Asociación Tikal

065 – ENTIERROS MÚLTIPLES EN EL REINO DEL AGUACATE: EVIDENCIA INDIRECTA DEL SACRIFICIO HUMANO DURANTE EL PERIODO CLÁSICO TARDÍO Y TERMINAL – Megan R. Pitcavage y Geoffrey E. Braswell – Simposio 22, Año 2008

Descargar este artículo en formato PDF

Pitcavage, Megan R. y Geoffrey E. Braswell

2009        Entierros múltiples en el Reino del Aguacate: Evidencia indirecta del sacrificio humano durante el periodo Clásico Tardío y Terminal. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.865-872. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

65

ENTIERROS MÚLTIPLES EN EL REINO DEL AGUACATE:

EVIDENCIA INDIRECTA DEL SACRIFICIO HUMANO DURANTE EL PERIODO CLÁSICO

TARDÍO Y TERMINAL

Megan R. Pitcavage

Geoffrey E. Braswell

Universidad de California, San Diego

ABSTRACT

MULTIPLE BURIALS IN THE KINGDOM OF THE AVOCADO: INDIRECT EVIDENCE OF HUMAN SACRIFICE DURING THE LATE AND TERMINAL CLASSIC

From Kaminaljuyu to Xcambo and from Copan to Palenque, burials of the ancient Maya frequently included more than one individual. One class of multiple burials consists of members of the same nuclear family or lineage. But there are many other burials of “principal companions,” which contain a primary individual and the remains of one or more bodies in positions that suggest secondary importance. Many companions consist of crania, long bones, and other incomplete collections of human remains. Two general hypotheses explain the “principal companion” burial type. First, the incomplete remains are relics of carefully preserved and venerated ancestors; or second, the companions are sacrificial victims or war trophies. A violent death can leave traces of perimortem trauma but often poor preservation makes identification difficult in these cases. Our study considers multiple internments from Pusilha, Belize. We consider osteological and dental measures to determine health, as well as cultural modification of teeth and crania, as methods to evaluate these hypotheses with respect to the identity of the companions. At Pusilha, the data demonstrate that the companions and the principal figures had different life styles, suggesting that the companions were not venerated ancestors.

Los entierros múltiples que contienen un individuo principal y uno o más acompañantes fueron una práctica común de los Mayas antiguos. En esta presentación, proponemos los métodos bioarqueológicos indirectos para identificar las víctimas de sacrificio cuando no existen huellas en los huesos de cortes antropogénicos. Nuestra discusión es apoyada por la evidencia funeraria de la ciudad antigua Maya de Pusilha, Belice.

Usamos la frecuencia de caries como un indicador de la calidad de la dieta, demostrando que los individuos principales y los acompañantes tuvieron dietas muy distintas. Por otra parte, nuestro análisis es apoyado por medidas generales de salud y por observaciones de modificaciones bioculturales. Nuestros análisis permiten una mayor comprensión de la relación entre los individuos principales y sus acompañantes encontrados en el mismo entierro.

¿Quiénes eran los acompañantes?, Arqueólogos discuten dos patrones mortuorios comunes en el área Maya: el sacrificio y la veneración de los ancestros. Los documentos coloniales tempranos indican que la mayoría de las víctimas del sacrificio fueron miembros de los grupos periféricos de la sociedad o fueron extranjeros (Chase 1992:121; Cucina y Tiesler 2006:103; Schele 1984; Tozzer 1941:54,123). Las víctimas sacrificadas incluyeron a los esclavos, huérfanos, delincuentes y los cautivos de la guerra.

Suponemos que tales individuos sacrificados, especialmente los de un estado social más bajo, tenían estilos de vida e identidades distintas a las personas de élite enterrados como individuos principales. En contraste, los ancestros venerados re-enterrados con los individuos principales deben compartir la misma forma de vida y la misma identidad que sus descendientes. Por esta razón, nos enfocamos en la identificación de diferencias del estilo de vida entre los individuos principales y sus acompañantes en los entierros de Pusilha, Distrito de Toledo, Belice.

Sostenemos que existen tales diferencias que demuestran que los individuos principales y los acompañantes vienen de subgrupos distintos de la población. Pero notamos que los estilos de vida de subgrupos distintos son afectados por varios factores. El estado social es uno de ellos, pero otros incluyen el género, el parentesco, la edad y la participación en actividades especializadas.

Algunos entierros de Pusilha demuestran un estatus alto. La evidencia incluye: (1) la inversión de trabajo intensivo; (2) localización de los entierros dentro grupos arquitectónicos tipo plazuela; (3) presencia de bienes funerarios especiales y (4) la identificación de un entierro como el del Gobernante G, un ajaw del Clásico Tardío de Pusilha.

PUSILHA

Desde el año 2001, los miembros del Proyecto Arqueológico de Pusilha han llevado a cabo operaciones de levantamiento, reconocimiento, excavaciones de sondeo y excavaciones horizontales extensivas en Pusilha, Belice. Este sitio fue y todavía es la ciudad más grande de Belice meridional. Estimamos que en su apogeo la ciudad cubrió un área de 6 km² y soportó entre 6,000 y 7,000 habitantes. Pusilha es famoso por sus 21 estelas grabadas, cuatro altares zoomorfos, la única escalera jeroglífica en Belice y un puente antiguo, único.

Los textos jeroglíficos y la cerámica indican que la ciudad se fundó en las últimas décadas del siglo VI DC, es decir, a principio del periodo Clásico Tardío. Es probable, que la población original vino del suroeste de Petén. Aunque, el último monumento fue dedicado en el año 798 DC, hay evidencia de una ocupación del Clásico Terminal importante. La ciudad de Pusilha fue abandonada durante el periodo Postclásico.

La muestra mortuoria de Pusilha es pequeña. La muestra no aleatoria consiste en 17 contextos funerarios que contuvieron los restos de 22 individuos. Determinamos la edad aproximada de la muerte para 20 de ellos. La población analizada incluye individuos desde los cuatro ó cinco años hasta 50 ó más años de edad. Se determinó el sexo para diez individuos, tres son femeninos y siete son masculinos. La mayoría de los entierros de Pusilha se localizaron en la Acrópolis de Gateway Hill, al sur del río Pusilha. Limitamos nuestra discusión actual a los entierros encontrados en la Estructura 3 y la Estructura 8 situada en el extremo sureste de la Acrópolis.

LOS ENTIERROS DE LA ESTRUCTURA 3

El Entierro 3/1 es un entierro triple fechado para el siglo VIII DC. Fue encontrado sobre la Estructura 3 ubicada al extremo sur de la Acrópolis (Figura 1). El Entierro 3/1 contuvo los restos articulados de un individuo principal así como los dientes de dos acompañantes. El individuo principal es masculino y murió como un adulto joven. Las características esqueléticas notables incluyen el limado dental Tipo B4 de Romero (1970). También se presenta evidencia de una fractura del fémur derecho.

Dos colecciones distintas de dientes representan a los acompañantes del Entierro 3/1. Su agotamiento dental sugiere que estos individuos murieron como adultos jóvenes. La primera colección de dientes, llamada Acompañante 1, se halló dentro de un cuenco cerámico ubicado cerca de la pelvis del individuo principal. Los dientes que componen al Acompañante 2 se colocaron cerca de la cabeza de la figura principal. El Acompañante 2 tuvo dientes con incrustaciones de pirita.

El Entierro 3/2 se localizó en la base de la escalera de la misma estructura y en el eje principal de la plataforma (Figura 1). Dentro de esta cripta, fechada para el periodo Clásico Terminal, se hallaron los restos de dos hombres de avanzada edad. El individuo principal estuvo en una posición extendida y supina, con el cráneo orientado al norte. El individuo principal no exhibe ninguna patología esquelética, pero algunos de sus dientes fueron limados y tienen incrustaciones de jadeíta. El cráneo del individuo demuestra modificación craneal tipo oblicua anular. No hay otras modificaciones de este tipo en la muestra mortuoria del sitio.

El acompañante en el Entierro 3/2 fue colocado en una posición doblada a los pies del individuo principal. El acompañante exhibe muchas patologías esqueléticas, especialmente en sus huesos largos dístales. Por otra parte, la presencia de hipoplasia linear del esmalte indica un episodio de la tensión sistémica durante su niñez.

LOS ENTIERROS DE LA ESTRUCTURA 8

El Entierro 8/3 fue colocado después de cortar el piso de la plaza enfrente de la escalera del lado occidental de la Estructura 8. Ésta es la estructura más alta de la Acrópolis de Pusilha. Los restos de tres individuos fueron descubiertos en esta cripta simple (Braswell 2006:11-12). El Entierro 8/3 está fechado para el periodo Clásico Terminal. Los Entierros 3/1 y 3/2 consistieron individuos múltiples enterrados en un sólo episodio de deposición, pero los tres individuos del Entierro 8/3 fueron depositados en tres etapas. Por eso, proponemos que el Entierro 8/3 representa un tercer patrón funerario de los Mayas: la cripta familiar.

Los restos del Individuo 3, un niño pequeño de cinco años, fueron encontrados dispersos en la cripta. Estos fueron perturbados por el entierro subsiguiente del Individuo 1, quien fuera un varón que sobrevivió hasta una edad adulta media. La última persona enterrada fue el Individuo 2, una mujer que sobrevivió a una edad avanzada. Encontramos sus restos al norte del cráneo del Individuo 1 en una posición flexionada. Quizás los restos representan a una familia nuclear.

El entierro final que discutimos es el Entierro 8/4, una tumba elaborada (Figura 1). Esta tumba fue descubierta sobre la Estructura 8 (Braswell et al. 2006:9-11). La tumba contuvo los restos fragmentados de un individuo con ricos bienes funerarios. Entre los 196 artefactos de jadeíta encontrados en la tumba tres ornamentos que formaron el tocado saq hunal de un rey. También encontramos excéntricos de obsidiana mexicana y de pedernal, incluyendo un excéntrico antropomorfo que representa un sacrificio simbólico para el gobernante muerto.

La ubicación de la tumba, los bienes elaborados y la fecha de la cerámica apoyan la identificación de la tumba como la del Gobernante G que murió entre el 731 y 751 DC (Braswell et al. 2006:18). El análisis de los restos esqueléticos demuestra que murió durante su vejez. Las características notables de los restos incluyen evidencia del decaimiento artrítico de las vértebras cervicales y el limado dental Tipo A4 de Romero (1970).

PATRONES DE SALUD, DIETA Y MODIFICACIÓN CULTURAL

Ciertos patrones de la salud general y de la dieta son evidentes cuando los individuos principales y los acompañantes son comparados con la salud promedia de la muestra mortuoria completa. Primero, las patologías dentales dentro de la muestra indican diferencias dietéticas entre los dos subgrupos. El porcentaje promedio de la carie para los individuos principales es aproximadamente dos veces a la de los acompañantes (Figura 2). Además, es más alta que el porcentaje promedio de la población total y de la subpoblación masculina.

Estos patrones indican una diferencia en el consumo de alimentos cariogénicos entre los individuos principales y los acompañantes, tales como el maíz. Sobre todo, la dieta de los individuos principales de Pusilha contuvo una proporción mayor de alimentos cariogénicos que la dieta de los acompañantes. Concluimos que los individuos principales de los entierros múltiples disfrutaron de un estatus más alto que sus acompañantes.

Para la población de Pusilha, el estatus alto se marca por el consumo de cantidades mayores de maíz, un alimento de valor ideológico para la sociedad Maya. El consumo elevado de maíz entre individuos de estatus alto en Pusilha puede ser causada por las actividades de banquete limitadas a las clases élites de la sociedad.

A pesar de estos resultados, hay menos diferencias aún no definidas en la salud dental cuando consideramos individualmente a cada uno de los acompañantes (Figura 3). Por ejemplo, el acompañante del Entierro 3/2 parece muy diferente debido a su índice de caries con el 0.0% y la alta frecuencia de sarro con 1.67 (figura 4). Sin embargo, recuperamos solamente seis dientes, todos con una sola raíz de este individuo.

La ausencia de caries en este individuo se puede deber a la ausencia de muelas las cuales son más susceptibles a las mismas (Caselitz 1998:214-215). Una explicación para la alta cantidad de sarro de este individuo puede ser su edad avanzada, porque el sarro es acumulativo durante toda la vida. Además, la salud dental del Acompañante 1 del Entierro 3/1 es constante con la de los individuos principales, pero la del Acompañante 2 es constante con el promedio de los demás acompañantes.

El tamaño limitado de la muestra mortuoria de Pusilha impide el análisis estadístico de la presencia de patologías esqueléticas y de prácticas bioculturales en los entierros múltiples. No obstante, la presencia y la ausencia de lesiones esqueléticas, de modificación craneal y de modificaciones dentales proporcionan evidencia complementaria de las diferencias entre los individuos principales y sus compañeros (Figura 3). La carencia de los restos esqueléticos para los dos acompañantes del Entierro 3/1 previene un estudio de las diferencias patológicas para este entierro, pero las diferencias claras entre los subgrupos son evidentes en el Entierro 3/2, sobre todo el individuo principal quien disfrutó de una mejor salud que la de su acompañante quien sufrió interrupciones de crecimiento, así como periostitis en la mayoría de sus huesos largos dístales.

La presencia o la ausencia de formas particulares de modificación dental y craneal no se correlacionan con la clasificación de un individuo principal o como la de un acompañante (Figura 3). Por lo tanto, no podemos utilizar estas prácticas bioculturales para determinar si los acompañantes son extranjeros que fueron capturados y traídos a Pusilha. Los estudios que analizan los isótopos estables del Estroncio y del Oxígeno están actualmente en curso, al igual que estudios de isótopos de Carbono. Los datos derivados de los primeros dos elementos deben proporcionar información respecto al lugar de origen de los individuos, y los datos del isótopo de Carbono nos dirán más sobre diferencias en la dieta.

CONCLUSIONES

Los entierros múltiples son las reflexiones materiales de los rituales funerarios importantes que sirvieron para funciones sociopolíticas específicas. Para identificar las funciones de estos rituales, es necesario entender la relación entre los individuos principales y los acompañantes en entierros múltiples. Algunos entierros múltiples pueden ser criptas familiares. El Entierro 8/3 de Pusilha, que demuestra tres episodios de deposición, quizás contuvo una familia nuclear, sin embargo, los otros entierros múltiples de Pusilha fueron depositados en un sólo episodio.

Al principio de nuestra investigación, propusimos que los acompañantes, que son representados frecuentemente por restos fragmentados, son víctimas o ancestros venerados. Las diferencias en la dieta y la salud general sostienen fuertemente que en Pusilha los individuos y los acompañantes principales vinieron de poblaciones distintas. La hipótesis de que los acompañantes representan ancestros venerados de la misma población no es sostenible.

Dos formas de vida distintas son evidentes dentro de los entierros múltiples de Pusilha. Índices altos de caries y de sarro muestran que los individuos principales tuvieron mayor acceso a los alimentos cariogénicos, tales como el maíz. El maíz fue un alimento social valorado por los Mayas. Las patologías esqueléticas también apoyan las diferencias en los datos dentales. Los datos acumulativos revelan que los acompañantes probablemente fueron víctimas sacrificadas o individuos muertos en combate. Su presencia en entierros múltiples sugiere que fueron ofrendas ceremoniales para los individuos principales y que no fueron ancestros venerados.

AGRADECIMIENTOS

Las investigaciones del Proyecto Arqueológico Pusilha fueron apoyadas por el National Science Foundation Archaeological Research Program (SBE-0215068), el National Science Foundation International Research Fellowship Program (INT-0202581), la National Geographic Foundation (#7847-05), la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research (#6848), la School for American Research, la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Research, Inc. (#00029) y el Faculty Senate de la Universidad de California, San Diego.

REFERENCIAS

Braswell, Geoffrey E., Beniamino P. Volta y Sherry A. Gibbs

2006        Pusilha Archaeological Project: 2005-2006 Annual Report. Manuscrito del Archivo del Institute of Archaeology, NICH, Belmopan, Belice.

Caselitz, Peter

1998        Caries Ancient Plague of Humankind. En Dental Anthropology: Fundamentals, limits, and prospects (editado por K. W. Alt, F. W. Roessing y M. Teschler-Nicola), pp. 203-226. Springer-Verlag, Wien, Austria.

Chase, Diane Z.

1992        Postclassic Maya Elites: Ethnohistory and Archaeology. En Mesoamerican Elites: An Archaeological Assessment (editado por D. Z. Chase y A.F. Chase), pp. 118-134. Universidad de Oklahoma.

Cucina, Andrea y Vera Tiesler Blos

2006        The Companions of Janaab’ Pakal and the “Red Queen” from Palenque, Chiapas: Meanings of Human Companion Sacrifice In Classic Maya Society. En Janaab’ Pakal of Palenque: Reconstructing the life and death of a Maya ruler (editado por V. Tiesler Blos y A. Cucina), pp. 102-125. Universidad de Arizona, Tucson.

Romero Molina, Javier

1970        Dental Mutilation, Trephination y Cranial Deformation.  En Handbook of Middle American Indians, Vol. 9 (editado por R. Wauchope), pp. 50-67. Universidad de Texas, Austin.

Schele, Linda

1984        Human Sacrifice Among The Classic Maya. En Ritual Human Sacrifice in Mesoamerica (editado por E. H. Boone), pp.7-48. Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C.

Tozzer, Alfred M.

1941        Landa’s Relación de las cosas de Yucatán. Papers of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, volumen 18.  Harvard University, Cambridge, Massachusetts.

Figura 1 Entierros en la Acrópolis Gateway Hill de Pusilha

                                No. de                        No. de                % de                Taza de

Individuos                Dientes        Carie1                Sarro

Masculinos                             6                          125                15.7                1.20

Femeninos                             3                            69                53.6                1.30

Adultos Jóvenes                     6                          122                17.6                1.06

Adultos Medios                     4                            90                13.3                1.35

Adultos Viejos                     5                          104                34.3                1.01

Gobernante G                             1                            31                26.9                0.45

Principales                             2                            42                27.8                1.16

Compañeros                             3                            45                13.6                1.21

Total de Adultos                   15                          316                22.0                1.12

1Basado en el número total de dientes

Figura 2  Indicaciones de la dieta y de la salud oral, Pusilha

                                  % de     Taza de   Hipoplasia   Hiperostosis  Patología        Modificnes   Modificnes

Entierro          Período1  Sexo  Edad2   Carie     Sarro        Linear           Porotico     Postcraneal        Craneales3       Dentales

_____________________________________________________________________________________________

Ent. 3/1

Principal        CT            M        AJ      33.3         1.13        no               no                       sí             no              filado B4(1)

Compañero 1 CT            M       AJ      25.0         0.95        no               –                       –             –                    no

Compañero 2 CT             –        AJ      15.8         1.00        no               –                       –             –          incrstción E1(5)

Ent. 3/2

Principal       CTm    M        AV      22.2         1.19        no               no                       sí             OA      incrstción E1(4)

Compañero   CTm    M        AV        0.0         1.67        sí               no                 sí               no                  no

Ent. 8/3

Individuo 1    CTm    M        A        0.0        1.40        no               sí                no             –                no

Individuo 2    CTm    F        AV       78.5        0.40        no               sí                 sí            OT                filado B5(1)

Individuo 3    CTm    –        5+        0.0        0.00       –                    –                 –             –                no

Ent. 8/4          CT              M        AV       26.9        0.45        no                 –                 –             –                     filado E5(4)

1CT=Clásico Tardío; CTm=Clásico Terminal

2A=Adulto; AJ=Adulto Joven; AV=Adulto Viejo

3OA=Oblicua Angular; OT=Oblicua Vertical

Figura 3 Restos humanos de los periodos Clásico Tardío y Clásico Terminal, Pusilha

% de                Tasa de

Carie                Sarro

Adultos                                22.0                1.12

Individuos Principales                        27.8                1.16

Compañeros                                13.6                1.21

Clásico Terminal                        22.6                1.08

Clásico Tardío                                20.3                1.03

Ent. 3/1 Principal                        33.0                1.13

Compañero 1                        25.0                0.95

Compañero 2                        15.8                1.00

Ent. 3/2 Principal                        22.2                1.19

Compañero                          0.0                1.67

_________________________________________________

Figura 4 Porcentaje de caries y tasas de sarro, Pusilha

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *