Asociación Tikal

16 Exploración y restauración en las estructuras de rango menor en Mundo Perdido, Tikal (límites Sur y Oeste, y la Plaza Norte) – Juan Pedro Laporte – Simposio 14, Año 2000

Descargar este artículo en formato PDF

Laporte, Juan Pedro

2001        Exploración y restauración en las estructuras de rango menor en Mundo Perdido, Tikal (límites Sur y Oeste, y la Plaza Norte). En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.183-199. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

16

EXPLORACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE RANGO MENOR EN MUNDO PERDIDO, TIKAL

(LÍMITES SUR Y OESTE, Y LA PLAZA NORTE)

Juan Pedro Laporte

Nota de la edición: por ceder su espacio a otras pláticas, esta ponencia no fue presentada en las sesiones públicas y se incluye en las actuales memorias al tratarse de la Parte 5 de la serie promovida por la Comisión del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala

Como quinta parte del registro y exposición del criterio que guió la exploración y restauración en Mundo Perdido, Tikal, en esta ocasión se presenta el trabajo efectuado en distintas estructuras individuales consideradas de rango menor por su dimensión. Estas forman parte de distintos sectores del conjunto (Figura 1), estando algunas relacionadas al límite sur (6D-9, 6C-23, 24 y 25), otras al límite oeste (5C-51 y 52), así como otras que se disponen en el área de la Plaza Norte (5C-39, 5C-41, 5C-42, 5C-44, 5D-76). Las estructuras de menor tamaño en el conjunto tienen funciones diversas entre sí y fueron construidas durante varias acciones. Por lo tanto, es importante dar a conocer un tipo de estructura menor asociado a un conjunto arquitectónico que se caracteriza en general por su arquitectura monumental dentro del ámbito de Tikal.

LÍMITE SUR DE MUNDO PERDIDO

Formado por cinco estructuras cuya historia constructiva – aunque en un principio diferenciada – llega a unificarse cuando en el Clásico Temprano se decide la habilitación de un encuadramiento para el conjunto arquitectónico (Figura 1). Aun así, las estructuras que conforman los extremos de este límite, es decir 6D-9 al este y 6C-23 al sur, tendrán una liga mayor con otros grupos de estructuras con las cuales se encuentran unidas, la primera con el conjunto de edificaciones que forman la Plataforma Este del Complejo de Ritual Público de Tikal, y la segunda con aquellas estructuras que forman el encuadramiento del Límite Oeste de Mundo Perdido (descrito más adelante).

De las cinco estructuras que forman el límite sur de Mundo Perdido, una de ellas (6D-8) ha sido expuesta anteriormente al tratarse de un palacio de rango medio en relación con las edificaciones de este conjunto arquitectónico (Laporte 2000). Existen otras dos construcciones que funcionan como unidades discretas: 6C-24 y 6C-25. Por lo tanto, con éstas dos, son cuatro las unidades arquitectónicas que serán expuestas en esta sección. Como parte de su función común, además de delimitar el espacio ritual de Mundo Perdido, éstas regulan el desnivel que existe en el conjunto entre los extremos este y oeste, el cual es evidente en el distinto nivel presentado por la Plaza Este (o Plaza Alta) y la Plaza Oeste (o Plaza Baja). En ninguna de ellas se llevó a cabo un proceso de restauración, y solamente fueron investigadas en un nivel arqueológico para determinar su forma, función y desarrollo constructivo con el fin de comprender el crecimiento en la complejidad del conjunto Mundo Perdido.

ESTRUCTURA 6D-23

Es el extremo suroeste de Mundo Perdido, no se trata en sí de una estructura exenta, sino más bien de la prolongación y esquina de la plataforma que forma el límite oeste del conjunto, es decir de 5C-52 (Figura 1). A su vez, forma parte del drenaje de la escorrentía acumulada en tan amplia área como lo es la Plaza Oeste; el otro muro que forma el drenaje corresponde a 6C-24. Fue explorada por Guillermo Folgar en febrero y marzo de 1980. El trabajo se limitó a explorar el muro norte o frontal de la plataforma, el cual conserva solamente algunas piedras que descansan sobre el piso de plaza, siendo hasta su unión con 5C-52 que alcanza una altura considerable. La plataforma superior se explora mediante tres pozos, en los cuales solamente se determina un nivel de piso a 0.22 m bajo la superficie actual, siendo evidente que no existen construcciones anteriores.

ESTRUCTURA 6C-24

Su exploración estuvo a cargo de Emilio Calderón entre enero y marzo de 1981, con una fase adicional de comprobación de datos desarrollada por Vilma Fialko en septiembre de 1984. No formó parte del programa de restauración de Mundo Perdido. Su muro oeste es parte del desagüe de la Plaza Oeste, y su eje principal norte-sur es compartido con dos estructuras principales en la conformación de Mundo Perdido: 5C-53, la plataforma central de la Plaza Oeste y el Templo 5C-49, el segundo mayor en altura en este conjunto arquitectónico (Figuras 1 a 4). Esta importante posición se refleja en las múltiples versiones constructivas por las que pasó hasta alcanzar su actual configuración.

6C-24-1 es la primera de ellas, de tipo exento, construida durante la fase Manik 1 al iniciar el Clásico Temprano en el siglo III DC. Su construcción arranca sobre un piso más profundo de plaza, y forma un cuerpo vertical de 1.60 m de altura, y un segundo cuerpo inclinado de 1 m de altura. Poco tiempo después, en la fase Manik 2 del siglo IV DC, se forma a 6C-24-2, una plataforma mayor que estuvo unida al basamento 6C-25-2, por lo que no presenta una escalinata en el lado frontal (norte). De esta versión se conoce la esquina noroeste, pero el muro lateral oeste fue mutilado. El rasgo principal es la presencia del binomio talud-tablero en el muro frontal, con 1.50 m de altura del talud y 2.40 m de altura del tablero, de tipo enmarcado. Hay huellas de pintura de color rojo. Como en otros edificios con este estilo, 6C-24-2 no tiene construcción sobre la plataforma superior; este último nivel, así como algunos elementos constructivos menores (el piso de plaza y parte del segundo cuerpo), son secciones reutilizadas de la etapa anterior.

La Estructura 6C-24-3 sigue ligada con 6C-25 e incluye escalinata desde la Plaza Oeste, la cual puede ser la misma que la posterior versión. Luego de alcanzar el cuerpo superior, otra sección de tres escalones alcanza la plataforma superior. La remodelación que forma la siguiente etapa – la cuarta – consiste solamente de un cuerpo adicional y un nuevo tramo de tres escalones para llegar a una nueva cima. Las versiones tercera y cuarta corresponden al Clásico Tardío, en las etapas Ik e Imix en los siglos VI y VII DC.

La última versión constructiva de 6C-24 – la quinta – arranca sobre el actual piso superior de la Plaza Oeste. La escalinata está derruida y tuvo al menos 18 escalones para alcanzar un descanso, otro tramo de siete escalones, otro descanso más y finalmente una banqueta para llegar a la plataforma superior. Sobre ella se encuentran dos pares de cámaras de tipo transversal al este y oeste, separadas por un cuarto central de mucho mayor tamaño. Algunas secciones de muros todavía alcanzan 0.60 m de altura. La aparente falta de piedra de bóveda puede indicar que tenía techo de palma. En el lado posterior de la estructura existe un marcado desnivel asociado al drenaje de agua y se localiza una especie de contrafuerte que sirvió para reforzar a la esquina suroeste de la estructura.

Esta versión fue construida aún en el Clásico Tardío y tuvo una leve ocupación en el Clásico Terminal (fase Eznab). Durante la exploración de 6C-24 no se conoció ninguna asociación funeraria o de ofrendas de dedicación. Los materiales recuperados fueron 6,594 tiestos, no siendo posible identificar algún tipo de actividad específica asociada con la estructura.

ESTRUCTURA 6C-25

Del conjunto de estructuras que integran el límite sur de Mundo Perdido, 6C-25 se encuentra en el eje de Gran Pirámide (5C-54), la edificación más importante del conjunto arquitectónico y alrededor de la cual se desarrolla este complejo ritual a través del tiempo (Figura 1). Se trata de un basamento longitudinal con eje este-oeste y es relativamente estrecho, a manera de unir al este a la Estructura 6D-8 en la Plaza Este y al oeste a la Estructura 6C-24 en la Plaza Oeste. Sobre este basamento hay dos plataformas longitudinales (5.45 m de ancho y 27.10 m de largo), cada una de estas comunicando con una de las estructuras referidas. Estas dos plataformas están separadas por un área de menor altura que representa el piso superior del basamento.

Debido a su posición en el conjunto, el cual le relaciona con numerosas estructuras, 6C-25 fue explorada en varias ocasiones: por Guillermo Folgar entre abril y junio de 1980; por Emilio Calderón en marzo y abril de 1981; por Sandra Sáenz de Tejada, Zoila Calderón y Renaldo Acevedo en abril y mayo de 1982; por Jorge Mario de León en noviembre y diciembre de 1983; y por Vilma Fialko en septiembre de 1984. Es de resaltar que todas las exploraciones fueron dedicadas a su investigación y que no formó parte del programa de restauración de Mundo Perdido.

Por el importante espacio que ocupa 6C-25, varios elementos en su interior fueron desarrollos de las etapas Preclásicas en la formación de Mundo Perdido, asociados con pisos propios y con un sistema de escalones que asciende desde el sur. Estos rasgos no están relacionados con la construcción que llegaría luego a ser la Estructura 6C-25, por lo que se les engloba como una primera versión. Entre éstos, sobre la caliza y bajo un profundo piso de la plaza se localiza el entierro primario y directo de un individuo masculino adulto medio (PNT-138), colocado con una orientación suroeste-noreste y en posición de decúbito dorsal extendido; hay restos de cinabrio. Aunque no tuvo ofrenda, mostró como ornamento una pequeña cuenta de concha (PNTC-417). Este depósito corresponde al inicio de la fase Chuen hacia 400 AC.

Así, el basamento rectangular formal tiene en sí dos etapas constructivas (6C-25-2 y 3). La primera de las elevaciones del basamento 6C-25-2 se conoce por un amplio tramo del muro frontal norte, caracterizado por su revestimiento y por la presencia de una especie de doble cornisa, la primera a media altura y la segunda en la parte superior, formando así una moldura intermedia. Este muro responde a su propia escalinata central, de 5.32 m de largo y 1.60 de saliente. Durante esta etapa constructiva, 6C-25 tuvo a la vecina 6C-24-2 (con su talud-tablero) unida en su extremo oeste. Dentro del relleno de esta etapa fue ubicado el Escondite PNT-62 integrado por cinco hachas bifaciales con corteza (PNTL-229 a 234), junto con los restos de dos mandíbulas humanas. Se indica que la ofrenda fue depositada durante el Clásico Temprano (fase Manik).

En el muro frontal norte de la siguiente versión del basamento (6C-25-3) se indica la continuidad con las estructuras vecinas (6D-8 al este y 6C-24 al oeste); fue construido sobre un piso de la Plaza Este, con una banqueta que sirve para salvar el creciente desnivel con la Plaza Oeste, que fue recubierta algún tiempo después. Aún se conservan sectores de la escalinata centrada de 10 m de largo y 2.80 m de saliente que permitió el acceso a la parte superior. Aunque no pudo ser determinada, es probable que también existiera una escalinata similar en el frente sur. En esta versión es cuando se construyeron las dos plataformas superiores sobre el basamento que se mencionaran antes.

El material cerámico recuperado en esta exploración se encuentra muy erosionado, son 15,359 tiestos, y no refleja ningún tipo de actividad especializada a pesar de su relativa abundancia. Es evidente que la construcción de la tercera versión es del Clásico Tardío (fase Imix), mientras que los rellenos de la época 6C-23-2 refieren al Clásico Temprano (fase Manik). No es claro, sin embargo, su uso en el Clásico Terminal, aunque debió serlo al considerar a las estructuras vecinas.

ESTRUCTURA 6D-9

Es una plataforma baja y larga que sirvió como esquina sureste del conjunto Mundo Perdido, al mismo tiempo que como enlace entre las Estructuras 5C-89 y 6D-8, por lo que su existencia está relacionada con el concepto de formar un espacio completamente cerrado (Figura 1). Fue explorada entre enero y marzo de 1982 por Sandra Sáenz de Tejada, aunque sectores de la estructura anexos a otras construcciones vecinas fueron trabajados por Marco Antonio Bailey y María Berta Barrios; 6D-9 no formó parte del programa de restauración de Mundo Perdido.

Así, 6D-9 fue habilitada en una sola acción al iniciar el Clásico Tardío (fase Ik), y posteriormente fue objeto de modificaciones menores que no alteraron su forma y función. Anteriormente, sólo existían elementos menores de delimitación del espacio de la Plaza Este. El primer cuerpo – en ambos lados – es un talud con una pequeña pestaña, el cual conserva la misma inclinación y forma que aquel de 5C-89, con el cual hace esquina. Sobre este cuerpo se ubican dos banquetas escalonadas, aunque no se trata de elementos que guarden simetría al ser diferentes en los lados norte y sur, lo que podría explicarse en que cada lado tiene una relación funcional con una distinta plaza. La banqueta inferior tiene 5.60 m de ancho y una altura promedio de 0.70 m en el lado este, con un leve talud, está situada a 5.40 m del frente norte y 2.25 m del sur. La segunda banqueta no está simétricamente colocada sobre la primera y es una remodelación hecha a la banqueta original (6D-9-2); tiene una altura promedio de 0.45 m, a manera de unir esta área con el piso exterior de la cámara del vecino palacio 6D-8.

No fue determinada ofrenda alguna o elementos de carácter funerario. Fue recuperada una muestra menor de 1,838 tiestos en la exploración, sin que existan indicios de alguna área de especialización.

LÍMITE OESTE DE MUNDO PERDIDO

El amplio margen que delimita a Mundo Perdido hacia el oeste está conformado por tres estructuras (Figura 1). Este límite es importante al conformar el espacio de la Plaza Oeste, un área fundamental en la disposición del conjunto por permitir posicionar algunas de las estructuras más grandes del conjunto, principalmente 5C-54 o Gran Pirámide y 5C-49, el denominado Templo del Talud-Tablero. Como resultado de un programa de extensas nivelaciones, la formación de la Plaza Oeste vino a ser la mayor adición efectuada a Mundo Perdido al inicio del Clásico Temprano, como parte de un plan urbanístico donde se buscó habilitar un espacio que permitiese a la Gran Pirámide (5C54) ocupar una posición central dentro del conjunto y ya no solamente el extremo oeste de la plaza asociada a los orígenes del Conjunto de tipo Grupo E que representa (Laporte y Fialko 1995). El área de la Plaza Oeste llegó a ser un gran espacio rectangular, con una superficie de 8,700 m² (115 m nortesur y 75 m esteoeste). Así, el límite oeste de Mundo Perdido está conformado por un largo basamento (5C-52), una estructura escalonada en el extremo norte de la anterior (5C-51) y por una baja plataforma adicional que no fue explorada (5C-50). Debido a la posición en que se encuentran estas edificaciones, se tratará primero al basamento 5C-52 y posteriormente a 5C-51.

ESTRUCTURA 5C-52

Ubicada en el límite oeste de la Plaza Oeste, se trata de un basamento alargado con eje norte-sur y relativamente estrecho. Al norte colinda con el Edificio 5C-51 y al sur con 6C-23, parte ya del límite sur – previamente reportado – y parte integral de este mismo basamento (Figura 1). Fue explorada por Guillermo Folgar en febrero y marzo de 1980; fueron efectuados otros trabajos menores por Emilio Calderón en febrero y marzo de 1981 y por Vilma Fialko en marzo y abril de 1984. Fuera de elementos arquitectónicos no hubo asociación de ofrendas o entierros.

En su configuración inicial, 5C-52-1 fue solamente un talud de delimitación del espacio asignado a Mundo Perdido en su extremo oeste y se le conoce a partir del inicio del Clásico Temprano (fase Manik 1). No obstante, es en el siglo III DC (fase Manik 2) cuando se establece como un basamento formal con escalinatas en ambos frentes. Su construcción es importante para el tipo de asentamiento de Mundo Perdido, pues es parte integral – y una sección mayor – del proceso de cerramiento que el conjunto persigue. En general, se trata de un basamento de configuración simple. En la primera etapa se habilita un muro con el modo talud-tablero, formado por un talud de 2.46 m de altura, 0.40 m de marco inferior, 0.60 m de tablero y 0.40 m de marco superior, con una altura total de 3.86 m. La parte central del lado este – es decir hacia la plaza – lo forma un largo cuerpo saliente que constituye la escalinata central. En ella se marcan otros dos estadios constructivos que se dieron durante el Clásico.

La escalinata de 5C-52-2 fue saliente, con 30.50 m de largo y posiblemente la misma desviación de 8° al oeste del norte que muestra la etapa posterior. Esta construcción corresponde a la parte avanzada del Clásico Temprano (fase Manik 3). En lado oeste de 5C-52 se localiza una escalinata semejante a la del lado este, consta de 19 escalones, con un largo de 24.60 m; es el único acceso monumental hacia el oeste del Mundo Perdido.

En el tercero de los estadios constructivos son claras dos acciones que afectan a la escalinata, la inicial recubre por 1.60 m a aquella de 5C-52-2. Tiene siete escalones, con 35 m de largo, habilitada al iniciar el Clásico Tardío (fase Ik) en el siglo VI DC. Posteriormente, ya durante Imix, se amplía cada extremo en 5 m. Todas las acciones constructivas que afectan a 5C-52 están registradas en los pisos superiores del basamento.

Un elemento adicional fue construido sobre el basamento 5C-52-3 durante el Clásico Terminal (fase Eznab). Se trata de una plataforma de baja altura situada al extremo sur de donde accede la escalinata, es decir fuera del eje; es de planta rectangular, de 9.30 m de largo norte-sur y 2.80 m de ancho. Podría corresponder a la adición de elementos menores sucedida para entonces y que también se evidencia en la habilitación de la plataforma 5C-57 dentro de la Plaza Oeste.

La construcción de 5C-52 obedece a razones urbanísticas ligadas al desarrollo de la Plaza Oeste y a otras funcionales para orientar la escorrentía hacia el drenaje del extremo suroeste del conjunto. También es de considerar un papel ligado a las funciones rituales y de administración que se daban en Mundo Perdido. Es para el Clásico Terminal cuando existe un cambio de orientación funcional de 5C-52, con la construcción de una plataforma sobre el basamento, la cual es de carácter habitacional y de producción de artefactos líticos, según lo indica el material de tipo utilitario que se le asocia.

El material cerámico recuperado fue escaso – 8,662 tiestos – con fragmentos muy erosionados. La presencia más generalizada de artefactos de lítica utilitaria refiere a la ocupación tardía que sucede sobre la estructura.

ESTRUCTURA 5C-51

La estructura principal en el límite oeste de Mundo Perdido fue explorada entre abril y diciembre de 1981 por Emilio Calderón. Algunas actividades de consolidación fueron enfocadas hacia un sector superior en el lado sur de la estructura, para mostrar una escalinata conformada con alfardas y relacionada con la etapa en que fue implementado el modo arquitectónico del talud-tablero en varios de los edificios de Mundo Perdido.

La Estructura 5C-51, situada en el vértice noroeste de la Plaza Oeste, vino a ilustrar con información especialmente valiosa al proceso de desarrollo arquitectónico asociado al sector oeste de Mundo Perdido, así como la interrelación manifiesta con las estructuras aledañas, que también denotaron un proceso evolutivo similar al que a continuación se sintetiza (Figuras 1 y 5 a 9).

Al final del Preclásico, tal vez en el siglo III DC (fase Manik 1), se llevó a cabo el proceso de nivelación de la Plaza Oeste, cuyo extremo oeste culmina junto a un talud de 1.40 m de altura (5C-51-1), ya descrito bajo la vecina 5C-52. Poco tiempo después, aún en el mismo siglo, fue construida la segunda versión representada por una plataforma de 9.65 m de largo y 6.80 m de ancho, con 2.65 m de altura. Una remodelación inmediata torna en cuadrangular el basamento al alcanzar 8.65 m de ancho.

En una tercera versión (5C-52-3), construida en algún momento del siglo IV DC (fase Manik 2), el basamento alcanza una altura total de 3.60 m, siendo un modelo arquitectónico similar a las etapas previas; en el lado este se erige una escalinata integrada por 14 escalones, con 8.55 m de largo. La plataforma superior es cuadrangular, promediando 10.25 m de diámetro. El lado oeste es más complejo y se conservan cuerpos anteriores para salvar el marcado desnivel. Se presume que durante la presente etapa el nivel de plataforma superior de 5C-51, colindó con aquella de 5C-52.

En la fase Manik 3 (siglo IV DC), se implementa una tercera versión con el modo arquitectónico del talud-tablero, muy recurrente en este tiempo en Mundo Perdido. Con ese fin, se eleva el basamento hasta alcanzar 5 m, con el cuerpo inferior de 2.75 m. En el lado este, a la escalinata de 5C-51-3 se le agrega un tramo de seis escalones más mostrando un total de 20 gradas. Se presupone que la escalinata tuvo alfardas aunque dicho criterio no fue comprobado; el largo de la escalinata fue de 8.75 m, con 3.30 m de saliente. Durante esta etapa se reutiliza en su totalidad el lado oeste.

La remodelación implica asimismo el agregado de un segundo cuerpo que, al igual que el primero, muestra características de talud-tablero. La plataforma superior tiene 7.50 m este-oeste y 10 m norte-sur e incluye escalinata también en los lados norte y sur, integradas por cinco escalones delimitados por alfardas que presentan el poco usual elemento conocido como remate; los escalones miden 1.50 m de largo y la alfarda tiene 0.45 m de ancho. A su vez, el talud tiene 0.80 m de altura e inclinación de 18°; el tablero tiene un marco de 0.20 m de ancho y saliente de 0.20 m. La sección enmarcada es un rectángulo de 2.75 m de largo y 0.40 m de ancho.

Es notable el uso extendido de esta versión puesto que no es alterada por los siguientes dos siglos. Esta longevidad puede relacionarse con la conservación del estilo del talud-tablero en el vecino templo 5C-49 y con la formación de la Estructura 5C-53 al centro de la Plaza Oeste, la cual se construye con este modo arquitectónico durante la primera parte del Clásico Tardío (fase Ik).

Una cuarta versión de la estructura se efectúa en el Clásico Tardío (fase Imix), la cual implica el recubrimiento del basamento que mostraba al talud-tablero. Mediante una serie de remodelaciones se alcanza una altura total de 5.80 m hasta formar una plataforma superior de planta cuadrangular que promedia 6.50 m de diámetro, la que en el extremo oeste tiene una banqueta.

A pesar de la amplia exploración efectuada en 5C-51 no hubo aspectos rituales asociados. No obstante, fue ubicado un entierro (PNT-43) asociado a la parte saliente de la intersección de 5C-50 y 5C-51, junto al primer cuerpo de esta última, depositado ya en el Clásico Terminal (fase Eznab). Los restos corresponden al entierro primario y directo, de un individuo orientado norte-sur con el cráneo al norte, en posición de decúbito dorsal con las piernas flexionadas hacia atrás, de sexo masculino, consta de cráneo, mandíbula y partes del esqueleto post-craneal fragmentados y en mal estado de conservación. Sin ofrenda.

Una reducida cantidad de 3,245 tiestos fue recuperada en esta exploración, lo cual parece indicar la poca relación residencial de la estructura, comparada al largo tiempo en que el basamento cumplió con funciones de carácter ritual.

ESTRUCTURA 5C-57

Una estructura adicional se encuentra en la sección oeste de Mundo Perdido; es una baja plataforma situada en el área de la Plaza Oeste, en su sector sureste, con 12 m de largo norte-sur y 6 m de ancho este-oeste, con 0.40 m de altura (Figuras 1 y 10). Fue explorada por Jorge Mario De León en junio de 1980. Debido a que esta estructura no se encuentra localizada en los planos de Tikal (Carr y Hazard 1961) y por ende no posee número que la identifique, se le asigna el de 5C-57.

Los muros están asentados directamente sobre el piso de la plaza, sin que fuera posible localizar un piso exterior asociado a ella. En el caso del muro sur y de las esquinas sureste y suroeste se observa ya solamente una hilada de piedras muy erosionadas, mientras que están en mejor estado el muro oeste, la esquina noroeste y parte del muro norte.

Tanto la forma como las dimensiones de esta plataforma sugieren que se trata de una estructura de carácter habitacional asociada al Clásico Terminal, ya cuando las funciones ceremoniales de Mundo Perdido habían eclipsado. No se registró durante la exploración ninguna ofrenda o rasgo funerario. Solamente 554 tiestos fueron recuperados que refieren a una ocupación con materiales generalmente erosionados que indican tipos presentes desde el fin de la fase Imix (800 DC) y seguramente posteriores.

EL SECTOR NORTE DE MUNDO PERDIDO

La Plaza Norte de Mundo Perdido (Figura 1) es un área delimitada al este por las Estructuras 5C-82 y 5C-83, como parte del límite este del conjunto; en el lado oeste se encuentra la Estructura 5C-42; en el lado sur hay varias estructuras mayores, tal como 5C-77 y el conjunto de palacios 5C-45 y 5C-47; en el límite norte se extiende la plataforma 5C-43. Dentro del área se encuentra una estructura aislada, 5D-76. Varias de estas construcciones han sido reportadas en ocasiones anteriores (Laporte 1999, 2000). Aunque los detalles acerca de la formación de la Plaza Norte se dará a conocer en otra ocasión, junto con las otras dos áreas que forman a Mundo Perdido – las Plazas Este y Oeste – se adelantan en esta ocasión algunas particularidades que se relacionan con su delimitación. La Plaza Norte fue investigada por Vilma Fialko entre abril de 1982 y agosto de 1983.

El límite norte está integrado por un talud que separa a Mundo Perdido de otros conjuntos cercanos, principalmente el grupo dominado por el Palacio de las Ventanas y el Templo III. Se conocieron claramente dos etapas de taludes que limitaron el área en su lado norte, mismos que conciernen a dos periodos, el primero del Clásico Temprano (fase Manik) y el segundo del Clásico Tardío (fase Imix). Es posible que existiese una etapa más temprana en el Preclásico, que tan sólo puede inferirse con base a la densidad de rellenos asignables a dicho periodo (Laporte y Fialko 1995). El primer límite es el del Clásico Temprano, ubicado a 47.30 m al norte de la Estructura 5C-77, una de las mayores del sector. Conlleva una altura que promedia 2.40 m y tiene una orientación de 97° y un ángulo de inclinación de 22°. La formación de una nueva plaza en el Clásico Tardío fue un proceso extensivo que implicó la ampliación y relleno de aproximadamente 17.30 m adicionales hacia el norte, a manera de recubrir los taludes anteriores. La altura del nuevo talud promedia 6 m y un ángulo de inclinación de 24°, probablemente formado por un solo cuerpo.

La investigación realizada en el extremo noroeste de la Plaza Norte para conocer el acceso hacia el conjunto implicó al patio 5C-39, un área de 950 m², en donde se encuentran varias plataformas de baja altura. El acceso al patio 5C-39 se realizó desde el área sur del Palacio de las Ventanas, mediante una escalinata integrada por 4 ó 5 escalones con 8.20 m de largo y 2 m de saliente. A partir del patio de dicho grupo de estructuras, se encuentra una escalinata que asciende hacia el este, compuesta de ocho gradas, con un largo que promedia 10.80 m, con saliente de 2.40 m. De esta manera, se ingresa hacia el área de la Plaza Norte, junto a la Estructura 5C-41. Sin embargo, el acceso del sector noroeste hacia Mundo Perdido no parece haber sido el más importante en el Clásico Tardío, como tampoco hay evidencia de que lo fuera anteriormente; es mas bien la cercanía entre el Palacio de las Ventanas y los palacios de Mundo Perdido que establecen esta relación y por ende, la necesidad de un acceso lateral y directo entre ellos.

En el área de la Plaza Norte se dio la construcción de nuevas unidades tales como 5C-41, 5C-42, 5C-44 y 5D-76. No formó parte del programa de restauración del conjunto.

ESTRUCTURA 5C-41

Es una de las estructuras menores de Mundo Perdido, cierra el sector oeste de la Plaza Norte y está asociada con el acceso que desde el sector oeste del Palacio de las Ventanas sube hacia Mundo Perdido (Figura 1). Fue explorada por Juan Pedro Laporte en febrero de 1982. Este sector de la Plaza Norte cuenta con varias plataformas similares en cuanto a tamaño, altura mínima y función indefinida. Aunque 5C-42 es de mayores dimensiones y de construcción más formal, otra plataforma cercana, 5C-48, podría compararse en cuanto a dimensión a 5C-41.

Orientada regularmente en eje norte-sur, abarca un área de 12 m de largo y 3 m de ancho. Los muros están en mala condición, conservándose solamente parte del muro oeste, en su sector sur. Fueron recuperados 1,300 tiestos en su exploración. Es evidente que 5C-41 fue construida durante la parte final del Clásico Tardío (fase Imix). Un poco después – posiblemente un reflejo del proceso de abandono en la fase Eznab- se deposita a una vasija del tipo Tinaja Rojo, de base plana y paredes divergentes, en posición invertida junto al muro y sobre el piso (PNTA-383; Escondite PNT-18).

ESTRUCTURA 5C-42

Situada al extremo oeste de la Plaza Norte, permite la circulación hacia el acceso del extremo noroeste de Mundo Perdido indicado en el patio 5C-39 (Figura 1). Fue explorada por Juan Pedro Laporte y Judith Valle en enero y febrero de 1982. Se trata de una estructura menor que indica varios cambios a través del tiempo, pues en su forma original del Clásico Temprano, 5C-42-1 es solamente un muro que delimita el lado oeste de la Plaza Norte.

Es al inicio del Clásico Tardío (fase Ik) cuando 5C-42-2 se torna en un basamento formal, posiblemente coincidente con el desarrollo de los palacios 5C-45 a 5C-47, al sostener a dos construcciones bajas paralelas (5C-42-A y B). En una etapa final de desarrollo al final del Clásico Tardío (fase Imix), 5C-42-3, las plataformas paralelas A y B se unen en una sola plataforma larga y baja, de eje norte-sur, que posiblemente nunca sostuviera una techumbre. Fue recuperada una muestra de 7,854 tiestos, en su mayor parte asociados con depósitos de superficie que indica una ocupación mezclada del Clásico Tardío y del Clásico Terminal. Sin embargo, no se puede sugerir alguna especialización en la estructura más allá de la mera habitación tal vez asociada con el grupo de palacios cercano (5C-45, -46 y –47).

Dos entierros están asociados con esta estructura. Uno de ellos, depositado en la fase Imix dentro del basamento en el sector norte (Entierro PNT-69), entre tierra suelta y piedra caliza quebrada a 1.35 m bajo la superficie; es el entierro directo y primario, sin contar con una posición determinada, de un individuo de menos de tres meses (primera infancia) constituido por fragmentos craneales, de mandíbula y de esqueleto post-craneal en mal estado de conservación. Estuvo cubierto por un fragmento de una olla del tipo Tinaja Rojo.

Otro entierro (PNT-68) fue depositado durante la fase Eznab junto al muro exterior oeste, el cual es la inhumación directa y primaria, en posición de decúbito lateral derecho flexionado, de un individuo adulto joven (21-35 años) de sexo femenino, con una orientación general norte-sur; consta de fragmentos craneales, mandíbula y segmentos post-craneales incompletos en mal estado de conservación, con mutilación dentaria. No tuvo ofrenda u ornamentos.

ESTRUCTURA 5C-44

La Estructura 5C-44, ubicada en la Plaza Norte de Mundo Perdido (Figura 1), fue investigada por Bernard Hermes entre enero y marzo de 1981. Durante este proceso se ilustró tres etapas constructivas. La primera versión fue construida en el Clásico Temprano (5C-44-1), consiste en una plataforma rectangular que tuvo 21.50 de longitud este-oeste y 2 m de ancho, aunque el extremo oeste fue mutilado. Aun durante el Clásico Temprano, la segunda versión del basamento (5C-44-2), incrementa en dimensión hasta una altura de 0.95 m y 4.50 m de ancho, con la escalinata saliente de 0.92 m y longitud de 11.25 m en el frente sur. Para el Clásico Tardío (fase Imix), la versión 5C-44-3 manifiesta un nuevo incremento a 25 m de largo, 9.25 m de ancho y 1.75 m de altura. No quedan indicios de su escalinata. En el lado Oeste pudo tener alguna escalinata adicional.

No fue asociado con el basamento ningún elemento de ofrenda o funerario. Dos circunstancias son peculiares respecto de 5C-44: por una parte, no fue localizado el chultun que aparece al lado sur, sector oeste, en el plano de Carr y Hazard (1961), y por otra, a pesar de su cercanía con el conjunto de palacios 5C-45 a 5C-47, no hay presencia de material del Clásico Terminal. La muestra cerámica recuperada fue relativamente escasa con 2,065 tiestos en su mayoría de superficie.

ESTRUCTURA 5D-76

5D-76 es un templo de tamaño reducido orientado al oeste (Figura 1), construido durante el Clásico Tardío (fase Imix). Fue investigado por Bernard Hermes entre enero y abril de 1981. El proceso evolutivo de 5D-76 refiere a tres etapas constructivas. Inicialmente, 5D-76-1 fue una plataforma sin evidencia de templo en su parte superior; en el lado oeste tuvo una escalinata. Se calcula una altura de 1.30 m. Queda poca evidencia de la segunda versión de 5D-76, cuando al parecer el edificio fue ensanchado hacia el oeste. 5D-76-3, al igual que las versiones precedentes, también estuvo orientada hacia el oeste, integrada por un solo cuerpo de 2.10 m de altura, más la banqueta que sostiene al templo, de 0.75 m de altura. Tuvo escalinata exenta. El templo está virtualmente colapsado.

Es evidente que la función funeraria colateral corresponde a la última etapa por la introducción del Entierro PNT-12, el cual destruye parte de las etapas anteriores. Pudo tratarse de algún personaje de importancia relativa, según indica la presencia de un ritual asociado como lo indica la concentración de materiales del lado sur del edificio, la cual incluye ejemplares policromados de buena calidad y muy diversos, así como lo indica la posición del edificio dentro del complejo Mundo Perdido. La colección que representa a esta estructura consiste de 5,196 tiestos que proceden en su mayor parte de contextos de superficie.

El entierro fue determinado al encontrar una tumba que fuera saqueada en 1979, mediante una trinchera que penetra en el lado este de la estructura; esta tumba es de tipo abovedado, con una altura de 1.50 m, 2.25 m de longitud norte-sur y 0.94 m de ancho este-oeste; los muros presentan estuco blanco y en la parte inferior del lado sur hay huellas de estuco de color rojo y azul. Para sostener la bóveda fueron utilizados tres pasadores, de los cuales fue localizada la huella del pasador central. Los restos óseos recuperados están removidos y concentrados hacia el sector sur del recinto; se trata posiblemente de un individuo adulto de sexo masculino; los restos constan de un metatarsiano y cinco falanges de pie. Se infiere que su orientación fue norte-sur. Sin ofrenda por estar removida, pero claramente depositado en la fase Imix del Clásico Tardío. De esta manera puede tratarse de otro personaje de un estamento de carácter dirigente asociado con aquellos reportados en el Templo 5C-49 (Laporte 1998).

APRECIACIONES GENERALES

Dentro de un conjunto de tipo altamente ritual como lo es Mundo Perdido dentro de la estructura de Tikal también fueron habilitadas varias construcciones de tamaño reducido, evidentemente distintas que aquellos templos y palacios que predominan en la definición del conjunto. Estas construcciones de rango menor son por lo general plataformas y pueden ser divididas en varias funciones:

1.        LAS PLATAFORMAS PERIMETRALES

El encierro de Mundo Perdido dentro de límites predefinidos fue una acción que tuvo lugar desde el inicio del Clásico Temprano. No obstante, esta característica tan distintiva del conjunto no sucedió de igual manera en los cuatro lados que le definen, dado que las plataformas perimetrales se confinan a sólo dos de sus lados, el sur y el oeste. Los otros dos lados están definidos por otro tipo de solución: el lado norte está marcado mediante altos taludes, mientras que en el lado este son una serie de edificaciones las que le separan de otras plazas vecinas.

Así, los límites sur y oeste fueron definidos mediante amplias plataformas que – si bien en un inicio eran bastante similares entre sí – desarrollaron elementos arquitectónicos que permiten distinguir a varias edificaciones. Así, el límite sur consiste de hasta cinco estructuras separadas. Si bien en un principio formaban una delimitación conjunta de baja altura que se limitaba al área de la Plaza Este, el engrandecimiento del área de Mundo Perdido permitió la formación de las nuevas unidades arquitectónicas. Estas comparten estilos, principalmente al talud-tablero durante la parte inicial de su historia común, pero éste fue abandonado y sustituido por otras formas arquitectónicas individuales: plataformas rectangulares que sostienen banquetas (6D-9, 6C-25, 6C-23), palacios de rango medio (6D-8) o edificaciones que llegan a sostener cámaras con techos perecederos (6C-24).

A su vez, en el límite oeste se da una situación menos cambiante. Aunque hay tres estructuras, son dos las que definen el área concretamente y ambas fueron decoradas mediante el modo del talud-tablero. Poco tiempo después, una de ellas conserva su función de delimitación del conjunto, aunque el estilo es alterado (5C-52), mientras que la otra es objeto de continuos cambios a manera de integrar una construcción de mayor elevación y función en el campo ritual (5C-51).

2.        LAS PLATAFORMAS HABITACIONALES

Existen varias estructuras cuya función debió recaer en el campo de lo habitacional. Fuera de una plataforma habilitada dentro del área de la Plaza Oeste, evidentemente en el Clásico Terminal, los casos de habitaciones menores en Mundo Perdido se encuentran en relación con la Plaza Norte. Es claro que se trata de edificaciones menores y dependientes de otros conjuntos de edificios de mayor tamaño y categoría, así como son los tres palacios conocidos como La Herradura que definen gran parte del área norte de Mundo Perdido. Esta circunstancia parece indicar que las plataformas de habitación corresponden principalmente a lugares de servicio que son accesorios de los lugares mayores. No podemos determinar si estas plataformas fueran directamente habitaciones de servidumbre o espacios para almacenar diversos productos.

3.        LAS EDIFICACIONES FUNERARIAS

Finalmente, es necesario indicar que solo una de las edificaciones menores tiene una función netamente ritual, en este caso funeraria (5D-76). Es más, son pocos los ejemplos de asociación funeraria en las estructuras menores, con solamente un caso conocido en que la introducción del sujeto se dio dentro del relleno del propio basamento (5C-42). Los demás casos corresponden a inhumaciones junto a los muros – en algunos casos tal vez ya como escombros – sucedidas al final del Clásico Tardío o en el Clásico Terminal (5C-42 y 5C-51). Esta es una situación previamente definida en otros sectores de Mundo Perdido (Laporte 1999), principalmente en el sector norte.

REFERENCIAS

Carr, Robert F. y James E. Hazard

1961        Map of the Ruins of Tikal, Peten, Guatemala. Museum Monographs Tikal Reports, No.11. University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Laporte, Juan Pedro

1998        Exploración y restauración en el Templo del Talud-Tablero, Mundo Perdido, Tikal (Estructura 5C-49). XI Simposio de investigaciones arqueológicas en Guatemala, 1997 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y A.C. de Suasnávar), pp.21-42. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

1999        Exploración y restauración en el conjunto de palacios de Mundo Perdido, Tikal (Estructuras 5C-45/47) En XII Simposio de investigaciones arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.195-234. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

2000        Exploración y restauración en tres estructuras de rango medio en Mundo Perdido, Tikal (Estructuras 5D-77, 5D-82 y 6D-8). XIII Simposio de investigaciones arqueológicas en Guatemala, 1999 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.467-494. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro y Vilma Fialko

  1. Un reencuentro con Mundo Perdido, Tikal, Guatemala. Ancient Mesoamerica 6-1:41-94. Cambridge University Press, Cambridge.

Figura 1 Plano de Mundo Perdido, Tikal, en la fase Imix del Clásico Tardío

Figura 2 Estructura 6C-24, planta

Figura 3 Estructura 6C-24, corte

Figura 4 Estructura 6C-24, elevación

Figura 5 Estructura 5C-51, planta de la versión 3 y anteriores

Figura 6 Estructura 5C-51, planta de la versión 4

Figura 7 Estructura 5C-51, corte

Figura 8 Estructura 5C-51, elevación

Figura 9 Estructura 5C-51, corte y elevación de 5C-51-3, en el segundo cuerpo

Figura 10 Estructura 5C-57, planta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *