Asociación Tikal

099 – LOS PATIOS DE JUEGO DE PELOTA DE NAKUM – Zoila Calderón, Vilma Fialko y Omar Schwendener – Simposio 22, Año 2008

Descargar este artículo en formato PDF

Calderón, Zoila, Vilma Fialko y Omar Schwendener

2009        Los patios de Juego de Pelota de Nakum. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.1394-1405. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

99

LOS PATIOS DE JUEGO DE PELOTA DE NAKUM

Zoila Calderón

Vilma Fialko

Omar Schwendener

Proyecto Protección de Sitios Arqueológicos de Petén (PROSIAPETEN),

Instituto de Antropología e Historia de Guatemala

ABSTRACT

THE BALLCOURT PATIOS OF NAKUM

The ancient Maya city of Nakum was organized around a principal North-South axis symbolized by the location of the site’s only causeway. The main plaza with a Group E complex was located at the extreme southern end of the causeway. A principal component of this type of group is the ballcourt patio. In this work we will reference the cosmological significance of the location of Ballcourt Patios 1 and 2. The first patio dates to the Terminal Classic and seems to have had a double court. The second patio has Preclassic and Early Classic antecedents and one of its components included a circular structure. Aspects related to the patios’ morphologies, chronologies, remodelings, and particular uses will be addressed. Both patios were partially dismantled in the 10th century prior to the abandonment of Nakum.

Nakum es un centro urbano ubicado a la orilla de la cuenca media del río Holmul. Aparentemente funcionó como un importante centro de intercambio, y se caracteriza por su larga trayectoria cultural, que da inicio desde el periodo Preclásico Medio (800 AC) y evoluciona de manera continua hasta el periodo Clásico Terminal (900 DC), cuando se manifiesta un marcado florecimiento en arquitectura, evidente en prácticamente todos los conjuntos de la ciudad. La organización urbana de Nahum, desde el periodo Clásico Tardío, se caracteriza por la presencia de una calzada que conecta a varios conjuntos arquitectónicos con distintas funciones, como lo son la plaza principal con formato de Grupo E, y dos conjuntos de acrópolis ubicados en los extremos norte y sur de la calzada (Figuras 1 y 2). La Acrópolis sur funcionó como el Palacio Real. Otro rasgo distintivo del conjunto urbano de Nakum se aprecia en sus varios patios de juego de pelota, que han sido el objeto de investigación del proyecto PROSIAPETEN durante los últimos dos años de intervenciones, y cuyos resultados preliminares se presentan en este artículo.

La ubicación de dos de los tres juegos de pelota de Nakum se relaciona con la calzada Périgny (Juego de Pelota 1) y con el complejo de tipo Grupo E (Juego de Pelota 2). Mientras que el Juego de Pelota 3, que es el de mayores dimensiones en la ciudad, se ubica al sur del edificio X, cercano al grupo Merwin y la calzada Périgny (Figura 1). Los patios 1 y 2 delimitan con el basamento piramidal del templo C, que representa el eje de posición visual del Grupo E para la ubicación del sol durante los solsticios y equinoccios. Esta cercana relación entre juegos de pelota y complejos tipo Grupo E, enfatizaría su relación con ritos ligados al culto al sol, estando en ello implícita su relación con la fertilidad y, por supuesto, de las implicaciones políticas y de delimitación espacial que les acompañaron.

JUEGO DE PELOTA 1

Durante mucho tiempo, se consideró que Nakum sólo contaba con un juego de pelota, que se ubica en la Terminal sur de la calzada Périgny (Figuras 1 y 2). En los planos tradicionales de Nakum, se ha identificado a dicho patio con una sola cancha formada por las Estructuras 7 y 8, correspondientemente ubicadas al este y oeste. En las investigaciones recientes realizadas por el proyecto PROSIAPETEN, que están centradas en los juegos de pelota de Nakum, se avizoró la posibilidad de que dicho juego de pelota pudiera albergar la presencia de una segunda cancha, por lo que se hicieron sondeos en el espacio que existe entre la plataforma este de dicho juego de pelota y el talud de la calzada (Figura 3). Los sondeos realizados en el muro este de la plataforma 7 (este) del patio dio como resultado la definición de una forma ataludada característica de los juegos de pelota (la fachada este se encuentra construida con piedra de distinto tamaño, sin trabajo de cantería, el muro tiene 3.10 m de altura, es ataludado con 65º grados de inclinación). En los sondeos del lado Oeste de la misma estructura, también se verificó la existencia de un talud de rebote con algunas huellas de estuco, aunque con distinto ángulo de inclinación. El muro ataludado tiene 3.60 m de ancho por 0.90 m de altura máxima, 25º de ángulo de inclinación. Empalma a un cuerpo ataludado del que sólo existe la hilada inferior de piedra, la parte superior se muestra por el núcleo del edificio. El cuerpo ataludado empalma a un muro vertical, construido con piedra sin cantear. Para confirmar el área correspondiente al espacio de la segunda cancha, se realizaron sondeos en relación al muro de la calzada, los que dieron como resultado la definición de un talud integrado a una banqueta de 0.40 m de altura por 0.45 m de ancho (Figuras 3 y 4). Se pudo definir que el talud de la calzada tuvo dos periodos constructivos, uno que corresponde al periodo Clásico Tardío y otro al Clásico Terminal. Con un registro en la parte más alta del montículo que conforma el parapeto de la calzada, fue expuesta la primera versión del muro de la calzada, este presenta cinco hiladas de piedra y 1.54m de altura, 81º ángulo de inclinación.

Según la evidencia encontrada en el Juego de Pelota 1 de Nakum, el ancho de patios de la doble cancha fue de 4 m para el patio este y de 4 m para el lado oeste. Las alturas promedio de los taludes de rebote se estiman en 0.90 m, para la cancha A, con un ángulo de inclinación que promedió entre 22 y 25º. La altura de taludes para la cancha B, promedió los 0.50 m con un ángulo de inclinación de 22º. La longitud promedio de la doble cancha fue de 19 m. No se encontraron marcadores en el patio. La estructura del lado este fue de mayor altura, y probablemente tuvo un recinto en la parte superior (Figuras 3 y 4 planta). El acceso desde el juego de pelota hacia la calzada y el templo C se dio mediante una escalinata que tuvo cinco escalones (0.32 m de contrahuella y 0.70 m de huella).

La visibilidad de la práctica del juego fue amplia tanto desde la calzada como desde el templo C, y desde las plataformas adyacentes al norte y sur. El juego de pelota correspondería a la categoría 1 (abierto), según la tipología vigente (Taladoire 1981). En relación a dicha tipología, sería importante actualizarla agregando los casos de canchas dobles como el caso presente de Nahum, y triples, según se conoce en la Plaza de los Siete Templos de Tikal.

En relación al Juego de Pelota 1 de Nakum, podría considerarse que la cancha del lado este quizás estuvo simbólicamente asociada al sol naciente, y la cancha del lado oeste se relacionara con el sol poniente. Es posible que los equipos de jugadores representaran precisamente el sol naciente y el sol poniente, esto cómo una alternativa a interpretaciones previas (Krickeberg 1966; Fox 1991), donde se hace referencia a que los equipos pudieron ser representativos de la luz y la oscuridad. Debido al tamaño limitado de la mayoría de canchas identificadas en Petén, es probable que la variante estándar del juego de pelota no haya necesitado a más de tres representantes por equipo.

Los orígenes del Juego de Pelota 1 de Nakum se retraen al periodo Clásico Tardío, y tuvo remodelaciones en el Clásico Terminal, según se aprecia en la construcción de un nuevo muro de la calzada, en la adición de una banqueta en la parte posterior de la Estructura 8 (oeste) y en la adición de un probable recinto en la parte superior de la plataforma 7 (este). No se encontró evidencia de escalinatas, quizás éstas se encontraban en los laterales de las plataformas, de manera similar a como se aprecia en los juegos de pelota de Tikal y Yaxha. No se encontraron marcadores. El Juego de Pelota 1 se construyó después del Juego de Pelota 2.

JUEGO DE PELOTA 2

Es el más antiguo de los juegos de pelota de Nakum, está integrado por las Estructuras 11 (este) y 54 (oeste). El Juego de Pelota 2 se ubica al oeste del conjunto tipo Grupo E y al sur del Templo C, ambos puntos cardinales se asocian al inframundo y la muerte (Figura 1). El lado sur del Juego de Pelota 2 lo delimita una estructura circular (Estructura 12) que fue construida en el periodo Clásico Terminal, ésta estuvo integrada por tres cuerpos. Las investigaciones recientemente realizadas indican que el juego de pelota fue construido sobre un pequeño reservorio, característica que pudo estar relacionada con el concepto acuático de Xibalba. El reservorio fue rellenado durante el periodo Preclásico. La escorrentía de la lluvia recolectada en los patios de Juego de Pelota 1 y 2 se recolectaba en el embalse de la Acrópolis Sur, que podría considerarse como un reservorio contenedor de aguas sagradas (Figuras 1 y 2). El mayor punto de visibilidad del juego se dio desde la Acrópolis Sur, que fue el Palacio Real, y desde las terrazas del Templo C. No se encontraron marcadores en la excavación del patio de Juego de Pelota 2.

Se considera que cerca del momento de abandono de Nakum, durante el periodo Clásico Terminal, el uso del Juego de Pelota 2 ya estaba en relativo abandono, pues la estructura del lado oeste fue desmantelada en su mayor parte. Este es un rasgo muy significativo debido a que entre las estructuras Mayas demolidas en distintas épocas, prácticamente no se conoce que se incluya a juegos de pelota.

EL PRECLÁSICO

La primera versión del Juego de Pelota 2 se remonta al periodo Preclásico Tardío, según se identificó en la arquitectura de la Estructura 11 (este) y en el primer piso de la cancha (Figuras 5 y 7). En la parte final del Preclásico, los Mayas, luego de construida la Estructura Este, colocaron una ofrenda votiva dentro del relleno, previo a trazar el piso superior de la estructura. La ofrenda consistió en dos cuencos profundos con paredes recto divergentes del tipo Sierra rojo, que estaban colocadas borde a borde. La forma de las vasijas ya es reminiscente de un estilo Clásico Temprano; sin embargo, la pasta y el engobe son preclásicos. En el interior, las vasijas contuvieron un cráneo humano correspondiente a un adulto joven masculino (Figura 6). La arquitectura que se conoció del periodo Preclásico consistió en el piso 9 (inferior) de la cancha, el piso correspondiente a la plataforma superior y una escalinata situada en la parte posterior de la estructura (Figura 5). Evidencia recabada en relación al Juego de Pelota 2 indica que el conjunto estaba en proceso de desmantelamiento a finales de la ocupación de Nakum, razón por la cual la escalinata preclásica fue reutilizada por un tiempo en el Clásico Terminal. Dicha escalinata tuvo una longitud de 13.70 m, integrada por nueve escalones (contra huella de 0.42 m, huella de 0.86 m). El escalón superior fue mutilado en el extremo norte, por los constructores del siguiente.

En relación a la plataforma 54 (oeste), se identificó el piso 2 a escasos 0.07 m de la roca caliza, que cronológicamente corresponde a la parte final del Preclásico. Este piso está a 0.75 m del piso 9 que es el más profundo de la cancha de juego de pelota. La diferencia en dicha dimensión podría estar indicando la altura que pudo tener el talud de rebote de la plataforma oeste durante el Preclásico. En el espacio de la cancha se conoció un total de cuatro pisos subyacentes.

En relación al Templo C, es dable considerar que desde el periodo Preclásico debió haber sido crucial en los rituales de sacrificio relacionados con el juego de pelota. En torno al basamento del templo se han encontrado depósitos cerámicos preclásicos, por lo que se asume que exista una subestructura Preclásica en el interior del basamento del templo.

EL CLÁSICO TEMPRANO

Restos de probable remodelación del Juego de Pelota 2 en el periodo Clásico Temprano quedan en la Estructura 54 (oeste) asociados a los rellenos estratigráficos y el correspondiente piso 1.

EL CLÁSICO TARDÍO

Gran parte de la arquitectura relacionada con los periodos Clásico Tardío y Terminal relacionados con la Estructura 54 (oeste) fueron desmantelados al final de la ocupación de Nakum, aunque quedó evidencia de los taludes de rebote (1.12 m de altura y 44º de inclinación). También se conocieron algunos otros rasgos estructurales. Por ejemplo, el límite norte de la plataforma 54 se encontró dos metros al sur del Templo C, tiene una base rectangular (19 x 15.65 x 2.60 m de altura máxima actual), originalmente fue de mayor altura. La fachada norte sólo conserva una hilada de piedra. La fachada este presenta el muro de talud asentado sobre el piso 3, empalma a rellenos que formaron un cuerpo pequeño (0.36 m de altura aproximada) con un descanso de 1.20 m de ancho, donde arranca otro cuerpo de similares dimensiones. En el entorno solamente quedan piedras de diferentes dimensiones pertenecientes al núcleo del edificio. La fachada sur, definida por una y dos hiladas de piedra, se encuentra 1.65 m al norte del edificio 12. La fachada oeste está formada por un cuerpo ataludado de aproximadamente 1.10 m de altura, 75º de inclinación; se encuentra asentado sobre un piso de desagüe que muestra un descenso O-E de 0.14 m a lo largo de 1.14 m que va hacia el embalse (Figura 5).

En relación a la Estructura 11 (este), también se conocieron los siguientes elementos estructurales: el talud de rebote (1.26 m de altura con 28º de inclinación) que empalma con un primer cuerpo vertical de 0.80 m de altura. En el sector norte se conocieron dos cuerpos escalonados de 2.25 m cada uno. La dimensión de la Estructura 11 fue de 20.30 x 17.40 m. Entre el Clásico Tardío y Terminal se agregaron a la cancha seis pisos de remodelación adicionales los que gradualmente fueron reduciendo la altura de los taludes de rebote (Figuras 5 y 7 planta). El ancho de la cancha en el periodo Clásico se estima en 4.20 m, que luego de haber sufrido modificaciones mediante el agregado de cuatro pisos, llegó finalmente en el Clásico Terminal a tener un ancho de sólo 3.40 m.

En el sector sur del Juego de Pelota 2, existió la Estructura 12 sub, de tipo palacio que tuvo tres recintos orientados al oeste (Figura 7). Es probable que su función haya sido la de albergar a los jugadores de pelota y que allí se hayan practicado algunos ritos de purificación. En Nakum existe un temascal abovedado, pero éste se ubica en el patio 9 de la Acrópolis del Sur/Palacio de la Realeza, por lo que su uso aparentemente estuvo más ligado al gobernante y su familia nuclear, que a los jugadores de pelota.

EL CLÁSICO TERMINAL

En el periodo Clásico Terminal hubo una remodelación en relación al Juego de Pelota 2 que consistió en integrarlo a la fachada sur del Templo C, mediante el agregado de muros, tanto respecto de la Estructura 11 cómo de la 54 (Figura 7). En relación a la Estructura 11 fue posible conocer un muro lateral de segundo cuerpo decorado con una moldura y restos de una alfarda de la escalinata demolida. Se construyen dos pisos de cancha.

En cuanto al sector sur del Juego de Pelota 2, el palacio de las tres puertas fue recubierto con un edificio de base semicircular que tuvo un diámetro de 16 m, y una altura de 7 m (Figura 7). La estructura en la fachada norte tuvo un muro en talud, que podría indicar que fue usado como parte del conjunto del juego de pelota; se considera que en este sector pudo practicarse alguna modalidad distinta del juego. En la iconografía se aprecian representaciones de estructuras relacionadas con juego de pelota que parecen ser circulares. Se considera que la versión del Clásico Terminal del Juego de Pelota 2 también pudo tener una escalinata de acceso relacionada con la plataforma del lado este, de manera similar a como sucedió en el Preclásico. Comparativamente, se conoce que los juegos de pelota de Ixtonton y Cancuen tuvieron escalinatas de acceso en la parte posterior, aunque relacionadas a la plataforma del lado oeste (Roldán 1995; Torres et al. 2004, 2007).

JUEGO DE PELOTA 3

El Juego de Pelota 3 de Nakum, se encuentra asociado al grupo Merwin situado en el sector norte del epicentro (Figura 1). Está adjunto al lado sur del Templo X (de una manera similar a como ocurre con el Juego de Pelota 2 y el Templo C), por lo que parece ser una construcción de finales del periodo Clásico Tardío. Es el de mayores dimensiones de los tres patios de juego de pelota de Nakum, pues alcanza una longitud de 36.70 m y un ancho aproximado de cancha de 4 m, lo que lo hace uno de los mas largos conocidos actualmente en Petén. No parece haber existido superestructura asociada a las plataformas.

La visibilidad del juego se dio desde los cuerpos del Templo X y las estructuras situadas al lado norte del grupo Merwin.

CONCLUSIONES

Los tres patios se asocian a la dirección del inframundo por estar correspondientemente ubicados al sur de la Calzada Périgny, sur del Templo C y sur del Templo X. Por lo menos el Juego de Pelota 2, situado al oeste del complejo tipo Grupo E pudo asociarse a la simbología relacionada con el movimiento anual del sol, de este a oeste y de norte a sur. Al Juego de Pelota 2, relacionado con el complejo tipo Grupo E, también se asocia la existencia previa de un reservorio del periodo Preclásico, mismo que fue rellenado para construir el patio de juego. El agua de escorrentía de lluvia que cayó sobre la superficie del patio, fue recolectada de manera alternativa en el reservorio de la Acrópolis Sur.

Aparentemente pudieron darse varias modalidades de juego de pelota: una de cancha doble con juegos simultáneos, y otra que involucrara el edificio circular. En varias vasijas se aprecian escenas de juego de pelota, donde la estructura luce circular, tal cómo se constató en el edificio 12 de Nakum. El Juego de Pelota 1 funcionó como Terminal sur de la calzada Périgny, mientras que el Juego de Pelota 3, se relaciona con la Terminal norte de la calzada. Probablemente los juegos de pelota relacionados con terminales de calzada pudieran tener un significado simbólico distinto al de los que corresponden a conjuntos tipo Grupo E.

La razón de la existencia de tres patios de juego de pelota en Nakum podría estar relacionada con su uso cíclico en distintas estaciones, marcadas por la posición del sol en su tránsito anual de norte a sur (solsticios y equinoccios); de tal manera que el Juego de Pelota 3 (norte) se asociaría al solsticio de verano (junio); el Juego de Pelota 1 (central), al equinoccio de primavera/otoño (marzo/septiembre) y el Juego de Pelota 2 (sur) al solsticio de invierno (diciembre). El patio de Juego de Pelota 2 (sector sur de la ciudad), es el más antiguo de Nakum, con antecedentes del periodo Preclásico, y fue utilizado durante los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío. Posteriormente, fueron construidos los Juegos de Pelota 1 y 3 (sector central y norte de la ciudad), que se utilizaron durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal. Por alguna razón durante el periodo Clásico Terminal se procede a desmantelar el Juego de Pelota 2, que fue el más antiguo en el epicentro monumental de Nakum.

REFERENCIAS

Fox, John W.

1991        The Lords of Light versus the Lords of Dark: The Postclassic Highland Maya Ballgame. En The Mesoamerican Ballgame (editado por V. Scarborough y D. Wilcox), pp.213-238. The University of Arizona Press, Tucson.

Krickeberg, Walter

1966        El Juego de Pelota mesoamericano y su simbolismo religioso: En Traducciones Mesoamericanistas 1:191-313. Sociedad Mexicana de Antropología, México.

Roldán, Julio

1995        Los complejos del Juego de Pelota en el noroeste de las Montañas Mayas. En Reporte No. 3, Atlas Arqueológico de Guatemala, pp. 1-14, Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Taladoire, Eric

1981        Le Terrains de Jeu de Balle. Etudes Mesoaméricaines, serie 2, No. 4. Mission Archéologique et Etnologique Française au Mexique, México.

Torres, Paola, Arthur Demarest y Mélanie Forné

2007        The Cancuen Ballcourts: Reflection and reinforcement of the multiple levels or Classic Maya Political Alliance. Hegemony and World View. Ponencia presentada en el encuentro de la Society for American Archaeology, Austin, Texas.

Torres, Paola, Arthur Demarest, Antonieta Cajas y Christen Mullane

2004        Excavaciones en los juegos de pelota de Cancuen: Temporada 2004. En Informe de Temporada 2004-2005 del Proyecto Arqueológico Cancuen. Vanderbilt University. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Figura 1 Plano sitio Nakum

Figura 2 Reconstrucción ideal Nakum y Juegos de Pelota

Figura 3 Perfil Este-Oeste, Juego de Pelota 1

Figura 4 Planta Juego de Pelota 1

Figura 5 Perfil Juego de Pelota 2

Figura 6 Ofrenda Juego de Pelota 2

Figura 7 Planta Juego de Pelota 2

Figura 8 Planta Juego de Pelota 3 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *