Asociación Tikal

83 – LA CERÁMICA DE LA REGIÓN DE HOLMUL, PETÉN: ANÁLISIS PRELIMINAR – Michael Callaghan – Simposio 20, Año 2006

Descargar este artículo en formato PDF

Callaghan, Michael

2007        La cerámica de la región de Holmul, Petén: Análisis preliminar. En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp. 1346-1362. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

83

LA CERÁMICA DE LA REGIÓN DE HOLMUL, PETÉN:

ANÁLISIS PRELIMINAR

Michael Callaghan

Palabras clave

Arqueología Maya, Guatemala, Petén, Holmul, Cival, La Sufricaya, secuencia cerámica, Preclásico Medio, Preclásico Tardío, Clásico Temprano, Clásico Tardío, análisis cerámico

Abstract

THE CERAMICS OF THE HOLMUL REGION, PETÉN: PRELIMINARY ANALYSIS

The site of Holmul, Guatemala, was first investigated by Raymond Merwin of Harvard University in 1911. His excavations produced one of the first ceramic chronologies in the Maya world. This initial ceramic material became the basis for an intense debate on the origins of Classic period civilization, as well as a testimony to the fine artistic skills of the ancient Maya. According to the material obtained from investigations ongoing since 2000 by the Holmul Archaeological Project of Vanderbilt University, this paper will present a new preliminary evaluation of the Holmul region that spans the early Middle Preclassic to Terminal Classic periods.

La región de Holmul se localiza cerca de la actual frontera entre Guatemala y Belice, aproximadamente a 50 km al este de la ciudad Maya Clásica de Tikal (Figura 1). El área se compone de varios sitios arqueológicos que varían en tamaño y en fechas de ocupación (Figura 2). El sitio de Holmul fue excavado por primera vez en 1911 por un equipo de arqueólogos dirigidos por Raymond Merwin de la Universidad de Harvard (Merwin y Vaillant 1932).

Desafortunadamente, Merwin no pudo publicar sus hallazgos en Holmul. Como resultado de un viaje a las densas y aisladas selvas de Centro América, Merwin enfermó gravemente y murió poco tiempo después de su regreso a los Estados Unidos. Afortunadamente George Vaillant, amigo y colega de Merwin, continuó la investigación de Merwin y creó una tipología cerámica inicial para el sitio de Holmul y la totalidad de las Tierras Bajas Mayas (Merwin y Vaillant 1932; Vaillant 1927).

Las investigaciones arqueológicas no continuaron en Holmul hasta el año 2000 cuando un equipo multidisciplinario de investigadores de varias instituciones, dirigido por  Francisco Estrada Belli de la Universidad de Vanderbilt, regresó a la región de Holmul para iniciar las investigaciones arqueológicas que se llevan actualmente en el área (Estrada Belli 2000, 2001, 2002a, 2002b, 2003, 2004a, 2004b, 2005).

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CERÁMICA EN HOLMUL

Usando las notas de las excavaciones de Merwin y los datos colectados en su análisis cerámico inicial, George Vaillant diseñó una secuencia cronológica para el sitio de Holmul (Merwin y Vaillant 1932). Vaillant identificó cinco fases cerámicas en Holmul basadas en atributos estilísticos y tecnológicos de las vasijas encontradas en tumbas o entierros del Edificio B, Grupo II; Estructura F, Grupo I y el Edificio X.

Vaillant asoció las vasijas y sus atributos cerámicos a etapas constructivas de los entierros en que fueron descubiertas. Así, Holmul I de Vaillant corresponde al periodo Preclásico Terminal (150-400 DC). Holmul II-IV se relaciona aproximadamente con el periodo Clásico Temprano en algún momento entre 400-600 DC, y Holmul V está relacionada con el periodo Clásico Tardío (600-800 DC).

Figura 1 Posición de Holmul en Petén

        Después del trabajo cerámico inicial de Vaillant, el análisis cerámico en Holmul no continuó hasta los años setentas cuando Duncan Pring (1977) y Norman Hammond (1984) iniciaron nuevamente estos estudios con el material del Edificio B, Grupo II. Síntesis recientes de cerámica fechada en el Preclásico Terminal por Pring (2000) y James Brady y colegas (Brady et al. 1998), presentan nuevas luces a los orígenes y función de este tipo de cerámica hallada en Holmul que serán discutidos luego con más detalle.

Laura J. Kosakowsky (2001) fue la primera en analizar el material recuperado en las excavaciones del 2000 por la Universidad de Vanderbilt. Kosakowsky utilizó el cuadro cronológico de Robert Smith (1955) para Uaxactun como la base para una cronología cerámica preliminar de Holmul.

Ella utilizó el sistema Tipo-Variedad para construir sobre el trabajo original de Vaillant y agregó un componente Preclásico y Clásico Terminal a la secuencia existente. Kosakowsky pudo relacionar los desarrollos cerámicos en la región de Holmul con desarrollos mayores en el centro de Petén y en Belice. Finalmente, Bernard Hermes continuó el análisis Tipo-Variedad en las Temporadas 2002-2004 del Proyecto Holmul de Vanderbilt.

Figura 2 Holmul y otros sitios vecinos

        Esta ponencia presenta los resultados de un análisis preliminar de Tipo-Variedad del material recuperado en las Temporadas de Campo 2000-2005 elaborado por el autor. Esta clasificación inicial revela que la ocupación en la región de Holmul se expandió del periodo Preclásico Medio temprano al Clásico Terminal, lo cual permite la expansión de la cronología cerámica preliminar establecida originalmente por Vaillant (Merwin y Vaillant 1932) y refinada posteriormente por Kosakowsky (2001).

Debido a que el análisis cerámico en la región de Holmul sigue en su fase temprana, los complejos específicos aún no han sido nombrados. Como un intento de mantener las cronologías previas de Vaillant y de Kosakowsky lo más intactas posible, el autor sigue buscando la manera más efectiva de definir y nombrar los complejos cerámicos en la región de Holmul (Figura 3). Para la presente ponencia, los complejos serán nombrados de acuerdo con el periodo cronológico y con la aproximación al fechamiento de la cronología de Uaxactun establecido por Smith (1955).

Como es imposible hablar de cada complejo preliminar en detalle, esta ponencia se limitará a:

  • Identificar en donde fue hallado el material cerámico de cada complejo en el área de Holmul a nivel de sitio
  • Nombrar brevemente los grupos cerámicos y los tipos presentados en cada complejo
  • Hacer mención de algunos de los modos interesantes inicialmente identificados en ciertos tipos

En general, como bien lo nota Kosakowsky en su análisis del 2000, la cerámica de la región de Holmul refleja en todos los periodos una combinación de modos de producción del centro de Petén, la cuenca del río Belice, y la región local de Holmul. Estos modos sin duda se relacionan con la ubicación de la región de Holmul entre estas grandes zonas de producción cerámica. Análisis futuros revelarán que tan fuerte se reflejan estas influencias en la cerámica de Holmul en diferentes momentos de la historia del área.

Figura 3 Los complejos cerámicos

COMPLEJO PRECLÁSICO MEDIO TEMPRANO (PRE-MAMOM)

Evidencia de cerámica Pre-Mamom en la región de Holmul provienen del Edificio B, Grupo II, en el sitio de Holmul, excavado por Nina Nievens en 2005 (Nievens 2005) y contextos de relleno en el sitio de Cival (Figura 2). El material anterior al Complejo Mamom guarda cercanas similitudes con el material del Complejo Eb de Tikal (Culbert 1993), el material del complejo Ah Pam de Yaxha (Rice 1979), y con el material del complejo Cunil identificado en sitios del valle del río Belice (Cheetham 2005).

Debido a que los manuscritos detallados que incluyen información de la cerámica Pre-Mamom en el centro de Petén (Culbert, comunicación personal 2006) y la cuenca del río Belice (Cheetham, comunicación personal 2005) están por venir y debido a que el autor quisiera ver en qué lugar el material del complejo Pre-Mamom de Holmul encaja en las esferas cerámicas mayores del centro de Petén y de la cuenca del río Belice, no ha nombrado aún el complejo así como tampoco asignado nombres de tipos para el material.

De cualquier manera los atributos principales de identificación de la cerámica del Preclásico Medio Temprano de la región de Holmul incluyen:

  • Mezcla de pastas volcánicas
  • Formas de platos con bordes evertidos
  • Formas de tecomate con bordes engrosados
  • Acabado de superficie apagado o mate
  • Superficies de vasijas sin pulir, rojas, negras, crema y beige
  • Incisiones de líneas finas post-cocción con motivos sobrenaturales tales como dientes de tiburón, anaqueles de música, y hendiduras (Figura 4)

Futuros análisis de este fascinante complejo cerámico temprano estarán disponibles próximamente.

Figura 4 Cerámica con diseños incisos

COMPLEJO PRECLÁSICO MEDIO TARDÍO (MAMOM)

El complejo Preclásico Medio tardío continúa reflejando influencias en la producción desde los sitios del centro de Petén, así como de la cuenca del río Belice. Material del complejo Mamom es encontrado mezclado con material Pre-Mamom en los sitios de Holmul (en Edificio B, Grupo II) y en Cival (Figura 2). Los grupos Achiotes, Juventud, Muxanal, Chunhinta y Pital de la vajilla Flores Ceroso están todos representados, así como una cantidad relativamente grande de material de la vajilla Mars Naranja (Figuras 5 y 6).

Es interesante notar que los acabados de superficie en la vajilla Flores Ceroso son notoriamente apagados, polvorosos y relativamente no cerosos, como puede verse en vasijas de Juventud Rojo, Chunhinta Negro y Desprecio Inciso halladas en un escondite cruciforme en el Conjunto de tipo Grupo E en Cival, excavado por Jeremy Bauer y Molly Morgan en el año 2003 (Morgan y Bauer 2003). Por lo tanto, las pastas en la vajilla Flores Ceroso son relativamente más volcánicas que las mezcladas con calcita en ese momento.

Como se menciono anteriormente, la vajilla Mars Naranja fue introducida en la región de Holmul durante este momento y continuó siendo distribuida hasta el periodo Preclásico Tardío. Es interesante la inclusión de muchos tiestos con engobe rojo ceroso dentro de Mars Naranja. Este tipo ha sido identificado en la cuenca del río Belice como Juventud Rojo: Vasija de Pasta Naranja Yesoso, por Joseph Ball y Jennifer Taschek (2003). Otros tipos del Complejo Jenney Creek –como Jocote Naranja-Café y Chacchinic Rojo sobre Naranja-Café– también fueron introducidos en este complejo (Figura 7).

Figura 5 Cerámicas de la esfera Mamom

Figura 6

Figura 7

COMPLEJO PRECLÁSICO TARDÍO (CHICANEL)

Mientras que los tipos y modos de la cuenca del río Belice continúan durante el Preclásico Tardío o Complejo Chicanel, el material cerámico en la región de Holmul está fuertemente relacionado a las tendencias del momento en la región más amplia de las Tierras Bajas de Petén. Material cerámico del Preclásico Tardío puede hallase en cada sitio del área de Holmul incluyendo los cuatro sitios más grandes de Cival, Holmul, La Sufricaya y K’o (Figura 2).

El grupo cerámico Sierra domina los contextos del Preclásico Tardío, pero los grupos Achiotes sin Engobe, Polvero, Flor y Boxcay también aparecen (Figura 8). Mars Naranja, tanto engobado como sin engobe, continúa apareciendo, pero empieza a escasear en este momento. Debe notarse que en el grupo Sierra Rojo hay una cantidad relativamente grande de variedad de tiestos de Society Hall con su característico engobe manchado (Figura 9).

Figura 8 Cerámica de la esfera Chicanel

Figura 9

SUB-COMPLEJO PRECLÁSICO TERMINAL

La cerámica del Sub-Complejo Preclásico Terminal es uno de los aspectos arqueológicos en la región que originalmente distinguió a Holmul de muchos otros sitios Mayas de las Tierras Bajas. Material Preclásico Terminal puede encontrarse a manera de vasijas completas en tumbas en los sitios de Holmul y Hamontun, y a manera de  tiestos en rellenos constructivos en Cival, La Sufricaya, K’o, y Holmul (ver Figura 2).

En este momento pareciera que la cerámica del Preclásico Terminal no está marcada por un cambio completo del complejo cerámico de la región de Holmul. Esto significa que parece que lo que se ha conocido como marcadores cerámicos del “Protoclásico” (Brady et al. 1998) está casi siempre asociado con cerámica del Preclásico Tardío e incluso del periodo Clásico Temprano, en ambos casos como rellenos de construcción e incluso en contextos de entierros.

Esto lleva al autor a creer, como Brady y colegas (1998), Pring (2000) y muchos otros ceramistas y arqueólogos Mesoamericanos, que el periodo que parece cerámica del Preclásico Terminal está marcado por la introducción de un sub-complejo de cerámica que presenta una nueva combinación de modos de producción previamente existentes (los cuales son: soportes mamiformes, engobe naranja y pintura policroma), así como la inclusión de un nuevo modo de producción específica: el tratamiento brillante de la superficie.

Fechas por radiocarbono obtenidas de carbón asociado con un cuenco tetrápode mamiforme del tipo Ixcanrio hallado en la Habitación 1, Entierro 10, Edificio B, Grupo II en Holmul se fecha al menos como parte del sub-complejo Preclásico Terminal, aproximadamente en el año 150 DC (Nievens 2003).

La nueva combinación de modos de producción aparece en la cerámica del grupo llamado Águila, lo que Brady (Brady 1989; Brady et al. 1998) ha llamado Águila: variedad La Compuerta (para naranja brillante monocromo) y Sabaneta Negro sobre Naranja para el tipo bicromo (Figura 10).

Tiestos de la versión mate naranja de esta cerámica (Aguacate Naranja) fueron señalados por Kosakowsky (2001), y también hallados en pequeñas cantidades en la muestra utilizada en este estudio. Finalmente, Ixcanrio Naranja Policromo aparece por primera vez durante el Preclásico Terminal y es la versión brillante policroma de esta nueva combinación de forma y modos de superficie.

Como se mencionó antes, estos nuevos tipos cerámicos aparecen asociados con la cerámica del grupo Sierra del Preclásico Tardío e incluso cerámica del grupo Dos Arroyos del Clásico Temprano en entierros elitistas, llevando al autor a creer que esta cerámica representa un nuevo sub-complejo de élite que se traslapa con el final del Preclásico Tardío y el comienzo del Clásico Temprano.

Es muy posible que el tratamiento brillante de superficie en el sub-complejo Preclásico Terminal represente lo que Brian Hayden (1995) ha llamado una “tecnología de prestigio” y haya sido controlado por las élites para ejercer una estrategia de poder exclusivo en la forma de producción y distribución de cerámica policroma.

Esas nuevas vasijas pueden haber representado una nueva forma de “moneda social” usada como intercambio de regalos con la intención de fortalecer las alianzas entre sitios en tiempos de problemas políticos en las Tierras Bajas Mayas (Reese-Taylor y Walker 2002).

Se espera que futuros análisis modales de estos nuevos tipos del grupo Águila, así como de tipos del Preclásico y Clásico Temprano, arrojen más luces tanto de los complejos cerámicos como de la historia cultural de la región de Holmul en el Preclásico Terminal.

COMPLEJO CLÁSICO TEMPRANO (TZAKOL)

El complejo cerámico del Clásico Temprano en la región de Holmul ha sido hallado en tumbas en los sitios de Holmul y K’o, así como en los rellenos constructivos en los sitios La Sufricaya, Cival, K’o y en Holmul (Figura 2). Los tipos y modos muestran fuertes relaciones con el centro de Petén en las formas de los grupos cerámicos Quintal, Águila, Balanza y Dos Arroyos.

De cualquier manera, variaciones locales en estos tipos y modos establecidos son más que evidentes en el récord cerámico en la región de Holmul. Por ejemplo, tiestos del tipo Águila Naranja tienen notoriamente el engobe más rojo que naranja, tiestos de Balanza Negro están hechos con pastas locales con engobe café-naranja más delgado y a veces manchado, y las jarras de Triunfo Estriado muestran bordes dentados y estrías que continúan hacia los bordes exteriores de la vasija (Figura 11).

Finalmente, surge la posibilidad de las influencias Teotihuacanas en los estilos cerámicos de la región de Holmul, con el descubrimiento de un fragmento de incensario en forma de elote y con la vasija Balanza Negro de “Corazón Sangrante” hallada en la Estructura 1 de La Sufricaya (Figura 12).

La Estructura 1 contiene murales pintados conmemorativos del evento de “La Entrada” con fecha 378 DC y fueron excavados por Jennifer Foley en el año 2003 (Foley 2004).

Figura 10 Cerámica del Preclásico Terminal

Figura 11 Cerámica del Clásico Temprano

Figura 12 Cerámica del Clásico Temprano

COMPLEJO CLÁSICO TARDÍO (TEPEU)

Cerámica de los complejos Clásico Tardío y Clásico Terminal fueron descubiertos en los sitios de Holmul, La Sufricaya, Cival y K’o. Contextos de Tepeu 1 del Clásico Tardío en los sitios de la región de Holmul fueron identificados por Kosakowsky en el año 2000 e incluyen la presencia de Saxche Naranja Policromo. De cualquier manera, grandes depósitos del Clásico Tardío o Tepeu 2 fueron notablemente escasos en la colección utilizada para este estudio.

El material cerámico que se recolectó en los sitios de Holmul y La Sufricaya (Figura 2) refleja fuertes afiliaciones con las tradiciones cerámicas de los grupos Tinaja, Cambio, Palmar y Zacatal del centro de Petén. Otro tipo cerámico bien conocido de la región de Holmul, Cabrito Crema Policromo (Figura 13), que fuera estudiado intensivamente por Dorie Reents-Budet y otros estudiosos (Reents-Budet 1985, 1994), también fue notablemente escaso en las muestras usadas para este reporte.

COMPLEJO CLÁSICO TERMINAL

La ocupación continuó a través del Clásico Terminal en el sitio de Holmul y se evidencia la presencia de ciertas importaciones de la región del río Pasión como la vajilla Naranja Fina en asociación con otros marcadores del Clásico Terminal en el centro de Petén como Camarón Inciso, Azote Naranja y una imitación del tipo Pabellón Moldeado-Tallado. Los tipos Tepeu 2 continúan en el Clásico Terminal, pero las frecuencias modales específicas cambian como se ejemplifica en el material del grupo Tinaja (Figura 14).

Figura 13

CONCLUSIONES

En conclusión, el análisis preliminar del material recolectado en la región de Holmul durante las Temporadas 2000-2005 ha revelado que la ocupación en el área se expande mucho más tiempo atrás que lo que se sabía anteriormente, es decir, fácilmente hasta el periodo Preclásico Medio Temprano. El material cerámico muestra modos de producción local, así como una fuerte influencia tanto del centro de Petén como de la cuenca del río Belice en todos los complejos de la región.

El enfoque de futuras investigaciones cerámicas incluye:

  • Clasificar y luego definir el complejo Pre-Mamom hallado en la región de Holmul
  • Identificar y establecer modos para el material Preclásico Terminal hallado en Holmul
  • Evaluar la naturaleza de una posible influencia del estilo Teotihuacano en la producción de cerámica local durante el Clásico Temprano en La Sufricaya
  • Definir claramente las sub-fases para el Clásico Tardío, específicamente en la fase Tepeu 2 en la región, así como identificar claramente modos de producción y estilo del Clásico Terminal
  • Ubicar el problema de la falta de material Cabrito Crema Policromo en la región de Holmul, a pesar de la evidencia INAA que apunta a su posible producción en el área de Holmul (Reents-Budet 1994)

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer a Francisco Estrada Belli, Judith Valle, James Brady, David Cheetham, John Clark, Patrick Culbert, Mélanie Forné, Donald Forsyth, Richard Hansen, Lisa LeCount, Patricia Rivera y Debra Walker.

Figura 14 Cerámica del Clásico Terminal

REFERENCIAS

Ball, Joseph y Jennifer Taschek

  1. Reconsidering the Belize Valley Preclassic: A Case for Multiethnic Interactions in the Development of a Regional Culture Tradition. Ancient Mesoamerica 14 (2):179-217.

Brady, James

  1. An Investigation of Maya Ritual Cave Use with Special Reference to Naj Tunich, Peten, Guatemala. Tesis de Doctorado, Department of Anthropology, University of California, Los Angeles.

Brady, James, Joseph Ball, Ronald Bishop, Duncan Pring, Norman Hammond y Rupert Housley

  1. The Lowland Maya Protoclassic: A Reconsideration of its Nature and Significance. Ancient Mesoamerica 9 (1):17-38.

Cheetham, David

  1. Cunil: A Pre-Mamom Horizon in the Southern Maya Lowlands. In New Perspectives in Formative Mesoamerican Cultures (editado por T. Powis). BAR International Series 1377.

Culbert, T. Patrick

1993         The Ceramics of Tikal: Vessels from the Burials, Caches, and Problematical Deposits. University Museum Monograph 81. University of Pennsylvania, Philadelphia.

Estrada Belli, Francisco

  1. Archaeological Investigations in the Holmul Region, Peten: Results of the Sixth Season, 2005 (editado por F. Estrada Belli). Vanderbilt University.

2004a        Cival, La Sufricaya, and Holmul: The Long History of Maya Political Power and Settlement in the Holmul Region. Paper presented at 2nd Belize Archaeology Symposium, Belize.

2004b        Archaeological Investigations in the Holmul Region, Peten: Results of the Fifth Season, 2004 (editado por F. Estrada Belli). Vanderbilt University.

  1. Introduction. In Archaeological Investigations in the Holmul Region, Peten: Results of the Fourth Season, 2003 (editado por F, Estrada-Belli). Vanderbilt University.

2002a        Anatomía de una Ciudad Maya: Holmul. Mexicon 24 (5):107-112.

2002b        Archaeological Investigations in the Holmul Region, Peten: Results of the third Season, 2002 (editado por F. Estrada Belli). Vanderbilt University.

  1. Archaeological Investigations in the Holmul Region, Peten: Results of the Second Season, 2001 (editado por F. Estrada Belli). Vanderbilt University.
  1. Archaeological Investigations in the Holmul Region, Peten: Results of the First Season, 2000 (editado por Francisco Estrada Belli). Vanderbilt University.

Foley, Jennifer

  1. Investigations in La Sufricaya, Peten, Guatemala. In Archaeological Investigations in the Holmul Region, Peten: Results of the fifth Season, 2004 (editado por F. Estrada Belli). Vanderbilt University.

Hammond, Norman

  1. Homul and Nohmul: A Comparison and Reassessment of two Maya Lowland Protoclassic Sites. Ceramic de Cultura Maya (13):1-7.

Hayden, Brian

  1. The Emergence of Prestige Technologies and Pottery. En The Emergence of Pottery (editado por W. Bartlett y J. Hoopes). Smithsonian Institution Press, Washington, DC.

Kosakowsky, Laura J.

  1. The Ceramic Sequence from Holmul, Guatemala. Preliminary Results from the Year 2000 season. Mexicon 23 (4):85-91.

Merwin, Raymond y George Vaillant

  1. The Ruins of Holmul, Guatemala. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology. Vol.3, No.2. Harvard University, Cambridge.

Morgan, Molly y Jeremy Bauer

2003         Investigations of Structure 7 and Stela 2 at Cival, Peten, Guatemala. En Archaeological Investigations in the Holmul Region, Peten: Results of the fourth Season, 2002 (edited por F. Estrada Belli). Vanderbilt University.

Neivens, Nina

2003         Group II, Building B, Excavation HT41. En Archaeological Investigations in the Holmul Region, Peten: Results of the fourth Season, 2003 (editado por F. Estrada Belli). Vanderbilt University.

Pring, Duncan C.

1977        The Protoclassic in the Maya Lowlands. Infuence or Intrusion? En Social Process in Maya Prehistory (editado por Norman Hammond), pp.135-165. Academic Press: London.

Reents-Budet, Doris

  1. The Late Classic Maya Holmul Style Polychrome Pottery. Tesis Doctoral, University of Texas, Austin.

Reents-Budet, Dorie

  1. Painting the Maya Universe: Royal Ceramics of the Classic Period. Duke University Press.

Reese-Taylor, Kathryn y Debra Walker

  1. The Passage of the Late Preclassic into the Early Classic. En Ancient Maya Political Economies (editado por M.A. Masson y D. Freidel). Altamira Press, Oxford.

Rice, Prudence

  1. Introduction and the Middle Preclassic Ceramics of Lake Yaxha-Sacnab, Guatemala. Cerámica de la Cultura Maya 10:1-36.

Smith, Robert E.

1955        Ceramic Sequence at Uaxactun, Guatemala. Middle American Research Institute, Publication No.20. Tulane University, New Orleans.

Vaillant, George

1927        The Chronological Significance of Maya Ceramics. Tesis Doctoral, Harvard University, Cambridge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *