Asociación Tikal

13 Rasgos arquitectónicos y prácticas rituales en el Grupo Maler de Yaxha, Petén – Paulino I. Morales – Simposio 14, Año 2000

Descargar este artículo en formato PDFA

Morales, Paulino I.

2001        Rasgos arquitectónicos y prácticas rituales en el Grupo Maler de Yaxha, Petén. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.131-150. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

13

RASGOS ARQUITECTÓNICOS Y PRÁCTICAS RITUALES

EN EL GRUPO MALER DE YAXHA, PETÉN

Paulino I. Morales

Yaxha es un sitio arqueológico ubicado en las colinas del norte de la laguna del mismo nombre. Este sitio está integrado por un Complejo de Ritual Público (Complejo de tipo Grupo E), un Complejo de Pirámides Gemelas, varios conjuntos de patrón triádico, y edificios de función habitacional. Estas construcciones descansan sobre nivelaciones artificiales interconectadas por medio de largas calzadas. Hasta ahora se han registrado 40 monumentos en todo el sitio (Figura 1; Hermes, Noriega y Calderón 1997).

Los sondeos cronológicos en distintas áreas del sitio y las excavaciones practicadas en estructuras monumentales, han registrado evidencias de ocupación desde el Preclásico Medio hasta el Postclásico.

En esta oportunidad se presentan una integración de los datos recopilados en las excavaciones realizadas en el Grupo Maler desde el mes de junio de 1998 al mes de mayo del 2000.. Estos trabajos se enmarcan en el Programa de Desarrollo Sostenible de Petén, que es patrocinado por el Instituto de Antropología e Historia y el Banco Interamericano de Desarrollo (García, Cabrera y Burgos 1999).

El Grupo Maler se localiza en el sector norte del epicentro de Yaxha y a 234 m sobre el nivel del mar. La Plaza Principal está definida por los Edificios 1, 2, 3 y 4, la segunda plaza de importancia reúne a los Edificios 6, 7, 8, 9 y 10. Un tercer patio está formado por el Edificio 5 y tres pequeños montículos. Todos estos edificios descansan sobre una plataforma artificial que se comunica con el epicentro del sitio por medio de la Calzada Blom (Figura 2). Ambas construcciones se encuentran en rodeadas por terrenos de bajo (Hellmuth 1993: 41).

Aunque las primeras evidencias de ocupación localizadas en los estratos profundos se remontan al Preclásico Medio, las construcciones formales surgen en el Preclásico Tardío. En la segunda mitad del Clásico Temprano las actividades de construcción cesan y cobran un nuevo auge en el Clásico Tardío y el Clásico Terminal. En la superficie de algunos edificios se recuperaron evidencia de carácter ritual de la época Postclásica (Hermes 1996).

Para comprender la secuencia de construcción de este conjunto se ha establecido una correlación de los rasgos arquitectónicos de los edificios excavados y los cambios que marcan las ofrendas recuperadas. Puede decirse que estos cambios se relacionan directamente con las actividades asociadas a los Edificios 4 y 6.

PRIMER ESTADIO CONSTRUCTIVO (PRECLÁSICO TARDÍO)

Al primer estadio constructivo se adscribe el tendido del primer piso de estuco de la plaza principal, el aparecimiento de la primera versión del Edificio 4, y la primera versión de la Plataforma 6. La primera versión del Edificio 4 está constituida por una amplia banqueta y una plataforma de 0.50 m. Esta plataforma cubría una maqueta modelada en estuco y tres ofrendas introducidas en agujeros circulares y colocados sobre el manto calizo (Figura 3). La maqueta forma parte del piso de la plaza, está pintada de color rojo y reúne cinco pirámides de 0.20 m de altura alineadas de norte a sur, todas con tres cuerpos escalonados, y orientadas hacia el oeste. Los Edificios A, B, C, y E muestran de manera estilizada elementos en forma de escalinatas delimitadas por alfardas.

La Ofrenda 11 está constituida por una olla de base plana colocada sobre su base. Dentro de la vasija se localizaron los pedazos arrancados al pequeño edificio y la tierra negra que cubría la roca caliza, también se recuperaron 19 cuentas de piedra verde, y parte del maxilar superior de un niño. Sobre el pequeño edificio se encontró un objeto de piedra verde con decoración incisa, una cuenta tubular elaborada en concha de origen marino, y fragmentos de carbón.

Las Ofrendas 10A y 10B fueron colocadas frente a los Edificios C y D, las dos estaban rodeadas con cuencos y ollas de menor tamaño. Dentro de la vasija de la Ofrenda 10B se recuperaron navajas de obsidiana y restos de carbón (Figura 4).

La primera versión de la Plataforma 6 mide 0.90 m, ésta sostiene tres estructuras decoradas con molduras en faldón semejantes a los edificios de tipo Palacio encontrados en Tikal y Uaxactun (Laporte y Valdés 1993). El límite oeste está definido por el paso del arranque de antiguos muros y una escalinata, los taludes que definen su fachada este son lisos. El edificio sur posee una amplia banqueta en su fachada frontal, y los muros de un cámara orientada al norte, su puerta de acceso está desplazada hacia el oeste.

El Edificio Este posee un bloque rectangular y dos angostas escalinatas orientadas al oeste. Ambas asciende a una plataforma nivelada, la ausencia de muros de mampostería sugiere que la estructura estuvo techada con materiales perecederos. Frente al edificio se recuperaron varios huesos humanos (Entierro 1).

SEGUNDO ESTADIO CONSTRUCTIVO (PRECLÁSICO TARDÍO)

El segundo estadio fue parcialmente documentado, la segunda versión del Edificio 4 comprende la construcción de una plataforma semejante a la de la etapa anterior. El piso superior se encuentra mutilado, su núcleo es de piedra caliza sin amarre. La plataforma superior y las piedras del relleno muestran señales de quema intencional.

En el sector norte de plataforma 6, se levanta un muro decorado con molduras en faldón, este parece constituir la esquina noreste de un alto basamento de configuración desconocida. Bajo el edificio 5 se determinó la existencia de una escalinata remetida flanqueada por un muro que exhibe molduras en faldón, su ubicación sugiere que el ingreso a la plaza estaba situado en este lado del conjunto.

TERCER ESTADIO CONSTRUCTIVO (PRECLÁSICO TARDÍO)

La tercera versión del Edificio 4 está representada por el piso superior de una plataforma de 2 m de altura, y parte de una escalinata que asciende hacia el oeste (Figura 5). La remodelación de la Plataforma 6 comprende la construcción de tres pequeños cuerpos sobre la escalinata de la fachada oeste, y la habilitación de una rampa que asciende directamente al nivel de los edificios palaciegos. La presencia de un tercer piso de estuco en el centro del patio definido por el edificio 5 sugiere la construcción de una nueva fachada en el lado este de la plataforma. Junto al primer muro se encontró la Ofrenda 7, consistente de un vaso cortado colocado sobre su base, y un fragmento de plato colocados como tapadera, las dos vasijas pertenecen al grupo Sierra Rojo.

CUARTO ESTADIO CONSTRUCTIVO (PRECLÁSICO TARDÍO)

Durante el cuarto estadio constructivo, el Edificio 4 y la plataforma adquieren un tamaño monumental. Aunque la cuarta versión del Edificio 4 está muy destruida, se presume que para este momento exhibía por lo menos dos cuerpos escalonados y una escalinata central. En el descanso formado por el primer cuerpo se localizaron dos agujeros de poste, y una fosa semicircular. Dentro de ella se localizó un entierro múltiple cubierto con piedras de diferentes tamaños. El Entierro 9 consistía en la osamenta de un individuo adulto en posición flexionada, quizá en posición sedente. Sobre este personaje se recuperó una lasca de obsidiana con corteza, una lasca de pedernal, dos pendientes de caracol, un fragmento de hueso y una concha bivalva con perforación circular, un fragmento de concha nácar trabajada, y fragmentos de caracol. En el lado sur de la fosa se localizó un segundo cráneo orientado al oeste, cubierto con una olla de base plana colocada en posición invertida. La recuperación de 134 piezas dentales sugiere que el personaje principal fue acompañado con el cráneo de cuatro individuos (Figura 6; Bass 1995).

La nueva versión de la Plataforma 6 se eleva por 3 m sobre la plaza principal. Con el tendido del nuevo piso surge la primera versión del Edificio 6 y se cubren totalmente a los edificios palaciegos de la etapa anterior. El Edificio 6 mide 8 m de altura, sus fachadas laterales poseen cuatro cuerpos escalonados decorados con molduras en faldón, en el centro de la fachada sur se localiza una escalinata remetida flanqueada por dos pares de mascarones. En el centro de la fachada norte del basamento se localiza un quinto mascaron (Figura 7). La sección norte de la plataforma superior posee tres cámaras, el vano de acceso a la cámara central posee dos gradas, estos posiblemente estuvieron techados con materiales perecederos.

Es interesante mencionar que la fachada frontal del Edificio 6 y la escalinata de acceso a la plataforma se orientan hacia el sur, y comparten el eje axial de la Acrópolis Norte. Esta relación espacial puede estar relacionada con los rituales asociados a las estructuras con mascarones ubicados sobre el Edificio 142.

QUINTO ESTADIO CONSTRUCTIVO (TRANSICIÓN PRECLÁSICO TARDÍO-CLÁSICO TEMPRANO)

El quinto estadio constructivo se sitúa en la transición del Preclásico Tardío al Clásico Temprano. En la fachada frontal de los Edificios 4 y 6 se observa una serie de pisos de estuco, pertenecientes a remodelaciones menores de corta duración. La plataforma superior del Edificio 4 se eleva a más de 8 m sobre el nivel de la plaza. El nuevo basamento tenía cuatro cuerpos escalonados y una escalinata central, los muros laterales también exhiben molduras en faldón. Sobre el primer cuerpo hay evidencias de dos remodelaciones sucesivas y tres pisos de estuco (Figura 6).

Encima de la plataforma superior se localizan tres cámaras orientadas al oeste, bajo el piso y enfrente al acceso a la primera cámara se localizó la Ofrenda 9. Esta consiste de una vasija de cuerpo globular con tapadera colocadas sobre su base, en su interior contenía dos figuritas con silueta antropomorfa (de estilo Charlie Chaplin), una rama de coral marino, un tiesto trabajado con forma de luna y fragmentos de forma geométrica elaborados en un material de naturaleza no determinada. Se considera que los artefactos observados y las características de la vasija indican una recolocación de la ofrenda mencionada.

Las modificaciones al Edificio 6 comprenden la ampliación de los tres cuerpos inferiores, se reduce el ancho de escalinata, y se adosan banquetas a la base de los muros laterales. En la esquina suroeste del segundo aún se observaron vestigios de pintura negra, el muro está decorado con una arista medial definida por dos planos inclinados.

SEXTO ESTADIO CONSTRUCTIVO (FIN DE LA PRIMERA MITAD DEL CLÁSICO TEMPRANO)

Las remodelaciones adscritas al final de la primera parte del Clásico Temprano se circunscriben a la integración de nuevos elementos arquitectónicos en las fachadas de los edificios principales. El Edificio 4 para este momento posee escalinatas auxiliares adosadas al segundo cuerpo, y posiblemente se construye un muro o bloque en el eje de la escalinata, a la altura del tercer cuerpo. Los taludes de los cuerpos superiores registran mayor inclinación a la observada en las versiones anteriores.

Las modificaciones al Edificio 6 comprenden el tendido de dos pisos de estuco que elevan el descanso frontal hasta el nivel del tercer cuerpo, y se adosan escalinatas auxiliares a las esquinas del cuarto cuerpo. Después de estas remodelaciones decaen las actividades de construcción en este conjunto pero resurgen nuevamente en el Clásico Tardío. Esta problemática al parecer también está registrada en las inscripciones de Yaxha, y puede corresponder a la etapa los sitios vecinos luchan por ejercer el control político de la región (Hermes 2000a; Grube 1999).

SÉPTIMO ESTADIO CONSTRUCTIVO (CLÁSICO TARDÍO)

Durante el Clásico Tardío las fachadas de los Edificios 4 y 6 fueron totalmente modificadas, surgen las primeras versiones de los Edificios 1, 2, 3, 5, y 7 (Figura 8). A este periodo se asocia la reubicación o re-exposición de las Estelas 8, 9, 10 y del altar localizado frente a la escalinata del Edificio 4 (Hermes, comunicación personal 2000). Cabe mencionar que el estilo escultórico de estos monumentos es característico del Preclásico Tardío. Al parecer durante este periodo se ordena la construcción de la Calzada Blom (Figura 9).

La quinta versión del Edificio 4 denota un crecimiento de la sección posterior del basamento, pero se conserva el tamaño y diseño de los cuerpos de la etapa anterior. Junto a la escalinata monumental del primer cuerpo se recuperó parte de un monumento esculpido que puede pertenecer a la Estela 9.

Las remodelaciones del Edificio 6 incluyen la construcción de una nueva escalinata, el ensanchamiento de los cuerpos laterales, se eliminan las cámaras superiores y los mascarones son recubiertos con pequeños muros en talud. En forma paralela se construye un cámara en el lado oeste del primer cuerpo del Edificio 6 y una plataforma cerca de su esquina sureste (Figura 10).

Los escasos datos provenientes del Edificio 1 indican que este fue construido en un solo esfuerzo, este posee una escalinata central flanqueada por cinco cuerpos escalonados de esquinas remetidas, decorados con molduras en faldón. El sexto cuerpo parece corresponder a base de una superestructura, la sección frontal de dicho muro está decorada con un tablero horizontal (Figura 11).

Las primeras versiones de los Edificios 2, 3, 5 y 7 están conformadas por dos pequeños cuerpos escalonados y una escalinata saliente. Los Edificios 2 y 3 restringen el paso hacia el noroeste de la plaza principal, mientras que el Edificio 5 integra una plaza cerrada. El Edificio 7 ocupa el lado norte de la Plataforma 6 y también está orientado al sur. Como puede notarse, la integración de estos edificios denotan un cambio notable en el uso y distribución de las áreas de plaza.

OCTAVO ESTADIO CONSTRUCTIVO (CLÁSICO TARDÍO)

Se considera que después de un corto periodo de tiempo se renuevan las fachadas de los Edificios 2, 3, 5. Los Edificios 2 y 3 exhiben solamente un cuerpo y amplias escalinatas saledizas. La nueva versión del Edificio 5 sostiene dos plataformas cuadradas sobre su plataforma superior y una angosta escalinata central. Alrededor de los Edificios 5 y 7, y de las nuevas plataformas, se localizaron varios enterramientos humanos y varias ofrendas, estos elementos se encuentran a poca profundidad y dentro de rellenos de piedrín y tierra de color gris (Figura 12).

Bajo la plataforma adosada al lado norte del Edificio 5 se localizó la Ofrenda 12. Esta consiste de cuenco de cuerpo globular con engobe rojo. Adicionalmente se encontraron dos concentraciones de tiestos junto al muro sur del Edificio 5. Frente al Edificio 5 se localizaron dos entierros colocados en decúbito dorsal extendido. El Entierro 2 tenía el cráneo orientado al norte, los restos óseos corresponden seguramente a un adulto avanzado de sexo femenino. La ofrenda asociada comprende una espina de mantaraya colocada sobre la región pélvica, y dos silbatos de cerámica (uno es antropomorfo y el otro representa a un búho). El Entierro 3 se encontró en mal estado de conservación, los huesos recuperados parecen corresponder a un infante. Como ofrenda posee una figura antropomorfa, en forma de barrigón.

Detrás del Edificio 7 se localizó parte de la osamenta de un niño (Entierro 4), y varios excéntricos de pedernal. Los dos hallazgos se localizaron en agujeros circulares separados entre sí.

OCUPACIÓN DURANTE EL CLÁSICO TERMINAL

Las últimas evidencias de construcción de este conjunto se adscriben al Clásico Terminal. Para este momento surge un número no determinado de plataformas de arquitectura muy sencilla. La Plataforma 6 se cubre totalmente por una serie de plataformas escalonadas, y se adosan a su base otras en forma de banquetas rectangulares. Sobre los Edificios 3, 5 y 7 se observan pequeñas hiladas de piedra. Aparentemente las nuevas plataformas fueron construidas con materiales extraídos de los anteriores edificios. En el interior de las cámaras del Edificio 4 se tiende una nivelación de tierra y se construye un posible fogón, al parecer esto se asocian a la colocación de una estela de tamaño miniatura en el eje de su escalinata.

Para finalizar cabe mencionar que las evidencias de ocupación del Postclásico se restringen a la recuperación de materiales cerámicos sobre los Edificios 2, 4 y 6, estos corresponden a actividades ceremoniales (Hermes 2000b).

REFERENCIAS

Bass, William M.

1995        Human Osteology. A Laboratory and Field Manual. Publicación especial No.2, Missouri Archaeological Society.

García, Edgar Vinicio, Tannia Cabrera y Benito Burgos

1999        Informe Técnico de las Investigaciones Realizadas durante la primera y segunda etapa. Grupo Maler, Acrópolis Norte.         Proyecto de Desarrollo Sostenible De Petén, Yaxha, IDAEH-BID.

Grube, Nikolai

1999        Monumentos esculpidos e inscripciones jeroglíficas en el Triángulo Yaxha-Nakum-Naranjo, Región Noreste de Petén, Guatemala. Manuscrito, Universidad de Texas, Austin.

Hellmuth, Nicholas M.

1993        A Report for IDAEH on Research Accomplished at the Maya Ruins of Yaxha, Peten, Guatemala. Foundation for Latin American Anthropological Research.

Hermes, Bernard

1996        Unidad de Arqueología Local, Volumen II, Yaxha – Nakum. Proyecto Protección de sitios Arqueológicos en Petén, Subproyecto Triangulo Yaxha-Nakum Naranjo

2000        Análisis de la cerámica y otros materiales arqueológicos del Proyecto Yaxha-BID, (Cuarto Documento). Programa de Desarrollo Sostenible de Petén.

2000        Propuesta de excavación a realizar en Grupo Maler, Acrópolis del Norte y Calzada Blom para concluir la Primera fase del Proyecto PDS.

Hermes, Bernard, Raúl Noriega y Zoila Calderón

1997                Investigación arqueológica y trabajos de conservación en el Edificio 216 de Yaxha. Sonderdruck aus Beiträge zur Allgemeinen und Vergleichenden Archäologie 17:257-309. Verlag Philipp von Zabern, Mainz am Rhein.

Laporte, Juan Pedro y Juan Antonio Valdés

1993        Tikal y Uaxactun en el Preclásico. Universidad Nacional Autónoma de México.

Figura 1 Yaxha y localización del Grupo Maler

Figura 2 Grupo Maler: planta de excavación

Figura 3 Estructura 4 y Plataforma 6

Figura 4 Vista isométrica de la maqueta localizada bajo el Edificio 4

Figura 5 Rasgos arquitectónicos del periodo Preclásico

Figura 6 Edificios de tipo Palacio, de la Plataforma 6

Figura 7 Edificio 6 y ubicación de mascarones

Figura 8 Detalle de mascarones del Edificio 6

Figura 9 Fachada sur y oeste del Edificio 6

Figura 10 Fachada este y corte este-oeste del Edificio 4

Figura 11 Edificios 2 y 3, Clásico Tardío

Figura 12 Edificio 5, planta y perfil

Figura 13 Grupo Maler, edificios del Clásico Tardío y Clásico Terminal

Figura 14 Edificio 7, y plataformas adosada al Edificio 6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *