Asociación Tikal

31 – LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM – Zoila Calderón, Bernard Hermes, Breitner González y Telma Tobar – Simposio 21, Año 2007

Descargar este artículo en formato PDF

Calderón, Zoila, Bernard Hermes, Breitner González y Telma Tobar

2008        La Acrópolis Interior de Nakum. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.487-500. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

31

LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM

Zoila Calderón

Bernard Hermes

Breitner González

Telma Tobar

Proyecto Triángulo Yaxha, Nakum, and Naranjo

Palabras clave

Arqueología Maya, Petén, Nakum, Acrópolis, arquitectura, estadios constructivos

Abstract

THE INTERIOR ACROPOLIS OF NAKUM

The South Acropolis is formed by 12 patios, which include 23 residential and administrative structures. Located on the highest part of the Acropolis is the so-called Interior Acropolis, which contains Patio 6. This Interior Acropolis has been the object of archaeological investigations since 2001, with both surface and deep excavation units that allow us to establish the first occupational evidence dated to the latter part of the Middle Formative and initial Late Preclassic periods. The architectural development demonstrates a construction process over 1200 years. The cultural peak of this construction corresponds to the Terminal Classic period, making Nakum one of the most representative cities of Maya history for this period.

El sitio arqueológico Nakum se encuentra 17 km al norte de la Laguna Yaxha, separado del sitio del mismo nombre por el Bajo La Justa, a 32 km al sureste de Tikal. El centro del sitio está ubicado aproximadamente a 17º 10’ 27’’ latitud norte y 89º 24’ 23’’ longitud oeste. Las edificaciones monumentales de Nakum han sido divididas en tres sectores designados norte, centro y sur. El sector sur lo forma la Plaza Sureste y la Acrópolis Sur, junto con la parte más elevada, la Acrópolis Interior con sus 12 patios y estructuras residenciales tipo palacio. Cada uno de los patios interiores de la Acrópolis tiene características propias, siendo las proporciones y tamaño de los edificios que los delimitan diferentes en cada caso. Este conjunto arquitectónico es bastante compacto y ofrece una sensación de gran privacidad. Los edificios conservan gran cantidad de arquitectura expuesta (Hermes y Calderón 2003; Figura 1).

En la presente versión digital se ha incluido una serie de esquemas y fotografías que ilustran y apoyan las ideas presentadas en este trabajo (Figuras 6 a 13).

LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM Y SU EVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA

PRIMER ESTADIO CONSTRUCTIVO (¿PARTE FINAL DEL PRECLÁSICO MEDIO?)

Sin que se pueda localizar con precisión cronológica, las primeras evidencias conocidas en la Acrópolis Interior se encuentran limitadas a dos pisos estucados que son fechados para este periodo. Probablemente pertenecen a un espacio abierto con construcciones no conocidas.

SEGUNDO ESTADIO CONSTRUCTIVO (PRIMERA PARTE DEL PRECLÁSICO TARDÍO)

Las primeras evidencias de arquitectura son escasas, estas pertenecen a una edificación de la cual se conoce una escalinata en el lado oeste y dos cuerpos escalonados en el límite norte de la misma. Otra edificación que cierra el patio por el lado sur, tiene 3.25m de altura y una escalinata mutilada por los constructores del siguiente periodo constructivo, por el espacio disponible se puede aproximar doce escalones. Al parecer en la parte inferior del eje de la escalinata existió un elemento decorativo del que solamente se hallaron sus rellenos.

TERCER ESTADIO CONSTRUCTIVO (PRIMERA PARTE DEL PRECLÁSICO TARDÍO)

Esta versión es la más conocida y quizá la más completa (Figura 2). Fueron descubiertas dos de las tres estructuras que conforman el patrón triádico, la estructura de mayor tamaño al sur y la estructura al oeste.

De la Estructura Sur se sabe que su escalinata mide 3.26 m de ancho y fueron hallados 13 escalones.

El edificio situado hacia el oeste es de planta cuadrangular (13 m norte-sur x 12.5 m este-oeste), con tres cuerpos escalonados y 4 m de altura (Figura 3).

En la fachada oeste está la escalinata principal, que es remetida y mide 3.35 m de ancho, formada por siete escalones (dimensiones promedio contra huella de 0.34 m, huella 0.45 m). Separados por un descanso de 2 m de ancho, se localiza el tercer cuerpo y un segundo tramo de escalinatas que es más angosto que la inferior (1.70 m de ancho), formado probablemente por cinco escalones de los cuales se conocen cuatro (dimensiones promedio contrahuella 0.36 m, huella 0.38 m), estas conducen a la parte superior donde debió existir una cámara, mutilada por los constructores del piso del siguiente estadio constructivo.

El tercer cuerpo del basamento y el segundo tramo de escalones está flanqueado por dos mascarones con rasgos característicos atribuidos a las representaciones de un jaguar, no presentan mandíbulas y su nariz sobresale de la banqueta, están muy deteriorados, pero se observa en el lado derecho de ellos, en bajo relieve, una parte de las extremidades posteriores del jaguar, en el lado izquierdo hay evidencias de algunos diseños posiblemente similares a los del lado derecho, que se encuentra aún más deteriorado. El segundo cuerpo del basamento posee evidencias de un bajo relieve muy destruido.

En el extremo norte de la fachada oeste se ubican siete escalones, en la parte inferior tienen 1.60 m de ancho y en la parte superior debido a la inclinación de los cuerpos en la fachada norte poseen 0.55 m de ancho, rematando en el descanso del cuerpo superior.

Los taludes de la fachada norte presentan un ángulo de inclinación de 75º. Hacia la esquina oeste el cuerpo inferior y el segundo cuerpo forman una sola unidad. Este edificio debe estar frente a un tercero completando un Patrón Triádico.

Además fue identificada una construcción adicional, 2.35 m al norte del edificio oeste (8.70 m norte-sur por 15 m este-oeste y 1.90 m de altura promedio). Se saben los rasgos de la fachada norte, sur y la esquina noreste. Muestra una moldura en la parte media de 0.24 m de ancho y 0.14 m de sofito, ángulo de inclinación 72º. El límite sur de esta construcción es semejante. En el extremo este, adosados a esta fachada se detectaron escalones muy deteriorados (dimensiones promedio 0.30 m contrahuella por 0.25 m de huella).

La fachada norte del basamento que sostiene estas edificaciones se compone por dos cuerpos, formados por muros en talud (2.25 m de altura). El cuerpo superior se encuentra decorado con un friso y un mascarón. El friso parece representar a una serpiente bicéfala, saliendo de la boca de un ser que parece un cocodrilo, con marcas de serpientes alrededor de la boca (A. Tokovinine, comunicación personal 2007), la parte superior del mascarón fue mutilada por los constructores del siguiente estadio.

Otras evidencias del basamento para este periodo se localizan en el límite oeste (Hermes 2001), aquí el basamento posee tres cuerpos en talud debido al descenso de la roca caliza hacia el sur.

Figura 1  Ubicación de la Acrópolis Sur y Acrópolis Interior

Figura 2 Idealización Grupo Triádico. En Acrópolis Interior

Figura 3 Idealización Edificio Oeste, Grupo Triádico

CUARTO ESTADIO CONSTRUCTIVO (PARTE FINAL DEL PRECLÁSICO TARDÍO Y/O PROTOCLÁSICO)

Evidencias de este estadio se hallaron en la fachada oeste, al remodelarse completamente la Acrópolis, se ensanchó entre 4.75 y 5.50 m en los costados y su altura se elevó aproximadamente 3 m, continuó teniendo tres cuerpos. En el norte se ubicaron rellenos pertenecientes a este momento y el piso que mutiló la parte superior del grupo triádico, posiblemente solo tuvo una escalinata en la fachada norte.

QUINTO ESTADIO CONSTRUCTIVO (CLÁSICO TEMPRANO)

A pesar de que no se conoce mayor información sobre el Clásico Temprano, aparte de fragmentos de pisos observados en la parte media de la fachada norte, la ocupación de la Acrópolis Sur parece seguir sin interrupción desde el Preclásico Medio hasta el Clásico Terminal, etapa que más se conoce.

SEXTO ESTADIO CONSTRUCTIVO (PARTE FINAL DE LA PRIMERA MITAD DEL CLÁSICO TARDÍO)

La Acrópolis Interior sufre remodelaciones que fueron mutiladas en épocas posteriores, siendo la única evidencia de las mismas, secuencias de pisos superpuestos frente a los muros de la cuarta versión del basamento; la parte superior debió ser plana. En la fachada norte se encuentran manifestaciones similares, una secuencia de tres pisos superpuestos que muestran que las mutilaciones fueron generalizadas para todo el basamento en esta versión.

SÉPTIMO ESTADIO CONSTRUCTIVO (SEGUNDA MITAD DEL CLÁSICO TARDÍO)

El basamento de la Acrópolis Interior es modificado, en base a observación de los vestigios superficiales del lado oeste del segundo y tercer cuerpo (el primero fue mutilado durante el Clásico Terminal), puede decirse que eran muros en talud con cornisas que formaban entrecalles en la parte inferior de los cuerpos y planos en la parte superior. Asociado a este estadio se halla probablemente un segundo cuerpo del talud y los escalones de una escalinata ubicada en el extremo oeste del basamento.

OCTAVO ESTADIO CONSTRUCTIVO (CLÁSICO TERMINAL)

Se construye una nueva versión de la Acrópolis Interior, en la cual el primer cuerpo es vertical y los dos superiores en talud, la nueva escalinata en el lado norte presenta alfardas. En el Patio 6, situado en la parte superior se construye el Edificio Y, ubicado en el límite sur del patio, el cual es un palacio con crestería y cámaras en los cuatro costados (tres al sur, tres al norte, una al este y otra al oeste), todas cuentan con bancas en su interior. Tiene su escalinata de acceso en la parte media del basamento, fachada norte. Es la construcción a mayor altura de todo el sitio, con función de tipo residencial para el rango más alto del lugar.

En el límite este de la Acrópolis Central es construido el Edificio Z, que es un palacio de dos pisos que limita el Patio 7 al oeste. El piso inferior posee siete cámaras, en el segundo piso el espacio disponible permite suponer un total de cinco cámaras. Esta construcción se empotra en los rellenos realizados para la nueva versión de la Acrópolis Central.

NOVENO ESTADIO CONSTRUCTIVO (CLÁSICO TERMINAL)

Para este momento se construye un nuevo piso en el Patio 6 sobre el que llevan a cabo nuevas construcciones que cierran el patio en sus cuatro costados con la construcción del Edificio 63 y 63 A, que limita el patio por el lado oeste, el Edificio 64 por el norte y el Edificio 65 por el este. La altura del basamento del Edificio Y reduce la altura del basamento. En la porción central de la fachada sur se construye otra escalinata. En el eje central del edificio, la banca de la Cámara 2 es mutilada y se realiza un pasadizo que se une con la cámara central del lado sur ó 6, este pasadizo pudo tener 1.50 m de altura, ya que la parte superior se encontró colapsada y sin evidencia ni espacio para dintel, no se descarta la posibilidad de un arco tallado en el muro como sucede en el Edificio A. La Cámara 6 es modificada con la construcción de un muro que cierra el acceso por el sur, quedando la Cámara 1 y 6 comunicadas solamente por el acceso en la fachada norte. La banca de la Cámara 6 no fue mutilada, se ubicó totalmente quemada al igual que el piso, de tal manera que el piso que lo recubrió se desprende en láminas. Una fuerte concentración de carbón, ceniza y madera se localiza en estas cámaras, estos restos debieron formar parte de un ritual de terminación.

Asociado a las modificaciones conocidas en el Patio 6 en el sector próximo a la Acrópolis Interior, entre el Edificio G, I, H y J se encuentran construcciones formadas con muros de mampostería que tienen en promedio 0.80 m de altura. Se definen seis cuartos o recintos, estas construcciones cierran el paso a los patios aledaños (2 y 3) y al sector sur de la Acrópolis, al igual que el paso a la Acrópolis Interior (Patio 6). La comunicación hacia estos sectores se hace por medio de pasadizos y vanos entre estos cuartos, la circulación se vuelve restringida para cierto grupo de personas (Figuras 4 y 5).

Antes de llegar a estos pasadizos se halló una construcción de mampostería en forma de corchete ubicada en la fachada este de la Cámara 4 del Edificio H, y otra construcción igual en la fachada oeste del Edificio G, ambas forman un interior que probablemente debió tener techo de loza plana. Desde aquí se llega a un patio pequeño (9.75 m x 4.50 m) por el cual puede dirigirse hacia la Acrópolis Interior, si se pasa por el Cuarto 1 (lado este), encaminándose al extremo sureste de él se encuentra un pasadizo ( 2.15 m de largo x 0.60 m de ancho) que conduce a la Cámara 2, la cual tiene en su fachada este un acceso con tres escalones, que llegan al nivel del piso frente a la escalinata de acceso a la Acrópolis Interior, por el cuarto del lado oeste dirigiéndose al Patio 2 y 3.

Una construcción similar de mampostería en forma de corchete, se localizó en la fachada este del Edificio G y otra en la fachada oeste del Edificio 13, formando también un interior, estas cierran un pequeño patio integrado por el basamento del Edificio G, la fachada oeste del Edificio 13 y el Edificio 254 al sur, el cual posee una sola cámara y está adosada al primer cuerpo del basamento de la Acrópolis. Desde este patio se puede ingresar a la Cámara 1 del Edificio 13, que permite llegar hacia el Patio 9 de la Acrópolis.

En el Clásico Terminal, si bien el acceso a la Acrópolis Central es restringido, es en este estadio que se adquiere la forma de una fortaleza, con la construcción de la serie de cuartos en el extremo noroeste del basamento entre los Edificios G, H, I y J que restringe el ingreso al Patio 6 únicamente por un estrecho pasadizo. También se limita el acceso a los Patios 2 y 3.

ACTIVIDAD POST-ABANDONO

De algunos años después del abandono, en el Patio 6 se recuperó una concentración de tiestos, parte de una vasija del tipo Pozo Sin Engobe, en la esquina noreste del Cuarto 7 del Edificio 65, cronológicamente ubicada para el Postclásico Temprano (Bazy 2004). Siguiendo este eje, también en la fachada sur del Edificio G se halló otra vasija del mismo tipo, colocada en el núcleo de este muro, cuando la piedra de revestimiento ya no existía. Otra ofrenda similar también se localizó en las cámaras centrales del Edificio D.

Figura 4 Ruta de acceso a la Acrópolis Interior

Figura 5 Idealización de accesos a Patios 6, 2 y 3

REFERENCIAS

Bazy Damián

2004        El grupo residencial del Patio 6, Acrópolis Sur de Nakum, Petén, Guatemala: Estudio Preliminar. Tesis de Maestría, Universidad de Paris, Panteón-Sorbonne.

Hermes, Bernard.

2001        Memoria Anual de Actividades, Unidad de Arqueología Local, Vol.2. Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Hermes Bernard y Zoila Calderón

2003        La secuencia de ocupación prehispánica en Nakum: Una visión Preliminar. En XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía), pp.303-317. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9 Mascarón en Acrópolis

Figura 10 Mascarón en Acrópolis Interior

Figura 11 Estadio constructivo 7

Figura 12 Vistas de los patios anexos

Figura 13 Idealización de la Acrópolis y de sus estadios constructivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *