Asociación Tikal

059 – PROYECTO ARQUEOLÓGICO NAKUM: RESULTADOS DE LA TEMPORADA 2008 – Wiesław Koszkul, Jarosław Zralka, Bernard Hermes y Jari López – Simposio 22, Año 2008

Descargar este artículo en formato PDF

Koszkul, Wieslaw, Jaroslaw Zralka, Bernard Hermes y Jari López

2009        Proyecto Arqueológico Nakum: Resultados de la Temporada 2008. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.777-790. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

59

PROYECTO ARQUEOLÓGICO NAKUM:

RESULTADOS DE LA TEMPORADA 2008

Wiesław Koszkul

Jarosław Zralka

Bernard Hermes

Jari López

ABSTRACT

PROYECTO ARQUEOLÓGICO NAKUM: RESULTS FROM THE 2008 SEASON

Investigations by the Project during the months of May and June were focused on finalizing work in the northern (Structures X, 99, and the North Group) and southern (Structure 14, 15, and eastern side of Patio 1 of the Acropolis) sectors of the site begun during the 2006 and 2007 seasons. This work presents the preliminary ideas on the construction sequence for these structures, the findings of the current season, and interpretations proposed for the history of Nakum and its relations with other sites of the Central Lowlands.

Nakum es uno de los sitios más importantes del noreste de Petén, Guatemala. En línea recta se sitúa a 11 km al norte de la laguna Yaxha y 25 km al sureste de Tikal (Figura 1). Desde el año 2006 el nuevo Proyecto Arqueológico Nakum ha realizado investigaciones avaladas por la Universidad Jaguellonica de Cracovia, Polonia. Durante los meses de mayo y junio del presente año fue llevada a cabo la tercera temporada de campo del Proyecto. Las investigaciones se enfocaron en los Edificios X y 99 ubicados en el Sector Norte y los Edificios 14 y 15 ubicados en el Sector Sur del sitio.

INVESTIGACIONES EN EL SECTOR NORTE

El sitio Nakum está formado por dos sectores principales el Norte y Sur conectados por una calzada de 250 m de largo (Calzada Périgny). El complejo más grande e importante del Sector Norte es el grupo que se encuentra en el extremo norte del área monumental (Grupo Norte). Está conformado por un basamento elevado sobre el cual se ubica un patio rodeado por un palacio alargado (Edificio W), una plataforma grande (Edificio 99) y por lo menos dos plataformas muy bajas que probablemente sostuvieron construcciones hechas con material perecedero (Edificios 98 y 100; Figura 2).

Las investigaciones realizadas el presente año en el Grupo Norte se enfocaron en el Edificio 99 el que se había excavado parcialmente durante las Temporadas 2006 y 2007. Este edificio se ubica al norte del patio, es una construcción compuesta por una amplia plataforma de aproximadamente 8 m de alto (mide en la base cerca de 42.50 m este-oeste por 39 m norte-sur. Durante las investigaciones del año 2007, se excavó un pozo al centro de la parte superior de la plataforma del Edificio 99 y aproximadamente a 7 m de profundidad fueron recuperadas las Ofrendas 8 y 9 fechadas para finales del Preclásico Tardío (Zralka et al. 2008). Una de las ofrendas contenía nueve cabezas de barro crudo que probablemente representan a los nueve dioses de inframundo. Algunas de éstas presentaron muy mal estado de conservación por lo que durante el año 2008 fueron sometidas a un proceso de consolidación.

Los resultados de los trabajos de investigación efectuados durante las tres temporadas indican que el Edificio 99 data para el final del Preclásico Tardío. No obstante, también se documentó actividad constructiva fechada para el periodo Clásico Terminal. Durante las Temporadas 2006 y 2007 en la parte superior de la plataforma, se determinó la existencia de una superestructura de cinco recintos fechada para el mismo periodo mencionado. En el año 2008 en los extremos este y oeste de la parte superior de la plataforma se localizaron dos muros de una hilera de piedra canteada (0.23 m de alto x 0.28 m de ancho) que corren cerca de 9 m en dirección norte-sur y cruzan uno al este y otro al oeste (Figura 3).

El muro que se encuentra en el lado este se une con otro muro muy bajo que aún conserva su recubrimiento de estuco (5 m de largo x 1 a 1.10 m de ancho x 0.15 a 0.17 m de alto). Todos los rasgos arquitectónicos mencionados se encuentran sobre el último piso de la plataforma del edificio y probablemente son el cimiento de dos construcciones que estaban al sur de la superestructura de cinco recintos. Parece que estas construcciones fueron edificadas principalmente con materiales perecederos y únicamente en la base se utilizó piedra. Rasgos similares se pueden encontrar en varios sitios Mayas en contextos del periodo Clásico Terminal como en Yaxha, Poza Maya o Naranjo (Hermes 2007; Aquino 2007; Zralka 2005).

En la fachada sur de la plataforma del Edificio 99 fue excavado un túnel para conocer la secuencia constructiva y los primeros estadios de esta construcción. Durante el proceso de excavación fueron encontrados vestigios de dos escalinatas fechadas para el Preclásico Tardío (Figura 4). Desafortunadamente no se logró encontrar la escalinata de la última época. El muro limite oeste de esta escalinata se encontró en una trinchera excavada en el año 2007 en la fachada sur. En la fachada norte del edificio se observaron tres cuerpos escalonados en forma de talud y un cuerpo pequeño que es la parte superior de la plataforma. La construcción de estos cuerpos se fecha para el Preclásico Tardío. Además, se documentaron trabajos de remodelación efectuados en estos cuerpos.

Al pie de la fachada norte del Edificio 99 se excavó un pozo sobre la plataforma de sostén del grupo. Bajo el nivel del piso superior de la plataforma (sobre la que se asienta el Edificio 99) se encontró un muro que probablemente forma parte de un edificio más antiguo. El material cerámico recuperado en el relleno corresponde al Preclásico Tardío. Sin embargo, en el arranque del muro mencionado hubo estratos en los que se obtuvo abundante material cerámico fechado para el Preclásico Medio. También fueron realizadas excavaciones menores en los cuerpos inferiores de la fachada oeste del Edificio X situado en el límite este de la Plaza Norte las cuales mostraron la existencia de dos versiones finales del edificio, probablemente fechados para la parte final del periodo Clásico.

INVESTIGACIONES EN EL SECTOR SUR

Durante la Temporada 2008 continuaron los trabajos en el sector este del Patio 1 de la Acrópolis y en las dos temporadas anteriores la investigación estuvo enfocada en los Edificios 14 y 15 (Figura 5). Los resultados del proceso de excavación de las Temporadas 2006 y 2007, han proporcionado información que ha permitido establecer la secuencia constructiva preliminar y la función de ambos edificios en sus distintos momentos de uso. Entre los hallazgos recuperados en estas dos temporadas destacan en el Edificio 15 una tumba abovedada fechada para el Clásico Tardío, una cripta tipo cista conteniendo un entierro fechado para el fin del Preclásico Tardío o Protoclásico y en el Edificio 14 una cámara de dimensión muy reducida que al parecer contenía un entierro que fue saqueado en época prehispánica (Zralka et al. 2008; Koszkul et al. 2007b).

El objetivo de los trabajos de excavación en la Temporada 2008 fue obtener mayor información sobre las diferentes etapas constructivas de los edificios durante la parte final del Preclásico Tardío y el Clásico Temprano, así como establecer la relación estratigráfica entre la tumba fechada para el Clásico Tardío y los muros del Edificio 15. En la plataforma superior del Edificio 15 se amplió la excavación en la cual durante el año 2006 fueron recuperadas dos ofrendas y la tumba Clásica Tardía (Koszkul et al. 2007a). El objetivo de este trabajo como ya se mencionó anteriormente era obtener datos que permitieran establecer la relación estratigráfica de la tumba y las diferentes etapas constructivas del edificio.

Se determinó que durante la primera parte del Clásico Tardío el edificio sostenía una superestructura de mampostería compuesta por dos cámaras con vanos centrales hacia el este, el oeste y entre ambos recintos, siendo el acceso principal a la superestructura el Patio 1 ubicado al oeste. En un momento durante la primera parte del Clásico Tardío (Tepeu 1 o en la transición Tepeu 1-Tepeu 2) la parte superior de la superestructura fue demolida y en el piso de la cámara oeste fue hecho un agujero aproximadamente a 1 m de profundidad hasta un piso anterior, sobre el cual se construyeron los muros de la tumba que se elevaban 1.20 m sobre el piso de la cámara, dejando un acceso a la tumba desde el oeste donde se encontraba la escalinata que comunicaba el Patio 1 y a la parte superior del edificio.

Al construirse la tumba, fue clausurado el vano en el muro intermedio de la superestructura sellándolo con un muro de piedra que posteriormente funcionó como un muro de contención para sostener el relleno colocado entre el muro y la pared este de la tumba. Antes de rellenar las dos cámaras, el piso de la cámara este fue cortado para depositar dos ofrendas al este y oeste de la cámara (Figura 6). La ofrenda depositada en la parte este (Ofrenda 11) contenía 27 artefactos de forma semicilíndrica y función indeterminada hechos en piedra caliza, algunos de estos artefactos presentaban un extremo quemado (Figura 7).

La ofrenda depositada en la parte oeste de la cámara (Ofrenda 12), se componía de dos vasijas del tipo Cambio sin Engobe colocadas labio a labio con una cuenta tubular de jade en el interior (Figura 8). Al sur, al este y bajo las vasijas fueron depositadas diez puntas de proyectil de pedernal, algunas de las cuales presentaron huellas de color azul. Siete puntas fueron colocadas en posición horizontal y tres en posición vertical.

Estas ofrendas fueron cubiertas con el mismo relleno que la tumba construida en la cámara frontal de la superestructura. Esto sugiere que el plato del tipo Saxche Naranja Policromo del estilo Tikal Dancer Plate con el dios del maíz danzante depositado en la tumba descubierta en el año 2006 (Koszkul et al. 2007a; Zralka y Koszkul 2007) es contemporáneo de las vasijas de la ofrenda depositada en la cámara este. En el eje central de la fachada este del Edificio 15, la excavación estuvo enfocada en conocer la dimensión y detalles arquitectónicos de la última versión del edificio. Durante el proceso de excavación fueron detectados dos saqueos ubicados en la parte superior del edificio y en la parte media del cuerpo inferior. La destrucción provocada en la parte superior del cuerpo inferior ha hecho imposible determinar con exactitud cuántos cuerpos, presentaba la última versión del edificio.

En la temporada 2008 continuó la excavación del Túnel Oeste-Este ubicado en el eje de la fachada oeste del Edificio 15, habiendo obtenido información importante relacionada a las primeras versiones del edificio. Estos datos indican que la primera versión del Edificio 15 (15 Sub-1), fechada probablemente para el Protoclásico o inicio del Clásico Temprano tenía dos cuerpos escalonados en talud con una entrecalle en la parte inferior y escalinata hacía el oeste. Estos cuerpos sostenían una superestructura con dos ó tres cuartos, se descubrió en un pozo excavado encima del Edificio 15 en el año 2007 (Zralka et al. 2008). Un dato curioso es la escalinata ubicada en la parte central del primer cuerpo en el lado oeste la cual no se encontró en el segundo cuerpo por lo que es evidente que el acceso a la parte superior del edificio se hacía por otra de las tres fachadas.

En la fachada oeste del Edificio 14 fue descubierta una plataforma recubierta con estuco rojo que sostenía una serie de cámaras probablemente fechadas para el fin del Clásico Temprano. El hallazgo más relevante de este complejo es una construcción hecha para sostener un canal elevado a través del cual se condujeron las aguas pluviales desde el techo de la superestructura hacia el sur en dirección al río Holmul (Figuras 9 y 10).

La construcción que sostenía el canal se encuentra separada entre 0.90 y 1.40 m de las fachadas norte y oeste de la superestructura del Edificio 14 fechada para la parte final del Clásico Temprano. Con esta construcción se creó un pasillo entre ésta y la fachada de la superestructura (Figura 10b). Al norte y aproximadamente 8 m al sur de la esquina noroeste el canal corre en la parte superior de la construcción, luego se desvía al oeste dentro del muro y sale al exterior donde baja aproximadamente 2.20 m hasta el nivel del piso de arranque del muro a través de un elemento saliente de forma trapezoidal (Figura 9). El canal continúa hacia el sur al nivel del piso en dirección al área que ocupa el Edificio 13.

Durante la Temporada 2008 también fue descubierta en el sector centro-este del edificio una cámara construida sobre la plataforma 14-Sub-2/3. Esta cámara tenía en la fachada oeste un friso modelado en estuco color rojo, negro, blanco y rosado. Su fecha es anterior a las construcciones asociadas al canal de aguas pluviales y a la cámara abovedada (tipo botella) de pequeña dimensión que fue saqueada en época prehispánica pues al momento de construirse esta cámara el friso estucado también se destruyó.

Cabe mencionar que entre los materiales cerámicos recuperados de este edificio hay un vaso cilíndrico con decoración policroma y pseudoglifos fechado para la primera mitad del Clásico Tardío y dos fragmentos con una inscripción jeroglífica en la que se puede leer un glifo que se refiere probablemente a ka-ka-wa (?), sugiriendo que la vasija servía para tomar esta bebida.

CONSIDERACIONES GENERALES

En resumen, los trabajos de excavación realizados en la Temporada 2008 permitieron en la parte norte del sitio determinar la existencia de estratos con materiales del Preclásico Medio aunque no haya sido posible encontrar arquitectura asociada a este periodo. Además, se confirmó la abundancia de actividad constructiva fechada para el Clásico Terminal en este sector.

En la parte sur, en el Edificio 15 se estableció la relación estratigráfica de la tumba con un estadio constructivo fechado para el Clásico Tardío. En esta versión, el edificio tenía un basamento escalonado con posiblemente tres cuerpos que sostenían en la parte superior una superestructura de mampostería compuesta por dos cámaras que fueron selladas al construirse la tumba y con este relleno fue construida una plataforma plana que probablemente, sostuvo una construcción de material perecedero.

En el Edificio 14, el hallazgo más relevante de la Temporada 2008 fue el descubrimiento del canal elevado para manejo de las aguas pluviales recolectadas en los techos de una o dos superestructuras del edificio. Tampoco es claro si este pasillo tuvo algún tipo de techo. La dimensión y detalles arquitectónicos de la construcción para sostener el canal sugieren que los arquitectos tuvieron la posibilidad de experimentar con distintos criterios al edificar, integrando aspectos de ingeniería hidráulica en la planificación de las construcciones de la Acrópolis.

La información obtenida en la Temporada 2008 confirma que Nakum tuvo momentos de intensa actividad constructiva en periodos como la parte inicial del Clásico Tardío y el Clásico Terminal que en otros sitios presentan una notoria recesión en este tipo de actividad.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la colaboración presentada al Proyecto Arqueológico Nakum por la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural, por el Departamento de Monumentos Prehispánicos y por el Proyecto Triángulo del IDAEH. Igualmente se da las gracias al gobierno de Polonia (Ministerio de Ciencia y Educación), al Director del Departamento de Historia y al Director del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagelónica de Cracovia por el financiamiento del Proyecto.

REFERENCIAS

Aquino, Daniel

2007        La ocupación Clásico Terminal del epicentro urbano de Naranjo, Petén. En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp. 489-501. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Hermes, Bernard

2007        Informe final de los trabajos de excavación efectuados en Yaxha por el PDS. Informe entregado a UEC-CATIE. Guatemala.

Koszkul, Wiesław, Jarosław Źrałka, Bernard Hermes, Simon Martin y Vinicio García

2007a        Proyecto Arqueológico Nakum: Resultados de la Temporada 2006. En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp. 651-670. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Koszkul, Wiesław, Jarosław Zralka, Bernard Hermes y Gustavo Martínez

2007b        Proyecto Arqueológico Nakum: Informe final, Temporada 2007. Informe entregado al IDAEH, Guatemala.

Quintana, Óscar y Wolfgang Wurster

2002         Un nuevo plano del sitio Maya de Nakum, Petén, Guatemala. En Beiträge Zur Allgemeinen und Vergleichenden Archäologie 22:243-275. Mainz.

Zralka, Jarosław

2005        Terminal Classic Occupation in the Maya Sites Located in the Area of Triángulo Park and the Problem of their Collapse. Tesis de Doctorado, Universidad Jaguellonica, Cracovia, Polonia.

Zralka, Jarosław y Wiesław Koszkul

2007        The Nakum Archaeological Project: Investigations on the Banks of the Holmul River. Informe Final. Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies Inc. (FAMSI) (http://www.famsi.org/reports/06022/index.html)

Zralka, Jarosław, Wiesław Koszkul, Bernard Hermes y Gustavo Martínez

2008         Nuevos hallazgos de Nakum: La Segunda Temporada del Proyecto Arqueológico Nakum. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp. 409-429, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Figura 1 Planta con ubicación del sitio en el área

Figura 2 Mapa del Sector Norte de Nakum con ubicación de los edificios y complejos excavados por el Proyecto Arqueológico Nakum (mapa según Quintana y Wurster 2002)

Figura 3 Planta preliminar de superestructuras del Edificio 99 en el Clásico Terminal

Figura 4 Túnel Sur-Norte en el eje del Edificio 99

Figura 5 Mapa del Sector Sur de Nakum con ubicación de los Edificios 14 y 15

(Mapa según Quintana y Wurster 2002)

Figura 6 Foto de cámara este del Edificio 15 con ubicación de ofrendas

Figura 7 Foto de ofrenda de artefactos manufacturados en piedra caliza (Ofrenda 11) descubierta en la Cámara Este del Edificio 15, Clásico Tardío

Figura 8 Edificio 15. Planta, corte y componente de la Ofrenda 12, Clásico Tardío

Figura 9 Edificio 14. Canal para manejo de aguas pluviales; a-b) fotos del elemento trapezoidal en muro oeste (flechas indican curso del agua); c) foto de esquina noroeste del canal

Figura 10 Edificio 14; a) elevación fachada oeste de construcción que sostiene el canal; b) corte E-O de construcción que sostiene el canal y fachada oeste de cámara oeste de superestructura 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *