Asociación Tikal

34 – EL PROYECTO PLAZA DE LOS SIETE TEMPLOS DE TIKAL: EXCAVACIÓN DE LOS TEMPLOS AL ESTE DE LA PLAZA – Oswaldo Gómez – Simposio 21, Año 2007

Descargar este artículo en formato PDF

Gómez, Oswaldo

2008        El Proyecto Plaza de los Siete Templos de Tikal: Excavación de los Templos al este de la Plaza. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.544-555. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

34

EL PROYECTO PLAZA DE LOS SIETE TEMPLOS DE TIKAL:

EXCAVACIÓN DE LOS TEMPLOS AL ESTE DE LA PLAZA

Oswaldo Gómez

Proyecto Plaza de los Siete Templos de Tikal

Palabras clave

Arqueología Maya, Petén, Tikal, Plaza de los Siete Templos, arquitectura, ofrendas

Abstract

THE PLAZA OF THE SEVEN TEMPLES OF TIKAL PROJECT:

EXCAVATION OF THE STRUCTURES EAST OF THE PLAZA

In the step by step process of archaeological investigation at the Plaza of the Seven Temples of Tikal, we have presented to date, in these symposia, the results of stratigraphic test pits of the four patios of the plaza (2005) and the interpretations of the study of three palaces located south of the central patio (2006). Here, we present the study carried out in the Seven Temples, which gave the plaza its name, located to the east of this plaza. The results are preliminary but they increase our knowledge of the architecture, construction dates, remodelings, and other very interesting aspects, that, little by little, allow an understanding of the plaza during its moments of occupation. This is the third cooperative project between the governments of Guatemala and Spain for the protection of the cultural patrimony at Tikal.

El Proyecto Plaza de los Siete Templos de Tikal es el tercer proyecto de investigación arqueológica y restauración arquitectónica que se desarrolla en Tikal por medio de la cooperación de los Gobiernos de Guatemala y España, ejecutados por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y su Proyecto Nacional Tikal y la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de su Programa de Patrimonio para el Desarrollo. Antecedieron a éste el Proyecto Templo I, desarrollado a partir de 1992 hasta 1996. También se llevó a cabo el Proyecto Templo V, a partir de 1997, finalizando en el año 2002. El Proyecto Plaza de los Siete Templos está programado para finalizar en el 2008. En nombre del equipo profesional y técnico se agradece a las autoridades guatemaltecas y españolas la confianza depositada para la ejecución de estos proyectos.

La Plaza de los Siete Templos se ubica en el centro ceremonial y de residencia de élite de Tikal. Al norte se localiza el Templo III y su embalse, al este la Acrópolis Sur, al oeste el Conjunto de tipo Grupo E representado por Mundo Perdido, al sur una depresión topográfica que marca el límite entre la zona ceremonial y la habitacional. La Gran Plaza se localiza a escasos 300 m al noreste.

La plaza es rectangular en sentido norte-sur, mide 25000 m² y cuenta con tres patios: el Norte, Central y Sur. En el sector norte hay tres Juegos de Pelota, al este los Siete Templos, al sur tres Palacios y al oeste el Conjunto de tipo Grupo E. Hay además una estela (37) y un altar (31), ambos frente el templo principal y central.

Las primeras investigaciones de este proyecto fueron dirigidas al sondeo estratigráfico de los patios de la plaza. El objetivo fue obtener materiales de los diferentes estratos para fechar las etapas de construcción. Dentro del terreno natural, en los primeros 5 cm, se recuperaron materiales culturales fechados para el Preclásico Medio.

El primer piso que cubrió casi la totalidad de la plaza, se construyó durante el Preclásico Tardío, principalmente en las zonas cercanas al Conjunto de tipo Grupo E y la Acrópolis Sur. El segundo piso, que es el piso general de la plaza, se construyó en el Clásico Tardío y fue una obra muy amplia, especialmente en los patios Norte y Sur.

El último piso, tan sólo 10 cm por encima del segundo, data también para el Clásico Tardío, aunque está presente únicamente hacia los siete templos del sector este. La investigación de los Palacios al sur de la plaza, fue el trabajo siguiente en Siete Templos. Interesantes datos sobre estos edificios fueron presentados aquí el año 2006.

A esos datos se agrega en esta ocasión la confirmación de la presencia de crestería sobre el Palacio 5D-92 y la certeza de que en el Palacio 5D-90 también la hubiese, debido a la presencia de un buen piso de estuco que se descubrió durante la restauración. Se tienen entonces en Tikal, tres palacios con crestería que posiblemente estuvieron decorados con mascarones antropomorfos de gran tamaño. Se cree que las cresterías son elementos agregados a los edificios cuando estos ya estaban en funcionamiento, por lo tanto cabe preguntarse ¿De dónde llegó a Tikal la influencia de agregar a los palacios cresterías y decorar éstas con figuras antropomorfas? ¿Cuántos palacios más en Tikal tuvieron crestería?

De los tres palacios de la plaza destaca el Central, tanto por su tamaño y por su doble fachada al norte y al sur, caso excepcional de la arquitectura de Tikal y del área Maya en general. En el transcurso de la investigación se discutió la posibilidad de que se tratara de una puerta de ingreso a la plaza y que se utilizara como elemento propagandístico del gobernante que la mandó a construir, recuérdese que cuenta al menos con ocho mascarones en cada fachada, por lo tanto, ¿Qué gobernante buscaba tan afanosamente la gloria y el poder por medio de la arquitectura monumental y que se hacía representar en lo más alto de los edificios?

Durante el periodo Clásico Terminal e incluso posteriormente, los edificios se remodelaron y se utilizaron como viviendas. Un evento especial produjo gran cantidad de materiales arqueológicos rotos alrededor de estos palacios como posible última actividad. Para presentar la investigación de los Siete Templos se decidió partir de dos ejemplos: el Templo 5D-96, que es el de mayor tamaño y el Templo 5D-94, uno de los seis menores y del que se obtuvo la mayor cantidad de información.

Al final de la presente versión digital se ha incluido una serie de esquemas y dibujos que ilustran los planteamientos expuestos en este trabajo (Figuras 1 a 8).

EL TEMPLO 5D-96

La investigación de los Siete Templos dio inicio con la excavación del Templo 5D-96, el templo de mayor altura en la plaza, el que ocupa la posición central y al que se asocian la única estela y altar. Con la excavación externa se logró hacer una reconstrucción de la forma original que pudo haber tenido el edificio. El basamento presenta tres cuerpos escalonados decorados con moldura media o entrecalle, los cuerpos son ligeramente ataludados y las esquinas son ligeramente redondeadas.

Los cuerpos promedian 1.88 m de altura. El cuerpo complementario mide 1.25 m de alto con escalones que permiten el acceso al recinto. La escalinata tiene 9.60 m de largo y sale 1 m del basamento. Cuenta con 13 escalones para llegar a la parte alta del tercer cuerpo. El templo tiene una puerta de acceso que mide 2.70 m de alto por 2 m de ancho, los muros del recinto miden 1.10 m de grosor.

El templo se divide en tres estancias: Norte, Central y Sur, cada una de las cuales tiene un nicho al este. La construcción de estas estancias y nichos es una remodelación del recinto que se realizó con la construcción de grandes contrafuertes y techo de madera, posiblemente de Palo Tinto, que es el utilizado en los palacios de esta plaza.

Para ventilar e iluminar las estancias norte y sur les fueron abiertas ventanas verticales en la pared norte y la pared sur. En los restos de paredes del templo que aún conservan estucos, hay grafitos incisos con importante información iconográfica. Destaca la presencia de figuras antropomorfas con posibles máscaras de jaguar que parecen estar parados sobre palanquines. Hay, además, palanquines, templos, instrumentos musicales y huesos cruzados, entre otros.

El recinto tuvo un friso decorado del cual aún quedan buenas evidencias en la parte posterior del edificio y algunos restos en los laterales, todo bien documentado desde 1900. En un reciente estudio, en proceso, el Dr. James Borowicz sugiere que la figura representada puede ser parte del rostro de un jaguar muy estilizado. La crestería del edificio está muy dañada y no se cuenta con evidencias de su forma y decoración externa, sin embargo, por la presencia de varias piedras esculpidas al pie del edificio se sabe que estuvo decorada. La crestería tiene dos cámaras abovedadas vacías que aligeran su peso.

Los planos que resultaron de la investigación arqueológica del Templo 5D-96 manifiestan la destreza de su diseño y ejecución. En cuanto a la altura, el basamento mide 7 m, el templo 5 m y la crestería 7 m para un total de 19 m. Al trazar un círculo que encierra el levantamiento del edificio, el circulo mide 24.50 m de diámetro, ese mismo círculo contiene la planta del edificio y define los límites de los edificios laterales y de la terraza de la Acrópolis Sur en que se empotra el templo. En resumen, se nota una buena planificación de construcción Maya.

El Templo 5D-96 tuvo dos épocas constructivas durante el Clásico Tardío. En ambas épocas el estilo arquitectónico, que presenta moldura media o entrecalle, fue el mismo. En la primera etapa, el recinto consistía de una sola cámara abovedada y una banca larga al este. Es posible que el ancho de la cámara, poco usual en las construcciones de Tikal, provocara su colapso en el Clásico Tardío.

Para ese momento los cuerpos escalonados eran del mismo alto aunque más angostos. En la segunda etapa, los trabajos para recuperar el recinto incluyeron techo de bóveda en un 60%, 1.60 m, y techo de madera en un 40%, 1.10 m del ancho total original del recinto. Se construyeron gruesos contrafuertes para sostener el techo de madera y reforzar la nueva bóveda. A los cuerpos escalonados del basamento se les aumentó el ancho, posiblemente para tener mayor espacio durante los rituales que allí se pudieron realizar.

EL TEMPLO 5D-94

El basamento de este edificio cuenta con tres cuerpos escalonados decorados con moldura media o entrecalle, ligeramente ataludados y con esquinas redondeadas. Los cuerpos promedian 1.63 m de altura y carece de cuerpo complementario. La escalinata de 13 escalones mide 5 m de largo y sale 1.15 m del basamento, por medio de la cual se accede directamente desde la plaza al recinto.

El templo tiene una puerta de 2.30 m de alto por 1.60 m de ancho. Los muros que los sostienen tienen un grosor de 1.30 m. El templo consiste en una cámara abovedada sin bancas. En el piso del recinto, al centro de la cámara y justo frente a la puerta, se observó la huella de un incensario de base redonda. Esta huella se formó con los posibles excedentes de incienso que se derramaba del incensario.

En la esquina suroeste de la cámara se localizó una ofrenda saqueada por los Mayas, de la cual únicamente quedaban restos de una aguja de hueso y pequeños caracoles de río con perforaciones, posiblemente utilizados para collar o brazalete. No se observaron grafitos en las paredes por la destrucción de los estucos, ni tampoco se observó en el templo algún friso decorado, o al menos no evidencia de éste.

Los seis templos menores poseían crestería puesto que se han encontrado las bases de varias de ellas. Por el momento no se han excavado como para saber con certeza si tuvieron cámaras vacías que aligeraran el peso. Los planos que resultaron de la investigación arqueológica del Templo 5D-94 y de los otros cinco templos menores, indican destreza en su diseño y ejecución.

En cuanto a la altura, el basamento del edificio mide 5 m, el del templo 4 m y la crestería 3.50 m para un total de 12.50 m. Este edificio y el resto de los templos menores fueron edificados en un sólo momento constructivo, pues no hay evidencia de subestructuras.

OFRENDAS

En las excavaciones al interior de los Siete Templos se recuperaron varias ofrendas, algunas dedicadas al momento de iniciar la construcción, otras durante el proceso, otras fueron depositadas cuando ya se encontraban construidos y otras aún cuando estaba siendo remodelado el templo principal. Lo interesante aquí es ¿qué y a quién se ofrenda? Para tratar de comprender esto, se describirá de forma general cada una de las ofrendas recobradas.

La primera ofrenda (Ofrenda 5) es un instrumento de obsidiana bifacial de 30.5 cm de largo, 6 cm la ancho y 2 cm de grueso. Se localizó al centro de la estancia central del Templo 5D-96, dentro de los escombros de la bóveda, a 1 m por encima del piso. Es probable que fuera depositada sobre el caballete al momento de la construcción.

Otro de estos instrumentos bifaciales delgados de obsidiana fue localizado en los escombros del Templo 5D-97. La ubicación original pudo ser, como en el caso de la Ofrenda 5, sobre el caballete de la bóveda durante el proceso de construcción del edificio. Se le designó como Ofrenda 6. La posición de ambas ofrendas fue en los ejes este-oeste. En el interior del Templo 5D-94 se localizó un agujero que pudo contener una ofrenda saqueada durante la época Maya. En el interior se recuperó un posible fragmento de aguja de hueso y varios caracoles pequeños de río. Se le designó como Ofrenda 7. En el eje vertical del Templo 5D-93 fue localizada la Ofrenda 1. La cista que la contenía era muy pequeña. Para construirla rompieron el Piso 2 de la plaza y excavaron dentro del relleno, luego de depositar la ofrenda taparon la cista con una piedra. En la pared del agujero aún se pueden observar las huellas de los instrumentos utilizados para la excavación.

El contenido de la ofrenda era una cuenta semicircular plana de piedra verde, una cuenta semicircular plana de caracol, un fragmento de concha nácar y un fragmento de carbón. Es probable que hubiese otras ofrendas de material perecedero. En el eje vertical del Templo 5D-94 se localizó otro agujero en el piso, tapado también con una piedra como en el caso de la Ofrenda 1. Sin embargo, no había nada en el interior. Las medidas son similares a las de la Ofrenda 1. La diferencia es que esta ofrenda consistía en materiales perecederos que no sobrevivieron, posiblemente eran alimentos. Por no contar con materiales para su registro arqueológico no le fue designado un número.

La Ofrenda 2 fue localizada durante los trabajos de documentación de la subestructura del Templo 5D-96. Fue depositada en la esquina noroeste de la escalinata, entre la primera y segunda fase constructiva del edificio. El Piso 2 fue roto y para excavar una cista que se cubrió con varias piedras, en el interior se depositaron dos platos labio con labio. Es muy probable que el contenido entre los platos fuera comida. Los platos pertenecen al tipo Cambio Sin Engobe del Clásico Tardío.

La Ofrenda 3 se recuperó dentro del Templo 5D-97, en este caso la ofrenda no se encontraba en el eje vertical del edificio, porque el mismo carece de un basamento completo por estar empotrado en la terraza de la Acrópolis del Sur. Sin embargo, lo más importante es que la ofrenda se encuentra en el eje este-oeste y que éste es el mismo eje del Conjunto de tipo Grupo E, es decir, que existe un reconocimiento y respeto al Conjunto de tipo Grupo E al depositar esta ofrenda justo en su mismo eje.

Esta ofrenda se depositó antes de iniciar la construcción de los templos. En primer lugar se perforó el piso de la plaza creando un agujero de 2.80 m x 2.80 m y 1 m de profundidad. Luego se construyó adentro un recinto cuadrado, bien estucado y abierto. Luego se practicó la ceremonia, la cual no incluyó quema de incienso dentro del recinto. Las ofrendas son dos platos grandes (0.65 m de diámetro) labio a labio, colocados justo al centro del recinto.

Cuatro vasos negros, medianos, fueron puestos en cada esquina. Un vaso negro con borde rojo fue colocado adicionalmente junto al vaso negro de la esquina noreste. Tres platos trípodes se  colocaron al sureste, suroeste y oeste de los grandes platos. Dos juegos de plato y vaso se localizaron uno al norte y otro al sur. Un vaso pequeño adicional se colocó al oeste junto a un instrumento bifacial de pedernal con la punta rota.

La ofrenda también incluyó huesos de dos serpientes de 0.80 m de largo, 26 caracoles de río, de distintos tamaños, una tortuga, un alacrán y varios huesos posiblemente correspondientes a aves que fueron sacrificados allí mismo. La pregunta es ¿Qué había en el interior de los grandes platos? La respuesta: un universo ideológico. Y dentro de ese universo ideológico conchas, caracoles, posibles corales, restos de peces, obsidiana, pedernal, jade, carbón, posiblemente textiles, pintura roja, huesos y otros elementos aún no definidos.

Luego de terminada la ceremonia y colocada la ofrenda, entraron en acción los albañiles para construir desde afuera el techo abovedado del recinto, las huellas de sus dedos retirando los excesos de mezcla aún están allí. Posteriormente, se iniciaron las obras de construcción de los Siete Templos.

La Ofrenda 4 fue localizada en el eje este-oeste del Templo 5D-99. El recinto es igual al de la Ofrenda 1, aunque más grande. En el interior se hallaron dos platos, labio a labio. Se debe destacar que en la base externa del plato superior, se encuentra pintado un glifo de una cabeza antropomorfa. Los objetos dentro de los platos son similares a los de la Ofrenda 3, pero en menor cantidad.

Aún no es posible sacar conclusiones definitivas sobre esta investigación pues se encuentra en pleno proceso, sin embargo, se ha realizado el esfuerzo por lograr los mejores resultados posibles como parte del compromiso de preservar el patrimonio cultural, natural y espiritual.

Figura 1 Planta de la Plaza de los Siete Templos

Figura 2 El lado sur de la Plaza de los Siete Templos

Figura 3 Los Siete Templos

Figura 4a Esquema que representa a los tempos menores

Figura 4b Esquema que representa a los tempos menores

Figura 5a Edificio 5D-96

Figura 5b Edificio 5D-96

Figura 6 Unión de templos mayor y menor

Figura 7a Mascarón en la crestería del palacio mayor del lado sur de la plaza

Figura 7b Mascarón en la crestería del palacio mayor del lado sur de la plaza

Figura 8a Corte de uno de los templos menores

Figura 8b Ofrenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *