Asociación Tikal

72 Una propuesta metodológica para la clasificación de artefactos líticos de la industria pulida – René Ugarte – Simposio 15, Año 2001

Descargar este artículo en formato PDF

Ugarte, René

2002         Una propuesta metodológica para la clasificación de artefactos líticos de la industria pulida. En XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2001 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y B. Arroyo), pp.818-827. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

72

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CLASIFICACIÓN DE ARTEFACTOS LÍTICOS DE LA INDUSTRIA PULIDA

René Ugarte

El presente método tipológico es una aportación a las investigaciones líticas, creado para el análisis y clasificación de artefactos de piedra de carácter doméstico, pues en la actualidad no existe una guía que permita catalogar la enorme gama de utensilios líticos de la industria pulida. En general, los aportes que existen son de índole particular y se derivan de proyectos arqueológicos e investigadores individuales (e.g., Ángel García Cook, John Clark, etc). Esta metodología tipológica propuesta se basa principalmente en tres elementos: material prima, forma y función. A estos elementos se agregan los rasgos específicos que permiten una mejor y más amplia clasificación de los objetos líticos. La presente guía contempla 54 formas de artefactos domésticos y sus variantes, considerando que dentro de éstas se pueden clasificar todos los objetos de la industria lítica pulida.

La investigación lítica tiene como finalidad aportar información que coadyuve a facilitar elementos que contribuyan a entender el comportamiento de una sociedad dinámica que se desarrolló en un tiempo y espacio. La industria lítica tuvo un impacto significativo en la economía de la población, tal como sucedió con otras industrias importantes en el progreso social alcanzado, todo ello basado en la tecnificación desarrollada con carácter dinámico que se dio en las diferentes actividades de la vida diaria. Dentro de estas actividades promotoras en el desarrollo económico social, la industria lítica llegó a tener enorme importancia, posiblemente mayor que la cerámica misma.

La evolución y desarrollo de los artefactos líticos reflejan el grado de adelanto de una sociedad, pues informan sobre las actividades que realizaban en su vida diaria y la evolución tecnológica alcanzada en otras actividades. Así, se sabe que los artefactos líticos sirven como indicadores del grado de desarrollo tecnológico alcanzado en las diferentes actividades inherentes a una sociedad, tal como su presencia activa en la agricultura, cerámica, fabricación de instrumentos, construcción, actividades domésticas, caza, guerra y producción lítica misma, entre otros. Por ejemplo:

  1. En la cerámica intervienen: piedras de pulverizar, manos de moler, piedras de machacar, manos de martillo, macropulverizadores, micromorteros, micropiedras de moler, micromachacadores, micromartillos, micromanos, microbrazos, etc.
  1. En la construcción: yunques, llanas, piedras de pulverizar, piedras de machacar, macropulverizadores, manos de moler, manos de martillo, manos de cincel, manos de desgastar, etc.
  1. En la agricultura: hachas domésticas, cuchillos, etc.
  1. En la escultura: manos de martillo, manos de cincel, manos de pulir, manos de desgastar, mazos, microcincel, micromartillos, hachas domésticas, yunque, etc.
  1. En la cacería y la guerra: manos de martillo, manos de cincel, mazos, hachas domésticas, yunques, cabezas de armas, artefactos punzocortantes varios de piedras con características filosas, etc.
  1. En la alimentación: piedra de moler, piedra de machacar, piedras macrofuentes, manos de moler, manos de machacar, cuchillos, navajas, etc.
  1. En la pintura y escritura: manos de martillo, manos de cincel, manos de machacar, macropulverizadores, mazos, pulverizadores/hembra, piedras de machacar piedras de pulverizar, micromorteros, micropiedras de moler, micromachacadores, yunques, cuchillos, etc.
  1. En los ritos y ceremonias: cuchillos, hachas domésticas, hachas ceremoniales, yugos, instrumentos punzocortantes.
  1. En el Juego de Pelota: raqueta bola, construcción de la cancha, instrumentos en la fabricación de los marcadores de pelota, otros.
  1. Otros.

La clasificación que deberá aplicarse en el estudio lítico estará basada principalmente en la materia prima, en las formas de los artefactos y en el uso al que estaban destinados. La base del análisis en la investigación de la lítica consiste en utilizar una adecuada metodología de clasificación, la cual proporcione datos ideales y concretos de los artefactos en estudio; entre más variables se manejen para la clasificación, mejor será ubicado el artefacto para su catalogación dentro de su forma, función y uso. Por lo tanto, el análisis resultante tendrá mayor exactitud en cuanto a su identificación.

Basado el estudio lítico en estas premisas, deberá procederse a la clasificación de los materiales utilizando un sistema moderno y general que contemple el estudio de la máxima cantidad de rasgos inherentes a los artefactos, haciendo uso de una terminología guatemalteca ajustada a nuestro lenguaje arqueológico nacional. Por esto se ha preparado un sistema de clasificación general, resultado de varios años de estudio, que permite clasificar la mayor cantidad de artefactos de usos distintos y variados, simplificado en un sistema de codificación, facilitando el manejo de los datos por medio del proceso de registro por computadora. Por lo tanto, este sistema facilitará los elementos de juicio para hacer una mejor clasificación del material lítico a estudiar, logrando con ello una distribución ordenada de los rasgos generales y específicos que permitan un análisis más minucioso, para ayudar a entender mejor la forma y uso que tuvo el objeto en sí.

LA METODOLOGÍA TIPOLÓGICA

El presente método es un aporte a las investigaciones líticas, creado para el análisis y clasificación de artefactos de piedra. Sin embargo, vale aclarar que este método no podrá ser utilizado en productos de las industrias de jade, pedernal y obsidiana. La metodología tipológica se basa principalmente en tres elementos a saber: materia prima, forma general del artefacto y función para lo cual fue destinado; a estos se agregan los rasgos específicos que permiten una mejor y más amplia clasificación de los objetos líticos.

Esta guía para la clasificación de artefactos líticos, presenta una nueva forma que permite ubicar ordenadamente a un objeto en estudio dentro de una escala de rasgos generales y específicos, para lo cual se han determinado cuatro elementos base que permitirán clasificar adecuadamente a un artefacto. Estos son:

a) Rasgos de Clasificación

b) Guía de Artefactos Líticos

c) Ficha de Identificación y Clasificación

d) Hoja de Codificación

De los cuatro elementos indicados, los dos primeros vienen a ser la médula de esta clasificación, pues los mismos son la base que brindan los parámetros para el análisis de los artefactos líticos, permitiendo la elaboración de la ficha y la codificación de los datos para su proceso de registro por computadora.

La Guía de Clasificación, está creada para contemplar, como se ha mencionado anteriormente, 54 grupos de formas con diferentes funciones, basándose en lo siguiente:

ELEMENTOS (para el grupo de piedras de moler)

Nombre del artefacto

Acción:                                Agente X

Sinónimo

Forma:                                general

Variante:                        corte transversal superficie de acción

Subvariante:                        corte transversal base a cuerpo

Grupo:                                detalle/decoración de soportes

Rasgo:                                determinado, formas de soportes

Función:                        genérica

Destino:                        específico

Dimensiones:                        en milímetros

Materia prima:                        formación

Peso:                                en gramos

RASGOS DE CLASIFICACIÓN

Número de pieza

Nivel de identificación:

a.        localización (utm)

b.        sitio

c.        sector

d.        operación

e.        suboperación

f.        estratigrafía

g.        nivel

h.        ampliación

i.        nivel de ampliación

Nivel de clasificación:

a.        materia prima

b.        artefacto

c.        acción

d.        segmento

e.        técnica de producción

f.        clase de uso último

g.        evidencia de uso

h.        superficie utilizada

i.        forma

j.        variante

k.        subvariante

l.        grupo

m.        rasgo

n.        función

o.        destino

p.        dimensiones

q.        peso

r.        cronología

GRUPO DE ARTEFACTOS LÍTICOS

01        anillo doméstico

02        mano de moler

03        mano de machacar

04        mano de martillo

05        mano de desgastar/lijar

06        mano de cincel

07        mano de desbastar

08        mano de pulir

09        brazo de moler

10        macropulverizador

11        pulverizador/hembra

12        mazo

13        piedra de moler

14        piedra de pulverizar

15        piedra de machacar

16        piedra fuente

17        micromortero

18        microfuente pedestal

19        micropiedra de moler

20        microvasija

21        micromachacador

22        micromano

23        micropulidor

24        microlijador

25        micromartillo

26        microbrazo

27        microcincel

28        descortezador

29        hacha doméstica

30        llana (de albañil)

31        yunque

32        raqueta bola

33        cabeza

34        esfera

35        piedra hongo

36        hacha ceremonial

37        yugo ceremonial

38        desecho de talla

39        caja pomácea

40        misceláneo (olni)

41        macrocandado

42        fuente perforada

43        base

44        piedra abrasiva

45        canto rodado afilador

46        cuarzo canto rodado

47        mano concavidada

48        pieza de juego

49        mano tetrápode

50        mano mortero tetrápode

51        mano percusión

52        macrofuente

53        urna (presenta tapadera)

54        hacha/percutor espiga

Para una mejor explicación, se muestra en las Tablas 1 a 3 un ejemplo de un grupo de artefactos, indicando los elementos guías para clasificar un espécimen de forma y función determinada.

TABLA 1

ARTEFACTO: 13 PIEDRA DE MOLER                        ACCION: 2 AGENTE PASIVO

0.        SINÓNIMO:        0.1        METATE

0.2        MUELA

1.        FORMA:        (vista superior, superficie de acción y forma general)

1.01        REDONDEADO, CUERPO ESCULTURAL (con o sin elemento saliente)

1.02        OVALADO, CUERPO ESCULTURAL (con o sin elemento saliente)

1.05        RECTANGULAR REDONDEADO, CUERPO ESCULTURAL (con o sin elemento saliente)

1.06        CUADRANGULAR REDONDEADO, CUERPO ESCULTURAL (con o sin elemento saliente)

1.08        TRIANGULAR REDONDEADO, CUERPO ESCULTURAL (con o sin elemento saliente)

1.09         REDONDEADO, CUERPO SIMPLE

1.15         CUADRANGULAR REDONDEADO, CUERPO SIMPLE

1.38        RECTANGULAR REDONDEADO, CUERPO VOLUMINOSO

(con elemento saliente antropomorfo, zoomorfo u otro)

1.46        TIPO PLANCHA CON DEPRESION DISTAL (con elemento saliente antropomorfo, zoomorfo u otro)

1.47        OTRA FORMA

1.48        INDETERMINADO

NOTA 1:        Se clasificarán como piedras de moler esculturales, a aquellas que su cuerpo expresa una forma antropomorfa u otra forma definida, pudiendo ser también figuras no identificadas

NOTA 2:        Se clasificarán como piedras de moler de cuerpo simple, a aquellas que su cuerpo no altera la forma geométrica o natural, pueden ser decoradas o no

NOTA 3:        Se clasificarán como piedras de moler, a aquellos artefactos que en su medida longitudinal o diametral sean mayor o igual a 200 milímetros.

2.        VARIANTE:                (corte transversal, o longitudinal en algunos casos, superficie de acción)

2.01        DOBLE SUPERFICIE PLANA O LIGERAMENTE PLANA

2.02        SUPERFICIE PLANA O LIGERAMENTE PLANA

2.03        SUPERFICIE PLANA O LIGERAMENTE PLANA CON BORDE ENMARCADO

2.04        SUPERFICIE PLANA O LIGERAMENTE PLANA CON ACANALADURA PERIFÉRICA

2.05        SUPERFICIE CÓNCAVA, PROFUNDIDAD LIGERA (menor o aproximado al 10%)

2.06        SUPERFICIE CÓNCAVA, PROF. LIGERA-MEDIA (aproximado al 15%)

2.07        SUPERFICIE CÓNCAVA, PROFUNDIDAD MEDIA (aproximado al 20%)

2.08        SUPERFICIE CÓNCAVA, PROF. MEDIA-FUERTE (aproximado al 25%)

2.09        SUPERFICIE CÓNCAVA, PROFUNDIDAD FUERTE (mayor o aproximado al 30%)

2.15        SUPERFICIE CÓNCAVA, PROFUNDIDAD INDETERMINADA

2.16        SUPERFICIE CURVA-LIGERA LONGITUDINAL (menor o aproximado al 15%)

2.17        SUPERFICIE CURVA-MEDIA LONGITUDINAL (aproximado al 20%)

2.18        SUPERFICIE CURVA-FUERTE LONGITUDINAL (mayor o aproximado al 25%)

2.19        SUPERFICIE CURVA LONGITUDINAL,         PROFUNDIDAD INDETERMINADA

2.20        SUPERFICIE CURVA O PLANA LONGITUDINAL, DEPRESIÓN EN EL ANCHO DISTAL

2.21        DOBLE SUPERFICIE DE USO (superficies varias)

2.22        OTRA VARIANTE

2.23        SUPERFICIE DE USO INDETERMINADA

NOTA 1:        El término doble superficie, se refiere a los artefactos que presentan superficie de uso en los lados superior y posterior

NOTA 2:        La concavidad se obtiene dividiendo la medida de profundidad (pf) entre la medida del ancho (ach) en milímetros, medida interna de la superficie de uso del artefacto, obteniendo el producto con porcentaje, este resultado indicará a que tipo de concavidad será asignado: ligera, media, fuerte, etc.

pf dividido ach, operación % = producto

La profundidad Ligera equivale al 10% de la relación ancho profundidad. La profundidad ligera-media equivale al 15% de la relación ancho profundidad. La profundidad Media equivale al 20% de la relación ancho profundidad. La profundidad media-fuerte equivale al 25% de la relación ancho profundidad. La profundidad Fuerte equivale al 30% de la relación ancho profundidad

3.        SUBVARIANTE: (corte transversal de base a cuerpo, incluyendo extremos del área de acción)

3.01        BASE CONVEXA DIRECTA AL BORDE, SIN DECORACIÓN

3.02        BASE CONVEXA, LATERAL RECTO O RECTO DIVERGENTE, SIN DECORACIÓN

3.03        BASE CONVEXA, LATERAL RECTO (90°) O LIGERAMENTE RECTO, SIN DECORACIÓN

3.08        BASE PLANA DIRECTA AL BORDE REDONDEADO, SIN DECORACIÓN

3.09        BASE PLANICURVA, LATERAL CONVEXO, SIN DECORACIÓN

3.10        BASE PLANICURVA, LATERAL RECTO O RECTO DIVERGENTE, SIN DECORACIÓN

3.11        BASE PLANICURVA, LATERAL RECTO (90°) O RECTO, SIN DECORACIÓN

3.54        BASE CÓNCAVA NO DIRECTA AL BORDE, LATERAL CURVO CONVERGENTE, CON DECORACIÓN

3.65        BASE CÓNCAVA DIRECTA AL BORDE, LATERAL SIN DECORACIÓN ENMARCADO SUPERIOR

3.66        BASE CÓNCAVA DIRECTA AL BORDE, LATERAL SIN DECORACIÓN ENMARCADO ÁREA DE ACCIÓN

3.67        BASE CÓNCAVA, LATERAL CON DECORACIÓN, ENMARCADO SUPERIOR

3.68        BASE CÓNCAVA, LATERAL CON DECORACIÓN, ENMARCADO ÁREA DE ACCIÓN

3.69        BASE CÓNCAVA, LATERAL INDETERMINADO

3.70        OTRA SUBVARIANTE

3.71        INDETERMINADO

4.        GRUPO:        (detalle/decoración de soportes y número de los mismos)

4.01        ÁPODO, SIN DECORACIÓN EN LA BASE

4.02        MONÓPODO, SIN DECORACIÓN

4.03        BÍPEDO, SIN DECORACIÓN

4.04        TRÍPODE, SIN DECORACIÓN

4.05        TETRÁPODE, SIN DECORACIÓN

4.06        ÁPODO, CON DECORACIÓN EN LA BASE

4.10         TETRÁPODE, CON DECORACIÓN

4.11        MONÓPODO, ZOOMORFO

4.12        BÍPEDO, ZOOMORFO

4.17         TRÍPODE, ANTROPOMORFO

4.18        TETRÁPODE, ANTROPOMORFO

4.19        TRÍPODE MIXTO, LISOS Y DECORADOS

4.24        TETRÁPODE MIXTO, LISOS Y ANTROPOMORFOS

4.25        NÚMERO DE SOPORTES INDETERMINADO

4.26        SOPORTE (S) INDETERMINADO

4.27        INDETERMINADO, CON O SIN SOPORTES

4.28        SOPORTE INTEGRADO VOLUMINOSO

4.29        OTRO

NOTA:        Cuando se hace referencia a soportes, debe indicarse su ubicación con respecto a la posición de la piedra de moler en función, soportes distal o proximal.

5.        RASGO:        (determinado, formas de soportes o ausencia)

5.O1        SOPORTES AUSENTES

5.02        RECTANGULAR ALARGADO TRANSVERSAL (el largo del soporte deberá ser igual o mayor del 55% del ancho del artefacto)

5.03        RECTANGULAR CORTO TRANSVERSAL (el largo del soporte deberá ser igual o menor del 50% del ancho del artefacto)

5.04        TIPO TALÓN (integrado al cuerpo)

5.05        TIPO PEDESTAL

5.06        CÓNICO REDONDEADO

5.32        SOPORTES VARIAS FORMAS, LISOS Y ZOOMORFOS/ANTROPOMORFOS

5.33        SOPORTES ZOOMORFOS

5.34        SOPORTES ANTROPOMORFOS

5.35        SOPORTE (S) INSINUADO (S)

5.36        SOPORTE BASE (integrado al cuerpo)

5.37        SOPORTE TIPO ESTRIBO, COMBINADO CON

5.42        SOPORTE (S) PRESENTE (S) TIPO 5.XX, OTRO (S) SOPORTE (S) EXISTENTE (S) INTERMINADO (S)

NOTA:        cuando el largo del soporte oscile entre 50% y 55% en relación al ancho del artefacto, entonces se decidirá en base al grosor del soporte, a menor grosor se asignará el Rasgo 5.02, a mayor grosor el 5.03). El Rasgo Mixto incluye diferentes formas de soporte en una pieza. El Rasgo Mamiforme, se asigna a soportes de la forma indicada, los cuales se elevan gradualmente del cuerpo, sin mostrar una separación marcada en la base de los soportes, presentando una mayor elevación de la base entre los mismos y a la vez una mínima separación entre ambos. El Rasgo Semiesférico presenta una marcada separación de los soportes con  respecto a la base del cuerpo

6.        FUNCIÓN:        (genérica)

6.1        CEREMONIAL

6.2        DOMÉSTICO

6.3        OTRO

7.        DESTINO:        (específico)

7.1        AMASAR, MACHACAR, TRITURAR, PULVERIZAR, ETC (para preparación de alimentos)

7.2        RITUAL (si es hallado en ofrenda, escondite, entierro, etc)

8.        DIMENSIONES:        (en milímetros)

8.1        FORMA REDONDEADO (diámetro por grosor al centro)

8.2        OTRAS FORMAS (largo por ancho por grosor al centro)

8.3        PERIMETRAL X-Y (En Unidad Prehispánica, U.P. = 0.36 mt.; o en Unidad Métrica)

8.4        INDETERMINADO

9.        MATERIA PRIMA:

9.1        MINERAL

9.2        ROCA ÍGNEA

9.3        ROCA METAMÓRFICA

9.4        ROCA SEDIMENTARIA

10.        PESO:                (en gramos, libra española = 460 gramos)

TABLA 2

FICHA PARA CLASIFICACIÓN DE ARTEFACTOS

INDUSTRIA LÍTICA PULIDA

PROCEDENCIA:___________________________________

CÓDIGO LÍTICO:___________________________________

PROYECTO:_______________________________________

REGISTRO IDAEH:_________________________________

CÓDIGO PROYECTO:_______________________________

REGISTRO MUSEO:________________________________

ARTEFACTO:______________________________________ ACCIÓN:__________________________________________

SINÓNIMO:_____________________________________________________________________________FORMA:____________________________________

VARIANTE:__________________________________ SUBVARIANTE:______________________________GRUPO:____________________________________ RASGO:____________________________________FUNCIÓN:__________________________________DESTINO:_____________________________________________________________________________

ESTADO:__________________________________DIMENSIONES:_______________________________

MATERIAPRIMA:____________________________PESO:______________________________________

PERIODO:__________________________________FASE:_________________AÑOS:_______________

ROLLO No._____________________________FOTOGRAFÍA No. ________ DIBUJO No.______________

OBSERVACIONES:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CLASIFICADO POR:__________________

FECHA DE CLASIFICACIÓN:___________

FOTOGRAFÍA    DIAPOSITIVA    DIBUJO

Ubicación de la muestra:_____________________________________________________________

TABLA 3

CONCLUSIONES

La finalidad de este trabajo no es solamente la presentación de una propuesta metodológica, sino también llamar la atención de los investigadores que se inician en el campo de la lítica pulida, cuyo análisis se debe limitar a identificar los rasgos reconocibles y respetar lo no reconocidos, pues el seguimiento de esta regla generará aproximaciones a la verdad buscada en cuanto a la función de los artefactos estudiados. No es posible realizar análisis líticos si no se tiene suficiente conocimiento en este campo, no basta con decir que una piedra de moler es cóncava o llana, es apoda o presenta soportes, es grande o pequeña, etc, pues dependiendo de otra serie de rasgos puede deducirse su destino final. Así también, dependiendo del estado de la superficie de uso y de la forma del mismo se sabrá qué material se transformaba y cuál artefacto se utilizaba como agente activo, mano o brazo de moler.

En un estudio lítico deberá tomarse en cuenta, para empezar, la materia prima, la forma del artefacto y la huella de uso, además de otros rasgos inherentes en la pieza analizada. Es importante utilizar un adecuado método de clasificación en la investigación, que proporcione las variables específicas y generales que permitan identificar desde los rasgos más notorios hasta los más sutiles, que hacen la diferencia entre dos artefactos de un mismo uso. Con base en estas premisas, deberá utilizarse un sistema de clasificación moderno y general que contemple el análisis del máximo de rasgos inherentes en los objetos líticos. Consciente de esta necesidad, estoy proponiendo un Método de Clasificación para la Industria Lítica Pulida, el cual abarca 54 grupos de artefactos.

REFERENCIAS

Clark, John

1988        The Lithic Artifacts of La Libertad, Chiapas, México. Papers of the New World Archaeological Foundation, Brigham Young University, Provo.

García Cook, Ángel

1982        Análisis tipológico de artefactos. Arqueología, Colección Científica, No.116. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *