Asociación Tikal

40 – LOS ESTADIOS CONSTRUCTIVOS EN LA PLAZA A DEL GRUPO 3D-XIV O ZONA NORTE DE TIKAL, PETÉN – Carlos H. Herman – Simposio 20, Año 2006

Descargar este artículo en formato PDF

Herman, Carlos H.

2007        Los estadios constructivos en la Plaza A del Grupo 3D-XIV o Zona Norte de Tikal, Petén. En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.$$. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

40

LOS ESTADIOS CONSTRUCTIVOS EN LA PLAZA A DEL GRUPO 3D-XIV O ZONA NORTE DE TIKAL, PETÉN

Carlos H. Herman

Palabras clave

Arqueología Maya, Guatemala, Petén, Tikal, Zona Norte, estadios constructivos, arquitectura

Abstract

CONSTRUCTION STAGES IN PLAZA A OF GROUP 3D-XVI OR NORTH ZONE OF TIKAL, PETÉN

Several years have passed allowing a deepening knowledge of the Northern Zone of Tikal. An important architectural group during the Classic period required new investigation to complete work initiated in the mid-1980s. Construction stages in the Northern Zone of Tikal, Petén, are emblematic for indicating the development of this region, its changes, and relationship with respect to the rest of the site, and how these architectural changes are demonstrated at Structure 3D-43.

El presente trabajo trata de determinar las etapas constructivas en la principal estructura de la Plaza A del Grupo 3D-XIV, como un apoyo al programa iniciado por Laporte (2001) titulado “Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal”, iniciado hace algunos años. La contribución que la presente investigación pueda proporcionar es de suma importancia, para conocer otro aspecto más de los trabajos inconclusos en el Grupo H de Tikal (Carr y Hazard 1961; Herman 2001).

“La Zona Norte es un conjunto mayor en el asentamiento del área central de Tikal, es conocido también como Grupo H, en donde se encuentra el Grupo P de Pirámides Gemelas. Su asociación con dos de las calzadas importantes del sitio son solamente un indicio de su importancia en el diseño de la ciudad” (Laporte y Herman 2003:359; Figura1).

La Plaza A fue un complejo importante a lo largo del Clásico, es por ello que los estadios ocupacionales o arquitectónicos, parcialmente desconocidos hasta la fecha, brindan un fechamiento aproximado, a través de la cerámica. En las investigaciones llevadas a cabo por el Proyecto Nacional Tikal en los años 1984-1985, fueron el centro de mayor atención las Estructuras 3D-40 y el complejo integrado por las Estructuras 3D-41, 3D-42 y 3D-43 (Figura 2). Cabe señalar que a inicios del siglo IV se da principio a la nivelación de una pequeña elevación en la zona norte del sitio, comenzando la tradición constructiva de uno de los grupos de mayor presencia y posiblemente más representativos de Tikal.

Laporte y Herman (2003:361) señalan “que al inicio del Clásico Temprano, tal vez en el siglo IV DC (es decir, durante la fase Manik 2), sucede la construcción de la plataforma de sustentación y de la primera de las estructuras que subyacen bajo 3D-43 (43-1). Los rasgos constructivos de esa primera versión (43-1) son poco conocidos, ya que fue mutilada y desmantelada durante la construcción de la siguiente versión”, pero es claro que ocupó desde entonces el extremo noreste del área nivelada.

Figura 1 Grupo 3D-XIV o Zona Norte

Solamente se pudo constatar alrededor de 25 m de construcción, así como varios muros destruidos y un sistema de gradas auxiliares que bajan hacia el extremo noreste de la plaza, lo que da la pauta de la existencia de una plataforma de sostén para esta época (Figura 3).

En este momento, los espacios abiertos consisten de unas ligeras nivelaciones de terreno al oeste y al sur de esa plataforma, pero no constituyen aún una plaza definida. Laporte y Herman (2003:361) indican que “ninguna de las excavaciones que descendieron hasta los primeros niveles de ocupación del conjunto –ya fuera en túnel o en pozo– proporcionó materiales que pudieran referir a una construcción de la etapa Preclásica”.

“El siglo IV es una etapa de abundante construcción en otros sectores de Tikal (Laporte y Fialko 1995), evidentemente una etapa de bonanza, de estabilidad política e innovaciones arquitectónicas. La construcción de 3D-43-1 podría corresponder a una acción sucedida hacia 350 DC, dentro del gobierno de  K´inich Muwaan Jol (Cráneo de Ave), el treceavo gobernante (ca.330-359 DC)”. Esto como respuesta al auge económico y constructivo existente en la época.

Esta es una etapa de cambios en la Plaza A, en donde además se construye la primera versión de la cercana Estructura 3D-40.

“Un tiempo después, aún durante la fase Manik 2 del Clásico Temprano en el siglo IV, y por encargo del siguiente gobernante, Chak Tok Ich´aak I (Garra de Jaguar), el catorceavo gobernante (360-378 DC), o de miembros de su linaje, se amplía el área de la Zona Norte. Ambos gobernantes están relacionados con los movimientos funerarios sucedidos especialmente en el complejo Mundo Perdido” (Laporte y Herman 2003:361).

Al iniciar la construcción de la segunda versión de 3D-43 (43-2), se mutila, destruye y se emplea el material de relleno para la presente versión. Siendo la segunda versión la que mayores datos proporciona en el área (Figura 4).

Figura 2 Muestra el conjunto integrado por las Estructuras 3D-40, 3D-41, 3D-42 y 3D-43

La construcción masiva es evidente, se amplía la plataforma de sostén aproximadamente 36 m al sur, con cuatro gradas para descender al piso de la Plaza A y un frente de 30 m (conocidos), además se eleva su construcción a tres cuerpos, cubriendo la anterior versión, con una amplia plaza al sur y gradas que descienden al nivel de la Plaza A junto con la Estructura 3D-40.

Esta es la versión que en mejor estado de conservación se encuentra. Es un cuerpo en forma de talud, con banqueta remetida en todo su contorno, tiene aproximadamente 55 m de largo por un ancho aproximado de 40 m. Una escalinata saliente de 9.18 m de largo, formada por cinco escalones y limitada por dos mascarones en buen estado de conservación, que representan posiblemente la deidad de la lluvia (Chac), los cuales se ubican a ambos lados de la escalinata, adosados a la plataforma que sostiene el templo. Dichos mascarones están elaborados en alto relieve mediante estuco fino, de 1.65 y 1.70 m de altura respectivamente. Aparentemente el mascarón del lado sureste es una deidad joven, mientras que el del extremo suroeste es una deidad anciana, ya que muestra la mandíbula descarnada, reflejando el mismo patrón de las estructuras del Preclásico (Figuras 5 y 6).

Por medio de un túnel de contorno se conoció la fachada del templo, que es de 19.20 m de largo, compuesta por cinco puertas de ingreso selladas y dos paredes que presentan vestigios de pintura roja y negra (Figuras 7 y 8). El acceso central posee un ancho de 1.96 m, mientras que los ingresos secundarios varían de 1.26 a 1.36 m de ancho. Los cuartos interiores –dos de ellos– tienen eje de este a oeste, los muros están cubiertos de estuco y existía bóveda de mampostería.

Una de las cámaras mide 9.10 m de largo y 2.50 m de altura. La segunda crujía estaba dividida en tres cámaras, a las cuales se accedía desde sendos vanos abiertos en la cámara frontal. Es adentro de esta versión constructiva y en el cuarto central de la segunda crujía de 8.20 m de largo por 2.10 m de ancho, donde se localizó el Entierro 212, el del “Hombre de Tikal”. Con esta acción, la puerta de ingreso hacia la cámara (es decir, la central), fue clausurada con bloques de piedra, así como también lo fueron las de egreso, o sea, hacia las cámaras laterales. En el extremo este también se selló una puerta auxiliar. Al recinto se accedió mediante un túnel desde el lado posterior de la estructura y no a través de la red de túneles frontales.

Figura 3 Primer estadio constructivo, se observa (arriba) 3D-43 y (abajo) 3D-40

Laporte y Herman (2003:361-362) describen que “La tercera versión de 3D-43 (43-3) puede corresponder al inicio del siglo V DC. Muestra un acabado poco uniforme y fueron conocidos sólo fragmentos de un cuerpo en forma de talud, con banqueta remetida y cubierta de barro compactado, con 1.65 m de altura, que es parte de un recubrimiento de la estructura anterior. Algunas remodelaciones en el conjunto refieren nuevamente a 3D-40, así como también a ampliaciones del área de la Plaza A, a una escalinata recubierta con estuco situada bajo la actual Calzada Maler y a otra escalinata que comunica con el área que llegaría a ser la Plaza E”.

La tercera versión de la Estructura 3D-43 corresponde a una construcción masiva que abarca hasta el límite del temascal, a manera de que el cuerpo inferior de 43-3 llega a adosarse a los muros del temascal. Este elemento constructivo también está sobre la plataforma de sustentación del conjunto (Figura 9).

Figura 4 Ampliación de los trabajos en la parte oriental de la Plaza A

El temascal se realiza posiblemente en esta etapa de la Estructura 3D-43. “La preservación del temascal era inmejorable y se consolidó el muro lateral oeste en el exterior e interior. El exterior está coronado por un tablero enmarcado como suelen mostrar muchas construcciones de Tikal, en este caso decorado con dos especies de “ventanillas” rectangulares. El ingreso al temascal se realiza mediante una puerta de 1.25 m de altura y 0.82 m de vano, seguida por un estrecho corredor que conduce al interior, que cuenta también con otra puerta al lado izquierdo del corredor. En su interior se abre una amplia habitación, en cuyo centro se ubica el lugar para colocar la hoguera junto a las piedras. El techo es abovedado y está bien conservado, con indicios de su uso por estar el techo y las paredes cubiertas de hollín. Un pequeño desagüe sale hacia la única puerta” (Laporte y Herman 2003:362; Figuras 10 a 12).

El edificio superior de 43-3 tiene su fachada principal orientada hacia el sur, como las restantes versiones. En una extensión del túnel se determinaron las esquinas suroeste y sureste del basamento. Cuenta con una escalinata central saliente en el frente, de la cual no se pudieron definir el número de escalones que contenía. El basamento se compone de dos o tres cuerpos, tal vez sin talud. Con una dimensión de 25 ó 26 m por 21 ó 22 m. Una estela lisa fue recubierta por la escalinata de la última versión constructiva, aún se encuentra en su posición original y está mutilada en su parte superior. Este monumento corresponde al eje de la estructura en el nivel del patio.

Figuras 5 y 6 Muestra los mascarones SE y SO, joven y anciano

Figuras 7 y 8 Muestra parte de la pared frontal del segundo estadio constructivo y la colocación de los mascarones, en la pared se puede apreciar restos de pintura roja y negra

La construcción del tercer estadio representa la mayor destrucción de la etapa anterior, ya que retoma parte del material anterior para su relleno, es posible que el tapiado del templo del edificio de la segunda versión, fuera sellado por completo con la cámara en donde se localizó el Entierro 212. Pero al mismo tiempo representó un grave problema, ya que el relleno es suelto y constituyó un serio problema durante las excavaciones.

No existen muchos vestigios de la tercer versión, excepto que es el periodo de mayor expansión en la Plaza A. Se puede indicar que se construye la escalinata que remata la Calzada Maler, conformada por 14 escalones. Además se hace el acceso a la Plaza B con 12 escalones, un descanso y cinco o seis escalones adicionales que bajan directamente a la plaza.

También se edificó un muro de contención en la parte sureste de la Plaza B, lo que limita la parte superior de la Plaza A con el área baja de la B. Así también la Estructura 40 sufre algunas remodelaciones formales.

Figura 9 Modificaciones que sufren las estructuras 3D-40 y 3D-43 para el tercer estadio

Figura 10 Parte frontal (pared sur) del temascal

El cuarto estadio (3D-43-4) es la última de las versiones, la cual fuera intervenida en los años 1984 y 1985, en esa ocasión se restauraron 14 de las gradas de la escalinata principal, así como la fachada principal en sus tres cuerpos y parte de los laterales. Adicionalmente se intervino el templo, sellando las fisuras existentes (Larios y Orrego 1997).

Este es el periodo de mayor auge constructivo, se levantan los parapetos del extremo sur de la plaza, se amplia la gradas de acceso a la plataforma de la Estructura 43-4, se construye la Plaza B, así como se adecua la ultima versión de la Estructura 40-4 (Figura 14).

CONSIDERACIONES FINALES

El Grupo 3D-XIV o Zona Norte es un grupo de vital importancia durante el Clásico Temprano y Tardío respectivamente. Aunque a la fecha solamente se le considera como un grupo de relativa importancia, los vestigios demuestran que la majestuosidad de sus templos, el inicio o remate (como se quiera afirmar) de dos calzadas en la zona, un entierro suntuoso, así como la presencia del especial monumento en bulto que representa el “Hombre de Tikal”, demuestra que la Zona Norte de Tikal no era únicamente un centro residencial, sino más bien el asentamiento de uno de los principales linajes del sitio, confrontados o compartiendo la magia del poder con otro de los linajes, para el Clásico Tardío.

El estudio cerámico y epigráfico ha aportado datos importantes; sin embargo, las implicaciones son modestas con respecto a otros grupos, quizá por lo incompleto de la información (Fahsen 1988; Chinchilla 1990). Por ello es necesario retomar parte del estudio y establecer los parámetros necesarios para corregir los errores cometidos. Claro está que es una fuerte inversión, pero no se necesita partir de cero, ya que existen datos que pueden clarificar parte de la investigación.

Todo lo anterior fue el resultado de la inferencia realizada con respecto a algunos de los planos existentes y que fueron proporcionados para su estudio y análisis. Sin embargo, mucha de la información teórica de estos trabajos se considera personalmente que está perdida casi por completo. Solamente el material cerámico y la fragmentada información que proporcionan algunos planos y dibujos podrán brindar poco a poco nuevos datos sobre esta importante zona dentro del mismo Tikal.

Figura 11

Figura 12

Figura 13

REFERENCIAS

Carr, Robert F. y James E. Hazard

1961        Map of the Ruins of Tikal, Peten, Guatemala. Museum Monographs Tikal Reports, No.11. University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Chinchilla, Oswaldo

1990         Observaciones sobre los nombres personales en las inscripciones Mayas del periodo Clásico Temprano, con especial referencia a Tikal. Tesis de Licenciatura, Área de Arqueología, Escuela de Historia, USAC, Guatemala.

Fahsen, Federico

1988         A New Early Classic Text from Tikal. Research Reports on Ancient Maya Writing 17. Center for Maya Research, Washington, D.C.

Herman, Carlos H.

2001        Descripción e interpretación de un hallazgo en la Estructura 3D-43 de Tikal, Guatemala. Ponencia, Carrera de Arqueología, Centro Universitario de Petén, USAC.

Laporte, Juan Pedro

2001        Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal, Parte 2: Hallazgos en las exploraciones de la Zona Norte. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J. P. Laporte, A.C. de Suasnávar y B. Arroyo), pp.259-296. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro y Carlos Herman

2003        Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal, Parte 3: Más información sobre la exploración de la Zona Norte (3D-43). En XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo, B. Arroyo y H. Mejía), pp.359-378. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro y Vilma Fialko

1995         Un reencuentro con Mundo Perdido, Tikal, Guatemala. Ancient Mesoamerica 6-1:41-94.

Larios, Carlos Rudy y Miguel Orrego Corzo

1997         Términos de referencia para la conservación de Tikal. Proyecto de Conservación Tikal Etapa 1. Crisarq-Consult, Ministerio de Cultura y Deportes, IDAEH, Parque Nacional Tikal, Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *