Asociación Tikal

03 – PACAÑO, UN SITIO RITUAL EN LAS TIERRAS ALTAS DE GUATEMALA – Eugenia Robinson, Marlen Garnica y Juan Pablo Herrera – Simposio 21, Año 2007

Descargar este articulo en formato PDF

Robinson, Eugenia, Marlen Garnica y Juan Pablo Herrera

2008        Pacaño, un sitio ritual en las Tierras Altas de Guatemala. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.30-41. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

3

PACAÑO, UN SITIO RITUAL EN LAS TIERRAS ALTAS DE GUATEMALA

Eugenia Robinson

Marlen Garnica

Juan Pablo Herrera

Montgomery College y Universidad de San Carlos de Guatemala

Proyecto Arqueológico del Área Kaqchikel

Palabras clave

Arqueología Maya, Altiplano, Tierras Altas, Chimaltenango, Pacaño, cuevas, esculturas, Preclásico, Clásico Temprano

Abstract

PACAÑO, A RITUAL SITE IN HIGHLAND GUATEMALA

The site of Pacaño is located at the northern base of the Soco Mountain in the municipality of Patzicia, Chimaltenango, which dominates the northern area of this department, with a view encompassing east to west. Interest in this site was brought about by the accidental discovery of two sculptures, which appear to be a fusion of Olmec dwarfs, Preclassic potbellies of the Pacific Coast and piedmont, and pedestal sculptures of the highlands, all characteristic of the Preclassic period. Linked by their early date, these sculptures also have natural features, which in Mesoamerica are associated with supernatural elements; they have been used as cult objects: a cave is located in a nearby arroyo with two springs to the east and west of it. Our investigation will allow the elucidation of ritual use at this location during the Prehispanic period.

En el año 2003 se localizaron accidentalmente dos esculturas casi idénticas, dos enanos con pedestal, estos presentan características Preclásicas y su ubicación estaba 200 m al este de la Cueva Julimax. Las dos esculturas son únicas, debido a que muestran rasgos de los enanos Olmecas del Preclásico Medio (700 a 300 AC) y pedestal, que es un estilo de las Tierras Altas para el Preclásico Medio y Tardío (400 AC a 100 DC).

Los objetivos del proyecto eran excavar en el área donde se encontraron las esculturas —Cueva Julimax— y en los nacimientos de agua; realizar reconocimiento para localizar nuevos puntos de ocupación y hacer el mapa del sitio (Figura 1). La hipótesis es que las excavaciones pueden revelar materiales para fechar e interpretar el Preclásico Medio, un periodo poco conocido pero con un gran desarrollo y crecimiento en el área de Chimaltenango, a sólo 80 km al oeste de Kaminaljuyu.

En el futuro se espera poder elaborar la cronología de este sitio sagrado único, ubicado cerca del centro Clásico Tardío de Chirijuyu y de la capital Postclásica Kaqchikel. Durante el 2007, el Proyecto Pacaño inició una investigación arqueológica en Patzicía, Chimaltenango (Figura 2).

Robinson y Bartlett realizaron un mapa preliminar, en este se enfatizaron los dos rasgos principales del sitio, la Cueva Julimax y el lugar donde se hallaron las esculturas Preclásicas, ambos puntos están separados por 200 m. La relación entre estos dos rasgos indica que este sitio fue un lugar sagrado. Esta interpretación guió la ubicación de los pozos de excavación en las áreas cercanas a la cueva y los nacimientos de agua (Figura 3), y también cercanos a nuevos rasgos encontrados, como una roca que presenta una parte de su superficie trabajada, y que pudo ser un marcador de agua, dando a la distancia la sensación de ser un sapo.

En junio un equipo internacional integrado por estudiantes de la Escuela de Historia de la USAC y de la Universidad Estatal de Sonoma, y excavadores procedentes de Sumpango, llevaron a cabo un registro completo en campo, el mapa de un área extensa con el registro completo de los rasgos culturales, así como reconocimiento y pozos de excavación.

Al final de la presente versión digital se ha incluido una serie de fotografías que ilustran los planteamientos propuestos en este trabajo (Figuras 5 a 14).

Figura 1 Fotografía aérea de la finca Pacaño

Figura 2 Área geográfica del departamento de Chimaltenango

Figura 3

EXPLORACIÓN DE LA SUPERFICIE DE PACAÑO

Durante  la temporada de junio, Judith Wells y Liam Chryst-Dwyer, geógrafos de la Universidad de Sonoma recopilaron datos para un mapa digital que cubre un área de 250,000 m². Estos datos se obtuvieron con puntos de GPS y con el explorador geográfico Trimbell 3, utilizando un localizador de impulsos de alcance digital, una brújula electrónica Mapstar y un recolector de datos HP 48 para almacenar los puntos obtenidos. También usó el programa Encarta para crear el mapa. Junto con el programa de mapeo, Juan Pablo Herrera hizo el recorrido completo en campo, cubriendo un área aproximada de 84 km². Durante el reconocimiento localizó en superficie tres grupos de estructuras dentro la zona mapeada y dos fuera de ella. Está pendiente determinar si los puntos ubicados eran espacios de uso ritual o doméstico.

LAS EXCAVACIONES

Se excavó un total de 13 unidades, entre los cuales los hallazgos más representativos fueron encontrados en las Suboperaciones 13 y 16, situadas al oeste de la Cueva Julimax. A una profundidad de 2 m, se localizó un depósito de materiales, con abundante cerámica posiblemente del Clásico Temprano, además se hallaron navajas de obsidiana, carbón y materiales carbonizados, los cuales descansan encima de una gran roca natural que pudo servir como altar.

Es poco probable que este depósito fuera un basurero debido a que los materiales corresponden a fragmentos de cántaros bien preservados, y no los típicos fragmentos pequeños, a menudo quemados, de los basureros. Además se ubicaron grupos de navajas de obsidiana sin huellas de uso, lo cual sugiere que fueron colocadas en el lugar con el cuidado respectivo. Las áreas de quema, en lugar de ser depósitos al azar, sugieren una actividad ritual.

Todos los materiales fueron documentados y registrados conforme se levantaron, esto con la idea de poder registrar las diferentes actividades que se pudieron dar en el lugar.

EXCAVACIONES EN EL ÁREA DE LAS ESCULTURAS 1 Y 2

En el año 2003 durante trabajos en la finca, se encontraron estas esculturas, a una profundidad relativa de 2 a 2.40 m. La Suboperación 1 fue designada para explorar el área donde fueron recuperadas. La excavación de esta suboperación y la prospección en el Pozo 2, situado 6 m al este de la Suboperación 1, ha revelado una ocupación para el Clásico Temprano (300-600 AC), basándose en la cerámica hallada.

Se extrajeron tiestos de la misma época, así como fragmentos de vasijas y el estrato es de barro color amarillo con piedra pómez. En este mismo nivel en el Pozo 2, se localizó un fragmento de vasija que concuerda con las ubicadas durante el hallazgo de las esculturas, lo cual sugiere que la colección cerámica Clásico Temprano asociada a éstas, corresponde al mismo nivel de excavación.

En el Nivel 8 de la Suboperación 1, se recuperaron tiestos finos con incisos, los cuales podrían corresponder al Preclásico Temprano (antes de 1000 AC) aunque no hay seguridad que estos tiestos provengan de estratos intactos, o sean producto del arrastre y la erosión, pero lo que está comprobado es que este periodo está presente en la zona bajo investigación.

Más prospecciones se efectuarán en la zona donde fueron halladas las esculturas, con el afán de determinar la ocupación del Preclásico Temprano.

Posiblemente numerosas vasijas se colocaron encima de las esculturas, a una profundidad aproximada de 1 a 1.20 m sobre una plataforma, lo que sugiere un reconocimiento a las deidades representadas en los monumentos; igualmente otras actividades rituales se llevaron a cavo en el sitio.

EL SAPO

Durante el reconocimiento en la finca, Garnica reconoció la figura de un sapo en una roca sobre la superficie, al suroeste de la Cueva Julimax, muy cerca de dos nacimientos de agua.

Se hicieron excavaciones al norte y oeste de la roca, pero no produjeron ningún tipo de ofrenda o escondite, pero sí evidenciaron fragmentos de cerámica, característica de los niveles cerca de la superficie debido a la fuerte actividad agrícola de la zona, y al arrastre de materiales en pendientes. Por la corta distancia a los nacimientos de agua, el proceso de excavación se vio interrumpido por la filtración de agua en los pozos, lo cual obligó a detener el proceso y dejar pendientes más investigaciones sobre este monumento.

Excavaciones efectuadas en la pendiente al sureste de la Cueva Julimax, mostraron la construcción de plataformas donde se encontraron fragmentos de incensarios y cuentas (Figura 4), sugiriendo que durante el Clásico Temprano, grupos elitistas llevaron a cabo rituales en este lugar.

Figura 4 Cuentas de la Cueva Julimax

CONCLUSIONES

Las conclusiones sobre los datos del sitio Pacaño son:

  • El área comprendida en un radio de 300 m, fue ocupada posiblemente en el Clásico Temprano por una pequeña aldea con algún tipo de organización social.
  • Durante el Clásico Temprano se realizaron actividades rituales en este lugar.
  • Las fuentes de agua, sugieren un atractivo para las sociedades del Preclásico y Clásico Temprano.
  • La evidencia indica que este sitio es contemporáneo al desarrollo del Clásico Temprano de Chirijuyu, posiblemente fue un pequeño grupo que vivió en la periferia de este centro en la montaña Soco.

TRABAJOS FUTUROS Y ANÁLISIS

El análisis de los materiales arqueológicos recuperados está en proceso, enfocándose en determinar el fechamiento y la función de los objetos cerámicos y líticos. La próxima temporada de campo se tiene planificada para enero de 2008, incluyendo además el reconocimiento de otras zonas entre Patzicía y Tecpán, que permitirá conocer los asentamientos y el desarrollo urbano a través del tiempo en esta área.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a la familia Rodas Núñez, por permitir realizar la investigación arqueológica en su propiedad, a FAMSI por el apoyo financiero, a Montgomery College por el apoyo en la presentación de esta ponencia, a la Escuela de Historia de la USAC por autorizar a sus estudiantes como soporte en la investigación en el campo, y al IDAEH por la autorización y supervisión del proyecto.

Figura 5 Valle de Chirijuyu

Figura 6 Vistas de la finca

Figura 7 Monumentos 1 y 2

Figura 8 Monumento El Sapo

Figura 9 Proceso de excavación

Figura 10 Proceso de excavación

Figura 11 Proceso de excavación

Figura 12 Cueva Julimax

Figura 13 Cerámicas Preclásico Medio – Sacatepéquez

Figura 14 Cerámicas Preclásico Medio – Sacatepéquez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *