Asociación Tikal

80 Resultados de las investigaciones arqueológicas en la Trinchera 4N del área de Casa Blanca, Chalchuapa, durante las Temporadas III y IV (2001-2002) – Noboyuki Ito, Shione Shibata y Hiroshi Minami – Simposio 16, Año 2002

Descargar este artículo en formato PDF

Ito, Nobuyuki, Shione Shibata e Hiroshi Minami

2003         Resultados de las investigaciones arqueológicas en la Trinchera 4N del área de Casa Blanca, Chalchuapa, durante las Temporadas III y IV (2001-2002). En XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo, H. Escobedo y H. Mejía), pp.904-909. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

80

RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA TRINCHERA 4N DEL ÁREA DE CASA BLANCA, CHALCHUAPA, DURANTE LAS TEMPORADAS III Y IV (2001-2002)

Nobuyuki Ito

Shione Shibata

Hiroshi Minami

Casa Blanca es una de las áreas que conforman el sitio arqueológico Chalchuapa (Figuras 1 y 2). El Proyecto Arqueológico de El Salvador inició sus excavaciones en la Trinchera 4N de Casa Blanca durante el mes de septiembre de 2000. Hasta ahora se han llevado a cabo cuatro temporadas de campo. La primera fue llevada a cabo del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2000; la segunda, del 10 de febrero al 17 de marzo del 2001; la tercera, del 10 de septiembre al 6 de octubre del mismo año; y la cuarta, del 20 de febrero al 8 de marzo de 2002. El área de excavaciones en la Trinchera 4N consiste en dos secciones adyacentes, las cuales miden 8.50 x 6 m (la parte norte), y 10 x 2 m (la parte sur).

Figura 1  Sitios arqueológicos en El Salvador

Figura 2  Sitio arqueológico de Chalchuapa

Los objetivos de las investigaciones fueron confirmar la dimensión de la Formación Troncocónica 1, la cual se excavó parcialmente durante el Proyecto de Investigación Interdisciplinaria de El Salvador y, además, reconocer otros datos arqueológicos alrededor de dicha formación. En esta ponencia se darán a conocer los resultados de las excavaciones realizadas en la Trinchera 4N del área de Casa Blanca durante las temporadas III y IV (Figura 3).

Figura 3  Zona en Casa Blanca en Chalchuapa

GEOGRAFÍA DE CHALCHUAPA E INVESTIGACIONES ANTERIORES

Chalchuapa se localiza a unos 13 km al oeste de la cabecera departamental de Santa Ana, aproximadamente a 80 km al noroeste de la ciudad capital de San Salvador, a 700 m sobre nivel del mar.

La ciudad de Chalchuapa está ubicada en la parte baja de la pendiente de la cordillera de Apaneca (la cual se encuentra a unos 1500 m sobre nivel del mar), hacia el norte. En el lado norte de Chalchuapa se encuentra el río Pampe o Chalchuapa, que corre de este a oeste, uniéndose con otros ríos de la cuenca del río Paz, el cual desemboca en el océano Pacífico, en la frontera con Guatemala. A 15 km al noroeste de dicha ciudad, se ve el volcán Chingo, a 1775 m sobre nivel del mar, en medio del cual pasa la frontera entre las repúblicas de Guatemala y El Salvador.

Chalchuapa tiene la más larga historia de ocupación humana en el territorio de El Salvador, la cual empieza alrededor del periodo Preclásico Temprano (Sharer 1978) y continúa hasta nuestros tiempos.

En el año de 1942, Stanley Boggs realizó excavaciones en el área de Tazumal, la cual es la primera excavación en el sitio arqueológico de Chalchuapa (Boggs 1944), y restauró las pirámides de dicha área. En el año de 1954, William Coe llevó a cabo investigaciones en el área de El Trapiche (Coe 1955).

Durante los años de 1968 a 1970, Robert J. Sharer de la Universidad de Pennsylvania dirigió el que ha sido el proyecto más grande llevado a cabo en el sitio de Chalchuapa (Sharer 1978). El área de investigación abarcó El Trapiche, Casa Blanca, El Peñate, Tazumal, Las Victorias, Laguna Cuzcachapa y Laguna Seca.

En la segunda mitad de los setenta, Boggs dirigió la investigación y restauración del Montículo C1-1 en el área de Casa Blanca (Víctor Manuel Martínez,  comunicación personal). Durante los años de 1977 y 1978, William R. Fowler excavó el Montículo E3-7, cerca del área de El Trapiche (Fowler 1984).

Desde 1997 hasta 2000, la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, realizó un proyecto en el área de Casa Blanca. Durante el proyecto se excavó una Trinchera y los montículos C1-1 (Edificio 1), C3-3 (Edificio 2) y C3-6 (Edificio 5), cuya nomenclatura se basa en la propuesta por Sharer (1978). Además, se llevó a cabo la restauración de tres montículos antes mencionados (Ohi 2000).

En las Trincheras M1-4, durante los meses de mayo, junio y julio de 2000, se llevaron a cabo excavaciones dirigidas por la Unidad de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Gobierno de El Salvador, para la construcción del museo de sitio, con un taller de añil. En la Trinchera M1 se encontraron siete surcos de cultivo debajo de la ceniza volcánica blanca del Ilopango.

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA TRINCHERA 4N

Casa Blanca es un parque nacional que tiene una dimensión de 63,000 m². Allí se pueden observar seis montículos, entre 1.50 m y 11 m de altura, construidos sobre una plataforma artificial, que mide unos 240 m de norte a sur y 220 m de este a oeste.

Durante las dos temporadas anteriores, se registraron descubrimientos interesantes en el área de excavaciones de la Trinchera 4N, tales como los muros de retención, una capa de barro quemado y un posible piso. Aquí presentaremos algunos descubrimientos arqueológicos de las temporadas III y IV, en orden estratigráfico, desde el “Posible Piso” apisonado debajo de la capa de barro quemado.

POSIBLE PISO

Debajo de la capa que forma la pared inclinada o rampa, se registró una concentración de fragmentos de barro quemado, y debajo de ésta, se encontró otra capa muy dura que contenía tiestos, figurillas y obsidiana. En la esquina noroeste del área de excavación de la Trinchera 4N se encontró una parte apisonada, como si fuera el acabado del “Posible Piso”. Con estos datos, se puede proponer hipótesis que el primero era la base de una capa muy dura con tiestos, figurillas y obsidiana, y el segundo, otra capa apisonada sobre la primera capa.

FORMACIÓN TRONCOCÓNICA 1

En la esquina suroeste del área de excavación se encontró la Formación Troncocónica 1, la cual atraviesa la capa dura antes mencionada. Durante las últimas tres temporadas se excavó esta formación, cuyo relleno consta de tres capas. La segunda capa contiene carbón, sobre la cual se colocaron cerámica, figurillas y obsidiana como ofrendas. A remover la superficie de la tercera capa, hasta el fondo, se encontraron varias piedras que formaban una base.

DOS PIEDRAS EN FORMA DE BLOQUE TRABAJADO

A unos 4 m al norte de la Formación Troncocónica 1 se descubrieron dos piedras de forma cuadrada, burdamente trabajadas, que estaban colocadas una frente a la otra. La piedra del norte, de 45 x 27 x 20 cm, es cuadrada y toscamente trabajada. La del sur, de 45 x 27 x20 cm, también es cuadrada, aunque algo irregular. Al quitar la capa de tierra oscura, también se encontró una piedra trabajada, de 43 x 34 x 25 cm. Esta posiblemente tenía un orden para las dimensiones de un bloque de piedra. Las dos piedras posiblemente formaban una escalinata de dos gradas, la cual podría haber servido como un acceso.

UNA PARTE PLANA

Después de quitar la capa de tierra oscura, se encontró una parte plana, como un piso, en la sección norte de la Trinchera 4N. Esta parte plana empieza donde terminan las gradas. También se encontraron algunos pedazos del suelo apisonado. Se dedujo que este piso estaba unido con las gradas.

CONCENTRACIÓN DE PIEDRA

Se encontró una diferencia en el color de la tierra hacia el norte de las gradas. Se decidió quitar la parte que tiene otro tipo de tierra en la parte norte. Debajo de esta capa aparecieron unas piedras. Cuando se excavó más abajo, se encontró una concentración de piedra.

UNA CAVIDAD CUADRADA

Al remover las piedras en la parte norte se observó una parte algo plana. En la esquina noroeste de la Trinchera 4N, se encontró una cavidad cuadrada. Parece que continuaba hacia el norte y el oeste. En esta cavidad se encontró una ofrenda de cerámica y lítica, pero por el límite de la excavación en la Trinchera 4N, no fue posible excavar más.

ABAJO DEL “POSIBLE PISO”

En la Trinchera 4N se removió la mitad este de la capa de tierra mezclada con tiestos y fragmentos de figurilla y obsidiana. Se encontraron algunas cavidades que tenían tiestos, fragmentos de figurilla, obsidiana y metate. También se observaban algunas piedras alineadas. Sin embargo, como la excavación está en proceso, no podemos explicar estas evidencias arqueológicas en este momento.

CONCLUSIONES

Ahora discutiremos los resultados de las investigaciones arqueológicas en la Trinchera 4N del área de Casa Blanca, del sitio arqueológico de Chalchuapa. Se ordenarán los datos obtenidos en el orden cronológico desde abajo del “Posible Piso”.

1.        Abajo del “Posible Piso”: por falta de investigación arqueológica todavía no se puede explicar lo que sucedió debajo de este rasgo. Por tanto, su interpretación será presentada en otra oportunidad.

2.        “Posible Piso”: con una mezcla de tierra, tiestos, fragmentos de figurilla y obsidiana, se formó una capa dura que se colocó sobre la capa de tierra suave y la de talpetate (estéril). Sobre ésta, posiblemente se puso una pequeña capa como acabado.

3.        Formación Troncocónica 1 y cavidad cuadrada en la esquina noroeste de la Trinchera 4N.

4.        La Formación Troncocónica 1 fue excavada después del “Posible Piso” o de la capa dura con tiestos, figurillas y obsidiana. Esta formación es contemporánea con la cavidad cuadrada localizada en la esquina noroeste de la Trinchera 4N. Otro piso empieza en la grada inferior: Cuando la Formación Troncocónica 1 dejó de funcionar, se pusieron las piedras en el fondo de la misma y se apisonaron con tierra para formar otro piso. Sobre este piso se colocaron algunas ofrendas. Según las ofrendas encontradas, la Formación Troncocónica 1 pertenece al periodo Preclásico Tardío.

5.        La pared inclinada con muros de retención: sobre el piso se acumularon varias capas y se construyeron unos muros de retención. Así se construyó la pared inclinada. La pared inclinada forma la orilla de la gran plataforma artificial, sobre la cual fueron construidas seis pirámides. Después de la erupción del volcán Ilopango, su ceniza blanca cayó sobre la pared inclinada o rampa y los surcos.

En este trabajo hemos presentado los datos obtenidos en la Trinchera 4N del área de Casa Blanca, del sitio arqueológico Chalchuapa. Sin embargo, trabajo del Proyecto Arqueológico de El Salvador en la Trinchera 4N sigue en proceso de investigación y sin duda saldrán más datos en un futuro cercano.

Esperamos que por medio de los datos de las nuevas excavaciones, se pueda profundizar en el conocimiento de este sitio.

REFERENCIAS

Boggs, Stanley H.

1944        Excavations in Central and Western El Salvador, II: Tazumal. En Archaeological Investigations in El Salvador, pp.56-72. Memoirs of the Peobody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University, Vol.9, No.2. Cambridge.

Coe, William R.

1955        Excavations in El Salvador. The University Museum Bulletin 19 (2):15-21. The University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Fowler, William R.

1984        Late Preclassic Mortuary Patterns and Evidence for Human Sacrifice at Chalchuapa, El Salvador. American Antiquity 49 (3):603-618.

Ohi, Kuniaki

2000        Chalchuapa. Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Kyoto.

Sharer, Robert J.

1978        The Prehistory of Chalchuapa, El Salvador Vols. I, II, III. The University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *