Asociación Tikal

70 – NUEVAS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL PARQUE NACIONAL TIKAL, 2005 – Ivo L. Romero, Miguel E. Acosta, Benito R. Burgos y Tirso J. Morales – Simposio 19, Año 2005

Descargar este artículo en formato PDF

Romero, Ivo L., Miguel E. Acosta, Benito R. Burgos y Tirso J. Morales

2006        Nuevas intervenciones arqueológicas en el Parque Nacional Tikal, 2005. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.761-767. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

70

NUEVAS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS

EN EL PARQUE NACIONAL TIKAL, 2005

Ivo L. Romero

Miguel E. Acosta

Benito R. Burgos

Tirso J. Morales

Palabras clave

Arqueología Maya, Tierras Bajas, Guatemala, Petén, Tikal, conservación

NEW ARCHAEOLOGICAL WORK IN TIKAL NATIONAL PARK IN 2005

The Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural from the Ministerio de Cultura y Deportes have recently brought together a new team to start and continue projects at Tikal on creating an inventory of archaeological pieces; recording and restoration of tunnels; recording of damage to Temple IV; buttressing Palace 5D-15 in the West Plaza, Structure 4E-43 of Complex R, Structure 5D-74 or the Ball Game Court of the Central Plaza, Structure 5D-44 of the Central Acropolis. This work and its progress will be presented.

Los contratos recientes en el Área de Arqueología, la Coordinación de la Unidad Técnica y la Administración del Parque Nacional Tikal, han cambiado las estrategias sobre la esquematización del trabajo que requiere el Patrimonio Cultural y Natural, debido a que los criterios son emanados de fuentes arqueológicas y conservacionistas. De esta manera, desde que se creó la Unidad Técnica en el año de 1999, se han elaborado propuestas de intervenciones urgentes, de las que se pueden mencionar las siguientes.

  • Primero, la restauración del mascarón de la Estructura 5D-22 Sub-1 en Acrópolis del Norte del Parque Nacional Tikal. Este proyecto fue presentado desde el año 2003.
  • Segundo, la restauración del edificio superior del Templo IV del Parque Nacional Tikal. Desde el año 2001 se han elaborado diferentes proyectos.
  • Tercero, la consolidación y habilitación al turismo de los túneles que presentan las excavaciones internas del Parque Nacional Tikal. Proyecto presentado desde el año 2003.
  • Cuarto, la restauración de la Estructura 5D-35, templo de Acrópolis del Norte del Parque Nacional Tikal. Proyecto presentado desde al año 2003.
  • Quinto, la restauración y consolidación de los artefactos embodegados en el Parque Nacional Tikal. Proyecto presentado en el año 2001.

Figura 1  Mapa de Tikal indicando las zonas de trabajo

TEMPLO IV

El levantamiento topográfico ha cubierto la plataforma basal y va por el primer cuerpo piramidal, junto con el inventario forestal. El registro de daños se ha hecho varias veces en la plataforma superior y en el templo; todos los registros han evaluado el peligro de colapso estructural por el debilitamiento de las bases de sus esquinas.

PALACIO 5D-15 EN LA PLAZA OESTE

El crecimiento descontrolado de los árboles sobre los edificios ha provocado que las raíces penetren en los muros de las estructuras, las cuales logran amarrarlas al principio pero posteriormente hacen que colapsen estructuralmente, como el caso de este palacio. El crecimiento de los árboles y la penetración de sus raíces sobre la bóveda hicieron que se toparan los muros a la altura del caballete. Para minimizar el impacto se colocaron unos puntales con reglas y varas para sostener los bloques, y al final se le pusieron planchas de madera prensada para proteger el estuco.

ESTRUCTURA 5D-74 ESTE O JUEGO DE PELOTA EN LA PLAZA CENTRAL

El muro del Juego de Pelota se encontraba en estado de deterioro y daba una mala imagen al ingresar a la plaza, por lo que decidió restaurar su parte sur.

ESTRUCTURA 4E-43, RECINTO DEL COMPLEJO R

Se iniciaron excavaciones alrededor del muro interno este para localizar los cuatro agujeros que sirvieron como drenajes de aguas pluviales y que en la actualidad se reutilizarán para evacuar el agua en invierno.

ESTRUCTURA 5D-44 EN ACRÓPOLIS CENTRAL

Al observar que la parte superior del muro había colapsado y las piedras se encontraban en mal estado, se intervino inmediatamente para cambiar las piedras dañadas por nuevas.

RÓTULOS CON GUIONES INFORMATIVOS

Anteriormente se habían colocado rótulos en sectores específicos identificando el sector que se interpretaba, estos antiguos rótulos están en estado de deterioro por lo que el Ministro de Cultura y Deportes encargó a la Unidad Técnica el trabajo de éstos.

PROTECCIÓN DE LA GRAMA EN LA PLAZA CENTRAL

En años pasados se contrató a una empresa para engramillar parte de la Plaza Central del Parque Nacional Tikal; debido al paso de turistas la grama sembrada se ha ido deteriorando, por lo que se tomó la decisión de protegerla con la colocación de postes a su alrededor.

ESTRUCTURA 5D-62

El deterioro que están sufriendo los edificios en la Plaza Central del Parque Nacional Tikal ha necesitado la restitución de las piedras dañadas y el resane de las piedras que tienen daño menor; se han restaurado las jambas, el tablero y los muros del frente.

TÚNEL SUR DEL GRUPO G

En este túnel se cambió toda la madera que se encontraba en estado de pulverización, se dejaron los andamios que se colocaron en los años 1960, se limpió el estiércol de murciélago o sotch’e, y se le colocó un candado a la puerta de entrada.

CONTROL FORESTAL PARA EVITAR EL DAÑO AL PATRIMONIO CULTURAL

El crecimiento descontrolado de árboles sobre y dentro de los monumentos arqueológicos ha hecho que algunas estelas y altares se hayan partido en dos o más partes. Con este argumento se solicitó la licencia al Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP), y se tomó la decisión de eliminar las especies que estén dañando, así como las que puedan dañar en el futuro.

CONTRIBUCIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN

Como parte del curso Práctica en Administración de Recursos Culturales, tres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo estuvieron contribuyendo en varios proyectos, como la actualización de las cédulas informativas de los Museos de Cerámica y Lítica, la limpieza mecánica de las estelas, altares, petrograbados y un mascarón en Acrópolis Central.

MASCARÓN DEL PALACIO DE LAS VENTANAS

Cuando se hicieron los nuevos contratos en la Unidad Técnica del Parque, se había iniciado la réplica de un mascarón en el muro posterior de la Estructura 5C-13 del Palacio de las Ventanas, de acuerdo a un mascarón original todavía in situ del mismo edificio, y que el original colapsó en su totalidad. Se inició el retoque a la réplica que se había iniciado anteriormente.

OTROS PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Los proyectos que tienen seguimiento son: el Proyecto Permanente de Monitoreo de la Desintegración de la Piedra Caliza en el Complejo Q, Acrópolis Norte, Acrópolis Central y Mundo Perdido; y el Proyecto Permanente de Registro de Sitios Periféricos y Saqueos en el Parque Nacional Tikal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *