Asociación Tikal

57 – CERÁMICA DEL PERIODO PRECLÁSICO TERMINAL Y TECNOLOGÍA DE PRESTIGIO EN LA REGIÓN DE HOLMUL, PETÉN – Michael G. Callaghan – Simposio 21, Año 2007

Descargar este artículo en formato PDF

Callaghan, Michael G.

2008        Cerámica del periodo Preclásico Terminal y tecnología de prestigio en la región de Holmul, Petén. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.868-891. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

57

CERÁMICA DEL PERIODO PRECLÁSICO TERMINAL Y TECNOLOGÍA DE PRESTIGIO EN LA REGIÓN DE HOLMUL, PETÉN

Michael G. Callaghan

Vanderbilt University

Palabras clave

Arqueología Maya, Petén, Holmul, La Sufricaya, Cival, Preclásico Tardío, Clásico Temprano, cerámica Maya, cerámica Águila Naranja, superficie lustrosa, producción cerámica, producción de élite

Abstract

TERMINAL PRECLASSIC PERIOD CERAMICS AND “PRESTIGE TECHNOLOGY” IN THE HOLMUL REGION, PETEN

Since its discovery, glossy orange ceramics of the Terminal Preclassic have been a topic of much discussion in the origins of Classic Maya civilization. This work will present an interpretation of the production and exchange of glossy orange ceramics of the Terminal Preclassic period as a means for local elites to create political ties and maintain legitimacy during a period of political instability in the Maya Lowlands. The glossy slip technique can be explained as a type of “prestige technology” that perhaps was controlled initially by elites for their use in the creation of a new economy of prestige ceramics. The adoption of glossy orange ceramics could have signaled the formal separation between the economies of domestic and political ceramics at many of the sites in the Maya area, a process that would have lasted until AD 950.

El poder para mantener la autoridad que ejercen los grupos de élites de poder, tiene impacto determinante en las instituciones sociales y en la cultura material. Sea militar, política, ideológica o económica, el tipo de poder enfatizado por élites políticas para mantener autoridad será creado evidentemente por patrones observables en la arquitectura monumental, sistemas de escritura, ritos y producción de artefactos que son identificados por los arqueólogos (Blanton et al. 1996; Bourdieu 1984), porque la necesidad de mantener la legitimidad nunca cesa, los grupos elitistas y sus estrategias para perpetuarse en el poder cambian y se adaptan.

El presente trabajo se basa en la investigación de las estrategias cambiantes para mantener el poder de las antiguas élites Mayas de la región de Holmul, Guatemala durante el periodo Preclásico Terminal (100-250 DC). Usando el análisis de la cerámica, la actual investigación muestra como la élite de la región de Holmul pudieron mantener su autoridad durante un tiempo de revueltas políticas, integrando a la organización política con la económica y crear un sistema de prestigio para los bienes de cerámica naranja.

En la versión digital se ha incluido una serie de esquemas y figuras que ilustran las ideas expuestas en este trabajo (Figuras 13 a 20).

CERÁMICA NARANJA PRECLÁSICO TERMINAL: INVESTIGACIÓN PREVIA

Debido a sus características físicas únicas, la cerámica naranja del periodo Preclásico Terminal ha sido el objeto de intensas investigaciones (Brady et al. 1998). La cerámica naranja del periodo Preclásico Terminal fue descubierta en 1911 en el sitio de Holmul por Raymond Merwin (Merwin y Vaillant 1932). La cerámica naranja del Preclásico Terminal exhibe una combinación de rasgos a lo largo de los periodos Preclásico y Clásico con sus características únicas (Smith 1955; Figura 1).

Las características del periodo Clásico incluyen los acabados de superficie lustrosa, pintura policroma y la forma de cuenco con silueta compuesta. Las características Preclásicas incluyen paredes gruesas y la presencia de cuatro soportes o vasijas tetrápodos. Los rasgos únicos para la cerámica naranja incluyen soportes tetrápodos moldeados en forma “mamiforme” y vasijas con formas de vasos cilíndricos tetrápodos o platos con soportes cilíndricos tetrápodos.

Los arqueólogos mayistas han probado modelos con el objetivo de entender la función y significado de la cerámica naranja del Preclásico Terminal. Algunos arqueólogos aplicaron modelos que acentuaron las similitudes entre la cerámica del periodo Preclásico y Clásico. En estos modelos los arqueólogos creyeron en la posible existencia de una fase cultural “Protoclásica” (Willey et al. 1967). Otros aplicaron modelos que enfatizaron las diferencias entre cerámica del Preclásico Terminal y el Clásico Temprano.

En estos modelos los investigadores presentaron la posibilidad de una influencia foránea para explicar la introducción de este nuevo tipo de cerámica (Sharer y Gifford 1970; Sheets 1979). En el presente, algunos están aplicando modelos derivados de modelos de economía política tradicional (Marx 1990) para entender la introducción de la cerámica naranja durante el periodo Preclásico Terminal (Brady et al. 1998; Fields y Reents-Budet 2005; Pring 2000; Reese-Taylor y Walker 2002; Walker et al. 2006). En estos modelos, la cerámica naranja constituye parte de una nueva economía política y sirve como una forma de divisa social que materializan las relaciones políticas o de comercio.

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL PODER SOCIAL DE LA ÉLITE

Esta investigación apoya las teorías nuevas y sugiere que la creación de una industria cerámica de prestigio de la cerámica naranja del periodo Preclásico Terminal representa un intento de las élites para mantener la autoridad con prestigio o Capital Simbólico (Bourdieu 1984). Este modelo se basa en el concepto de Pierre Bourdieu (1984), en donde la adquisición y utilización de las tres dimensiones del poder social (económico, social, y cultural) contribuyen en el Poder Simbólico del prestigio.

En este modelo, las técnicas de producción usadas en la realización de cerámica naranja como tecnología de prestigio (Hayden 1995) pudo ser controlada por las élites en la creación de una nueva economía política basada en la cerámica, que ayudó a incrementar la autoridad de la élite durante un periodo político inusualmente turbulento. Esta nueva economía de cerámica se caracteriza por la cerámica naranja y policroma, pudiendo ser el predecesor de lo que se conoce como cerámica de Escuela de Palacio (Palace-School) del periodo Clásico Tardío, que eran utilizadas por las élites exclusivamente para el intercambio y así fomentar alianzas entre sitios (Ball 1993).

Con fondos provenientes de el National Science Foundation, Vanderbilt University, y el Robert Penn Warren Center for the Humanities, el autor está actualmente probando este modelo en la cerámica obtenida durante los pasados cinco años de excavaciones en el Proyecto Arqueológico Holmul de la Universidad de Vanderbilt, en la región de Holmul, Guatemala.

DOMINIO DE LA INFORMACIÓN

La región de Holmul se localiza al noreste del departamento de Petén, Guatemala, cerca de la frontera con Belice (Figura 2). La región de Holmul es un área excelente para estudiar el surgimiento potencial del sistema de prestigio en la cerámica naranja porque las excavaciones recientes y anteriores han demostrado abundante evidencia de material cerámico para el periodo Preclásico Terminal (Callaghan 2005).

Es más, los contextos arqueológicos en donde se ha descubierto la cerámica Preclásica Terminal presentan una buena estratigrafía y usualmente están sellados. Uno de los principales contextos para la cerámica naranja del Preclásico Terminal es el Edificio B, que contiene un número de tumbas sobrepuestas fechadas desde el Preclásico Terminal hasta el periodo Clásico Temprano.

METODOLOGÍA

Con el fin de probar la hipótesis propuesta en este trabajo acerca de que la vajilla naranja del Preclásico Terminal fue producida y circuló dentro de un sistema de bienes de prestigio, actualmente se están realizando estudios de modo, estandarización, petrografía y análisis químico en cerámica representativa con un potencial de prestigio y no-prestigio de las del periodo Preclásico Terminal. Los tipos específicos incluyen cerámica del grupo Águila Temprano (monocromo y con decoración negro sobre naranja y policromo), más vasijas monocromas del grupo Sierra.

En términos generales, el análisis separado de estos tipos cerámicos ha apuntado a identificar diferencias y similitudes en las técnicas de producción y la distribución entre industrias cerámicas o tradiciones de producción de cerámicas potencialmente prestigiosas y no prestigiosas. Si en el análisis se encuentran diferencias significativas entre las dos industrias, esto puede sugerir que probablemente las industrias fueron exclusivas ─con la producción y/o distribución de la vajilla naranja posiblemente controlada por las élites. Si el análisis identifica similitudes o continuidad en las técnicas de manufactura y distribución, esto puede indicar complejas y poco estudiadas relaciones entre la autoridad política y la producción cerámica durante el periodo Preclásico Terminal.

Aunque el estudio de la cerámica aún está en proceso, los resultados del análisis modal de cerámica monocroma del grupo Águila Temprano pueden ser presentados. En el estudio modal, bordes y vasijas completas del grupo Águila Temprano y Sierra Rojo del material obtenido durante las temporadas 2000-2005 del Proyecto Arqueológico Holmul de la Universidad de Vanderbilt, se han catalogado por lo menos 250 categorías entre pasta, forma, cocción, acabado de superficie y atributos decorativos.

La información de cada tiesto es almacenada en forma individual en una base de datos de Microsoft Access, diseñada por el autor para su uso específico de este estudio. Los tiestos provienen de entierros, basureros, escondites y contextos de rellenos constructivos fechados para el Preclásico Tardío hasta el inicio del Clásico Temprano en los sitios de Holmul, La Sufricaya, Cival, K’o, Hamontun y T’ot, todos localizados en la región de Holmul, Guatemala (Figura 3).

RESULTADOS PRELIMINARES: FORMA

El análisis preliminar ha revelado cambios cronológicos en la formas de la cerámica monocroma del grupo Águila Temprano. Una de las formas tempranas es el cuenco con paredes divergentes con borde directo redondo y algunas veces labio grueso, con paredes relativamente gruesas y base plana (Figura 4). Esta forma es similar a cuencos de grupo Sierra con paredes divergentes que fueron encontradas en el Cuarto 8 del Edificio B de Holmul por Merwin, se sugiere entonces que esta forma data de la primera mitad del Preclásico Terminal en Holmul (aproximadamente 100-200 DC; Figura 5).

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Las características de medida media del diámetro del borde y el grosor de las paredes de estos cuencos se asemejan a los cuencos Sierra divergentes y los cuencos Águila con pestaña basal del Clásico Temprano (Figura 6). Mientras que el diámetro medio de los cuencos Águila Temprano es más parecido a los cuencos divergentes Águila Tardío, el grosor medio de las paredes es similar a los cuencos divergentes Sierra Rojo.

Otra forma temprana muestra la forma diagnóstica del Preclásico Terminal de soportes tetrápodos hinchados (Figura 7). Las formas de las vasijas pueden tener silueta compuesta al igual que los platos, vistos en las Vasijas 3 y 7 del Cuarto 9, Edificio B, Grupo II en Holmul (Pring 2000: figs. 13 y 17), como los cuencos divergentes pequeños tetrápodos, los cuales pueden ubicarse en la parte temprana del periodo Preclásico Terminal en la región de Holmul. Desafortunadamente, estas formas han resultado ser escasas en esta muestra cerámica y por ello no han sido objeto de investigación en este estudio.

La segunda mitad del periodo Preclásico Terminal en Holmul ha sido testigo de la introducción de formas de silueta compuesta similar a formas del monocromo naranja del Clásico Temprano, así como el ángulo-Z, ángulo-Z redondo y cuencos con pestaña basal (Figura 8). El descubrimiento de una vasija con pared estilo ángulo-Z redondo por Merwin, encontrado en asociación con otros marcadores cerámicos de la fase temprana del Clásico Temprano en el Cuarto 7 del Edificio B, apoya la colocación de esta clase de forma en alguna parte de la segunda mitad del periodo Preclásico Terminal en Holmul o aún el inicio del periodo Clásico Temprano (aproximadamente 200-250 DC).

En resumen, las formas del grupo cerámico Águila Temprano parecen reflejar un crecimiento de modos anteriores (como los cuencos de paredes divergentes) o aún la creación de modos nunca utilizados durante el periodo Preclásico Terminal en la región de Holmul (como formas de silueta compuesta).

Figura 6

Figura 7

Figura 8

RESULTADOS PRELIMINARES: PASTA

Las pastas cerámicas fueron estudiadas dentro de las formas descritas en la sección anterior. Estas fueron observadas usando un microscopio Omano 10-70X stereo zoom y fotografiado con una cámara Canon EOS Digital Rebel con sistema de adaptación fotográfica Camadapter. El resultado preliminar del análisis modal de la pasta apoya y refleja los patrones cronológicos encontrados en las formas de las vasijas del grupo Águila Temprano.

Las pastas de cuencos divergentes del grupo Águila Temprano son similares a pastas de cuencos divergentes de Sierra Rojo. Las pastas corresponden a ambas tradiciones de manufactura: son en gran parte de textura media, contienen inclusiones basadas en carbón, y son de color amarillo o marrón. Mientras no haya evidencia de ceniza en las formas de los cuencos divergentes de Águila Temprano, las pastas cerámicas parecen estar compuestas de una de cuatro variantes de pasta carbonizada común en los cuencos divergentes Sierra Rojo a saber:

  • Una variante exclusiva de cristales de calcita transparente
  • Una variante de cristales de calcita transparente y fragmentos de tiestos
  • Una variante de cristales de calcita transparente y calcita gris
  • Una variante exclusiva de calcita gris

Una mayor diferencia entre los cuencos divergentes Águila Temprano y Sierra es la distribución dentro de estas cuatro mayores variantes (Figura 9). Mientras los artesanos producían los cuencos divergentes Sierra Rojo preferían utilizar las variantes 1 y 2, los artesanos productores de los cuencos divergentes Águila Temprano preferían usar la variante 4. Otra diferencia significante entre las dos industrias es el número total de fórmulas de pastas utilizadas para fabricar la clase de vasijas en forma de cuencos divergentes (Figura 10). El número de fórmulas disminuye de 15 en Sierra Rojo, a seis en el grupo cerámico Águila Temprano. Finalmente las técnicas de cocción parecen ser diferentes entre los cuencos divergentes Águila Temprano y los Sierra, como sugiere la cantidad de tiestos con núcleos quemados que disminuye entre la cerámica Sierra y Águila Temprano.

La tendencia descubierta en la forma de cuencos divergentes del grupo cerámico Águila Temprano continúa en formas de silueta compuesta. La pasta característica en estas formas de Águila Temprano-Tardío continua creciendo en forma distinta a las pastas en los cuencos divergentes de Sierra Rojo. Las formas tardías de Águila Temprano están compuestas de una textura de media a fina, amarilla o marrón con pastas carbonizadas. El número de todas las variantes de pastas viene a ser menor en estas formas que en las formas de cuencos divergentes de Águila Temprano, cayendo de seis a cuatro (vea Figura 10). De las cuatro variantes, la pasta preferida contiene calcita gris en forma de granos finos y redondos. Finalmente, la tendencia en la reducción en cuanto a fragmentos con núcleos cocidos continúa con formas de silueta compuesta sugiriendo la continuidad y refinamiento de las técnicas usadas para hacer cuencos de formas divergentes.

Aunque las pastas utilizadas para hacer las formas de silueta compuesta del grupo Águila Temprano empiezan a diferir de las pastas utilizadas en la fabricación de cuencos Sierra Rojo, también son diferentes de las pastas utilizadas en la realización de cuencos Águila Naranja con pestaña basal de las fases Tzakol 2 y 3 del periodo Clásico Temprano en Holmul. Las pastas de los cuencos Águila con pestaña basal del Clásico Temprano son principalmente de textura fina, siempre de color amarillo o marrón, pero contienen grandes cantidades de ceniza volcánica y mica.

Es más, el número total de variantes de pasta aumentó nuevamente de cuatro para las formas de silueta compuesta del grupo Águila a ocho para la forma de pestaña basal Águila Naranja del Clásico (vea Figura 10). Finalmente, es interesante notar que el número de tiestos con núcleos quemados se incrementa dentro de la forma de pestaña basal del Clásico Temprano del grupo Águila Naranja. Esto sugiere un cambio potencial en las técnicas de cocción del Preclásico Terminal al periodo Clásico Temprano.

En resumen, la pasta y los procedimientos de cocción del grupo cerámico Águila Temprano parece corresponder a un crecimiento de las técnicas de manufactura previamente existentes en la elaboración de la cerámica Sierra Rojo. Estas técnicas pudieron haberse expandido en el periodo Preclásico Terminal-Tardío, pero fueron abandonadas en favor de otras técnicas durante el periodo Clásico Temprano.

RESULTADOS PRELIMINARES: SUPERFICIE

La combinación de superficie lustrosa pulida y engobe naranja, algunas veces policromo o con pintura negra, han sido una característica distintiva del grupo cerámico Águila del periodo Preclásico Terminal. Brady y colegas (1998) han sugerido que la característica del acabado lustroso del grupo cerámico Águila Temprano puede ser el resultado de una o la combinación de acabados de superficie y técnicas de composición de la pasta:

  • El uso de pastas de colores claros en combinación de superficies pulidas antes de la aplicación del engobe naranja
  • La aplicación de una capa de engobe crema bajo el engobe naranja, similar a la usada por los artesanos de vasijas naranjas policromas de los periodos Clásicos

Siguiendo la metodología sugerida por Brady y colegas (1998), aquí se intentó estudiar las superficies de las vasijas en señal de técnicas pre-engobes usando el equipo a su disposición. En este momento, debido a la naturaleza de la erosión de la colección y la falta de un equipo microscópico más fuerte, no se encontraron señas de técnicas pre-engobe. Sin embargo, la investigación de técnicas pre-engobe en la superficie usando un equipo del Departamento de Ciencias Ambientales y la Tierra de la Universidad de Vanderbilt continuará este otoño. Aunque los resultados preliminares del estudio que sigue están basados más en un trabajo cualitativo de las técnicas tradicionales del análisis de superficie, tienen aún la habilidad de revelar algunos patrones interesantes en los datos.

Una de las formas tempranas de Águila ––el cuenco con paredes divergentes–– comparte características en común con los cuencos de paredes divergentes del grupo Sierra Rojo: una dura y espesa capa de engobe con un profundo brillo lustroso. Sin embargo, aquí es donde las similitudes entre los dos tipos de cerámica terminan. Los productores de los cuencos divergentes Águila Temprano pudieron usar diferentes medios de cocción que los productores de cuencos divergentes Sierra Rojo, como se ha visto en la caída de los defectos de cocción en la cerámica Águila Temprano, así como nubes de cocción, engobe craquelado y marcas de raíces (Figura 11).

Frecuentemente, los cuencos divergentes Águila Temprano no son tan lisos como los cuencos divergentes Sierra Rojo y de vez en cuando presentan un brillo burdo y no tan brillante y pulido como los cuencos Sierra Rojo. Finalmente, la diferencia más dramática en la superficie entre los dos tipos de cuencos es la presencia de un verdadero engobe naranja (Munsell 2.5YR5/8) en los cuencos Águila Temprano en contra del rojo profundo de los cuencos Sierra (Munsell 10R4/8).

La tendencia vista en las formas de cuencos divergentes Águila Temprano continúa en las formas de silueta compuesta. Es en estas formas del grupo cerámico Águila Temprano que se ha empezado a detectar la superficie lustrosa característica de la cerámica naranja del periodo Clásico Tardío. En combinación con la aplicación de engobes ralos, una forma fina de pulimento (una que deja menos marcas visibles en la superficie que en las vasijas Sierra), hace que las del grupo Águila Temprano sea menos profundo y lustroso y más brillante. Como se nota, este efecto puede ser el resultado de una capa delgada de engobe crema bajo el engobe naranja o pulimento de la superficie antes de aplicación del engobe naranja –técnicas que serán estudiadas durante la fase de petrografía del análisis cerámico.

La superficie de los cuencos divergentes básales Águila del Clásico Temprano representan el resultado de tecnologías introducidas durante el periodo Preclásico Terminal. La superficie del Águila Clásico Temprano es plana y presenta poca o ninguna señal de pulimento. Aun así, parecen brillantes. Una mayor diferencia entre la cerámica Águila del periodo Clásico Temprano y aquellas del periodo Preclásico Terminal, es la aplicación de un engobe rojo-naranja (Munsell 10R4/8) en la superficie de las vasijas en contraparte del naranja verdadero (Munsell 2.5YR5/8) del grupo cerámico Águila Temprano. Como se nota en el análisis de pasta, los procesos de cocción de los cuencos con pestaña basal del Clásico Temprano puede tener también cambios en el periodo Preclásico Terminal, como se indica por el incremento de marcas de raíces en las superficies de las vasijas (vea Figura 11).

CONCLUSIONES

Los resultados preliminares del análisis modal de características de forma, pasta y superficie del grupo cerámico Águila Naranja Temprano, muestra una introducción gradual de técnicas de manufacturas utilizadas brevemente o no usadas anteriormente, durante la primera mitad del periodo Preclásico Terminal (100-200 DC) en la región de Holmul. Estas técnicas parecen ser refinadas en el periodo Preclásico Terminal-Tardío (200-250 DC) y sorpresivamente abandonadas durante el periodo Clásico Temprano (250-600 DC).

En este momento es difícil inferir el valor social de la cerámica naranja monocroma en la región de Holmul durante el periodo Preclásico Terminal, puesto que los tiestos usados para este estudio provienen exclusivamente de contextos de arquitectura monumental dentro de los epicentros de los sitios de la región. No hay cerámica proveniente de contextos de estatus no-élites para usar en esta comparación. Sin embargo, la introducción de la cerámica naranja monocroma en el periodo Preclásico Terminal representa un vívido cambio en la producción, consumo y uso de la cerámica en contextos elitistas en la región de Holmul.

Las vasijas naranjas previamente impopulares por engobe, forma y pasta empiezan a convertirse en la vajilla de uso de las élites en algunos sitios durante este tiempo. En combinación con la cerámica de élite de intercambio o la cerámica de obsequio naranja temprana decorada (Ixcanrio Policromo Naranja), parece que las élites en ciertos sitios de la región de Holmul están rompiendo con las antiguas tradiciones.

Este rompimiento en las tradiciones ocurre durante un tiempo de gran conmoción política en la región, al tiempo en que el gran centro de Cival es abandonado en el Preclásico Tardío, el sitio de Holmul parece prosperar políticamente y el sitio menor de La Sufricaya empieza a crecer durante el final del periodo Preclásico Terminal (Estrada Belli 2004). La distribución de las formas cerámicas Águila Temprano refleja los cambios políticos con grandes cantidades de cuencos divergentes y tetrápodos que fueron encontrados en Holmul, la gran cantidad de formas de silueta compuesta encontradas en La Sufricaya, y virtualmente la ausencia de cerámica del grupo Águila Temprano en el contexto de élite en Cival (Figura 12).

En este punto del análisis también es difícil concluir algo acerca del control de la producción de la cerámica Águila Temprano. Sin embargo, los resultados preliminares del análisis de pasta revelan potenciales patrones de producción. Destacando que tempranamente parece haber una tendencia en la reducción total de mezclas (recetas) de pastas a través del tiempo (vea Figura 10). Estos patrones pueden representar un breve periodo de producción con menos productores y posiblemente un estrecho control de la producción por la élite.

Para concluir, se espera que la investigación resumida arriba provea una caracterización de la economía cerámica del periodo Preclásico Terminal, así también como una prueba más de la hipótesis actual acerca de la función y significado de la cerámica naranja en el Preclásico Terminal. La cerámica naranja del periodo Preclásico Terminal puede ser parte de una emergente economía política que formó parte de una gran estrategia elitista para obtener o mantener su autoridad durante un periodo de disturbios políticos en la región de Holmul en el Preclásico Terminal. Más relevante, el estudio considera cambios en la economía cerámica tan complicados y ligados a los cambios y procesos de cultura material, política y económica puestos en movimiento por grupos específicos de élites y una particular selección de estrategias.

Figuras 9 y 10

Figuras 11 y 12

REFERENCIAS

Ball, Joseph

1993        Pottery, Potters, Palaces, and Politics: Some Socioeconomic and Political Implications of Late Classic Maya Ceramic Industries. En Lowland Maya Civilization in the Eighth Century AD (editado por J. Sabloff y J. Henderson), pp.243-272. Dumbarton Oaks, Washington D.C.

Blanton, Richard E., Gary M. Feinman, Stephen A. Kowalewski y Peter N. Peregrine

1996        A Dual-Processual Theory for the Evolution of Mesoamerican Civilization. Current Anthropology 37(1):1-14.

Bourdieu, Pierre

1984        Distinction: A Social Critique of the Judgment of Taste. Harvard University Press, Cambridge.

Brady, James, Joseph Ball, Ronald Bishop, Duncan Pring, Norman Hammond y Rupert Housley

1998        The Lowland Maya Protoclassic: A Reconsideration of its Nature and Significance. Ancient Mesoamerica 9:17-38.

Callaghan, Michael G.

2005         The Archaeological Ceramics of the Holmul Region, Guatemala. En Archaeological Investigations in the Holmul Region, Peten: Results of the Sixth Season, 2005 (editado por F. Estrada Belli), pp.200-303. Vanderbilt University, Nashville.

Estrada Belli, Francisco

2004        Cival, La Sufricaya, and Holmul: The Long History of Maya Political Power and Settlement in the Holmul Region. Ponencia presentada en 2nd Belize Archaeology Symposium, Belize City July 7, 2004.

Fields, Virginia M. y Dorie Reents-Budet

2005        Lords of Creation: The Origins of Sacred Maya Kingship. Scala Publishers, China.

Hayden, Brian

1995        The Emergence of Prestige Technologies and Pottery. En The Emergence of Pottery (editado por W. Bartlett y J. Hoopes). Smithsonian Institution Press, Washington, D.C.

Marx, Karl

1990        Capital: A Critique of Political Economy. Introducción por Ernest Mandel. Traducido por Ben Fowkes. Penguin, Londres y New York.

Merwin, Raymond E. y George C. Vaillant

1932        The Ruins of Holmul, Guatemala. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology. Vol. 3, No. 2. Harvard University, Cambridge.

Pring, Duncan C.

2000        The Protoclassic in the Maya Lowlands. BAR International Series 908. Oxford.

Reese-Taylor, Kathryn y Debra Walker

2002        The Passage of the Late Preclassic in the Early Classic. En Ancient Maya Political Economies (editado por M. A. Masson y D. Freidel), pp.87-122. Altamira Press, Oxford.

Sharer, Robert J. y James C. Gifford

1970        Preclassic Ceramics from Chalchuapa, El Salvador, and their Relationships with the Lowland Maya. American Antiquity 35:441-462

Sheets, Payson D.

1979        Environmental and Cultural Effects of the Ilopango Eruption in Central America. En Volcanic Activity and Human Ecology (editado por P. D. Sheets y D. K. Grayson), pp.525-564. Academic Press, New York.

Smith, Robert E.

1955        Ceramic Sequence at Uaxactun, Guatemala. Middle American Research Institute, Publication No. 20. Tulane University, New Orleans.

Walker, Debra S., Kathryn Reese-Taylor y Peter Mathews

2006        Después de la caída: Una redefinición del Clásico Temprano Maya. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. E. Mejía), pp.659-671. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Willey, Gordon R., T. Pat Culbert y R.E.W. Adams

1967        Maya Lowland Ceramics: A Report from the 1965 Guatemala City Conference. American Antiquity 32(3):289-315.

Figura 13

Figura 14

Figura 15 Cuencos de pared divergente

Figura 16 Soportes tetrápodes

Figura 17

Figura 18 Análisis microscópico

Figura 19 Variantes de pastas

Figura 19

Figura 20 Vasijas de pared de silueta compuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *