Asociación Tikal

19 Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal, Parte 2: Hallazgos en las exploraciones de la Zona Norte – Juan Pedro Laporte – Simposio 14, Año 2000

Descargar este artículo en formato PDF

Laporte, Juan Pedro

2001        Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal, Parte 2: Hallazgos en las exploraciones de la Zona Norte. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.221-258. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

19

TRABAJOS NO DIVULGADOS DEL PROYECTO NACIONAL TIKAL, PARTE 2: HALLAZGOS EN LAS EXPLORACIONES DE LA ZONA NORTE

Juan Pedro Laporte

La Zona Norte es un conjunto mayor en el asentamiento del área central de Tikal, es conocido también como Grupo H, en donde se encuentra el Grupo P de Pirámides Gemelas. Su asociación con dos de las calzadas principales de Tikal son solamente un indicio de su importancia en el diseño de la ciudad (Figura 1).

Una vez concluidas las actividades del Proyecto Nacional Tikal en Mundo Perdido, fue establecido un nuevo programa de investigación y restauración en la Zona Norte de Tikal. Los trabajos se realizaron en 1984 y 1985 bajo la dirección de Jorge Mario De León; sin embargo, estas exploraciones fueron suspendidas y el programa original de trabajo no fue concluido. Durante esta actividad se obtuvieron distintos enterramientos y escondites, de los cuales no se tiene mayor información al faltar la documentación que reporte la mayor parte de los trabajos.

Quince años después se procede a reconstruir cada uno de estos hallazgos, a manera de describir su contenido, así como tratar con la cronología y otros aspectos de carácter social que aún puedan aportar, con base a los materiales arqueológicos descritos en catálogos (Hermes 1985, 1986), y a una acuciosa actividad de reconstrucción de cada ejemplar cerámico, recopilando las anotaciones hechas en campo que todavía se conservan dentro de las bolsas que contienen a cada uno de los ejemplares.

Ahora bien, por la ausencia de más información cultural, las anotaciones recabadas son poco más que un inventario de hallazgos, pero al menos llena el vacío creado en la literatura arqueológica de Tikal al faltar la información de la Zona Norte, como uno de los complejos arquitectónicos mayores de la ciudad que fuera investigado en forma parcial por el programa nacional.

Estas exploraciones fueron dirigidas hacia las estructuras que componen el área central del conjunto, mientras que los trabajos de restauración se enfocaron en los dos templos mayores de este conjunto arquitectónico (3D-40 y 3D-43). Fueron consolidados los cuerpos y la escalinata del basamento, así como las cámaras superiores, y sus respectivos accesos y bóvedas. Durante la exploración en el interior del basamento de 3D-43 fue determinada la presencia de una importante tumba que contuvo una escultura en bulto tallada en piedra arenisca, conocida por lo general como el Hombre de Tikal, la cual se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Escultura del sitio. Este monumento – aunque probablemente de una etapa anterior a la tumba misma – fue decapitado y enterrado en compañía de varios individuos y de una amplia ofrenda hacia el final del siglo V DC.2

En la exploración de la Zona Norte fueron escogidas seis agrupaciones de estructuras (Cuadro 1; Figura 2). La Plaza A (Grupo 3D-XIV) contiene las principales estructuras: los templos 3D-40 y 3D-43, junto con aquellas que conforman el Complejo de Pirámides Gemelas P. En esta sección fueron exploradas cuatro estructuras: 3D-40 por Beatriz Díaz, 3D-41 por Efraín Villagrán, 3D-42 por Rolando Torres, y 3D-43 por Jorge Mario De León. De estas cuatro exploraciones se cuenta solamente con el informe de Rolando Torres (1984). De las restantes tres no se cuenta con ninguna información, salvo aquella inferida por las tarjetas de campo que acompañan a lotes cerámicos y hallazgos.

La Plaza B (Grupo 3D-XV) se encuentra directamente al noroeste del núcleo ritual de la Zona Norte, con el cual está ligado mediante varias unidades arquitectónicas. Consta de seis estructuras (3D-49 a 3D-54) que forman un cuadrángulo, cuyo patio se distingue al estar 5 m más bajo que la Plaza A. La exploración del grupo estuvo a cargo de Marco Antonio Bailey y de Sara Santa Cruz. No se cuenta con ninguna información al respecto, aunque la falta de informe del primero se debe a su infortunada y prematura muerte sucedida durante el transcurso de esta exploración. Aun así, existe copia de varios cortes de las Estructuras 3D-49 y 50, la primera de ellas una importante edificación que define el lado este del conjunto. Nuevamente, es posible inferir la ocupación general del grupo solamente con base en los lotes cerámicos y hallazgos anotados en el proceso de análisis.

La Plaza C (Grupo 3D-XVI) se adjunta a la esquina noroeste de la Plaza B. Aunque está compuesta por numerosas estructuras – hasta ocho de ellas (3D-55 a 3D-62) -, el área útil del patio es claramente menor en dimensión. Todas las estructuras fueron exploradas por Sara Santa Cruz, pero no se cuenta con ninguna información al respecto, salvo aquello que pueda ser inferido mediante las etiquetas en hallazgos y lotes cerámicos.

La Plaza D (Grupo 3E-XI) es un conjunto de cuatro estructuras que forma parte de un núcleo de grupos aparentemente de carácter residencial situado al noreste del área central. Fue explorado por Rolando Torres y se cuenta con el informe completo de estas actividades (1984), lo que incluye hallazgos y materiales recuperados en cada una de las secciones excavadas.

La Plaza E (Grupo 3E-XII) es un conjunto de estructuras mayores – seis en total (3D-38 y 3E-48 a 52) – que se encuentra directamente al este del núcleo central de Zona Norte. Por la dimensión del patio que integra a las varias estructuras es evidente que se trata de un asentamiento importante en el diseño de esta zona de Tikal. Fue explorada por Zoila Calderón y, aunque actualmente solamente podemos inferir alguna información mediante etiquetas en hallazgos y por los lotes generales de material, debe existir un informe al haber sido parte de un programa de investigación de tesis.

Finalmente, un grupo menor (3E-XIII), compuesto por tres estructuras (3D-39, 3E-55 y 3E-56), fue explorado por Estela Pinto, situado en la sección posterior de la Estructura 3D-40 del área central. No se cuenta con información sobre los resultados de esta exploración, solamente con los lotes cerámicos recuperados.

Se exhorta a quienes participaron en estas exploraciones y que aún conservan notas de campo o copias de informes a que elaboren presentaciones para este simposio, para conocer los resultados de las excavaciones. También son bienvenidas copias de informes o notas con el fin de elaborar una síntesis de los trabajos efectuados en la Zona Norte, en bien del conocimiento del sitio y como cumplimiento a una obligación profesional.

Recientemente han tenido lugar varias intervenciones más en Zona Norte durante la evaluación sobre el estado de conservación actual de varios grupoos de Tikal a cargo de Rudy Larios, Miguel Orrego y Christa Schieber. Así, en 1996 se reanudó el proceso de consolidación de algunas de las estructuras mayores (Larios y Orrego 1997), por lo que en los edificios superiores de 3D-40 y 3D-43 fueron consolidados los techos para evitar las filtraciones y rellenadas las grietas abiertas durante la anterior década. Las estructuras complementarias -3D-41 y 42- no fueron intervenidas. Esta acción sirvió también para documentar gráficamente mediante plantas y elevaciones las cuatro estructuras, una documentación inexistente del programa original de los años ochenta.

Por lo tanto, luego de revisar la poca documentación que existe sobre las exploraciones en la Zona Norte, así como de efectuar una paciente reconstitución de cada ejemplar cerámico recuperado, se procede a exponer el contenido, la cronología y en algunos casos el contexto de los distintos entierros humanos y escondites arquitectónicos que fueron recuperados en esta zona de Tikal (Cuadros 2 y 3). Para presentar esta información en forma coherente se emplea un esquema cronológico asociado con los periodos Postclásico, Clásico Terminal, Clásico Tardío y Clásico Temprano. Por el momento no se conoce de ningún hallazgo en Zona Norte que pueda adjudicarse al Preclásico.

EL POSTCLÁSICO

Para el Postclásico – es decir la fase cerámica Caban – solamente se conocen hallazgos aislados que representan el abandono casual de vasijas (Cuadro 4; Figuras 3 y 4). No fue reportado ningún enterramiento y -dada la falta de modificación arquitectónica para este periodo- tampoco se conoce ningún escondite de tipo dedicatorio. Aun así, por motivos de ordenamiento de las amplias colecciones del Proyecto Nacional Tikal, estas vasijas fueron catalogadas como procedentes de escondites.

Se conocen cinco casos, en su mayor parte procedentes de la Plaza A, es decir del sector nuclear de la Zona Norte, en donde seguramente existían aún edificios abovedados que poder ocupar. Así, en 3D-41 se recuperó en el interior de la primera de las cámaras a dos hallazgos aislados, en ambos casos junto a muros, uno de ellos un plato de base plana y el otro una olla de cuerpo globular; se trata de ejemplares del tipo Pozo Sin Engobe.

Por otra parte, dos platos del tipo Paxcaman Rojo proceden de las vecinas Estructuras 3D-42 (adentro de la cámara) y 3D-43 (junto a la saliente de escalinata). La única diferencia entre ellos radica en los soportes, que en el primero son de voluta y en el segundo son cilíndricos.

Solamente un caso adicional fue reportado en la Zona Norte, dentro de la Cámara 4 de la Estructura 3D-37 en la Plaza D, es otro plato con soportes voluta del tipo Paxcaman Rojo.

Aunque es complejo indicar la temporalidad a la cual se refieren estos hallazgos dada la magnitud temporal que representa el Postclásico, el carácter casual del abandono de estas vasijas, además de la similitud entre ellas, indica que se trata de una corta ocupación que debió suceder poco después del abandono del conjunto arquitectónico sucedido en el Clásico Terminal, puesto que en la mayor parte de casos se conoce que aún estaban en pie las bóvedas de las distintas estructuras, es decir en los siglos IX ó X.

EL CLÁSICO TERMINAL

Al ser una etapa en que la población fue abundante y las manifestaciones de habitación son usuales en otros grupos de Tikal, sorprende que en Zona Norte sea tan escasa la manifestación funeraria, a pesar de que se conoce habitación del periodo en todas las plazas exploradas.

Solamente dos entierros fueron ubicados y ningún escondite dedicatorio o vasija de abandono casual. Los entierros no incluyen ofrenda cerámica (Cuadro 5). Uno de ellos se ubica en un pequeño montículo asociado a la Plaza B del núcleo central de la Zona Norte, aunque no contamos con información alguna como para suponer que fuera una inhumación en los escombros o a que fuera en sí una ofrenda constructiva. El otro entierro procede de un montículo menor asociado con el grupo residencial 3E-XI (Plaza D), solamente contuvo un cuchillo de pedernal como ofrenda.

EL CLÁSICO TARDÍO

Es claro que la mayor parte de construcción en la Zona Norte corresponde a acciones del Clásico Tardío. Como es de esperar, se trata de una etapa en que tanto entierros como escondites fueron usuales. No obstante, es de observar el carácter de estos depósitos.

Cuatro entierros del Clásico Tardío no incluyeron ofrenda ni ornamentos (Cuadro 6). Uno de ellos corresponde a la Plaza D en la zona habitacional y los otros tres a la Plaza C, la cual también pudo conllevar alguna función de tipo habitacional. En todo caso, parece tratarse de individuos de poca importancia en el patrón social de estos agrupamientos; al menos el primero de éstos – un infante – pudo corresponder a algún tipo de ofrenda dedicatoria.

Ahora bien, otros seis entierros más portan algún tipo de ornamento, pero no incluyen material cerámico como ofrenda (Cuadro 6). Tres de ellos proceden de la Plaza B como parte del núcleo central de la Zona Norte, siendo uno de ellos evidentemente más importante que los otros dos al contar con un collar de múltiples cuentas de concha, además de algunas de piedra verde; este procede de la edificación que cierra el lado oeste del patio.

Otros dos entierros son de la Plaza C y solamente incluyen algunos pocos ornamentos, principalmente cuentas. Otro más procede de la Plaza E, con sólo un artefacto de piedra. Por lo tanto, los entierros que portan ornamentos, pero que no incluyen ofrenda cerámica, se restringen a aquellas plazas anexas al área central de la Zona Norte y no precisamente a las áreas puramente residenciales.

Por otra parte, siete entierros del Clásico Tardío tienen ofrenda cerámica (Cuadro 6; Figuras 5 a 8). Es evidente que en su mayoría -cinco de ellos- proceden de un solo grupo, es decir de la Plaza D, un grupo de carácter residencial. Los dos entierros restantes corresponden a otras plazas que también pueden indicar un énfasis habitacional (Plazas C y E). Resalta que la ofrenda cerámica promedia dos vasijas, y que por lo general son individuos que no incluyen ornamentos y/o artefactos; solamente en un caso hay una navaja de obsidiana y en otro una valva de concha.

Por lo tanto, es evidente que los entierros del Clásico Tardío en la Zona Norte no se distinguen por poseer ricas y variadas ofrendas o por su multitud de ornamentos. Esta es una característica que se observa no solamente en la Zona Norte, sino que también se distingue en otros conjuntos de Tikal, tanto en zonas del área central – como en Mundo Perdido por ejemplo – así como en otras unidades habitacionales (Culbert 1993; Laporte e Iglesias 1999). No debe extrañar, por lo tanto, que gran parte de las vasijas ofrendadas sean de tipos policromados de los grupos Zacatal y Palmar, las cuales son las más usuales en los conjuntos de ofrenda cerámica.

En el caso de los escondites de tipo dedicatorio es notorio un marcado descenso en su importancia (Cuadro 7), tanto en número como en contenido, al considerar aquellos de etapas anteriores documentados en numerosas zonas de Tikal. Solamente existe un caso en la Estructura Oeste (3-53) de la Plaza B. Es más, se le considera depositado al iniciar el Clásico Tardío (fase Ik), es decir como una tradición próxima al modo del Clásico Temprano. Aquellos datados a los siglos VII y VIII DC son más bien casos de vasijas abandonadas y pueden referir a actividades que fueran aún posteriores al Clásico Tardío.

EL CLÁSICO TEMPRANO

Aunque la evidencia constructiva del Clásico Temprano en la Zona Norte es meramente incidental al no contar con la documentación de los túneles y pozos que fueron perforados, es claro que se trata de un área que ya era importante en el diseño de la ciudad. En cuanto a los hallazgos, es sin duda la etapa en que las ofrendas presentan una mayor variedad y riqueza. Esto mismo se ha determinado en otros sectores de Tikal, en especial en Mundo Perdido y Acrópolis del Norte (Coe 1990; Laporte y Fialko 1995).

Los escondites proceden exclusivamente de la Plaza A, uno de ellos en el eje de 3D-40 y los otros tres en 3D-43, aunque se desconoce su posición dentro de la estructura (Figuras 9 y 10; Cuadro 8). De todos ellos, tres se encuentran dentro de contenedores cerámicos, generalmente cilíndricos, mientras que uno de ellos – de 3D-43 – debió ubicarse directamente dentro del relleno.

Estos escondites son particularmente ricos y variados en cuanto a su contenido: partes de mosaico de concha y piedra verde, excéntricos, navajas y puntas de proyectil de pedernal, perlas y cuentas de concha, así como orejeras y cuentas de piedra verde.

Un escondite resulta particularmente interesante por la gran cantidad de artefactos acumulados dentro del contenedor. Es el Escondite 99 depositado en 3D-43. Entre ellos hay: 456 piezas de concha, incluyendo a siete excéntricos; 343 fragmentos de pequeñas placas de piedra verde; 114 artefactos de pedernal que incluyen a 72 excéntricos. Aun con esta diversidad de contenido sobresale gran cantidad de fragmentos de artefactos de obsidiana de color gris: 94 núcleos, 35 excéntricos, 36 cuchillos, 26 raspadores, 3476 navajas y 3512 lascas. Esto representa sin duda una importante acumulación de material exótico que claramente apoya la función ritual elitista de las estructuras de esta plaza. En una situación similar se conocen otras ofrendas en Tikal, entre ellas los Escondites 91 y 92 localizados en la Estructura 5D-86 de Mundo Perdido.

Esta acumulación de riqueza se replica en el único enterramiento del Clásico Temprano que fuera localizado en Zona Norte, en este caso asociado a una estructura construida entonces y que se encuentra en el núcleo de la actual Estructura 3D-43. Este controversial hallazgo es el apodado “Hombre de Tikal” (Figuras 11 a 17; Cuadro 9). Para su depósito fue empleada una cámara del antiguo templo, el cual fue recubierto por construcciones más recientes.

Aunque no se cuenta con la información sobre su posición dentro de la estructura y otros detalles arquitectónicos, existe un control eficaz sobre el contenido de la ofrenda y ornamentos incluidos con los dos individuos que parecen formar este enterramiento, uno de ellos un adulto de sexo masculino y el otro un adolescente de sexo femenino (Lori Wright, comunicación personal 2000). Todo ello está mezclado con abundante pigmento de color rojo y distintos bloques de copal.

Fueron recolectados 1246 fragmentos de placas de pirita, parte de mosaicos con concha y piedra verde, así como un espejo de pirita y tres bases de cerámica para éstos. Resaltan tres collares con caracolillos y cuentas de concha que suman 2736 cuentas. Hay numerosos artefactos de material marino: 143 fragmentos de placas de caracol, 11 cuentas de perla, cinco placas nacaradas, seis orejeras de concha, alguna con incrustación de piedra verde, una valva con mosaico, un excéntrico y cuatro espinas de manta raya. No obstante este variado contenido es importante mencionar que no parece existir ninguna concha de tipo Spondylus.

En objetos de piedra verde, el contenido es también especial: 295 placas para mosaico, 23 cuentas, 12 aplicaciones, seis incrustaciones, tres orejeras y un pendiente. Así, fuera de los objetos de piedra verde y pirita, resalta la escasez de artefactos de piedra: solamente existen cuatro cuentas de cuarzo y dos implementos indefinidos de pedernal, mientras hay una total ausencia de objetos de obsidiana.

En cuanto a la ofrenda cerámica, las piezas se encuentran muy fragmentadas -como si hubiera colapsado la bóveda-, al grado que algunas no se pueden reconstruir. Esta consiste de 19 vasijas, aunque hay evidencia de dos adicionales completamente destruidas. El conjunto comprende cinco ollas, siete cuencos de base anular y/o pedestal, dos cilindros con soportes y cinco fuentes, estas últimas las características piezas del Clásico Temprano que muestran pestaña basal y base anular.

La mayor diversidad en forma específica se encuentra en las ollas, ya sea con cuerpo globular o con silueta compuesta, además de la curiosa olla trípode con vertederas gemelas, posiblemente la pieza más destacada del conjunto de vasijas de este entierro. Otra pieza peculiar es un cuenco cilíndrico, como si se hubiera programado efectuar un vaso y se quedó como un cuenco por posible fragmentación.

En cuanto a los grupos cerámicos involucrados resaltan siete ejemplares tanto del grupo Balanza como de Aguila, seguido por dos ejemplares Dos Arroyos y otros dos de Pucte, así como uno de Quintal. Como decoración hay aplicaciones, incisiones, figuras esgrafiadas, diseños gubiados y paneles pintados.

La escultura conocida como Hombre de Tikal o Ximba representa a un hombre corpulento sentado con las piernas cruzadas y con las manos descansando sobre las rodillas, con la palma derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo. Un texto ocupa toda la espalda, aunque está incompleto por la acción de decapitación del monumento; adicionalmente hay un cartucho en cada uno de los brazos. El desciframiento de la inscripción ha probado ser complejo (Fahsen 1988; Chinchilla 1990), dada la inexplicable relación entre el glifo para Garra de Jaguar presente en el hombro izquierdo del personaje y el texto de la espalda. Sin embargo, hemos insistido desde su hallazgo que ambas series no son contemporáneas entre sí y que el texto fue inciso sobre una escultura anterior que ya contaba con los referidos cartuchos.

Aquellos dedicados a la epigrafía coinciden en que en uno de ellos se representa el nombre de Chak Tok Ich’aak o Garra de Jaguar (Martin s.f.), y en el otro -aunque muy dañado- se encuentra el nombre o título Taj-al Chaak o “Antorcha Dios de la Lluvia”. Este elemento existe en la frase nominal de Chak Tok Ich’aak I en el llamado Vaso Dinástico de Tikal. Esta similitud identifican al Hombre de Tikal como un retrato de Chak Tok Ich’aak I, quien gobernó entre 360 y 378 DC. Posteriormente fue modificada mediante el largo texto inciso en su espalda, escrito en la era de Nuun Yax Ayiin I o Nariz Rizada (378-404 DC).

Sin embargo, el historial de la escultura no termina ahí. Por el carácter del hallazgo dentro de una cámara recubierta por una nueva construcción, así como por el tipo de material cerámico ofrendado, creemos que el enterramiento – sea de un personaje histórico o solo de acompañantes como algunos consideran – no puede corresponder mas que a la parte avanzada o final del siglo V, poco antes del año 500 DC, es decir al menos unos 70 años después de realizada la modificación de la inscripción.

El predominio de cuencos de base anular del tipo Aguila Naranja, la presencia de cilindros de amplia boca, la ausencia de las tapaderas cóncavas para las fuentes policromadas y la reutilización de varios ejemplares de la ofrenda, como son el cuenco o cilindro del tipo Pucte o la fuente con diseño esgrafiado en el fondo, parece indicar que se trata de un conjunto de piezas posteriores al año 450 DC, mezcladas con otras posiblemente heredadas de etapas anteriores. También es importante mencionar que – salvo una olla de doble vertedera – ninguno de los ejemplares sobresale en el corpus cerámico del Clásico Temprano en Tikal.

Por lo tanto, es nuestra consideración que este entierro corresponde a individuos de un alto nivel en la sociedad del Clásico Temprano, quienes tuvieron mayor acceso a objetos de corte exótico que a materiales cerámicos elaborados con fines funerarios. Temporalmente, correspondería al final del periodo de K’an Chitam o Jabalí Kan (458-c.486 DC) o al inicio del de Chak Tok Ich’aak II (c.488-508 DC).

Finalmente, en cuanto a la especulación de que esta tumba es la antecámara a un recinto funerario más importante – tal vez el de un gobernante propiamente dicho – por encontrarse Ximba volteado hacia un muro que tuvo algún tipo de figura o escena pintada, es nada más que eso, una mera especulación.

En sí, el conjunto Zona Norte reúne las condiciones de esplendor arquitectónico como para haber fomentado la atracción de un gobernante como para cambiar su asiento funerario de Acrópolis del Norte o bien podría tratarse de otro cambio dinástico fortuito, como el documentado en Mundo Perdido (Laporte y Fialko 1995), sucedido al menos un siglo antes del depósito de este supuesto individuo.

Sin embargo, mientras no exista una nueva exploración en 3D-43 no puede ser considerada esta posibilidad y estaremos solamente ante otro peculiar y rico entierro del Clásico Temprano, de individuos afiliados a la comandancia de la ciudad y que tuvieron libre acceso a los marcadores de riqueza y status vigentes en el pensamiento que predomina en los tres siglos que ocurren entre 300 y 600 DC.

Para demostrar la presencia de otra inhumación más importante sería necesario volver a documentar la excavación de 3D-43 en su totalidad, tanto de trincheras y calas en el exterior, como de los túneles y pozos en el interior, un proceso por demás complejo luego que la propia actividad de investigación destruyera innumerables evidencias.

Por el momento, esto es todo lo que hemos podido documentar acerca de la exploración de Zona Norte. Solamente una nueva exploración del conjunto o la colaboración de quienes allí participaron podrían ampliar ahora este conocimiento.

REFERENCIAS

Carr, Robert F. y James E. Hazard

1961        Map of the Ruins of Tikal, Peten, Guatemala. Museum Monographs Tikal Reports, No.11. University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Chinchilla, Oswaldo

1990 Observaciones sobre los nombres personales en las inscripciones Mayas del periodo Clásico Temprano, con especial referencia a Tikal. Tesis de Licenciatura, Area de Arqueología, Escuela de Historia, USAC, Guatemala.

Coe, William

1990         Excavations in the Great Plaza, North Terrace and North Acropolis of Tikal (Group 5D-2). Tikal Report 14. University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Culbert, T. Patrick

1993         The Ceramics of Tikal: Vessels from the Burials, Caches and Problematical Deposits. Tikal Reports 25, Part A. University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Fahsen, Federico

1988         A New Early Classic Text from Tikal. Research Reports on Ancient Maya Writing 17. Center for Maya Research, Washington, D.C.
Hermes, Bernard

1985         Informe sobre el fechamiento de lotes cerámicos de las exploraciones de Zona Norte, Grupo Barringer y Plaza de los Siete Templos, Tikal. Informe, Proyecto Nacional Tikal, Guatemala.

1986         Catálogos de diversos materiales del Proyecto Nacional Tikal: Tikal y Uaxactun. Catálogos, Proyecto Nacional Tikal, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro y Vilma Fialko

1995         Un reencuentro con Mundo Perdido, Tikal, Guatemala. Ancient Mesoamerica 6-1:41-94. Cambridge University Press, Cambridge.
Laporte, Juan Pedro y María Josefa Iglesias

1999         Más allá de Mundo Perdido: investigación en grupos residenciales de Tikal. Mayab. Sociedad de Estudios Mayas, Madrid.

Larios, Carlos Rudy y Miguel Orrego Corzo

1997         Términos de referencia para la conservación de Tikal. Proyecto de Conservación Tikal Etapa 1. Crisarq-Consult, Ministerio de Cultura y Deportes, IDAEH, Parque Nacional Tikal, Guatemala.

Martin, Simon

s.f.         At the Periphery: The Movement, Modification and Re-Use of Early Monuments in the Environs of Tikal. Manuscrito.

Torres, Carlos Rolando

  1. Informe de excavaciones en Zona Norte, Tikal. Informe, Proyecto Nacional Tikal, Guatemala.

CUADRO 1

OPERACION        ESTRUCTURA                ARQUEOLOGO                EN ARCHIVO

55                3D-40                                Beatriz Díaz                        –

58                3D-43                                Jorge Mario De León                –

59                3D-49                                Marco Antonio Bailey                3 cortes

60                3D-50                                Marco Antonio Bailey                2 cortes

61                3D-51                                M.A. Bailey y S. Santa Cruz        –

62                3D-53                                M.A. Bailey y S. Santa Cruz        –

63                escalinata                        Sara Santa Cruz                        –

64                3D-54                                Sara Santa Cruz                        –

65                Plaza B (3D-XV)                Sara Santa Cruz                        –

76                3D-41                                Efraín Villagrán                        –

77                3D-42                                Rolando Torres                        informe

78                Plaza A (3D-XIV)                Zoila Calderón                        –

79                Plat.3D-41/43                Jorge Mario De León                –

80                3D-37                                Rolando Torres                        informe

81                3E-41                                Rolando Torres                        informe

82                3E-42                                Rolando Torres                        informe

83                3E-43                                Rolando Torres                        informe

84                3E-48                                Rolando Torres                        informe

85                Plaza D (3E-XI)                Rolando Torres                        informe

86                3E-55  (3E-XIII)                Estela Pinto                        –

87                3D-39                                Bertila Bailey                        –

88                3E-44                                Rolando Torres                        informe

89                3D-55                                Sara Santa Cruz                        –

90                3D-56                                Sara Santa Cruz                        –

91                3D-57                                Sara Santa Cruz                        –

92                3D-58                                Sara Santa Cruz                        –

93                3D-59                                Sara Santa Cruz                         –

94                Plaza C (3D-XVI)                Sara Santa Cruz                        –

95                3D-61/3D-62                Sara Santa Cruz                         –

96                3E-48                                Zoila Calderón                        –

97                3D-38                                Zoila Calderón                        –

98                3E-49                                Zoila Calderón                        –

99                3E-50                                Zoila Calderón                        –

100                3E-51                                Efraín Villagrán                        –

101                3E-52                                Zoila Calderón                        –

102                Plaza E (3E-XII)                Zoila Calderón                        –

103                3E-54                                Zoila Calderón                        –

CUADRO 2

ENTIERROS EN LA ZONA NORTE

ESTRUCTURA        ENTIERRO        LOTE                CONTENIDO        FASE

3D-43                 212         58-18-1        A-495/513                Manik 3A

F-241/242

L-485/502

C-485-527, 537, 586/587

J-212/318

V- 94/105, 108/110

E- 20

3D-53                 180         62-25-1        C-340                        Imix

J-186/188

3D-53                 183         62-36-3        O-592/594                Imix

3D-54                 181         64-09-3        –                        Imix-Eznab

3D-54                 184         64-25-3        O-621                        Imix

3D-37                 185         80-03-4        A-406/408                Imix

C-363

3D-37                 189         80-13-4        A-412/413                Imix

L-391

3E-43                 182         83-04-3        A-402/403                Imix

3E-48                 190         84-09-5        –                        Imix

3E-44                 186         88-05-1        L-275                        Eznab

3E-44                 187         88-07-1        –                        Imix

3E-44                 188         88-06-3        A-404                        Imix

F-154/155

3D-56                 217         90-07-4        L-645                        Imix

C-540

3D-57                 218         91-06-4        –                        Imix

3D-58                 210         92-02-3        –                        Imix

3D-58                 219         92-07-4        –                        Imix

3D-58                 220         92-10-2        J-325                        Imix

3D-59                 211         93-03-4        A-494                        Imix

F-313

Plaza E                 213        102-22-4        L-619                        Imix

223        102-887-2        A-536/537                Imix

 

CLAVES SEGÚN CATÁLOGOS PROYECTO NACIONAL TIKAL:

A- alfarería                        F- vasija fragmentada

L- artefacto lítico                        C- artefacto de concha

V- varios                        E- escultura

J- ornamento de piedra verde

CUADRO 3

ESCONDITES EN LA ZONA NORTE

ESTRUCTURA        ESCONDITE                LOTE                CONTENIDO        FASE

3D-40                 64                55-20-02        A-400                Manik 2 ó 3

L-251

C-357

J-195?

 

3D-43                 58                58-04-01        A-393                Caban

3D-43                 66                58-16-11        L-237/243        Manik-Ik

C-358/359

J-190/193

3D-43                 99                58-24-03        A-550                Manik

C-560, 564/570

J-327/330

L-653/764, 777/813

3D-43                100                58-24-05        A-552/553        Manik

3D-53                 65                62-19-11        A-401                Manik 3

3D-41                 95                76-05-01        A-534                Caban

3D-41                 96                76-05-04        A-535                Caban

3D-43                 68                77-06-01        A-405                Caban

3D-37                 63                80-13-02        A-399                Caban

3D-58                 94                92-11-02        A-532                Imix

s/n                92-1-1                A-522                Imix

3E-50                101                99-01-03        F-276                Imix

CLAVES SEGÚN CATÁLOGOS PROYECTO NACIONAL TIKAL:

A- alfarería                        F- vasija fragmentada

L- artefacto lítico                        C- artefacto de concha

J- ornamento de piedra verde

CUADRO 4

MATERIAL DEL POSTCLÁSICO

ESTRUCTURA 3D-41  – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A)                ESCONDITE 95

Vasija A-534        Plato de base plana

Grupo Montículo        Tipo Pozo Sin Engobe

Ubicación:        Cámara 1, lado noreste, muro norte (02/1985)

 

ESTRUCTURA 3D-41  – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A)                ESCONDITE 96

Vasija A-535        Olla de cuerpo globular

Grupo Montículo        Tipo Pozo Sin Engobe

Ubicación:        Cámara 1, esquina sureste, con huesos dentro y carbón

 

ESTRUCTURA 3D-42  – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A)                ESCONDITE 68

Vasija A-405        Plato trípode con soportes voluta

Grupo Paxcaman        Tipo Paxcaman Rojo

Ubicación:        interior de la Cámara 2 de la estructura en la esquina noreste de la Cámara 2, en relleno, inclinada sobre piedras pequeñas del relleno de cámara, previo al colapso de la bóveda, conservada por estar junto al muro y a que la culata respectiva no colapsó del todo (08/1984)

 

ESTRUCTURA 3D-43  – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A)                ESCONDITE 58

Vasija A-393        Plato trípode con soportes cilíndricos

Grupo Paxcaman        Tipo Paxcaman Rojo

Ubicación:        los soportes tienen sonaja. En relleno que cubre al cuerpo 1, junto al muro oeste de la saliente de escalinata, junto al derrumbe (04/1984)

 

ESTRUCTURA 3D-37  – GRUPO 3E-XI (PLAZA D)                ESCONDITE 63

Vasija A-399        Plato trípode con soportes voluta

Grupo Paxcaman        Tipo Paxcaman Rojo

Ubicación:        dentro de la Cámara 4 de la estructura (09/1984)

CUADRO 5

ENTIERROS DEL CLÁSICO TERMINAL

ESTRUCTURA 3D-54  – GRUPO 3D-XV (PLAZA B)                ENTIERRO 181

Individuo:                femenino, adulto

Sin ofrenda

ESTRUCTURA 3E-44  – GRUPO 3E-XI (PLAZA D)                ENTIERRO 186

Individuo:                indeterminado, adulto joven

Artefactos:                cuchillo de pedernal

Ubicación:                al pie de la estructura, entre tierra de color café, a 0.60 m bajo la superficie; es el entierro primario y directo, de un individuo depositado en posición indeterminada, solamente hay algunos fragmentos de hueso, sin orientación determinada (08/1984)

CUADRO 6

ENTIERROS DEL CLÁSICO TARDÍO

ESTRUCTURA 3E-48  – GRUPO 3E-XI (PLAZA E)                ENTIERRO 190

Individuo:                infante

Sin ofrenda

Ubicación:                bajo Cámara 1 o Este, dentro de fosa simple situada en el relleno bajo el Piso 2, en tierra caliza; es el entierro primario y directo de un individuo depositado en posición indeterminada, es un infante (solamente hay fragmentos de cráneo y algunas costillas), en aparente orientación norte-sur (08/1984)

ESTRUCTURA 3D-57  – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C)                ENTIERRO 218

Individuo:                indeterminado, adulto

Sin ofrenda

Ubicación:                removido por saqueo, sobre la caliza, podría tratarse de los restos de un entierro primario e indirecto (02/1985)

ESTRUCTURA 3D-58  – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C)                ENTIERRO 210

Individuo:                infante

Sin ofrenda

Ubicación:                situado sobre la caliza en el sector norte de la estructura; puede tratarse de un entierro-ofrenda compuesto por el cráneo de un infante (09/1984)

ESTRUCTURA 3D-58  – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C)                ENTIERRO 219

Individuo:                indeterminado, adulto

Sin ofrenda

Ubicación:                removido por saqueo, sobre la caliza, podría tratarse de los restos de un entierro primario e indirecto depositado en un recinto de bóveda plana situado al centro de la estructura (02/1985)

ESTRUCTURA 3D-53  – GRUPO 3D-XV (PLAZA B)                ENTIERRO 180

Individuo:                infante

Ornamentos:        collar con 173 cuentas de caracol

tres cuentas de piedra verde

Ubicación:                bajo el piso de la Cámara 2; entierro primario e indirecto, depositado en posición de decúbito lateral flexionado izquierdo (06/1984)

ESTRUCTURA 3D-53  – GRUPO 3D-XV (PLAZA B)                ENTIERRO 183

Individuo:                masculino, adulto

Artefactos:        O-592/594 (indeterminados)

ESTRUCTURA 3D-54  – GRUPO 3D-XV (PLAZA B)                ENTIERRO 184

Individuo:                femenino, adulto joven

Artefactos:        1 fragmento de punzón de hueso

Ubicación:                bajo el piso de la Cámara 1, lado oeste; entierro primario depositado en posición de decúbito lateral flexionado derecho; no se determina si es directo o indirecto (08/1984)

ESTRUCTURA 3D-56  – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C)                ENTIERRO 217

Individuo:                indeterminado, adulto

Ornamentos:        1 cuenta de concha

Artefactos:        1 navaja prismática de obsidiana gris

Ubicación:                removido por saqueo, sobre la caliza (02/1985)

ESTRUCTURA 3D-58  – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C)                ENTIERRO 220

Individuo:                posiblemente masculino, adulto

Ornamentos:        1 cuenta tubular de piedra verde

Ubicación:                restos bajo el muro de cámara en el lado este de la estructura; puede tratarse de un entierro-ofrenda (02/1985)

PLAZA E                   – GRUPO 3E-XII                        ENTIERRO 213

Individuo:                indeterminado, adolescente

Artefactos:        fragmento de cincel de pedernal con corteza

Ubicación:                en trinchera efectuada en la esquina ya sea noreste o sureste del talud, puede tratarse de un entierro primario y directo depositado bajo el Piso 1, a 0.85 m de profundidad desde la superficie (12/1984)

ESTRUCTURA 3D-37  – GRUPO 3E-XI (PLAZA D)                ENTIERRO 185

Individuo:                posiblemente masculino, adulto

Vasija A-406        Vaso de base plana

Grupo Palmar        Tipo Palmar Naranja Policromo

Vasija A-407        Cuenco de paredes altas

Grupo Palmar        Tipo Mex Compuesto

Vasija A-408        Plato de soportes cilíndricos

Grupo Palmar        Tipo Palmar Naranja Policromo

Ornamentos:        una valva de concha

Ubicación:                localizado bajo la escalinata, en fosa excavada en la roca natural, de 1.64 m largo norte-sur, 0.90 m ancho promedio, a 1 m de profundidad, cubierto por lajas calizas; es primario e indirecto, de un individuo en posición flexionado lateral izquierdo; A-406 cercana al cráneo, A-407 invertida y matada sobre el cráneo, A-408 en el área del pie (08/1984)

ESTRUCTURA 3D-37  – GRUPO 3E-XI (PLAZA D)                ENTIERRO 189

Individuo:                femenino, adulto

Vasija A-412        Vaso de base plana

Grupo Palmar        Tipo Mex Compuesto

Vasija A-413        Plato con soportes cilíndricos

Grupo Zacatal        Tipo Zacatal Crema Policromo

Artefactos:                una navaja prismática de obsidiana gris (L-391)

Ubicación:                localizado debajo de la grada de acceso a la Cámara 4 de la estructura, dentro de una fosa tallada en la roca natural, entre relleno de tierra caliza con piedras, cubierto por lajas calizas. Es un entierro primario e indirecto, de un individuo depositado en posición flexionado lateral derecho, con orientación norte-sur, con A-412 en el área del cráneo y A-413 en la de la pelvis (09/1984)

ESTRUCTURA 3E-43  – GRUPO 3E-XI (PLAZA D)                ENTIERRO 182

Individuo:                masculino, adulto

Vasija A-402        Vaso de base plana

Grupo Zacatal        Tipo Zacatal Crema Policromo

Vasija A-403        Plato de pared alta

Grupo Palmar        Tipo Palmar Naranja Policromo

Ubicación:                localizado bajo la estructura, dentro de una fosa tallada en la roca caliza, en tierra caliza, cubierto por lajas calizas. Es el entierro primario e indirecto, de un individuo depositado en posición flexionado lateral derecho, con orientación norte-sur; no hay registro de posición de las vasijas (07/1984)

ESTRUCTURA 3E-44  – GRUPO 3E-XI (PLAZA D)                ENTIERRO 188

Individuo:                indeterminado, adulto

Vasija A-404        Vaso de base plana

Grupo Tinaja        Tipo Tinaja Rojo

Fragmento de plato trípode, erosionado

Fragmento de plato, base cóncava, erosionado

UBICACIÓN:        en el interior de la estructura (pozo central), en una fosa tallada en la roca caliza, cubierto por lajas calizas, a 1.50 m bajo la superficie; es el entierro primario e indirecto, de un individuo en posición indeterminada, con orientación norte-sur, solamente hay fragmentos de cráneo, sin registro de posición de vasijas (08/1984)

ESTRUCTURA 3E-44  – GRUPO 3E-XI (PLAZA D)                ENTIERRO 187

Individuo:                indeterminado, adulto

Fragmento de vasija erosionada

Ubicación:                junto a la estructura, dentro de una cista tallada en la roca natural, cubierto solamente por tierra de color café, es un entierro primario y directo, de un individuo en posición flexionado lateral derecho, compuesto solamente por fragmentos óseos, en orientación norte-sur

ESTRUCTURA 3D-59  – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C)                ENTIERRO 211

Individuo:                indeterminado, adulto

Vasija A-494        Vaso de base plana

Grupo Tinaja o Palmar        Tipo Indeterminado

Fragmento de cuenco, base plana

Grupo Zacatal                Tipo Zacatal Crema Policromo

Ubicación:                a 0.70 m desde caliza; es un entierro primario e indirecto, depositado en posición de decúbito lateral flexionado derecho (11/1984)

PLAZA E                   – GRUPO 3E-XII                                ENTIERRO 223

Individuo:                masculino, adulto

Vasija A-536        Vaso

Grupo Tinaja                Tipo Tinaja Rojo

Vasija A-537        Plato trípode

Grupo Palmar                Tipo Palmar Naranja Policromo

Ubicación:                en trinchera este-oeste en esquina sureste del talud (01/1985)

CUADRO 7

ESCONDITES DEL CLÁSICO TARDÍO

ESTRUCTURA 3D-53  – GRUPO 3D-XV (PLAZA B)                ESCONDITE 65 (FASE IK)

Vasija A-401        Cuenco de base plana

Grupo Saxche/Juleki         Tipo Chinos Negro/Crema

Ubicación:                en túnel en eje norte-sur, lado oeste, incrustado en el embono (07/1984)

ESTRUCTURA 3D-58  – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C)                ESCONDITE 94

Vasija A-532        Plato de paredes altas, base plana

Grupo Cambio                Tipo Cambio Sin Engobe

Ubicación:                en posición de canto en la cara interior del muro norte, por lo que podría ser un plato abandonado en forma casual en la fase Eznab del Clásico Terminal (02/1985)

ESTRUCTURA 3E-50  – GRUPO 3D-XV (PLAZA B)                ESCONDITE 101

Fragmento de cuenco, base plana (F-276)

Grupo Palmar                Tipo Palmar Naranja Policromo

ESTRUCTURA 3D-58  – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C)                ESCONDITE

(sin número)

Vasija A-522        Incensario calado, base pedestal

Grupo Cambio                 Tipo ND/ Calado

Ubicación:                en Basurero 8 (92-1-1) al lado sur de la estructura, sobre el piso (01/1985)

CUADRO 8

ESCONDITES DEL CLASICO TEMPRANO – FASE MANIK 3-A

ESTRUCTURA 3D-40  – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A)                ESCONDITE 64

Vasija A-400        Cilindro con tapadera

Grupo Balanza        Tipo Balanza Negro: Cilindro de escondite

Artefactos:                 1 navaja de obsidiana gris

Ornamentos:         34 partes de mosaico de concha

146 partes de mosaico de piedra verde

Ubicación:                sólo se menciona que corresponde al eje este-oeste (17/7/84)

ESTRUCTURA 3D-43  – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A)                ESCONDITE 100

Vasija A-552        Plato de pared alta, base convexa

Grupo Aguila                Tipo Aguila Naranja

Vasija A-553        Plato de pared alta, base convexa

Grupo Aguila                Tipo Aguila Naranja

Ubicación:                no se conoce su posición en la estructura; pudo ser un par de vasijas labio a labio, aunque se encontró a A-552 de canto (3/9/84)

ESTRUCTURA 3D-43  – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A)                ESCONDITE 99

Ubicación:        no se conoce su posición en la estructura (04/1985)

Vasija A-550        Cilindro de base convexa

Grupo Balanza        Tipo Balanza Negro: Cilindro de escondite

ARTEFACTOS DE CONCHA

1 valva

7 excéntricos

9 discos

1 placa con perforación

43 fragmentos de placas de diferentes formas

395 fragmentos de concha

ARTEFACTOS DE PIEDRA VERDE

1 placa

20 fragmentos de placas

322 parafernalias

ARTEFACTOS DE PEDERNAL

7 navajas casuales

2 lascas de pedernal

26 cuchillos

2 raederas

1 raspador

4 perforadores

72 excéntricos

ARTEFACTOS DE OBSIDIANA GRIS

25 núcleos informes

17 núcleos prismáticos

46 fragmentos de núcleos prismáticos

3 fragmentos de núcleos subprismáticos

3 núcleos de tipo piramidal

10 excéntricos elaborados sobre lasca

34 excéntricos sobre núcleos prismáticos

1 excéntrico

22 cuchillos sobre navajas

10 cuchillos sobre núcleos prismáticos

4 cuchillos

25 raspadores elaborados sobre núcleos prismáticos

1 raspador

1113 navajas prismáticas

1384 fragmentos de navajas prismáticas

872 navajas subprismáticas

107 fragmentos de navajas subprismáticas

3 lascas con muescas

3509 lascas

ESTRUCTURA 3D-43  – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A)                ESCONDITE 66

Sin ofrenda cerámica

2 excéntricos de pedernal

2 puntas de proyectil de pedernal

3 navajas de pedernal

1 perla

1 cuenta esférica de concha

3 orejeras con dos perforaciones, de piedra verde

1 cuenta de piedra verde

CUADRO 9

ENTIERROS DEL CLÁSICO TEMPRANO – FASE MANIK 3-A

ESTRUCTURA 3D-43  – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A)        ENTIERRO 212

Individuo:        A – masculino, adulto

B – femenino, adolescente

Nota:                resalta la ausencia de artefactos de hueso

A-495        Olla de cuerpo globular (1)                Dos Arroyos        Boleto Negro/Naranja

A-496        Olla de silueta compuesta                 Balanza                ND/ Aplicado

A-497        Olla de cuerpo globular (2)                  Quintal                ND/ Rojo Especular/Natural

A-498        Cilindro con soportes batracio        Balanza                Lucha Inciso

A-499        Fuente de base anular                Balanza                Lucha Inciso

A-500        Olla trípode, vertedera gemela(3)           Pucte                ND/ Aplicado-Impreso

A-501        Fuente de base anular                Dos Arroyos  Dos Arroyos Naranja Pol.

A-502        Fuente de base anular                Aguila                ND/ Esgrafiado

A-503        Cuenco de base anular/pedestal        Aguila                Aguila Naranja

A-504        Cuenco de base anular                Aguila                Aguila Naranja (*)

A-505        Cuenco de base anular        Aguila       Aguila Naranja

A-506        Cuenco de base anular/pedestal        Aguila                Aguila Naranja

A-507        Fuente de base anular                Balanza        Lucha Inciso

A-508        Cuenco trípode, rectangulares (4)        Pucte                ND/ Aplicado-Impreso

A-509        Olla de base convexa (5)                Balanza                Lucha Inciso (*)

A-510        Cilindro trípode, cilíndricos (6)        Balanza                Discordia Negro

A-511        Cuenco de base anular/pedestal        Aguila                Aguila Naranja

A-512        Cuenco de base anular/pedestal        Aguila                Aguila Naranja

A-513        Fuente de base anular (7)                Balanza                Urita Gubiado-Inciso

F-241        Cuenco de base anular                Aguila                Aguila Naranja

F-242        Cuenco de base anular                Aguila                Aguila Naranja

(1)        tiene ND/Inciso en el borde interior y en unión de cuello con cuerpo

(2)        tiene copal en el interior y huellas de quemado; pintura especular en la sección superior del cuerpo y borde; en la parte inferior del cuerpo hay brochazos

(3)        falta una de las vertederas gemelas y un soporte. Uno de los sopportes tiene un aditamento que representa un extremo de asa de dos apoyos (entre soporte y cuerpo globular, sección posterior). Las vertederas no son perpendiculares al cuerpo, sino que semi-inclinadas. Tiene pigmento rojo en bandas aplicadas

(4)        es un cuenco cilíndrico, forma peculiar como si se hubiera programado efectuar un vaso y se quedó como un cuenco por posible fragmentación

(5)        tiene la incisión entre cuello y cuerpo

(6)        se menciona restos de estuco de color verde y rosado (ND/Decoración sobre estuco), pero ya no se observa

(7)        tiene zonas quemadas pero no en el fondo, por lo que estuvo embrocada

(*)        Muy fragmentadas – como si hubiera colapsado la bóveda -, al grado que algunas son irreconstruibles

ARTEFACTOS LITICOS

10        placas de pirita asociadas a dos collares de caracolillos

265        fragmentos de placas de pirita parte de mosaico con concha y piedra verde

1        excéntrico de pirita parte de mosaico con concha

2        fragmentos de placas de pirita asociados a pendiente de perla

2        fragmentos de placas de pirita asociados con orejera

966        fragmentos de placas de pirita, tal vez parte de otros mosaicos

1        lasca de pedernal

1        nódulo de pedernal

4        cuentas de cuarzo

ORNAMENTOS DE CONCHA Y CARACOL

1        collar (640 caracoles perforados)

1        collar (417 caracoles perforados)

1        collar (1679 cuentas)

1        caracol sin trabajar

3        fragmentos de caracol

1        disco de caracol

138        placas de caracol y concha

7        pendiente sobre perla

1        cuenta sobre perla

2        fragmentos de perla

1        cuenta subesférica

3        placas nacaradas

2        placas nacaradas incisas

2        orejera de concha

2        orejeras (en dos partes c/u)

1        orejera con incrustaciones de piedra verde

1        orejera calada y 4 aplicaciones

4        espina de mantarraya

1        valva con mosaico

1        excéntrico de concha

ORNAMENTOS DE PIEDRA VERDE

1        placa incisa y calada

1        placa hexagonal

97        fragmentos de placas

29        placas

13        placas cuadrangulares

2        placas triangulares

1        placa rectangular

151        placas de mosaico

6        cuentas partidas a la mitad

6        cuenta subesférica

8        fragmentos de cuenta subesférica

1        cuenta tubular de sección triangular

1        cuenta parte de mosaico

1        incrustación elaborada sobre cuenta

5        posibles incrustaciones

1        pendiente con dos perforaciones

1        orejera con cuatro perforaciones

1        orejera con dos perforaciones

1        orejera (en 6 fragmentos)

4        aplicaciones con estuco de color verde

8        aplicaciones

MATERIALES VARIOS

1        espejo de pirita

2        discos de cerámica, base de espejo de pirita

1        disco de cerámica perforado

2        objetos indeterminados de cerámica

1        muestra de madera

pigmento rojo, partículas especulares, cinabrio

copal

 ESCULTURA

representación antropomorfa decapitada de un personaje obeso en posición sedente con las piernas cruzadas y los brazos sobre los muslos; medidas máximas: 1.58 m de alto, 0.66 m de ancho. La mano derecha presenta la palma hacia arriba y la izquierda hacia abajo. La espalda tiene una perforación cónica de 10 cm de diámetro situada en la parte media, la cual destruyó parte de la inscripción glífica que cubre toda la espalda; está elaborada en piedra caliza rojiza bruñida, teniendo en algunas zonas huellas de pigmento de color rojo

 

Figura 1 Ubicación de Zona Norte en el asentamiento de Tikal (tomado de Carr y Hazard 1961)

Figura 2 Estructuras exploradas por el Proyecto Nacional Tikal (tomado de Carr y Hazard 1961)

Figura 3 Vasijas del Postclásico, de los Escondites 95 y 96

Figura 4 Vasijas del Postclásico, de los Escondites 58, 63 y 68

Figura 5 Vasijas del Clásico Tardío, del Entierro 182

Figura 6 Vasijas del Clásico Tardío, del Entierro 185

Figura 7 Vasijas del Clásico Tardío, del Entierro 189

Figura 8 Vasijas del Clásico Tardío, del Escondite 94 y de los Entierros 188 y 211

Figura 9 Vasijas del Clásico Temprano, de los Escondites 64, 65 y 99

Figura 10 Vasijas del Clásico Temprano, del Escondite 100

Figura 11 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: Grupo Aguila

Figura 12 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: Grupo Aguila

Figura 13 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: Grupo Pucte

Figura 14 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: Grupo Balanza

Figura 15 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: Grupo Balanza

Figura 16 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: otros grupos cerámicos

Figura 17 Escultura denominada “Hombre de Tikal”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *