Asociación Tikal

78 – EN EL REINO DE PÁJARO JAGUAR: RECONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN EL ÁREA SUR DE LA SIERRA DEL LACANDÓN, PETÉN – Rosaura Vásquez, Andrew K. Scherer, Charles W. Golden, Stephen D. Houston, Fabiola Quiroa, Juan Carlos Meléndez y Ana Lucía Arroyave – Simposio 19, Año 2005

Descargar este artículo en formato PDF

Vásquez, Rosaura, Andrew K. Scherer, Charles W. Golden, Stephen D. Houston, Fabiola Quiroa, Juan Carlos Meléndez y Ana Lucía Arroyave

2006        En el reino de Pájaro Jaguar: Reconocimiento arqueológico en el área sur de la Sierra del Lacandón, Petén. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.867-877. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

78

EN EL REINO DE PÁJARO JAGUAR:

RECONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN EL ÁREA SUR

DE LA SIERRA DEL LACANDÓN, PETÉN

Rosaura Vásquez

Andrew K. Scherer

Charles W. Golden

Stephen D. Houston

Fabiola Quiroa

Juan Carlos Meléndez

Ana Lucía Arroyave

Palabras clave

Arqueología Maya, Tierras Bajas, Guatemala, Petén, río Usumacinta, Sierra del Lacandón, Tixan, Unión Maya Itza´, Oso Negro, La Técnica, Yaxchilan, sitios secundarios, monumentos

IN THE KINGDOM OF BIRD JAGUAR:

ARCHAEOLOGICAL RESEARCH IN THE AREA SOUTH OF SIERRA DEL LACANDÓN, PETEN

The Regional Archaeological Project Sierra del Lacandón started field work in 2003 to increase knowledge of the border zone between two Classic Maya kingdoms: Piedras Negras and Yaxchilan. Previous to this, the archaeological map of Sierra del Lacandón showed relatively nothing in this area. Other than Piedras Negras and Yaxchilan, archaeologists only knew a few other sites. These included La Pasadita, a secondary center to Yaxchilan, and Macabilero, a site that was last visited in 1930. Also, the site of Texcoco was known to archaeologists through local reports but had never been visited. By the end of the 2004 field season, the project had put on the map numerous rural sites between Piedras Negras and Yaxchilan, confirming the location of Texcoco and having found another secondary center to Yaxchilan: Tecolote. The archaeological and hieroglyphic data available prior to the 2005 season suggested that up until the last century of the Late Classic period, Yaxchilan was in the process of building a fortified border the length of its northern limits with Piedras Negras. However, before this season’s work, the project had focused on exploring the borders of the sites themselves and of the sites to the north of the border up to Piedras Negras. There was no real idea of the settlement between the border sites and the areas to the south in the direction of Yaxchilan itself. Hence, during the 2005 season, the project was led by two primary research questions: What was the settlement density in the kingdom of Yaxchilan? And how were these sites distributed across the countryside?

El Proyecto Regional Arqueológico Sierra del Lacandón, inicio su trabajo de campo durante el 2003, para ampliar su conocimiento acerca de la zona limítrofe entre los reinos del Clásico Maya: Piedras Negras y Yaxchilan. Previo a ello, el mapa arqueológico de la Sierra del Lacandón lucía relativamente vacío en esa zona de estudio. Además de Piedras Negras y Yaxchilan, los arqueólogos sólo conocían otros pocos sitios. Estos incluían a La Pasadita, un centro secundario de Yaxchilan y Macabilero, el centro de un sitio que fue visitado por última vez en los años 1930 (Golden 2003; Golden et al. 1999, 2000; Kamal et al. 1999; Shook 1998). Además, el sitio de Texcoco era conocido por los arqueólogos a través de reportes locales, pero nunca había sido visitado. Para el final de la temporada de campo 2004, el proyecto había levantado el mapa de numerosos sitios rurales entre Piedras Negras y Yaxchilan, confirmando la ubicación de Texcoco y habiendo encontrado otro de los centros secundarios de Yaxchilan, el sitio de Tecolote (Figura 1; Golden et al. 2004, 2005).

También se trabajó en la identificación de la fuente de numerosos monumentos saqueados que representan a nobles subordinados de los reinos de Piedras Negras y Yaxchilan, conocidos como sajaloob, que aún no han sido relacionados a ningún sitio arqueológico conocido (Chinchilla y Houston 1993; Parmington 2003; Villela 1993). Dentro de nuestra actual zona de estudio, sólo se ha podido relacionar el monumento del sajal de La Pasadita con un sitio arqueológico conocido gracias al trabajo de Ian Graham. Cuando la evidencia de estos monumentos se combina con las asombrosas similitudes arquitectónicas entre los sitios de La Pasadita, Tecolote y el mismo Yaxchilan, resulta evidente que existe una fuerte continuidad iconográfica y arquitectónica entre Yaxchilan y sus centros secundarios. Más aún, dado el hecho que el mismo k’ujul ajaw está representado, virtualmente, en todos los monumentos saqueados, resulta un ejemplo impresionante del grado de subordinación de estos sitios secundarios hacia los gobernantes de Yaxchilan (Chinchilla y Houston 1993).

Figura 1  Mapa Arqueológico de la Sierra del Lacandón después de la temporada 2005

del Proyecto Arqueológico Regional Sierra del Lacandón

Los datos arqueológicos y epigráficos disponibles previos a la temporada 2005, sugieren que hacia el último siglo del Clásico Tardío, Yaxchilan estaba en el proceso de construir una frontera fortificada a lo largo del límite norte con Piedras Negras. Sin embargo, anterior al trabajo de esta temporada, el proyecto se había enfocado en investigar los límites de los sitios en sí y en los sitios al norte del límite hacia Piedras Negras (Golden et al. 2004, 2005). No se tenía un entendimiento real del asentamiento entre los sitios limítrofes y las áreas al sur en dirección al mismo Yaxchilan. Entonces, en la temporada de campo 2005, el proyecto se guió por dos preguntas de investigación primarias: ¿Cuál fue la densidad del asentamiento comprendido dentro del reino de Yaxchilan? y ¿Cómo esos sitios estuvieron distribuidos a través del escenario?

TIXAN: CENTRO CAMPESINO Y EL MONUMENTO DE RETALTECO

El proyecto regularmente emplea guías que originalmente fueron habitantes de las Comunidades de Población en Resistencia de Petén (CPR-P), quienes se refugiaron en la Sierra del Lacandón en los años 1980 y 1990, por los que están sumamente familiarizados con el paisaje. Es por ello que en temporadas anteriores, estos guías llevaron a los integrantes del proyecto a las cercanías de los nuevos sitios arqueológicos documentados, los que ahora esparcen el mapa. Durante el 2004, los guías reportaron la existencia de un sitio grande en la vecindad de Yaxchilan, el cual era conocido por ellos como Tixan. De acuerdo a sus reportes, Tixan incluía cierto número de bóvedas o de estructuras formalmente abovedadas. Entonces, se sospechó que Tixan podría ser la fuente de alguno de los monumentos que habían sido removidos del área, ya que a la fecha no pueden ser relacionados con un sitio arqueológico conocido, por lo que originalmente se planeó explorar el sitio Tixan durante la temporada de campo del 2005.

El interés en Tixan, llegó a su punto máximo en julio del 2004, cuando las autoridades guatemaltecas interceptaron un fragmento de un monumento saqueado en la comunidad de Retalteco, una comunidad localizada en el extremo sur del Parque Nacional Sierra del Lacandón. Charles Golden y René Muñoz vieron y fotografiaron el monumento en la oficina de IDAEH en Flores, Petén. El monumento, aunque fragmentado, está bien preservado y muestra la parte baja de cuatro figuras, dos hombres y dos mujeres. Stephen Houston, proporcionó un dibujo y la lectura del texto glífico que acompaña la imagen (Figura 2; Houston et al. s.f.). La figura central representa a Pájaro Jaguar IV de Yaxchilan. Dos mujeres lo acompañan a su lado derecho. La mujer más cercana a él es una de sus últimas esposas y fue una ix-ajaw o princesa, del reino de Hix Witz. Se sabe de otros monumentos en los cuales esta misma mujer está representada con el nombre de Ix-Mut-Bahlam. La segunda mujer no se menciona en la parte que se conserva del texto.

Figura 2  Fragmento del monumento recuperado en la comunidad de Retalteco

(dibujo de Stephen Houston)

La figura a la izquierda de Pájaro Jaguar, se menciona como Kan-tok-wayib, el que aparentemente fue una importante figura durante el reino de Pájaro Jaguar, el cual aparece en por lo menos otros tres monumentos de Yaxchilan.

Es interesante que el monumento indique que Pájaro Jaguar era un ajaw de 4 katunes, lo que indica que él se encontraba entre los 60 y 80 años de edad. Este es el único monumento conocido que menciona a Pájaro Jaguar como un ajaw de 4 katunes y debe ser uno de los últimos monumentos de su reinado. Aunque no se conserva la fecha de la rueda calendárica, el monumento se puede fechar entre el año 768 DC –el año en que Pájaro Jaguar debió llegar a ser un ajaw de 4 katunes– y el 771 DC, el año en que su sucesor, Escudo Jaguar III, parece haber tomado el poder (Mathews 1988). Incluso se podría adjudicar una fecha más allá. El texto en la parte baja, conmemora una danza con un bastón ceremonial en un ritual que a menudo se celebra en los monumentos que representan a los gobernantes de Yaxchilan y a sus sajaloob. Esos eventos con ese tipo de bastón, normalmente tienen lugar durante el solsticio de verano o cerca de éste. Entonces, si la notación de 4 katunes en el nuevo dintel es confiable, las únicas opciones para su fecha en relación al calendario Juliano son el 21 de junio de 769 DC o el 21 de junio de 770 DC.

Aunque no se ha podido de averiguar el sitio preciso en donde se encontró este monumento, los residentes de Retalteco indicaron a las autoridades en el 2004 y también a los miembros de nuestro proyecto durante esta temporada de campo, que el monumento es originario de una parcelación de tierra conocido como Centro Campesino. Los límites originales de Centro Campesino se extendían por el área en donde se reportó la localización de Tixan. Antes de 1999, el Centro Campesino era una comunidad agrícola legal, cuyos residentes fueron asentados de nuevo fuera de los límites del parque y de quienes la tierra pasó a ser parte del área protegida de la Biosfera Maya. En los años pasados recientes, el Centro Campesino ha sido invadido por cientos de pobladores ilegales, que activamente han quemado y destruido el parque nacional, han asaltado a guardias del parque pertenecientes a CONAP y, en general, han creado un ambiente de inseguridad y violencia en buena parte de la mitad sur del parque. Entonces, no es una sorpresa que los monumentos hayan sido saqueados de esa área.

A los miembros del proyecto, sólo les fue posible alcanzar el límite norte del área conocida como Tixan, lo que se discutirá en breve. Sin embargo, debido al riesgo que representaban los invasores de Centro Campesino, fue imposible llevar a cabo un reconocimiento seguro en esa parte critica del sector. Entonces, queda poco claro si el monumento de Retalteco es originario del sitio conocido como Tixan, si Tixan es un sitio arqueológico independiente, quizá gobernado por K’an-tok-wayib, el sajal representado en el monumento, o si el monumento de Retalteco proviene de otra parte de Centro Campesino, quizá del lado guatemalteco de Yaxchilan.

UNIÓN MAYA ITZA´

Afortunadamente, se le permitió al proyecto establecer su base en la comunidad legal de la Unión Maya Itza´, una comunidad localizada en el extremo sur del parque nacional. Desde la Unión Maya Itza´ o UMI, como comúnmente se le conoce, se siguió explorando el asentamiento dentro del reino de Yaxchilan, mientras se evitaba a los invasores del Centro Campesino por el oeste.

Localizado en y alrededor de la comunidad de la UMI, se encuentra un sitio arqueológico rural, al que también se le llamó UMI. El asentamiento es extenso aunque modesto. Se levantó el mapa de una pequeña porción de UMI (Figura 3). Más parecido al asentamiento rural del reino de Piedras Negras que se había documentado en las temporadas pasadas, los asentamientos en UMI y otros sitios cercanos, fueron ubicados para tomar ventaja de los bajos cercanos, evitando las inundaciones temporales de las planicies y tomando ventaja de esas mismas áreas para agricultura. En efecto, las planicies adyacentes al antiguo asentamiento de UMI aún son usadas hoy en día por las comunidades como campos de cultivo. A diferencia de los asentamientos lejos en el norte, cerca del límite y alrededor de sitios como La Pasadita o Tecolote, el asentamiento de UMI no se ubica de manera defensiva en la cima de los cerros. Las colecciones cerámicas de superficie, básicamente correspondieron a los periodos Clásico Tardío y Terminal, quizá cayendo en el siglo IX DC. Es interesante que en la superficie de un montículo también se encontraran dos incensarios Lakandon del Postclásico Tardío o posiblemente históricos (Figura 4), similares a los encontrados en Piedras Negras, Yaxchilan y en otros sitios del área.

Figura 3  Mapa del sitio arqueológico Unión Maya Itza´

 

Figura 4  Incensarios del sitio Unión Maya Itza´

Figura 6  La puerta de la estructura de Oso Negro

OSO NEGRO

Al norte de la Unión Maya Itza´ se encontró un sitio mayor en un área conocida por los habitantes locales como Oso Negro. La estructura principal de Oso Negro, conocida como “Las Puertas”, es un palacio grande con una galería doble, situado en la cima de un cerro grande, que recientemente fue quemado a causa de los incendios forestales provocados por comunidades de invasores alrededor de la UMI (Figura 5).

Figura 5  Mapa del sitio arqueológico Oso Negro

La cara oeste del cerro presenta una gran escalinata que actualmente se encuentra derrumbada sobre la fachada del edificio. El edificio en sí consiste en siete diferentes cuartos. Tres cuartos miran hacia el oeste, tres al este y uno más hacia el sur. Una de las puertas de la estructura aún se conserva intacta (Figura 6). Esta estructura, como la principal de Tecolote, presenta dinteles megalíticos sobre las puertas. Como en Tecolote, no existe evidencia de que ninguno de los dinteles haya estado tallado.

Líneas de pintura roja sobre los dinteles marcan el límite del acceso al edificio que aún se conserva en pie y, quizá, esa pintura haya sido usada por los constructores de la estructura para marcar el ancho de la puerta, para que pudiera ser cortado el dintel y puesto adecuadamente, y así abarcar la puerta.

Existe una considerable actividad de saqueo en la estructura, con hoyos cortados horizontalmente entre el escombro. Afortunadamente, parece ser que la mayor parte de los pozos fueron excavados por saqueadores principiantes a través del techo colapsado y, en gran parte, estaban sobre el piso original de la estructura. Dentro de los pozos de saqueo, es posible ver las paredes posteriores de dos de los cuartos de la galería oeste. Entonces, parece ser que bajo el escombro del techo colapsado, gran parte de la superestructura de “Las Puertas” permanece relativamente intacta.

No se excavó en Oso Negro, por lo que es difícil dar una fecha al sitio. Sin embargo, la cerámica de la superficie está fechada para los periodos Clásico Tardío y Terminal, y probablemente es contemporáneo con la ocupación tardía de UMI, en sus cercanías. Las similitudes arquitectónicas con Tecolote y La Pasadita, en particular con las cornisas del edificio y su mampostería, así como por la cerámica de época tardía encontrada en la superficie, sugiere fuertemente que Oso Negro, a la vez que Tecolote y La Pasadita, fueron parte de los esfuerzos de Yaxchilan por construir una serie de centros políticos secundarios a través de la Sierra del Lacandón, desde el río Usumacinta hacia el este.

Como un sistema de sitios, éstos y posiblemente otros sitios aún sin identificar, formaban parte del límite defensivo norte de Yaxchilan. De hecho, dado que la distancia media de Yaxchilan a Oso Negro, Tecolote y La Pasadita es de 4 km, que Tecolote está a casi 5 km de La Pasadita y Oso Negro aproximadamente a 15 km de La Pasadita, y que los sitios secundarios están todos construidos en el declive de los cerros, es posible predecir la ubicación de otros centros secundarios. Específicamente, se espera localizar otros dos centros secundarios en los 15 km que se extienden en el arco entre La Pasadita y Oso Negro, aproximadamente a 14 km de Yaxchilan. Se quisiera comprobar esta hipótesis en futuras temporadas de campo.

Oso Negro, por si mismo, aparece estratégicamente ubicado para resguardar el paso a través de la Sierra del Lacandón hacia el reino de Hix Witz. Mientras se realizaba el reconocimiento en la cima de las estribaciones de la Sierra del Lacandón al norte de Oso Negro, se encontraron series de montículos aislados y grupos de montículos. Aún más sorprendente, fue posible ver el sitio de Yaxchilan a la distancia.

Aunque sólo se pudo llevar a cabo un mínimo reconocimiento en Oso Negro, se encontró la mayor parte del asentamiento al noreste del centro del sitio a lo largo de una serie de arroyos. Ese asentamiento consiste en grupos de patio relativamente modestos sin edificios de una talla similar a la de la principal estructura palaciega.

EL TÚNEL Y TIXAN

Durante la última semana de la temporada de campo se dividió el equipo en dos grupos. Un grupo realizó reconocimiento en el área este y sur de La Pasadita. En el 2004, Edwin Román y René Muñoz visitaron el sitio de El Túnel. Un grupo continuó explorando El Túnel, el cual parece ser una comunidad rural al sur del límite entre Yaxchilan y Piedras Negras, en la cual debió haber una zona agrícola mayor. La carencia de un centro cívico evidente en El Túnel sugiere que este debió haber estado subordinado a un centro secundario cercano como La Pasadita.

Ese equipo de reconocimiento también fue capaz de alcanzar, de manera segura, la parte norte del área conocida como Tixan. Los grupos de montículos que se encontraron fueron modestos, pero aparentemente representaban la parte norte del sitio. En base a los reportes de los guías, así como por las observaciones hechas por miembros del Proyecto Piedras Negras, quienes pasaron por el área en 1998, se puede decir que el asentamiento en el área de Tixan es denso y casi continuo.

Entonces, cuando se consideran todos estos sitios rurales, incluyendo Unión Maya Itza´, El Túnel y lo que se ha visto de Tixan, queda bastante claro que el asentamiento es denso y extenso en el área entre Yaxchilan, y los sitios secundarios a lo largo del límite norte del reino. La carencia de un epicentro obvio en alguno de estos centros rurales, sugiere que estos pudieron haber sido directamente administrados por el mismo Yaxchilan o por centros secundarios como La Pasadita, Tecolote y Oso Negro. A pie, es posible llegar desde Yaxchilan hasta La Pasadita, Oso Negro o Tecolote, aproximadamente en cinco horas, e incluso menos, por lo que seguramente todo el escenario del área de estudio, en aquel entonces, era bastante accesible para los oficiales del reino en un sólo día. Sin embargo, aún se desconoce si estos asentamientos rurales preceden a la aparición de aquellos centros secundarios. Si ese fuera el caso, se sugeriría que esas comunidades rurales sólo se integraron al reino de Yaxchilan hacia el fin del periodo Clásico Tardío.

LA TÉCNICA

Mientras que parte de los miembros del proyecto realizaban reconocimiento al norte, otro grupo exploraba y levantaba el mapa de La Técnica, el cual es un sitio localizado en una comunidad moderna del mismo nombre. Con anterioridad, Paulino Morales había levantado el mapa de algunas partes de La Técnica y también documentado una estela que está en posesión de los líderes de la comunidad (Morales 2001). Esa estela aparentemente representa a Escudo Jaguar III. El monumento fue recuperado por miembros de la comunidad de La Técnica en un grupo de montículos relativamente modesto, mientras limpiaban de grandes piedras un nuevo camino.

Considerando la naturaleza humilde del grupo de montículos, es posible que ese no haya sido el lugar original de la estela durante el Clásico Tardío. Sin embargo, la presencia de una estela de Yaxchilan en el lado guatemalteco del río, representando al k’ujul ajaw sin uno de sus señores subordinados, es algo que no es posible explicar por el momento, aunque una estela en La Técnica podría funcionar como algún tipo de “marcador limítrofe”, como se ha propuesto para una serie de estelas erigidas en las afueras de Copan, Honduras. Sin embargo, como en la temporada 2005 no ha sido posible explorar Centro Campesino, ni un área más extensa de La Técnica, no se puede decir si el asentamiento es continuo entre Centro Campesino y el epicentro de Yaxchilan, hasta La Técnica. Tampoco es posible decir si La Técnica es un centro secundario o terciario.

CONCLUSIONES

En base al trabajo de este año, ahora se comprende, de manera general, el asentamiento en el lado de Yaxchilan del límite entre éste y Piedras Negras. Para el siglo VIII, Yaxchilan había construido una serie de sitios defensivos a lo largo de su límite, consistiendo en Tecolote, La Pasadita, Oso Negro y posiblemente otros, de donde debió ser tomado al menos alguno de los monumentos saqueados sin proveniencia que muestran a los sajaloob. Detrás de ese límite existieron asentamientos rurales extensos, los cuales, para el Clásico Tardío, muy probablemente fueron centros agrícolas que daban soporte a los centros primarios y secundarios. Por el momento no queda claro con exactitud cómo estos sitios se integraban social y políticamente. Sin embargo, se cree que los centros secundarios del Clásico Tardío, como Oso Negro, Tecolote y La Pasadita, funcionaron para proveer un límite defensivo para el reino de Yaxchilan y para administrar las comunidades agrícolas cerca de dicho límite. Futuros trabajos del proyecto incluirán excavación en centros secundarios y terciarios dentro de los reinos de Piedras Negras y Yaxchilan para comprender mejor la integración del asentamiento en estos dos reinos.

Aunque no fue posible ingresar físicamente a Centro Campesino, Scherer y Golden se sumaron a miembros de CONAP y de Defensores de la Naturaleza en un sobre vuelo de la Sierra del Lacandón, previo a iniciar la temporada de campo. Por un corto periodo de tiempo aterrizaron en Centro Campesino y notaron la presencia de arquitectura mayor consistente con los reportes de nuestros guías, de hecho, existe un sitio arqueológico mayor en el lado guatemalteco del río frente a Yaxchilan. Este incluye grandes estructuras y al menos un sacbe. Desgraciadamente, la destrucción de la Sierra del Lacandón está sucediendo a un ritmo acelerado y siempre creciente. Gran parte del bosque alrededor de Oso Negro ya ha sido destruido por los incendios forestales provocados por comunidades de invasores. Fue posible observar brechas tan lejos como al norte de Tecolote, preparándose para quemar la próxima temporada seca y se cree que casi todo el parque desde Yaxchilan hasta La Pasadita estará destruido para el próximo año, con el consecuente daño irreparable para el patrimonio natural y cultural de Guatemala. Si se presta atención a este asunto, se podrá encontrar una solución para proteger la futura destrucción de uno de los más importantes recursos naturales y culturales de Guatemala.

REFERENCIAS

Chinchilla M., Oswaldo y Stephen Houston

1993        Historia política de la zona de Piedras Negras: Las Inscripciones de El Cayo. En VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1992 (editado por J. P. Laporte; H. L. Escobedo y S. Villagrán de Brady), pp.63-70. Museo Nacional de Arqueología e Historia, Guatemala.

Golden, Charles W.

2003        The Politics of Warfare in the Usumacinta Basin: La Pasadita and the Realm of Bird Jaguar. En Ancient Mesoamerican Warfare (editado por M. K. Brown y T. Stanton), pp.31-48. Alta Mira Press, Walnut Creek.

Golden, Charles W., Tomás Barrientos, Zachary Hruby y A. René Muñoz

1999        La Pasadita: Nuevas investigaciones en un sitio secundario en la región del Usumacinta. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y A.C. de Suasnávar), pp.435 – 454. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Golden, Charles, Alejandro Gillot Vassaux y J.J. Parnell

2000        Reconocimiento en Macabilero. En Proyecto Arqueológico Piedras Negras, Informe Preliminar 4 (editado por H. L. Escobedo y S. D. Houston), pp.513-524. Proyecto Arqueológico Piedras Negras, Guatemala.

Golden, Charles, Marcelo Zamora, A. René Muñoz, Kristofer Johnson, Edwin Román, Andrew Scherer y F.N. Scatena

2004                Noticias de la frontera: Nuevas investigaciones en el Parque Nacional Sierra del Lacandón. En XVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2003 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H..E. Mejía), pp.257-266. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Golden, Charles, Edwin Román, René Muñoz, Andrew Scherer y Luis Romero

2005                Reconocimiento y patrones de asentamiento en la Sierra del Lacandón. En XVIII Simposio         de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2004 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. E. Mejía), pp. 293-303. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Houston, Stephen, Charles Golden, René Muñoz, y Andrew Scherer

s.f.        A Yaxchilan-style panel from Centro Campesino, Petén, Guatemala. Manuscrito no publicado.

Mathews, Peter

1988        The Sculpture of Yaxchilan. Tesis de Doctorado, Departamento de Antropología, Universidad de Yale.

Morales, Paulino

2001        Prospección arqueológica del sitio El Kinel, La Libertad, Petén: Temporada 2001. Informe final entregado al Instituto de Antropología e Historia. Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala.

Morales, Paulino I. y Carmen E. Ramos

2002        Prospección arqueológica en El Kinel, La Libertad, Petén. En XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2001 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y B. Arroyo), pp.171-183. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Omar S. Kamal, Gene A. Ware, Stephen Houston, Douglas M. Chabries, Richard W. Christiansen, James Brady e Ian Graham

1999        Multispectral Image Processing for Detail Reconstruction Enhancement of Maya Mural from La Pasadita, Guatemala. Journal of Archaeological Science 26:1391–1407. London.

Parmington, Alexander

2003        Classic Maya Status and the Subsidiary “Office” of Sajal: A Comparative Study of Status as Represented in Costume and Composition in the Iconography of Monuments. Mexicon 25:46-53. Markt Schwaben.

Shook, Edwin

1998        Excerpt from Edward Shook’s Field Notebook, June 1937. Pre-Columbian Art Research Institute Newsletter 25:13-16. San Francisco.

Villela, Khristaan D.

1993        The Classic Maya Secondary Tier: Power and Prestige at Three Polities. Tesis de Maestría, Departamento de Arte, Universidad de Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *