Asociación Tikal

42 La secuencia preclásica del sureste de Petén: Tipos, cifras, localidades, y el desarrollo del asentamiento – Juan Pedro Laporte y Lilian A. Corzo – Simposio 15, Año 2001

Descargar este artículo en formato PDF

Laporte, Juan Pedro y Lilian A. Corzo

2002        La secuencia preclásica del sureste de Petén: Tipos, cifras, localidades, y el desarrollo del asentamiento. En XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2001 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y B. Arroyo), pp.505-529. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

42

LA SECUENCIA PRECLÁSICA DEL SURESTE DE PETÉN:

TIPOS, CIFRAS, LOCALIDADES, Y EL DESARROLLO

DEL ASENTAMIENTO

Juan Pedro Laporte

Lilian A. Corzo

Nota de la edición:        En la presente versión fueron actualizados los grupos, tipos y variedades cerámicas con base en la secuencia cerámica 2006 del programa Atlas Arqueológico de Guatemala

El reconocimiento por parte del Atlas Arqueológico de Guatemala de las distintas cuencas que integran al sureste de Petén ha permitido establecer la complejidad del asentamiento formativo regional (Figura 1), así como también observar el carácter del proceso de interrelación y la procedencia de la población originaria. Con el material cerámico se ha construido una secuencia con base tipológica que es comparable con las de otras zonas de las Tierras Bajas.

Este proceso de análisis cerámico ha sido complejo y en ocasiones anteriores se han presentado ideas sobre el desarrollo local de esta población. En 1993 se formuló una primera serie de unidades cerámicas aplicables al material de los sitios que para entonces habían sido sondeados (Laporte et al. 1993), considerando para el Preclásico solamente a la esfera cerámica Chicanel. Luego, la excavación de mayor profundidad efectuada en algunos centros de la región permitió formular un complejo cerámico adicional y más temprano a los ya expuestos (Laporte 1995), con lo cual quedó establecida para esta región la asociación con la esfera cerámica Mamom, que representa el inicio del Preclásico Tardío.

Una aportación adicional en 1999 se refiere a los estudios de la ocupación formativa del sureste de Petén, incluyendo rasgos arquitectónicos, en donde se procedió a formular la presencia – aunque minoritaria y esporádica – de población asociada con esferas de desarrollo cerámico Pre-Mamom en algún momento del Preclásico Medio (Laporte y Alvarado 1999).

En la presente ocasión, luego de varias temporadas más en el proceso de reconocimiento y sondeo, es posible formalizar la secuencia cerámica en cuanto a unidades clasificatorias, y obtener una visión más completa acerca del asentamiento original en las distintas cuencas en que se divide el territorio.

COMPLEJO

ESFERA

PERIODO

FECHA

Resumidero

Mamom

Preclásico Tardío

600-400 AC

Atzante

Chicanel

Preclásico Tardío

400 AC – 200 DC

Xilinte

Chicanel Periférico – Tzakol

Clásico Temprano

200-550 DC

Siltok

Tepeu 1 y 2

Clásico Tardío

550-800 DC

Ixmabuy

Tepeu 3

Clásico Terminal

800-1000 DC

Mopan

Postclásico

> 1000 DC

Figura 1  Las cuencas fluviales del sureste de Petén

LA CLASIFICACIÓN CERÁMICA PARA EL PRECLÁSICO DE LAS TIERRAS BAJAS

Aunque la clasificación cerámica es un ejercicio atractivo para todo arqueólogo – si bien es cierto que no atrae a todos por igual – sí lo es para quienes basan la determinación cronológica en los restringidos sondeos efectuados en muchos sitios a los cuales nunca o difícilmente se ha de regresar. Por eso mismo, con tal maniobra es complejo establecer otros aspectos que van más allá del espectro meramente cronológico, es decir extraer aspectos de producción local e interrelación regional, o sobre la relación económica entre la población, sus dirigentes y aquellos de lugares vecinos. Por el momento baste decir que esta zona incluye a varios sistemas fluviales mayores, en al menos tres municipios de Petén, con un área mayor a 5000 km².

En cuanto al ejercicio clasificatorio, es poco probable ampliar conceptos tipológicos luego de los espléndidos estudios cerámicos logrados en las Tierras Bajas, entre ellos los de Uaxactun (Smith y Gifford 1966), Altar de Sacrificios (Adams 1971), Ceibal (Sabloff 1975), la cuenca del río Belice (Gifford 1976) y Tikal (Culbert 1979, 1993), así como de otros más recientes de Belice y de Petén (Ball 1977; Rice 1979; Forsyth 1989; Kosakowsky 1987; Laporte y Fialko 1993; Foias 1996; Hermes 1999), en los cuales se indica una visión más adaptada al campo y al conocimiento intrínseco y palpable de la geografía local. La presente clasificación – como las anteriores – estriba en la aplicación del sistema “tipo-variedad” en una forma estandarizada y puntual. Se pretende observar el incremento y continuidad poblacional reflejada en el uso de determinados tipos y más específicamente variedades, algunas de ellas que son consideradas como locales.

Como en todo análisis basado en el sistema “tipo-variedad”, la nomenclatura dada a las unidades cerámicas resulta compleja. Como aclaración, en los Cuadros 1 y 2 se presenta el origen de la formulación de cada una de las variedades consideradas para Mamom y Chicanel en esta presentación. Por lo general han sido preferidas las unidades genéricas formuladas para Uaxactun por Smith y Gifford (1966), seguido por otras referidas a la cuenca del río Belice (Gifford 1976) y de los materiales de Tikal (Culbert 1979). De este último se consideran los materiales más tempranos, dada la ambivalencia de la fase cerámica Eb como parte de las esferas Pre-Mamom y Mamom.

Por aparte, una aclaración: si los tipos son nombrados para Chicanel aparecen entre corchetes en Mamom y viceversa, mientras que si se trata de algún rasgo descriptivo se encuentra entre paréntesis. En estudios anteriores se opta por nombrar a variedades o tipos si éstos alcanzaban el 3% de su clase cerámica respectiva, pero esas fueron sólo vanas ilusiones, puesto que los tipos mayoritarios impedían alcanzar tan elevada cifra a cualquier otra unidad; por lo tanto, se considera ahora que es preferible nombrar a las unidades cuando éstas superan el 3% de su propio grupo cerámico.

EL ASENTAMIENTO DE LAS ESFERAS MAMOM Y CHICANEL

Durante el complejo Resumidero – aquel asociado con la esfera Mamom – las comunidades rurales en el sureste de Petén eran de pequeño tamaño, asociadas a las fértiles vegas de los ríos (Figura 2). Esta ocupación original podría representar las primeras incursiones de población desde el valle del río Belice hacia la sección superior del río Mopan y como tal, ser parte de los grupos iniciales que penetraron hacia las Tierras Bajas. Aun los pobladores que ya se encontraban en el área antes de 600 AC debieron ser parte de estas acciones de penetración hacia regiones deshabitadas poseedoras de buenas tierras para el cultivo y con un acceso directo hacia productos minerales y silvícolas que eran apreciadas por otras regiones.

Aunque toda muestra de esta población es de volumen reducido dada las características del trabajo del Atlas Arqueológico, las evidencias proceden de distintos sitios asentados en varias de las cuencas fluviales y además incluyen no solamente referencias cerámicas, sino que también se cuenta con muestras de arquitectura y de las otras industrias relacionadas al sistema productivo, principalmente artefactos líticos. Todo ello imprime una condición formal a los asentamientos Resumidero, por más fortuita e imprevista que sea la información.

El material cerámico del complejo Resumidero representa una amplia gama de clases, grupos y tipos que reflejan parte de las actividades y ocupaciones de esta población, tanto aquellas de carácter puramente utilitarias que se asocian con la preparación de alimentos y otras funciones asociadas a la habitación, como aquellas otras que adjuntan aspectos rituales o que definen a grupos sociales específicos al poseer rasgos que indican interrelación con otras zonas vecinas y cuya importación debió corresponder a acciones de intercambio en las que algunos miembros de la sociedad debieron estar involucrados. Debido a la uniformidad de la cultura asociada con el horizonte Mamom a través de Petén y Belice, es difícil asumir el rumbo de la interacción o fijar la zona de procedencia de la población original del sureste de Petén.

La transición hacia el complejo Atzante de la esfera Chicanel es poco notoria en el sureste de Petén. Se enfatizan los aspectos de continuidad, tanto en el asentamiento como en la producción y en el consumo cerámico. Para el siglo II AC ya existe ocupación en todos los sectores que conforman a los sectores de sabana y de montaña del sureste de Petén (Figura 3), es decir que este amplio territorio está integrado totalmente al movimiento cultural y político de las Tierras Bajas.

Figura 2  Sitios arqueológicos ocupados durante el complejo Resumidero

Figura 3  Sitios arqueológicos ocupados durante el complejo Atzante

         Como parte del desarrollo de las poblaciones preexistentes, así como de aquellas que surgen por vez primera, se formaliza la presencia arquitectónica mediante la clara delimitación de las áreas centrales en donde se conduce la administración, el ritual y los aspectos del poder político, de aquellas zonas residenciales que albergan a población dedicada a actividades en las áreas de producción agrícola, silvícola y de explotación de las riquezas naturales de este territorio. Es evidente que estas actividades productivas contaron con socios locales, intraregionales e interregionales. Para determinar estas redes se cuenta con un vasto inventario cerámico que ha sido recuperado en muchas localidades del Preclásico. Cómo se comporta este material es la siguiente sección de esta presentación.

LAS UNIDADES CERÁMICAS DE LOS COMPLEJOS RESUMIDERO Y ATZANTE

Dada la extensiva actividad de reconocimiento y a la limitada actividad de sondeo en los múltiples sitios reportados, el volumen del material temprano es reducido al contar con una colección de 2,259 tiestos. Tres clases cerámicas fueron establecidas para el complejo Resumidero.

A su vez, el material del complejo Atzante es bastante más abundante que el del complejo anterior, con un total de 15,981 tiestos analizados. Se contempla asimismo a las mismas tres clases cerámicas que en el complejo Resumidero. En conjunto, las tres clases forman un esquema clasificatorio complejo, que considera todas las posibles combinaciones decorativas, cromáticas y de pasta, como sucede en las tipologías formuladas para otras regiones con ocupación contemporánea al complejo Atzante en las Tierras Bajas, a manera de indicar una complejidad cerámica similar y equiparable entre ellos.

Basados en el concepto del desarrollo continuo, con un importante carácter de producción local, se exponen las unidades cerámicas del Preclásico en forma conjunta, para así poder apreciar tanto la continuidad tipológica como la introducción de cambios en ese inventario.

Clase Uaxactun Sin Engobe

Esta clase utilitaria representa el 40% del material cerámico del periodo inicial y el 38% en Atzante. Incluye a tres grupos cerámicos (Achiotes, Sayab y Jocote; Paila, Zapote y Jocote), distinción que se justifica según la propuesta formulada para la cuenca del río Belice (Gifford 1976). Ahora bien, siguiendo a recientes análisis cerámicos del noreste de Petén, se ha retomado al grupo Paila para conjuntar este material en el Preclásico Tardío (Hermes 1999), en vez del Achiotes que representa a la anterior esfera Mamom, con el fin de no emplear una sola categoría generalizada para la cerámica sin engobe durante el Preclásico. Aunque la similitud entre Achiotes y Paila es evidente, también lo es en la continuidad de los tipos con engobe entre los varios complejos formativos y no por ello se conservan categorías únicas para ellos.

En el caso del grupo Achiotes y luego de Paila, que son los mayoritarios en la categoría utilitaria para cada periodo, la decoración fue poco importante, aun existiendo la incisión, el diseño impreso y el estriado. Es importante también el material cuya superficie tuvo un baño aplicado post-cocción (Pijuy Con Baño en Resumidero y Caulote Con Baño en Atzante), ya sea de color crema (Pijuy y Camencha), o rojo (Jalacte y Caulote), el cual forma el 24.5% del grupo Achiotes y el 20% de Paila, una alta cantidad que podría representar a un producto de manufactura local dado que como tipo no ha sido definido con tanta amplitud en otras zonas de las Tierras Bajas. Tal vez exista alguna relación entre la variedad Jalacte, identificada por su baño rojizo, y aquella conocida como Chicago Naranja en algunos sitios de Belice (Pring 1977; Kosakowsky 1987). También es de resaltar que en parte puede referir a alguna pasta o forma de cocimiento que trae consigo la coloración de la superficie, especialmente de la rojiza.

Otra técnica decorativa  – la impresión – ha traído consigo la apertura de variedades cerámicas que distinguen al material que muestra el patrón impreso en forma directa sobre la superficie de aquel que le incluye sobre algún filete previamente aplicado. Aunque por ahora las variedades de Baldizón Impreso son poco numerosas, su inclusión por separado podría indicar en un futuro algunas relaciones interregionales más precisas.

El material con superficie estriada corresponde a otro grupo de esta clase utilitaria (Sayab y Zapote), aunque minoritario (sólo el 2 y 3% de la clase, respectivamente). La presencia de algunos tiestos del grupo Jocote – aunque absolutamente minoritaria – es interesante para formular alguna relación con las cuencas que conducen hacia el mar Caribe. Su presencia en los niveles estratigráficos Atzante conduce a su inclusión en el esquema analítico, aunque parece representar más bien algunos materiales que pueden ser heredades de la esfera Mamom.

Es decir que tanto la representatividad de la clase Uaxactun Sin Engobe, como la amplitud tipológica de los grupos Achiotes y Paila, Sayab y Zapote, y Jocote, representan principalmente una continuidad entre las esferas cerámicas Mamom y Chicanel.

Clases Flores Ceroso y Paso Caballos Ceroso

La clase cerámica con engobe, denominada como Flores Ceroso, alcanza el 57% del material del complejo Resumidero y – como Paso Caballos Ceroso – el 61% en Atzante. Su diversidad, así como la pasta empleada en su manufactura y las formas resultantes de tal proceso, le colocan como parte integral de la esfera Mamom y posteriormente de la Chicanel. Este abundante material fue subdividido en ocho grupos cerámicos para Resumidero y en 11 grupos para Atzante, los que representan las alternativas de color del engobe, así como también dos técnicas de carácter decorativo.

Resumidero                                        Atzante

Grupo Juventud                        50.9%                Grupo Sierra                        47.2%

Grupo Chunhinta                11.8%                Grupo Flor                                 16.2%

Grupo Pital                        11.4%                Grupo con Color Diferenciado        10.1%

Grupo con Color Diferenciado        10.1%                Grupo Polvero                          9.8%

Grupo Boolay                         7.0%                Grupo Decoración Negativa          6.8%

Grupo Decoración Negativa         6.4%                Grupo Boxcay                          6.6%

Grupo Ainil                         2.4%                Grupo Baclam                          2.6%

Grupo Zapatista                         0.1%                Grupo Ixobel                          0.6%

Grupo Caramba                            0.5%

Grupo Sarteneja                             0.2%

Grupo Zapatista                            0.1%

 

Esta distribución es similar al patrón general de las Tierras Bajas, en el que el rango superior es la cerámica de color rojo, seguida por un rango intermedio conformado por los materiales de color negro y crema, para finalizar con los grupos menores de color café y naranja, el cual podría representar más bien variaciones cromáticas de los grupos mayores, junto con aquellos que muestran decoración resistente.

Es claro que el balance tipológico es similar en ambos periodos tratados ahora. La única variación observable es que en Resumidero fue levemente más importante el uso de la cerámica de color negro (grupo Chunhinta), mientras que en Atzante este lugar fue ocupado por aquella de color crema (grupo Flor).

Por su importancia en el inventario Preclásico se verán algunos detalles de los grupos principales: Juventud y Sierra, Chunhinta y Polvero, Pital y Flor, así como de los grupos con decoración negativa.

La cerámica de color rojo

El grupo Juventud, al ser el mayoritario en la clase con engobe de Resumidero (51%), muestra una amplia gama tipológica en la que es más importante el tipo no decorado. Ya para el complejo Atzante, el grupo Sierra sigue siendo igualmente importante, al alcanzar el 47% del material con engobe.

Las técnicas decorativas empleadas son las que caracterizan asimismo a los otros grupos cerámicos: la incisión es muy escasa en cuanto a diseños, los que suelen ser geométricos, siendo más usual en forma de acanaladura que define el borde interior de platos abiertos (promedia el 9% de estos grupos rojos en ambos periodos, como Malache y Sereque). Es necesario ahora referir al desconcierto causado por la presencia del tipo Aguacate Naranja (Gifford 1976) en la secuencia beliceña. Este se caracteriza por tener un engobe delgado sobre pastas moderadamente alisadas, siendo la liga entre engobe y pasta muy débil, por lo que la erosión es fuerte. Muchas veces la pasta tiende a ser de color rosáceo. Debido a que este material también existe en la secuencia del sureste de Petén – incluyendo la variante con acanaladura en el borde que estaría conjunta con Sereque) –  Aguacate y las distintas variedades que fueran originalmente propuestas (incluyendo a Privación), se han agrupado en la variedad Vaquero Creek de Sierra Rojo.

Otras técnicas menos populares incluyen la superficie exterior acanalada y la achaflanada, además de la presencia de figuras modeladas y del uso de la impresión sobre la superficie y empleando filetes previamente aplicados. En general estas peculiares técnicas son más favorables en Resumidero que en Atzante, al igual que también para entonces existe el uso del diseño de puntos y bandas de color crema sobre la superficie roja, algo que tiende a desaparecer en el complejo tardío.

Una novedad decorativa es el uso de un doble engobe que adquiere un alto pulimento no observado en ningún otro tipo cerámico. Esta técnica da un aspecto manchado a la superficie, por lo que en la región de Dolores fue denominado originalmente como Chechen Manchado al tratarse de material asociado con la esfera Chicanel y, debido a su escasez, sólo como un tipo No Designado Manchado cuando se encuentra en contextos de la esfera Mamom. Este curioso tipo – que aparentemente tiene un desarrollo importante en los sitios del sureste de Petén – fue identificado asimismo en los materiales de Tikal (Culbert 1979) como el tipo Xik Doble Engobe para ambas fases que cubren al Preclásico Tardío (Chuen y Cauac), aunque realmente minoritario en aquella ciudad. ¿Podría simbolizar Chechen un ejemplo de aquella interrelación temprana que se remonta al siglo VI AC? Es interesante que un tipo cerámico que indica un desarrollo técnico tan peculiar como el alto pulimento de Chechen aparezca en el inventario de Tikal en forma repentina. Este es un detalle menor – pero indicativo – de que pudo existir una relación equitativa entre dos regiones geográficamente distintas cuando menos durante esta ocupación formativa.

Sin embargo, la técnica decorativa más importante, así como novedosa, es sin duda la introducción y el desarrollo de la cerámica en donde se emplean colores contrastantes entre el interior y el exterior del mismo ejemplar. Esta es una forma de bicromía interesante dado que desde Resumidero llega a ser una variedad decorativa importante en el material con engobe. Su presencia a través de todos los grupos con engobe en ambas fases consideradas significa que fue un sistema decorativo estandarizado. Aunque esta técnica ya había sido reconocida anteriormente en el material de varios sitios en Belice y aún en aquel de Tikal, su formulación había sido de carácter generalizado. En la presente aplicación se ha formalizado su presencia atendiendo a que se encuentra exclusivamente en la forma predominante de platos abiertos, por lo que se les ha clasificado como un grupo separado denominado como Grupo con Color Diferenciado, con la formulación de tipos atendiendo al color exterior (sea éste crema, naranja, rojo, café o negro), mientras que su color interior forma el nivel de variedad dada la aparente búsqueda de diversidad decorativa al usar color crema, rojo, negro o diseños negativos (Figuras  4 a 8).

En las tipologías existentes se refleja una confusión clasificatoria respecto de esta técnica que emplea colores diferenciados con aquella en que hay diseños pintados de un color sobre otro (especialmente en los tipos Muxanal y Mateo Rojo/Crema).

Resumidero                    Atzante                                % de Grupo

San Lázaro Bicromo                Velorio Bicromo                (crema exterior)                11.7        19.2

——-                                Chimuelo Bicromo                (naranja exterior)                   —-          2.1

Matamoro Bicromo                Hechizo Bicromo                (rojo exterior)                        71.4        62.2

——-                                Berta Bicromo                        (café exterior)                              —-          1.4

Pánfilo Bicromo                Guachimán Bicromo                (negro exterior)                17.1        15.0

El movimiento decorativo con base en colores diferenciados es enérgico en la cerámica con engobe, al grado de que en forma combinada alcanza altos porcentajes dentro de su propia clase cerámica, siendo de 10.1% para Resumidero y de 9.4% en Atzante. Además de su presencia como tipos bicromos no decorados también se presenta el borde decorado mediante una acanaladura.

Estos resultados son indicadores de que se está ante una forma decorativa que – mientras no se pueda comprobar su desarrollo en otros sectores de las Tierras Bajas – es un producto regional que puede ser adscrito a la zona cultural del sureste de Petén y dentro de ésta, a la cuenca del río Mopan, como se verá adelante. Más que un rasgo cerámico aislado, el uso de color diferenciado representa un movimiento de tipo regional que permite colocar a los pueblos del sureste de Petén en un ámbito de definición cultural individualizada, como sucede de manera contemporánea en otras regiones de las Tierras Bajas. Baste decir que esta misma tradición decorativa también se adscribe posteriormente a la esfera cerámica Chicanel Periférico, la cual define en gran parte al territorio durante el Clásico Temprano (siglos III a VI DC).

La cerámica de color crema y negro

Sobre los otros dos grupos mayoritarios en el material con engobe (promedian entre 10 y 16% del material con engobe en ambos periodos), es decir Chunhinta y Polvero en el caso del color negro, y Pital y Flor en el caso del color crema, los resultados indican que su comportamiento es relativamente similar al de Juventud y Sierra, con el uso prioritario del material no decorado, seguido por aquellas técnicas decorativas estandarizadas que incluyen los diseños incisos y punzonados, la acanaladura en el borde, impresión sobre la superficie o sobre filetes aplicados, superficie achaflanada o con paredes onduladas, sectores con estrías y algunas veces figuras modeladas. Dentro de este amplio rango decorativo – y fuera de la aplicación de color diferencial que antes se expuso – es más bien una insistencia en lograr superficies manchadas de puntos contrastantes entre los colores crema y negro, lo que pudiera considerarse como una acción voluntaria durante el proceso de quemado del material. Aunque en un principio se consideraba que este resultado era parte de un proceso inconsciente, su estabilidad tipológica como una variedad del tipo principal y su presencia en ejemplares con acanaladura en el borde, parece indicar que más  bien era un efecto perseguido por los artesanos. Esta especial técnica se clasifica dentro del grupo de color crema (v. Kokoxka y Luciano).

El material con decoración negativa

La presencia de decoración obtenida mediante técnicas de tipo negativo es antigua en las Tierras Bajas y existe desde el inventario de la esfera Mamom. En el complejo Resumidero, los materiales Tierra Mojada – sean éstos simples o con acanaladura en el borde – son muy representativos al alcanzar un asombroso 6.4% de la cerámica con engobe. Por lo general, es diagnóstica la presencia de líneas rectas y curvas bien definidas que tienen color ante junto con el fondo rojo-naranja. Esta es sin duda una aportación al inventario cerámico dado que su manufactura continuó durante muchos siglos posteriores, siendo aún más popular entonces.

En este caso, aunque la cerámica denominada Tierra Mojada fue definida inicialmente en Ceibal (Sabloff 1975), por lo cual podría indicar alguna filiación hacia las zonas del río Pasión (complejo Escoba), su presencia abarca al área generalizada de la esfera Mamom, por lo que ya no se le considera un diagnóstico de la interrelación con algún sitio en particular.

Durante el subsiguiente complejo Atzante existe un cambio formal en la resolución decorativa, pero sigue siendo igualmente representativa en la clase cerámica con engobe al alcanzar hasta el 6.8% del material. Está representada por el denominado Ahchab Ante y Rojo, pero también resalta la presencia de ejemplares con acanaladuras (Boo Inciso: Maleficio), con diseños incisos (v. Boo), así como también el empleo de otros colores en el resultado de la técnica resistente, como es el caso de sectores en color negro (Repasto Negro y Rojo).

Por supuesto, es complejo poder adscribir algún foco de difusión estilística para esta innovadora técnica decorativa. El conocimiento de las técnicas resistentes a partir del siglo VI AC no permite adscribir un invento tan complejo a algún sector específico de las Tierras bajas, o aun más allá de estos límites.

Sobre otros grupos y tipos cerámicos menores es preferible solamente indicar su presencia absolutamente minoritaria dado que cuatro grupos cerámicos combinados escasamente alcanzan el 1% del material con engobe del complejo Atzante (Zapatista, Caramba, Sarteneja e Ixobel), aunque indican ligas de interrelación más definidas. Tipos tales como Escobal Rojo/Ante y Correlo Inciso-Bicromo (Smith y Gifford 1966) pueden ser parte de la definición del grupo Caramba. Asimismo, en el caso del grupo Sarteneja, se incluirían ejemplares también de otro tipo previamente documentado como Savannah Bank Usulután, el cual también es de diseño positivo, sólo más claro que Sarteneja.

Los materiales del grupo Ixobel se relacionan con los fenómenos sucedidos posteriormente al Preclásico Tardío, es decir afiliados más cercanamente con la esfera cerámica Chicanel Periférico y con fechas que se adscriben ya al Clásico Temprano (Brady et al. 1998). Esta duplicidad de complejos cerámicos hace necesario formular a la esfera Chicanel Periférico en donde varios grupos y tipos continúan con pocos cambios hacia los siglos del Clásico Temprano. Como un ejemplo se puede indicar: Quacco Creek Red pudiera ser Ixobel Naranja por forma o bien Sierra con engobe muy grueso; San Felipe Brown parece la variedad Society Hall de dicha esfera; San Antonio Golden-Brown se encuentra en la forma que caracteriza a Vaquero Creek, siendo de color ante.

ALGUNAS CLASES CERÁMICAS TEMPRANAS

Otras peculiares clases cerámicas han sido incluidas en el esquema del complejo Resumidero, simbolizando materiales de una etapa aún anterior – el Pre-Mamom – siendo tal vez heredades de aquel remoto periodo o una presencia más tardía de lo usual en sus probables lugares de origen. Se trata de ejemplares del controversial tipo Calam Ante que ha sido asociado por lo general con el área de Tikal, así como del grupo cerámico Hueche que es parte del crucial desarrollo temprano de los sitios del río Pasión.

LA CLASE CERÁMICA MARS NARANJA

La clase cerámica Mars Naranja es siempre un sujeto de controversia. En la colección del sureste de Petén alcanza el 3% del total del material, una cifra evidentemente escasa, pero sin duda destaca al considerar la mínima muestra recuperada en otros sectores de las Tierras Bajas, salvo por supuesto la cuenca del río Belice desde donde este material pudo penetrar hacia otras áreas mediante un proceso de interrelación. De esta manera, su presencia en la región no es incidental y debiera estar asociada con otros materiales cerámicos de la clase Flores Ceroso, todo ello como indicio de una relación estrecha. Se volverá a estos comentarios. Por ahora solamente se añade que en la colección del sureste de Petén existen cuatro tipos que representan las diferentes versiones decorativas: el tipo simple, aquel con incisión o acanaladura en el borde, una versión con paredes acanaladas y el que representa a una figura modelada.

Es claro que ejemplares de esta peculiar clase cerámica también se encuentran en el inventario de la subsiguiente fase Atzante. Aunque éstas bien pueden tratarse de heredades del periodo anterior, también podría reflejar que la producción de este material no se restringe a los siglos de la esfera Mamom, sino que bien pudo continuar por algún tiempo durante la esfera Chicanel. Al menos así lo indica la presencia de ejemplares que corresponden a Mars Naranja en varios sitios del sureste de Petén e integrar un 1% del total del material del Preclásico Tardío, sin duda una cifra ínfima, pero al mismo tiempo sumamente representativa dada la poca cuantía de la clase cerámica en sí que tampoco superaba el 3% en su versión Mamom.

DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL DEL COMPLEJO RESUMIDERO

En un total de 17 sitios fueron determinados materiales del complejo Resumidero (Figura 2). No se trata de un número mayor de sitios si se considera que en la zona de estudio existen por ahora más de 175 centros registrados, pero aquellos asignados a Resumidero hacen posible una visión de la distribución de ese temprano asentamiento. Los sitios en cuestión pueden agruparse en cuatro sectores asociados con sendas cuencas fluviales:

1.        La cuenca media del río Mopan: Ucanal, Calzada Mopan, El Calabazal 3, Grano de Oro y Palestina

2.        La cuenca alta del río Mopan: Curucuitz, Ix Ek´, Suk Che´, Yaltutu y El Pedregal 1

3.        La cuenca del río Salsipuedes y el parte aguas con el río San Juan: El Muxanal, La Amapola y Copoja 1

4.        La zona no asociada con cuenca fluvial del municipio de Santa Ana: Sajalal, Buen Retiro, La Pacayera y La Instancia

Ahora bien, otras cuencas en donde no han sido reportados asentamientos tempranos podrían considerarse por lo tanto como de ocupación y desarrollo posterior, pero el énfasis en el sondeo como técnica primaria de la investigación del Atlas Arqueológico, excluye considerar tal posibilidad mientras no se exploren yacimientos más profundos hasta alcanzar niveles estratigráficos del inicio del Preclásico Tardío. Es decir que la imagen que se expone ahora es parcial, siendo el asentamiento de la siguiente fase de desarrollo – aquella asociada con la esfera Chicanel – la que proporciona un perfil más adecuado a la situación del sureste de Petén. Tal vez algún día se logre retrotraer esa imagen de asentamiento hacia la colonización Resumidero.

Debido a que las muestras individuales son poco compatibles en un nivel numérico por encontrarse algunos sitios más explorados que otros (los casos de Curucuitz, Calzada Mopan y Ucanal respecto de los restantes sitios que fueron solamente sondeados), es preferible observar la distribución cerámica Resumidero respecto del conjunto de sitios que representan a cada una de estas cuatro cuencas.

La propia naturaleza utilitaria del material que no tiene engobe estimula su presencia en todas las áreas. Existe posiblemente un énfasis en el uso de pastas con partículas micáceas en el medio Mopan, lo cual puede reflejar algún centro de producción. Los ejemplares decorados del grupo Achiotes se distribuyen en las cuatro zonas. No obstante, se sugiere una preferencia por el uso de baño de color rojo (v: Jalacte) en el medio Mopan, mientras que en la cuenca Salsipuedes fue más popular el baño de color crema (v: Pijuy). Aunque los restantes grupos sin engobe fueron poco usuales en la muestra, sobresale la presencia del grupo Jocote – uno supuestamente ligado a la población más oriental del río Belice – en la cuenca del río Salsipuedes, tal vez un indicio de alguna ruta de paso hacia el oeste de Petén y la zona del río Pasión.

Aunque es claro que los materiales con engobe de color crema están generalizados en las cuatro zonas – tanto en su tipo escueto (v: Pital), como en aquel que tiene una acanaladura en el borde (v: Zorrillo) – es de resaltar que podría existir una preferencia, si no es que también un centro de producción, de material crema en que se persigue un acabado de superficie con múltiples puntos negros (v: Kokoxka). Aunque originalmente se pensó que se trataba solamente de alguna falla técnica durante el proceso de quemado, su insistente presencia en la colección que procede tanto de Calzada Mopan como de Ucanal – y su aparición minoritaria pero constante en la de otros sitios – condujo a pensar en que se trata de una intención decorativa específica. Como en el caso de la variedad Pital, en la que muestra puntos negros (v: Kokoxka) se dio también la característica acanaladura que suele decorar los bordes de platos (v: Kuxka).

Un tipo que puede corresponder a la interrelación con la contraparte beliceña es Muxanal Rojo/Crema, una exclusividad de Calzada Mopan en la cuenca media del río Mopan, por lo que sin duda su presencia se trata de un evento o suceso de relación específico.

También es especial la distribución del material de colores contrastantes entre interior y exterior – es decir el material bicromo de color diferenciado– el cual, aunque escaso, se encuentra en todas las zonas consideradas, aunque es más importante en la versión que emplea color rojo en el interior (v: San Lázaro y San Lázaro-Inciso). Una distribución parecida está indicada por el tipo de color diferenciado cuyo exterior es negro (tipo Pánfilo) los que se asocian más bien con las cuencas media del Mopan y Salsipuedes, un resultado que se apega al de estos bicromos mayoritarios.

Es sin duda el material de superficie de color rojo el predominante en la cultura material de los pobladores del complejo Resumidero. Aunque su distribución es pareja a través de las cuatro secciones consideradas ahora, existen algunas preferencias por tipos minoritarios que pueden reflejar algunos puntos de interés. Uno de ellos, la variedad Sompopero que fuera definida originalmente para la cuenca del río Belice, existe en la colección en la cuenca Salsipuedes, un indicio más del uso de esa ruta en la relación con el río Pasión. Otro más es la cerámica que tiene diseños de color blanco sobre fondo rojo (ND/ Crema/Rojo). También es evidente que en esa misma sección fueron importantes algunos tipos inusuales que tal vez indiquen una relación con sitios más al norte, como son aquellos con decoración achaflanada (Desvarío) y de pared acanalada (Xexcay).

Sin embargo, lo que más resalta es el uso diferenciado entre algunos tipos de decoración entre las dos secciones principales del río Mopan, es decir entre el alto y el medio Mopan. Así, es notable la preferencia en el alto Mopan por aquella decoración impresa ya sea en superficie o en filete (Resaca), así como la total ausencia de los materiales bicromos que emplean color distinto en el interior y exterior, una tradición que se indica que está relacionada fuertemente con las poblaciones beliceñas y que en la zona es muy importante en dos zonas relacionadas: los sitios del medio Mopan y aquellos del río Salsipuedes. Curiosamente, la distribución de otro tipo específico, el altamente pulido Chechen Manchado, muestra la misma distribución que los bicromos que se mencionaron, aunque se considera que tal material es una probable producción local que fue objeto de intercambio hacia otras zonas, tal vez hasta Tikal, con lo cual surge una duda: si la distribución es similar a los tipos de color diferenciado (San Lázaro, Matamoro, Pánfilo) y éste es tan importante en el Mopan, ¿podría ser también que se trate de una invención local que llegó a ingresar en los inventarios cerámicos Preclásicos de Belice, en vez de la posición contraria que podría ser fácilmente esgrimida?

Finalmente, la cerámica decorada mediante diseños en técnica negativa tiene una distribución estable a través de las cuatro zonas consideradas. Es evidente que su unión con aquella del grupo Juventud – el mayoritario – indica su plena participación en el inventario Resumidero. Su colocación en un grupo separado de Juventud responde a la peculiar técnica decorativa, una acción que había sido anteriormente propuesta en los esquemas de análisis para el “tipo variedad” (Smith y Gifford 1966), aunque ahora se agrega en este grupo de decoración negativa a otros tipos fuera de Tierra Mojada Resistente, así como también se hará extensiva la formulación de este grupo a la subsiguiente esfera Chicanel.

Aunque los ejemplares de la clase cerámica Mars Naranja están presentes en todas las secciones consideradas, es claro que su asociación es mucho más fuerte en la cuenca media del río Mopan. La presencia en el sitio Palestina de la mayoría del material es un buen indicio de que estos ejemplares ingresan a través de la vía fluvial del río Mopan desde algún punto del río Belice. Esto no es novedoso puesto que se ha considerado por mucho tiempo que esta clase cerámica es de fabricación beliceña (Gifford 1976).

Aunque está fuera del alcance de esta investigación, se cuenta con distintos rasgos constructivos contemporáneos al horizonte Mamom, especialmente en aquellos sitios con mayor exploración como son Calzada Mopan y Ucanal en el medio Mopan, y Curucuitz en la meseta de Dolores. Esta asociación arquitectónica refleja un carácter de tipo ritual por su posición al centro de cada uno de estos sitios, es decir bajo los patios de las futuras áreas centrales desarrolladas algunos siglos después.

Resulta asombroso el que Ixtonton, como centro más desarrollado de la meseta de Dolores y en donde fuera establecida una fuerte ocupación del Preclásico Tardío, no presente material que refiera esta etapa anterior. No obstante, esta situación es más bien el resultado de que la exploración y el análisis de material de Ixtonton se efectuó antes de la definición del complejo Resumidero, bajo el sesgo de que la ocupación de la región de Dolores era posterior respecto del norte y oeste de Petén.

DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL DEL COMPLEJO ATZANTE

En un total de 92 sitios fueron determinados materiales del complejo Atzante, un notable incremento de más del 500% a partir de la etapa anterior (Figura 3). Este es un número mayor de sitios y su distribución se relaciona con las distintas secciones del territorio, de hecho con todas aquellas cuencas en que se ha seccionado al sureste de Petén. Aunque el incremento ocupacional es desmedido, no hay que olvidar que puede estar magnificado por los sondeos restringidos realizados en muchos de estos sitios, actividad que puede haber impedido alcanzar niveles que claramente pudieran estar fechados para la esfera cerámica Mamom. Los sitios que se consideran habitados para el Preclásico Tardío representan al 50% de aquellos que han sido registrados por el Atlas Arqueológico en esta región. Estos sitios se distribuyen de la siguiente manera en un sentido norte-sur:

1.        La zona no asociada con cuenca fluvial del municipio de Santa Ana: Sajalal, Santa Ana-Zamir, La Pacayera, El Bucute, La Sardina, La Instancia

2.        La cuenca baja del río Mopan: Dos Hermanas, El Cruzadero 1, La Guajira, Buenos Aires, El Camalote/Melchor, Yok´ol Wits, La Providencia 1, Los Encuentros

3.        La cuenca baja del río Chiquibul: Maringa 1, El Triunfo, El Naranjal, La Rejoya, La Cebada, El Ceibo, Palestina, El Mamey, Jinaya

4.        La cuenca media del río Mopan: Calzada Mopan, La Gloria 1, La Trinidad 1, Las Delicias, El Calabazal 1, El Calabazal 3, La Vertiente, El Rosario 1, El Rosario 2, El Rosario 3, El Llanto, El Limón, Grano de Oro, Ucanal

5.        La cuenca alta del río Mopan: Aktun Ak´Ab, Xa´an Abajo, El Pedregal, Ixkun, El Tzic, Mopan 3-Este, Mopan 3-Sureste, Ixtonton, Ix Ak, Moquena, Ix Kol, Suk Che´, Sacul, La Gloria/Sacul, El Jutalito

6.        La cuenca alta del río Chiquibul: El Mozote

7.        La cuenca del río Salsipuedes: El Muxanal, La Esperanza, El Camalote, Chilonche, La Amapola, Los Lagartos

8.        La cuenca del río Poxte: Curucuitz, Nocsos, Ixcoxol 1, Ixcoxol 2, Ixcoxol 3, Poxte 1, Poxte 2, Pueblito, Ixtutz, Nuevas Delicias 1, Nuevas Delicias 3, La Lucha

9.        La cuenca alta del río San Juan: El Chal, El Ocote 3, La Puente, Copoja 1, Santo Toribio 1, Santo Toribio 2, San Miguel, Buen Retiro, Las Flores, El Tigrillo, El Edén 1

10.        El parte aguas Mopan – San Juan: Ix Ek´, Yaltutu, El Chapayal, La Unión 1, San Valentín Norte, El Nagual, La Pimienta

11.        La cuenca alta del río Machaquila: El Achiotal, Puente Machaquila

Esta amplia distribución es indicativa de la complejidad del asentamiento del Preclásico Tardío en el sureste de Petén. Ahora bien, ¿cómo se comporta la distribución cerámica en este marco geográfico?

En cuanto a la clase Uaxactun Sin Engobe se observan algunas peculiaridades en la distribución de tipos y variedades menores. Así, es probable que las inclusiones micáceas en la pasta procedan de algún centro de producción en la cuenca alta del río San Juan; de allí pudo ser que derivara hacia el sector del medio Mopan y del bajo Chiquibul, mientras que no parece haber sido enviada hacia los centros de montaña, un cambio de orientación según fuera designado parea Resumidero. Una distribución parecida se observa con la pasta que incluye abundantes inclusiones de calcita.

Por otra parte, aquellos ejemplares que muestran una acanaladura en el borde interior de los cuellos parecen estar adscritos al medio y alto Mopan como un posible centro de producción. El mismo fenómeno sucede con la decoración impresa sobre la superficie (v. Baldizón), mientras que aquella impresa sobre un filete (v. Caves Branch) es más característica de los centros del área que limita con Belice, es decir de la región del río Chiquibul y de Sacul en el alto Mopan. En cuanto a la inclusión de un baño de color rojo (v. Caulote) o crema (v. Camencha), es claro que su centro de producción refiere a un sector de sabana húmeda que incluye al medio Mopan, al Salsipuedes y al alto San Juan, desde donde debió ser comerciada hacia las otras zonas del sureste de Petén, dada su presencia generalizada, aunque es evidente que en menor cantidad hacia la zona montañosa del alto Mopan. Esta determinación pareciera continuar desde Resumidero.

La cerámica estriada (v. Zapote) no indica alguna asociación geográfica específica al encontrarse principalmente en la zona del alto y medio Mopan, y en el alto San Juan. Solamente un caso menor en que incluye un baño crema (v. Guacalote) se encuentra exclusivamente en la cuenca del río Salsipuedes, lo mismo que un remanente del grupo Jocote que puede referir a la esfera Mamom.

La distribución del grupo cerámico Flor es compleja y muchos de los tipos y variedades que le integran son minoritarios por lo que poco indican acerca de aspectos de distribución. Así, los tipos mayoritarios, es decir Flor Crema y Acordeón Inciso, se encuentran esparcidos en toda la región. No obstante, es claro que los centros del medio Mopan tienen mayor diversidad en el consumo de la cerámica de color crema, al menos así lo indican algunas variedades (Cozom y Luciano). En el caso de la peculiar variedad Iguana Creek Blanco la distribución es más amplia y abarca distintas cuencas (Poxte, medio Mopan y alto San Juan), con lo cual podría indicar una filiación foránea al área.

Sin embargo, es en la cerámica de color diferenciado en donde existe una distribución más importante: está adscrita por lo general a los centros del alto y medio Mopan (Ixtonton, Sacul, Calzada Mopan, Ucanal), por lo que es claro que se trata de los centros productivos de este peculiar sistema decorativo. Solamente una variedad de este material, aquel que emplea decoración negativa en el interior de los ejemplares (v. Velorio) parece estar adscrita exclusivamente a la zona del río Salsipuedes y al alto San Juan, un desarrollo específico de tan peculiar cerámica, lo cual es un indicio de la existencia de distintos centros de producción y de que probablemente la técnica de colores diferenciados esté en relación con los centros del sureste de Petén.

Nuevamente, en cuanto al grupo Sierra de cerámica de color rojo y mayoritario del material con engobe, los tipos generales (Sierra y Laguna Verde Inciso) se encuentran en todas las áreas geográficas, siendo más bien algunos tipos minoritarios los que indican distintas relaciones y la producción local. Peculiar resulta la asociación del tipo Chechen Manchado, con su alto pulimento, con la zona de sabana húmeda del medio Mopan, el Salsipuedes y el alto San Juan.

Los otros grupos con engobe se comportan en forma similar a lo descrito, es decir que los tipos generales (monocromo e inciso) se presentan a través de todo el territorio, mientras que los tipos de color diferenciado corresponden al área del medio y alto Mopan. También con distribución generalizada es el grupo de decoración negativa, mientras que los grupos especiales y poco numerosos como Caramba, Sarteneja y Zapatista se reducen a apariciones precisas en determinados sitios de las cuencas asociadas con el río Mopan.

El grupo Ixobel se restringe a los sitios de la cuenca alta del río Mopan, sin duda por su asociación con los núcleos de cuevas, mientras que el material de la clase cerámica Mars Naranja corresponde principalmente al bajo Mopan, una zona cercana a los centros de producción que pudieron estar en el río Belice.

GENERALIDADES

1.         En ocasiones anteriores se ha considerado que los complejos cerámicos tienden a articularse en un nivel modal y no tipológico. Es decir, pareciera que cada sitio o región participaba en sistemas propios de producción y distribución de la cerámica, aunque con suficiente interacción para compartir varios rasgos modales con otras áreas (Forsyth 1999).

2.        El sureste de Petén logra desarrollar una amplia secuencia tipológica que refleja tanto puntos de interrelación con muchas otras regiones, como aspectos específicos de producción local. La condición de interrelación le hace correspondiente de las esferas cerámicas Mamom y Chicanel como otro componente geográfico más de las Tierras Bajas.

3.        El componente de producción local indica una organización particular y regional bien establecida, con objeto de promover la circulación de estos materiales dentro del amplio territorio y aun fuera de él. Es sin duda la cerámica de color diferenciado entre el exterior y el interior la que mejor indica los aspectos de la producción local. Por el momento es en el sureste de Petén en donde se ha formalizado el concepto clasificatorio para este material, por lo que no queda otro camino más que considerar una producción local y su consumo también local, al menos mientras no se demuestre su importancia en otras regiones cercanas. Por lo tanto, la presencia de cerámica de color diferenciado en ciertos sitios de Belice (como en Cuello) o del noreste de Petén (como en Tikal), puede interpretarse como un producto de intercambio que alcanza a estos mercados desde aquella zona productora.

4.        Es evidente que deben de existir otros productos cerámicos adicionales de producción también local al sureste de Petén que hayan formado parte de este intercambio. Aunque por el momento no es más que una sugerencia, se cree que las cerámicas con doble engobe representadas en el tipo Chechen Manchado podrían ser una buena posibilidad. Su mínima presencia en el inventario de Tikal como parte del grupo Xik así parece indicarlo.

5.         Aunque es claro que la relación mayor se dio con la cuenca del río Belice, como una extensión del sistema fluvial del río Mopan, también hubo otras relaciones con zonas que se encontraban por igual en un proceso de desarrollo formativo, especialmente con la región del río Pasión y con el noreste de Petén, en donde tipos específicos compartidos podrían estar indicando esta relación (Kosakowsky y Pring 1998).

6.        Esta clasificación de material cerámico trae consigo una visión regional en donde el asentamiento formativo de aldeas dispuestas en una forma relativamente dispersa, inicia un proceso de centralización en determinados núcleos, los cuales llegan a perfilarse como las entidades políticas que definen a la región en la época Clásica.

7.         La formación de entidades políticas debió suceder desde el Preclásico Tardío, según lo indica la presencia mayoritaria de conjuntos arquitectónicos específicos en el núcleo de cada sitio investigado. Al menos así lo indican algunos núcleos de población que ya estaban establecidos (Las Flores, El Nagual) y que parecen no haber conservado la misma importancia durante el Clásico, cediendo su preeminencia política a otros centros cercanos surgidos posteriormente.

8.         Es claro que la riqueza mineral y las bondades del suelo de las principales vegas de estos ríos promovieron el asentamiento y la explotación de esta región, así también se estableció la idiosincrasia, la autonomía y la personalidad de la población de la región sureste de Petén. Aquellos montañeses y ribereños desarrollaron una característica cultural especial que se mantuvo por los siglos subsiguientes, a  pesar de que a través del tiempo distintos aspectos históricos les colocaran dentro de órbitas de influencia seguramente cambiantes. No obstante, la condición surgida desde el formativo continuó caracterizando a esta región.

9.        Un aspecto vital en la interrelación regional se encuentra en la posición ventajosa de varias cuencas fluviales del sureste de Petén en cuanto a rutas comerciales mayores, en especial aquella que de este a oeste relaciona a la costa Caribe de Belice con el río Pasión, a través de las secciones baja y media del río Mopan, de río Salsipuedes y del alto río San Juan. El uso constante de esta ruta durante varios siglos debió formalizar la amplitud cultural de las poblaciones asentadas siguiendo esta ruta.

10.        Para finalizar se dirá que estos peculiares rasgos que brindan al sureste de Petén su autonomía cultural, se perfilan hacia la época Clásica. No en balde el desarrollo de la controversial esfera Chicanel Periférico durante el Clásico Temprano a manera de suplir a la más tradicional esfera Tzakol.

11.        Por lo tanto, el análisis del material Preclásico del sureste de Petén ha permitido observar a un área en desarrollo, un progreso similar al reportado en otras zonas de las Tierras bajas, un área en la que se ha propuesto un desarrollo interrelacionado con aquellos y a su vez autónoma, emancipada en cuanto a la formación de una cultura basada en las riquezas de la zona y en su potencial de participar ventajosamente en las redes de intercambio que para entonces ya no estaban en formación, sino que se encontraban plenamente establecidas.

REFERENCIAS

Adams, Richard E.W.

1971        The Ceramics of Altar de Sacrificios. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.63 (1). Harvard University, Cambridge.

Ball, Joseph W.

1977        The Archaeological Ceramics of Becan, Campeche, Mexico. Middle American Research Institute, Pub.43. Tulane University, New Orleans.

Brady, James E., Joseph W. Ball, Ronald L. Bishop, Duncan C. Pring, Norman Hammond y R.A. Housley

1998                The Lowland Maya “Protoclassic”: A Reconsideration of Its Nature and Significance. Ancient Mesoamerica 9 (1):17-38. Cambridge University Press, Cambridge.

Culbert, T. Patrick

1979                Ceramics of Tikal: Eb, Tzec, Chuen and Manik Complexes. Manuscrito, Department of Anthropology, University of Arizona, Tucson.

1993        The Ceramics of Tikal: Vessels From the Burials, Caches and Problematical Deposits. Tikal Report 25, Part A. The University Museum. University of Pennsylvania, Philadelphia.

Escobedo, Héctor L.

1992                Resultados preliminares del análisis de la cerámica de Naj Tunich. Utz’ib 1-2:9-15. Asociación Tikal, Guatemala.

Foias, Antonia E.

1996                Changing Ceramic Production and Exchange Systems and the Classic Maya Collapse in the Petexbatun Region. Tesis Doctoral, Vanderbilt University, Nashville.

Forsyth, Donald W.

  1. La cerámica Preclásica y el desarrollo de la complejidad cultural durante el Preclásico. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y A.C. de Suasnávar), pp.51-64. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Gifford, James C.

1976                Prehistoric Pottery Analysis and the Ceramics of Barton Ramie. Peabody Museum Memoirs 18. Harvard University, Cambridge.

Hermes, Bernard

1999                La cerámica y otro tipo de evidencia anterior al periodo Clásico en Topoxte, Petén. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y A.C. de Suasnávar), pp.3-50. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Kosakowsky, Laura J.

1987        Preclassic Maya Pottery at Cuello, Belize. Anthropological Papers of the University of Arizona, No.47. University of Arizona Press, Tucson.

Kosakowsky, Laura J. y Duncan C. Pring

1998                The Ceramics of Cuello, Belize: A New Evaluation. Ancient Mesoamerica 9 (1):55-66. Cambridge University Press, Cambridge.

Laporte, Juan Pedro

1995a                Una actualización a la secuencia cerámica del área de Dolores, Petén. Atlas Arqueológico de Guatemala 3:35-64. IDAEH y USAC, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro y Marco Tulio Alvarado

1999                El periodo Preclásico en el sureste de Petén: Asentamiento, arquitectura, cerámica. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y A.C. de Suasnávar), pp.79-98. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro y Vilma Fialko

1993                Análisis cerámico de tres depósitos problemáticos de fase Eb, Mundo Perdido, Tikal. En Tikal y Uaxactun en el Preclásico (editado por J.P. Laporte y J.A. Valdés):53-69. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México.

Laporte, Juan Pedro et al.

1993                La secuencia cerámica del valle de Dolores, Petén: las unidades cerámicas. Atlas Arqueológico de Guatemala, No.1. IDAEH-USAC, Guatemala.

Pring, Duncan C.

1977        The Preclassic Ceramics of Northern Belize. Tesis Doctoral, Department of Archaeology, University of London, London.

Rice, Prudence M.

1979                The Ceramic and Nonceramic Artifacts of YaxhaSacnab, Peten, Guatemala. Part 1: The Middle Preclassic Ceramic of YaxhaSacnab, Guatemala. Cerámica de Cultura Maya 10:136. Temple University, Philadelphia.

Sabloff, Jeremy A.

1975                Excavations at Seibal: The Ceramics. Memoirs of the Peabody Museum 13 (2). Harvard University, Cambridge.

Smith, Robert E. y James C. Gifford

1966        Maya Ceramic Varieties, Types and Wares at Uaxactun: Supplement to “Ceramic Sequence at Uaxactun”. Middle American Research Reports 4, pp.125174. Tulane University, New Orleans.

CUADRO 1

RASGOS DE DEFINICIÓN PARA LAS UNIDADES CERÁMICAS

PRECLÁSICO MEDIO

COMPLEJO RESUMIDERO

 

TIPOS Y VARIEDADES

CLASE/GRUPO/TIPO

VARIEDAD

DECORACIÓN

RASGO ADICIONAL

 

CLASE UAXACTUN SIN ENGOBE

GRUPO ACHIOTES

Achiotes Sin Engobe

Achiotes

Ninguna

 

Achiotes Sin Engobe

ND/ Con Mica

Ninguna

pasta incluye mica

Melesio Inciso

Melesio

acanalado en el borde

Baldizón Impreso

Baldizón

Impresión

impresión en la superficie

Baldizón Impreso

ND/ En Filete

Impresión

impresión sobre un filete

Bogomil Aplicado

Bogomil

espiga aplicada

espiga en el interior

Bogomil Aplicado

ND/ Espiga

espiga aplicada

espiga en el exterior

Pijuy Con Baño

Pijuy

baño en superficie

baño de color crema

Pijuy Con Baño

Jalacte

baño en superficie

baño de color rojo

GRUPO SAYAB

Cooma Estriado

Cooma

estrías

estrías en la superficie

CLASE TUMBAC SIN ENGOBE

GRUPO JOCOTE

Jocote Naranja-Café

Ambergris

ninguna

pasta rosácea y gruesa

Palma Daub (Manchado)

Palma

manchas en superficie

manchas de color rojo

CLASE FLORES CEROSO

GRUPO PITAL

Pital Crema

Pital

no tiene

Pital Crema

ND/ Engobe Mate

no tiene

engobe mate

Pital Crema

Kokoxka

no tiene

puntos de color negro

Paso Danto Inciso

Paso Danto

diseños incisos

Paso Danto Inciso

Zorrillo

acanalado en el borde

Paso Danto Inciso

ND/ Pintura Negra

diseños incisos

sectores con pintura negra

Paso Danto Inciso

Kuxka

incisión en el borde

puntos de color negro

Nubia Acanalado

Nubia

pared acanalada

Salchicha Modelado

ND/ Impreso

figura modelada

impreso en superficie

Muxanal Rojo/Crema

Muxanal

diseños rojo/crema

borde de color rojo

Xik Doble Engobe

Xik

color crema manchado

manchas de color oscuro

GRUPO AINIL

Ainil Naranja

Ainil

no tien

Xpokol Inciso

Xpokol

acanalado en el borde

GRUPO JUVENTUD

Juventud Rojo

Juventud

no tiene

Juventud Rojo

Sompopero

no tiene

color rojo fuerte

Guitarra Inciso

Guitarra

diseños incisos

Guitarra Inciso

Malache

acanalado en el borde

Xexcay Acanalado

Xexcay

pared exterior ondulada

Desvarío Achaflanado

Desvarío

superficie achaflanada

Doroteo Modelado

Doroteo

figura modelada

Resaca Impreso

Resaca

diseño impreso

impreso en superficie

Resaca Impreso

ND/ en Filete

diseño impreso

impreso en filete

Chechen Manchado

Chechen

color rojo manchado

manchas de color oscuro

Chechen Manchado-Inciso

Zoe

acanalado en el borde

manchas de color oscuro

GRUPO BOOLAY

Boolay Café

Boolay

no tiene

Boolay Café

Baadz Ante

no tiene

pasta muy gruesa

Bech Inciso

Bech

acanalado en el borde

Xkili Acanalado

Xkili

pared acanalada

Kumar Aplicado

Kumar

aplicado en borde

GRUPO CHUNHINTA

Chunhinta Negro

Chunhinta

no tiene

Desprecio Inciso

Desprecio

diseños incisos

Desprecio Inciso

Sósimo

acanalado en el borde

Centenario Acanalado

Centenario

pared exterior ondulada

Miglena Modelado

Miglena

figura modelada

GRUPO CON COLOR DIFERENCIADO

San Lázaro Bicromo

San Lázaro

exterior color crema

interior color rojo

San Lázaro Bicromo

ND/ Negro Interior

exterior color crema

interior color negro

San Lázaro Bicromo

ND/ Negativo Interior

exterior color crema

interior diseño negativo

San Lázaro Bicromo-Inciso

Teódulo

exterior color crema

interior rojo y borde inciso

San Lázaro Bicromo-Inciso

ND/ Negro Interior

exterior color crema

interior negro, borde inciso

Matamoro Bicromo

Matamoro

exterior color rojo

interior color negro

Matamoro Bicromo

ND/ Crema Interior

exterior color rojo

interior color crema

Matamoro Bicromo

Panchita

exterior color rojo

interior color café

Matamoro Bicromo

Mandinga

exterior color rojo

interior diseño negativo

Pánfilo Bicromo

Pánfilo

exterior color negro

interior color crema

Pánfilo Bicromo

Pancracio

exterior color negro

interior color rojo

Pánfilo Bicromo-Inciso

ND/ Rojo Interior

exterior color negro

interior rojo y borde inciso

GRUPO DECORACIÓN NEGATIVA

Tierra Mojada Resistente

Tierra Mojada

manchas en negativo

color rojo y ante

Timax Inciso

Timax

manchas en negativo

rojo y ante, borde inciso

Rosendo  Negro y Rojo

Rosendo

manchas en negativo

color negro y rojo

GRUPO ZAPATISTA

Zapatista Manchado Bicromo

ND/ Crema-Café

líneas café descuidadas

CLASE MARS NARANJA

GRUPO SAVANA

Savana Naranja

Savana

no tiene

pasta homogénea naranja

Reforma Inciso

Reforma

diseños incisos

pasta homogénea naranja

Fundidor Acanalado

Fundidor

pared exterior ondulada

pasta homogénea naranja

Numancia Modelado

Numancia

figura modelada

pasta homogénea naranja

CLASE INDETERMINADA

GRUPO CALAM

Calam Ante

Calam

no tiene

textura superficie suave

CLASE RÍO PASIÓN

GRUPO HUECHE

Hueche Crema

Hueche

no tiene

pasta de evidente dureza

Comistun Inciso

Comistun

acanalado en el borde

pasta de evidente dureza

ND = No Designado

0* en muestra reciente o solamente en vasija completa

CUADRO 2

RASGOS DE DEFINICIÓN PARA LAS UNIDADES CERÁMICAS

PRECLÁSICO TARDÍO

COMPLEJO ATZANTE

TIPOS Y VARIEDADES

CLASE/GRUPO/TIPO

VARIEDAD

DECORACIÓN

RASGO ADICIONAL

CLASE UAXACTUN SIN ENGOBE

GRUPO PAILA

Paila Sin Engobe

Paila

no tiene

Paila Sin Engobe

ND/ Con Mica

no tiene

inclusiones de mica

Paila Sin Engobe

ND/ Abundante Calcita

no tiene

inclusiones de calcita

Paila Sin Engobe

ND/ Con Pirita

no tiene

inclusiones de pirita

Muzul Inciso

Muzul

diseños incisos

Muzul Inciso

ND/ Acanalado-Inciso

acanalado en el borde

Muzul Inciso

ND/ Con Mica

no tiene

inclusiones de mica

Uranga Impreso

Uranga

impresión

impresión en la superficie

Uranga Impreso

Uranga-Inciso

impresión

impresión e inciso

Uranga Impreso

Caves Branch

filete e impresión

impresión sobre un filete

Uranga Impreso

Caves Branch-Aplicado

filete, impresión, aplicado

impresión filete, aplicación

Tiberio Aplicado

Tiberio

elemento aplicado

Tiberio Aplicado

Red Bank

espiga aplicada

espiga en el exterior

Dalia Modelado

Dalia

figura modelada

Caulote Con Baño

Caulote

baño en superficie

baño de color rojo

Caulote Con Baño

Camencha

baño en superficie

baño de color crema

Caulote Con Baño

ND/ Baño Rojo en borde

baño en superficie

baño rojo en el borde

GRUPO ZAPOTE

Zapote Estriado

Zapote

estrías

estrías en la superficie

Zapote Estriado

Vaina

estrías e impresión

Zapote Estriado

Guacalote

estrías, baño

estrías y baño color crema

CLASE TUMBAC SIN ENGOBE

GRUPO JOCOTE

Jocote Naranja-Café

Ambergris

no tiene

pasta rosácea y gruesa

CLASE PASO CABALLOS CEROSO

GRUPO FLOR

Flor Crema

Flor

no tiene

Flor Crema

Cozom

no tiene

engobe mate

Flor Crema

Luciano

no tiene

puntos de color negro

Flor Crema

Iguana Creek Blanco

no tiene

color blanco, engobe duro

Acordeón Inciso

Acordeón

diseños incisos

Acordeón Inciso

Embrujo

acanalado en el borde

Acordeón Inciso

ND/ Puntos Negros

acanalado en el borde

puntos de color negro

Gordana Acanalado

Gordana

exterior ondulado

Dosanka Achaflanado

Dosanka

superficie achaflanada

Pochitocus Punzonado

Pochitocus

diseños punzonados

Cástulo Impreso

Cástulo

impresión en superficie

Cástulo Impreso

ND/ En Filete

filete, impresión

impresión sobre filete

Camila Estriado

Camila

estrías

estriado exterior

Roxumba Aplicado

Roxumba

aplicación

Mardoqueo Modelado

Mardoqueo

figura modelada

Mateo Rojo/Crema

Mateo

diseños rojo/crema

borde de color rojo

GRUPO BACLAM

Baclam Naranja

Baclam

no tiene

Cay Inciso

Cay

acanalado en el borde

GRUPO SIERRA

Sierra Rojo

Sierra

no tiene

Sierra Rojo

Society Hall

no tiene

semeja un aspecto rayado

Sierra Rojo

Vaquero Creek

no tiene

engobe poco adherido

Laguna Verde Inciso

Laguna Verde

diseños incisos

Laguna Verde Inciso

Sereque

acanalado en el borde

Laguna Verde Inciso

ND/ Inciso s/fondo natural

diseños incisos

inciso sección sin engobe

Laguna Verde Inciso

ND/ Society Hall-Inciso

acanalado en el borde

semeja un aspecto rayado

Altamira Acanalado

Altamira

pared exterior ondulada

Altamira Acanalado

ND/ Acanalado-Inciso

pared exterior ondulada

acanalado en el borde

Ciego Compuesto

Ciego

estrías

Lagartos Punzonado

Lagartos

diseño punzonado

Puletan Rojo-Impreso

Puletan

diseño impreso

impreso en superficie

Idilio Modelado

Idilio

figura modelada

Unión Aplicado

Unión

con aplicación

GRUPO BOXCAY

Boxcay Café

Boxcay

no tiene

Xtabcab Inciso

Xtabcab

diseños incisos

Xtabcab Inciso

Cándida

acanalado en el borde

Franquicia Acanalado

Franquicia

pared exterior ondulada

GRUPO POLVERO

Polvero Negro

Polvero

no tiene

Lechugal Inciso

Lechugal

diseños incisos

Lechugal Inciso

Macaw Bank

acanalado en el borde

Lechugal Inciso

ND/ Esgrafiado

diseños esgrafiados

Zelda Acanalado

Zelda

pared exterior ondulada

Gallo Impreso

Gallo

diseño impreso

impreso en superficie

Valentín Modelado

Valentín

figura modelada

Corriental Aplicado

Corriental

aplicación

GRUPO CON COLOR DIFERENCIADO

Velorio Bicromo

Mateo Rojo y Crema

exterior color crema

interior color rojo

Velorio Bicromo

ND/ Naranja Interior

exterior color crema

interior color naranja

Velorio Bicromo

Velorio

exterior color crema

interior diseño negativo

Velorio Bicromo

ND/ Negro Interior

exterior color crema

interior color negro

Velorio Bicromo-Inciso

ND/ Rojo Interior

exterior color crema

interior rojo y borde inciso

Velorio Bicromo-Inciso

ND/ Negro Interior

exterior color crema

interior negro, borde inciso

Chimuelo Bicromo

Chimuelo

exterior color naranja

interior diseño negativo

Chimuelo Bicromo

ND/ Rojo Interior

exterior color naranja

interior color rojo

Chimuelo Bicromo

ND/ Negro Interior

exterior color naranja

interior color negro

Chimuelo Bicromo

ND/ Con Banda Púrpura

exterior color naranja

banda color púrpura

Hechizo Bicromo

Hechizo

exterior color rojo

interior color negro

Hechizo Bicromo

ND/ Crema Interior

exterior color rojo

interior color crema

Hechizo Bicromo

ND/ Rojo/Crema Interior

exterior color rojo

interior rojo/crema

Hechizo Bicromo

Maabal

exterior color rojo

interior diseño negativo

Hechizo Bicromo

ND/ Negativo Interior

exterior color rojo

interior manchas negativo

Hechizo Bicromo

ND/ Naranja/Rojo

exterior color rojo

interior naranja/rojo

Hechizo Bicromo-Inciso

ND/ Crema Interior

acanalado en el borde

interior color crema

Hechizo Bicromo-Inciso

ND/ Negro Interior

acanalado en el borde

interior color negro

Berta Bicromo

ND/ Negro Interior

exterior color café

interior color negro

Guachimán Bicromo

Arabia

exterior color negro

interior color crema

Guachimán Bicromo

ND/Puntos Negros Interior

exterior color negro

interior con puntos negros

Guachimán Bicromo

Guachimán

exterior color negro

interior color rojo

Guachimán Bicromo-Inciso

ND/ Crema Interior

exterior color negro

interior crema, borde inciso

Guachimán Bicromo-Inciso

ND/ Rojo Interior

exterior color negro

interior rojo y borde inciso

GRUPO DECORACION NEGATIVA

Ahchab Ante y Rojo

Ahchab

manchas en negativo

color rojo y ante

Boo Inciso

Boo

manchas en negativo

rojo y ante, diseño inciso

Boo Inciso

Maleficio

manchas en negativo

rojo y ante, borde inciso

Repasto Negro y Rojo

Repasto

manchas en negativo

color negro y rojo

Xcuican Negro y Rojo-Inciso

Xcuican

manchas en negativo

negro y rojo, borde inciso

GRUPO CARAMBA

Caramba Rojo/Crema

Caramba

líneas rojas sobre crema

Helecho Naranja/Crema

Helecho

líneas naranja s/crema

Helecho Naranja/Crema

Pendanga

líneas naranja s/crema

naranja/crema, borde inciso

Sacluc Negro/Rojo

NE

líneas negras sobre rojo

GRUPO SARTENEJA

Sarteneja Usulután

Sarteneja

líneas rojas sobre ante

diseño en positivo

GRUPO ZAPATISTA

Zapatista Manchado Bicromo

ND/ Crema-Café

líneas café descuidadas

GRUPO IXOBEL

Ixobel Naranja

Ixobel

ninguna

Kaloyan Inciso

ND/ Acanalado-Inciso

acanalado en el borde

Muquila Negro/Naranja

Muquila

líneas y manchas negras

CLASE FLORES CEROSO

GRUPO JUVENTUD

Chechen Manchado

Chechen

color rojo manchado

manchas de color oscuro

Chechen Manchado-Inciso

ND/ Acanalado-Inciso

acanalado en el borde

manchas de color oscuro

CLASE PETÉN LUSTROSO

GRUPO DOS ARROYOS

Gavilán Negro/Naranja

CLASE MARS NARANJA

GRUPO SAVANA

Savana Naranja

Savana

no tiene

pasta homogénea naranja

Reforma Inciso

Reforma

diseños incisos

pasta homogénea naranja

Fundidor Acanalado

Fundidor

pared exterior ondulada

pasta homogénea naranja

Morazán Aplicado

Morazán

elementos aplicados

pasta homogénea naranja

ND = No Designado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *