Asociación Tikal

36 – TRABAJOS REALIZADOS POR LA UNIDAD DE ARQUEOLOGÍA DEL PARQUE NACIONAL TIKAL, 2005-2006 – Ivo Romero, Edy Barrios, Benito Burgos, Francisco Castañeda, Miguel Acosta, Tirso Morales y Leopoldo González – Simposio 20, Año 2006

Descargar este artículo en formato PDF

Romero, Ivo, Edy Barrios, Benito Burgos, Francisco Castañeda, Miguel Acosta, Tirso Morales y Leopoldo González

2007        Trabajos realizados por la Unidad de Arqueología del  Parque Nacional Tikal, 2005-2006. En XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.$$. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

36

TRABAJOS REALIZADOS POR LA UNIDAD DE ARQUEOLOGÍA DEL PARQUE NACIONAL TIKAL, 2005-2006

Ivo Romero

Edy Barrios

Benito Burgos

Francisco Castañeda

Miguel Acosta

Tirso Morales

Leopoldo González

Palabras clave

Arqueología Maya, Guatemala, Petén, Tikal, restauración, Templo IV, canteras, Acrópolis Central

Abstract

RESTORATION WORK BY THE ARCHAEOLOGY UNIT AT THE TIKAL NATIONAL PARK, 2005-2006

The Archaeology Unit of the Tikal National Park has been restoring Structures 4E-43, also known as ‘Precinct of Complex R’, Structure 5D-44, also known as ‘Palace of the Central Acropolis’ (Phase 1 concluded, Phase 2 in progress), Structure 5D-62, also known as ‘Palace of the Nine Doors’ at the Central Acropolis, Structure 5D-13, also known as ‘Palace of the Windows’ or ‘Palace of the Bats’. The most important project at Tikal is the preservation and restoration of the roof comb on the uppermost structure of Temple IV begun under the direction of restorer, Rudy Larios Villalta, with work being carried out by the Archaeology Unit. The application of short-, medium-, and long-term principles, criteria, and alternatives are being employed in the restoration of all these buildings suffering from deterioration due to weathering and other natural factors.

La Unidad de Arqueología del Parque Nacional Tikal, ha realizado intervenciones a las estructuras que presentan daños en sus paredes. Dichas estructuras son la 4E-43 del Complejo R, Estructuras 5D-44, 5D-62, 5D-54, 5D-46 y 5D-61 en la Acrópolis Central, fachada posterior de la Estructura 5C-13 y la restauración del Templo IV (Figura 1).

Hace un año, la Unidad de Arqueología se integraba de tres arqueólogos y 14 operativos, en septiembre se incrementó con 24 operativos más y en marzo de este año se contrataron 44 operativos, tres arqueólogos y un arquitecto para los trabajos en Templo IV.

Los trabajos de restauración llevados a cabo son:

  • Estructura 4E-43 del Complejo R o Complejo de Pirámides Gemelas. Después de restaurar los muros exteriores norte y este, se inicia la reposición de piedras dañadas, aplicaciones de la “capa de sacrificio”, agua de lejía y lechadas a grietas en los muros interiores norte, este (Figura 2) y sur, hasta el momento está pendiente la intervención del muro sur.
  • Acrópolis Central. Se han intervenido las Estructuras 5D-74 Este del Patio para Juego de Pelota; muros interiores y exteriores de la Estructura 5D-44; muros exteriores e interiores de la Estructura 5D-62 o Palacio de las Nueve Puertas; muros exteriores e interiores del Cuarto Norte y Central del 2º nivel de la Estructura 5D-54; muro exterior de la Estructura 5D-61 y recientemente se inició el registro fotográfico y gráfico de la Estructura 5D-46 o Palacio de Garra de Jaguar.
  • Estructura 5D-44 de la Acrópolis Central. En esta se hizo reposición de piedras (aproximadamente con un 30% o 40% de daño o más), aplicación de la capa de sacrificio a piedras con daño menor (aproximadamente el 30% o 25%) y de agua de lejía (a piedras con menos del 5% de daño). La intervención está finalizada y cubrió las paredes interiores y exteriores de la estructura (Figura 3).
  • Estructura 5D-62 o Palacio de las Nueve Puertas de la Acrópolis Central, se inició en el cuarto del extremo este y se realizó la ampliación a todo el edificio (Figura 4). Como en la mayoría de intervenciones menores se llevó a cabo la reposición de piedras dañadas, aplicación de la capa de sacrificio a piedras con daño menor y de agua de lejía. La intervención está finalizada cubriendo las paredes interiores y exteriores.
  • Estructura 5D-54 de la Acrópolis Central. En este edificio se hizo cambio de piedras dañadas y aplicación de la capa de sacrificio en el Cuarto Norte y en el Central del 2º nivel. La intervención está finalizada (Figura 5).
  • Estructura 5D-46 o Palacio de Garra de Jaguar en la Acrópolis Central. Se acaba de comenzar el registro fotográfico y gráfico del muro norte exterior de la Fachada Oeste, que es el que presenta mayores daños en sus piedras.
  • Estructura 5D-61 de la Acrópolis Central. Se inició con el registro fotográfico y gráfico de la pared oeste exterior, recientemente se colocaron los primeros bloques en la esquina noroeste, haciendo cambio de piedras dañadas y aplicación de la capa de sacrificio, quedando pendiente la aplicación de agua de lejía.
  • Estructura 5C-13 o Palacio de las Ventanas. Basándose en el mascarón original, se realizó una réplica en el lugar donde había colapsado dicho mascarón en 2004.
  • Templo IV. Los sectores intervenidos son los siguientes:
  • Piso superior, bóvedas abiertas y fachada este de la crestería
  • Lado sur, esquinas sureste y suroeste del Basamento Complementario
  • Esquina sureste del séptimo cuerpo
  • Esquina suroeste y lado oeste del séptimo cuerpo
  • Esquina noroeste del séptimo cuerpo
  • Lados norte y sur de la escalinata, y esquina noreste de la Plataforma Basal (Figura 6)

Los primeros trabajos se iniciaron en septiembre de 2005, específicamente en la parte superior de la crestería con resanes de pisos y sellamiento de la bóveda rota en el tercer nivel de cámaras aligerantes con que cuenta la crestería, la intemperie había formado grietas grandes, al extremo de romper el bloque final de la bóveda del tercer nivel, permitiendo el tamaño, el paso a una persona (Figuras 13 y 14).

Posteriormente se hicieron resanes en los cuatro pasavientos, y un registro gráfico y fotográfico de otra bóveda abierta. También se efectuaron resanes generales en la fachada este de la crestería, consistiendo en aplicación de mezcla de cal con tierra para los sectores donde se estaba pulverizando el material. En base al arqueólogo W. Pearson de la Universidad de Pennsylvania y datos actuales, se pudo llevar a cabo la reconstrucción hipotética de la crestería (Figura 7).

En la fachada este del edificio superior, se realizaron resanes de las piedras erosionadas con un 30% a 25% de daño, al igual que con el mascarón central localizado en la cornisa del mismo (Figura 8).

También se ha hecho constantemente el deshierbe superficial sobre las partes expuestas del Templo, llevándose a cabo a la fecha, tres veces en menos de un año, lo que pone en evidencia la necesidad de efectuar este tipo de actividades en todos los edificios restaurados y expuestos.

El basamento complementario se inicia trabajando en la esquina sureste con la restauración de los muros este y sur, la grieta que se observaba anteriormente se debía a la oxidación de un tubo de hierro colocado para –supuestamente– sostener la esquina del edificio superior que estaba en peligro de colapso.

También se está restaurando el muro sur y la esquina suroeste con reposición de piedras dañadas (Figura 9).

La esquina sureste del séptimo cuerpo se restaura en base a las piedras originales dejando la forma de talud-entrecalle-talud en sus tres remetimientos, la diferencia es que el cuerpo unido a la escalinata tiene la entrecalle más extensa, al remeterse la entrecalle se reduce su extensión de gran manera (Figura 10).

La esquina suroeste del séptimo cuerpo se consolidó colocando piedra de embono, debido a que su forma original ha sido deteriorada por el intemperismo, también el lado oeste del séptimo cuerpo se está consolidando con piedra de embono por las mismas causas del tiempo.

La esquina noroeste se está restaurando con la reposición de piedras dañadas y la aplicación de la capa de sacrificio, debido a que las esquinas del templo son remetidas con muros de forma talud-entrecalle-talud (Figura 11).

Las excavaciones para definir los laterales norte y sur de la escalinata de ascenso a la Plataforma Basal se han realizado en las bases de la escalinata, encontrando las tres primeras gradas y definiendo dos cuerpos para la plataforma. También la esquina noreste de la plataforma se definió, teniendo forma redondeada (Figura 12).

Antes de intervenir las estructuras, después de los respectivos trámites burocráticos y de registro, se efectúan trabajos a veces ignorados por muchos, como son: la extracción de bloques de piedra de la roca natural, el corte se hace con hachas de hierro y con fuerza humana, el sector es denominado cantera y es uno de los trabajos más duros y pesados de toda la restauración.

El traslado del bloque de piedra caliza se lleva a cabo de una en una, antes de subirla al vehículo se coloca una tabla para que deslice, también se hace con fuerza humana, como lo hacían los antiguos Mayas.

El tallado del bloque es otro de los trabajos preliminares a la colocación de piedras nuevas, se toman las medidas, se raya con lápiz y se corta con hachuelas de hierro, también se tallan una por una con cotas establecidas por el restaurador.

Ya tallado el bloque se procede a trasladarlo y cargarlo para colocarlo en un gancho ajustado a un cable tenso que lo ascenderá hacia la parte superior del templo, en este caso se suben las piedras de dos en dos.

El ascenso se realiza por medio de una motocicleta adaptada a un cable de acero, el eje de la moto enrolla el cable y la llanta trasera mueve el otro eje que está ajustado al cable de acero, el tiempo del ascenso varía – según el peso – de 7 a 9 minutos.

El apoyo y coordinación con estudiantes del Centro Universitario de Petén ha contribuido con trabajos de registro en el Templo IV, Bodega de Estelas, recorrido turístico y colocación de un rótulo informativo en el Petrograbado antes del Grupo H.

Figura 1 Área central de Tikal

Figura 2 Muro Este, Estructura 4E-43

Figura 3 Planta con intervenciones, Estructura 5D-44

Figura 4 Estructura 5D-62

Figura 5 Estructura 5D-54

Figura 6 Planta con intervenciones en el Templo IV

Figura 7 Sección este de crestería con intervenciones

Figura 8 Resanes en fachada Este del Templo IV

Figura 9 Sección complementaria del Templo IV

Figura 10 Esquina sureste del cuerpo superior

Figura 11 Esquina noroeste del cuerpo superior

Figura 12 Elevación de la esquina noreste

Figura 13 Detalle de crestería

Figura 14 Espacios en la crestería

Figura 15 Trabajo en cantera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *