Asociación Tikal

57 – SNUEVOS HALLAZGOS ARQUITECTÓNICOS Y PICTÓRICOS EN LA PIRÁMIDE DE LAS PINTURAS, SAN BARTOLO, PETÉN – William A. Saturno, Karl Taube, David S. Stuart, Boris Beltrán y Edwin Román – Simposio 19, Año 2005

Descargar este artículo en formato PDF

Saturno, William A., Karl Taube, David S. Stuart, Boris Beltrán y Edwin Román

2006        Nuevos hallazgos arquitectónicos y pictóricos en la Pirámide Las Pinturas, San Bartolo, Petén. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.627-636. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

57

NUEVOS HALLAZGOS ARQUITECTÓNICOS Y PICTÓRICOS

EN LA PIRÁMIDE DE LAS PINTURAS, SAN BARTOLO, PETÉN

William A. Saturno

Karl Taube

David S. Stuart

Boris Beltrán

Edwin Román

Palabras clave

Arqueología Maya, Tierras Bajas, Guatemala, Petén, San Bartolo, Pirámide de Las Pinturas, cronología, fragmentos de murales, mascarón

NEW ARCHAEOLOGICAL AND PICTORIAL FINDINGS IN LAS PINTURAS PYRAMID, SAN BARTOLO, PETEN

During the fourth season of the Archaeological Project San Bartolo, intensive and extensive investigations of Las Pinturas pyramid were completed with the objective of gaining more specific knowledge on its architecture and its building sequence, as well as continuing the investigation and conservation work on the room Pinturas Sub-1. Resulting from this, new fragments of scenes from the mural were recovered as well as interesting discoveries were made on the building stages of this work that capture its artistic characteristics and shows its complexity not only with regards to construction but also in its political and religious aspects.

La pirámide de Las Pinturas del sitio arqueológico San Bartolo fue re-descubierta en el año 2001 y su particularidad radica en que contiene en su interior frisos con pinturas murales que corresponden al periodo Preclásico Tardío y que son de extraordinaria importancia para el estudio de la cultura Maya.

Como muchas otras construcciones antiguas, esta pirámide ha sido objeto de excavaciones ilícitas por parte de saqueadores, que perforaron túneles en el interior de su cuerpo piramidal a varios niveles; estos túneles especialmente afectaron el nivel inferior que coincide con el cuarto en donde se encuentran los frisos pintados. Tomando como referencia la información contenida en el segundo informe del Proyecto Arqueológico Regional San Bartolo, y mediante los planos disponibles, se ha determinado que se trata de una construcción de siete etapas superpuestas, con orientación este-oeste y con la parte frontal hacia el este. Las dimensiones aproximadas de la última etapa de ocupación en planta son de 33 m al norte y sur por 46 m al este y oeste, y una altura máxima de 25 m (Figura 1).

El Proyecto, con el objeto de estudiar el mural y conocer su contexto, ha realizado túneles adicionales en el perímetro de la habitación de las pinturas, además de encargarse de la remoción del relleno en su interior para recobrar fragmentos del mural que se encuentran dispersos dentro del mismo. El cuarto se encuentra ubicado entre la sexta y séptima etapa constructiva, sus dimensiones son de 4.80 m de ancho por 9 m de largo, mientras que su lado mayor está orientado en la dirección norte-sur (Torrealva y Sandoval 2004).

Durante cuatro temporadas de investigación en el sitio y, específicamente en la Pirámide de Las Pinturas, los hallazgos han contribuido a complementar la historia de la misma, permitiendo conocer su arquitectura y, en parte, su función dentro del contexto social de los habitantes de este sitio prehispánico.

En los primeros años, los esfuerzos se enfocaron en la conservación y monitoreo del túnel del cuarto de los murales, para luego dar paso a excavaciones intensivas para la liberación de los muros norte y oeste, así como la liberación de los frisos que se ubican en la parte exterior de Pinturas Sub-1A.

  Figura 1  Pirámide de Las Pinturas, última etapa

Las investigaciones en la temporada de campo del 2005, se enfocaron principalmente en cuatro objetivos:

  • Recuperar fragmentos de los muros este y sur del cuarto de los murales
  • Esclarecer la relación arquitectónica entre la plataforma “Yaxche” y el cuarto de los murales adosado a la misma
  • Definir la arquitectura en la parte superior de la plataforma específicamente en la fachada oeste (frontal)
  • Investigar los componentes de la arquitectura temprana del complejo de Las Pinturas

EXCAVACIONES EN PINTURAS SUB-1A

Durante las temporadas de campo anteriores (2003 y 2004), quedaron en evidencia los muros norte y oeste del cuarto de las pinturas, en donde pudieron apreciarse escenas detalladas sobre la mitología Maya de la creación. En lado sur del Muro Oeste se representó la erección de cinco árboles de la vida en un contexto de ofrendas de sacrificio, incluyendo el desangramiento ritual hacia las cuatro direcciones evocando las esquinas del mundo, cuyo personaje principal fue identificado como Hunahpu; además se representó la imagen del ave principal (Vucub Caquix) aposentada sobre cada uno de los árboles del mundo. En el lado norte del Muro Oeste se representaron dos escenas de ascensión real sobre andamios que flanquean la escena central, que concierne a la mitología del Dios del Maíz y su relación dinámica con la tierra mostrada en la escena como una gran tortuga.

En el Muro Norte se observó al oeste una escena sobre el nacimiento en relación a las cuatro direcciones y el centro del mundo, separado del resto del mural por una montaña zoomórfica o Witz bastante compleja, a la que le sigue un pasaje sobre la muerte y el renacimiento del Dios del Maíz, quien continúa como figura principal del mural en relación con la creación (Figura 2).

Figura 2  Detalle de mural del Muro Norte

Figura 3  Fragmentos de estuco de Muros Sur y Este

Para la edificación de la siguiente etapa constructiva (final), los Mayas destruyeron las paredes sur y este, cortando la estructura desde la esquina sur-oeste hasta 1 m al sur de la esquina noreste, utilizando los fragmentos del muro como relleno. En la temporada 2005, se realizaron excavaciones en el relleno del interior del cuarto de los murales, localizando fragmentos de estuco pintado que pertenecen posiblemente a los Muros Sur y Este, fragmentos que están en proceso de conservación, análisis y re-ubicación, pues algunos coinciden (Figura 3).

También se realizó una excavación hacia el norte, paralela al talud de la plataforma Yaxche (Pinturas Sub-2), en donde se localizó la subestructura Pinturas Sub-1B (Figura 4); la misma fue mutilada en un 60% y conservada al lado oeste de la estructura que pertenece a la fachada frontal del edificio. Presenta la esquina suroeste remetida con estuco pintado que contiene una escena de Hunahpu (Figura 5). En la fachada sur se observó un mascarón mutilado por la mitad representando una cabeza antropomorfa y cinco escalones que dan acceso al cuarto (Figura 6), dentro del cual el estuco de las paredes interiores no presentó escenas pintadas.

Figura 4  Subestructura de Pinturas Sub-1B

EXCAVACIONES EN YAXCHE: PINTURAS SUB-2

La plataforma Yaxche se ubica al oeste de las estructuras Pinturas Sub-1A y Pinturas Sub-B. Se trata de una plataforma de aproximadamente 50 m norte-sur por un largo aún indeterminado y 7 m de alto, sobre la que descansa una estructura escalonada llamada Ixim (Figura 6).

Dentro del relleno que se usó para la creación de la última etapa constructiva del complejo de las pinturas, se recuperaron aproximadamente 8000 fragmentos de estuco finamente pintado con colores rojo, negro, amarillo y verde, posiblemente pertenecientes a otro cuarto con murales que todavía no ha sido localizado. Los fragmentos del estuco se ubicaron principalmente en la esquina suroeste del tercer cuerpo de la Estructura Ixim. Este material se encuentra en etapa de análisis y sólo se han logrado reconocer algunas formas humanas, flores, aves y otros fragmentos en los que se observa escritura (Figura 7).

Figura 5  Escena de Hunahpu

Figura 9  Bloque estucado con jeroglíficos

Ixim estaba decorada con molduras mediales y tenía una capa fina de estuco en todas las terrazas que la componían. En la tercera terraza de la fachada oeste, se localizó un mascarón que, debido a su estado de conservación, no se ha logrado definir su representación. El mascarón estaba finamente pintado con color rojo y negro, pero debido a que este se encuentra muy cerca de la superficie la mayoría del estuco que lo recubría sufrió deterioro.

EXCAVACIONES EN IXBALAMQUE: PINTURAS SUB-5

Se trata de la tercera etapa constructiva del complejo arquitectónico de Las Pinturas, que consiste en una plataforma de sustentación ubicada a 50 m sobre el eje oeste-este del cuarto de los murales (Pinturas Sub-1). La misma está compuesta por tres escalinatas frontales en su lado oeste y dos escalinatas laterales al este, presentando al centro tres cuerpos en talud con molduras y esquina remetida con faldón central. En el segundo cuerpo, al norte de la escalinata lateral de acceso, se observaron dos pequeños cuerpos que fueron adosados, probablemente de forma ornamental. Las escalinatas laterales constan de ocho escalones en el lado este, que dan acceso a la plataforma en la parte posterior del edificio, mientras que la escalinata frontal posee siete escalones en el lado oeste, que dan acceso a un descanso en el tercer cuerpo, en donde el mismo presenta dos escalones más, que dan acceso al descanso en donde se observó evidencia de un cuarto cuerpo.

Figura 6  Fragmento de mascarón

Figura 7  Fragmentos de estuco pintados

Posiblemente el cuarto cuerpo se trata de una habitación que se erigió sobre la plataforma, pues al oeste se encontraron evidencias de donde probablemente se localizaría la jamba de la puerta (Figura 8).

Seguramente, durante la edificación del siguiente estadio constructivo, fue necesaria la remoción de dicho cuarto. Esto es evidente por la presencia de bloques pertenecientes a los muros dentro del relleno de plataforma que la encapsularía. Muchos de los bloques aún presentaban estuco y algunos de ellos con pintura roja representando volutas. En el lote identificado como SB-1A-34-19 se localizó un bloque estucado con representación de 11 glifos, que aún no han sido identificados (Figura 9), aunque continúan en proceso de análisis.

Figura 8  Detalle de excavación en Estructura Ixbalanque

En SB-1A-34-23 se ubicó un bloque estucado representando parte de la cara y el tocado del Dios del Maíz (Figura 10). Todos estos hallazgos son evidencia de que la representación de dicha deidad ha sido una tradición desde épocas tempranas, pues los análisis de radiocarbono de las muestras obtenidas en la excavación del piso del último descanso en un contexto sellado, arrojaron los resultados en un rango de 100 a 390 AC, fechando así la antigüedad del edificio.

Figura 10  Bloque estucado con fragmentos de figura del Dios del Maíz

EXCAVACIONES EN IXMUKANE: PINTURAS SUB-6

De esta estructura solamente pudo observarse uno de sus cuerpos, pues la misma se encuentra ubicada a solamente 0.50 m de la siguiente etapa constructiva y colocada a 0.45 m de la anterior ocupación. La estructura presentó en el descanso parte de un muro que perteneció al cuarto erigido en su parte superior, que al igual que en Ixbalamque, debe de haber sido cortado y utilizado como relleno. Éste se localizó colocado en posición inclinada sobre el cuerpo o lo que quedaría del cuarto y el descanso de la estructura, presentando estuco en la parte exterior del muro, pero sin evidencia de pintura.

EXCAVACIONES EN IXQUIK: PINTURAS SUB-7

La Estructura Ixquik pertenece a la primera etapa constructiva del complejo arquitectónico de Las Pinturas. La localización de la misma fue evidenciada por el túnel de saqueo que perforó la estructura, mutilándole el muro este en un 80%, hasta llegar a 1 m antes de la esquina noreste.

Para definir la estructura se excavó paralelamente al muro oeste, al muro norte y sobre el descanso al oeste de la estructura, cuya arquitectura presentó talud y moldura en los muros laterales, una escalinata lateral al norte que da acceso al primer cuerpo y el único descanso de la estructura en donde sustentaba el segundo cuerpo. En este último cuerpo se localizó a 1 m de la esquina noroeste y a 0.20 m al norte del primer cuerpo, un agujero de 0.65 m de profundidad por 0.35 m de diámetro, que probablemente funcionó para la ubicación de uno de los postes que formaría parte de una construcción perecedera sobre la estructura. Al igual que en la siguiente etapa constructiva, los muros aún conservan el estuco pero sin presencia de pintura o incisión decorativa.

EXCAVACIONES AL OESTE DE LA PIRÁMIDE DE LAS PINTURAS

Como parte de las investigaciones intensivas en la Pirámide de Las Pinturas, se contempló en la presente temporada la excavación y ubicación de las escalinatas de acceso de la última etapa constructiva de la pirámide, cuya fachada se encuentra sobre el lado oeste de la misma.

Después de reconocer el eje central de la pirámide, que tuvo una orientación diferente al resto de estructuras que componen el Grupo de Las Pinturas, se realizaron una serie de trincheras verticales que ubicaron parte de lo que constituyó la escalinata, pero que se encontró bastante destruido.

Justo al pie del arranque de las escalinatas centrales, aproximadamente a unos 0.50 m del piso de plaza, se realizó el hallazgo del fragmento distal de una estela, denominada como Estela 5, cuyas dimensiones son de 1.30 m de largo por 1 m de ancho y 0.30 m de grosor.

El fragmento de estela se encontró bastante erosionado y solamente fue posible identificar en su área esculpida que se trataba de un personaje ricamente ataviado, del que se observa parte del tocado, un hombro y sus brazaletes, y parte del cinturón que portaba la cabeza de un jaguar de perfil. Por el estilo de los rasgos escultóricos con bastante relieve, la estela fue fechada preliminarmente para el periodo Preclásico Tardío.

CONCLUSIONES

En el complejo arquitectónico Las Pinturas puede observarse una tradición pictórica y simbólica que está presente desde la tercera hasta la penúltima etapa constructiva, evidente por la presencia de estucos pintados pertenecientes a los muros de las estructuras entre los rellenos de cada etapa constructiva.

Los resultados de radiocarbono dieron un rango para el fechamiento de las evidencias pictóricas del 100 al 390 AC, por lo que es necesario tomar nuevas muestras de carbón para poder fechar con mayor precisión los hallazgos.

Los rasgos arquitectónicos forman una tradición al igual que el simbolismo de las pinturas, pues en la construcción de las estructuras se conserva el mismo patrón a través de varias de sus etapas constructivas. Lo anterior se observó en la edificación de las subestructuras tempranas Ixmukane e Ixbalamque con relación a Pinturas Sub1, en las que se siguió un patrón similar a los Conjuntos de tipo Grupo E. Sin embargo, esta hipótesis podrá confirmarse al continuar con las excavaciones hacia el este de la Estructura Ixbalamque, pues las excavaciones de la temporada de campo 2005 dejaron al descubierto dos estructuras que se ubican al norte y al sur, sobre la plataforma de sustentación de Ixbalamque.

Con respecto a la penúltima etapa constructiva, se logró determinar que está compuesta por una plataforma de sustentación, una estructura escalonada y dos estructuras adosadas a la fachada este de la plataforma Yaxche.

Del relleno de estos edificios, como se mencionó con anterioridad, se obtuvo una gran cantidad de fragmentos de estuco pintado, los cuales pertenecen a otros murales que todavía no han sido ubicados. En los fragmentos del mural sobresalen los que tienen pintura verde, cuya textura granulada será analizada para determinar su composición.

REFERENCIAS

Torrealva, Daniel y Marco Tulio Sandoval

2003        Informe sobre la estabilidad estructural de la Pirámide de Las Pinturas. En Proyecto Arqueológico San Bartolo, Informe preliminar No 3, Tercera Temporada (editado por M. Urquizú y W. Saturno), pp.272-277. Informe entregado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Urquizú, Mónica y William Saturno (ed)

2003        Proyecto Arqueológico San Bartolo: Informe preliminar No 3, Tercera Temporada. Informe entregado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *