Asociación Tikal

10 Chultunes en los alrededores de la laguna Yaxha, Petén – Zoila Calderón y Bernard Hermes – Simposio 18, Año 2004

Descargar este artículo en formato PDF

Calderón, Zoila y Bernard Hermes

2005        Chultunes en los alrededores de la laguna Yaxha, Petén. En XVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2004 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.111-130. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

10

CHULTUNES EN LOS ALREDEDORES DE LA LAGUNA YAXHA, PETÉN

Zoila Calderón

Bernard Hermes

Palabras clave:

Arqueología Maya, Guatemala, Petén, Yaxha, Topoxte, chultunes, Preclásico, Clásico Temprano, Clásico Tardío, Clásico Terminal, Postclásico, aspectos de función

El presente trabajo es una recopilación de la información recuperada durante el programa de investigación de chultunes en los alrededores de la laguna Yaxha, Petén, llevado a cabo por el Sub-Proyecto Triángulo del IDAEH.

En las excavaciones y recorridos efectuados por el personal del proyecto, han sido localizados 60 chultunes en el área:

  • 14 se encuentran en el islote Topoxte
  • dos en el islote Paxte
  • cinco en el islote Cante
  • 27 en Yaxha
  • siete en Kuch, que es un pequeño sitio ubicado a 3700 m al sur del campamento del IDAEH en Yaxha, sobre el camino que conduce a la carretera Flores-Melchor de Mencos
  • uno en una brecha localizada al norte de Topoxte
  • cuatro en la orilla noreste de la laguna (transectos 2 y 3)

Se trabajaron 52 chultunes, no se investigaron siete en Yaxha y uno en la brecha al norte de Topoxte. Para la presentar la información se diseñó un formato que incluye todos los datos relevantes de cada chultun investigado. Con el fin de ilustrar los conceptos utilizados se presenta una lámina con la forma general que se ha utilizado para darle nombre a cada componente del chultun (Figura 1).

Se ha decidido utilizar genéricamente el nombre chultun a pesar de estar de acuerdo con la opinión de Zapata (1989:23), en el sentido que si “… Chultun significa cisterna labrada en la roca para contener agua de lluvia; proviene de la contracción de chulub (agua de lluvia) y tun (piedra labrada)…”, es incorrecto utilizar este nombre para cavidades que tuvieron cualquier función que no fuera almacenar agua y principalmente agua de lluvia.

TOPOXTE

Es la isla donde se encuentra el centro ceremonial mayor (Figura 2), presenta cerca de 100 edificaciones y está organizada en tres zonas definidas: dos zonas elevadas con plataformas concéntricas modificando la topografía original de la isla (en algunas partes hay hasta 5 m de relleno), y una parte baja con edificios menores. Sobre las partes altas se encuentran edificios largos con columnas de tipo salón abierto, templos con plataformas escalonadas, escalinatas con alfardas rematadas en dados, etc.

La isla mide aproximadamente 450 m norte-sur x 400 m este-oeste, su contorno forma una curva que está abierta hacia el oeste y es así que se forma en el centro una bahía. En el este una zona llana de terreno se adentra en el lago hasta formar una punta o península pequeña. En el centro se encuentra la plaza principal que es de forma rectangular irregular y en ella se encuentran los mayores edificios del sitio.

PAXTE

Es la más pequeña de las tres islas que conforman el asentamiento (Figura 3a), se localiza a 100 m al oeste de la isla Topoxte, su extensión es aproximadamente de 3 hectáreas, y presenta una topografía con pendiente regularmente alta. El asentamiento consiste en 68 edificios que en su mayor parte son plataformas pequeñas y bajas construidas con piedra caliza sin tallar. Únicamente dos grupos presentan edificios mayores del tipo conocido como salones abiertos y salones con columnas característicos del Postclásico; además, existen dos templos y cuatro oratorios. Los edificios que se encuentran en los grupos principales guardan una orientación y alineamiento norte-sur, mientras que el resto de las edificaciones se distribuye acomodándose a la topografía del terreno en tres zonas concéntricas alrededor del grupo principal.

CANTE

Se localiza al oeste de las islas Topoxte y Paxte (Figura 3b). Cuando el nivel del agua de la laguna Yaxha es bajo, llega a unirse con Paxte en el lado este por una franja de tierra, tiene una extensión aproximada de 6.5 hectáreas, y su topografía es escarpada hacia el este y con una pendiente suave hacia el oeste. Hasta el momento se han realizado mapas de 142 edificaciones y las únicas que conforman una plaza bien definida son las del grupo principal en donde hay dos estelas talladas fechadas para el Clásico Tardío. El resto de edificios se caracterizan por que su ubicación espacial se adaptó al espacio disponible y a la inclinación del terreno, son en su mayor parte plataformas bajas de mediano tamaño y de planta rectangular que debieron funcionar como viviendas.

CHULTUNES INVESTIGADOS

PRECLÁSICO MEDIO

En ninguno de los chultunes trabajados se recuperó material de este periodo, pero existe uno reportado con cerámica fechada para el complejo Yancotil en la isla número cuatro de Topoxte (Rice 1979:23-24), a la que se ha dado el nombre de Jacalte en los trabajos realizados por el Sub-Proyecto Triángulo.

PROTOCLÁSICO

Hay siete chultunes en Topoxte (4C-2, 4C-3, 5C-2, 5C-3, 5C-4, 6B-1, 7B-1; Figuras 4a, b y c), y uno en Cante que se fechan para este momento, ya sea por el material arqueológico recuperado dentro (7B-1 y 7B-2 de Cante), o por estratigrafía, pues los tres chultunes restantes se encontraron vacíos. Es clara la preferencia a construir siempre más de un recinto. Del Chultun 7B-1 puede decirse que no es un chultun en el sentido estricto de la palabra, sino una red de recintos subterráneos.

En Topoxte tres chultunes se localizan en la parte norte de la plaza principal (5C-2, 5C-3, 5C-4), y la red de recintos hacia el sur aunque fuera del área (7B-1); sin embargo, es posible que si se conociera la planta del sitio para esta época podría observarse que todos estaban relacionados al área central del sitio.

A nivel funcional no parece factible pensar en almacenamiento de desechos o materiales utilizables. Hay evidencia en dos casos de alta temperatura asociada a las paredes de los recintos (sin hollín, derrumbe de techo y paredes), y esto puede implicar más bien temascales. Esta evidencia muestra rasgos especializados como el agujero en el piso del Chultun 5C-4, o las piedras en el recinto 10 del Chultun 7B-1.

Figura 1         Chultunes, características generales

Figura 2 Plano de Topoxte

Figura 3a Plano de Paxte: ubicación de chultunes

Figura 3b Plano de Cante: ubicación de chultunes

La función ritual del Chultun 7B-1 es clara, principalmente por toda la evidencia dejada al momento de su cierre, que fue hecho, según la evidencia proporcionada por el proceso de excavación, partiendo desde el recinto 6 (colocación del Entierro 19), hasta llegar al acceso principal ubicado en el recinto 11. Es posible que esta red de recintos subterráneos cumpliera la función de cueva dentro del sitio.

CLÁSICO TARDÍO

Ocho chultunes presentan evidencia material de actividad fechada para este periodo (4C-1, 4D-1, 4D-2, 4E-1, 4E-2, 5C-1 de Topoxte; 1 y 2 de Paxte). De éstos, únicamente el Chultun 5C-1 tiene dos bocas. No se ve ninguna preferencia por la cantidad de recintos, aunque siempre son uno o dos (nunca tres), lo mismo pasa con la planta y sección que son rasgos condicionados en alguna forma por la cantidad de recintos.

Es factible suponer que su función primordial es variable, los Chultunes 4E-1 y 4E-2 de Topoxte (Figuras 5a y b), debieron ser aljibes o lugares donde se preparaban mezclas para la construcción. Los otros, tomando en cuenta la amplitud del espacio interior, sugieren que pudieron servir como locales para algún tipo de reunión de acceso limitado o restringido. Se localizaron ofrendas y entierros en los Chultunes 5C-1 de Topoxte, en el 2 de Paxte, y en el 3 y 5 de Cante (Figura 5b). Es importante que la evidencia de ocupación del Clásico Tardío en Topoxte provenga en un 90% de los chultunes, los cuales están concentrados en la parte centro-norte de la isla de donde viene el otro 10%.

CLÁSICO TERMINAL

Únicamente el Chultun 3 de Cante muestra actividad que se fecha inequívocamente para este momento, la cual incluye colocación de ofrendas. Es importante mencionar que en Topoxte no existe ninguna evidencia significativa de actividad de cualquier tipo para este periodo.

POSTCLÁSICO

Exclusivamente material de esta época presentaron solo los Chultunes 1C-1 de Topoxte, 4 y 5 de Cante. Del Chultun 1C-1 no se puede decir mayor cosa, pues se encuentra mutilado desde época prehispánica, ya que el área donde está ubicado se utilizó para cantera (pudo ser construido y utilizado antes del Postclásico). De los chultunes de Cante, la presencia de ofrendas en el Chultun 5 permite asumir una función ritual para éste; en relación al Chultun 4, su forma y asociación a una cueva parecen indicar que pudo funcionar como acceso, aunque la escasez de material arqueológico no permite mayor aproximación a su función.

INVESTIGACIÓN AL NOROESTE DE LA LAGUNA

Con el objetivo de conocer el asentamiento y las actividades prehispánicas llevadas a cabo en las orillas de la laguna Yaxha, cercanas a las islas de Topoxte, Cante y Paxte, se realizó un reconocimiento y mapeo en los lados noroeste, oeste y suroeste de la laguna, mediante transectos que parten de la orilla de la laguna tierra adentro.

Se efectuaron en total 15 transectos (Operación XX), de los cuales el 2 y 3 en la orilla noroeste de la laguna (frente a Topoxte), mostraron la existencia de chultunes. En el transecto 2 se encontró el Chultun 1, asociado a la estaca 0 + 225. En el transecto 3, en el sitio Los Cortados B se encontró el Chultun 2 y 3, y al suroeste del sitio Los Cortados C se encontró el Chultun 4 (Figura 6a). Los datos cronológicos para los pozos de sondeo en los sitios Los Cortados B y C se situaron para el Clásico Tardío (Figura 6b; Lou 1997).

Figura 4a a) Chultun 6B-1

Figura 4b b) Chultun 7B-1

Figura 4c c) Corte norte-sur del Edificio A de Topoxte con chultunes 7B-1 y 6B-4

Figura 5a a) Chultun 4E-1 y 4E-2 de Topoxte

Figura 5b b) Chultun 3 de Cante

Figura 5c c) Chultun 5 de Cante

De los chultunes ubicados en los transectos 2 y 3 en la ribera noroeste de la laguna Yaxha, uno de los chultunes se encontró aislado sin construcciones visibles. Los Chultunes 2 y 3 se encontraron en el sitio Los Cortados B que está formado por tres plataformas bajas, con una plaza abierta al este. El Chultun 4 está asociado al sitio Los Cortados C, el cual está formado por dos edificios, uno localizado al este y el otro al sur; el del lado este parece ser un santuario y el del lado sur una plataforma baja (0.15 m de alto; Figura 6b). Dos de los chultunes presentan planta en forma de ocho, uno tiene forma semejante a un trébol y el otro tiene forma circular. Tres presentan sección cálceoforme y uno tiene sección campaniforme, tres tienen dos recintos y el restante uno sólo.

CLÁSICO TARDÍO

Los cuatro chultunes presentan evidencia de actividad fechada para el Clásico Tardío. Todos proporcionaron poco material cerámico. Tomando en cuenta su forma característica y espacio interior útil, el Chultun 1 pudo servir para la celebración de reuniones con acceso limitado y posteriormente el Chultun 4 (Figura 6c), pudo haber tenido una función de tipo ritual, debido a la presencia de ofrendas. Al Chultun 3 puede asumirse una función de almacén de diversos materiales. El Chultun 2, similar a los chultunes de Topoxte 4E-1 y 4E-2, por su sección y planta pudo funcionar como aljibe o como un lugar donde se preparaban mezclas para la construcción.

POSTCLÁSICO

Los Chultunes 1 y 4 también tienen evidencia de uso durante el periodo Postclásico pues se recuperó material de esta época. En el Chultun 4 hubo dos vasijas, una olla y un plato del grupo Pozo, cerámica de uso puramente utilitaria, lo que hace suponer función para un tipo de ritual doméstico asociado con los moradores del sitio Los Cortados C.

INVESTIGACIÓN EN YAXHA

El centro ceremonial de Yaxha se encuentra ubicado en la ribera norte de la laguna del mismo nombre, a una altura promedio de 250 m sobre el nivel del mar, se extiende sobre la colina que corre paralela a la orilla de la laguna, aproximadamente a lo largo de 3 km, cuenta con una serie de plazas y patios acondicionados por medio de nivelación y terraceado en orden descendente de este a oeste.

El sitio cuenta con más de 500 edificaciones, se caracteriza por grandes complejos de edificios, entre los que cabe mencionar el Complejo de Pirámides Gemelas (único conocido fuera del área de Tikal), dos Juegos de Pelota, varias Acrópolis, un Conjunto de tipo Grupo E, templos, palacios y varias calzadas, una de las cuales desciende por 50 m hasta la orilla de la laguna, hasta la fecha cuenta con 40 estelas reportadas (Figura 7). Su secuencia ocupacional es larga y continua, tiene su inicio en el Preclásico Medio y finaliza en el Postclásico.

CHULTUNES INVESTIGADOS

Se localizó únicamente un chultun dentro del área ceremonial mayor, en la Plaza C, en un pozo (Sub-operación 103, Operación III). Los demás se encuentran bordeando el área ceremonial y es común que los chultunes se encuentren en pares o formando grupos, algunas veces asociados a plataformas bajas, tal es el caso de los Chultunes 2, 7,12; otros, como los Chultunes 16,17 y 27, se encuentran sin ninguna construcción visible asociada.

PRECLÁSICO MEDIO

Únicamente puede ubicarse para este momento el Chultun 10 que tiene planta circular y sección cálceoforme, probablemente fue usado para llevar a cabo reuniones o rituales privados (Figura 8b).

PRECLÁSICO TARDÍO

Siete chultunes presentaron evidencia de actividad fechada para esta época (2, 7, 9, 13, 18, 26 y 27). Predominan las plantas en forma de ocho y la sección semi-esférica doble: seis tienen planta en forma de ocho y uno es irregular; tres presentan sección semi-esférica doble, tres cálceoforme y uno es irregular. Todos los chultunes que presentaron actividad en este momento debieron funcionar para la realización de algún tipo de actividad cívica o ceremonial privada, esto tomando como base la cuidadosa talla que presentan los Chultunes 2, 9 y 26, y las ofrendas de los Chultunes 7 y 13. En el Chultun 18 se depositaron restos humanos sin ninguna relación anatómica (Figuras 8a y c).

Bullard (1960), reporta un chultun excavado en el patio de una pequeña estructura probablemente ceremonial en Yaxha al que se refiere como Chultun E-1 (Figura 5a), con tres recintos, siendo su planta en forma de trébol irregular, fecha su construcción para este periodo y supone que continuó en uso hasta el Clásico.

PROTOCLÁSICO O CLÁSICO TEMPRANO

El Chultun 8 tiene su cierre en un momento muy tardío al fin del Preclásico o al inicio del Clásico Temprano, tiene planta de ocho y sección semi-esférica doble, se asume que tuvo función de tipo ritual tomando en cuenta la evidencia de la Ofrenda 7 y el Entierro 3, que fueron depositados al momento de su cierre (Figura 9a). Los Chultunes 24 y 25 presentaron evidencia de actividad para el Clásico, la cerámica muy escasa y erosionada, sólo permitió establecer de manera general su uso para el Clásico, tienen planta semi-circular irregular, el 24 con sección campaniforme y el 25 con sección cálceoforme.

CLÁSICO TARDÍO

Cinco chultunes presentan evidencia de actividad durante este momento (3, 4, 5, 6 y 15), todos proporcionaron poco material arqueológico, pero se puede generalizar su función como almacén de diversos materiales. Predominan las plantas irregulares y la sección cálceoforme, tres de estos chultunes tienen planta irregular, uno en forma de ocho y el otro en forma circular; cuatro tienen sección cálceoforme y uno semi-esférica triple. El Chultun 12 tiene clara evidencia de uso durante el Clásico Tardío y el Postclásico, pues se encontró material de ambas épocas mezclado en todos los lotes excavados, su función pudo haber sido de basurero (Figura 9b).

POSTCLÁSICO

Los Chultunes 14 y 17 se fechan para este periodo, ambos tienen planta en forma de ocho, el Chultun 17 tiene sección cálceoforme y el 14 semi-esférica doble, ambos debieron tener la función de almacenaje y en algún momento el 17 de basurero.

INVESTIGACIÓN EN KUCH

Kuch es un pequeño sitio que se encuentra situado a 3 km al sureste del centro ceremonial de Yaxha y a 500 m al sur de la laguna Sacnab, la edificación más alta tiene 2 m de altura y el resto de edificios son plataformas bajas (Figura 9d). Inicialmente se tuvo duda sobre la identificación del sitio en que se trabajaba, ya que Kuch, Manax y Perdido quedan situados a muy poca distancia entre sí, por lo que la identificación fue posible al comparar las coordenadas de localización que existen en el archivo del Departamento de Monumentos Prehispánicos (465861 UTM), con las coordenadas tomadas en noviembre de 1995 por personal del Sub-Proyecto Triángulo (456860 UTM). En la construcción del camino que conduce de la carretera Flores-Melchor de Mencos a Yaxha, se destruyó parte de una plataforma que sostiene al edificio más alto del grupo y también fueron mutilados los Chultunes 5 y 7.

CHULTUNES INVESTIGADOS

De los chultunes localizados en Kuch, cuatro están asociados a plataformas bajas (1, 2, 3 y 4), el Chultun 5 está parcialmente destruido en el perfil este de la carretera, el Chultun 6 sobre la carretera y el Chultun 7 en el perfil oeste de la carretera, también se encuentran destruidos. Dos presentan planta en forma de trébol, dos en forma de ocho, uno tiene forma irregular y el restante tiene forma circular irregular; tres tienen sección cálceoforme, tres semi-esférica doble y del restante no es conocida.

PRECLÁSICO TARDÍO

El Chultun 6 presenta evidencia de actividad para este momento. Por no haberse recuperado ningún material en el Chultun 7 su ubicación cronológica es incierta, pero puede suponerse que fue utilizado durante el Preclásico Tardío.

POSTCLÁSICO

El uso de los Chultunes 1, 2, 3, 4 y 5 sucede durante el Postclásico. Su ubicación dentro del grupo, así como sus características de forma, hacen suponer que cumplieron funciones de almacenamiento a excepción del Chultun 1 (Figura 9c), el que, dada su talla cuidadosa y accesos internos rectangulares, pudo haber servido para celebrar reuniones o actividades rituales dentro del mismo.

COMENTARIOS FINALES

Dentro del área trabajada es común que los chultunes se encuentren en pares y asociados a plataformas bajas de posible función residencial.         Aparentemente, la tendencia de los habitantes anteriores al periodo Clásico, es de una marcada preferencia por la utilización de cavidades subterráneas de dos o más recintos y con un uso que puede asumirse como cívico y ritual.

En los alrededores de la laguna Yaxha, los chultunes no tuvieron como función primordial el almacenamiento de agua. Los únicos ejemplos a los que puede asignarse una función de almacenamiento de materias no sólidas sin recipientes secundarios, son los Chultunes 4E-1 y 4E-2 de Topoxte, y el Chultun 2 en el transecto 3 que debió servir para trabajos constructivos (por ejemplo elaboración y almacenamiento de mezclas aglutinantes).

La abundancia de artefactos líticos y cerámicos de indudable función utilitaria, y la ausencia casi total de incensarios dentro de la muestra cerámica, pueden ser indicadores de que la función de los chultunes fue de tipo más bien doméstico (bodega, silo, almacén, etc), que ritual.

Es posible que para el periodo Clásico no se utilizaran ni se construyeran chultunes con planta en forma de trébol (tres recintos). La mayor parte de chultunes con dos y tres recintos presentan el piso del área común – usualmente bajo el acceso – más alto que el piso de los recintos.

La evidencia proporcionada durante la investigación realizada indica claramente que las cavidades hechas en la roca caliza tuvieron distintas funciones, por lo que es difícil generalizar para ellas un nombre tomando su función como atributo básico.

Figura 6 a) Ubicación de transectos frente a Topoxte; b) Ubicación de chultunes en Los Cortados B y C

Figura 6c c) Chultun 4 en transecto 3

Figura 7         Plano de Yaxha y ubicación de chultunes

Figura 8a a) Chultun 2

Figura 8b b) Chultun 10

Figura 8c c) Chultun 2, reconstrucción ideal

Figura 9a a) Chultun 8

Figura 9b b) Chultun 12

Figura 9c c) Chultun 1 en Duch

Figura 9d d) Plano Kuch y ubicación de chultunes

REFERENCIAS

Bullard, William

1960        Maya Settlement Pattern in Northeastern Peten, Guatemala. American Antiquity, 25 (3).

Hellmuth, Nicholas

1993        A Report for IDAEH on Research Accomplished at the Maya Ruins of Yaxha, Peten, Guatemala. Foundation for Latin American Anthropological Research, Florida.

Hermes, Bernard

1991        Propuesta para la clasificación de artefactos cerámicos en contexto arqueológico. Mayab 7:5-9. Sociedad Española de Estudios Mayas.

Lou, Brenda

1997        Informe final de trabajo de campo, un compendio. Los trabajos arqueológicos en el lado oeste de la laguna. Informe entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Rice, Don

1976        Middle Preclassic Maya Settlement in the Central Maya Lowlands. Journal of Field Archaeology 3:425-445.

Rice, Prudence M.

1986        The Peten Postclassic: Perspectives from the Central Peten Lakes. En Late Lowland Maya Civilization: Classic to Postclassic (editado por J. Sabloff y E.W. Andrews), pp.251-300. University of New Mexico Press, Albuquerque.

Willey, Gordon R., T. Patrick Culbert y Richard E.W. Adams

1967        Maya Lowland Ceramics: A Report from the 1965 Guatemala City Conference. American Antiquity 32 (3):289315.

Zapata, Renée

1989        Los Chultunes. Sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial. Colección Científica 182, INAH, México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *