Asociación Tikal

51 Las esculturas prehispánicas de la región de Antigua Guatemala – Sébastien Perrot-Minnot – Simposio 15, Año 2001

Descargar este artículo en formatos PDF

Perrot-Minnot, Sébastien

2002        Las esculturas prehispánicas de la región de Antigua Guatemala. En XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2001 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y B. Arroyo), pp.617-628. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

51

LAS ESCULTURAS PREHISPÁNICAS DE LA REGIÓN DE

ANTIGUA GUATEMALA

Sébastien Perrot-Minnot

El área de estudio de este trabajo es la cuenca de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, y sus alrededores inmediatos (Figura 1). Esta parte meridional del Altiplano Central tiene un clima templado, es irrigada por los ríos Guacalate y Pensativo, y es dominado por los volcanes Agua, Acatenango y Fuego.

El autor tiene conocimiento de decenas de esculturas prehispánicas (69, sin contar los hachas, yugos y hongos) de la región de Antigua Guatemala; el autor dio números a la mayoría de las esculturas, según su orden de publicación, o de manera arbitraria. Unas 60 esculturas vendrían de 14 sitios arqueológicos identificados (Figura 1). Los sitios de procedencia de las demás esculturas son desconocidos.

El primer investigador que publicó esculturas prehispánicas de la región de Antigua es Eisen (1888), quien publicó la mayoría de las esculturas de El Portal. Entre 1895 y 1897, Cecilie Seler publicó las esculturas monumentales de Pompeya, y una escultura de Pastores. Thompson (1943, 1948) se interesó también por las esculturas monumentales del área de Antigua, y publicó varias de éstas.

Entre 1966 y 1967, Ford y Ross hicieron un recorrido en el área de Antigua, y redactaron con Parsons el primer estudio general de las esculturas de la región (Ford y Parsons 1969).

Shook (1952, y archivos personales en el Departamento de Arqueología de la Universidad Del Valle de Guatemala) también hizo encuestas de las esculturas de la región antigüeña.

Desde 1988, Robinson (1990, 1991a y b, 1993, 1998, 1999; Benítez, Chinchilla y Robinson 1993) dirige, en el marco del Proyecto Arqueológico del Área Kaqchikel, investigaciones arqueológicas en la región antigüeña. Oswaldo Chinchilla, hoy director del Proyecto Arqueológico Cotzumalguapa, se interesa por las esculturas de estilo Cotzumalguapa del área de Antigua (Chinchilla 1996).

Las esculturas prehispánicas del área de Antigua fueron entonces poco estudiadas, y hubo muy pocos estudios generales del corpus. El autor hizo encuestas y visitas, bajo la tutela del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH). Se ha estudiado varias esculturas, que se sepa, jamás mencionadas anteriormente.

En primer lugar, se tratará de la distribución de las esculturas. Después se evocará las materias primas de las esculturas. Luego se comentará sobre los estilos, formas y cronología de las esculturas. Y se evocará a las pinturas. En fin, se analizará la relación de las esculturas con los sitios y la arquitectura.

DISTRIBUCIÓN Y UBICACIÓN ACTUAL DE LAS ESCULTURAS

Cerca de 60 esculturas de nuestro corpus procederían de 14 sitios arqueológicos identificados: El Portal (11 esculturas monumentales y 2 yugos), Carmona (17 esculturas, incluso 12 portátiles), Las Victorias (5 esculturas), Pavón (5 esculturas), Santa Rosa (4 esculturas), Pompeya (3 esculturas monumentales y un yugo), La Chacra (2 esculturas), Pastores (2 esculturas monumentales y 1 hacha), Potrero (varias), San Felipe de Jesús (1 escultura), Jauja (1 escultura monumental y 1 hacha), Urías (1 escultura), Los Venados (1 escultura) y Coordenada 373022 (1 escultura portátil). La mayoría de las esculturas son de sitios de altura, potencialmente defensivos (El Portal, Carmona, Santa Rosa, Pompeya, La Chacra, San Felipe de Jesús, 373022). En el caso de las dos esculturas de la finca Retana, procederían de esta finca. En los casos de Las Victorias y Jauja, las esculturas parecen proceder de sitios de las partes inferiores de los valles. De la mayoría de las hachas, yugos y hongos, y otras siete esculturas, hoy en colecciones privadas y públicas, sólo sabemos que vienen de la región de Antigua; y hay una duda acerca de la procedencia de una escultura de la colección Manuel Herrera (Ciudad de Guatemala), que podría venir de El Portal o Pastores.

Figura 1  Mapa de la región de Antigua Guatemala, con los sitios mencionados (según el Atlas de Encarta, Microsoft)

La gran mayoría de las esculturas está en colecciones privadas. Nueve esculturas están en colecciones públicas: los Monumentos 1-3 de Pompeya, que están en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala; la escultura de San Felipe de Jesús y otra que está en la Gobernación de Antigua Guatemala; y cuatro esculturas que están en el Museum für Völkerkunde de Berlín, Alemania.

MATERIA PRIMA

Todas las esculturas que estudió el autor parecen ser de piedra volcánica, basalto o andesita. Las piedras usadas cambian bastante en color, grano y porosidad. Faltaría hacer un análisis petroquímico de las esculturas para tener más datos. El tipo de piedra usado podría revelar la potencia de un sitio. Por ejemplo, las esculturas de El Portal y Pompeya son de una piedra dura de grano fino, mientras las esculturas de Las Victorias son de una piedra muy burda y porosa.

ESTILOS, FORMAS Y CRONOLOGÍA DE LAS ESCULTURAS

Cinco monumentos datarían del Preclásico; 30 esculturas muestran rasgos del estilo de Cotzumalguapa (Clásico Tardío); y hay esculturas que carecen de rasgos diacríticos, o son de estilo no definido. No trataremos en detalle los de hachas, yugos y hongos, que fueron ya estudiados en trabajos anteriores. No pudimos observar ni analizar dos esculturas de Santa Rosa, una de Retana, una de El Portal, una de Las Margaritas, y las esculturas de la Finca Potrero (Ciudad Vieja).

1.        ESTILOS Y FORMAS DEL PRECLÁSICO

Robinson (Robinson, Garnica, Freidel y Farrell 1998; Robinson et al. 2000) encontró vestigios de ocupación humana que se remontan a alrededor de 1600 AC. Desde el Preclásico Tardío, una importante ruta comercial que liga a Kaminaljuyu con la Bocacosta, pasaba por la cuenca de Antigua (Hatch y Schieber 2001). El bien más importante de esa ruta debía ser la obsidiana de El Chayal, comercializada por Kaminaljuyu (Carpio 1999).

a)        Un barrigón

Un barrigón del estilo Monte Alto se encuentra en una colección privada de Antigua (Rodas 1992:52). La procedencia precisa de esa pieza es desconocida. Cabe notar que otros barrigones del estilo Monte Alto fueron encontrados en el Altiplano Central de Guatemala, en Kaminaljuyu, San Juan Sacatepéquez, Agua Escondida (Sololá) y Utatlán. El barrigón de San Juan Sacatepéquez se parece bastante al barrigón de Antigua.

b)        Escultura antropomorfa (Figura 2)

Figura 2  Escultura en bulto con piedestal (foto: Museum für Völkerkunde, Berlín). Altura: 0.63 m

En el Museo Etnográfico de Berlin se encuentra una escultura antropomorfa en bulto procedente del área de Antigua. Esa escultura fue publicada y comentada por Parsons (1986:23). Hay esculturas muy similares en el Altiplano Central (cf. Monumento 4 de Kaminaljuyú, y una escultura de Tecpan o Patzun [Parsons 1986:fig.37]), y se puede ver algunas semejanzas con las esculturas del tipo “Sin Cabezas” (ver Parsons 1986). Según Parsons, la escultura de Antigua y sus similares datarían del Preclásico Medio.

c)        Monumento 9 de El Portal

El Monumento 9 de El Portal, una cabeza humana con un tocado de tipo turbante, evoca, cómo lo señala Thompson (1943: 121), a las figurillas Miraflores. El tocado es raro. En el área Maya, tocados en forma de turbante sólo se encuentran, en el Preclásico, en las estatuas mencionadas justo antes (Parsons 1986:figs.35-37), y en el Clásico, en Copan y Los Higos – en el área de La Entrada – en Honduras (Schele 1991:210).

d)        Monumento 4 de Carmona (Figura 3)

Figura 3  Monumento 4 de Carmona (foto del autor). Largo: 0.30 m

El Monumento 4 de Carmona representa un pisote que se parece un poco al del Monumento 53 de Kaminaljuyu.

e)        Estela lisa de Urías

Una pequeña estela lisa de Urías fue descubierta en un contexto del Preclásico Tardío (Robinson, Garnica, Freidel y Farrell 1998: 538). Cabe notar que la gran mayoría de las estelas lisas descubiertas en contexto en la Costa Sur datan del Preclásico, como lo ha demostrado Frederick Bove.

2.        ESTILO DE COTZUMALGUAPA

Treinta esculturas muestran rasgos del estilo de Cotzumalguapa (Clásico Tardío). La zona donde se encontró el mayor número de esculturas de este estilo es la de Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla), en el pie de montaña, con más de 200 ejemplos. Cabe notar que hay un grupo de esculturas con rasgos aparentemente del estilo de Cotzumalguapa en otra parte del Altiplano Central: la región de San Martín Jilotepeque (Braswell y Garnica 1995; Braswell 1998).

a)        Anatomía y actitud humana

Primero, unas esculturas muestran la cara humana típica del estilo de Cotzumalguapa: los Monumentos 1 de Pompeya, 1 de Azotea, 1 de Pastores, 2 de El Portal; la escultura de la Colección Manuel Herrera, en la ciudad de Guatemala; y un hacha de Ciudad Vieja (Shook y Marquis 1996:pl.108). La escultura portátil 6 de Carmona muestra una cara humana muy sencilla, con hoyitos en los ojos; es un rasgo muy raro, que se encuentra también en una escultura de estilo Cotzumalguapa de Guazacapán, Santa Rosa (Ford y Parsons 1969:188), y en otras tres esculturas del área de Antigua, que comentaremos después.

En lo que concierne a la actitud, la escultura de la finca El Capetillo (que procedería de un sitio más al sur de la finca), el Monumento 2 y la escultura portátil 5 de Carmona tienen los brazos cruzados. Las esculturas antropomorfas con los brazos cruzados no son comunes en la parte sur del área Maya. Pero hay unas esculturas de este tipo en la zona nuclear de Cotzumalguapa, en El Baúl y El Castillo. Concerniendo la actitud de los personajes del Monumento 1 de Santa Rosa, se puede comparar con la actitud de los personajes del Monumento 27 de El Baúl (Benítez, Chinchilla y Robinson 1993). La figura del Monumento 1 de Las Victorias tiene los brazos levantados, lo que es muy raro en las iconografías mesoamericanas; esta actitud se encuentra también en los Monumentos 2-8 de Bilbao, y 1-3 de Palo Verde.

b)        Adorno y ropa

El adorno de espalda o tocado de plumas típico de Cotzumalguapa (Parsons 1969:103, 105, 107, 109), se encuentra en los Monumentos 1 de Pompeya y 1 de Pastores.

c)        Representaciones zoomorfas

El Monumento 10 de El Portal y una escultura en una colección privada de Antigua (Parsons 1969:pl.63i) representan un venado. Este tema es muy raro en las Tierras Altas y la Costa Sur; aparece en tres monumentos de la zona nuclear de Cotzumalguapa: los Monumentos 14 y 79 de Bilbao, y 2 de El Baúl. Aparte de eso, los Monumentos 5 de El Portal, 1 de Carmona (Figura 4) y 1 de Pavón, muy parecidos, se pueden relacionar, como lo hizo Thompson (1948:29), con el Monumento 6 de El Castillo. La cabeza de reptil muy estilizada del monumento de Jauja es algo parecida a la cabeza del monstruo reptilesco de un monumento de la finca Cuntán, Suchitepéquez (Ford y Parsons 1969:pl.65a). En cuanto a la cabeza de serpiente en la gobernación de Antigua, lleva encima un curioso elemento rectangular, muy poco común, que evoca el elemento rectangular del Monumento 12 de Pantaleón. Los Monumentos 3 y 4 de El Portal representan cabezas de serpientes muy estilizadas, sin mandíbula y con un triángulo en la nariz. Este triángulo es un rasgo muy raro; sólo lo hemos visto en la serpiente celeste – también sin mandíbula – del Monumento 7 de Bilbao. El Monumento 2 de Azotea, una cabeza de serpiente, y el Monumento 2 de Pavón, una cabeza de jaguar, tienen una perforación en cada ojo; este rasgo muy raro se encuentra también, como lo vimos, en una escultura de Guazacapán, departamento de Santa Rosa. El Monumento 2 de Pastores y la escultura de 373022 muestran una cabeza de animal (mono o jaguar) esquelética, lo que es poco común en las representaciones de las Tierras Altas y la Costa Sur, apareciendo sin embargo en los Monumentos 6, 26, 31, 49 y 76 de Bilbao.

d)        Seres compuestos y fantásticos

El monumento de San Felipe de Jesús (Figura 5) y una escultura de una coleccion privada (Ford y Parsons 1969:pl.63) representan una cabeza que parece semi-humana, semi-felina, evocando varias esculturas de la zona nuclear de Cotzumalguapa: los Monumentos 8, 9 y 10 de Pantaleón, y 32 de Bilbao (estas esculturas vienen del sitio El Baúl [Chinchilla 1996b:14]). La escultura de la coleccion privada tiene además preforaciones en los ojos, rasgo que comentamos antes. El Monumento 2 de Santa Rosa muestra una cara de Xipe Totec. Que sepamos, otras efigies de Xipe Totec en esculturas, en el sur de Guatemala, sólo aparecen en la región de Santa Lucia Cotzumalguapa (Monumentos 2 y 3 de Aguná, 6 de Bilbao y 13 de Pantaleón). El glifo figurativo de la Estela de Santa Rosa representa una calavera, con la “oreja” tan característica del “Dios de la Muerte” de Cotzumalguapa. Y el glifo de Santa Rosa evoca los con calavera de los Monumentos 17 de El Baúl y 20 de Bilbao. Una escultura en forma de busto esquelético de la región de Antigua, hoy en Berlín (Borhegyi 1965b:figura 10), evoca un poco una escultura en bulto de Cara Sucia (El Salvador), el posible sitio más occidental del área cultural de Cotzumalguapa (Amaroli 1984). En cuanto al Monumento 1 de Retana, representando una cabeza de felino con discos alrededor de los ojos, es bastante parecida a una escultura de la Costa del Pacífico (Ford y Parsons 1969:189, pl.64g).

Figura 4  Monumento 1 de Carmona (foto del autor). Altura: 0.60 m; ancho: 0.45 m; grosor: 0.47 m

e)        Voluta de la palabra y motivo en llama

En la Estela de Santa Rosa aparece además la voluta de la palabra puntuada, típica de la iconografía de Cotzumalguapa (Chinchilla 1996; Hellmuth 1996). Y en la misma estela de Santa Rosa, así como en la escultura ya mencionada de una colección privada de Antigua, aparecen motivos en forma de llamas, que aparecen en varios monumentos de la zona nuclear de Cotzumalguapa: los Monumentos 3, 6 y 13 de Bilbao, 27 de El Baúl y 1 de Palo Verde. Hellmuth (1996) menciona que estas “llamas” son muy características del estilo de Cotzumalguapa.

f)        Tipos de escultura

La mayoría de las esculturas con rasgos del estilo Cotzumalguapa son esculturas en bulto con espiga. Hay también esculturas en bulto sin espiga, dos estelas (Monumentos 1 de Santa Rosa y 1 de Las Victorias) y un hacha. Cabe notar que la estela es un tipo de monumento más común en la zona nuclear de Cotzumalguapa.

Figura 5  Monumento de San Felipe de Jesús (foto del autor) Altura: 0.63 m; largo: 0.85 m

3.        ESCULTURAS QUE CARECEN DE RASGOS DIACRÍTICOS

Ciertas esculturas carecen de rasgos estilísticos diacríticos, y podrían así pertenecer a varios estilos. Es el caso de los Monumentos 2 y 3 de Pompeya, representando cabezas de pájaros con caras humanas en su pico; la escultura portátil 7 de Carmona, representando una cabeza de pájaro muy sencilla; los Monumentos 1, 7 y 8 de El Portal, representando jaguares; el monumento 2 de Las Victorias, representando una cabeza monumental; el Monumento 4 de Las Victorias, representando cabezas de serpientes; la escultura portátil 1 de Carmona, representando una cabeza de jaguar; el Monumento 5 de Carmona, representando una cara sencilla con tres hoyos; la escultura portátil 2 de Carmona, representando una cabeza humana; la escultura portátil 3 de Carmona, una cabeza de anciano con espiga; la escultura portátil 4 de Carmona, representando un pequeño mono; una escultura de colección privada en Antigua, representando una cabeza de jaguar; y la espiga de estela de Los Venados.

Aún si es difícil relacionar las esculturas figurativas evocadas con estilos específicos conocidos, muestran rasgos que las situarían entre el fin del Clásico Temprano y el Postclásico. Los Monumentos 7 y 8 de El Portal, con sus representaciones felinas muy burdas, podrían datar del Postclásico (Thompson 1943).

4.        ESCULTURAS DE ESTILO ORIGINAL O NO CARACTERIZADO

Los Monumentos 1 (Figura 6) y 2 de La Chacra son calaveras colosales; cabe notar que el material cerámico que el autor vio en la superficie en el sitio de La Chacra es del Clásico Tardío y del Postclásico. El Monumento 6 de El Portal parece representar la cabeza de algún ser mitológico; el estilo es muy raro, pero la escultura nos evoca un poco la máscara de Chac en Yucatán. El Monumento 3 de Las Victorias representa una cabeza de jaguar con una lengua bífida; la asociación del jaguar y de la serpiente se encuentra en las figuras de Tlaloc y Cocijo, y el “Tlaloc” de Teotihuacan. El Monumento 5 de Las Victorias muestra un personaje con deformidades. El Monumento 4 de Carmona es un jaguar con un anillo; el estilo de la cabeza de jaguar nos evoca las cabezas de jaguares de piedras de moler prehispánicas de Nicaragua y Costa Rica. El Monumento 4 de Pavón representa la cabeza de un ser mítico con hocico de felino y cresta. La escultura portátil 6 de Carmona es una cabeza humana. Y el autor todavía no pudo identificar bien las representaciones zoomorfas de las esculturas portátiles 8 y 9 de Carmona, y las representaciones de las esculturas portátiles 10, 11 y 12 de Carmona.

Figura 6  Monumento 1, La Chacra (foto del autor). Altura: 1.80 m; anchura: 1.66 m; grosor: 1.28 m

5.        HACHAS, YUGOS Y HONGOS

Del área de Antigua fueron reportados ocho hachas, cuatro yugos y varios hongos de piedra. Estos tipos de esculturas portátiles ya fueron estudiados en detalle en trabajos anteriores (para los hachas de la región de Antigua, ver Borhegyi 1950 y 1965; Shook y Marquis 1996; y Shook s.f.: foto 69-9-379; para los yugos, ver Borhegyi 1965 y Shook y Marquis 1996; para los hongos, ver Borhegyi 1950, 1957, 1961; Parsons 1986: 24-25, Figura 42; y Shook s.f.: fotos 72-9-298 a 301). Parece que las hachas, yugos y hongos ya no fueron esculpidos después del Clásico Tardío.

PINTURAS

El Monumento 1 de Retana, de tradición Cotzumalguapa, muestra vestigios de pintura roja y naranja. Cabe notar que en la zona nuclear de Cotzumalguapa, hay pintura roja, crema y turquesa en el Monumento 27 de El Baúl. Los Monumentos 1 y 2 de La Chacra muestran también pintura roja. En todos estos casos, la pintura está directamente aplicada en la piedra.

RELACIÓN DE LAS ESCULTURAS A LOS SITIOS Y LA ARQUITECTURA

Se conoce el contexto preciso de descubrimiento de pocas esculturas. Eisen (1888:12) señala que las esculturas de El Portal se encontraban entre los tres montículos del sitio, y a lo largo de la parte inferior de la escalera que llevaba a los montículos. En La Chacra, las cabezas monumentales fueron descubiertas, en 1954, al pie de la falda sur del cerro El Pinón, en el cual hay vestigios de estructuras.

En lo que concierne a la escultura de San Felipe de Jesús, fue descubierta en 1993 en esa aldea, cerca del pie del cerro El Manchén y el hospital, asociada a un fragmento de piedra de moler y tiestos monocromos. En el 2000, el autor vio estructuras de un sitio arqueológico en la cumbre del cerro El Manchén.

La Estela 1 de Santa Rosa fue vista por Shook frente a un montículo de Santa Rosa, Pastores (Girard 1972). El Monumento 1 de Pastores, según Shook (1952:33), fue descubierto en una profunda excavación en la finca Pastores, en el fondo del valle del Guacalate.

La estela lisa de Urías fue descubierta en excavación en un piso del Preclásico Tardío (Robinson, Garnica, Freidel y Farrell 1998:538). Y la espiga de estela de Los Venados fue descubierta por Paulino Morales en 1997, a 130 m de la plaza del sitio Los Venados (Morales 1999).

Shook (1952:34) estima que los Monumentos 2 y 3 de Pompeya, dos esculturas idénticas representando cabezas de pájaros con cara humana en su pico, estaban asociados a una cancha de juego de pelota. La hipótesis es interesante. En Kaminaljuyu, los monumentos gemelos 29 y 30 (Clásico Temprano, o inicio del Clásico Tardío), que muestran el mismo tema de los Monumentos 2 y 3 de Pompeya, estaban asociados a la cancha de juego A de Kaminaljuyu (Parsons 1986:86).

CONCLUSIÓN

Las decenas de esculturas, monumentales y portátiles de nuestro corpus, atestiguan una importante tradición escultórica del Preclásico hasta tal vez el Postclásico, en la región de Antigua Guatemala. La producción del Clásico Tardío es particularmente importante. La mayoría de las esculturas parece proceder de sitios de altura, potencialmente defensivos.

Treinta esculturas muestran rasgos que las asociarían al estilo de Cotzumalguapa y por lo tanto, probablemente al Clásico Tardío. No obstante, temas importantes de la iconografía de Cotzumalguapa, tales como las representaciones convencionales del “Dios de la Muerte”, están ausentes. Todavía se espera un estudio general de las esculturas del estilo de Cotzumalguapa, para su mejor definición. En lo que concierne a los tipos de monumentos, cabe notar que la proporción de estelas es mucho más importante en la región de Santa Lucia Cotzumalguapa que en la región de Antigua.

Otro punto importante que hay que profundizar, es la presencia en el área de Antigua, de esculturas de estilo todavía no definido.

¿Quiénes esculpieron los monumentos de la región de Antigua? La hipótesis más probable es que los autores eran Kaqchikel (Robinson, comunicación personal, 2000; y ver Hatch 1998).

El presente estudio sobre las esculturas prehispánicas de la región de Antigua Guatemala aporta muchos datos nuevos con respecto al estudio de Ford y Parsons (1969). El corpus de esculturas conocidas ha incrementado mucho desde este estudio. Y encuestas próximas podrían revelar varias otras esculturas, en particular en fincas y casas privadas.

AGRADECIMIENTOS

Por su ayuda, se agradece a Véronique Gervais, Directora de CEMCA-Guatemala, y a Eric Taladoire (Universidad de París 1), Oswaldo Chinchilla, Eugenia Robinson, Véronique Breuil, Mario Ubico, Marion Popenoe de Hatch, María Gaida, Nicolás Delsol, y a los dueños de las fincas La Chacra, Pompeya, Carmona, El Capetillo y Las Victorias.

REFERENCIAS

Amaroli, Paul

1984        El sitio de Cara Sucia, Ahuachapán, El Salvador. Sonsonate.

Benítez, José, Teresita Chinchilla y Eugenia J. Robinson

1993        La Estela 1 de Santa Rosa, departamento de Sacatepéquez. En III Simposio de Arqueología de Guatemala 1989 (editado por J.P. Laporte, H.L. Escobedo y S.V. de Brady), pp. 245-252. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Borhegyi, Stephan de

1950        Estudio arqueológico en la falda norte del Volcán de Agua. Antropología e Historia de Guatemala 2 (1):3-22.

1957        A Typological, Chronological and Distributional Chart of Mushrooms Stones of Middle America. En Mushrooms, Russia and History (editado por V.P. Wasson y R.G. Wasson). Vol. 2, Appendix 1. Pantheon Books, New York.

1961        Miniature Mushroom Stones from Guatemala. American Antiquity 28 (3):328-338.

1965a        Archaeological Synthesis of the Guatemala Highlands. En Handbook of Middle American Indian (editado por G.R. Willey), Vol. 2, Part. 1:3-58. University of Texas Press. Austin.

1965b        Some Unusual Mesoamerican Portable Stone Sculptures in the Museum für Völkerkunde, Berlin. Baessler Archiv, Neue Folge, Band XIII:171-206. Berlin.

Braswell, Geoffrey E.

1998        La arqueología de San Martín Jilotepeque, Guatemala. Mesoamérica 35:117-154.

Braswell, Geoffrey E. y Marlen Garnica

1995        La escultura de San Martín Jilotepeque: ¿Influencia de Cotzumalguapa en las Tierras Altas o influencia del Altiplano en la Costa Pacífica? En VII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1994 (editado por J.P. Laporte y H.L. Escobedo), pp.185-203. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Chinchilla, Oswaldo

1996a        Settlement Patterns and Monumental Art at a Major Pre-Columbian Polity: Cotzumalguapa, Guatemala. Tesis Doctoral, Universidad de Vanderbilt, Nashville.

1996b        Las esculturas de Pantaleón. Utz’ib 1(10):1-23. Asociación Tikal, Guatemala.

Eisen, Gustav

1888        On Some Ancient Sculptures from the Pacific Slope of Guatemala. En Memoirs of the California Academy of Sciences 2 (2):9-20.

Ford, James B. y Lee Allen Parsons

1969        Cotzumalguapa Monuments in the Antigua Basin. En Bilbao, Guatemala: an Archaeological Study of the Pacific Coast, Cotzumalgua Region (por Lee Parsons), Vol. 2:187-190. Publications in Antropology, No.12. Milwaukee Public Museum, Milwaukee.

Girard, Rafael

1972         Nuevas esculturas líticas en el área Maya. En Atti del XL Congresso Internazionale degli Americanisti, pp.195-202. Roma-Genova.

Hatch, Marion Popenoe de

1998        Los K’iche’s-Kaqchikeles en el Altiplano Central de Guatemala: evidencia arqueológica del periodo Clásico. Mesoamérica 35:93-115.

Hatch, Marion Popenoe de y Christa Schieber de Lavarreda

2001        Una revisión preliminar de la historia de Abaj Takalik, departamento de Retalhuleu. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. de Suasnávar y B. Arroyo), pp.1149-1164. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Hellmuth, Nicholas

1996        All Eight Ball Player Stelae of Bilbao, Cotzumalguapa. A Complete Iconography. Prólogo de Lee A. Parsons. Foundation for Latinoamerican Anthropological Research.

Morales, Paulino

1997        Informe: Arqueología Ruta Nacional 14. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

1999        Sitios prehispánicos y monumentos históricos asociados a la Ruta Nacional 14 (cuenca alta del río Guacalate). En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J. P. Laporte, H. L. Escobedo y A.C. de Suasnávar), pp. 553-562. Museo Nacional de Arqueología, Guatemala.

Parsons, Lee A.

1969        Bilbao, Guatemala. An Archaeological Study of the Pacific Coast, Cotzumalguapa Region. Vol. 2. Publications in Anthropology, No.12. Milwaukee Public Museum, Milwaukee.

1986        The Origins of Maya Art: Monumental Stone Sculpture of Kaminaljuyu, Guatemala, and the Southern Pacific Coast. Studies in Pre-Columbian Art and Archaeology, No.28. Dumbarton Oaks, Washington, D.C.

Pollock, Harry E.D.

1937        Notas de campo. Carnegie Institution of Washington, Libro 2:20-21.

Robinson, Eugenia J.

1990        Reconocimiento de los municipios de Alotenango y Sumpango, Sacatepéquez. Informe final del Proyecto Encuesta Arqueológica del Área Kaqchikel, entregado por CIRMA al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

1991a        El reconocimiento arqueólogico de Alotenango. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988  (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S.V. de Brady):pp. 81-94. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

1991b        Informe: Sitio de Santa Rosa. Entregado por CIRMA al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

1993        Santa Rosa: Un sitio defensivo de los altiplanos de Guatemala. En VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1992 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S.V. de Brady):409-428. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

1998        Organización del Estado Kaqchikel: el centro regional de Chitak Tzak. Mesoamérica 35:49-71.

Robinson, Eugenia, Marlen Garnica, Dorothy Freidel y Patrice Farrell

1998        La cultura y el ambiente preclásico de Urías en el Valle de Panchoy, Guatemala. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J. P. Laporte, H. L. Escobedo y A.C. de Suasnávar), pp. 537-552. Museo Nacional de Arqueología, Guatemala.

Robinson, Eugenia J. et al.

2000        El Preclásico en Urías: Una adaptación ambiental y cultural en el valle de Antigua. En XIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1999 (editado por J. P. Laporte, H. L. Escobedo, A.C. de Suasnávar y B. Arroyo), pp. 841-847. Museo Nacional de Arqueología, Guatemala.

Rodas, Sergio D.

1992        Un análisis de los barrigones del sur de Mesoamérica y las implicaciones culturales. Tesis de Licenciatura, Área de Arqueología, Escuela de Historia, USAC, Guatemala.

Seler, Cecilie

1900        Auf alten Wegen in Mexiko und Guatemala. Dietrich Reimer, Berlin.

Shook, Edwin M.

1952        Lugares arqueológicos del Altiplano Meridional Central de Guatemala. Antropología e Historia de Guatemala 4 (2):3-40.

s.f.        Archivo de fotografias. Departamento de Arqueología, Universidad del Valle, Guatemala.

Shook, Edwin M. y Elain Marquis

1996         Secrets in Stone: Yokes, Hachas and Palmas from Southern Mesoamerica. American Philosophical Society, Philadelphia.

Thompson, J. Eric S.

1943        A Trial Survey of the Southern Maya Area. American Antiquity 9 (1):106-134.

1948        An Archaeological Reconnaissance in the Cotzumalguapa Region Escuintla, Guatemala. Carnegie Institution of Washington, Pub. 574. Washington, D.C.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *