Asociación Tikal

019 – TRAS LA REJA DEL MUSEO – Claudia Monzón y Jenny Guerra Ruiz – Simposio 22, Año 2008

Descargar este artículo en formato PDF

Monzón, Claudia y Jenny Guerra Ruiz

2009        Tras la reja del Museo. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.245-251. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

19

TRAS LA REJA DEL MUSEO

Claudia Monzón

Jenny Guerra Ruiz

Museo Nacional de Arqueología y Etnología

ABSTRACT

THE BARS OF THE MUSEUM

The National Archaeology and Ethnology Museum houses one of the most important Prehispanic collections in the world. With some 20,000 pieces, the management of this collection is an enormous responsibility in terms of storage, preservation, classification, and documentation. The work carried out includes the management of all artifacts, from sherd, bone, jade, and shell to carved stone monuments. Many of these activities take place in the storeroom of the museum, which is protected by a grill door, and is largely inaccessible to the general public. Here, we present a series of activities related to collection management. Currently, access to the storeroom by the general public can be done through the documentation program. Investigators will have access to information by specifying a theme and requesting permission to study the archaeological material held by the museum.

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología alberga una de las colecciones prehispánicas más importantes a nivel mundial. Con alrededor de 25,000 piezas, el manejo de esta colección constituye una enorme responsabilidad en aspectos de almacenaje, conservación, clasificación y registro de los bienes. Los procesos llevados a cabo con el material arqueológico, incluyen el manejo de todos los artefactos desde fragmentos cerámicos, hueso, jade y concha hasta los monumentos tallados en piedra. Muchas actividades se realizan en la bodega del museo, la cual se encuentra protegida por “la reja de la bodega” y es casi inaccesible para el público en general.

En esta ponencia se presenta una serie de actividades relacionadas con el manejo de la colección. Actualmente, el acceso al área de la bodega se puede hacer a través de la información que se encuentra en el programa de registro. Los investigadores tendrán acceso a la información de la base especificando un tema y con la solicitud de visita para estudiar el material arqueológico que el museo resguarda.

ANTECEDENTES

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) alberga una de las colecciones prehispánicas más importantes y completas a nivel mundial. Los procesos llevados a cabo con el material arqueológico, incluyen el manejo de los artefactos desde fragmentos cerámicos, hueso, jade y concha hasta los monumentos tallados en piedra. Sin embargo, antes de enero del 2005, solamente el 1% de la colección estaba formalmente registrada. Desde esa fecha, el registro de la colección ha sido una prioridad dentro de los proyectos del museo debido a que es un aspecto de urgencia crear el inventario detallado de los bienes culturales para respaldar la legalidad de la colección.

A la fecha se ha logrado un avance significativo en el registro, ya que desde febrero del 2006 se logró reunir a un equipo que en conjunto con el personal técnico del museo, han registrado el 33% de la colección. Esto ocurrido entre marzo del 2006 y octubre del 2007. Antes de poder iniciar con el registro, fue necesario implementar el Proyecto de Reorganización de Bodega, debido a que no se tenían las condiciones adecuadas para que se pudiera iniciar con la clasificación del material.

Los espacios estaban mal distribuidos, no había una organización clara, tener acceso al material se dificultaba porque no solamente había bienes culturales, sino también otros objetos materiales como metal, madera, papel y plástico. El proyecto pretendía no sólo crear las condiciones adecuadas para clasificar el material, sino mejorar la conservación y almacenamiento del mismo. Se contó con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones tanto nacionales como internacionales para el desarrollo del proyecto.

ANÁLISIS DE LA COLECCIÓN

El registro del material arqueológico y etnológico del museo es un proceso que incluye el análisis de la pieza a registrar y la posterior digitalización de los datos en el programa asignado.  El análisis de la pieza se basa en los detalles físicos e históricos que ésta proporciona. Dentro del registro se incluyen datos históricos como la temporalidad, la procedencia y el tipo cerámico; datos físicos como las medidas de la pieza, la forma, el color de la pasta y una descripción detallada de la misma.

Asimismo se incluyen todos los datos complementarios tales como números de sitio, números de campo u otros códigos existentes. Con la finalidad de completar el registro, se incluye una o varias fotos digitales que provean un medio visual al investigador. Este archivo digital se completa con la impresión de cada una de las fichas con sus respectivas fotografías digitales y análogas.

Se cuenta con un equipo de jóvenes profesionales, dispuestos a llevar a cabo este ambicioso proyecto. Asimismo, se requiere del apoyo de las personas que han tenido el cuidado de la colección desde hace más de treinta años. Importante para el museo es contar además con el respaldo de los investigadores de los sitios de donde provienen los objetos de la colección.

RECONOCIMIENTO INICIAL Y GENERAL DEL ÁREA

En marzo del 2006 inició el trabajo de reconocimiento del área de bodega. Durante esta fase se identificó y clasificó el material cerámico según la región a la que pertenecía de tal modo que se facilitara el movimiento de las piezas durante las siguientes etapas. El análisis clínico, es decir, del estado de conservación de las piezas, fue parte del reconocimiento inicial. En esta etapa se realizó el análisis de la conservación de las piezas como manera preventiva de su manipulación. Finalmente, el material fue reorganizado y reubicado según su clasificación de Tierras Bajas, Tierras Altas o Costa Sur.

AVANCES EN EL REGISTRO

El registró inició formalmente en agosto del 2006. Durante la primera temporada de registro se reorganizó el 90% de la colección de la bodega y se clasificó al menos un 50% del material. A la fecha se ha registrado en la base de datos, un 33% de la colección lo cual equivale a 7,000 piezas.

Cuadro de resumen de registro

 

Total de fichas registradas:

7,000

Números nuevos de registros utilizados:

5,060

1.1.1.2001 – 1.1.1.4999      -2998

 

1.1.1.8001 – 1.1.1.10063     (2062)

 

Fichas que ya tenían número de registro:

1,940

Total de fichas impresas:

1,180

Total de fichas selladas:

1,050

Fichas faltantes de revisión, impresión y sello:

5,820

3,880 (números nuevos)

 

1,940 (números ya asignados)

 

Avanzar con el registro, ha permitido que el museo adelante en el área de investigación y conservación. Actualmente se ha terminado con el registro de las piezas que se encuentran en almacenaje que pertenecen a las Tierras Bajas, área que comprende un 35% de la colección arqueológica del MUNAE. Asimismo, se ha iniciado con la clasificación del material de la Costa Sur, la cual se encuentra avanzada en un 95%.

PROYECTOS PARALELOS

LA EXHIBICIÓN

En julio del 2006 se implementó en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, por primera vez, un Guión Museológico. El Guión o Plan Museológico, obliga a un esfuerzo de recopilación y análisis de información que produce un mejor conocimiento del museo a todos los niveles. También establece las necesidades en las distintas áreas del museo que los proyectos deben resolver (Ministerio de Cultura 2006; REDCAMUS 2007).

Con el material que se ha clasificado en bodega, se ha logrado mejorar la selección de objetos en exhibición. Asimismo se readecuaron ciertas áreas para que al visitante le fuera más comprensible realizar el recorrido, el cual está organizado cronológicamente.

CONSERVACIÓN

Tomando en cuenta manuales de prevención, se realizan evaluaciones mensuales de los bienes culturales que se encuentran no sólo en almacenaje sino en exposición también. Se verifica el estado de conservación, así como la seguridad de los mismos. Esto a fin de determinar puntos de vulnerabilidad e implementar las acciones correctivas correspondientes.

Uno de los mayores retos que actualmente tiene el Museo Nacional de Arqueología y Etnología es darle mayor movimiento a su exposición permanente, esto porque se cuenta con suficiente material, aunque las mejores muestras están en exhibición. En octubre del 2007, por primera vez en treinta años, se remodeló completamente una de las salas de exhibición del museo. Lo que antes se conocía como Sala de Jades, ahora es la Sala de Clásicos.

Este cambio museográfico se realizó para tener en el museo áreas que tengan mejores condiciones de conservación para las piezas en exhibición. Asimismo se ha hecho un esfuerzo por presentarle al público objetos que no se han visto en años o que nunca se han expuesto en las salas del museo.

ESTELA 30 DE NARANJO

Este es el caso de la Estela 30 de Naranjo. En 1966 la estela fue removida del sitio y se encontró en 45 fragmentos dos años más tarde en el aeropuerto en Houston, Texas. Posteriormente fue traída a Guatemala y entregada al Museo Nacional de Arqueología y Etnología. No fue hasta en el año 2005, casi cuarenta años después que Rodolfo Yaquián, restaurador del museo, se dio a la tarea de realizar la restauración de dicha estela.

El proceso inició con la organización de los fragmentos en los que la estela se encontraba, seguida por una apropiada consolidación del material y finalmente por la unión de los segmentos. Es necesario tomar en cuenta que el deterioro de la pieza no permite que en la superficie todo cace con exactitud. La estela de Naranjo ha sido restaurada en totalidad y actualmente está ya montada en la Rotonda del Museo, lo que la convierte en uno de los monumentos nunca antes vistos desde que fue removida del sitio por saqueadores.

Así que en efecto, Tras la Reja… se encuentran guardados los mejores secretos guardados del museo.

REFERENCIAS

REDCAMUS

2007        Museos Centroamericanos. Aportes para una Oferta Pertinente. Ediciones Superiores. Guatemala.

Ministerio de Cultura

2006        Criterios para la Elaboración del Plan Museológico. Secretaría General Técnica. España.

Figura 1 Estado de la bodega en el 2005

Figura 2 Difícil acceso a los materiales

Figura 3 Materiales varios acumulados

Figura 4 Vista actual de las instalaciones

Figura 5 Exposición antes y después de la remodelación

Figura 6 Exposición antes y después de la remodelación

Figura 7 Exposición antes y después de la remodelación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *