Asociación Tikal

097 – ESTRUCTURAS CEREMONIALES DEL PRECLÁSICO: IXIM, UN EJEMPLO DE ELLO – Edwin Román, Heather Hurst, Karl Taube, David Stuart y William Saturno – Simposio 22, Año 2008

Descargar este artículo en formato PDF

Román, Edwin, Heather Hurst, Karl Taube, David Stuart y William Saturno

2009        Estructuras ceremoniales del Preclásico: Ixim, un ejemplo de ello. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.1356-1370. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

97

ESTRUCTURAS CEREMONIALES DEL PRECLÁSICO:

IXIM,  UN EJEMPLO DE ELLO

Edwin Román

Heather Hurst

Karl Taube

David Stuart

William Saturno

Proyecto Arqueológico Regional San Bartolo

ABSTRACT

IXIM: CEREMONIAL STRUCTURE OF THE PRECLASSIC PERIOD

Eight years of investigation by the San Bartolo Archaeological Project has successfully described this Preclassic city’s development. One of the most studied structures has been the Pirámide de las Pinturas, which consists of eight superimposed constructions. Of these, the fifth stage has been the most investigated and pertains to the Late Preclassic; to date it consists of an architectural complex including a platform named Yaxche, a structure with terraces named Ixim, and two rooms attached to the east façade of the platform. Much of the evidence uncovered indicates a ritual character for Ixim, in particular its sculpted masks flanking the central stairway providing access to the pyramid and its murals, where the San Bartolo artists depicted their beliefs.

La estructura Ixim forma parte de la penúltima versión de la Estructura 1, ubicada en el conjunto arquitectónico de las Pinturas del sitio San Bartolo, característico por poseer hasta la fecha una de las obras pictóricas más tempranas y mejor preservadas del área Maya, que narra pasajes relacionados con la creación.

El conjunto arquitectónico Las Pinturas fue fechado para el Preclásico Tardío y está compuesto por cinco estructuras que se elevan sobre una plataforma, convirtiéndolo en un grupo de acceso restringido, ubicado a 500 m al este de la Plaza Central. La pirámide de Pinturas o Estructura 1 es la mayor de ellas, con una altura aproximada de 27 m, situada al extremo este de la plaza. Posee siete estructuras superpuestas y una remodelación final, que posiblemente nunca fue terminada. La primera edificación pertenece al Preclásico Medio y la última etapa se estableció para el final del Preclásico Tardío (Figura 1).

La penúltima versión de Las Pinturas es un conjunto arquitectónico bastante complejo, compuesto por dos plazas pequeñas. La primera al oeste, denominada Ixim y la segunda plaza al este, conformada por dos estructuras adosadas en la fachada este de la plataforma Yaxche (Figura 2). Esta ponencia se enfoca principalmente en describir e interpretar la estructura Ixim, tanto en su forma arquitectónica, como en su función ceremonial dentro del sitio durante la época Preclásica.

Los primeros trabajos realizados en 2003, se enfocaron en entender la arquitectura asociada a la cámara de los murales. Diana Davies, realizó un túnel de exploración directa al norte de Sub-1A, liberando parte de la fachada este de la plataforma Yaxche, estableciendo que la cámara de los murales se encontraba adosada a la fachada posterior de la plataforma (Davies 2003:11).

En la temporada 2005 se retomaron los trabajos, descubriéndose rasgos importantes de la fachada este de la plataforma, que midió 7 m de alto por 50 m de ancho. En la esquina noreste, la plataforma cuenta con una escalinata secundaria de 2.50 m de ancho, que conducía desde la Plaza Oeste hacia la Plaza Este. Como decoración tuvo una moldura medial, asociada en ciertas áreas a una serie de bandas horizontales de bloques tallados, que dan la impresión de formar una decoración en cascada (Figura 3).

La Estructura Ixim fue trabajada durante las temporadas 2005 y 2008, en las que se logró establecer que fue erigida sobre la plataforma Yaxche y tuvo forma piramidal, conformada a su vez por tres basamentos escalonados con esquinas remetidas, que presentan un acabado en estuco color crema. Cada basamento tuvo un talud pequeño casi vertical y una moldura en delantal como decoración, las esquinas fueron redondeadas, rasgo observado en otros sitios para esta misma época (Estrada-Belli 2006:64; Hansen 1998:80). La fachada frontal de Ixim (oeste) es bastante compleja y debido a que fue muy dañada al momento de la construcción de la última etapa, se desconoce gran parte de su forma arquitectónica (Figura 2). De los pocos rasgos definidos sobresale una saliente en talud de 4 m de largo por 3 m de alto al centro de la pirámide, en donde se aloja la escalinata central remetida, flanqueada por dos mascarones idénticos. Lamentablemente los mascarones se hallan en mal estado de preservación, observándose que fueron mutilados y despojados del estuco que los revestía (Figura 4).

Los mismos cuentan con algunos rasgos parecidos al mascarón de la Estructura H-Sub-4 de Uaxactun (Laporte y Valdés 1993), principalmente la orejera y la forma de los ojos. La mayor parte de elementos decorativos del rostro de los mismos, fueron cubiertos por un baño fino de estuco (parecido al agua de cal) o bien mutilados al momento de ser cubiertos por el relleno de la última etapa de la Estructura 1, esto dificultó la identificación de la deidad o personaje representado.

En la parte superior del basamento de Ixim fue construida una superestructura en forma de “T”,  similar a las reportadas en Cival (Estrada-Belli 2006:65), Sub-1b (Hurst 2005:26-27), Plataforma 112 en San Bartolo (Mónica Pellecer, comunicación personal 2008), Estructura B en Holmul (Estrada-Belli 2007:14), así como posiblemente también la Estructura 5D-sub-10 1a. en Tikal (Coggins 1975). Estas estructuras se caracterizan por poseer por lo menos dos galerías, una frontal y otra posterior. La galería frontal es menos larga que la posterior, además de que los cuartos posteriores están en un nivel más elevado que la primera galería y las crujías son más angostas. La estructura más temprana de este tipo fue reportada en Holmul (Estructura B del Grupo II), fechada para el 400 y 340 AC (Estrada-Belli 2007:15), mientras que las más tardías corresponden al Preclásico Tardío (Figura  5).

Ixim se compone por dos galerías (Galería Oeste – frontal y Galería Este – posterior), con tres cámaras cada una, teniendo en total seis cámaras. La cámara principal de la galería frontal es la Central Oeste, que da acceso a la superestructura; tiene 2.50 m de altura, 3.70 m de largo y aproximadamente 5.80 m de ancho. El muro oeste de la cámara fue totalmente mutilado, pero se logra apreciar la huella de su localización original, permitiendo distinguir que la superestructura poseía una puerta central de 2.50 m. Las últimas dos gradas de la escalinata central se encuentran en el interior de la cámara Central Oeste, característica similar a la Estructura sub 1 de Cival y la Estructura 112 del grupo jabalí en San Bartolo. La galería oeste se halla casi completa y se ubicó sobre un talud de 0.60 m, sobre el que se eleva un muro con cornisa de 0.50 m en el lado este. Al centro del muro este de la cámara Central Oeste, se encontraron dos vanos alargados de 0.10 m de ancho en cada extremo, con estucos en color rojo flanqueando un nicho de 0.77 m de ancho por 0.56 m de alto. El muro norte se localiza parcialmente mutilado y posee una puerta lateral de 0.55 m de ancho con jambas pintadas en rojo, que conducían a la Cámara Noroeste. El muro sur no ha sido trabajado, pero se cree que tiene las mismas características que el muro norte. En el muro norte y este es posible apreciar aún los rasgos de otro mural narrativo in situ.

La Cámara Noroeste es de 2 m de ancho por 3.70 m de largo. Al igual que la Cámara Central Oeste, el muro oeste está totalmente mutilado y el muro norte parcialmente destruido. Sin embargo, todavía se logra observar el talud que corre a lo largo del lado este de la Galería Este. En la Cámara Noroeste se sitúa una puerta de 1.22 m de ancho, que comunicaba a las cámaras de la galería posterior.

El nivel de piso de la galería posterior se encuentra a 0.60 m por encima del nivel de la galería frontal; además, las crujías son angostas y al parecer fueron de mayor altura. La Cámara Central Este es de 5.80 m de ancho por 1.70 m de largo y aproximadamente 2.72 m de altura. En el interior de esta cámara están centrados los dos vanos alargados que formaron el nicho de la Cámara Central Este, localizados a 0.40 m sobre el nivel de piso interior. Éstos vanos pudieron servir como ventilación de las cámaras posteriores o bien para efectos sonoros o evacuación de humo. Esta cámara posee una cornisa de 0.90 m de alto a 1.40 m sobre el piso, que corre a lo largo de todo el muro oeste. Al sur de la cámara, se ubicó una puerta que da acceso a la Cámara Sureste de 0.70 m de ancho. Las jambas son angostas en la parte inferior y más anchas en la parte superior, pero lamentablemente, el dintel fue removido al momento de cubrir la estructura con la última versión de Las Pinturas, por lo que no se pudo determinar su altura con exactitud. La Cámara Sureste posee 2 m de ancho por 1.58 m de largo y al igual que la Cámara Central, tiene una cornisa que recorre los muros oeste y sur, y dos drenajes en la esquina sureste de aproximadamente 0.20 m. En los muros todavía se logra apreciar una capa fina de estuco color blanco.

En las cámaras  posteriores se hallaron muchas áreas quemadas en el piso y el estuco de las paredes mostró en algunos sectores nubes negras, algo no observado en las cámaras frontales.

La altura de la superestructura no ha sido determinada y se cree que tuvo un techo de mampostería a lo largo y ancho de las cámaras, similar al encontrado en Sub-1A. Poseer este tipo de techo permitía una visión sin obstáculos de los murales que se extendían desde el piso, hasta la altura del techo. Como decoración exterior, el templo de la Estructura Ixim contó con pintura policroma que decoraba las esquinas del edificio, conformada por diseños en color rojo y rosado, similares a los localizados en las Estructuras Sub-1A y Sub-1B de San Bartolo, la Estructura sub 1 de Cival, la Estructura 5-D-10-1a de Tikal y la Estructura Norte de la Plaza B de Wakna (Castañeda et al. 2006:28), también evidente por los estucos exteriores recuperados en las excavaciones, identificándose figuras que contienen símbolos de resplandor. Posiblemente, Ixim poseyó frisos modelados similares a la Estructura Sub-1A de San Bartolo y la sub estructura del templo Guacamaya en el Mirador (Morales y Morales 2004:16), rasgos característicos para el Preclásico Tardío y principalmente utilizados en las estructuras de forma “T”. En Ixim, el friso fue totalmente removido de su lugar original y colocado dentro del relleno que cubrió al templo, para dar paso a una nueva versión.

El interior del templo estaba decorado con murales policromos colocados en los cuatro muros de la Cámara Central Oeste, contemporáneos a los murales de Sub-1A. Las primeras evidencias de mural fueron encontradas en la temporada 2005, con la localización de dos depósitos de estuco de murales: el primero en la esquina suroeste del tercer basamento de Ixim y el segundo en la fachada posterior de la plataforma Yaxche. Generalmente estos depósitos poseen una capa exterior de estuco modelado pertenecientes a un friso, que recubren fragmentos de mural; después de extraer esta capa, nuevamente se localizó una capa de fragmentos de estuco modelado, que por el momento se cree fueron puestos dentro de una especie de bulto o canasta, evidente por la recuperación en esta temporada, de una impresión del fondo de una canasta en barro, mismo que se ubicó asociado con el tercer depósito de estuco dentro de la Cámara central Oeste (Figura 6).

Luego del análisis preliminar de Heather Hurst y William Saturno, se logró determinar que los fragmentos de mural pertenecían a una nueva cámara, debido a diferencias en el trazo con los fragmentos provenientes de la Estructura Sub-1A. Por lo tanto se planteó la hipótesis de que estos fragmentos podrían pertenecer a un templo en la cima de la Estructura Ixim.

Durante esta temporada se hallaron tres nuevos depósitos de estuco, el primero en la cámara  Central Este, de casi 2 m de largo y grosor variable de 0.20 m a 0.30 m. Este depósito presentó las mismas características de deposición que los encontrados en 2005 (Román 2005:42). El segundo depósito se localizó en la esquina suroeste de la Cámara Sureste, a la altura del piso y fue más pequeño, pero contó con fragmentos más grandes y con un trazo más fino que los anteriores, mientras que el tercer depósito también fue pequeño y se situó al pie del muro norte de la Cámara Central Oeste.

Además de los fragmentos recuperados en los depósitos de esta temporada, se estableció que en la Cámara Central Oeste se localizaba todavía pintura mural in situ y a diferencia del Cuarto Sub 1-A, que solo muestra pintura en la cornisa, en esta las paredes están completamente pintadas, al igual que el friso (Figura 7). Actualmente solo se han liberado dos secciones pequeñas del mural, la primera ubicada en el muro este, identificándose una banda bicroma en colores rojo y amarillo sobre el talud, en el que se colocó una banda roja, amarilla y negra que zigzaguean alrededor del nicho central y otros trazos en los mismos colores que dan la impresión de formar un Witz o montaña con las fauces abiertas. Al centro del nicho se observó un glifo negro sobre una banda roja. La segunda sección se situó en el muro norte y en el sector  solo se observan algunas líneas en rojo, negro y crema. Por el momento este mural se encuentra en fase de investigación y solo se conoce 1 m de 5.30 m que mide la cámara de norte a sur.

Los análisis de los fragmentos recuperados en los cinco depósitos de estuco, han identificado representaciones fitomorfas, sobresaliendo en las mismas, dos fragmentos con ramas de un árbol de pino con pintura verde. Además se observaron chicuyas y otros fragmentos de diversas formas geométricas, figuras humanas, fauna y escritura jeroglífica, entre otras. De la gama de fragmentos recuperados, sobresalen los que presentan color verde para representar vegetación y otros fragmentos en los cuales utilizaron también el color gris (Figura 8). Para Karl Taube, varios de los fragmentos de Ixim comparten muchos rasgos icnográficos con los murales de la Estructura Pinturas Sub-1A. Como ejemplo, ambas estructuras retrataron sangre en color rojo con puntos y líneas, además de escenas de vegetación creciendo, representada por hojas aserradas emergiendo en grupos de pétalos u hojas en colores blanco y amarrillo. Otro motivo dibujado es una banda plegada que contiene globos oculares con forma de  espiral, un ejemplo similar aparece en el tocado del dios de la muerte de Pinturas Sub-1A. En los ojos se observa una zona pintada en rojo, que denota la parte posterior del ojo, que también puede notarse en los retratos de rostros humanos en Sub-1A. En la iconografía Maya del Clásico, el ojo en forma de espiral aparece en deidades de la oscuridad, tales como el Dios Jaguar del Inframundo (Houston et al. 2006). Adicionalmente, la banda evoca un elemento retorcido que aparece sobre la nariz y en medio de los ojos, cuya forma de espiral es la del mismo Dios Jaguar.

Otro grupo de fragmentos posiblemente representan el techo de una estructura ornamentada, con la banda plegada con ojos en forma de espiral, simulando probablemente un templo de la oscuridad (Figura 9). Las hojas que aparecen con esta banda, son parecidas a otro grupo de fragmentos que muestran un disco solar con puntas de pedernal en las esquinas. Por el momento no se puede establecer la ubicación de estos dos grupos de estucos en el  mural, pero es concebible que formen parte de una escena del sol emergiendo del templo de las tinieblas.

Posiblemente el grupo más impresionante de los estucos procedentes de Ixim, son los de una montaña zoomórfica, que emite sangre de su boca. Fragmentos con las mismas características de sangre, hacen pensar que hubo una serie de estas montañas, posiblemente orientadas a las cuatro direcciones del mundo, esto aunado al desciframiento realizado por David Stuart, de un texto proveniente de uno de los depósitos, en el que se identificó el cuatro Witz. La montaña sostiene árboles que recuerdan la montaña de la Estructura Sub-1A. Del estuco mejor conservado se observa una rama emergiendo desde la nariz de la montaña, rasgo visto en las montañas de Río Azul y Tonina, del Clásico Temprano (Hellmuth 1987).

El tema de la sangre saliendo de la boca de la montaña es único, ya que no hay otros ejemplos de esto. Sería posible que las montañas son proveedoras de sangre, pero es más probable que las   montañas sean consumidoras de la sangre de sacrificios, también observadas en los textos Mayas, ya que el hecho de comer o tomar substancias particulares se representa con la colocación de la sustancia dentro de la boca de un rostro zoomórfico (Houston et al. 2006); en cuyo caso, esta serie de montañas quizá constituyen la más temprana referencia de sacrificios de sangre para montañas y cuevas en Mesoamérica.

Los fragmentos recuperados de Ixim comparten muchos motivos con Pinturas Sub-1A pero los temas al parecer fueron distintos, ya que hasta la fecha las formas humanas son escasas y en contraste con Sub-1A en donde su narrativa se encuentra más relacionada con temas míticos, en Ixim al parecer se centran en la cosmología y lugares sagrados. En comparación con las impresionantes pinturas de Sub-1A, las de de Ixim son mucho más finas y demuestran un alto desarrollo en la creación de manuscritos pintados, dándole un alto grado didáctico. La ubicación de las pinturas de Sub-1A detrás del grupo, posiblemente la hace parecer más como un “Calmecac” o lugar donde aprendían los acólitos de los Aztecas, mientras que Ixim por encontrarse en un lugar más restringido, pudo funcionar como templo para los sacerdotes.

Ixim mantiene muchas de las características arquitectónicas de sitios contemporáneos, como Cival, Mirador, Uaxactun y Tikal, entre otros. El Preclásico Tardío se caracteriza por innovaciones arquitectónicas como la monumentalidad, la presencia de grupos triádicos, la introducción del arte monumental en las fachadas de los edificios, así como el desarrollo de las acrópolis (Hansen 1998:75). Dentro de la arquitectura preclásica asociada con eventos ceremoniales, los Conjuntos de tipo Grupo E son los más constantes (Hansen 1998:63), a ellos se les ha atribuido relación con los eventos astronómicos relacionados al tránsito del sol (Laporte y Mejía 2005:18), aunque en otros casos, como cree Francisco Estrada-Belli, tuvieron funciones calendáricas, en las que se celebraban las cuatro divisiones del calendario anual, usando para ello los puntos de la salida del sol en el horizonte (Estrada-Belli 2006:62).

A otro tipo de estructuras a las que se les atribuye funciones ceremoniales para este periodo son los grupos triádicos, que se asume fueron dedicados a los tres dioses creadores, así como también se les asocia con fundadores de linaje (Carrasco 2005:160). Por lo general, estos grupos contienen una estructura mayor o dominante, elevada sobre una plataforma y flanqueada por dos estructuras del mismo tamaño (Hansen 1998:80).

En San Bartolo se han logrado identificar hasta el momento dos Conjuntos de tipo Grupo E y también se han ubicado dos grupos triádicos; el primero trabajado por Mónica Pellecer y situado al oeste de la Plaza Central de San Bartolo, conocido como Grupo Jabalí; en el mismo se hallan evidencias rituales relacionadas a un entierro preclásico tardío, que se cree sea de un personaje perteneciente a la nobleza, debido a las ofrendas encontradas (Pellecer 2005), lo que hace pensar en la posibilidad de que esta Estructura Este esté ligada a los grupos triádicos que conmemoran eventos de fundación de linaje, ya que una de sus características principales es la presencia de entierros en distintas etapas constructivas (Carrasco 2005).

En el caso de la Estructura Ixim, su templo en forma de T es muy particular. Es posible que esta  forma arquitectónica de templos en forma de T, se construyeran en el Preclásico Tardío para la realización de ceremonias, en donde los murales formaran parte de la escenificación de la creación e ideología. Por el momento se tienen identificados tres ejemplos en el área Maya: la sub 1 de la Estructura 1 de Cival, y la Plataforma 112 y la Estructura Ixim en San Bartolo; mismas que mantienen similares características arquitectónicas. Además se conocen alrededor de otras cuatro estructuras de este tipo que no han sido investigadas (Figuras 9 y 10).

Su función ceremonial está todavía en proceso de estudio, pero en el caso de la Estructura sub 1 en Cival, Francisco Estrada Belli, en base al arte representado en los mascarones, cree que la misma  evocaba a los dioses creadores al lugar de la creación o posiblemente fue dedicado a los tres Dioses creadores conocidos en el Popol Vuh como Corazón del Cielo.

En el caso de Ixim, los mascarones están en mal estado de conservación, lo que dificulta identificar rasgos iconográficos que ayuden a identificar las deidades o personajes y por ende, es complicado establecer si los mascarones tienen alguna relación con los eventos de creación. Con la evidencia hasta el momento analizada, se hace pensar que Ixim posiblemente tuviera una  función de Witz artificial, que en el área Maya es el lugar donde nació el Dios del Maíz (Carrasco 2005:147). Esto debido a que esta deidad juega un papel fundamental dentro de la iconografía de la Pirámide de las Pinturas en varias de sus fases arquitectónicas, la primer representación ubicada en la Estructura Ixbalamque, fechada para el Preclásico Medio (Beltrán 2005:75), además de su representación durante  el  Preclásico Tardío en el muro norte de la Estructura Sub-1A.

En conclusión, sabemos que Ixim fue una estructura ceremonial durante el Preclásico Tardío, creada para la colocación de murales, debido a sus características arquitectónicas exteriores e interiores,  consistentes en mascarones flanqueando la escalinata, el templo en forma de T, escalinatas remetidas que se internan dentro de la primera cámara, pintura en forma de volutas, y personajes en el exterior del templo y en el interior relacionados con murales narrativos.

Con relación a su función, no cabe duda que jugó un papel fundamental dentro de la ideología de los antiguos habitantes de San Bartolo junto con la Estructura Sub-1A, pero aunque por el momento las evidencias nos indican que fue una estructura que representa una función como Witz, esperamos que con la liberación completa del mural y la recuperación de más depósitos de estuco, se identifique su verdadera función.

Respecto a los murales, los fragmentos obtenidos de Ixim comparten muchos motivos con Pinturas Sub-1A, aunque con temas distintos, ya que en la última la narrativa se relaciona principalmente a temas míticos, mientras que la orientación de los temas en Ixim, al parecer están centrados en cosmología y lugares sagrados. En comparación con las impresionantes pinturas de Sub-1A, las pinturas de Ixim son mucho más finas y demuestran un alto desarrollo en la creación de manuscritos pintados.

REFERENCIAS

Beltrán, Boris

2005        Excavaciones en los primeros estadios constructivos del conjunto arquitectónico de Las Pinturas (Pinturas Sub-5, 6 y 7). En Proyecto Arqueológico San Bartolo: Informe Preliminar No. 4 Cuarta Temporada 2005 (editado por M. Urquizú y W. Saturno), pp.59-78. Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, Guatemala.

Carrasco, Michael David

2005        Mask Flange Iconography Complex: The art, ritual, and history of a Maya sacred image. Tesis de Doctorado, Facultad de Estudios de Postgrado, Universidad de Texas, Austin.

Castañeda, Francisco, Enrique Hernández y Héctor E. Mejia

2006        Síntesis de  saqueos de Wakna. En Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador. Informe final de la temporada 2005 (editado por E. Suyuc y R. Hansen), pp.26-40. Dirección General del Patrimonio Cultural y Natura, Guatemala.

Coggins, Clemency

1975        Painting and Drawing Styles at Tikal: An Historical and Iconographic Reconstruction. Tesis de Doctorado, Facultad de Fine Arts, Harvard  University. USA.

Davies, Diane

2003        SB-1A: Excavaciones en el cuarto de los murales de La Pirámide de Las Pinturas. En Proyecto Arqueológico San Bartolo: Informe preliminar No. 2, Segunda Temporada 2003 (editado por M. Urquizú y W. Saturno), pp.4-8. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Estrada-Belli, Francisco

2007        Informe Preliminar 2007, Investigaciones arqueológicas en la región de Holmul, Petén: Holmul, Cival, La Sufricaya, y K´o. Vanderbilt University, Deparment  of Antropology, Nashville.

2006a        Resumen de las Investigaciones. En Investigaciones arqueológicas en la Región de Holmul, Petén, Guatemala. Informe preliminar de la temporada 2005 (editado por F. Estrada-Belli), pp.3-21. Vanderbilt University, Nashvile, TN.

2006b        Lightning Sky, Rain, and the Maiz God. Ideology of Maya Rulers at Cival, Petén, Guatemala. Ancient Mesoamerica 17:57-78. Canbrige University Press. USA.

Hansen, Richard

1998        Continity and Disjuntion: The Pre-Classic Antecedents of Classic Maya Architecture. En Function and meaning in clasic Maya architecture (editado por S. D. Houston), pp.50-122. Dumbarton Oask Reserch Library and Collection, Washington , D.C.

Hellmuth, Nicholas M.

1987        Monster und Menschen in der Maya-Kunst.Eline Ikonographie der alten Religiones Mexico and Guatemala. Alkademische Druck-u. Verlagsanstalt Graz-Austria.

Houston, Sthephen, David Stuart y Karl Taube

2006         The memory of bones. Body, being, and experience among the Clasic Maya. Texas Press. USA

Hurst, Heather

2005        Excavaciones en La Pirámide de Las Pinturas, Estructura 1, Sub-1a y Sub-1b. En Proyecto Arqueológico San Bartolo: Informe Preliminar No.4 Cuarta Temporada 2005 (editado por M. Urquizú y W. Saturno), pp.1-33. Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, Guatemala.

Laporte Juan Pedro y Juan Antonio Valdés

1993        Tikal y Uaxactun en el Preclásico. Universidad Autónoma de México, México.

Laporte, Juan Pedro y Héctor Mejía

2005        Organización territorial y política en el Mundo Maya Clásico: El caso del sureste y centro-oeste de Petén, Guatemala. Instituto de Investigaciones Históricas Antropológicas y Arqueológicas,  Escuela de Historia, Universidad de San Carlos, Guatemala

Morales, Carlos y Abel Morales

2004        Programa de Mapeo: Observaciones de la rectificación de rasgos arquitectónicos y descripción del asentamiento de El Mirador, Petén, Guatemala, avances de la temporada 2004. En Proyecto arqueológico Cuenca Mirador (editado por E. Suyuc y R. Hansen), pp.6-144. Dirección del Patrimonio Cultural y Natural, Guatemala.

Pellecer, Mónica, Dámaris Menéndez, Hugo Ortiz y José Garrido

2005        Excavaciones al frente de la Plataforma, en el Patio Central y las Estructura B y C del Grupo Jabalí. En Proyecto Arqueológico San Bartolo: Informe Preliminar No.4 Cuarta Temporada 2005 (editado por M. Urquizú y W. Saturno), pp.1-33. Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, Guatemala.

Román, Edwin

2005        Excavaciones en la penúltima versión de la Pirámide de Las Pinturas: Plataforma Yaxche y Estructura Ixim. En Proyecto Arqueológico San Bartolo: Informe Preliminar No.4 Cuarta Temporada 2005 (editado por M. Urquizú y W. Saturno), pp.34-58. Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, Guatemala.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *