Asociación Tikal

38 – LA ACRÓPOLIS DE NAKUM: UN ANÁLISIS ESPACIAL Y VOLUMÉTRICO – Telma Tobar y Breitner González – Simposio 20, Año 2006

Descargar este artículo en formato PDF

Tobar, Telma y Breitner González

2007        La Acrópolis de Nakum: Un análisis espacial y volumétrico. En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.$$. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

38

LA ACRÓPOLIS DE NAKUM:

UN ANÁLISIS ESPACIAL Y VOLUMÉTRICO

Telma Tobar

Breitner González

Palabras clave

Arquitectura Maya, Guatemala, Petén, Nakum, Yaxha

Abstract

NAKUM’S ACROPOLIS: A SPATIAL AND VOLUMETRIC ANALYSIS

The Acropolis is a monumental compound that occupies the dominant space in the south of the city of Nakum. The Acropolis’ basal platform measures 150m x 125m and it’s approximate volume is 145,000m²; 14 plazas and 37 buildings, plus various patios and alleys, conform the Acropolis’ interior space. The PRONAT-PROSIAPETEN project has been working in this place for the last 10 years with archaeological investigations and restoration in 30 different buildings with exposed architecture in danger of collapse. In 2006 several the graphic representation of the Acropolis were made, including volumetric and spatial studies comprised by a 1:200 scale architectonical model and virtual model of the Acropolis, where Nakum’s majestic architecture is showed.

El sitio prehispánico Nakum tiene como una de sus principales cualidades una gran cantidad de arquitectura expuesta, concentrada en el sector sur de la ciudad y específicamente en la Acrópolis, que por sus dimensiones y cantidad de edificios representa un icono para la misma. Esta cualidad permite desarrollar un estudio urbano de los espacios y volúmenes que la conforman, por medio de una serie de idealizaciones que tienen como objetivo, la mejor comprensión de las personas ajenas a este tema sin alterar el patrimonio edificado existente.

La Acrópolis de Nakum es un complejo de edificios palaciegos con funciones habitacionales y administrativas, compuesto por una serie de espacios abiertos y volúmenes (patios y edificios) “que se interrelacionan como un perfecto microcosmos” (Óscar Quintana, comunicación personal 2006) La Acrópolis está conformada por 33 edificios que representan la configuración final de una serie de construcciones superpuestas, que abarcan desde el Preclásico Medio (800-300 AC) hasta el Clásico Terminal (850-950 DC), durante el cual la gran Acrópolis alcanza su configuración final.

IDEALIZACIONES ARQUITECTÓNICAS

Los trabajos de intervención e investigación realizados en el sitio prehispánico Nakum (Figura 1), están divididos en dos ramas complementarias con un objetivo común: el estudio y conservación del patrimonio edificado sin alterar el mismo, “Las acciones persiguen restituir los edificios con arquitectura expuesta y en peligro, su estabilidad estructural y tienen un período de duración…de 15 a 30 años” (Óscar Quintana, comunicación personal 2006).

Figura 1 Idealizaciones arquitectónicas de la Acrópolis y Acrópolis Interior de Nakum

La segunda rama se constituye por investigación arqueológica y trabajos de campo, que fusionados permiten la idealización de la arquitectura de una ciudad, sin realizar acciones que provoquen el deterioro de la misma. Otro fin de las idealizaciones arquitectónicas es mostrar de una manera didáctica el proceso evolutivo de los edificios, hasta alcanzar a su configuración final y su contexto dentro del espacio urbano y su entorno natural. Otra ventaja de las idealizaciones, es que permiten la realización de un análisis más completo de la arquitectura de la ciudad, conformada por espacios abiertos y volúmenes.

ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA EXPUESTA DE LA ACRÓPOLIS DE NAKUM

El análisis se realiza a partir de características formales puntuales del área que obedecen al orden urbano:

  • Forma
  • Tamaño
  • Accesos
  • Altura
  • Entorno (Edificios)
  • Ubicación
  • Función
  • Orientación (Ejes)
  • Relaciones (Directas e Indirectas)

FORMA Y TAMAÑO

Es un espacio elevado de forma rectangular que mide aproximadamente 180 m norte-sur por 150 m este-oeste, en donde se distribuyen más de 30 edificios alrededor de patios en forma concéntrica.   La Acrópolis, al igual que el resto de la ciudad, tiene una pequeña desviación de 4º a 5º del norte al este.

ACCESOS

Al lado norte de la plataforma de la Acrópolis (Figura 2), descansan tres bloques de gradas que representan los tres ingresos oficiales de la misma: la monumental, que es la escalinata central, de aproximadamente 20 m de ancho. Luego dos escalinatas auxiliares a los lados de la principal, con dimensiones menores.

Figura 2 Accesos oficiales de la Acrópolis de Nakum (Edificio D)

Al oeste hay otra escalinata de acceso con control en la parte norte del Edificio F, que comunica con la aguada ubicada en este lado, y dos posibles ingresos que actualmente no están expuestos, pero por la comunicación que hay desde el exterior se pueden inferir: al este desde la plaza sureste por medio de los Edificios R y T, y al sur desde el grupo de construcciones menores (Plaza Sur), en donde la altura de la gran plataforma es menor, el espacio no es tan restringido.

ALTURAS

La Acrópolis del sector sur (Figura 3) se eleva 8 m en su parte más alta (lado norte) sobre la Plaza Central, y conforme se extiende hacia el sur va perdiendo altura, pues los patios interiores que la conforman van bajando de nivel. Es muy posible que el primer cuerpo de la gran plataforma se pierda en el terreno conforme avanza hacia el sur, en donde posiblemente solo hubo dos cuerpos según la altura desde el suelo (2 m aproximadamente).

La altura es un rasgo importante pues denota importancia, en este caso el Patio 6 (Acrópolis Interior) es el lugar más alto del complejo, donde está el Palacio Principal (Edificio Y).

Figura 3 Secciones de la norte-sur de la Acrópolis de Nakum mostrando la diferencia de alturas

ENTORNO

La Gran Acrópolis de Nakum (Figura 4) es la parte más significativa del área sur, delimitada en sus cuatro lados de la siguiente manera:

  • Al norte, la gran plaza central que conforma el centro de la ciudad y el área conmemorativa, incluyendo el único Patio para Juego de Pelota y la conexión de la calzada con el grupo norte.
  • Al sur, pequeñas construcciones dispersas alrededor de patios cercanos al río Holmul.
  • Al este, por la plaza sureste
  • Al oeste, por un área parecida a una hondonada, que bien pudo funcionar como una especie de estanque o puerto para los navíos que vinieran en el río a descargar objetos comerciales, o como un espejo muy similar al de la Acrópolis Central de Tikal (Óscar Quintana, comunicación personal 2006)

Con esto se puede ver que las funciones están definidas de la siguiente manera: al norte y este, conmemorativa. Al sur y oeste: residencial y comercial (específicamente comercial y de servicios)

UBICACIÓN Y FUNCIÓN

La Gran Acrópolis (Figura 5), posee una función eminentemente habitacional y administrativa, esto es determinante por el tipo de edificios que lo componen, además de su enfatizado carácter privado y selecto.

En el Patio 1 de la Acrópolis hay dos relieves en piedra situados en el extremo sur del Patio 1 (Edificio G), estas esculturas muestran a dos cautivos acostados boca abajo y atados de pies y manos, que si bien no se observan textos jeroglíficos narrando su significado, las imágenes sugieren la exhibición de esclavos como actividad específica en este lugar, que aunque no puede asegurarse representa una propuesta coherente.

Figura 4 Entorno de la Acrópolis de Nakum

Figura 5 Ubicación de la Acrópolis dentro de la ciudad y relieves en el Patio 1

ORIENTACIÓN

La orientación de la Acrópolis (Figura 6) es a juzgar por sus accesos, norte-sur al igual que la ciudad y está directamente relacionada con un eje principal, que en este caso se define por la importancia de los elementos que se sitúan en él.

En el conjunto urbano se definen claramente dos ejes constructivos: al norte el eje lo conforma en su totalidad el Edificio D de este a oeste. Al este el eje está representado por la barrera palaciega formada por los Edificios T, S, R, 27, Q, de norte a sur.

RELACIONES

La complejidad urbana de la Acrópolis de Nakum (Figura 7), no está basada simplemente en el número de elementos constructivos que lo conforman, sino que más aún, en la disposición de los mismos y los diferentes medios de comunicación que hay entre ellos.

En el conjunto pueden diferenciarse dos tipos de relaciones:

  • Relaciones Directas: Estas son las relaciones de los patios con sus edificios delimitantes. (Análisis por patios).
  • Relaciones Indirectas: Son las relaciones entre patios.

La finalidad de ese complejo laberíntico en el lado norte de la Acrópolis, es proteger el ingreso hacia el Edificio Y (residencia del gobernante), a donde solamente se puede llegar a través del Edificio H.

Figura 6 Ejes de la Acrópolis (orientación)

Figura 7 Relaciones entre patios de la Acrópolis de Nakum

NAKUM-TIKAL

La Acrópolis de Tikal (Figura 8), es un complejo palaciego compuesto por seis patios, alrededor de los cuales se distribuyen 38 edificios de tipo palacio. Posee accesos en tres de sus cuatro lados (norte, sur y este).

A diferencia de la Acrópolis de Nakum, los patios se distribuyen a lo largo de la plataforma que conforma este complejo y no alrededor de un patio. Esta Acrópolis también tiene la fachada de su edificio principal (Palacio Maler) hacia el norte (Plaza Central), ubicado en el Patio 5D-2. En este caso también hay mucha dificultad en la circulación interior del complejo y en su acceso desde el exterior.

La Acrópolis abarca dos plazas en su fachada norte, incluyendo entre estas dos un Patio para Juego de Pelota situado frente al Palacio de Nueve Puertas (frente al Templo I-Gran Jaguar), en el caso de Nakum el Patio para Juego de Pelota se localiza al noroeste de la Plaza Central, alejado de la Acrópolis. En ambas se encuentra una aguada en sus lados sur y oeste (Tikal-Nakum respectivamente), con ingresos restringidos en ambos casos. Ambas tienen gran complejidad en su urbanismo, resultado de su crecimiento constructivo a través del tiempo.

Figura 8 Análisis comparativo entre la Acrópolis de Nakum y la Acrópolis Central de Tikal

NAKUM-YAXHA

La Acrópolis Sur de Yaxha (Figura 9), es un espacio habitacional y administrativo que más que tener similitud con Nakum tiene un gran parentesco con la Acrópolis Central de Tikal. Su fachada norte colinda al oeste con una plaza conmemorativa y al este con otra plaza, además cuenta con un patio para Juego de Pelota entre estas dos plazas, alineado con un edificio piramidal de frente a un edificio alargado en el borde norte de la Acrópolis.

En este caso existe un eje constructivo bien definido que va de este a oeste, además de poseer un edificio de tipo conmemorativo (templo) que pudo ser un adoratorio privado.

La Acrópolis Central de Yaxha no tiene suficiente arquitectura expuesta, por lo que no se tiene información acerca de la posible jerarquía entre los palacios que conforman el complejo.

Esta Acrópolis no colinda directamente con una aguada como en los casos de Nakum y Tikal, sin embargo colinda hacia el este con el comienzo de la calzada que va hacia la laguna de Yaxha, lo que confirma en este complejo palaciego la característica del privilegio en estos edificios con respecto a los recursos naturales (específicamente el agua).

Figura 9 Análisis comparativo entre la Acrópolis de Nakum y la Acrópolis Sur de Yaxha

NAKUM-NARANJO

La Acrópolis Central de Naranjo (Figura 10), es otro complejo palaciego parecido en muchos aspectos a la Acrópolis de Nakum. Este complejo palaciego, al igual que la Acrópolis Central de Yaxha, no tiene suficiente arquitectura expuesta, sin embargo se define un edificio principal ubicado al centro del borde oeste de la plataforma (Estructura B-15), y uno alargado conformando el límite este, que sugiere un eje este-oeste, tomando además en cuenta la ubicación del Conjunto de tipo Grupo E, por lo tanto su fachada principal está orientada hacia el este.

La Acrópolis Central de Naranjo y la Acrópolis Central de Nakum poseen mucho parentesco, pues en ambos casos hay un volumen central en donde se encuentra el Palacio Principal y el patio más privado del conjunto (Estructura B-15 y Acrópolis Interior, respectivamente).

La aguada en esta ciudad no está inmediata al grupo palaciego, pero sí tiene una ubicación privilegiada en relación a esta.

Un rasgo importante de parentesco con Nakum es un edificio de dos niveles (conocido hasta hoy), adosado al basamento de la Estructura B-15 (lado sur) de iguales características que el Edificio Z de Nakum, con un edificio alargado al frente, como el caso del Edificio Q de Nakum (Patio 7).

Figura 10 Análisis comparativo entre la Acrópolis de Nakum y la Acrópolis Central de Naranjo

AGRADECIMIENTOS

A los arquitectos Óscar Quintana, Raúl Noriega y Michelle Méndez, y a los arqueólogos Zoila Calderón, Varinia Matute y Daniel Aquino. Se incluye en esta versión una serie de figuras que ilustran la situación de Nakum (Figuras 11 a 17).

Figura 11 Edificio E de Nakum

Figura 12 El temascal de Nakum

Figura 13 Idealización de la Plaza Central de Nakum

Figura 14 Idealización del ingreso hacia el área central

Figura 15 Idealización de un sector del área central

Figura 16 Idealización de un conjunto del área central

Figura 17 Ubicación de ciudades del sector

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *