Se ubicaron sobre el piso y el relleno de la construcción del Clásico Tardío de la estructura (con un grosor total de 0.6 m). El piso contuvo piedrín y el relleno piedras de diversos tamaños.

Un segundo piso apareció abajo del piso Clásico. Se identificó por un cambio en la consistencia y color de la matriz del relleno. La tierra presentaba un color café claro arcilloso con abundantes fragmentos diminutos de piedra pómez y posiblemente fragmentos de estuco de un piso, marcando así la división entre la fase constructiva más temprana y la más tardía de la estructura. Los lotes sucesivos estaban compuestos de la misma matriz pero con la diferencia de presentar una mayor cantidad de piedras de relleno. El grosor de este nivel fue de aproximadamente 0.6 m. El material asociado fecha el segundo piso al Preclásico. El segundo piso fue construido sobre una capa de paleosuelo (grosor: 0.2 m) que se ubicó sobre la roca madre en una profundidad total de 2 m.

Se puede interpretar el piso del Clásico Tardío y el piso del Preclásico en la Estructura R27-67 en dos maneras. Por un lado es posible que el piso preclásico corresponda a una fase de construcción de la estructura, quiere decir, que había un predecesor del Preclásico. Por el otro lado, es posible que el piso preclásico corresponde al piso de la plataforma preclásica de la Plaza Norte, y que se construyó la Estructura R27-67 sobre la plataforma durante el Clásico Tardío. Los pisos preclásicos ocurren en profundidades similares en este pozo y en un pozo de sondeo en el centro de la Plaza Norte. Este hallazgo apoya la segunda alternativa.

ESTRUCTURA R27-62

La Estructura R27-62 se ubica en el lado norte de la Plaza Norte. Tiene una altura de 1.2 m. Por su cercanía a la Estructura R27-63, una pirámide que contiene varias fases de construcción preclásicas, se supuso que contuviera también antecedentes de dicho periodo. La excavación detectó dos fases de construcción.

Una capa de humus con un grosor de 0.2 m se acumuló sobre el colapso del muro con un grosor entre 0.1 y 0.2 m. Se notó la abundante presencia de carbón y de roca caliza quemada en el colapso. El material cerámico que salió del humus y del colapso de muro fecha estos niveles al inicio del Clásico Tardío. Se encontró un piso de piedrín abajo del colapso de muro. El relleno que soportó el piso tuvo un grosor de 0.7 m. Las rocas que se alargaron hacia abajo fueron envueltas en arcilla densa de color café. El tipo de construcción y el material cerámico fechan el piso al Preclásico.

Abajo del primer piso Preclásico había un segundo piso en una profundidad de aproximadamente 1 m. Se encontraron vasijas parcialmente completas, carbón y huesos sobre este segundo piso. El relleno del segundo piso consistió de rocas en una matriz muy densa de arcilla del color café, que tuvo un grosor de 0.5 m y se ubicó sobre una capa de paleosuelo de 0.1 m. Se encontró la roca madre en una profundidad de 1.7 metros.

La matriz del relleno de ambos pisos preclásicos es diferente de los pisos coetáneos que se encontraron en el Grupo MP16, al lado este de la estructura y del antecesor preclásico de la Plaza Norte. Los pisos preclásicos de la Estructura R27-62 no formaron parte de estas plataformas y se interpretan como dos etapas de construcción de la estructura misma.

Las investigaciones del 2008 indican que el asentamiento preclásico de Dos Ceibas se limita a la Plaza Norte y el Grupo MP16. Los demás grupos residenciales fueron construidos durante el Clásico Tardío. El asentamiento del Preclásico era pequeño –con una extensión de aproximadamente 100 m2– y restringido al área central del sitio. La estructura más grande era la Estructura R27-63 con una altura de 3.5 m. El piso preclásico abajo del Grupo MP16 indica la presencia de una segunda plataforma con extensiones desconocidas. No se encontraron rasgos de arquitectura para especificar el carácter del asentamiento en este grupo.

CONCLUSIONES

Las investigaciones de 2008 aclararon diferentes aspectos del asentamiento Preclásico y Clásico del sitio Dos Ceibas. Dos Ceibas era durante el Preclásico Tardío un pequeño asentamiento que contuvo quizás dos plazas y una estructura ceremonial. Dos Ceibas parece similar a los asentamientos preclásicos de la región Petexbatun. Habían varios (p.ej. en Aguateca, Punta de Chimino y otros lugares) a distancias relativamente cortas.

Las estructuras de tres cuartos caracterizan la ocupación del Clásico Tardío. Este tipo de estructuras aparece y predomina en los grupos residenciales grandes. Las investigaciones corroboraron que todas las estructuras fueron construidas durante el Clásico Tardío. La Estructura R27-55, cuya construcción parece fechar al inicio del Clásico Tardío, indica la necesidad de investigar los procesos locales de la adaptación de este estilo arquitectónico.

REFERENCIAS

Eberl, Markus

2007        Community heterogeneity and integration: The Maya sites of Nacimiento, Dos Ceibas, and Cerro de Cheyo (Petén, Guatemala) during the Late Classic. Tesis doctoral. Tulane University, New Orleans.

Eberl, Markus, Fiona Finke, Juan Pablo Rodas, Omar Schwendener y Katja Stengert

2007        Reconocimiento, levantamiento de Mapa y Sondeos en el Transecto Sur [Capítulo 17]. En La política de lugares y comunidades en la sociedad Maya del Petexbatun: Investigaciones del Proyecto Arqueológico Aguateca Segunda Fase (editado por T. Inomata, D. Triadan, E. Ponciano y K. Aoyama), pp.151–170. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Eberl, Markus, Daniela Triadan y Takeshi Inomata

2007        Excavaciones extensivas en Dos Ceibas [Capítulo 18]. En La política de lugares y comunidades en la sociedad Maya del Petexbatun: Investigaciones del Proyecto Arqueológico Aguateca Segunda Fase (editado por T. Inomata, D. Triadan, E. Ponciano y K. Aoyama), pp.171–179. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Inomata, Takeshi, Daniela Triadan, Erick Ponciano y Kazuo Aoyama (ed)

2007        La política de lugares y comunidades en la sociedad Maya del Petexbatun: Investigaciones del Proyecto Arqueológico Aguateca Segunda Fase. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Figura 1 Mapa del sitio arqueológico Dos Ceibas, indicando los lugares de las investigaciones de 2008 (mapa de M. Eberl)

Figura 2 Mapa esquemático de la Estructura R27-28 (mapa de M. Eberl)

Figura 3 Vasija del tipo Corozal Inciso que salió del Entierro ST-5 abajo de la entrada al cuarto central de la Estructura R27-28 (escala de 5 cm; dibujo de M. Eberl) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *