Asociación Tikal

040 – EL PRECLÁSICO TARDÍO EN CHALCHUAPA: RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES DE LA ESTRUCTURA 5 EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO CASA BLANCA – Akira Ichikawa, Shione Shibata y Masakage Murano – Simposio 22, Año 2008

Descargar este artículo en formato PDF

Ichikawa, Akira, Shione Shibata y Masakage Murano

2009        El Preclásico Tardío en Chalchuapa: Resultados de las investigaciones de la Estructura 5 en el Parque Arqueológico Casa Blanca. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.502-515. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

40

EL PRECLÁSICO TARDÍO EN CHALCHUAPA: RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES DE LA ESTRUCTURA 5 EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO CASA BLANCA

Akira Ichikawa

Shione Shibata

Masakage Murano

Universidad de Nagoya, CONCULTURA y Universidad de Kyusyu

ABSTRACT

THE LATE PRECLASSIC AT CHALCHUAPA: RESULTS FROM INVESTIGATIONS AT STRUCTURE 5 OF

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO CASA BLANCA

The city of Chalchuapa, located 80 km west of San Salvador, lies in a zone best known for its archaeological sites. During 2006 and 2007, as part of joint work between CONCULTURA and JOCV/JICA, investigations were undertaken in the Casa Blanca Archaeological Park, specifically at Structure 5. The presence of a stela-altar complex and stylized jaguar mask was confirmed, as well as data on construction techniques. These finds have led to new information on the occupation at Structure 5, which dates to the Late Preclassic. In this work, we will present our understanding of the Preclassic occupation at Chalchuapa based on new results from the investigations.

El sitio arqueológico Chalchuapa se localiza a 13 km al oeste de la cabecera departamental de Santa Ana, y a unos 80 km al noroeste de la capital San Salvador y a 700 m sobre el nivel del mar. La historia de ocupación humana en Chalchuapa es la más larga en el territorio de El Salvador, la cual empieza alrededor del siglo XIII AC, y continúa hasta el presente (Sharer 1978).

En la Ciudad de Chalchuapa actualmente se pueden observar varias áreas arqueológicas. Según las investigaciones realizadas hasta el presente se han registrado diez de estas, que son: Tazumal, Casa Blanca, Laguna Seca, Las Victorias, Peñate, Laguna Cuzcachapa, El Trapiche, Pampe, Los Gavilanes y Nuevo Tazumal. De estas zonas, Tazumal y Casa Blanca se abren al público como parques arqueológicos que incluyen un museo y un taller de añil, contribuyendo a su uso turístico y educativo.

 

El Parque Arqueológico Casa Blanca, se localiza en la entrada de la ciudad de Chalchuapa a lo largo de la carretera Panamericana, ubicado aproximadamente a 900 m al norte de la zona arqueológica Tazumal y aproximadamente a 600 m al sur de la zona arqueológica El Trapiche (Figura 1). En el parque se encuentran seis estructuras prehispánicas que tienen entre 1.20 m y 12 m de altura sobre una gran plataforma artificial. Una de las estructuras, la llamada Estructura 5 (C3-6), está hecha de tierra, se encuentra al lado noroeste de dicho parque y tiene de base unos 50 m x 50 m y 12 m de altura (Figura 2).

Hasta ahora, dos investigaciones intensivas han sido realizadas en la zona de Casa Blanca a cargo de la Universidad de Pennsylvania dirigida por Robert Sharer y de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto dirigida por Kuniaki Ohi. Principalmente, se obtuvieron datos acerca del estilo arquitectónico y del sistema constructivo. Además, se confirmó que la estructura más antigua (Estructura 5c) había sido cubierta por la ceniza volcánica del Ilopango, conocida como “Tierra Blanca Joven=TBJ” (Sharer 1978 y Ohi 2000). En la investigación dirigida por Kuniaki Ohi se realizó la consolidación y la restauración de tres estructuras en el Parque Arqueológico Casa Blanca.

Desde el año 2006 el Departamento de Arqueología del Consejo Nacional de Cultura y Arte (CONCULTURA) ha realizado dos proyectos arqueológicos con la colaboración de los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Uno de ellos fue el Proyecto de Reparación del Drenaje alrededor de la Estructura 5, el cual consistió de una excavación alrededor de la estructura para instalar el sistema de desagüe en el año 2006. El otro proyecto fue el Proyecto de Restauración e Investigación Arqueológica en la Estructura 5 y el Montículo 6 del Parque Arqueológico Casa Blanca, Chalchuapa, y se llevo a cabo con el objetivo de restaurar las partes dañadas y conocer datos arquitectónicos de la Estructura 5.

A continuación se conocerán los resultados obtenidos durante las investigaciones realizadas antes mencionadas, considerándose principalmente los aspectos relacionados al periodo Preclásico Tardío de Chalchuapa. Además, se propondrán dos hipótesis sobre el abandono de la Estructura 5 y la disposición de las estructuras. Al final, se mostrarán los datos fundamentales para aclarar más acerca de la cultura del Preclásico del sitio arqueológico Chalchuapa y de la región sureste de Tierras Altas.

REPARACIÓN DEL DRENAJE ALREDEDOR DE LA ESTRUCTURA 5

Este proyecto se planeó para prevenir el derrumbamiento y la erosión de la estructura por el musgo y la lluvia torrencial. Se realizó en la Estructura 5, la cual es la más deteriorada de las tres estructuras restauradas en el Parque Arqueológico Casa Blanca. Los objetivos principales propuestos fueron los siguientes:

1. Establecer un desagüe y una caja de lluvias en el lado sur, sureste y noreste de la Estructura 5 con el objeto de controlar la lluvia torrencial.

2. Engramar el sector de talud de la estructura para evitar la salida de tierra.

Con el proceso de instalación de obras, se observó la necesidad de excavación en las partes donde se instalarían dichos desagües por lo que se organizó el equipo arqueológico conformado por CONCULTURA y JICA. La construcción y la investigación se llevaron a cabo entre marzo del 2006 y junio del mismo año. A continuación, se describirán brevemente los resultados obtenidos por la investigación antes mencionada.

Frente a la fachada de la Estructura 5 se localizó una parte de estela lisa a 0.50 m más arriba que el piso 5a, el cual pertenece al periodo Clásico Tardío u otro posterior. En el centro de la fachada de dicha estructura se detectó una gran cantidad de obsidiana, al excavar allí surge otra parte de estela lisa in situ que coincide con el otro fragmento de la estela encontrada anteriormente (Figura 3). Es decir, que los dos hallazgos corresponden a una sola estela la que se ubica en el eje central de la Estructura 5 (Figura 4).

Al lado oeste de la estela lisa se encontró una escultura del tipo “Cabeza de Jaguar Estilizado”, la cual es particular de la zona occidental de El Salvador. Debajo de la estela lisa se encontraron seis vasijas ofrendadas para ésta, el tipo cerámico corresponde al Aguacate Orange: Variedad Atecozal, perteneciente al periodo Preclásico Tardío (Sharer 1978). Al sur de la estela se excavó para lograr definir su altar, el cual media 1.80 m de largo, 1.20 m de ancho y 0.50 m de grueso. Se observó una parte del piso 5c entre la estela y el altar, aunque quedaban muy pocos restos de éste.

Según la estratigrafía y los materiales obtenidos, se confirmó que la estela lisa y el altar liso pertenecían al periodo Preclásico Tardío, el mismo periodo de la Estructura 5c (Figura 5). La obsidiana mencionada corresponde al periodo Postclásico o es posterior a éste por lo que se omitirán detalles, aunque es un hecho muy curioso para dicho periodo. En cuanto a este tema el Sr. Juan Marcelo, quien es recién graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador ya analizó 209,567 artefactos líticos en su tesis de licenciatura (Marcelo 2008; Ichikawa 2008b).

LA ESTRUCTURA 5 Y EL MONTÍCULO 6 DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO CASA BLANCA

Aunque con el proyecto mencionado anteriormente se solucionó el problema del desagüe, quedó pendiente la restauración y la consolidación de las partes colapsadas en septiembre del 2005. Por lo tanto, fue necesario planificar nuevamente el proyecto de restauración y consolidación de las mismas. El proyecto se realizó desde el 5 de noviembre del 2007 hasta el 21 de diciembre del mismo año. Los objetivos del proyecto con respecto a la Estructura 5 fueron los siguientes: (Murano 2008:14)

  • Conocer el estado de conservación de las estructuras.
  • Aclarar las causas principales de los daños.
  • Restaurar y consolidar las partes dañadas.
  • Conocer el estilo arquitectónico y sistema constructivo.
  • Aplicar el plan de “Ventana Arqueológica”.

En este artículo no se pueden explicar todos los procesos del proyecto, por lo que a continuación se describirán los contextos arqueológicos encontrados los cuales únicamente corresponden al periodo Preclásico.

En el pozo 1 se localizó el piso de argamasa y arranque de la escalinata de la Estructura 5c, ubicado debajo del relleno de la Estructura 5b que corresponde al periodo Clásico Tardío. Además, en el mismo pozo se observó parte de la estructura más antigua en las todas las subestructuras encontradas, identificada ésta como Estructura 5d (Figura 6).

En el pozo 2 se encontraron el piso, el arranque y el repello fragmentado hechos de argamasa, y además tierra muy compacta cubierta con piedras que formaban una pared inclinada (Figura 7). El descubrimiento recuperado más significativo fue el fragmento del piso de la Estructura 5c y unos agujeros pequeños justo debajo de la capa de ceniza volcánica.

El Montículo 6 se localiza al noreste de la Estructura 5, mide aproximadamente 35.60 m de diámetro y 5.80 m de altura. Se realizó un pozo de sondeo. Lo más notable de esta investigación fue que la responsabilidad de la misma pertenece a los estudiantes salvadoreños de Arqueología y Antropología, experimentando por primera vez todos los procesos de investigación arqueológica a través de este proyecto. A continuación, se describirán las características culturales y se considerarán los aspectos del periodo Preclásico de Chalchuapa a través de los resultados y datos nuevos obtenidos en ambas investigaciones.

ARQUITECTURA

En la región de la Costa del Pacífico y en las Tierras Altas la existencia de las estructuras hechas de tierra se ha confirmado desde el periodo Preclásico hasta el periodo Postclásico. Al contrario, que en las Tierras Bajas, la estructura hecha de tierra es sustituida por la de piedra desde el periodo Clásico Temprano (Ito 2000:19). Por ejemplo, en el sitio arqueológico Kaminaljuyu, aunque se construyeron estructuras hechas de piedra con la influencia teotihuacana en el periodo Clásico Temprano, se cambió otra vez a estructuras hechas de tierra en el periodo Clásico Tardío. Este hecho indica que la estructura hecha de tierra es una de las características culturales de la región.

A continuación, se explicarán las características arquitectónicas de las Estructuras 5c y 5d que corresponden al periodo Preclásico.

ESTILO ARQUITECTÓNICO Y SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LAS ESTRUCTURAS 5C Y 5D

En la investigación del 2006, se localizó el piso que corresponde a la Estructura 5c, el cual se inclina levemente al sur de la misma. Se deduce que enfrente de la Estructura 5c se construyó algo que parece sugerir una pequeña plaza en forma convexa. En la investigación del 2007, no sólo se encontraron el piso y el arranque cortados de la Estructura 5c en el pozo 1, sino también se encontraron el piso y el arranque cortados de la Estructura 5d debajo del piso de 5c en el basamento superior de la Estructura 5. Según el levantamiento arquitectónico, la orientación de los ejes de las Estructura 5c y 5d es igual, se desvía unos 8° al este.

Dentro de la Estructura 5d se observaron unas piedras que parecían ser parte del sistema constructivo de la Estructura 5d. Desafortunadamente no se logró conocer su forma original ya que es evidente que estaban cortadas por la Estructura 5b que fue construida con bloques de adobe. Los pisos y los arranques antes mencionados están hechos de argamasa.

En el pozo 2, ubicado en el basamento inferior del lado este de la Estructura 5, se obtuvieron datos nuevos acerca del estilo arquitectónico y del sistema constructivo de la Estructura 5c y 5d. El muro consiste en dos partes, la parte inferior es vertical con una altura de aproximada de 0.50 m, y la parte superior es inclinada con un ángulo de unos 29°. Según la observación, el proceso de construcción fue el siguiente: Primero se compactó la tierra, luego, se colocaron piedras sobre la superficie compactada y al final, se repelló con la mezcla de argamasa, cuyo espesor medía unos 0.05 m. Es notorio que en la Estructura 5c y 5d no fueron utilizados bloques de adobe para la contención del muro, mientras que en la Estructura 5b y 5a sí fueron usados.

Se encontró un fragmento de repello entre la capa de ceniza volcánica y una capa de color café oscura sobre el piso 5c inclinado ligeramente al lado este (Figura 8). Además, se detectó la presente de unos agujeros en dicho piso. Por consiguiente, puede deducirse que antes de caer la ceniza volcánica sobre la Estructura 5c, posiblemente el piso de la misma ya no había estado en uso (Murano 2008:22).

ESTRUCTURA HECHA DE TIERRA DURANTE EL PRECLÁSICO

En Chalchuapa, se pueden observar estructuras preclásicas hechas de tierra en la zona de El Trapiche y de Casa Blanca. Más adelante, se mostrará una visión general de sus características. La zona de El Trapiche se ubica en el lado más al norte de Chalchuapa. Allí se observan por lo menos nueve estructuras preclásicas hechas de tierra. El estilo arquitectónico no se conoce bien por falta de datos necesarios. El material constructivo es talpetate, arcilla de color café, arena y barro de color negro. En las Estructuras E3-1 y E3-3 se observan piedras en la parte del talud y cima de las mismas. Estas características se asemejan a las de la Estructura 5c.

En la zona de Casa Blanca, se observan por lo menos seis estructuras preclásicas hechas de tierra. El material constructivo es igual que el material de las estructuras de El Trapiche. En la Estructura 1 (C3-1) fueron colocadas piedras en una parte de la escalinata. Las Estructuras 5c y 5d y otras estructuras preclásicas hechas de tierra poseen características similares. Se ha deducido que la plataforma artificial y las estructuras de la zona de Casa Blanca se construyeron después de las de El Trapiche (Shibata 2007:59). Por tal razón, podría mencionarse que el cambio y desarrollo tecnológico de la construcción no había cambiado entre ambos sitios.

COMPLEJO ESTELA-ALTAR Y LA ESCULTURA TIPO CABEZA DE JAGUAR ESTILIZADO

En las investigaciones realizadas durante el año 2006 se encontró el complejo escultórico conformado por la estela lisa y el altar liso enfrente de la Estructura 5 y la escultura de jaguar estilizado. El complejo Estela-Altar es una de las características representativas de elementos culturales del área Maya. Su origen parece provenir de sitios arqueológicos importantes en la región de la Costa del Pacífico y de las Tierras Altas, tales como Izapa, Tak’alik Ab’aj y Kaminaljuyu, entre otros. La escultura del tipo “Cabeza de Jaguar Estilizado” es bien conocida en torno a la zona occidental de El Salvador, la cual tiene unas características típicas, tales como la ceja arremolinada, cresta sagital, entre otras (Paredes s.f.). A continuación, se les considerarán con otros datos relacionados y como se manifiestan en Chalchuapa.

COMPLEJO ESTELA-ALTAR

En Chalchuapa fueron encontradas seis estelas lisas, dos pertenecen a la Estructura E3-1 de El Trapiche correspondiendo al periodo Preclásico Tardío. Otras dos fueron encontradas entre las Estructuras C3-9 y C3-10 (posiblemente sería una sola estela según la forma) y no se ha determinado su periodo. Otras dos estelas son las de la Estructura 5 (C3-6). Hasta ahora, no se ha localizado ningún altar. En las estelas no se observa ninguna decoración tallada y todas tienen las mismas características. Si se incluye la estela lisa encontrada en la investigación del año 2006 enfrente de la Estructura 5 en total se han encontrado tres estelas lisas.

Considerando que en otros lugares de Chalchuapa se encontraron sólo una o dos estelas lisas, se destaca la particularidad de la Estructura 5 puesto que se encontraron muchas más. Sin embargo, al menos en el periodo Preclásico Tardío existía sólo una estela lisa recuperada en el 2006 porque es de los siguientes contextos arqueológicos. Dicha estela pertenece al periodo Preclásico Tardío, porque el piso fue encontrado cerca de la estela y las vasijas ofrendadas debajo de la misma. Una de las dos estelas pertenecería al periodo Clásico Tardío y de la otra no se puede indicar su periodo por falta de datos.

El altar liso existía al mismo tiempo que la estela lisa según la estratigrafía. Es posible, por su forma que dicho altar haya sido utilizado antes como una estela. Varias piedras fueron colocadas para estabilizarlo bien. Si se diera vuelta al altar, es posible que se observara algo tallado, aunque no tenemos forma para verificar dicha hipótesis.

ESCULTURA DEL TIPO CABEZA DE JAGUAR ESTILIZADO

Como se ha dicho anteriormente, dicha escultura es muy típica en la zona occidental de El Salvador. Hasta hoy, han sido registrados unos 45 ejemplares (Paredes s.f.). Sin embargo, lastimosamente se desconoce su posición original y el contexto arqueológico de la mayoría a excepción de algunos casos, tal como Ataco (Paredes y Escamilla 2008). En el caso de la escultura encontrada en la Estructura 5, se puede comprender claramente su contexto arqueológico ya que dicha escultura fue colocada al lado este de la estela como ofrenda. Con esto surge una pregunta ¿Por qué no se había tallado las estelas lisas encontradas en Chalchuapa, a pesar de que ya se conocía la técnica del tallado? En el caso de E3-1 de El Trapiche también se encuentra una escultura de jaguar estilizado y una estela lisa.

EL PRECLÁSICO EN CHALCHUAPA

Desde el periodo Preclásico Temprano inicia la primera ocupación humana en Chalchuapa, luego, en el periodo Preclásico Medio se comenzaron a construir estructuras y a esculpir piedras con la influencia de la cultura Olmeca. En el periodo Preclásico Tardío, floreció su cultura y aumentó el número de estructuras, basándose en un vínculo con los sitios en el sector sureste de las Tierras Altas, tal como Kaminaljuyu (Demarest y Sharer 1986).

En el periodo Preclásico Tardío Temprano de la zona El Trapiche se construyeron intensivamente varias estructuras, tales como E3-1, E3-2, E3-6, etc. Al mismo tiempo en la zona Casa Blanca, aunque se observó ocupación humana (Ito 2004:28), no hay evidencia de construcción. Alrededor del siglo I DC se construyó la plataforma artificial en la zona Casa Blanca y sobre dicha plataforma se edificaron por lo menos las Estructuras 1(C1-1), 2(C3-2) y 5(C3-6). Además, se produjo una asombrosa cultura de cerámica representada por la decoración negativa del tipo Usulután, y se marcó un mayor desarrollo en la parte económica y política. Sin embargo, el florecimiento antes mencionado fue abandonado en el periodo Preclásico Tardío Terminal.

Basándose en los datos obtenidos en las investigaciones, se propondrá una hipótesis sobre la causa del abandono de la cultura preclásica en la zona Casa Blanca y El Trapiche. Como se ha mencionado antes, en la investigación del año 2007 se encontró un piso fragmentado entre la capa de la ceniza volcánica (TBJ) y el piso de 5c, y unos agujeros sobre éste. Las evidencias indican que antes de caer la ceniza volcánica del Ilopango habría sido abandonado debido a un problema de la sociedad preclásica en Chalchuapa. En la Estructura E3-1 de El Trapiche también se observa la misma situación. El Monumento 3, el cual es una escultura del tipo “Cabeza de Jaguar Estilizado” fue cortado debajo de TBJ. Sharer indicó que dicho monumento habría sido “matado” (Sharer 1978).

En los estudios precedentes se suponían las causas del abandono, tales como la erupción del volcán Ilopango (Sharer 1978 y Sheets 1983), la invasión de Teotihuacán (Ohi 2000:237). Sin embargo, Murano señaló otra hipótesis con nuevos datos arqueológicos: él sugiere que el abandono fue a causa de un cambio entre el vínculo político y económico (de Providencia-Miraflores ceramic sphere a Copán), y la influencia indirecta o directa de Teotihuacán, la cual se observa en el área Maya del periodo Clásico Temprano, y luego, el cambio y la influencia provocarían el movimiento del centro político y económico desde Casa Blanca a Tazumal. Basándose en esta hipótesis, es posible suponer que la erupción del volcán Ilopango ocurrió en el periodo Clásico Temprano y la región de Chalchuapa se dañó física y biológicamente. Finalmente sucedería la decadencia de la cultura del periodo Clásico Temprano en la región de Chalchuapa. Como Murano señaló, esta hipótesis todavía está pendiente de estudios, por ejemplo se tiene el problema de datación por Carbono 14, el patrón de asentamiento, entre otros.

La Zona Tazumal, ubicada a 1 km al lado sur de la zona de Casa Blanca, recientemente fue objeto de investigaciones arqueológicas dirigidas por Nobuyuki Ito. Según comunicación personal con Ito, dentro de la Estructura B1-1 podría estar sepultada una estructura correspondiente al periodo Preclásico Tardío o después de éste. Estos hallazgos contribuirán a aclarar el proceso de transición de Casa Blanca a Tazumal.

OTRA HIPÓTESIS PARA INVESTIGACIONES FUTURAS

En la zona de Casa Blanca hay tres estructuras (Estrcutura-3, 4 y Montículo 6) que no han sido investigadas. Ahora, al considerar la ubicación y la disposición de las mismas y la distribución de las estelas encontradas, se puede proponer una hipótesis para esclarecer más los aspectos del periodo Preclásico de Chalchuapa.

Las estelas lisas se encontraron dentro del triángulo que forman las Estructuras E3-1, E3-2 y E3-3. Asimismo, dentro del área forman triángulos las Estructuras E3-8, C3-9, C3-10 y las Estructuras 1, 2, 5 en donde respectivamente también se encontraron estelas lisas, que son los Monumentos 2, 4, 15, 16, 17, 20 (Figura 9). Cada unidad de estructuras forma casi la misma escala de disposición de un triángulo. Dichas estelas lisas se localizan sobre el eje central de cada estructura ubicada en el medio de cada unidad tríadica.

Entre las Estructuras 3, 4 y el Montículo 6 se observa la forma tríadica, la cual es similar en forma y tamaño a las otras unidades tríadicas. Si todas las estructuras mencionadas fueron construidas con el mismo concepto, es posible que en el eje central del Montículo 6 se encuentre una estela lisa o monumento tallado. Mediante la investigación del Montículo 6 en el año 2007, se encontraron varios tiestos que pertenecen al periodo Preclásico Tardío (Francisco 2008:38). Por tal razón, se supone que dentro del Montículo 6 estaría sepultada una estructura preclásica.

Esta hipótesis implica que el Montículo 6 aportaría una clave para entender el panorama del periodo Preclásico en Chalchuapa. En especial porque es posible que se logre entender más sobre el proceso de fundación del complejo arquitectónico de la zona Casa Blanca como proveniente de la zona de El Trapiche y el abandono del mismo. Es interesante mencionar que esta misma disposición tríadica se observa en los sitios arqueológicos del área de Petén que corresponde al periodo Preclásico Tardío, tales como El Mirador, Uaxactun, entre otras. Sería necesario un análisis más profundo para discutir este tema.

COMENTARIOS FINALES

Los resultados de las dos investigaciones recientes en la Estructura 5 de la zona Casa Blanca, Chalchuapa, ofrecen nueva información significativa en cuanto al periodo Preclásico en Chalchuapa, como: 1) La existencia del complejo Estela-Altar y 2) Las características arquitectónicas, entre otras. Además, se propusieron hipótesis sobre el proceso del abandono de la Estructura 5 y la relación entre la disposición de las estructuras y las estelas.

Hasta ahora, las investigaciones se enfocaron en las estructuras, es decir, en los centros ceremoniales. En los años 2005 y 2006 se investigó la zona de La Cuchilla, ubicada al lado sur del Parque Arqueológico Casa Blanca, situado a cierta distancia del centro ceremonial. Se deduce que esta zona podría ser un lugar de enterramiento correspondiente al periodo Preclásico Tardío (Ichikawa 2008a:1031). Aún se encuentra en proceso de análisis los materiales arqueológicos y lo concerniente a la Antropología Física. Por consiguiente, el próximo paso será considerar este análisis para profundizar más el tema de este artículo.

Además, los resultados obtenidos deberían no sólo considerarse en Chalchuapa sino también en un área más amplia. El periodo Preclásico es un periodo en que aparecieron y florecieron elementos propios de la cultura Maya. Se supone que el abandono de la Costa del Pacífico y las Tierras Altas, durante el periodo Preclásico, se relacionarían con la germinación de la cultura clásica Maya en las Tierras Bajas. Al respecto, el estudio sobre el periodo Preclásico Tardío es tan importante como el estudio del colapso durante periodo Clásico.

Para terminar, los proyectos tratados en este artículo siempre intentan difundir los resultados al público en general y a los estudiantes salvadoreños para fortalecer el entendimiento sobre su patrimonio cultural. En consecuencia, se publicaron los informes finales respectivos con el apoyo de muchas personas y entidades. Se espera que estos informes sirvan para ayudar y contribuir al estudio futuro de la Arqueología salvadoreña.

AGRADECIMIENTOS

Esta ponencia tuvo un apoyo significativo del Departamento de Arqueología de CONCULTURA, El Salvador, JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad de El Salvador. Se agradece a las personas relacionadas con las investigaciones, quienes son Fabricio Valdivieso (ex-coordinador del Departamento de Arqueología de CONCULTURA), Nobuyuki Ito (Profesor asistente de la Universidad de Nagoya), Shione Shibata, Federico Paredes Unamaña (Universidad de Pennsylvania), trabajadores chalchuapanecos y estudiantes de Arqueología y Antropología salvadoreños. Además, se les dirige un especial agradecimiento a los compañeros Masakage Murano y Masashi Kudo, quienes son voluntarios de JICA.

REFERENCIAS

Demarest, Arthur y Robert J. Sharer

1986        Late Preclassic Ceramic Spheres, Culture Areas and Cultural Evolution in the Southeastern Highland of Mesoamerica. En The Southeast Maya Periphery (editado por P. Urban y E. Schortman), pp.194-223. University of Texas Press, Austin.

Francisco, Miguel

2008        Montículo 67. Materiales Arqueológicos II. Cerámica. En Informe Final. Proyecto de Restauración e Investigación Arqueológica en la Estructura 5 y el Montículo 6 del Parque Arqueológico Casa Blanca, Chalchuapa, El Salvador. Departamento de Arqueología, CONCULTURA y JICA, El Salvador.

Ichikawa, Akira

2008        Rescate arqueológico en el sitio La Cuchilla al sur del área de Casa Blanca, Chalchuapa, El Salvador. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.1031-1044. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Ito, Noboyuki

2000        Una consideración de estructuras en la Costa Sur del área Maya. En Estudios de Universidad de Nagoya Vol. 46, pp.11-38. Nagoya, Japón.

2004        Casa Blanca, Chalchuapa (2000-2003). En Informe Final del Proyecto Arqueológico de El Salvador. Japón.

Marcelo, Juan

2008        Análisis del depósito de obsidiana registrado al lado sur de la Estructura 5 del sitio arqueológico Casa Blanca zona arqueológica de Chalchuapa. Tesis de Licenciatura, Universidad Tecnológica de El Salvador, San Salvador.

Masakage, Murano

2008        Proyecto de Restauración e Investigación Arqueológica en la Estructura 5 y el Montículo 6 del Parque Arqueológico Casa Blanca, Chalchuapa, El Salvador. Departamento de Arqueología, CONCULTURA y JICA, El Salvador.

Ohi, Kuniaki

2000        Chalchuapa. Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Kyoto, Japón.

Paredes Umaña, Federico

s.f.        El occidente salvadoreño y la escultura del sureste mesoamericano. Análisis de un tipo escultórico del periodo Preclásico. Artículo aceptado para Arqueología Mexicana en junio del 2006.

Paredes Umaña, Federico y Marlon Escamilla

2008        El estilo Izapa y el Occidente de El Salvador, evidencia de la Sierra de Ahuachapán. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.200-210. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Sharer, Robert J.

1978        The Prehistory of Chalchuapa, El Salvador. The University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Shibata, Shione

2007        Cronología y sistema constructivo de las estructuras prehispánicas en el sitio arqueológico Chalchuapa. En Urbanización y Desarrollo en la Antigua Mesoamérica (editado por N. Ito), pp.45-99. Reporte de Grant-in-Aid para la investigación científica.

Figura 1 Mapa de Chalchuapa (Dibujado por Shione Shibata)

Figura 2 Parque Arqueológico Casa Blanca (Dibujado por Akira Ichikawa)

Figura 3 Estela lisa y la escultura de jaguar estilizado (Tomado por Akira Ichikawa)

Figura 4 Ubicación de la estela lisa y el altar liso (Dibujado por Akira Ichikawa)

Figura 5 Dibujo del corte enfrente de la Estructura 5 (Dibujado por Akira Ichikawa)

Figura 6 Vista del piso cortado de la Estructura 5c (Tomado por Masakage Murano)

Figura 7 Vista desde el lado norte del Pozo 2 (Tomado por Masakage Murano)

Figura 8 Vista del fragmento del repello ubicado debajo de la capa de ceniza volcánica

(Tomado por Masakage Murano)

Figura 9 Mapa topográfico de las zonas de El Trapiche y Casa Blanca

(Dibujo original de Sharer 1978, modificado por Akira Ichikawa) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *