Asociación Tikal

95 – EL PUERTO MAYA VISTA ALEGRE: UN ESTUDIO PRELIMINAR DEL COMERCIO MAYA ANTIGUO EN LA COSTA NORTE DE QUINTANA ROO – Jeffrey B. Glover y Dominique Rissolo – Simposio 19, Año 2005

Descargar este artículo en formato PDF

Glover, Jeffrey B. y Dominique Rissolo

2006        El puerto Maya Vista Alegre: Un estudio preliminar del comercio Maya antiguo en la costa norte de Quintana Roo. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.1080-1089. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

95

EL PUERTO MAYA VISTA ALEGRE:

UN ESTUDIO PRELIMINAR DEL COMERCIO MAYA ANTIGUO

EN LA COSTA NORTE DE QUINTANA ROO

Jeffrey B. Glover

Dominique Rissolo

Palabras clave

Arqueología Maya, Tierras Bajas, México, Yucatán, Quintana Roo, Vista Alegre, Yalahau, puertos Mayas, Clásico Terminal, Postclásico

THE MAYA PORT OF VISTA ALEGRE:

A PRELIMINARY STUDY OF ANCIENT MAYA COMMERCE ON THE NORTH SHORE OF QUINTANA ROO

Vista Alegre is located on a small mangrove covered island away from the main basin of the Yalahau Lagoon on the northern shore of the Yalahau region in Quintana Roo. The site has been visited by various archaeologists in the past, but there was a lack of a more intensive project. Our project tested multiple hypotheses on the function of the site and the connections between this area and others in the Yalahau region and on the peninsula, especially in the context of trade and circum-peninsular interaction in the Late Classic. We used a classification scheme based on the different functions of eight types of port: 1) coastal communities; 2) coastal religious centers; 3) island cemeteries; 4a) embarkation ports to marine islands; 4b) commercial ports; 4c) coastal transport ports; and 4d) sea ports of states not near the sea. It is important to note that these functional categories are not mutually exclusive. Using a program of test pits and making a map of the island and of the general costal area, we were able to examine the aforementioned hypotheses. This paper describes our project and the preliminary field results.

Los estudios más recientes a lo largo de la costa norte de Quintana Roo se lograron durante la temporada de campo en enero del 2005. La investigación se concentró en el sitio de Vista Alegre, un puerto de comercio Maya ubicado a 7.5 km al oriente de Chiquila y del gran puerto antiguo de Conil (Figura 1). Este proyecto fue financiado por FAMSI y contó con la ayuda de Carrie Furman y Samuel Meacham. El programa de levantamiento y registro en Vista Alegre fue el primer paso hacia la integración del sitio en investigaciones recientes a través de la región Yalahau.

Vista Alegre se encuentra en una pequeña isla cubierta de manglares, retirada de la cuenca principal de la laguna de Yalahau. Dominada por extensos estuarios de agua fresca (conocidos localmente como sabanas), la región de Yalahau representa un panorama fisiográfico único que contrasta intensamente con la árida planicie kárstica que caracteriza la mayor parte norte de la península de Yucatán. A diferencia de la mayoría de las planicies Mayas, se ha realizado poca investigación arqueológica en esta región. Por mucho tiempo ha sido parte de la literatura arqueológica, pero jamás ha constituido el centro de un proyecto de investigación enfocado en cuestiones sobre intercambios regionales e interregionales.

Vista Alegre se visitó por primera vez en 1954 por William Sanders (1955, 1960). Durante su breve estancia él llevó a cabo recolecciones de superficie y excavó pozos de prueba. Posteriormente el sitio fue nuevamente visitado por Jack Eaton durante su peritaje de la costa de Yucatán, quien comentó que “la maleza estaba demasiado densa como para notar sus particularidades” (Eaton 1978:45). Susana Gurrola y Eugenia Romero regresaron al sitio en la isla como parte de su investigación del área de la laguna de Yalahau y registraron el sitio con más detalle (Attolini et al.1992; Gurrola 1988; Romero 1991; Romero y Gurrola 1991,1995). El proyecto llegó a la isla por primera vez en el 2002 durante una exploración en canoa de la sabana adjunta conocida como La Zanja o río Turbio.

Figura 1  Mapa de la región Yalahau y los sitios Vista Alegre y Conil, con la sabana Zanja

entre los dos sitios

Los breves reconocimientos del sitio y la sabana fueron parte de uno regional y más amplio que integraba el programa de investigación del Proyecto Regional de Patrones de Asentamiento Yalahau dirigido por Jeffrey Glover (Amador y Glover 2003, 2005; Glover 2005; Glover y Amador s.f.). Durante la visita, se registró un monumento de una cabeza de serpiente situada en la base de la estructura piramidal principal del sitio (Glover y Rissolo 2004; Figura 2).

El monumento labrado, probablemente el remate de una alfarda, planteó muchas preguntas interesantes sobre la posición de Vista Alegre dentro del mundo Maya Clásico Terminal y Postclásico. Al enfocarse específicamente en Vista Alegre, la investigación no sólo iluminaría un eslabón en la cadena de sitios costeros Mayas, sino que también ubicaría a Vista Alegre dentro de un contexto regional más amplio y permitirá evaluar su papel en las rutas de comercio de la costa circumpeninsular del Postclásico, como han expuesto Andrews, Romero y Gurrola (Andrews 1990; Romero 1991; Romero y Gurrola 1991, 1995).

Figura 2  Cabeza de serpiente

DESCRIPCIÓN DEL SITIO

La zona arqueológica de Vista Alegre se define más o menos por los límites de su geografía natural. Lagunas o estuarios más profundos rodean gran parte de la isla. Sin embargo, el suroeste y las márgenes surorientales se caracterizan por extensiones de espesos manglares, tintales y de los planos de marea. Por lo tanto, el área que se puede describir como isla comprende de zonas boscosas y tierras elevadas sobre las cuales está ubicado el sitio. La isla mide aproximadamente 385 m por 630 m y cubre un área de aproximadamente 16 hectáreas. El objetivo fundamental del proyecto fue crear un mapa detallado de Vista Alegre, incluyendo todas las estructuras del sitio, así como la extensión de la isla. Con una estación total se registraron 27 estructuras (Figura 3), entre plataformas, montículos y una pirámide principal. Además del mapa del sitio, se realizó un recorrido de la costa y las sabanas cercanas en una canoa. Este registro se complementó con un levantamiento a través de un GPS y on lograr integrar el mapa de la costa. Todos los datos del reconocimiento y levantamiento están compilados en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Figura 3  Mapa del sitio, perspectiva al sur

La plaza principal está dominada por una pirámide de 10.70 m de altura. Aunque la pirámide ha sido muy dañada por saqueadores y por huracanes, una técnica especial de construcción ha evitado que se derrumbe. Esencialmente, el relleno de la estructura consiste de concreto. Esta técnica les permitió a los habitantes del sitio construir una pirámide muy alta y escarpada con menos volumen de material, la cual funcionó en su momento como un mirador. Siendo así, sería posible observar desde el área superior de la estructura a los transportes marítimos que se aproximaban a la isla con fines comerciales. También, esta técnica de construcción y el uso de concreto se adaptan bien lo que permitía mantener estable al edificio ante fuertes tormentas costeras. De igual manera y de forma contradictoria, esta técnica es también responsable del tipo de daño que el sitio ha sufrido desde su abandono. Las raíces de los árboles grandes que cayeron durante los huracanes han quitado partes grandes del relleno. Muchas de estas aberturas han sido ensanchadas desde entonces por los saqueadores.

Aunque la cabeza de la serpiente se asocia con la escalera derrumbada de la pirámide, su localización actual o su posición se debe al disturbio reciente del sitio. La segunda cabeza de la serpiente puede estar cubierta por el escombro del edificio o pudo haber sido extraída del sitio por saqueadores. La técnica de relleno de concreto en los edificios de Vista Alegre también sugiere una fase de construcción durante el periodo Clásico Terminal. Joseph Ball (comunicación personal 2005), ha observado algunas semejanzas técnicas con los edificios del Clásico Terminal en Coba. Con respecto a la forma o a la morfología de la pirámide principal de Vista Alegre, es notablemente parecida a la estructura de Xaibe en Coba (Folan et al.1983:75, fig.5.8). Esta pirámide del grupo de Nohoch Mul, también es llamada El Cono debido a sus lados escarpados y a su forma redondeada. En Xaibe también está ubicado en el cruce de cuatro sacbeob. Folan et al. (1983:75), sugieren que la pirámide pudo haber sido el sitio de rituales relacionados al comercio debido a su ubicación singular.

Es interesante la naturaleza de las piedras de la pared, las cuales se unieron al relleno de concreto de las plataformas grandes de los edificios en Vista Alegre. En este ejemplo, se notan semejanzas entre las estructuras del sitio Vista Alegre con algunos edificios del Clásico Terminal en Dzibilchaltun (Ball, comunicación personal 2005). Por otro lado, el hallazgo de fragmentos de columnas cilíndricas identificadas sobre dos plataformas en Vista Alegre asocia al sitio con una fase arquitectónica más tardía, quizá relacionada en tiempo con la tradición de la costa oriental. Entre las Estructuras 11 y 12 se encontró lo que parecía ser una estela de 1.67 m de alto y 0.84 m de ancho y de aproximadamente 0.30 m de grosor. La estela no presentó relieve en ninguno de sus lados, por lo que se supone tuvo un recubrimiento de estuco con pintura. Durante el reconocimiento del área sur del sitio, se localizó y registró un sacbe que atraviesa la isla. Éste presenta un ancho máximo de 5 m y una altura aproximada de 2 m. Las terminaciones al este y oeste del sacbe se extienden en el agua (en ambos lados de la isla), y posiblemente funcionaron como muelles (Figura 4). Estos muelles habrían facilitado el acceso al sitio desde el oeste y del este, mientras que la Estructura 16 (en el punto norte del sitio), recibía los transportes marítimos en su ruta desde la laguna de Yalahau hacia el puerto de Vista Alegre (Figura 3).

En una de las fases del recorrido por canoa, Samuel Meacham encontró un sacbe que conecta a Vista Alegre con una estructura ubicada a 1.36 km hacia el sur, llamada Templo Perdido (Figura 5). El sacbe comienza en un templo pequeño con ubicación este-oeste de Vista Alegre. Incidentemente, este templo presenta secciones de columnas cilíndricas, así como fragmentos de incensarios fechados en otros sitios a partir del Postclásico Tardío. El sacbe hacia el Templo Perdido se extiende al sureste a través de la zona de tintal y de los manglares de la isla, y cruza el agua abierta de la laguna antes de entrar al monte hacia el sur. El Templo Perdido es una estructura que también tiene secciones de columnas cilíndricas. Esta estructura está ubicada sobre un montículo de aproximadamente 5 m de altura y 52 m de diámetro.

Se cree que el lugar donde se encuentra el Templo Perdido es también el sitio del puerto de Yalikin, que ha sido mencionado por Andrews (2002). Este rancho fue establecido en 1889 para la cosecha del palo de tinte y fue controlado más adelante por la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán, del Banco de Londres y México (Andrews 2002:141). Existen referencias de que en este rancho existe un manantial o una fuente de agua dulce en Yalikin. Sin embargo, debido al breve tiempo que se pasó en el sitio y al monte espeso, no se ubicó el manantial. Es posible que el sacbe facilitara transportar agua dulce hacia el asentamiento de Vista Alegre, ya que no existían yacimientos. Ciertamente Yalikin fue una buena ubicación para un rancho durante la época histórica, debido a que existe un manantial. Según Andrews (2002), las fuentes de agua dulce son escasas en la región, y ejemplos de este tipo de yacimientos se encuentran en el Rancho Yalahau y la desembocadura del río Turbio (o sabana Zanja).

Como dato interesante se descubrieron dos chultunes enfrente de la Estructura 9, ambos fueron construidos en el área que ocupa la plaza elevada de la estructura. Sin embargo, no existe un perímetro de captación, así que es posible que los chultunes no se usaran para la recolección de agua pluvial. Con respecto a la subsistencia de la población de Vista Alegre, es evidente que un pequeño sitio costero como éste no habría podido existir sin provisiones de otros sitios regionales. La agricultura de milpa no habría sido posible en las sabanas y en los tintales de la periferia de Vista Alegre. El sitio presenta suelos profundos y poco compactos, por lo que se limita al cultivo de pequeñas hortalizas. Es posible que los residentes de Vista Alegre recibían los productos agrícolas, algodón y cerámica de los sitios del interior –como son Monte Bravo, San Ramón y San Ángel– a cambio de productos marítimos como la sal y pescado seco, y de los materiales o productos de comercio de larga distancia, como piedra dura, obsidiana, y objetos suntuosos.

Figura 4  Mapa del sitio Vista Alegre

Figura 5  Mapa del sacbe y el Templo Perdido

La muestra cerámica recuperada del sitio de Vista Alegre es escasa. La densidad más grande de tiestos en la superficie se puede encontrar a lo largo de las márgenes de la isla. Lamentablemente, estos depósitos no fueron profundos (e incluyen una abundancia de conchas marinas), y se saturan periódicamente con el agua de mar ocasionando que los tiestos se erosionen. Esencialmente, el material que se observó es constante con la cerámica que fue recuperada por Sanders (1960:191-192), e incluyen un gran porcentaje de grupos del Clásico Terminal y Postclásico. Las colecciones de Romero y Gurrola (1995:463), incluyen los grupos Saban, Saxche, Muna, Vista Alegre, Silho, Kukula y Mama. Adicionalmente, se identificaron algunos tiestos de los tipos bicromos incisos y policromos con engobe color naranja (observación personal). La cerámica de posible origen Yucateco incluye pizarras y tipos chorreados o manchados. Se excavó sólo un pozo de prueba en la plaza principal y se localizó un piso a 30 cm, y debajo del mismo se encontró material más tardío del tipo cerámico Vista Alegre Estriado. Esto apoya tentativamente una fase de construcción durante el Clásico Terminal.

DISCUSIÓN

En la influyente obra de Andrews (1990) sobre los puertos Mayas, él propone sucintamente un esquema de clasificación según las diferencias funcionales entre cuatro tipos de puertos de comercio:

  • Puertos de embarcación a islas marinas
  • Puertos comerciales
  • Puertos de transporte costeros
  • Puertos marinos de estados o sitios alejados del mar

Es importante notar que estas categorías funcionales no son mutuamente exclusivas y como nota Andrews (1990:162): “es imposible asignar cualquier sitio costero a una categoría exclusiva. La mayoría pertenecen a varias, si no es que a todas las categorías”. Las posibles funciones de Vista Alegre necesitan ser examinadas arqueológicamente antes de poder plantear preguntas específicas sobre su relación con otros sitios. Estas descripciones sobre los atributos de varios puertos servirán como una guía comparativa (Andrews 1990), y así proporcionar los correlativos e investigar las posibles funciones de Vista Alegre. Una vez que los atributos funcionales de Vista Alegre hayan sido identificados, podrá ser examinada la conexión del puerto con otras partes de las planicies Mayas norteñas. Existen dos niveles de análisis que se usan para investigar estas relaciones: las escalas regionales y las peninsulares.

Datos históricos y etnográficos de principios del siglo XX expuestos por Andrews (2002), demuestran que al menos una de las sabanas, como sabana Zanja, fue empleada para viajar en canoa de la laguna de Yalahau al poblado de San Ángel en el interior, localizado a unos 18 km hacia el sur. Esta vía fluvial, que probablemente conectaba a antiguos sitios en el interior con la costa, es de interés en esta investigación. Vista Alegre está localizada cerca del extremo oriental de sabana Zanja, mientras que los sitios prehispánicos de Monte Bravo, San Ramón y San Ángel se encuentran en los linderos de la sabana al sur.

Taube y Gallareta (1989), fueron los primeros en investigar el sitio de San Ángel, que se encuentra cerca del límite sur de sabana Zanja. Allí encontraron murales del Postclásico intactos en el estilo de Tulum, así como dos monumentos en forma de cabeza de serpiente (Lombardo 1987; Taube y Gallareta 1989). Durante una visita más reciente se observó grandes cantidades de conchas de caracol (Fedick, comunicación personal 2001). Estos datos han instado a otros investigadores a proponer que San Ángel estuvo vinculado a las redes de comercio costero a través del puerto de Vista Alegre. Sin embargo, las conexiones específicas entre estos sitios jamás han sido investigadas sistemáticamente.

  • ¿Fue Vista Alegre el puerto costero para un estado del interior con sede en San Ángel o en alguna otra parte de la región de Yalahau?
  • ¿Cuál era la naturaleza de su relación con el puerto más grande de Conil como lo ha discutido Andrews?
  • ¿Se encontraban estos sitios bajo la influencia de un poder más grande como Chichen Itza -como en el caso del puerto de Isla Cerritos? (Andrews y Gallareta 1986).

Si Vista Alegre hubiese servido como puerto para un sitio en el interior como San Ángel o Monte Bravo, entonces se esperaría que los sitios compartieran una tradición cerámica, así como semejanzas arquitectónicas. Materiales de cerámica del Clásico Terminal y Postclásico Temprano, como el ubicuo tipo Vista Alegre Estriado, han sido identificados en 25 sitios donde recolecciones superficiales y excavaciones se han llevado a cabo por el Proyecto Yalahau. Pocas cerámicas Pizarras, ya sea de las esferas de Cehpech o Sotuta, han sido encontradas. Grupos del Postclásico Tardío, como Mama y Navula, sin embargo, son comunes y han sido identificados en todos los sitios investigados de la región.

Por lo tanto, ¿Fue Vista Alegre un puesto de avanzada para el estado Itza durante el Postclásico Temprano como propone Andrews (1960:161)?, ¿Fue Vista Alegre un eslabón importante en la cadena de sitios costeros que participaban en las redes de comercio del circuito peninsular durante el Postclásico Tardío?, o ¿Desempeñó el sitio un papel activo en ambos periodos? En un nivel más básico, la respuesta a estas preguntas debe venir de los datos de la cerámica y de la información temporal que proporcionen. Los datos iconográficos no son suficientes en sí, ya que la tradición de monumentos en forma de cabeza de serpiente –aunque ubicuas en Chichen Itza– continúa en el Postclásico Tardío y pueden encontrarse en Mayapan, Tulum, El Meco y San Ángel (Proskouriakoff 1962; Taube 1992; Taube y Gallareta 1989); De esos cuatro sitios, El Meco es el único con un mínimo de influencia del estado Itza (Andrews 1990:161 y Andrews y Robles 1986).

Asociado con la hipótesis del estado Itza propuesta por Andrews (1990:161), está el subsiguiente abandono de muchos de los sitios costeros controlados por dicho estado después de la caída de Chichen Itza. Debido al trabajo de Sanders, este abandono ya parece dudoso por la presencia de cerámicas del Postclásico Tardío, que cuestionan qué tan estrecha era la relación entre la capital Itza y Vista Alegre. Una vez más, esta cuestión podría resolverse fácilmente con el estudio de la cerámica de la superficie de Vista Alegre. Si Vista Alegre sirvió como un puesto de avanzada del estado Itza como lo ha propuesto Andrews (1990:161), entonces debería de haber una abundancia de cerámica Sotuta estilo Itza.

El tipo ubicuo de cerámica del Clásico Terminal en el sitio de Vista Alegre es Vista Alegre Estriado (de la esfera cerámica de Cehpech Oriental; Ball 1978; Robles 1990; Sanders 1960). Vista Alegre Estriado se produjo localmente, y su abundancia en el sitio de Vista Alegre sugiere que fuertes lazos regionales se mantuvieron durante un posible control Itza en el Clásico Terminal y Postclásico Temprano. Susan Kepecs (1998:128), sugiere que Vista Alegre Estriado es relativamente común en el puerto Itza de Isla Cerritos (Andrews et al.1988), así como en sitios costeros en la región Chikinchel. Esta situación cerámica indica la interacción costera entre Yucatán y Quintana Roo durante el Clásico Terminal y Postclásico Temprano. Por otra parte, como nota Kepecs (1998:128), se sugiere que las conexiones entre la región Chikinchel y el norte de Quintana Roo durante el periodo Clásico no fueron disueltas después de que el control Itza fuera establecido más adelante.

El papel de Vista Alegre en las lucrativas redes de comercio circumpeninsulares del Postclásico Tardío también debería de quedar claro después de estudiar la evidencia de la cerámica. Se espera que la investigación complemente las investigaciones previas de Romero y Gurrola, y proporcione un fundamento de datos arqueológicos del cual puedan proceder futuras investigaciones en el cercano puerto de Conil.

Ya que se ha tenido el privilegio de participar en proyectos de investigación a largo plazo en el norte de Quintana Roo, este proyecto se encuentra en la posición única de integrar Vista Alegre a estudios más amplios que conciernen a la organización económica y política de la región. Un entendimiento más detallado de este antiguo y estratégico puerto permitiría no sólo evaluar los vínculos entre los sitios costeros y del interior de la región, sino también determinar el papel de Vista Alegre dentro del contexto del comercio e interacción circuí-peninsular del Clásico Terminal y el Postclásico.

Por supuesto, la presente investigación creó más preguntas que respuestas. La evaluación de Vista Alegre es preliminar y se esperan continuar los estudios en el sitio en un futuro próximo.

REFERENCIAS

Amador, Fabio Esteban y Jeffrey B. Glover

2003        Investigaciones recientes en la región Yalahau: Resultados preliminares y evaluación de la metodología del reconocimiento regional. En XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y B. Arroyo), pp.987-996. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

2005        Arqueología en la región Yalahau: Resultados preliminares de la temporada de campo 2003-2004. En XVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2004 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H.E. Mejía), pp.853-866. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Andrews, Anthony P.

1990        The Role of Trading Ports in Maya Civilization. En Vision and Revision in Maya Studies (editado por F.S. Clancy y P.D. Harrison), pp.159-167.University of New Mexico Press, Albuquerque.

2002        El antiguo puerto Maya de Conil. Estudios de Cultura Maya 22, pp.135-149. Centro de Estudios Mayas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Andrews, Anthony P. y Fernando Robles Castellanos

1986        Proyecto El Meco. En Excavaciones arqueológicas en El Meco, Quintana Roo, 1977 (editado por A.P. Andrews y F.R. Castellanos), pp.131-134. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Andrews, Anthony P. y Tomás Gallareta Negrón

1986        The Isla Cerritos Archaeological Project, Yucatán, México. Mexicon 8 (3):44-48.

Andrews, Anthony P., Tomás Gallareta Negrón, Fernando Robles Castellanos, Rafael Cobos Palma y Pura Cervera Rivero

1988        Isla Cerritos: An Itza Trading Port on the North Coast of Yucatan, Mexico. National Geographic Research 4:196-207.

Attolini Lecón, Amalia, Arturo Gómez Camacho, Susana Gurrola Briones y Eugenia R. Romero

1992        Proyecto Interdisciplinario de la Costa Oriental. En Memorias del Primer Congreso Internacional de Mayistas, pp.526-538. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Ball, Joseph W.

1978        Archaeological Pottery of the Yucatan-Campeche Coast. En Studies in the Archaeology of Coastal Yucatan and Campeche, Mexico, pp.75-146. Vol.46, Tulane University, New Orleans.

Eaton, Jack D.

1978        Archaeological Survey of the Yucatan-Campeche Coast. En Studies in the Archaeology of Coastal Yucatan and Campeche, Mexico, pp.1-67. Vol.46, Tulane University, New Orleans.

Folan, William J., Ellen R. Kintz, y Laraine A. Fletcher

1983        Coba, a Classic Maya Metropolis. Academic Press, New York.

Glover, Jeffrey B.

2005        Reconocimiento arqueológico en la región Yalahau. En El Proyecto Regional Yalahau de Ecología Humana: Informe Técnico de las Investigaciones Arqueológicas 2004, Quintana Roo, México (editado por S.L. Fedick). Informe para el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Glover, Jeffrey B. y Fabio Esteban Amador

s.f.        Recent Research in the Yalahau Region of Quintana Roo: Methodological Concerns and Preliminary Results of a Regional Survey. En Archaeology in Quintana Roo: A New Era of Research (editado por J.M. Shaw and J.P. Mathews). University of Arizona Press, Tucson.

Glover, Jeffrey B. y Dominique Rissolo

2004        Recent Reconnaissance of the site of Vista Alegre, Quintana Roo, Mexico. Mexicon 26:22-23.

Gurrola Briones, Susana

1988        Reporte del recorrido de evaluación en la costa norte de la península de Yucatán: Sitio Vista Alegre, Quintana Roo. Archivo del Consejo de Arqueología, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Kepecs, Susan

1998        Diachronic Ceramic Evidence and its Social Implications in the Chikinchel Region, Northeastern Yucatan, Mexico. Ancient Mesoamerica 9:121-135.

Lombardo de Ruiz, Sonia (ed)

1987        La pintura mural Maya en Quintana Roo. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Proskouriakoff, Tatiana

1962        Civic and Religious Structures of Mayapan. En Mayapan, Yucatan, Mexico (editado por H. Pollock, R.L. Roys, T. Proskouriakoff, y A.L. Smith), pp.87-167. Carnegie Institute of Washington, Washington, D.C.

Robles Castellanos, Fernando

1990        La secuencia cerámica de la región de Coba, Quintana Roo. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Romero, Eugenia R.

1991        Aspectos de la navegación Maya. La costa de Quintana Roo. Arqueología 5:93-106.

Romero, Eugenia R. y Susana Gurrola Briones

1991        La navegación Maya en el caribe Mesoamericano. En España y Nueva España: Sus acciones transmarítimas. Memorias del I Simposio Internacional de Mayistas, pp.71-87. Universidad Autónoma Nacional de México, México.

1995        Los sitios de los márgenes de la laguna Yalahau y Santa Rosa, desde el punto de vista del estudio de la navegación como sistema. En Memorias del II Congreso Internacional de Mayistas, pp.458-476. Universidad Autónoma Nacional de México, México.

Sanders, William T.

1955        An Archaeological Reconnaissance of Northern Quintana Roo. Carnegie Institution of Washington, Washington D.C.

1960        Prehistoric Ceramics and Settlement Patterns in Quintana Roo, Mexico. Carnegie Institution of Washington, Washington D.C.

Taube, Karl

1992        The Major Gods of Ancient Yucatan. Dumbarton Oaks, Washington D.C.

Taube, Karl A. y Tomás Gallareta Negrón

1989        Survey and Reconnaisance in the Ruinas de San Angel Region, Quintana Roo, Mexico. National Geographic Society, Washington D.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *