Asociación Tikal

100 – PROYECTO PLAZA DE LOS SIETE TEMPLOS DE TIKAL: EXCAVACIÓN DE LOS TRES JUEGOS DE PELOTA LOCALIZADOS AL NORTE DE LA PLAZA – Oswaldo Gómez – Simposio 22, Año 2008

Descargar este artículo en formato PDF

Gómez, Oswaldo

2009        Proyecto Plaza de los Siete Templos de Tikal: Excavación de los tres Juegos de Pelota
localizados al Norte de la plaza. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.1406-1422. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

100

PROYECTO PLAZA DE LOS SIETE TEMPLOS DE TIKAL: EXCAVACIÓN DE LOS TRES JUEGOS DE PELOTA LOCALIZADOS AL NORTE DE LA PLAZA

Oswaldo Gómez

Agencia Española de Cooperación Internacional, Programa de Patrimonio para el Desarrollo

ABSTRACT

PROYECTO PLAZA DE LOS SIETE TEMPLOS DE TIKAL:

EXCAVATION OF THE BALLCOURTS NORTH OF THE PLAZA

At previous symposia, we have presented the results of test-pitting at the four patios of the Plaza (2005), the interpretations of the three palaces located south of the central patio (2006), and the study of the seven temples located to the east of the plaza (2007) as part of long-term archeological investigations at the Plaza of the Seven Temples of Tikal. Here, we present the study undertaken at the three ballcourts located to the north of the plaza. The results are preliminary but we now understand the architecture, construction sequence, remodeling, and other interesting aspects that, little by little, have led to an understanding of the function of the plaza during its various occupations. This is the third cooperative project between the governments of Guatemala and Spain for the protection of the Guatemalan cultural patrimony that is Tikal.

El Proyecto Plaza de los siete Templos de Tikal es el más reciente proyecto de investigación arqueológica y restauración arquitectónica que se desarrolla en Tikal por medio de la cooperación de los Gobiernos de Guatemala y España, ejecutados por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y su Proyecto Nacional Tikal y la Agencia Española de Cooperación Internacional por medio de su Programa de Patrimonio para el Desarrollo.

La Plaza de los Siete Templos se ubica en el centro ceremonial y de residencia elite de Tikal. Al Norte se localiza el Templo III y su embalse. Al Este la Acrópolis Sur. Al Oeste el Complejo de Conmemoración Astronómica. Al Sur hay una depresión topográfica que marca el límite entre la zona ceremonial y la habitacional. La Gran Plaza se localiza a escasos 300 m al Noreste (Figuras 1 y 2).

La plaza es rectangular, en sentido Norte-Sur, mide 25,000 m² y tiene tres patios: Norte, Central y Sur. En el sector Norte están los tres Juegos de Pelota, al Este los Siete Templos, al Sur tres palacios y al Oeste el Conjunto de tipo Grupo E. Tiene una sola estela (# 37) y un solo altar (# 31), ambos frente el templo principal y central (Gómez 2006).

En presentaciones anteriores, en este mismo simposio, hemos hablado de las investigaciones arqueológicas de los patios de la plaza: los tres palacios al Sur y los siete templos al Este (Gómez 2007, 2008).

Toca el turno de presentar los avances en la investigación de los tres juegos de pelota al Norte de la plaza, que aún no ha concluido y que está revelando importante información (Figuras 3 a 16). Por ejemplo, recientemente descubrimos que hay una subestructura que constituye una anterior etapa constructiva del triple Juego de Pelota. También hay una segunda subestructura, pero en este caso únicamente para el Juego de Pelota Central, de la cual conocemos muy poco y no podemos incluirla dentro de esta ponencia.

Las primeras investigaciones de este proyecto nos hicieron proponer las siguientes posibilidades:

  • En el origen, la plaza tenía un Juego de Pelota al Norte y un Palacio al Sur, simétricamente dispuestos y sirviendo de marco perimetral al Conjunto de tipo Grupo E, respetando su espacio. Esta hipótesis surgió luego de observar la alineación existente entre el palacio 5D-91 y el Juego de Pelota Central.
  • Nuestra propuesta original continuaba proponiendo que el amplio desarrollo constructivo del Clásico Tardío en Tikal podía haber propiciado la anexión de dos nuevos Juegos de Pelota al original, uno al Este y otro al Oeste, formando el Triple Juego de Pelota.
  • También, que al palacio 5D-91 se le habían anexado dos palacios nuevos, también uno al Este y otro al Oeste.
  • Proponíamos que las últimas construcciones que se habían realizado en la plaza eran los siete templos situados en el lado Este.
  • La construcción de estos edificios le daría carácter propio a la plaza, independientemente del Conjunto de tipo Grupo E, o sea, con un ritual propio, enfocado posiblemente en el Juego de la Pelota.

LA HIPÓTESIS ACTUAL

Por el momento sabemos que la decisión de construir la primera versión de los tres Juegos de Pelota fue un proyecto original, independientemente de que existiera un Juego de Pelota anterior.

  • Lo mismo ocurrió con los palacios del sector sur de la plaza, en donde la planificación del Gran Palacio y los palacios adyacentes es el resultado de una planificación especial que no tiene que ver con la estructura anterior.
  • Creemos que, posiblemente, los tres palacios son construidos al mismo tiempo que la primera versión de los tres Juegos de Pelota.
  • No obstante, luego de la investigación sabemos que la primera versión del Triple Juego de Pelota y los tres palacios, comparten el mismo piso de sustentación con los Siete Templos, es decir, con el Piso 2 de la plaza.
  • La primera época de construcción del Triple Juego de Pelota, fechado por análisis cerámico, puede ser el inicio del Clásico Tardío, es decir, durante la fase cerámica Ik, misma época que propusimos para la construcción de los tres palacios al Sur de la plaza.
  • Sin embargo, el hecho de que compartan el mismo piso no necesariamente indica que fueron construidos al mismo tiempo, creemos que los Siete Templos fueron construidos en el Clásico Tardío, durante la fase cerámica Imix.
  • Esta hipótesis se apoya en la disposición del Palacio 5D-92 y el Templo 5D-93, en donde el segundo obstaculiza al primero y ambos tienen diferentes estilos arquitectónicos, indicando diferentes momentos de construcción.

LA FORMA CONSTRUCTIVA DEL TRIPLE JUEGO DE PELOTA

Las dos épocas constructivas del Triple Juego de Pelota de la Plaza de los Siete Templos están dispuestas de Este a Oeste en el sector norte de la plaza.

Cada época constructiva está formada por cuatro edificios y tres canchas para el Juego de Pelota.

Los edificios de los extremos Este y Oeste se empotran en otras construcciones, en la Acrópolis Sur el edificio del extremo Este y en la Estructura 5D-83 el edificio del extremo Oeste.

Para la primera versión constructiva del Triple Juego de Pelota, la longitud total es de 82 m, con un ancho de 27 m y 5 m de altura para cada edificio. Con un ancho de cancha de 8 m. Cubriendo un área total de 2460 m².

Las escalinatas son remetidas en los extremos Norte y Sur de los edificios. Los edificios se construyeron sobre el Piso 2 de la plaza.

La última versión constructiva del Triple Juego de Pelota engloba una longitud total son los mismos 82 m, con un ancho de 30 m y posiblemente 5.50 m de altura para cada edificio, con un ancho de cancha de 6 m.

Las escalinatas están adosadas a los laterales Norte y Sur de los edificios. Esta remodelación se construyó sobre el Piso 1 de la plaza.

La forma de las dos versiones constructivas del triple Juego de Pelota es bastante parecida. Las variantes son mínimas, por ejemplo, a la última versión constructiva se le adosan cuerpos en los extremos Norte y Sur, que incluyen escalinatas laterales adosadas.

A la banqueta de rebote se le hace una reforma que implica reducir la cancha de juego un metro por lado. Sin embargo se continúa utilizando en mismo muro de rebote. No se pudo conocer si existía una banqueta sobre los edificios y tampoco se conocieron marcadores empotrados en el muro de rebote.

CONSIDERACIONES GENERALES

Para concluir esta presentación, diremos primero que el Triple Juego de Pelota de la Plaza de los Siete Templos tiene dos etapas de construcción, ambas asociadas al periodo Clásico Tardío: la primera para el inicio del Clásico Tardío, la fase cerámica Ik, y la última para el Clásico Tardío, la fase cerámica Imix.

Hemos detectado la presencia de una segunda subestructura bajo el Juego de Pelota central, que puede constituir un Juego de Pelota original, posiblemente construido en el Clásico Temprano, pero aún no tenemos suficientes datos para confirmarlo. Es evidente que para esa versión primaria no se trata aún de un triple juego.

En nuestra ponencia del año pasado, sugerimos la posibilidad de que la Plaza de los Siete Templos se construyera durante el reinado de Jasaw Chaan Kawil I. Los análisis de la cerámica recuperada en las excavaciones de los Juegos de Pelota apuntan también hacia esa posibilidad. Arquitectónicamente también podemos hacer referencia a la similitud que existe entre la primera versión del Triple Juego de Pelota y el Juego de Pelota de la Gran Plaza, ubicado al Sur del Templo I, ambos con escalinatas remetidas en los extremos Norte y Sur.

Si lo anterior es posible, podríamos plantear la posibilidad de que la última versión constructiva del Triple Juego de Pelota pudiera haber sido realizada durante el reinado de Yikin Chaan Kawil, el gran constructor del Clásico Tardío de Tikal.

Esta propuesta nos hace pensar en la posibilidad de que también el quinto Juego de Pelota conocido en Tikal, localizado en la Plaza Este, pudo ser obra de Yikin, a quien también se le atribuye la construcción del posible Mercado, construido al lado de este último Juego de Pelota, ambos localizados en el extremo Oeste de la Calzada Méndez, otra obra monumental atribuida a Yikin.

Así continuaremos, hasta donde sea posible, recabando información sobre la apasionante historia de Tikal.

REFERENCIAS

Gómez, Oswaldo

2006        El Proyecto Plaza de los Siete Templos de Tikal: Nuevas intervenciones. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.709-724. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

2007        Proyecto Plaza de los Siete Templos de Tikal: Los edificios del sur de la plaza. En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.413-428. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

2008        El Proyecto Plaza de los Siete Templos de Tikal: Excavación de los Templos al este de la Plaza. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.544-555. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

Figura 1

Figura 2 Vista de montículo del Triple Juego de Pelota

 

Figura 3 La Plaza de los Siete Templos en el Clásico Temprano

Figura 4 La Plaza de los Siete Templos al inicio del Clásico Tardío

Figura 5 La Plaza de los Siete Templos al inicio del Clásico Tardío

Figura 6 La Plaza de los Siete Templos en el Clásico Tardío

Figura 7 Elevación del Triple Juego de Pelota y de los Palacios del Sur al inicio del Clásico Tardío

Figura 8 Perfiles del Triple Juego de Pelota

Figura 9 Plantas del Triple Juego de Pelota

Figura 10

Figura 11 Triple Juego de Pelota, al inicio del Clásico Tardío

Figura 12 Escalinata lateral

Figura 13 Escalinata lateral

Figura 14 Estructura para dos Juegos de Pelota, inicio del Clásico Tardío

Figura 15 Triple Juego de Pelota, Clásico Tardío

Figura 16 Estructura para dos Juegos de Pelota, Clásico Tardío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *